Page 1

LA MUSICA Y LAS EMOCIONES


Autor: Camilo Ospina Editorial: MusicologĂ­a

FotĂłgrafo: Camilo Ospina

CREDITOS: https://www.otraformadevivirtuvida.com/afecta-musica-emociones/ https://lamenteesmaravillosa.com/musica-y-emociones/ http://time.com/4002000/kurt-cobain-legacy/ https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cobain.htm https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marley.htm


La música es el verdadero lenguaje universal. Carl Maria von Weber (17861826) Compositor alemán. El sonido y la música siempre han estado ligados al ser humano y por tanto, ligados a las emociones. Ya nuestros primeros antepasados empleaban los sonidos y la música como herramienta de supervivencia y de comunicación; crearon asociaciones que les permitían predecir situaciones de peligro y con las que desarrollaron habilidades sociales comunicándose con un lenguaje común.

Nuestra relación con la música llega hasta tal punto, que ésta es capaz de alterar nuestro estado emocional. Nuestro cerebro ha ido evolucionando y a lo largo del proceso ha ido incluyendo a los sonidos como pieza fundamental con la que crear patrones junto a las emociones

||


Kurt Cobain (Kurt Donald Cobain; Aberdeen, 1967 - Seattle, 1994) Compositor y cantante de rock estadounidense. Fue el fundador y principal miembro de Nirvana, mítica banda cuya breve trayectoria se halla indisolublemente unida al surgimiento del grunge a principios de los años 90. En sus actitudes contestatarias, el grunge no difería de otras tendencias del rock alternativo, pero cabe destacar que la potencia expresiva de Cobain imponía letras de más profundo calado, moviéndose entre la indignación, la ironía, el desencanto y las notas depresivas, fruto de su compleja personalidad. “Normalmente, cuando una persona tiene un problema serio en la vida, se refleja en su música”. Kurt Cobain, líder de Nirvana.


Estudios neurocientíficos demuestran que la música tiene la capacidad de cambiar estados de ánimo activando cada una de las estructuras emocionales del cerebro. Se han llevado acabo experimentos en los que se ha modulado la actividad en prácticamente cualquier estructura emocional del cerebro gracias a las emociones estimuladas por la música. La música es capaz de despertar el núcleo de las estructuras cerebrales creadoras de nuestro universo emocional. Al escuchar música se activan las áreas del cerebro que se encargan de la imitación y de la empatía. Son las zonas donde están las neuronas espejo que actúan reflejando las acciones e intenciones de los otros como si fueran propias. De esta forma podemos sentir el dolor de los otros, su alegría, su tristeza, … Quizás por esto la música es capaz de alterar nuestras emociones y crear lazos sociales; porque nos permite compartir sentimientos

Con la música es más fácil la descripción sensorial. Con ella es posible evocar sensaciones y que el receptor entienda perfectamente a qué emoción nos estamos refiriendo. Por ello la música resulta enormemente útil y tiene aplicaciones muy prácticas. Por ejemplo, en el cine la música resalta emociones y funciona como una guía que ayuda al espectador a entender mejor la escena.


EMINEM


Eminem y su impacto

Eminem ha sido considerado por muchos como una inspiración por el contenido de sus letras, y su historia de superación, que se muestra en su propia película llamada 8 Mile, con la que se ganó un premio Oscar.


Musicoterapia

Posiblemente, los orígenes de la utilización terapéutica de los sonidos y la música se remonten al principio de la humanidad. Ya Platón citaba que “la música era para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, reconociendo esa relación entre música y emociones, que aquella poseía determinadas cualidades o propiedades que incidían en nuestras dimensiones emocional y/o espiritual.


¿A dónde nos lleva la música? ¿A dónde nos lleva la música? Unas melodías nos llevan directamente a sensaciones de alegría, serenidad, motivación, en cambio algunas pueden llevarnos a sentir tristeza y dolor. Otras pueden causarnos indiferencia, disgusto, agresividad y hasta rechazo. La música también influye en nuestros comportamientos: se sabe que un ritmo musical rápido hace que nuestros comportamientos se aceleren, Por ejemplo: cuando haces gimnasia los monitores ponen la música muy alta y rápida para que hagas más ejercicio y quemes más calorías. Un ritmo más lento hace que nos comportemos de manera más tranquila y lenta, por ejemplo: si vas a clases de relajación para liberarte del estrés, la música que escuchas es suave y muy armoniosa para que tu mente y tu cuerpo se relajen. Cabe destacar que un sonido estridente, ruidoso, demasiado alto, con claros matices de desarmonía alteran nuestro estado físico y mental, algunas consecuencias son: -Aumento de estrés, -Problemas para dormir, -Irritación, -Depresión Y problemas graves de salud física y mental.


“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”. Albert Einstein.


“Una cosa buena que tiene la música, es que cuando llega, te olvidas de los problemas.” -Bob Marley

En 1960, con sólo quince años, Bob Marley formó un grupo vocal, entre cuyos miembros estaba también Peter Tosh, otro de los importantes del género. En 1962, Jimmy Cliff (otra futura gran estrella) presentó Bob Marley a un productor y grabaron su primer disco: Judge Not. Con el nombre de The Wailing Wailers grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967.

Profile for camiloospinao

La Musica y las emociones  

Este es un trabajo academico

La Musica y las emociones  

Este es un trabajo academico

Advertisement