Page 18

10

problemita de crédito y hubo una presión del gobierno de la época de no apoyar a la cooperativa que la hizo quebrar entonces hubo que buscar otras alternativas.

-En el caso de COOPEPALMARES el apoyo a los productores de café es muy importante. -Correcto. Aquí el apoyo es muy importante en la parte de café. Inclusive nosotros mismos hacemos fondos del supermercado para decir “necesitamos encalar cierta cantidad de cafetales”, o a todos los asociados, y se les da la opción de xxxx a 50% del costo.

Mario Blanco

Gran labor de COOPEPALMARES desde sus supermercados

-También hay una gran proyección social con clínica médica, con ultrasonidos. Cuénteme un poco de todo eso. -Sí, nosotros por ejemplo en la parte de café como no decidimos nosotros el precio al que lo vamos a vender sino que lo define el vendedor entonces cuando eso golpe pues también nos golpea a nosotros y nosotros tenemos ciertos compromisos. Entre esos compromisos sociales está el uso de un servicio odontológico que se le da a las escuelas de Palmares. Eso tiene un costo. Buena parte de ese costo sale del supermercado. Tenemos una clínica que atiende a todos nuestros asociados y empleados. Igual, los gastos de esa clínica son producto del supermercado. Ahora también metimos en conjunto con otras cooperativas el sistema de ultrasonido, entonces les damos un subsidio para que sea un costo mucho más bajo que el de una empresa privada. Creo que esta semana, se está inaugurando el servicio de Rayos X. Son cosas que indirectamente el supermercado aporta un poquito de plata. -Además, aporta muchísimo al comercio nacional. Ustedes tienen compromiso con el comercio nacional. Se nota mucho el apoyar a lo que es de aquí. -Nosotros lo hemos hablado

con diferentes casas distribuidoras. El ideal nuestro es seguir apoyando siempre a la empresa nacional porque sabemos que en la medida que apoyemos a una empresa, por ejemplo Roma Prince que es nacional, que genera empleo en Costa Rica y que las ganancias son repartidas aquí mismo para nosotros es uno de nuestros objetivos contrario a estar importando materias que dejan utilidades en otros lados.

-Después de tantos años de trabajo, qué significa CoopePalmares en su vida? -La cooperativa para mí significa todo. He estado casi toda mi vida aquí trabajando en la cooperativa. Me ha dado todo. Mi vivienda, el lugar donde yo vivo. Pero lo más importante no es eso, sino el aporte que uno puedo hacer a través de la cooperativa. La cooperativa es una forma de pensar diferente, es una filosofía, es una forma de ayudar al prójimo y solo cuando se administran bien se cumple con el objetivo porque a través del tiempo uno ha visto cooperativas buenas y grandes que de pronto se han caído. No se caen por el modelo. Se caen por las personas que la administraban. Uno simplemente lo que ha tratado es de dar lo mejor y rodearse de la mejor gente. -¿Cómo definiría usted lo

que es el cooperativismo? -El cooperativismo es una filosofía. Es tan así y tan buena que está en países no ricos y en los países más pobres. Uno puede ver cooperativas en Nicaragua, como puede ver cooperativas en Suecia, como puede ver cooperativas en Canadá. -Eso no me lo había dicho nadie. -Es tan así que si la aceptan países capitalistas y países que nos son capitalistas sino más bien de tendencia izquierda es decir que el modelo es sumamente bueno. Y hay ejemplos, el caso de Suecia, el caso de Canadá, el de Estados Unidos, el caso de Argentina. El caso de Nicaragua que es de izquierda, y hay cooperativas. Ahí queda demostrado. -Ustedes tienen también una asociación solidarista muy exitosa aquí en la cooperativa. Qué piensa usted de la asociación solidarista? -Yo pienso que la asociación solidarista es una buena herramienta para el colaborador, para el empleado. En el caso nuestro, yo estuve 20 años en la Junta Directiva. -¿En la asociación? -En la asociación. Tuvimos la oportunidad de hacer dos pro-

yectos de vivienda. En uno hay como 26 viviendas y en el otro hay como 20 viviendas. Hubo una época donde se lograban hacer fácilmente. Ahora se ha ido complicando el asunto. Es una relación fuerte donde a los empleados se les presta a un interés sumamente bajo para que puedan cubrir sus necesidades. Esta asociación fue fundada en junio del 86. -El cooperativismo y el solidarismo han estado de lleno en su vida. ¿Qué sería de Palmares sin CoopePalmares? -Es una buena pregunta porque yo me pongo a pensar que conociendo la historia de lo que pasaba antes que hubo una cooperativa de tabaco, que fue la inicial, hubo mucha explotación de parte de esas transnacionales. Café y tabaco fue la primera cooperativa que hubo aquí en Palmares donde los señores entregaban el tabaco y les decían, “esto no es segunda” o “esto no es segunda, esto es tercera”. Eran explotados. Hubo mucho sufrimiento con esa gente porque usted sabe que esas transnacionales nada más buscan generar y la parte humana no cuenta. Todo lo contrario del tema cooperativo. Al desaparecer esa transnacional y arrancar con una cooperativa le empezó a dar vida a la gestión aquí en Palmares. Con el tiempo esa cooperativa tuvo un

-¿A 50 por ciento del costo? -Porque el interés no es hacer negocio con el almacén. Es que la gente tenga buena cosecha, que tenga buena tierra. El negocio está en que tenga un buen fruto.

-Don José Ángel Vargas Vásquez me contó, el gerente de esta cooperativa, algo que tampoco yo había escuchado. Yo había escuchado de Rolando Araya, que es un intelectual palmareño, que en Palmares se había vivido una reforma agraria a lo tico. Hablando con José Ángel yo digo, una reforma cooperativista. Porque don José Ángel dice, “aquí no financiamos tierras”. Es decir, un productor no le puede comprar a otro. Eso ha permitido que la pequeña propiedad se conserve. -Así es. Aquí lo que se ha hecho con el tiempo es que, bueno Palmares no es un pueblo tan extenso, entonces los papás han venido heredando esos terrenos a los hijos y se va dividiendo en propiedades más pequeñas que al final vamos a tener más asociados con la misma cantidad de terreno, pero todo sigue quedando en manos de palmareños.

-Cómo les ha ido con la comercialización de su propio café y con el valor agregado al café de COOPEPALMARES? -Nos ha ido muy bien. Usted sabe que cuando se procesa el café y se comercializa en el local nosotros podemos fijar los precios, mientras que si usted lleva el café afuera puede jugar otros intereses.

-Sí. -Hasta el momento nos ha ido bien. Estamos contentos. Solo estamos distribuyendo el café en esta zona, la zona de occidente, pero la idea es empezar a trasladar ese café a la zona de San José y demás provincias.

Profile for Camilo Rodríguez

Guapileño264  

Guapileño264

Guapileño264  

Guapileño264

Advertisement