Page 12

4

Wenceslao Rodríguez, gerente de COOPEVICTORIA

“95 por ciento de productores de

COOPEVICTORIA tiene menos de dos hectáreas” t COOPEVICTORIA

destinan una parte importante de la economía a ayudar al productor. Las cooperativas se convierten en un elemento para sostener al productor. Eso se logra a través de la diversificación. En el caso de COOPEVICTORIA, se incursionó en un almacén de suministros para darle un mejor precio al productor. Tenemos una gasolinera. La hemos renovado. Tenemos un jardín de paz. Lo que estamos generando son nuevos negocios que sostengan al café y la caña. A veces, la caña está bien y el café no; otras veces es al contrario, y ahorita las dos actividades están mal; entonces, con la actividades complementarias se viene a sostener la caña y el café.

es una cooperativa que significa mucho para mí, porque entre los fundadores de esta cooperativa están mi bisabuelo, Santiago, y mi abuelo, Miguel Ángel “El Manco” Rodríguez, así como tres hermanos de él, Gilberto, José Luis (“Chevico”) y Filadelfo (“Lelo”). Además, es la primera cooperativa del país. Camilo Rodríguez Chaverri Ventanario

-Muchas gracias, don Wenceslao Rodríguez, por recibirnos. -Muchas gracias a ustedes. Gracias por permitirnos contarle a la gente ese impacto que tienen las cooperativas en las zonas rurales. -Hablemos de la cantidad de empleo que genera la cooperativa. -En este momento, la cooperativa tiene 220 empleados fijos. En la época de la zafra, se duplica. Durante esos seis meses, terminamos con más de 600 empleados. -Los productores entregan la caña y el café a COOPEVICTORIA. ¿Cuántos productores tienen? -La cooperativa tiene cerca

de 2980 productores. De esos, hay casi 2000 productores de café, y alrededor de 780 en caña; el resto son los productores que están mezclados, los que producen ambos cultivos, café y caña. Hay cerca de 300 que están en las dos actividades.

ni los volvería a ver. Se vuelve la cooperativa una empresa de gente pequeñita. Por ejemplo, gentes que entregan menos de 200 toneladas son cerca de un 85 por ciento de los productores. Sin la cooperativa, para ellos sería muy difícil sostenerse.

-¿ Cuán importantes vienen a ser las cooperativas para un cultivo como la caña? -Las cooperativas vienen a aglutinar ese montón de productores, lo que es fundamental sobre todo por las características de nuestros productores. El 95 por ciento de ellos tiene menos de dos hectáreas. Realmente es gente con una producción pequeñita. Probablemente una trasnacional

-Es muy difícil para una cooperativa como esta el tema de la liquidez. El tema de la diversificación es muy importante. ¿Cómo se ha diversificado COOPEVICTORIA? -Las cooperativas agrícolas tienen que diversificarse. Lamentablemente las actividades agrícolas vienen a menos y no hay apoyo directo del gobierno como sí sucede en Europa y Estados Unidos, donde

-¿Qué sería de esos productores sin la cooperativa? Hay dos proyectos de ley que están en la corriente legislativa y se ha querido dar a entender que solo afecta a las cooperativas grandes… -Realmente afectan a todas las cooperativas. Por ejemplo, nosotros alrededor de Grecia tenemos unos terrenos muy valiosos. Son los activos más importantes de la cooperativa. Nos permiten sembrar la caña y el café. Sin embargo, algunas de estas tierras están muy cerca de la zona urbana de Grecia. Eso hace complicado el manejo por la cercanía a partes pobladas y otras situaciones. Estamos pensando en un proyecto que tiene que ver con la compra de terrenos un poco más alejados, que nos permitan hacer las siembras en mejores condiciones. Por ejemplo, por la parte alta de Sarchí. Pero para poder comprar ahí, hay que vender las fincas de Grecia. Eso va a gene-

rar un excedente. Son fincas que ha tenido COOPEVICTORIA durante muchos años. Desde el punto de vista contable, eso va a generar un excedente. Con una sola hectárea que se venda, se va a generar cerca de un millón de dólares, por el valor de la tierra en Grecia. Hay que aclarar que no es que COOPEVICTORIA se está ganando ese millón de dólares, porque ese dinero hay que reinvertirlo para comprar esa finca en Sarchí, para seguir con el mismo ejemplo. Por el solo hecho de la venta, se estaría gravando a la cooperativa; se estaría gravando ese excedente. Por eso, el tema de los proyectos de ley no es un tema exclusivamente de las cooperativas grandes; además, parte del patrimonio se estaría afectando.

-Ustedes han sido fundamentales para ayudar a los productores de caña de la zona de Turrialba, al darse el cierre del ingenio Atirro. -Ese es un tema fundamental, que se está dando este año. Hay varias instituciones como el MAG, INDER, INFOCOOP, LAICA, Hacienda Juan Viñas, la Cámara del Atlántico, que han unido esfuerzos. Todos nos hemos unido para rescatar a más de 500 productores de Turrialba. Ellos producen más de 60 mil toneladas, de las cuales un 60 por ciento vienen para COOPEVICTORIA. Si no se diera ese apoyo, toda esa caña se perdería. Nos convertimos en una tablita de salvación para los productores. Hemos tenido la visita de los productores y están muy contentos. Es caña que ha dado muy buen rendimiento. Se trata de apoyarnos entre todos.

Minor Jiménez Méndez

COOPRONARANJO es exitosa con sus supermercados

t Don Minor

Jiménez Méndez es el Administrador de Supermercados de COOPRONARANJO. Camilo Rodríguez Chaverri Ventanario

-Hablemos de cómo surgió COOPRONARANJO y luego hablemos de los supermercados. -La cooperativa nació hace 50 años. Recién los acabamos de cumplir. Nació por la parte de café. Luego se vio en la necesidad de tener los supermercados. Hace 35 años, nació el primer supermercado. Luego también surgieron las ferreterías. -¿Qué significan estos supermercados?

-Primero que todo es expandir un poco los servicios que se ofrece. Igual, esto ayuda mucho al productor. Aquí, la comunidad puede comprar a buenos precios. En la parte de las ferreterías, también queremos darle un excelente servicio a la comunidad. -¿Qué ofrecen ustedes? -Tenemos un surtido muy amplio. Mucho de los productos que ofrecemos, como verduras y carne, los compramos a los productores de la zona. La idea es que lo que se vende, se quede aquí. Muchos, en aquellos años, salían a comprar afuera y eso es costoso. Al comprar aquí mismo, eso genera empleo. En los supermercados hay alrededor de 90 empleados, más los 220 empleados de la cooperativa, los de la ferretería y los de la tostadora.

diciones de venta diferenciadas, con una utilidad muy baja para poder ayudar a personas en condiciones especiales. Las utilidades son muy bajas, pero hacemos un aporte importante para beneficiarlos.

-Ustedes le venden al Estado. -Sí, desde hace 12 años le vendemos al Consejo Nacional de Producción, a las escuelas, hogares de ancianos, cuidados paliativos y

algunos hogares de beneficencia. -Hay un gran aporte social en esas ventas. -Sí, claro. Tenemos unas con-

-¿Qué ha significado este trabajo en su vida? -Yo he tenido otros trabajos y esto ha sido enriquecedor. Yo trabajé en empresas multinacionales y cuando llegué aquí, me enseñaron cosas muy importantes. El cooperativismo ha sido de mucho valor para mí. Trabajaba en cadenas muy grandes, de mucho valor. Aquí atendemos asociados con diferentes necesidades. Se les ayuda siempre. Tenemos 2200 asociados. Se aprende mucho con ellos. Aquí se siente mucho el espíritu cooperativista. Hay gente que viene de afuera y se les explica y se les inculca el valor del cooperativismo.

Profile for Camilo Rodríguez

Guapileño264  

Guapileño264

Guapileño264  

Guapileño264

Advertisement