Page 1


Isabela Loaiza Camilo Sabogal Carolina Giraldo Laura Gabelo AndrĂŠs Reyes


INDICE 01 02 03 04 05 06 07 08 09

Introducción DEPEST Herramientas de investigación Mapa Socioténico Descripción de sistema Referentes Tabla de referentes Visión Intervenciones 01 Ritmo anímico 02 ¿Por dónde voy? 03 Juego de rol 04 Derecho al bolsillo 05 Conociendo hábitos 06 Distrayendo del objetivo 07 Pasando la voz 08 Poderoso seguidor 09 Very Important Peatón

10 11 12 13 14

Hallazgos Objetivos Propuesta de valor Estado del arte Propuesta


INTRODUCCIÓN En el siguiente manual se presentará todo el proceso de diseño, tanto investigativo como creativo, que se dio para el desarrollo de la propuesta “Buena Movida”. Esta surgió en el contexto de seguridad vial en la ciudad de Bogotá. Aquí se mostrarán los resultados de la investigación realizada por cinco estudiantes de diseño, con la finalidad de entender las diferentes prácticas y tecnologías que ocurren en este sistema. La seguridad vial en Bogotá es el conjunto de acciones y artefactos que buscan mejorar todo el sistema de vías y transporte, con el fin de prevenir o, en su defecto, minimizar los daños que puede causar un accidente de tránsito. Se compone por artefactos tangibles como: vehiculos, señalización, personas (peatones, pasajeros y conductores); y artefactos intangibles: normas, valores, actitudes y hábitos.


DEPEST


o

De

ic lóg

Inteligencia vial Estrellas negras en la vía Vision zero Paz mi pez

Seguridad Vial

Fallecidos según condición de la víctima (2005 - 2014): Motociclista: 30,55% Peatón: 30,39% Pasajero - Acompañante: 12,45% Conductor: 7,51% Acompañante motocicleta: 7,43% Ciclista: 6,14% Sin información: 5,30% Acompañante bicicleta: 0,24%

o

Ec

o

l ó g ic

Social

Peatones influenciables.

.

áfi

co

La agencia nacional de seguridad vial posee 117.000 millones de pesos, producto sobrante del desaparecido Fondo de Prevención Vial. Además recibe el 3% del valor que cada propietario de vehículo o motocicleta paga por el Servicio Obligatorio de Accidentes (Soat).

Titulo III: Normas de comportamiento, Capítulo II: Peatones: Artículo 57, Artículo 58 y Artículo 59.

Económico

Avispados.

Resaltos artesanales y peatones que intentan concientizar a otros.

gr

Transporte público colectivo: 26,7% A pie: 20,6% Transmilenio: 16,2% Vehículo privado: 13,2% Taxi: 5,5% Moto: 5,5% Bicicleta: 4,5% Escolar: 4,3% Alimentador: 1,7% Informal: 0,7 Otros: 0,7 Intermunicipal: 0,5 .

co

Bogotá mejor para todos

líti

Te

mo

Po

o cn


HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN


FLY ON THE WALL Se utilizó esta herramienta con el fin de obtener la mayor información sin que el contexto se viera afectado por nuestra presencia. Nos sirvió para identificar las dinámicas que se dan en las vías. ENTREVISTAS Se utilizó esta herramienta para tratar de entender el comportamiento de las personas y cada detalle detrás de este.

ROLL PLAY Utilizar esta herramienta fue muy sencillo ya que todos somos partícipes del sistema vial. Esta permitió tener un mejor entendimiento de las motivaciones y razones detrás de cada acción y comportamiento.


CEDER EL PASO

EQUIPO DE CARRETERA

CARROS

PASAJERO

AMBULANCIAS TAXI

UBER PUERTAS EN MAL ESTADO

TRANSPORTE PÚBLICO

CIRCULACIÓN LENTA

MOVILIDAD

RESPETA CUMPLE LA SE DEJA IRRESPETA PORQUE HA NORMA INFLUENCIAR CONDUCIDO PARA SI INCUMPLE INSULTA MISMO LA NORMA DAR EJEMPLO

ESTRÉS

INTENTA QUE OTROS LA CUMPLAN

MALA ACTITUD

CRUCE ENTRE SE ATRAVIESA LOS CARROS

CALZADA TM

DIRECCIONALES ENFOCADOS EN LOS VEHICULOS

EXCESO DE CONFIANZA

FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD “INVENCIBILIDAD”

CONCIENCIA

RESALTOS ARTESANALES

CUMPLIMIENTO CORRELACIÓN TEMPORAL

PRELACIÓN (INTOCABLES)

USO EXCLUSIVO DEL PEATÓN PEATONES OCUPAN CICLORUTA CICLORUTA

CEBRA SEÑALES

NO SE UTILIZAN PUENTES

ANDENES

INFRAESTRUCTURA

RAMPAS

CAMBIA TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS

INFRAESTRUCTURA INCLUYENTE

PENSAR QUE SE ESTA “AHORRANDO TIEMPO”

EDUCACIÓN

BOGOTÁ HUMANA

TV

NORMA

MULTA PARA PEATONES

CODIGO PARA PEATONES

ALCALDÍA

CONTROL DE LA NORMA

POLICÍA DE TRÁNSITO

POLICÍA

BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS MINISTERIO DE TRANSPORTE

MEDIOS

BALDOSAS

MAL EN MAL UBICADAS ESTADO

TÚNELES VÍAS

CAMPAÑAS EDUCATIVAS

INTELIGENCIA VIAL SISTEMA BRAILE

SEMÁFORO

EDUCACIÓN ESCOLAR

CRUZAR

AUTORIDAD PRESENTE

DESCONOCIMIENTO

FALTA DE IMPLEMENTACIÓN EN LAS ESCUELAS

SON IGNORADOS OCACIONALES PREVENTIVAS (NARANJAS) (AMARILLAS) REGLAMENTARIAS (ROJAS) INFORMATIVAS (AZULES)

PEATÓN

RESPETA

VEHICULOS

BUSETA

COLADOS

DISCAPACITADOS

RECOGER / DEJAR PEATONES EN LUGARES NO PERMITIDOS

SE PIERDE LA PRELACIÓN DEL PEATÓN

VEHICULOS DE EMERGENCIA

SITP

TRANSMILENIO

SE APROPIA DE LA NORMA

BOMBEROS

CICLISTA MOTOCICLISTAS

VEHÍCULOS PARTICULARES

LENGUAJE CORPORAL

REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA

POLICIA

RADIO CONFERENCIAS BOLANTES

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

ORGANISMOS DE CONTROL


DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

En la malla vial se encuentran actores como vehículos (particulares, de transporte público, y de emergencia), los cuales se ven afectados por problemas de movilidad que afectan su estado de ánimo y niveles de estrés que causan acciones realizadas con mala actitud y estas afectan a todos en la malla vial; se encuentran los peatones y estos se dividen en los que cumplen o incumplen la norma; también estan presentes los organismos de control (policía, alcaldía, agencia nacional de seguridad vial, ministerio de transporte, secretaria distrital de movilidad) que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas y diseñar artefactos para lograr ese objetivo. Estos artefactos hacen parte de la infraestructura, donde se encuentran las vías en mal estado que han sido arregladas de forma artesanal por comunidades aledañas, los andenes (de uso exclusivo de peatones), la cicloruta (de uso exclusivo dr bicicletas), que es "invadida" por los peatones, las señales de tránsito, que son ignoradas casi todo el tiempo, los puentes peatonales que no son utilizados, la infraestructura incluyente, de la cual se conoce poco y en consecuencia está en mal estado. Sin embargo, el equipo de diseño encontró algunos puntos positivos, entre los cuales estan los peatones avispados, la colaboración, y la influencia por parte de los peatones.


REFERENTES


Apropiación de la norma Bob Esponja

Pensamiento colectivo

El desconocimiento de uno afecta a todos.

El Show de Thruman Rápido y Furioso

Cualquier via es una pista de carrreras.

Black Mirror

Uso de la tecnología para el control de la sociedad.

Tecnologías incluyentes

Responsabilidad individual

Movilidad inteligente

El desconocimiento de uno afecta a todos. Colectividad para encubrir que todo era falso. Estructura organizada para evadir la ley.

Todo planeado y ordenado. Perfecto.

Incumplir la norma se castiga o hace perder beneficios.

Carreras que pasan desapercibidas y no afectan el tráfico normal.

Relatos salvajes La familia como base para una ciudad mejor

La familia del futuro

Aprendices fuera de línea

Las vias y su mantenimiento es deber de todos.

Los supersónicos Uso del sistema vial para actos no permitidos.

Yo robot Futurama Herbie Tron

Cada persona sabe la importancia que tiene en la ciudad.

Pilotos automaticos, vehiculos inteligentes

Cars

Transportador

Sistema de tranporte altamente avanzado y organizado.

Creación de nuevas reglas en un mundo útopico.

La protección de la vida humana es la base de la sociedad.

Cualquiera puede acceder al sistema de movilidad.

Robotica al servicio del ser humano. Movilidad por cualquier espacio y para cualquier persona. Oportunidades para actores que antes no tenian. infraestructura no permite accidentes.

Sistemas de transporte alternativos y ecológicos.

Inteligencia y vida propia de los carros evitan accidentes

El uso del auto debe ser desapercibido pues este es ilegal.

Autos inteligentes que previenen accidentes con mucha antelación. Tuvos de succión que evitan accidentes peatonales


VISIÓN Se proyectó Bogotá en cincuenta años como una ciudad con tecnología incluyente que le de la posibilidad a las personas discapacitadas de participar activamente en el sistema vial y la movilidad de manera segura. Una Bogotá en la que las mismas personas se apropian de la norma de forma que se genera una movilidad colectiva y segura para todos, en donde cada ciudadano es consciente de su papel en la sociedad y reconoce el papel del otro.


INTERVENCIONES


01 RITMO ANÍMICO En esta intervención se quiso observar la influencia de la música a la hora de manejar. Cuando la música era muy activa, como la electrónica, el conductor aceleraba; cuando se puso música más suave, la velocidad bajó.


02 ¿POR DÓNDE VOY? En esta intervención se quiso observar si los peatones respetaban la cicloruta cuando esta tenía un límite más marcado. Para esto ubicamos una cinta que separaba el andén de la cicloruta. Se concluyó que el límite no era un factor importante a la hora de que los peatones tomaran la decisión de transitar por la cicloruta.


03 JUEGO DE ROL

En esta intervención se quiso ver qué sucedía si un ciclista cambiaba de lugar con un conductor y viceversa. Se concluyó que los conductores nuevos son mucho más precavidos y están más pendientes de las señales de tránsito. Cuando el conductor ocupaba el lugar del ciclista, este no era prudente y no cumplía con las normas de seguridad para los ciclistas.


04 DERECHO AL BOLSILLO En esta intervención se quiso ver si los peatones eran conscientes de que a ellos también se les puede multar y esto se hizo repartiendo una multa falsa que contenía la falta que habían cometido y su respectiva sanción. Las personas no reaccionan de buena manera cuando se les hace caer en cuenta de un error.


05 CONOCIENDO HÁBITOS

En esta intervención se quería ver qué sucedía si a un conductor se le cambiaba su ruta habitual ya que se observó que muchas de las normas las incumplían pues conocían las rutas, sus riesgos y se sentían mucho más confiados. Se concluyó que aunque mejoraba un poco la atención a las normas de tránsito, igualmente eran incumplidas la mayoría de ellas. El conductor no mira tanto las señales sino su entorno.


ENFOQUE A partir de la investigación realizada se decidió trabajar con el peatón, ya que todos, aunque tengan roles diferentes en la vía, en algún momento pasan por el papel de peatón. Además, este rol en el sistema vial es el que presenta más inconciencia debido a la falta de empatía frente a los demás actores viales y el abuso de la prelación que se les ha dado.


06 DISTRAYENDO DEL OBJETIVO En esta intervención se quiso ver si la gente cruzaba menos cuando el semáforo estaba en rojo si tenían una distracción. De esta intervención se concluyó que las canciones no eran muy apropiadas pues la gente pensaba que se estaba haciendo por dinero y no por su propio bien.


07 PASANDO LA VOZ


Durante esa intervención se quiso ver qué pensaban los peatones que sí cumplian la norma de quienes no la cumplían; se recolectaron mensajes que estos quisieran darles y se pegaron en cartulinas de colores. Se concluyó que el medio no era el apropiado pues la letra negra sobre cartulina de color daba impresiones erróneas a los peatones y estos no leían los mensajes. Durante esta intervención se quisieron retomar los mensajes que dejaban otros peatones y ponerlos en señales de tránsito. De nuevo el medio no era el apropiado pues las personas ya están predispuestas a ignorar las señales de tránsito y no leían los mensajes. Retomando los mensajes de los peatones para otros peatones, se buscó ubicarlos de otra forma en un lugar donde fuera más visible para ellos, así que los mensajes se pintaron con stencil entre la cebra. Con esto se comprobó que el texto no es lo apropiado, pues aún estando en lugares que los peatones vieran con más facilidad, estos no se tomaban el tiempo de leer.


08 PODEROSO SEGUIDOR

Se elaboró una camiseta con un mensaje para que las personas identificaran al “peatón líder” Este peatón debería reflejar y transmitir la confianza y seguridad como para ser seguido; esta camiseta exaltaría esos valores. De esta intervención se concluyó que los peatones no siguen al peatón designado como líder aunque este tenga las características para serlo.


09 VERY IMPORTANT PEATÓN

Haciendo hincapié en que los peatones son la parte más importante del sistema vial de Bogotá y tienen la prelación en las vías, se trazó en el suelo a lado y lado de la cebra un cruce VIP para haceros sentir en una zona exclusiva y se motivaran tanto a esperar el semáforo como a usar la cebra. De esto se concluyó que el medio no era el adecuado para hacer ver que realmente es zona VIP.


HALLAZGOS


AVISPADO Durante las observaciones se encontró que los peatones se basan en su propio criterio al cruzar la calle, ignorando señales de tránsito, como los semáforos peatonales. Se concluyó que la prelación que se le da al peatón le crea una falsa sensación de seguridad que lo hace sentir invulnerable frente a los vehículos.

PEATONES INFLUENCIABLES Se pudo evidenciar que algunos peatones influyen en el comportamiento de otros, ya sea de manera positiva: haciendo que esperen el cambio de un semáforo peatonal; como de manera negativa: imitándolos al momento de desacatar una norma.


COLABORACIÓN Se observó que algunas de las fallas se encontraban en las depresiones, como huecos o alcantarillas sin tapas, sin embargo muchas de ellas tenían “resaltos artesanales”, resaltos realizados por las comunidades cercanas para la prevención de accidentes. Por otro lado, en algunas intervenciones realizadas se encontró que algunos de los peatones intentan concientizar a los demás, advirtiendo o comentando sobre el uso correcto de la norma.


OBJETIVOS Potenciar el valor de la colaboración entre los peatones para que de esta manera la seguridad en el sistema vial mejore, reduciendo progresivamente la accidentalidad. Generar conciencia en todos los actores del sistema vial acerca de la importancia de estar atento y ser respetuoso. Incluir una nueva dinámica de comportamiento en el sistema vial que permita a los peatones ser más conscientes de lo que pueden lograr en las vías con pequeñas acciones


PROPUESTA DE VALOR Generar un cambio en el pensamiento de los actores del sistema vial, creando un impacto en los patrones habituales de comportamiento que afectan negativamente a la malla con pensamientos inconscientes, que muchas personas presentan, y asĂ­ construir un sistema mĂĄs seguro.


ESTADO DEL ARTE


Actualmente, en la alcaldía de Enrique Peñalosa, se ha dado prioridad a la seguridad vial de peatones, pasajeros, ciclistas, motociclistas y conductores, por medio de intervenciones en la malla vial, como por ejemplo: la implementación de más reductores de velocidad, señales de tránsito, demarcaciones de zonas escolares y senderos peatonales; todas estas intervenciones se hacen con el fin de tener vías más seguras y reducir los siniestros viales.


La campaña inteligencia vial, la cual utilizó como vocero a un personaje reconocido y de credibilidad como Pirry, se centró principalmente en la construcción de hábitos positivos en los Colombianos y buscaba que los usuarios en las calles y carreteras tomaran conciencia de la responsabilidad que todos tienen en la construcción de soluciones para la problemática de la accidentalidad vial.


Es un conjunto de políticas públicas, que tienen el fin de prevenir que alguien muera o sea gravemente herido por culpa de los vehículos automotores. Según este programa, los accidentes viales son vistos como un resultado de acciones que pueden ser modificadas o prevenidas a través del control policial, la educación y principalmente un mejor diseño urbano; por lo cual se plantea que las calles pueden ser diseñadas de tal manera que si ocurre un accidente, éste no resulte en una muerte o en una lesión de por vida. BUENA MOVIDA es un movimiento que busca fortalecer la colaboración y el pensamiento colectivo entre los peaBUENA MOVIDA es un movimiento que busca fortalecer tones mientras se desenvuelven en el sistema vial. la colaboración y el pensamiento colectivo entre los peatones mientras se desenvuelven en el sistema vial.

registrate

ingresar

reto

¿cómo?

compar te

registrate

ingresar

reto

¿cómo?

compar te


Es un movimiento que busca promover la paz en escenarios cotidianos, buscando cambiar la mentalidad de guerra interna, que promueve vivir en conflicto a las personas, y exteriorizar sus propios miedos a través de expresiones violentas en las relaciones que entablan con los demás. Este movimiento busca, por medio de retos cotidianos, cambiar las actitudes negativas que toman algunas personas en situaciones específicas, para cambiar sus malos hábitos y generar la PAZ MI PEZ.


La campaña de las estrellas negras fue creada por el fondo de prevención vial, con el fin de velar por la seguridad de los peatones y conductores, concientizándolos de no jugar con sus vidas al cruzar las calles imprudentemente, como por ejemplo, al cruzar las calles debajo de los puentes, o cuando el semáforo peatonal aún está en rojo. Esta campaña consistía en pintar en las calles donde había ocurrido un accidente que se llevara la vida de una persona, una estrella que simbolizara el siniestra ya ocurrido, y de esta manera concientizar sobre el cuidado de sus vidas y las de los demás.


PROPUESTA


BUENA MOVIDA es un movimiento que busca fortalecer la colaboración y el pensamiento colectivo entre los peatones mientras se desenvuelven en el sistema vial. Todo esto se dará a través de la implementación de artefactos, como camisetas, stickers, botones, e intervenciones en la vía pública que serán aplicadas por medio de stencils.


BLUE PRINT Es un movimiento busca fortalecer la comunicación entre peatones mientras se mueven por el sistema vial para hacer evidente su importancia y la de los demás para el sistema y como asi se pueden salvar vidas.

Registrarse en la página web de este movimento con correo personal.

Información detallada de en los que consiste el movimiento y que se busca, lo que la seña representa y cuando usarla. Habrá un espacio de publicación de esxperiencias haciendo buenas movidas para que más personas se sientan motivadas a ser parte del cambio. Reglamento de comentarios o experiencias positivos y no palabras que dañen la integridad de la persona; todo dentro de la libertad de expresión.

Peatón es reconocido por su buena movida Ver publicidad del movimiento Hablar con alguien que reconoce las buenas movidas

Ayudar a otro a estar más seguro por las vias Comentar con otros que es una buena movida

Botones Stickers

Visita la página Buscar más información por su cuenta

Otros peatones activos en la pagina le comentan lo qeu le gusto o suguieren direcmante a la pagina par ahacer intervenciones que potencien actuar colectivo en pro de la seguridad

Entrar y comentar su experiencia personal Ve las experiencias de otros peatones y cual es el reto de la semana.

Preguntar al peatón

Recibe comentarios a cerca de lo que hizo Seguir el reto de la semana

Comenta lo que le gustó.

Otros peatones se motivan a ser parte del movimiento Ayudar a otro a estar más seguro por las vias

Estos son compromisos que cada peatón voluntariamente decide o no hacer durante una semana y ver qeu cambia a su alrededor.

INTERACCIONES DIRECTAS INTERACCIONES INDIRECTAS BUENAS MOVIDAS


PLATAFORMA WEB Plataforma digital a través de la cual las personas pueden compartir su experiencia, por medio de videos, fotografías e historias, además se generarian retos que permiten expandir y continuar con el movimiento.


Sal a las calles con buena actitud, dispuesto a ayudar Sal a las calles con buena y proteger al otro cuando lo y actitud, dispuesto a ayudar proteger necesite al otro cuando lo necesite

Ayuda a las personas mientras te movilizas, Ayuda a las personas protegiendo vidas y mientras te sus movilizas, haciendo mas protegiendo susseguro vidas y movilizarse por laseguro ciudad. haciendo mas movilizarse por la ciudad.

Cuando veas una persona haciendo Cuando veasuna unaBUENA persona MOVIDA realiza este gesto haciendo una BUENA como señalrealiza de reconocimiento MOVIDA este gesto y agradecimiento como señal de reconocimiento y agradecimiento

BUENA MOVIDA es un movimiento que busca fortalecer la colaboración y el pensamiento colectivo entre los peatones mientras se desenvuelven en el sistema vial.

registrate

ingresar

reto

¿cómo?

compar te cruza por la cebra y respeta los semaforos cruza por lapara cebra y respeta los semaforos peatonales, generar un cambio empieza peatonales, parapor generar un cambio empieza ti mismo por ti mismo

COMPARTE COMPARTE EXPERIENCIAS EXPERIENCIAS El día de hoy ayudé a El una día señora de hoy adulta ayudé a una señora adulta mayor a cruzar una mayor a cruzar una calle concurrida. Esta calle concurrida. me Esta #BuenaMovida #BuenaMovida hizo el día. me hizo el día.

Sal a las calles con buena actitud, dispuesto a ayudar y

Ayuda a las personas mientras te movilizas,

Cuando veas una persona haciendo una BUENA

Hoy vi un conductor Hoy vi un conductor cediendole el paso a cediendole el paso a los peatones los peatones #BuenaMovida #BuenaMovida

Hoy vi a un muchacho Hoy vi a unde muchacho deviarse la ruta deviarse de la ruta hacia su universidad hacia universidad para su ayudar a una para ayudar a una persona invidente... persona Ese maninvidente... hizo una Ese man hizo una #BuenaMovida #BuenaMovida


Buena movida

Vicente

Home

Buena movida

@buenamovida Home About

Liked

Message Share

More

Photos Likes

Status

Commu

Photo/Video

Posts

Search

Create page

Write something on this page...

Invit

Photos

See All

Buena

About

VISITORS

Posts

See All

Buena Movida August 11 Los invitamos el prรณximo Domingo a participar en la ciclovia...


CAMISETA HOMBRE

CAMISETA MUJER


BOTONES


CEDER EL PASO CARROS

VEHÍCULOS PARTICULARES

TAXI

UBER

PASAJERO

TRANSPORTE PÚBLICO

RESPETA

EJEMPLO

CIRCULACIÓN LENTA

MOVILIDAD

CALZADA TM

ENFOCADOS EN LOS VEHICULOS

CUMPLIMIENTO TEMPORAL

CORRELACIÓN

HACER ACCIONES QUE BENEFICIAN A LOS DEMÁS

DESCONOCIMIENTO

PRELACIÓN FALTA DE IMPLEMENTACIÓN EN LAS ESCUELAS

MAYOR RESPETO

USO EXCLUSIVO DEL PEATÓN

OCACIONALES PREVENTIVAS (NARANJAS) (AMARILLAS) REGLAMENTARIAS (ROJAS) INFORMATIVAS (AZULES)

CEBRA CICLORUTA

SEMÁFORO

MAYOR UTILIZACIÓN

SEÑALES PUENTES

ANDENES

INFRAESTRUCTURA VÍAS

IDU

EDUCACIÓN ESCOLAR

CRUZAR CAMPAÑAS EDUCATIVAS

INTELIGENCIA VIAL SISTEMA BRAILE

RAMPAS

CAMBIA TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS

INFRAESTRUCTURA INCLUYENTE

SENTISE MÁS SEGURO

EDUCACIÓN

BOGOTÁ HUMANA

EN MAL ESTADO

TV

TÚNELES

MINISTERIO DE TRANSPORTE

RADIO CONFERENCIAS BOLANTES

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

IMPUESTOS

PERMISOS

BOTONES VOZ A VOZ PÁGINA WEB

CONTRATACIÓN DE PERSONAS

PUBLICIDAD

INTERVENCIONES EN LAS CALLES

REMEMBRACIÓN DEL SIMBOLO ºBUENA MOVIDAº Y LO QUE REPRESENTA Una pequeña acción puede salvar muchas vidas si alguin lo hace ¿por qué yo no? Yo soy tan imortante como los demas y puedo ser el factor de cambio

NORMA

MULTA PARA PEATONES

CODIGO PARA PEATONES

ALCALDÍA

CONTROL DE LA NORMA

Ayudar a alguien en las vias Prevenir al pasar Incentiva la espera del semáforo

POLICÍA DE TRÁNSITO

REPLICAR ACCIONES

POLICÍA

BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS

MEDIOS

BALDOSAS

MAL UBICADAS

Muro de discución para contar experiencias Propocisión de acciones o retos a realizar semanalmente Sugerencias de intervenciones

CONCIENCIA

RESALTOS ARTESANALES

VERDADERA SEGURIDAD

INFLUENCIA LOS PEATONES

INTENTA QUE OTROS LA CUMPLAN

CRUCE ENTRE LOS CARROS

DIRECCIONALES

PÁGINA WEB

RESPETA CUMPLE LA SE DEJA IRRESPETA PORQUE HA NORMA INFLUENCIAR CONDUCIDO PARA SI INCUMPLE INSULTA MISMO LA NORMA DAR

VEHICULOS

BUSETA

COLADOS

PEATÓN

DISCAPACITADOS

RECOGER / DEJAR PEATONES EN LUGARES NO PERMITIDOS

VEHICULOS DE EMERGENCIA

SITP

TRANSMILENIO

SE APROPIA DE LA NORMA

BOMBEROS AMBULANCIAS

PUERTAS EN MAL ESTADO

LENGUAJE CORPORAL

EQUIPO DE CARRETERA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA

POLICIA

CICLISTA MOTOCICLISTAS

HACER EL GESTO PNTAR LAS VIAS ENTREGA DE BOTONES CONVERSACIONES CORTAS DISTRIBUCIÓN DE PUBLICIDAD

ORGANISMOS DE CONTROL

MOVIMIENTO COLECTIVO Cambio progresivo a largo plazo para reducir accidentes

IINFLUENCIA A OTROS


¿CÓMO FUNCIONA?

SECRETARIA DE MOVILIDAD IDU

IMPUESTOS

PERMISOS

BOTONES VOZ A VOZ PÁGINA WEB

CONTRATACIÓN DE PERSONAS

PUBLICIDAD

INTERVENCIONES EN LAS CALLES

REMEMBRACIÓN DEL SIMBOLO ºBUENA MOVIDAº Y LO QUE REPRESENTA Una pequeña acción puede salvar muchas vidas si alguin lo hace ¿por qué yo no? Yo soy tan imortante como los demas y puedo ser el factor de cambio

PÁGINA WEB

HACER EL GESTO PNTAR LAS VIAS ENTREGA DE BOTONES CONVERSACIONES CORTAS DISTRIBUCÓN DE PUBLICIDAD

Muro de discución para contar experiencias Propocisión de acciones o retos a realizar semanalmente Sugerencias de intervenciones

PEATÓNES

INFLUENCIA LOS PEATONES HACER ACCIONES QUE BENEFICIAN A LOS DEMÁS Ayudar a alguien en las vias Prevenir al pasar Incentiva la espera del semáforo

IINFLUENCIA A OTROS

REPLICAR ACCIONES

Cambio progresivo MOVIMIENTO a largo plazo para COLECTIVO reducir accidentes


cruza por la cebra y respeta los semaforos peatonales, para generar un cambio empieza por ti mismo

COMPARTE EXPERIENCIAS El día de hoy ayudé a una señora adulta mayor a cruzar una calle concurrida. Esta #BuenaMovida me hizo el día.

Hoy vi un conductor cediendole el paso a los peatones #BuenaMovida

Hoy vi a un muchacho deviarse de la ruta hacia su universidad para ayudar a una persona invidente... Ese man hizo una #BuenaMovida


Manual buena movida - Manual de proceso  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you