Issuu on Google+

Desarrollo 1. Definir las siguientes palabras destacadas en el contexto de la globalización Neoliberalismo: es una de las prácticas en la economía mundial que más se utiliza para tratar de hacer que los capitales privados sigan aumentando, favoreciendo mas a los ricos y empobreciendo más a las personas que poco y nada tienen. Se podría decir que es la evolución del antiguo liberalismo, donde se trata de evitar que el estado intervenga en la economía de un país en cosas tan fundamentales como la salud, la educación y demás derechos fundamentales para cualquier persona. Globalización cultural: La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala. Globalización económica: La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. 2. Escribe un ejemplo de cada derecho de tercera generación resaltados en el texto. La extensión de cada ejemplo es de 20 renglones y debe ir acompañado por imágenes alusivas. El respeto de las minorías étnicas Los esfuerzos de los grupos no dominantes por preservar sus diferencias culturales, religiosas o étnicas se iniciaron con la creación de los Estados nación en los siglos XVIII y XIX. El reconocimiento y la protección de los derechos de las minorías con arreglo al derecho internacional empezaron en la Sociedad de las Naciones con la adopción de varios «tratados sobre las minorías». Las Naciones Unidas, cuando se crearon en 1945 para substituir a la Sociedad de las Naciones, establecieron también gradualmente cierto número de normas, procedimientos y mecanismos en relación con las minorías. En particular, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 1966, y


la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, de 1992 (a la que en adelante se denominará, en la presente publicación, «Declaración de las Naciones Unidas sobre las Minorías»), reconocen y protegen los derechos de las personas pertenecientes a minorías. No obstante, en la práctica esos derechos distan mucho de poder ejercerse realmente. La promoción y la protección de los derechos de las minorías exigen que se preste particular atención a cuestiones tales como el reconocimiento de la existencia de las minorías; que se trate de garantizar sus derechos a la no discriminación y a la igualdad; que se promueva la educación multicultural e intercultural en los planos nacional y local.

El derecho a la identidad En Argentina, durante la sangrienta dictadura militar que sufrió el país entre los años 1976 y 1983, hubo gran cantidad de apropiaciones ilegítimas de niños que pertenecían a padres involucrados en la subversión, que fueron cruelmente asesinados. Sus hijos fueron dados a familias que los inscribieron como propios, negando por lo tanto a esas criaturas su derecho a la identidad. En 1987 se aprobó en Argentina, la ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, a propuesta de las Abuelas de Plaza de Mayo, buscadoras incesantes de niños con identidad cambiada, y que pretenden recuperar para sus familias de origen. La idea del Banco de Datos es conservar muestras de sangre de familiares de estos niños, ya ahora hombres, al efecto de que pueda indagarse el origen genético, a pesar de que estos familiares, en muchos casos abuelos de edad muy avanzada, ya hubieran fallecido al momento de ser encontrados los niños arrebatados. Ante la negativa de muchos padres e incluso posibles hijos de “desaparecidos” de la dictadura militar de realizarse el examen genético, las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron un proyecto de ley, donde se propone el análisis compulsivo de ADN, para determinar el real origen de las personas sospechadas de ser sus nietos. Elisa Carrió, desde la oposición, tildó al proyecto de “fascista”. El inciso 2 del artículo 12 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires reconoce expresamente a todas las personas de la provincia el derecho a conocer su identidad de origen.


Derecho a la paz Es un derecho que corresponde a toda la humanidad, y que surgió como consecuencia de los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, y la situación posterior a ésta, que determinó la existencia de la llamada Guerra Fría, que involucró a dos grandes potencias, la comunista URSS y la capitalista Estados Unidos en una carrera armamentista que ponía a todo el planeta en una situación riesgosa del estallido de una guerra nuclear. Por esa razón, uno de los principales objetivos de los estados en conjunto fue realizar una campaña mundial de desarme. Finalizada la Segunda Guerra Mundial se establecieron tribunales militares internacionales por parte de las potencias aliadas (Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y Francia) para juzgar a los responsables del régimen nazi, de los genocidios cometidos. En un acuerdo celebrado en Londres, crearon el Tribunal Militar Internacional de Núremberg, cuyo estatuto creó como nuevos delitos, los crímenes contra la paz y los de lesa humanidad. La ONU, organismo internacional creado luego de esta Gran Guerra, proclamó en el artículo 1 de su Carta los propósitos de la institución que son: mantener la paz y la seguridad entre las naciones, tomando medidas de tipo colectivo para prevenir y eliminar todo atentado contra la paz, y que todos los conflictos se solucionen por medios pacíficos, fomentando relaciones de amistad entre los pueblos de los diversos estados, basándose en dos principios: la igualdad y la libre determinación de los pueblos.

Derecho a un ambiente sano En la conferencia de la ONU celebrada en 1972, sobre el medio ambiente se argumentó que todas las personas tienen derecho a la libertad y a la igualdad, disfrutando de satisfactorias condiciones de vida, en un ambiente cuya calidad les permita vivir en bienestar, y dignamente. Esta conferencia celebrada en Estocolmo, impulsó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) radicado en Nairobi (Kenia) para fomentar el desarrollo sostenible y cuidar coordinadamente el medio ambiente. En 1989 se suscribió el Convenio de Basilea para regular el tránsito fronterizo de los desechos peligrosos, atento a que anualmente se producen en el mundo cuatrocientos millones de toneladas de desechos peligrosos (tóxicos, venenosos, explosivos, corrosivos, infecciosos o inflamables). En el 2002, 149 países suscribieron el convenio. La deuda externa de los países pobres ha sido muchas veces canjeada por la


administración extranjera de esos acreedores, con sus reservas ecológicas. Existen organizaciones internacionales empeñadas en la defensa del derecho a un ambiente sano, como Greenpeace y Amigos de la Tierra, que llevan a cabo denuncias y campañas en defensa de la ecología. Alemania exporta sus residuos peligrosos a África y a Rusia, Estados Unidos a México, aunque los tres países miembros del Nafta, crearon en 1994 la Comisión para la Cooperación Ambiental.

Derechos del consumidor

La primera conferencia internacional de dirigentes de organizaciones de consumidores se celebró en La Haya en marzo de 1960. Al finalizar la reunión, cinco de las 17 organizaciones presentes firmaron los documentos necesarios para crear la Organización Internacional de Uniones de Consumidores (IOCU, en sus siglas en inglés). Había nacido el movimiento mundial de los consumidores. Lo que tenían en común estas cinco organizaciones provenientes de Bruselas, Londres, Nueva York y La Haya era el deseo de ayudar a los ciudadanos a tomar sus decisiones de compras bien fundadas y hacer así un buen uso de su dinero. El boom de los consumidores: La oferta cada vez mayor de productos iba acompañada de un aumento generalizado de los salarios en Europa y Estados Unidos. La gente pronto se dio cuenta de que estaba a merced de los fabricantes, sobre todo cuando tenían quejas sobre la calidad y el valor de estos nuevos productos. Como consecuencia, en un país tras otro surgieron organizaciones de consumidores que analizaban los productos que estaban a la venta, proporcionaban la asesoría independiente que hacía tanta falta y se enfrentaban a los comerciantes deshonestos cuando era necesario. Al obtener una respuesta favorable por parte del público consumidor, rápidamente se ganaron decenas de miles de adeptos que pronto se convirtieron en cientos de miles.


3. Sintetiza en la tabla las principales características y/o medidas económicas tomadas durante la segunda mitad del siglo XX EN Colombia y en el contexto político los presidentes correspondientes.

Década

Medida y/o características económicas A partir de la década de los años 50 y 60, el Estado decidió intervenir más en la actividad económica para dirigirla, racionalizarla o planificarla, con el propósito de lograr el desarrollo integral del país.

Cincuenta y sesenta

Setentas

Contexto histórico Mariano Ospina Pérez Laureano Gómez Roberto Urdaneta Gral. Gustavo Rojas Alberto Lleras Camargo Guillermo León Valencia Carlos Lleras Restrepo Junta militar: Gabriel París Gordillo Deogracias Fonseca Rafael Navas Pardo Rubén Piedrahita Luis Ernesto Ordóñez

Se crearon nuevos sistemas de control y dirección del crédito y de la moneda y, a la vez, mecanismos que impulsaran el surgimiento de un mercado de capitales en el país. Por ello, desde el punto de vista orgánico se propuso la creación de la Junta Monetaria como un ente del Estado, técnicamente especializado para regular el manejo monetario y desde el punto de vista instrumental, se previó la utilización de nuevos y modernos instrumentos de control y dirección monetaria. Después del frente nacional el Misael Pastrana Botero país registro cambios en todos los órdenes Alfonso López de la vida social (economía, política, Julio Cesar Turbay composición social, cultura). Colombia dejo de ser un país agrario, para convertirse en un país con una economía urbana e industrial con enorme influencia del capital financiero. Al presentase cambios el estructura económica, hubo modificación en la composición social del país. El crecimiento industrial trajo un aumento del número de obreros. Los cambios en la estructura económica y en la composición social del país, exigieron cambios en las instituciones, las leyes y la forma de gobernar. La economía colombiana ha pasado por diferentes etapas que han permitido llegar a la actualidad, para todos es claro que el principal reto de la política económica ha consistido en afianzar un crecimiento alto y sostenido de nuestra economía, con el fin de consolidar los avances obtenidos. Para

Belisario Betancur Virgilio Barco Cesar Gaviria Ernesto Samper Andrés Pastrana


Ochenta y noventas

este propósito ha sido indispensable identificar los riesgos que podrían afectar negativamente la tasa de crecimiento económico y tratar de prevenirlos de manera oportuna. Estos riesgos son de diversa índole los cuales están sometidos a cambios no previstos en el contexto externo, tales como choques a los términos de intercambio, pánicos financieros, contagio de otras crisis y otros factores que puedan originar una reversión de los flujos de capital con exceso de demanda agregada que desborde la capacidad productiva de la economía y dificulte el logro de las metas de inflación.


trabajo final de sociales