Issuu on Google+

SALUD OCUPACIONAL EN EL AREA DE PORCICULTUR A


PELIGROS


HOJA DE SEGURIDAD YODO

Sección 1: Identificación de la Substancia y la Compañía: Nombre producto

: Yodo

Proveedor

: SCM BULLMINE

Dirección

: San Martin 225, of 93

Teléfono

: (56 – 57) 421179

Fax

: (56 – 57) 421179

Número de emergencia

: Cel. Pend. (Chile)

Sección 2 : Composición/Información sobre Ingredientes: Nombre químico

: yodo

No.CAS

:7553-56-2

No.EINECS

:231-442-4

Peso Molecular

: 253.8

Fórmula

: I2

Contenido

: 99.5 % mínimo


Sección 3 : Identificación de Riesgos: Resumen de los Riesgos: Irritante de la piel, los ojos y el sistema respiratorio. Peligroso para el medio ambiente. Grados de Seguridad: Grado de salud Grado

: 3 - Severo

de inflamabilidad Grado

: 0 - Ninguno

de reactividad

: 1 - Leve

Efectos Potenciales a la Salud: Inhalación: La inhalación de vapores irrita severamente las vías respiratorias. Los síntomas pueden incluir sensación de quemazón en los tejidos mucosos, la tráquea y los pulmones. Exposiciones elevadas pueden conducir a enfermedad de pulmones y edema pulmonar. Ingestión: Mover a la persona al aire fresco. Requerir asistencia médica en caso de cualquier dificultad respiratoria. Ingestión: No inducir el vómito. Requerir asistencia médica. Si la persona está inconsciente, no suministrar cosa alguna por vía oral.


Contacto con la piel: Quitar la ropa contaminada. Lavar con jabón y agua por al menos 15 minutos. Contacto con los ojos: Lavar los ojos con abundante agua, levantando los párpados en forma ocasional. Consultar al médico. Sección 5: Medidas Para Control de Fuego: Fuego: Incombustible, pero existe riesgo de emanación de vapores de yodo en presencia de fuego. Agentes de Extinción: Cualquier medio conveniente para extinguir el fuego circundante. Para fuegos pequeños, use agua. Para fuegos grandes, inunde con agua desde distancia. Equipos de protección:

Refiérase a la Sección 8.

Sección 6 : Medidas para Control de Derrames y Fugas: Precauciones personales : Ventilar el área del derrame. Evitar contacto con la substancia. Usar equipo de protección personal (Sección 8). Precauciones ambientales : No descargar al desagüe. Evitar escurrimiento a cursos de agua y napas subterráneas. Métodos de Limpieza : Recoger mecánicamente el producto y colocarlo en contenedores apropiados para su recuperación o desecho. No absorber el producto sobre materiales combustibles.

Sección 7 : Manipulación y Almacenamiento:


Manipulación Disposiciones técnicas: Ninguna especial prevista. Precauciones para manipulación segura: Minimizar generación de vapores. Evitar contacto con los ojos y con la piel. Recomendaciones para manipulación segura: Evite el contacto con metales finamente divididos, amoníaco y soluciones amoniacales. Almacenamiento Disposiciones técnicas: Cerrar cuidadosamente los depósitos abiertos y mantenerlos de pie para evitar cualquier derrame. Condiciones de almacenamiento: : Mantener los envases cerrados en un área ventilada, seca y fresca. No almacenar con substancias reductoras, combustibles y materiales inflamables o a la luz directa del sol.

HOJA DE SEGURIDAD DETERGENTE EN POLVO

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS: PELIGROS ESPECIALES PARA EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE: R 36: Irrita los ojos. PRIMEROS AUXILIOS: INDICACIONES GENERALES: cambiarse la ropa manchada y lavar la zona afectada con abundante agua. No se debe dar de beber nada


nunca a una persona que se encuentre inconsciente o tenga convulsiones. INHALACIÓN: no produce vapores en frío. En caso de malestar, sacar a la persona afectada al aire libre, mantenerla abrigada, y en posición semi-incorporada y buscar ayuda médica. CONTACTO CON LA PIEL: En caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes puede producir irritación cutánea. CONTACTO CON LOS OJOS: lavar abundantemente bajo agua corriente durante 15 minutos y con los párpados abiertos, control posterior por el oculista, si fuese necesario.

INGESTIÓN: enjuagarse la boca y beber agua fría, leche, jugo de fruta o vinagre diluido, y trasladar inmediatamente al hospital. No provocar el vómito y si se produce, dar nuevamente a beber agua.

MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS: MEDIOS DE EXTINCIÓN ADECUADOS: NO INFLAMABLE. NO COMBUSTIBLE a)

Medios de extinción que no deben utilizarse por razones de seguridad: No aplica.

b)

Riesgos especiales particulares que resultan de la exposición a la sustancia o al preparado en sí, a los productos de combustión o gases producidos: No aplica


c)

Equipo de protección especial para el personal de lucha contra incendios: No aplica.

HERRAMIENTAS EN LA UNIDAD DE PORCICULTURA

Palas, machetes, carretas, escaleras, palines, mangueras, tijeras, barretón, baldes, rodillos, pinzas. Usos: Pala: Una pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña. Carreta: Carretilla estándar metálica con rueda neumática, utilizada para el transporte de materiales. Escalera: es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos entre los descansos (mesetas o rellanos). Palin: herramienta en acero tratado técnicamente en una sola pieza, liviana, de forma alargada y cóncava. Resiste a la flexión, torsión y desgaste. Pica: Es una herramienta formada por una barra de hierro o acero, con un mango de madera. Es muy utilizado para cavar en terrenos


duros y remover piedras. Se usa en obras de construcción, para cavar zanjas o remover materiales sueltos, y también en labores de agricultura. Manguera: Una manguera es un tubo hueco flexible diseñado para transportar fluidos de un lugar a otro. Tijera: es una herramienta manual que sirve para cortar. Está formada por dos cuchillas de acero que giran sobre un eje común respecto al cual se sitúan los filos de corte a un lado y el mango en el lado opuesto. Barretón: son utensilios o instrumentos usados en la agricultura con una o ambas manos. Son necesarias para llevar a cabo tareas como de brozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra; mover, cargar y transportar materiales; sembrar y plantar, regar, abonar, limpiar y mantener; podar, segar, cosechar y recolectar; trillar, cribar, seleccionar, desecar y moler, entre otras. No deben confundirse con la maquinaria agrícola, normalmente de gran complejidad técnico. Balde: Esta herramienta nos ayuda a transportar material con más facilidad y comodidad y así mismo ayuda a la agilidad del trabajo. Brocha: Es una herramienta utilizada para pintar, se utiliza más que todo para hacer terminaciones, perfeccionar bordes etc. Rodillo: herramienta empleada para pintar que consta de un cilindro recubierto de fibra, pelo o espuma y de un mango enganchado a éste mediante una armadura metálica, que facilita su movimiento. Los rodillos están especialmente indicados para pintar grandes superficies, ya que cargan bastante pintura.


Pinzas: es una herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Existen pinzas para diferentes usos: corte, sujeción, prensa o de presión.

.


LEVANTAMIENTO DE CARGAS Manejo manual de cargas: En algunas empresas las operaciones de carga y transporte manual de materiales es un trabajo frecuente que da lugar a lesiones. En la mayor parte de las empresas las operaciones de carga y transporte manual de materiales es un trabajo frecuente que da lugar a lesiones dolorosas y costosas RECOMENDACIONES GENERALES: •

Utilizar siempre que sea posible, ayudas mecánicas en lugar de manuales para manipular cargas.

En las tareas muy repetitivas se debe disminuir el peso manejado.

Si no se puede modificar el peso, debe bajarse la frecuencia, o establecer pausas frecuentes y suficientes.


Es aconsejable alternar tareas con carga física con otro tipo de tareas más ligeras.

Evite manejar cargas con los brazos muy separados del cuerpo, el tronco girado o muy flexionado.

No manipule cargas de forma repetida con los brazos por encima de los hombros.

Nunca maneje pesos elevados en posición sentada.

Utilizar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados (guantes, botas, casco, etc.).

RECOMENDACIONES MANEJO DE CARGAS PESADAS. •

Evite realizar trabajos de forma continuada en una misma postura.

Es aconsejable alternar tareas y realizar pausas, que se deberán establecer según la persona y el tipo de trabajo.

El peso máximo recomendado en trabajos habituales de manipulación de cargas es de 25 kg.

En trabajos esporádicos de manipulación de cargas, el peso permitido puede llegar hasta los 40 kg.

Observar la forma y tamaño, posible peso, puntos de agarre, e indicaciones de la carga, antes de empezar a cargar.

Pedir ayuda a otros si el peso de la carga es excesivo

Sitúe la carga cerca del cuerpo en todo momento.


Separe los pies ligeramente, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento que intente hacer. Si tiene que levantar una caja o un bidón, mantenga un pie separado hacía atrás, para poder retirarlo si la carga bascula.

Antes de levantar la carga, la espalda debe mantenerla recta.

Al levantar primero extienda las piernas y luego enderece el resto del cuerpo.

Cargue simétricamente.

No gire el tronco ni adopte posturas forzadas mientras carga.

Sujete firmemente la carga usando los brazos, piernas y muslos.

levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la siempre la espalda derecha.

No tirar de la carga ni manipularla bruscamente.

Procure no efectuar giros, al levantar la carga.

Haga rodar o deslice la carga si es posible.

Una vez levantada la carga, mantenga los brazos pegados al cuerpo.

Lleve la carga de forma que vea lo que tiene delante y que no le estorbe al avanzar.


Lleve la carga usando las palmas de las manos, no solamente los dedos.

Si manipula cargas con aristas, bordes, etc. Utilice guantes de seguridad.

Utilice calzado de seguridad.

En el caso de manipular cargas entre varias personas, es conveniente que se responsabilice una sola persona.

Si el levantamiento se efectúa desde el suelo hasta una altura media, apoye la carga a medio camino para poder cambiar el agarre.

Depositar la carga y después ajustarla si lo cree necesario.


CONTROL DE ROEDORES.

Importancia, identificación y control:

Los roedores y otros vectores juegan un papel muy importante en la transmisión de enfermedades porcinas, aunque la incidencia de tales enfermedades y su contribución a problemas patológicos en granjas de porcino no están totalmente documentada. Las enfermedades que los roedores pueden incubar o diseminar incluyen, además de salmonelosis, bordetelosis, leptospirosis, pseudorrabias, disentería porcina, erisipelas y toxoplasmosis. Ratas y ratones pueden diseminar o acelerar la diseminación de enfermedades desde áreas contaminadas a áreas no contaminadas vía excreciones, piel, orina, saliva o sangre.


Las ratas pueden infectarse a partir de heces infectadas de cerdos enfermos y contaminar pienso o agua situado a largas distancias. Los roedores, si son comidos por los cerdos, también pueden transmitir enfermedades de forma directa. Igualmente, los roedores presentes en las cercanías de las granjas son una fuente que atrae a depredadores como zorros, perros y gatos y estos, por su parte, pueden contribuir a incrementar los problemas patológicos en la propia explotación. Una barrera efectiva a la enfermedad no se consigue sin un plan efectivo de control de roedores.

Identificación:

La presencia de heces frescas, ratoneras y huellas indican áreas en las que los roedores son activos. Los nidos de roedores, hechos de fibra de papel o de otro material fibroso, se hallan frecuentemente en localizaciones


protegidas, tales como (principalmente ratones).

muros

y

tejados

aislados

Las ratas también anidan tierra dentro y fuera de las granjas de porcino. Cuando alcanzan un número considerable, las ratas y ratones pueden verse ocasionalmente a la luz del día, pese a ser principalmente activos durante la noche (especialmente tras el atardecer). Así, llevar a cabo una inspección de las instalaciones en el crepúsculo puede ayudar a identificar la localización, distribución y gravedad de la infestación por roedores. Es necesaria, como mínimo, una visita de inspección cada dos semanas a fin de comprobar la presencia de roedores.

CONTROL: Para llevar a cabo un control efectivo, debe llevarse a cabo un sistema de manejo integrado frente a plagas en la granja. Estos sistemas incluyen sanitización, el uso o rediseño de construcciones resistentes a roedores y una reducción de la población existente. Mientras las dos primeras medidas son preventivas, la tercera es una medida activa frente al problema e incluye trampas, cebos tóxicos y fumigación. Todo sistema de manejo frente a plagas debe incluir una


monitorización estricta de la población, a fin de testar la eficacia de los sistemas aplicados y a fin de determinar la necesidad de esfuerzos adicionales de control. Esta monitorización debe llevarse a cabo mediante un registro del éxito de las trampas. Estos sistemas de control se comentarán en dos artículos posteriores.

PRESENTADO POR: CAMILO ANDRES PALAU MARMOLEJO SENA CLEM TULUA- VALLE 2013


Trabajo de salud ocupacional