Page 1


CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIA DE COCHABAMBA

Tenemos la dicha de compartir con usted la 13va edición del Boletín Informativo Institucional: “INFO CAMIND” (AGOSTO - SEPTIEMBRE - OCTUBRE) Su contenido es sobre acontecimientos importantes y proyectos ejecutados por la CAMIND.

Boletín : INFO CAMIND 13va edición Contenido y Diagramación: Lic. Leonardo Gómez Castro ASESOR DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

LA CAMIND PRESENTÓ EL GLOBO CORPORATIVO DEL SELLO HECHO EN BOLIVIA La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba presentó el globo inflable corporativo del sello “Hecho en Bolivia” con el objetivo de promocionar su marca y la de sus Asociados.

El globo tiene a disposición seis espacios publicitarios destinados a las empresas asociadas que quieran presentar su marca durante seis meses en distintos escenarios, cursos, capacitaciones, eventos organizados por la CAMIND dentro y fuera de sus instalaciones (ferias, eventos de entretenimiento, desfiles, campos deportivos, etc.) y en sus instalaciones ubicadas en la Av. Ballivián Nº 782 – Edif. Torre Industrial.

2


INFO CAMID - AGOSTO 2017

DÍA HECHO EN BOLIVIA FOMENTÓ A LA INDUSTRIA Y PRODUCCION NACIONAL La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba fue protagonista del día Hecho en Bolivia--Consume lo Nuestro Emplea a los Nuestros, un importante evento de los industriales realizado el pasado 04 de agosto en la Plaza de las Banderas con el propósito de apoyar y fortalecer la industria boliviana. Una multitudinaria presencia en el Día Hecho Bolivia convirtió en un escenario de fiesta, en el que se presentaron grupos musicales nacionales, industria textil boliviana y productos elaborados en el país, entre otras sorpresas más.

Importantes grupos musicales de diferentes géneros como Ch’ila Jatun, En Coma, Notion, Arsénico, HET, Lokotos, Set-Ensis, Krápula y Rugir de León se sumaron a esta actividad de los bolivianos y brindaron un espectáculo que puso a bailar y cantar al público presente.

3


INFO CAMIND - AGOSTO 2017 Empresas como Sigma, Química Nacional Vargas, Industria Torrico Antelo, Plaxburg, Embol, Mopar, Urkupiña, Astrix, entre otros participaron con la exhibición y degustaciones de sus productos a los presentes. El evento organizado por la CAMIND también permitió crear conciencia con el cuidado de los animales. Es en ese sentido, que la fundación “Una Mano una Patita” puso en circulación latas para recaudar fondos para la esterilización de los canes en situación de calle. En ese marco la Fundación Infocal realizó una donación de una casa de perros y la empresa Urkupiña con la donación de alimento balanceado. También se hizo presente la belleza boliviana, modelos de la agencia “Paola Canedo” presentaron prendas de la última línea de Luka Marquina. Finalmente, el Presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Dr. Antonio Fernández agradeció a todas las empresas que auspiciaron, y aseguró que habrá otras actividades similares para promocionar la industria manufacturera, la industria cultural y de brindar su apoyo a todas las agrupaciones musicales del país.

4


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

LA CAMIND PARTICIPÓ EN LA OFRENDA FLORAL EN HONOR AL ANIVERSARIO DE BOLIVIA Con una ofrenda floral a los pies del libertador Simón Bolívar, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba junto a las autoridades departamentales y municipales dieron inicio a los actos cívicos por los 192 años de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

El evento inició aproximadamente a las 7:00, con las ofrendas florales por parte de instituciones públicas y privadas, posteriormente las autoridades se dirigieron a la Plaza 14 de Septiembre para dar inicio a la ceremonia interreligiosa.

5


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

LA CAMIND PARTICIPÓ EN EL DESFILE CÍVICO POR EL ANIVERSARIO DE BOLIVIA El pasado 06 de Agosto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, rindió homenaje al Estado Plurinacional de Bolivia en el desfile cívico por los 192 años de independencia. El recorrido contó con la participación del Dr. Antonio Fernández, Presidente de la CAMIND, Gerente General, Lic. Ivone Melgar y el personal ejecutivo.

El sello distintivo Hecho en Bolivia-Consume lo Nuestro, Emplea a los Nuestros se hizo visible durante el recorrido, con brigadas uniformadas que promocionaron el sello de la producción nacional durante el desfile. Asimismo, el paso de la CAMIND por el palco oficial estuvo acompañado de una salutación al pueblo boliviano, a sus industriales por su aporte al desarrollo productivo del país.

6


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO PRESENTÓ EL PLAN NACIONAL DE EMPLEO EN LA CAMIND La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CAMIND) en el marco de las capacitaciones para sus Asociados, realizó una conferencia informativa sobre el Plan Nacional de Empleos (PNE) a cargo de funcionarios del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

El objetivo de la conferencia fue de compartir conocimiento relacionado al PNE y sus atribuciones del Gobierno Central para la inserción de jóvenes en las empresas del país. En este sentido, se realizó la presentación del programa que se proyecta implementar en el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo fue escenario de debate sobre los aspectos legales, económicos y sociales en el marco del Plan, indicando los incentivos y atribuciones del Gobierno.

7


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

CLUB WILSTERMAN SE SUMA A LA CAMPAÑA NO APAGUES BOLIVIA El pasado 10 de agosto, el club Wilstermann presentó su nuevo uniforme oficial, evento realizado en el cine Center, donde participaron las grandes estrellas de antaño luciendo la camiseta alterna de color azul y el equipo actual que lució prendas oficiales representativas del club.

Por su parte, la Gerente General de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Lic. Ivone Melgar se dirigió a los jugadores y a la población para informar el objetivo de la campaña “No Apagues Bolivia”, que lucha contra el contrabando. En ese sentido el plantel del club Wilstermann afirmó su apoyo en repudio al contrabando por dañar al sector productivo del país.

8


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

YPFB INFORMÓ SOBRE SU SERVICIO DE GAS LICUADO A GRANEL Con el objetivo de informar a la población y a los asociados de la CAMIND, sobre el servicio de Gas Licuado (GLP) a Granel que brinda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Cámara Departamental de Industria realizó una conferencia informativa el 11 de Agosto, en el Auditorio “Hernán Rivera Antezana”.

Funcionarios de YPFB expuso una capacitación de los tanques estacionarios según los requerimientos del cliente, en conjunto con detalles de costos de servicio de acuerdo a contratos a firmar con YPFB y el Contrato de Arrendamiento de tanques y equipos de GLP a Granel, también se especificó los pasos para poder realizar una solicitud para el servicio y los costos para firma de contrato, finalmente se brindó información sobre los beneficios para las industrias al acceder al servicio. Una prestación en la que se describieron las ventajas como el bajo mantenimiento del servicio y mayor comodidad, bienestar y confort, dispuesta a mejorar la industria de la región e impulsar el rendimiento de las distintas empresas que precisan de Gas Licuado.

9


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

LA CAMIND PARTICIPÓ DEL HOMENAJE A LOS 446 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA OROPEZA. En conmemoración a los 446 años de fundación de la Villa Oropeza, se realizó una ceremonia en honor a quien fue el fundador Gerónimo Osorio. El acto se inició con el traslado de los restos mortales del fundador de Cochabamba. Posteriormente, se realizó la ofrenda floral a los pies del monumento.

Cochabamba es la tercera ciudad, en importancia económica de Bolivia. Se encuentra situada en el centro del país por lo que es conocido como el corazón de Bolivia, en ese sentido la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba participó de este acto cívico para dar reconocimiento en honor de toda la población trabajadora y luchadora de nuestro departamento.

10


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

LA CAMIND PARTICIPÓ DEL ACTO OFICIAL DE INAUGURACIÓN DEL PROYECTO FERROCARRIL METROPOLITANO. Con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, el Ministro de Obras Púbicas, Milton Claros y el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, el Presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba participó en testera del acto inaugural del proyecto Tren Eléctrico Metropolitano. En medio de una celebración, se inició la inauguración de obras de tan anhelado proyecto para la ciudad de Cochabamba. El tren pasará por cinco municipios y recorrerá una distancia de 42 kilómetros, 43 estaciones para pasajeros y 12 trenes que tendrán cinco módulos con la capacidad para transportar a 200 personas. El Presidente de la CAMIND, Dr. Antonio Fernández expresó su apoyo con la construcción de este proyecto en beneficio de toda una población, concientizando el uso de este medio de transporte para facilitar y economizar el traslado de los habitantes de la región, con tecnología ecológica, coadyuvando al desarrollo, modernización y cuidado del medio ambiente de nuestro departamento.

11


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

PRESENTACIÓN DEL MARCO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL DE COCHABAMBA La mañana del jueves 17 de agosto en la Casona Mayorazgo se realizó la presentación del Marco Estratégico de Gestión Ambiental Municipal de Cochabamba, dicho marco fue estructurado buscando implementar soluciones integrales a los problemas de contaminación del medio ambiente, un plan para mejorar las distintas problemáticas como agua, alcantarillado, contaminación del aire, olor, suelos, paisaje, plantas, educación ambiental, basura, etc.

Para tal acto se tuvo la presencia de distintas autoridades de la ciudad como el Alcalde José María Leyes y el Secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba Eduardo Galindo. La Cámara departamental de Industria también estuvo presente con la participación del Asesor de Medio Ambiente, Ing. Pedro Rocabado. Dicho documento ambiental denominado "MARCO ESTRATEGICO DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL DE COCHABAMBA", se encuentra estructurado en 3 partes: La caracterización de la crisis socioecológica; el marco estratégico de la gestión ambiental municipal y el desarrollo de la propuesta de los ejes de intervención, a través de la cual se busca enfrentar las problemáticas identificadas, mismo que tiene el propósito de construir gradualmente un municipio coherente con los principios de desarrollo sustentable, que asume la gestión ambiental como práctica de la gestión municipal y que promueve el desarrollo y el bienestar de la población, respetando los límites naturales.

12


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

CAMIND ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A BANCO SOL POR SUS 25 AÑOS El pasado 17 de agosto se celebraron las Bodas de Plata de la entidad financiera que fue una de las primeras que confío en los pequeños emprendedores y en las mujeres de Bolivia, Banco Sol, el cual se encuentra entre los pioneros generando la inclusión financiera.

La Cámara Departamental de Industria estuvo presente en este evento conmemorativo, para compartir éxito de Banco Sol, representando a la CAMIND la Gerente General Ivone Melgar entregó una plaqueta de reconocimiento a esta institución por su colaboración a la economía regional y nacional, confiando e impulsando a los ciudadanos. Una noche llena de espectáculos y alegría se vivió el 17 de agosto en el Gran Hotel Cochabamba, por supuesto contando con la presencia de diferentes instituciones, empresas y organizaciones cochabambinas que reconocieron los 25 años de esta entidad financiera que impulsa la economía del departamento y el país.

13


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

CONFERENCIA DE PRENSA: EL SECTOR EMPRESARIAL DE COCHABAMBA RECHAZA EL INCREMENTO DE LA TARIFA DEL GAS. El sector empresarial del departamento de Cochabamba en conferencia de prensa advirtió que el incremento de la tarifa del gas de hasta el 48% para el sector industrial provocará un aumento en el costo final de productos del sector de alimentos e insumos para la construcción.

Todos los Presidentes de las diferentes Cámaras junto al Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Ing. Javier Bellot cuestionaron la decisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y calificaron la medida como “negativa” en un contexto de desaceleración económica. El Presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Dr. Antonio Fernández, expresó que esta medida afecta al sector industrial legalmente establecido y que es necesario un estudio técnico de forma consensuada, con informes técnicos que respalde la aplicación del incremento del gas.

14


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

REUNIÓN DE COORDINACIÓN RUMBO A LA EXPO CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA 2017 La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba junto a la Cámara de la Construcción y Feicobol sostuvieron varias reuniones para ultimar detalles organizativos al evento ferial Expo Construcción Industria 2017.

En ese sentido, se realizaron desayunos convocando a los Asociados de ambas Cámaras, a objeto de presentar el Plan de Desarrollo Regional que permita que las empresas Asociadas generen mejores competencias y oportunidades de negocio en el mercado nacional e internacional, consolidando una plataforma de promoción y negocio para ambos sectores, brindar a los participantes la oportunidad de estrechar lazos comerciales, adquirir nuevos conocimientos, nuevas herramientas de trabajo y hacer negocios con contactos cualificados, complementando, a este objetivo, con talleres prácticos y formativos con facilitadores de primer nivel enfocados a ambos sectores.

15


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

LA CAMIND PARTICIPÓ EN EL FESTIVAL DE GASTRONOMIA DEL DEPARTAMENTO El Festival “Food Fest” realizado en nuestro departamento aglutinó a varias cadenas de comida, restaurantes e instituciones del rubro para presentar la potencialidad gastronómica de nuestro departamento. En este acto la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba formó parte del festival, presentando sus proyectos y campañas: Llajtamoda, No Apagues Bolivia, Cierva y Hecho en Bolivia.

De esta manera, la CAMIND instaló su globo corporativo “Hecho en Bolivia” y sus banners institucionales en el escenario principal donde se presentaron grupos musicales bolivianos, y danzas típicas de nuestro país.

16


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

CONFERENCIA DE PRENSA: EMINLAGA OBTUVO EL MAYOR GALARDÓN EN LOS PREMIOS LATINOAMERICA VERDE 2017 La empresa boliviana “Eminlaga” asociada a la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) ha sido ganadora de la Categoría de Manejo de Residuos.

Este premio es un reconocimiento al impacto que la empresa mediante su marca “Mamut” ha alcanzado el reciclado anual de 30.000 neumáticos. Los promotores y emprendedores del proyecto son tres jóvenes bolivianos y como representante de la empresa asistió el Ing. Manuel Laredo líder del proyecto, quien recibió el máximo galardón.

17


INFO CAMIND - AGOSTO 2017 “No queremos vivir en otro continente sino queremos vivir en una nueva Latinoamérica” expresó Laredo. El presente premio demuestra que los emprendedores bolivianos son capaces de construir proyectos y empresas nacionales que hacen bien al mundo, redefiniendo el concepto de éxito basados en el triple impacto que comprende el beneficio social, medioambiental y económico.

Los premios Latinoamérica Verde son el mayor evento socio ambiental del continente que reúne las mejores iniciativas en la materia. A esta actividad asistieron propulsores de las iniciativas ambientales más importantes, representantes de fondos verdes, lides de organizaciones ambientales y de desarrollo sostenible, secretarios y ministros de medioambiente de Latinoamérica y el Caribe.

LA CAMIND ORGANIZÓ EL SEGUNDO CONGRESO INDUSTRIAL El Presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Dr. Antonio Fernández junto a su Directorio y empresas Asociadas a la CAMIND participaron en el Segundo Congreso Industrial, a objeto de analizar la situación de la economía y la industria nacional y del dialogo público – privado.


INFO CAMIND - AGOSTO 2017 El evento contó con la presentación del Asesor de Presidencia de la Cámara Nacional de Industrias, Lic. Hugo Siles quien explicó la existencia de una desaceleración en la economía nacional. Siles, indicó que no existen políticas e incentivos para fortalecer el aparato productivo y empresarial de Bolivia. Asimismo, el contrabando y la informalidad, atentan directamente al desarrollo del país y a la generación de empleos dignos.

Finalmente, con el fin de establecer un pronunciamiento institucional sobre el estado actual de la economía y de la industria cochabambina, en base a un profundo análisis económico, social y legal, se definió la posición institucional con todos los Asociados presentes y se elaboró el siguiente Voto Resolutivo:

DESCARGAR VOTO RESOLUTIVO

19


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

PRESENTAN PROYECTO MARCA CIUDAD EN LA CAMIND En un acto organizado por la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, el consultor colombiano y creador de la campaña “Colombia: el riesgo es que te quieras quedar”, Gerardo Arboleda presentó la importancia de implementar una marca ciudad.

El objetivo de una marca ciudad para el departamento de Cochabamba es seducir a inversionistas, turistas y otros para que vengan a la ciudad y disfruten de las bondades que tiene y decidan quedarse o volver a la Llajta.

20


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

CURSO: INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS – “CLAVES PARA CONQUISTAR NUEVOS MERCADOS” El curso sobre internacionalización de las empresas “Claves para Conquistar Nuevos Mercados” realizado de manera conjunta con la empresa Trazacomex Ltda. de Chile, proporcionó herramientas a las empresas Asociadas a la CAMIND para iniciar operaciones de comercio exterior, apertura de nuevos mercados y agrandar negocios.

Es en ese sentido, que en el marco del convenio con Trazacomex Ltda. la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba realizó actividades para apoyar a sus empresas Asociadas, mediante capacitaciones sobre procesos de internacionalización y negocios internacionales.

VISITA DE LA CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE JUJUY Miembros de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy – Argentina realizaron una visita a la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba a objeto de fortalecer las relaciones en el marco de un convenio entre ambas instituciones. En esta oportunidad, se conversó sobre desafíos para impulsar la producción local, abrir mercados a las empresas bolivianas y generar oportunidades de negocio con el vecino país.

21


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

DR. SAÚL ESCALERA PRESENTÓ SU LIBRO “ANALIZANDO LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL DEPARTAMENTO” AL DIRECTORIO DE LA CAMIND. El pasado 28 de agosto, se presentó al directorio de la Cámara Departamental de Industria, el libro “Desarrollo de Cochabamba el Régimen Autónomo” del Dr. Saúl Escalera, el respectivo evento tuvo suceso en la sala de reuniones de la CAMIND. En la reunión el Dr. Saúl Escalera explicó que su libro se basa en la industrialización de los recursos del departamento de Cochabamba, también realizó una exposición referente al gas natural y todos los productos que se pueden extraer de este mismo recurso y así generar un mayor valor que el de simplemente la comercialización del mencionado insumo. El libro posee un análisis enteramente técnico de los recursos naturales con los que cuenta el departamento y una explicación de los beneficios de dicha industrialización de los mismos para así generar empleo y valor agregado.

Este libro con su información busca fortalecer la economía del Departamento de Cochabamba en favor de futuras generaciones. Al impulsar la región también se colabora al país, con este objetivo este material resulta de interés para las distintas industrias del departamento y por su puesto a la CAMIND.

22


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

CAMIND Y CADECO TRABAJANDO EN CONJUNTO POR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN. La Cámara Departamental de Industria junto a la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba entablaron reuniones los días 28 de agosto y 11 de septiembre, en las cuales ambas instituciones recalcaron la similitud de algunos proyectos que poseen y por este motivo el trabajo en conjunto resultaría beneficioso para ambas instituciones y la comunidad en general.

CAMIND y CADECO conformaron una unión por lo cual se desarrollaron comisiones conjuntas para encaminar mejor sus proyectos y generar resultados más satisfactorios. El presidente de la Cámara de Industria Dr. Antonio Fernández y el presidente de la Cámara de Comercio Dr. Amilkar Rocha, señalaron que existen puntos en común en los propósitos de ambas instituciones. Como resultado se tienen conformadas las comisiones de CIFEMA, Aporte sobre las Importaciones, Plan de Desarrollo Regional, Rueda de Negocios y Rueda a la Inversa, generando un proceso equitativo, mejorado la comunicación y trabajo de estas instituciones para así apoyar más a la industria regional.

23


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

LA CAMIND REPRESENTÓ A SUS ASOCIADOS EN DEFENSA ANTE EL INCREMENTO DEL GAS La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba manifestó su rechazo y solicitó al Gobierno Nacional la anulación de la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-Nº0331/2017 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre el incremento de la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia en 50% a partir del 15 de agosto de 2017. La CAMIND estima que el incremento a la tarifa del gas natural para el sector industrial representaría alrededor de Bs. 130 a 150 millones. En la gestión 2012 el importe por el concepto de gas natural de sector llegó a Bs. 249 millones, la cual aumentó para el 2017.

Esta medida constituye un desincentivo para la industrialización, y es contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la matriz productiva del país. El incremento afectará negativamente a la industria nacional que representa el 16% del producto interno bruto y da empleo a más de 112 mil empleos directos industriales formales.

24


INFO CAMIND - AGOSTO 2017

La CAMIND junto a la Cámara Nacional de Industrias manifiestan que la aplicación de la citada Resolución restará productividad y competitividad a la industria nacional e impulsaría el incremento del contrabando y la importación de productos manufacturados. En ese sentido, la CAMIND realizó las representaciones ante instituciones gubernamentales y generó una publicación en medios impresos (Los Tiempos y Opinión) en defensa de sus Asociados.

LA CAMIND ORGANIZÓ EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD INFORMÁTICA Conferencista internacional presentó a empresas asociadas a la CAMIND los factores importantes para el buen rendimiento de una empresa y la importancia de tener sistemas, recursos y plataformas TIC ágiles, con un buen nivel de disponibilidad. Por esto es importante que las entidades protejan la privacidad, seguridad e integridad de la información y datos que contienen sus sistemas informáticos.

25


INFO CAMIND - AGOSTO 2017 Para tal efecto la Cámara Departamental de Industria organizó el 29 de agosto el Seminario Internacional de Seguridad Informática Aplicada a la Industria en ambientes de la CAMIND.

Pensando en el mejoramiento constante de la industria, la CAMIND busca que las empresas de la región asociadas o no, se vayan actualizando con este tema, el avance tecnológico no se detiene por lo tanto es necesario seguir el ritmo de la innovación. El experto en el área, conferencista internacional Cesar Chávez M. expuso los procedimientos para la recuperación de información y como se debe proceder ante la pérdida de esta, desde la detección de riesgos típicos en seguridad informática como detección de intrusos, seguridad en dispositivos móviles hasta las políticas y normativas de seguridad que se deben aplicar y conocer para un mejor manejo y control de la seguridad informática de la empresa.

26


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017

LA CAMIND PARTICIPÓ EN EL DÍA NACIONAL DEL PEATON Y LA BICICLETA El pasado 3 de septiembre, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba participó en el Día del Peatón y la Bicicleta con el objetivo de apoyar las actividades en beneficio del ecosistema y para informar a la población los beneficios por asociarse a la institución y los proyectos en favor de la industria.

El stand informativo en el frontis de la Torre Industrial también contó con la participación de empresas asociadas, para dar a conocer sus productos y/o servicios a la población. Asimismo la CAMIND informó sobre los daños que genera el contrabando, beneficios del sello HECHO EN BOLIVIA y la importancia del consumo de producción nacional.

27


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017

EL SCORE INTEGRANDO A LAS EMPRESAS Y SUS TRABAJADORES Bajo los parámetros de incremento de productividad y para mejorar las condiciones de trabajo, el 4 de Septiembre de 2017 se realizó la presentación oficial del programa Score Bolivia en el Salón “Hernán Rivera Antezana” de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba. Proyectos en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo, que están destinados a la formación y asistencia técnica para pequeñas y medianas empresas.

En el campo empresarial o industrial, Bolivia se encuentra atravesando un periodo inestable y es por esto que es de vital importancia una participación de los representantes de la Central Obrera Boliviana, representantes del sector empresarial privados a nivel nacional y trabajadores, el dialogo es indispensable para el desarrollo del aparato productivo como lo indicó el Presidente de la Cámara Departamental de Industria Dr. Antonio Fernández Vargas. ¨Es momento de sentarnos y dialogar todos para construir un mejor país y aparato productivo si al fin y al cabo somos uno mismo¨ dijo el Presidente de la CAMIND.

28


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017 Por un lado, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, recalcó la importancia de la implementación de metodologías que promuevan la cooperación entre gerentes y trabajadores en Bolivia y mencionó “que van a continuar apoyando, apostando y trabajando por la continuidad del programa SCORE, pues piensan que los resultados han traídos grandes beneficios a la productividad de las empresas que lo aplicaron”.

Asimismo Rodrigo Mogrovejo, Coordinador de la OIT en Bolivia indico ¨El Score más allá de ser una herramienta, ha generado un impulso de dialogo entre trabajadores y empleadores por un bien común, la mejor calidad de vida de los trabajadores en Bolivia¨. El sector Obrero de igual manera representado en este evento por el Secretario General de la Central Obrera Boliviana, Hermo Perez señaló que ¨Podemos buscar mejores condiciones de vida para los trabajadores y al mismo tiempo buscar el crecimiento de nuestras empresas¨. De esta manera el programa Score logró reunir y coordinar el área industrial y obrera.

29


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIA DE COCHABAMBA JUNTO AL COMITÉ CÍVICO FEMENINO PRESENTARON LA “RUTA DE FE” La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, a través de su Presidente Dr. Antonio Fernández junto a la Presidente del Comité Cívico Femenino, Mauricia del Pilar Delgadillo firmaron un importante convenio de alianza estratégica con el objetivo de difundir, promover y visibilizar recorridos en los que la población conozca más de su cultura e historia en el ámbito religioso, a lo que se suma la posibilidad de contar con rutas fijas turísticas que cuenten con todo el apoyo logístico que se merecen.

En el marco del convenio como primer proyecto se promoverá el Circuito Sacro Cochabamba (CSC) y la Ruta de la Fe, ambos proyectos de urgencia para la puesta en valor del patrimonio religioso cultural de la ciudad de Cochabamba. La Cámara de Industria de Cochabamba fortaleciendo su proyecto “Llajtmoda” que tiene como objetivo impulsar el desarrollo, promover y defender la producción textil nacional, la moda, arte, cultura y turismo de nuestro departamento. En ese sentido es que la “Ruta de Fe” es una actividad que se enfoca en el desarrollo turístico de la región, es un proyecto que nace de la inquietud de la Segunda Vicepresidente del Comité Cívico Femenino, Arq. Patricia Dueri.

30


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017 El objetivo de la “Ruta de Fe” es el rescate del patrimonio cultural de la ciudad, enfocándose específicamente en las iglesias del departamento, mediante el relevamiento y recopilación histórica de los 42 templos que se encuentran en la ciudad.

En ese sentido se trabajó con tres circuitos dentro del departamento y el área rural, hoy presentaremos el primer circuito que contempla las iglesias que se encuentran en el casco viejo de Cochabamba. Son doce santuarios que datan de diferentes épocas de la historia de Cochabamba y presentan diferentes tendencias arquitectónicas, ese circuito abarca la historia de cada una de las iglesias y su descripción arquitectónica. Es un trabajo completo y actualizado por lo que tiene un alto valor cultural para la región que es necesario rescatar, además de convertirse en un atractivo turístico que generará ingresos económicos, nuevas fuentes de empleo y desarrollo económico para otros sectores que se interrelacionen con la ruta.

31


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017

LA CAMIND ORGANIZÓ LA CONFERENCIA INFORMATIVA SOBRE LA PROPUESTA DEL NUEVO REGLAMENTO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS El pasado viernes 08 de septiembre de 2017 se llevó a cabo una conferencia informativa donde el Ing. Alejandro Mattos (Jefe Nacional de Inocuidad Alimentaria-SENASAG) explicó la propuesta del nuevo Reglamento para Etiquetado de Alimentos en Bolivia.

El objetivo del presente taller fue establecer los requisitos y procedimientos aplicables al etiquetado y la información alimentaria, de productos destinados al consumo humano, con la finalidad de proteger la salud de las personas y garantizar el derecho a la información de las/los usuarios y consumidores. El presente reglamento se aplica al etiquetado y/o información alimentaria de todos los alimentos destinados al consumo humano, para su venta directa al consumidor final o para fines de hostelería, que se comercialicen en el país, sean estos importados o procesados en el territorio nacional.

32


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017

CAMIND PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO DE LA REVISTA AHORA EN HONOR AL ANIVERSARIO DE COCHABAMBA En representación de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, la Gerente General, Lic. Ivone Melgar participó en el lanzamiento de la revista “Ahora” de la empresa editorial “Sin Límites”. Una revista escrita en honor al aniversario de nuestro departamento. Melgar destacó que la revista es un aporte a la educación y al turismo de nuestro departamento. El contenido recoge cada uno de los principales atractivos turísticos, históricos y culturales de Cochabamba en pro de la cultura y el fortalecimiento de los lazos de la identidad.

LA CAMIND DISTINGUIÓ AL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA EN SU 207º ANIVERSARIO En homenaje a la celebración de los 207 años del Grito Libertario de Cochabamba, en el acto solemne de Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, acto que contó con la presencia del Presidente Evo Morales, el Vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades nacionales y departamentales del sector público y privado.

33


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017 Por su parte, el Presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CAMIND), Dr. Antonio Fernández otorgó un reconocimiento al Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

De igual manera, en la Sesión de Honor del Concejo Municipal de Cochabamba, el Presidente de la CAMIND hizo entrega de una plaqueta al Alcalde de Cochabamba, José María Leyes. Ambas distinciones fueron entregadas a objeto de felicitar a la población cochabambina por su contribución al desarrollo productivo y social del departamento.

ENTREGA DE OFRENDA FLORAL POR LOS 207 AÑOS DEL GRITO LIBERTARIO DE COCHABAMBA Con una ofrenda floral a los pies del monumento a Esteban Arze, caudillo libertador y comandante de las fuerzas de Cochabamba, La Cámara Departamental de Industria junto a autoridades nacionales y autoridades departamentales de Cochabamba dieron inicio a los festejos oficiales por los 207 años del primer grito libertario del departamento de Cochabamba en la Plazuela Coronilla.

34


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017

El evento comenzó aproximadamente a las 06:50 horas culminando al medio día, todas las instituciones del sector público y privado hicieron su ofrenda floral en un acto protocolar y posteriormente las autoridades nacionales rindieron unas palabras alusivas al evento

LA CAMIND SOSTUVO UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE JOSÉ MARÍA LEYES JUNTO A PRESIDENTES DE CADECO Y FEICOBOL El Presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Dr. Antonio Fernández sostuvo una reunión – almuerzo con el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Dr. Jose María Leyes, el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Dr. Amilkar Rocha y el Presidente de la Fundación de la Feria Internacional de Cochabamba, Dr. Aldo Vacaflores para determinar estrategias y proyectos para el fortalecimiento y desarrollo del departamento.

35


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017 En esta reunión se determinó que la marca ciudad “Cochabamba Sorprendente” debe identificar a todos los sectores y a todos los Cochabambinos. Para ello, el sector empresarial expresó su apoyo para fortalecer la promoción de la marca y generar turismo y desarrollo económico. Asimismo, se coordinó que es importante la unión entre el sector público y privado para fortalecer el desarrollo productivo del departamento.

CAMIND ORGANIZÓ EL CURSO: EXPERTO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS EMPRESARIALES El pasado 20 y 21 de septiembre, en instalaciones del auditorio de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, se realizó el curso Experto en Protocolo y Organización de Eventos Empresariales con el objetivo de que los participantes se familiaricen con las normas de protocolo para poder aplicarlas de forma correcta en la organización, montaje y desarrollo de eventos corporativos, empresariales e institucionales.

El curso contó con la exposición sobre el conjunto de reglas sociales y formales que deben cumplirse en el seno de una empresa para planificar, desarrollar y controlar acciones promovidas: visitas, reuniones, negociaciones, al realizar el papel de anfitrión en un determinado acto, entre otros temas a cargo del especialista Félix Marcelo Antezana.

36


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017

LA CAMIND INNOVÓ SU SERVICIO DE CAPACITACIÓN CON EL CURSO “CAUTIVANDO AL CLIENTE” La Cámara Departamental de Industria y la empresa ACHCOM organizaron el Curso Motivacional “Cautivando al Cliente”, con el objetivo de fortalecer las estrategias para consolidar una relación permanente con el cliente o consumidor. La jornada de Coaching se realizó el pasado 16 de septiembre y se contó con una masiva presencia de empresas asociadas y público en general, quienes aprendieron las técnicas necesarias, para mejorar las relaciones y la atención a los clientes.

El evento se caracterizó por enseñar herramientas del coaching como la escucha activa y el rapport (entrar en sintonía con los clientes), técnicas de automotivación, entrar en conciencia sobre la necesidad de cambios duraderos.

37


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017 Este espacio de capacitación pretendió sembrar la semilla para la acción con una charla motivacional en una sesión de Coaching denominada De la mente a la acción con actitud. El objetivo de la charla fue transmitir que el valor de las personas se mide principalmente por la actitud, más que por las habilidades y conocimientos.

El taller Seducción al cliente, dictado Catherine Uzieda, instructora de equipos de ventas, se abordó temas como la importancia de amar a la empresa, el enamoramiento del cliente con el servicio, la construcción de una relación permanente con el cliente, entre otros. En la última parte del curso, se desarrolló entrenamientos para poner en práctica los conocimientos aprendidos e identificar las fortalezas y debilidades de los asistentes, a través de role play (interpretación de roles).

38


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017

LA CAMIND ORGANIZÓ EL TALLER DE VERIFICACIÓN DE CONTENIDO NETO, LEGISLACIÓN VIGENTE Y ATRIBUCIONES DE IBMETRO La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba en coordinación con el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) realizaron un taller sobre la verificación de contenido neto y legislación vigente. Asimismo Ibmetro explicó las atribuciones y funciones que la institución desempeña.

Entre los temas desarrollados por IBMETRO se encuentra el D.S. 29519 el cual tiene como objeto del regular la competencia y la defensa del consumidor frente a conductas lesivas que influyan negativamente en el mercado, provocando especulación en precios y cantidad, a través de mecanismos adecuados a ser ejecutados por el IBMETRO y la Superintendencia de Empresas.

39


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017

LA CAMIND SE SUMA AL APOYO DE LA MARCA “COCHABAMBA SORPRENDENTE” La mañana del 27 de septiembre se desarrolló una conferencia de prensa informativa en instalaciones del Auditorio de la Cámara Departamental de Industria, en esta actividad se contó con la presencia del Alcalde de la ciudad Dr. José María Leyes, el presidente de la Fundación Feicobol, Dr. Aldo Vacaflores, el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Dr. Amilkar Rocha y el Primer Vicepresidente de la Cámara de Industria, Ing. Ismael Camacho. En esta oportunidad se habló sobre la nueva marca ciudad y también como se realizó una alianza estratégica entre la Gobernación, Fundación Feicobol, Cámara de Comercio y Cámara de Industria, todo esto para incentivar el turismo del Departamento y desarrollar estrategias, actividades y resultados más satisfactorios.

El objetivo de esta alianza estratégica entre el GAMC, FEICOBOL, CADECO Y CAMIND es encaminar el programa Marca Ciudad ¨Cochabamba Sorprendente¨, al mismo tiempo que se genera un trabajo en conjunto y sin exclusión, ya que se cuenta con la participación del sector gubernamental como del privado, porque la finalidad esta en mejorar el departamento, es una marca de los cochabambinos para los cochabambinos y el mundo. Por lo tanto, la participación de todos los habitantes nacidos o acogidos por la ¨Llajta¨ es de vital importancia.

40


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017

Gracias a este convenio se potencializará el desarrollo económico local, generando oportunidades de inversiones y nuevas fuentes de empleo, ya que el turismo es una actividad dinamizadora y beneficia a toda la región de manera directa como indirecta, al mismo tiempo que se va impulsando la economía del departamento también se genera la revalorización del patrimonio tangible e intangible que poseen los cochabambinos y porque no también Bolivia.

CADECO Y CAMIND APOYAN LA GIRA “DESPIERTA CON CALA” Con el objetivo de informar a la población sobre la Gira de “Despierta con Cala”, en ambientes del auditorio de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba se procedió a una conferencia de Prensa la mañana del 27 de septiembre.

41


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017 Uno de los organizadores Marcos Delgadillo, Director General de ESTRATEGICAMENTE Coaching Center, mencionó que Ismael Cala expondrá la importancia de quitar los traumas pasados, descubrir las zonas de confort y las claves para el liderazgo.

También estuvo presente el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Dr. Amilkar Rocha y enfatizó que la iniciativa de este evento es visto con muy buenos ojos por la CADECO y CAMIND porque genera un mejor desarrollo personal. Finalmente, el primer Vicepresidente de la Cámara de Industria, Ing. Ismael Camacho expresó que la conferencia cuenta con la misión en convertir las ideas de las personas en “objetivos y dichos objetivos en resultados” y por esto el asistir al evento que se desarrollará el próximo 3 de octubre en el coliseo del Colegio Alemán Santa María resulta en total beneficio del crecimiento personal y profesional.

LA CAMIND ORGANIZÓ EL CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE COMPOSTAJE Y LOMBRICULTURA. La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba mediante su programa Centro de Intermediación Empresarial de Residuos Valorizables (CIERVA) organizó el curso con el objetivo de desarrollar habilidades, destrezas y buenas prácticas en la elaboración compost y lombricultura.

42


INFO CAMIND - SEPTIEMBRE 2017 La lombricultura es la crianza de lombrices de tierra para la producción de Humus de Lombriz, para generar reciclaje de materia orgánica, producción de abonos enteramente orgánico y substratos.

CARLA ORTIZ EMBAJADORA DE LLAJTAMODA LLEGÓ A COCHABAMBA. La reconocida modelo, actriz y productora Carla Ortiz Oporto arribó al departamento de Cochabamba y fue nombrada Embajadora de la marca Llajtamoda, un proyecto de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba que tiene como objetivo impulsar el desarrollo, promover y defender la producción nacional dentro de conceptos de calidad y competitividad.

Carla Ortiz llegó exclusivamente para ser parte de la presentación de la marca Llajtamoda, a realizarse el próximo 06 de octubre en el Parque de la Familia de Cochabamba. La actriz destacó el proyecto de la CAMIND y expresó su apoyo para impulsar, promocionar y defender a nivel nacional e internacional la industria textil y cuero; además del arte, la cultura y el turismo. La cochabambina dijo estar muy contenta y orgullosa de promocionar a talentos bolivianos y cochabambinos. “Es una idea maravillosa de parte de la Cámara de Industria para poder mostrar todo lo que es hecho por manos bolivianas y sobre todo cochabambinas, tenemos mucho talento y lo único que debemos hacer es ayudarnos. Estoy orgullosa de que mi tierra se haya puesto las pilas”, dijo Carla Ortiz.

43


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017

COMISIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE SANTIVÁÑEZ SOSTUVO REUNIÓN CON LOS ASOCIADOS DE LA CAMIND La Comisión del Parque Industrial de Santiváñez (P.I.S.) representada por el Director Dr. Christian Vargas junto a las empresas asociadas a la Camind se reunieron a objeto de elaborar un plan de trabajo para la representación de nuestros asociados asentados en el P.I.S. ante el Directorio Mixto.

La reunión contó con la participación de 29 empresas instaladas en el P.I.S., la Gerencia General a.i. del Parque Industrial de Santiváñez, Dra. Guadalupe Balderrama quien presentó el estado actual del P.I.S., informó la ampliación de servicios y las gestiones sobre el proyecto de construcción del puente Vila-Vila. Como resultado de la reunión, la Comisión junto a sus empresas Asociadas a la Camind determinaron realizar una próxima reunión en instalaciones del P.I.S a objeto de recabar las inquietudes de las industrias asentadas y transmitirlas ante el Directorio Mixto del Parque Industrial Santiváñez.

44


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017

GIRA DESPIERTA CON CALA SE DESARROLLÓ EN COCHABAMBA Impulsando el desarrollo de los Recursos Humanos de la región, el día 3 de Octubre se desarrolló la gira mundial “Despierta con Cala” donde el reconocido comunicador a nivel internacional Ismael Cala, brindo una conferencia en el Coliseo Alemán Santa María, el evento contó con el apoyo de la Cámara Departamental de Industria junto a la presencia de la Gerente General Ivone Melgar y el Directorio.

Un evento más allá de ser solo una charla motivacional, se trató de un incentivo a verdaderamente cumplir las metas y no solo plantearlas, haciendo énfasis en salir de la zona de confort, a la que tan acostumbrados estamos y hacer uso de una de las herramientas más poderosas que cuenta el ser humano, la creatividad. Sin duda un evento que incentivó el desarrollo personal de los habitantes cochabambinos, en el cual la CAMIND aplaudió la iniciativa y los beneficios de dicha conferencia.

45


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017

LLAJTAMODA CUENTA CON UN PRODUCTO AUDIOVISUAL QUE HACE ENFASIS EN LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL Para impulsar la marca LLAJTAMODA el día 3 de octubre la embajadora del evento y de nuestro arte, moda, turismo y cultura e imagen del acontecimiento, la Srta. Carla Ortiz tuvo sesiones de fotografía para la posterior elaboración del video de LLAJTAMODA, para así relucir en su máximo esplendor el sector textil - cuero y reflejarlo en un producto audiovisual impulsado y desarrollado por la Cámara Departamental de Industria.

Las mencionadas sesiones de fotografía y recolección de material audiovisual se llevaron a cabo en la Plaza Principal 14 de septiembre y en la Casona Santibáñez y otros escenarios de la ciudad, donde se hicieron gala de vestuario de Roberto Aranibar entre otros diseñadores cochabambinos. La dirección del video estuvo a cargo de Daniel Ortiz, quien desarrolló un despliegue técnico y logístico para así lograr un producto que haga énfasis en la calidad y competitividad de la producción nacional. De esta manera la Cámara Departamental de Industria realzo la marca LLAJTAMODA con el video para el evento que se puede observar en la página oficial de Facebook de la Institución (Cámara Departamental de Industria de Cochabamba).

46


INFO CAMIND -OCTUBRE 2017

LA CAMIND ORGANIZÓ EL CURSO GESTIÓN DE TUBOS FLUORESCENTES EN DESUSO La Cámara Departamental de Industria mediante su programa Centro de Intermediación Empresarial de Residuos Valorizables (CIERVA) realizó el Curso con el objetivo de capacitar en la elaboración de sistemas de gestión ambiental adecuado a tubos fluorescentes en desuso, para asegurar el uso de prácticas en el almacenamiento, transporte y disposición final de este tipo de residuo.

El curso se desarrolló el pasado 06 de octubre, en el Auditorio Hernán Rivera de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba y se presentó las afectaciones en la salud y el medio ambiente a causa del derrame de mercurio, regulaciones nacionales e internacionales, seguridad y procesos de trituración.

LA CAMIND ENTREGÓ UN RECONOCIMIENTO A LA ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DE BOLIVIA El Presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Dr. Antonio Fernández entregó una plaqueta de reconocimiento a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), por su meritoria trayectoria institucional, integrando y favoreciendo al desarrollo, progreso y calidad del Sistema Bancario.

47


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017

Asoban celebró sus 60º aniversario, con un cóctel realizado en el centro de convenciones El Portal. El acto contó con la presencia de autoridades del Gobierno, principales ejecutivos de las entidades financieras del país e invitados especiales.

LA CAMIND SOSTUVO UNA REUNIÓN CON LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA El Director Dr. Christian Vargas junto a la Gerente General de la Camind, Lic. Ivone Melgar sostuvieron una reunión con el Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), Angel Camacho a objeto de avanzar proyectos en beneficio del empleado y del empleador.

En esta oportunidad, coincidieron que existe un incremento en el desempleo en nuestro país, a causa del contrabando, el mercado informal y la desaceleración económica. En ese sentido autoridades de la Camind junto a la COD expresaron su preocupación y plantearon alternativas para fortalecer el desarrollo productivo del departamento.

48


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017

“LLAJTAMODA” IMPULSANDO LA INDUSTRIA TEXTILCUERO DE NUESTO DEPARTAMENTO Con el objetivo de difundir la producción nacional dentro de conceptos de calidad y competitividad del producto, abriendo espacios de exposición a los productores del país, se llevó a cabo el 6 de octubre la presentación oficial de la marca LLAJTAMODA, versión que tuvo un despliegue imponente, desarrollado en el Parque de La Familia, demostrando y promoviendo el arte, moda, cultura y turismo de la región.

49


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017 El evento organizado por la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, en su presentación oficial de la marca LLAJTAMODA, dió a conocer el sector textil - confección, incluyendo la marroquería – cuero, demostrando el talento de la “Llajta”, en la que se presentaron cuadros de pasarela manifestando la diversidad de diseño y producción que tiene el país, exponiendo la calidad artística. Para este evento se contó con la presencia e imagen LLAJTAMODA a la Srta. Carla Ortiz Oporto modelo, actriz y productora como embajadora de nuestro arte, cultura, moda e industria en Bolivia y el mundo, la cual, para finalizar la noche engalanó modelando vestidos del reconocido diseñador cochabambino, Gonzalo Plaza y Paola Shuttz.

50


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017

LA CAMIND REALIZÓ MISA A LA VIRGEN DEL ROSARIO PIDIENDO POR EL SECTOR INDUSTRIAL En conmemoración a la Virgen del Rosario, la Cámara Departamental de Industria realizó la Misa de Bendición el día 14 de octubre a hrs. 09:00 en el auditorio “Hernán Rivera Antezana” de la CAMIND, de esta manera se logró un momento de confraternización entre el personal de la Cámara, asociados y población cochabambina en general.

La ceremonia fue un evento en el cual se elevó una oración por todo el sector industrial, productivo y empresarial de la región, por los asistentes y sus familias, también por el bienestar del país. Es así como se reforzó los vínculos entre los distintos públicos (internos y externos) afines a la CAMIND, acompañados del Presidente de la Institución el Dr. Antonio Fernández. La misa fue desarrollada con una transmisión en vivo por la Radio María para poder llegar a todas las personas que no pudieron asistir de manera personal al evento, logrando de esta manera elevar una oración por toda la región.

51


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017

CAMIND ORGANIZÓ EL CURSO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS En instalaciones del auditorio de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba se llevó a cabo del 16 al 20 de octubre el Curso en Evaluación de Riesgos Laborales. El Objetivo primordial del curso era que el participante logre realizar evaluaciones de Riesgo conforme a la naturaleza, características y complejidad de la actividad a trabajar. Este curso estuvo dirigido a responsables de la gestión de seguridad y salud ocupacional de la industria boliviana, consultores en SySO e interesados en desarrollar experiencia en el área de seguridad y Salud Ocupacional.

Para este evento se contó con la ponencia del CEO de la consultra SEPRED, Ing. Marcos Blumien, quien abordó temas de Metodología para Evaluación de Riesgos, ponderación numérica, criticidad y plan de acciones para el control y/o adecuación a requisitos RA 038/01 y la legisla ción vigente DL 16998. De esta manera, para un mejor desempeño de nuestros asociados del área industrial se llevó a cabo el Taller de Evaluación de Riesgos con la participación de un aproximado de más de 15 personas que enriquecieron sus conocimientos.

52


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017

LA CAMIND DESARROLLÓ EL 9no SIMPOSIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Para promover el desarrollo sostenible, entre sus actividades, la Cámara Departamental de Industria organizó los días 25, 26 y 27 de octubre el 9no Simposio Nacional de Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión. Se desarrolló un aproximado de 20 ponencias de especialistas nacionales e internacionales como Karles Hoffmann Jaramillo, Director ASCA HOFFMANN Consultores de Ecuador, Carlos Alfonso Restrepo Oramas, Gerente de Procesos y Riesgos en Visa de Costa Rica, entre otros expositores con grandes conocimientos y experiencia a nivel nacional, todos ellos haciendo énfasis en la temática de desarrollo sostenible.

53


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017 El principal propósito del Simposio fue el de difundir la importancia de la Implementación de Sistemas de Gestión Integrados orientados a Procesos, optimizando continuamente estos para alcanzar mejoras en el desempeño ambiental global sobre la base de un modelo de Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015), reducción del consumo de energía través de mejores prácticas de eficiencia energética en base al Sistema de Gestión de la Energía (ISO 50001), no dejando de lado la mejora continua de gestión de Calidad (ISO 9001:2015) y de la Gestión de Inocuidad (ISO 22000). El éxito del evento se reflejó en el número de partícipes que supero las 90 personas, participantes que pertenecían al departamento de Cochabamba entre otros del interior del país. El acto de clausura se realizó el día 27 de octubre y se contó con la presencia de la Segunda Vicepresidenta de la Cámara Departamental de Industria Dra. Cristhy Wilstermann Auza. Finalmente tuvo lugar el vino de honor para cerrar con broche de oro el evento.

54


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017

MÁS DE VEINTE MUNICIPIOS PARTICIPARON DEL TALLER DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS Y REGISTRO SANITARIO PARA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA ESCOLAR En horas de la tarde el día 20 de octubre, en instalaciones del auditorio de la CAMIND se llevó a cabo el Taller de Etiquetado de Alimentos y Registro Sanitario para alimentación complementaria escolar, este evento fue realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) en coordinación con la Asesoría de Normas y Calidad de la Cámara Departamental de Industria.

El objetivo del taller fue de promover las normativas de etiquetado de alimentos escolares, dirigido a los involucrados, es decir los municipios de Cochabamba, los cuales se actualizaron con respecto al tema. En el respectivo evento se encontró presente el Director ing. Wildo Dolz, representante de la Cámara de industria ante el SENASAG. El Ing. Alejandro Matos, Jefe Nacional de Inocuidad Alimentaria del SENASAG, fue el responsable de impartir el taller, en el cual, el Ing. indicó que la idea es difundir la normativa y poder establecer los criterios y lineamientos en cuanto la importancia de poder contar con el registro sanitario y esto lo puedan adoptar los municipios para poder ofertar y consumir los respectivos productos alimenticios.

55


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017 De esta manera la CAMIND junto con el SENASAG informaron a la población, para que esta sea más consiente al momento de la verificación de la etiqueta de los alimentos que consume, cuidando así las poblaciones vulnerables como los niños que ingieren el desayuno escolar.

ASOCIADOS DE LA CAMIND PARTICIPAN DEL CURSO DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA El 23 de octubre del presente año se realizó el curso de impugnación tributaria a cargo de la Asesoría Legal de la Cámara Departamental de Industria. en el Auditorio “Hernán Rivera Antezana” de la CAMIND a Hrs. 18:00 a 22:00.

El curso de Impugnación Tributaria tenía como objetivo el de otorgar a los participantes herramientas legales de impugnación ante abusos y arbitrariedades cometidos por el SIN en defensa de sus derechos; enfatizando en qué casos procede la Impugnación, plazos, forma de presentación y argumentos jurídicos en todos sus niveles e instancias. El facilitador de este evento fue el Dr. Luis Terán Salazar – Director de Legal SC Servicios de Asesoría y se contó con la presencia de asociados de la CAMIND, los cuales procedieron a adquirir las herramientas necesarias al momento de defender sus derechos desde un punto de vista empresarial e industrial.

56


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017

CAMIND Y GOBERNACIÓN FIRMAN CONVENIO Y SE APOYA LA FEXPO SANTIVAÑEZ Dentro del marco de cooperación interinstucional entre el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, el Gobernador Iván Canelas y el Presidente de la CAMIND Dr. Antonio Fernández firmaron un convenio de colaboración el 23 de octubre en instalaciones de la Gobernación.

El objeto del mencionado documento es de cooperación interinstitucional, para generar acciones para el desarrollo económico productivo industrial de la región a través de compromisos, para el fortalecimiento de las unidades económicas productivas regionales, apoyando la participación en eventos feriales en el ámbito económico productivo, industrial, turístico y cultural. Gracias a este trabajo coordinado se busca que las empresas logren participar más activamente de los espacios de difusión que genera la Gobernación, como es el caso de la Feria Industrial Fexpo Santiváñez, donde la CAMIND incentiva a sus asociados a la participación en dicho evento, debido a los grandes beneficios que se generan al momento de exponer la diversidad de producción industrial que tiene la región y el país.

57


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017

LANZAMIENTO DE LA EXPO CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA 2017 La Cámara de Industria de Cochabamba (CAMIND) junto a la Cámara de Construcción de Cochabamba (Cadeco) y la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) realizaron el lanzamiento de la tercera versión del evento ferial Expo Construcción – Industria. Evento que aglutinó a empresas de estos sectores el pasado 16 al 19 de noviembre en el recinto ferial Alalay. Con la presencia de más de 200 expositores de distintos países, en tres pabellones del recinto ferial Alalay.

La Expo Construcción Industria dió a conocer las últimas tendencias e innovaciones de los sectores de la construcción e industria, enfatizando las propuestas de las empresas bolivianas. Asimismo, la CAMIND en el marco de esta feria realizó el Seminario de Eficiencia Energética y Seguridad Industrial. El Presidente de la CAMIND, Dr. Antonio Fernández, destacó que este encuentro aporta en dinamizar el aparato productivo cochabambino y frene a un panorama de desaceleración económica que enfrenta el país.

58


INFO CAMIND - OCTUBRE 2017

EL VICEMINISTRO DE COOPERATIVAS MINERAS VISITA LA CAMIND. Con el objetivo de representar al sector industrial, la Comisión Legal de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CAMIND) sostuvo una reunión con el Viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque en presencia del Jefe Departamental de SENARECOM, Vladimir Colque y empresas Asociadas a la CAMIND. En esta ocasión, se presentó a las autoridades las principales problemáticas que atraviesa el sector desde la promulgación de la nueva Ley de Minería, principalmente a raíz de las Concesiones Mineras de arcilla que son la principal materia prima en la producción de cerámica roja.

Las autoridades manifestaron que aún existen deficiencias en la aplicación de la norma, motivo por el cual están desarrollando nuevas directrices destinadas a subsanar. En ese marco, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba manifestó su interés de participar activamente en la elaboración de los Reglamentos que regulen la actividad minera del rubro no metálicos, hecho que fue bien recibido por la autoridad, En esta oportunidad, las partes acordaron trabajar conjuntamente en la elaboración de la Reglamentación a través de una comisión técnica y legal. Asimismo manifestaron su intención de suscribir un Convenio para fortalecer la relación interinstitucional en beneficio al sector industrial.

59


Profile for Cámara Departamental de Industria

Boletín Institucional "Info Camind", en su 13va edición  

Tenemos la dicha de compartir con usted la 13va edición del Boletín Informativo Institucional: “INFO CAMIND” (AGOSTO - SEPTIEMBRE - OCTUBRE...

Boletín Institucional "Info Camind", en su 13va edición  

Tenemos la dicha de compartir con usted la 13va edición del Boletín Informativo Institucional: “INFO CAMIND” (AGOSTO - SEPTIEMBRE - OCTUBRE...

Profile for camind
Advertisement