Page 1

5

Manual del Participante

Alimentaci贸n en el Primer A帽o de Vida


En esta sección del módulo se explicarán las recomendaciones acerca de la alimentación según la edad del niño. Las recomendaciones se enumeran en las columnas correspondientes a cuatro grupos de edad. Usted necesita entender todas las recomendaciones sobre la alimentación, pero no tendrá que explicárselas todas a cada madre. Primero hará preguntas para saber cómo alimenta a su hijo. Luego dará solamente lo consejos necesarios para la edad y la situación o problema de alimentación del niño. Estas recomendaciones acerca de la alimentación son apropiadas tanto para el niño enfermo como para el sano. Durante una enfermedad, es posible que los niños no quieran comer mucho. Sin embargo, debe intentarse que reciban las clases de alimentos recomendados para su edad, pero en pequeñas cantidades y más veces por día. Si no puede continuar con la comida normal, buscar alimentos suaves y sin grasa. Después de la enfermedad, la buena alimentación les ayuda a recuperar el peso perdido y a prevenir la desnutrición. En un niño sano, una buena alimentación ayuda a prevenir futuras enfermedades. Las consultas al personal de salud cuando el niño esta enfermo ofrecen una buena oportunidad de aconsejar a la madre acerca de la alimentación del niño enfermo y sano.

Recomendaciones para los niños de hasta 6 meses de edad

La mejor forma de alimentar a un niño desde el nacimiento hasta por lo menos los 6 meses de edad es el amamantamiento exclusivo. Esto significa que el niño toma sólo leche materna, sin otros alimentos, agua ni líquidos porque la leche materna quita la sed. Amamante a los niños de esta edad cada vez que lo deseen, de día y de noche. Eso será al menos 8 veces en 24 horas. Tenga en cuenta que debe dar el pecho hasta que se vacíe, porque la ultima leche es la mas rica en nutrientes y grasa. Si el niño no se alimenta con lactancia materna exclusivamente, seguir las recomendaciones de alimentación del siguiente grupo de edad y aconsejar sobre los problemas que tenga para dar el pecho según describe en la sección 5.3 de este módulo.

Alimentación en el Primer Año de Vida

5. Recomendaciones para la alimentación

3


Alimentación en el Primer Año de Vida 4

Las ventajas del amamantamiento exclusivo se explican a continuación:

La leche materna contiene exactamente los nutrientes que necesita el niño, a saber: • • • • •

Proteína Grasa Lactosa (un azúcar especial de la leche) Vitaminas A y C Hierro

Estos nutrientes se absorben más fácilmente de la leche materna que de cualquier otra leche. La leche materna también contiene ácidos grasos esenciales para el crecimiento del cerebro, de los ojos y de los vasos sanguíneos del niño. Estos ácidos grasos no se encuentran en otras clases de leche.

La leche materna proporciona toda el agua que necesita el niño, aun en un clima cálido y seco.

La leche materna protege al niño contra las infecciones. El bebé no puede luchar contra una infección de la misma forma que un niño de más edad o un adulto. Por medio de la leche materna, el niño puede compartir la capacidad que tiene la madre de luchar contra la infección. Los niños alimentados exclusivamente con leche materna suelen tener menos diarrea y menos posibilidades de morir de diarrea u otras infecciones. Entre ellos suele haber menos casos de neumonía, meningitis e infecciones del oído que entre los que no han sido amamantados.

El amamantamiento ayuda a la madre y al hijo a establecer una relación estrecha y cariñosa.

El amamantamiento protege la salud de la madre. Después del nacimiento, el amamantamiento ayuda al útero a volver a su tamaño normal, lo cual, a su vez, ayuda a reducir la hemorragia y a prevenir la anemia. El amamantamiento también disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario de la madre. Es mejor no dar al niño ninguna leche ni ningún alimento que no sea leche materna. Por ejemplo, no le de leche de vaca ni de cabra, preparación para niños, cereal ni otras bebidas como te, jugo o agua. Las razones son las siguientes: • Al dar otro alimento o líquido se reduce la cantidad de leche materna que toma el niño y también se disminuye la producción de leche. • Otro alimento o líquido puede contener gérmenes del agua o de los teteros o utensilios. Esos gérmenes pueden causar infección. • Otro alimento o líquido puede estar demasiado diluido (baja densidad energética) y causar desnutrición. • Es posible que otros alimentos o líquidos no contengan suficiente vitamina A. • El hierro de la leche de vaca y de cabra no se absorbe bien. • El niño puede presentar alergias. • El niño puede tener dificultad para digerir la leche de origen animal y ésta le causa diarrea, erupciones de la piel u otros síntomas. La diarrea puede llegar a ser persistente.


El amamantamiento exclusivo dará al niño la mejor posibilidad de crecer y mantenerse sano.

Recordar a todas las madres: • Durante la lactancia, las madres deben comer una porción más de comida y dos porciones o refrigerios de frutas o pan dulce o comida de la que tenga. Incluir por lo menos un alimento rico en vitamina A: frutas como el mango, mamey, lechoza, y otros alimentos, como el huevo, queso o zanahoria. • Tomar un vaso de cualquier líquido después de cada mamada. • Alrededor del tercero o cuarto mes, los niños crecen rápido, es posible que la madre sienta que su leche no es suficiente, sin embargo, si le da más seguido en pocos días estará produciendo lo que el niño necesita. Entre más veces amamante más leche tendrá. • Buscar un método de planificación familiar, como el uso del condón o dispositivos intrauterinos, que no afecte la lactancia, para poder amamantar y cuidar al bebe. • Fomente en las madres la seguridad de que pueden tener suficiente leche para sus niños.

Recomendaciones para los niños de 6 a 8 meses de edad

Es importante seguir amamantando al lactante cada vez que lo desee, de día y de noche. La madre debe darle los alimentos complementarios después de amamantarlo, para evitar que se reemplace la leche materna por los alimentos.

La mayoría de los niños no necesitan alimentos complementarios antes de los 6 meses de edad. La leche materna sigue siendo el alimento más importante para el niño, pero en algún momento, cuando los niños no están ganando peso y la madre no está dando suficiente leche materna y ya tiene 5 meses de edad, algunos niños comienzan a necesitar otros alimentos, además de leche materna. Estos suelen llamarse alimentos complementarios o de destete porque complementan la leche materna. A los 6 meses, todos los niños deben recibir un alimento complementario espeso y nutritivo. Los alimentos deben ser blandos, en forma de puré espeso, no deben ser muy diluidos o líquidos, porque el líquido no es nutritivo (no le de «sopitas»). Ejemplo de alimentos buenos para esta edad: cereales (arroz, maíz), frutas (cambur, plátano, lechoza), verduras (zanahoria, papa sancochados), machacados con un tenedor. Si la madre piensa que tiene que mojar la comida,

Alimentación en el Primer Año de Vida

5


Alimentación en el Primer Año de Vida

puede hacerlo con un poco de leche materna. Hacer una demostración si la madre no tiene idea sobre la preparación de un puré espeso. Se debe comenzar con poca cantidad hasta llegar a tres cucharadas soperas de comida por lo menos tres veces al día, o 5, si no se alimenta de leche materna. Si parece que el niño rechaza la comida es solo porque está aprendiendo a tragar. Debe poner la cucharita en el medio de la lengua para evitar que escupa. Debe tener paciencia.

Recomendaciones para los niños de 9 a 11 meses de edad

6

Aumente poco a poco la cantidad de alimentos complementarios que da al niño hasta lograr que reciba por lo menos 4 cucharadas en cada comida, 3 veces al día si lo están amamantando, si no, 5 veces al día, porque su estomago es pequeño pero sus necesidades son grandes. A esta edad el niño puede comer alimentos cocinados, en pedacitos, pero suaves. También puede digerir y necesita comer cada día por lo menos un alimento frito y otros, como hojas de espinaca, acelgas, queso, huevo, pescado, granos, etc. Comiendo de todo, tendrá energía, vitaminas y estará satisfecho y fuerte. Es importante alimentar activamente al niño. Esto significa animarlo a comer. El niño no debe competir con sus hermanos mayores por lo alimentos de un plato común. Se le debe servir su propia porción en un solo plato para que la madre pueda saber cuánto está comiendo. Hasta que el niño pueda alimentarse solo, la madre o la persona que lo cuide (como un hermano mayor, el padre o la abuela) debe sentarse con él durante las comidas y ayudarle a colocar la cuchara en la boca.

Recomendaciones para los niños mayores de 1 año de edad

A partir de esta edad el niño debe incorporarse a la dieta familiar y comer los mismos alimentos. También debe servirle la comida en su propio plato, así la madre puede saber cuánto está comiendo. Estos niños están gastando mucha energía para sus actividades y su crecimiento. Necesitan comer bastante. Debe darle las 3 comidas más 2 meriendas, es decir, 5 veces por día.


Entre más variedad de alimentos pueda comer, es mejor. Se debe buscar la forma de agregar vegetales, como hojas de espinaca, acelgas, zanahoria, más frutas de la temporada, huevo o queso, pescado, carne o pollo. Debe recibir por lo menos una comida frita al día. Evitar que los niños consuman golosinas, como churros, gaseosas y otros, porque no alimentan. Durante este período, la madre debe seguir amamantando al bebé cada vez que éste lo desee pero darle los alimentos antes de la leche materna.

Recuerde las prácticas de higiene al preparar los alimentos y al darle de comer al niño.

Alimentación óptima: que se necesita 1. Madres y padres orientados y vigilantes de lo que comen sus niños. No se requieren alimentos costosos o fuera de la dieta familiar, solamente paciencia, persistencia y pequeños cambios en las prácticas tradicionales. 2. Personal de salud que pueda ayudar a las madres y padres a encontrar y solucionar los problemas de alimentación precozmente a través de la consejería, para negociar como mejorar sus prácticas.

Ejercicio A: en este ejercicio usted responderá preguntas sobre las recomendaciones acerca de la alimentación.

1. Escriba «V» en las afirmaciones verdaderas y «F» en las falsas. a. b. c. d. e.

___ Los niños deben alimentarse menos veces durante la enfermedad. ___ Un niño de 3 meses de edad debe ser amamantado exclusivamente con leche materna. ___ Las papillas o atoles de cereal muy diluidos son un alimento complementario nutritivo. ___ Un niño de 3 años de edad necesita tres comidas diarias más 2 refrigerios. ___ Un niño de 5 meses de edad debe amamantarse cada vez que lo desee, día y noche.

Alimentación en el Primer Año de Vida

Aumentar gradualmente hasta lograr por lo menos 6 cucharadas de comida de la olla familiar en cada comida hasta los 3 años y luego ir incrementando la porción hasta que coman un plato normal, y en cada refrigerio una fruta o pan dulce o de la comida que tenga.

7


Alimentación en el Primer Año de Vida

2. ¿Cuando se deben agregar alimentos complementarios a la alimentación del niño? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 3. Cite dos alimentos complementarios nutritivos que se puedan conseguir en su localidad: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 4. Karen tiene 9 meses de edad. Ha sido clasificada como una niña que no tiene anemia, no tiene desnutrición. Todavía recibe pecho. Su alimentación también incluye frutas, agua y papillas de cereal espesas, ¿cuántas veces al día debe recibir Karen esos alimentos?

8

_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 5. Samuel tiene 15 meses de edad. Fue clasificado como no tiene desnutrición. Todavía recibe pecho, pero come también varios alimentos, incluso arroz y pedacitos de carne, verduras y frutas. ¿Cómo puede determinar la madre si la porción que recibe Samuel es suficiente? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Cuando termine este ejercicio, revise sus respuestas con un facilitador. Su facilitador dirigirá un ejercicio oral sobre las recomendaciones acerca de la alimentación.


5.1 Evaluar la alimentación del niño

Usted evaluará la alimentación de los niños: • Clasificándolos como niños con anemia o desnutrición leve o crítica. • o menores de 3 años de edad.

Hacer preguntas sobre la alimentación habitual del niñoy, en particular, sobre la alimentación durante esta enferemedad. Comparar las respuestas de la madre con las recomendaciones para la alimentación, según la edad del niño, que se presentan a continuación.

Preguntar • ¿Usted le da pecho al niño? −− ¿Cuántas veces por día? −− ¿También durante la noche? • ¿El niño ingiere algún otro alimento o toma algún otro líquido? −− −− −− −− −−

¿Qué alimento o líquidos? ¿Cuántas veces por día? ¿En qué le da los líquidos al niño? ¿Qué alimentos le da habitualmente al niño? ¿De qué tamaño son las porciones que le da? ¿El niño recibe su propia porción? ¿Quién le da de comer al niño y cómo?

• Durante esta enfermedad, ¿hubo algún cambio en la alimentación del niño? ¿cuál fue? Escuche atentamente para determinar que prácticas de alimentación se usan correctamente y cuales necesitan cambiarse. Usted puede examinar las recomendaciones acerca de la alimentación para la edad del niño en el cuadro Aconsejar o en las laminas de consejería sobre alimentación, mientras escucha a la madre. Si la respuesta de ella no es clara, haga otra pregunta. Por ejemplo, si la madre de un niño con muy bajo peso dice que las porciones son «suficientemente grandes», usted podría preguntar: ¿«Cuantas cucharadas aproximadamente»? ¿«Cuantas veces al día»?

Miniejercicio escrito 1. ¿En qué casos se debe evaluar la alimentación de los niños? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Alimentación en el Primer Año de Vida

9


Alimentación en el Primer Año de Vida 10

2. ¿Qué preguntas de las del recuadro titulado «Evaluar la alimentación del niño» sirven para averiguar algo sobre la alimentación activa? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 3. ¿Qué preguntas sirven para saber si se usa teteros? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

5.2 Determinar los problemas de alimentación

Es importante finalizar la evaluación de la alimentación y determinar todos los problemas al respecto antes de discutir los consejos o recomendaciones que puedan ayudar a resolverlo. Según lo que responda la madre a las preguntas sobre alimentación, determine las diferencias entre la alimentación que el niño recibe y las recomendaciones óptimas. Esas diferencias constituyen problemas. A continuación se citan algunos ejemplos de problemas de alimentación. Alimentación que el niño recibe

Alimentación recomendada

Un niño de 3 meses de edad recibe agua Un niño de 3 meses de edad debe recibir azucarada y leche materna. solo leche materna, sin ningún otro alimento ni líquido, ni siquiera agua. Un niño de 2 años de edad es alimentado Un niño de 2 años debe recibir 3 comidas al sólo 3 veces al día. día y 2 meriendas entre comidas. Un niño de 8 meses de edad aún es Un niño amamantado de 8 meses debe recibir alimentado exclusivamente con leche también porciones suficientes de un alimento materna. complementario nutritivo 3 veces al día. Una niña de 7 meses recibe solamente La comida debe ser en forma de puré espeso sopas o papillas diluidas. 5 veces al día, mínimo 5 cucharadas en cada tiempo, ya que el líquido no tiene nutrientes. Una niña de 15 meses recibe sólo 3-4 A medida que van creciendo, va aumentando cucharadas de comida en cada comida. la cantidad de comida que debe comer. Al año los niños deben comer por lo menos 5 cucharadas. Un niño continúa comiendo lo mismo que Una vez pasada la enfermedad se debe hacer antes que estuviera enfermo. un esfuerzo por incrementar la cantidad de comida durante las dos semanas siguientes para recuperar lo que ha perdido. Además de indicar diferencias en cuanto a las recomendaciones acerca de la alimentación, las respuestas de las madres pueden señalar algunos otros problemas. Por ejemplo:


La madre puede indicar que el amamantamiento es incómodo para ella o que su hijo parece tener dificultad para mamar. De ser así será necesario evaluar el amamantamiento según se describe en el cuadro Lactante de 1 semana a 2 meses. Verá que se puede mejorar la posición y el agarre del niño. • Uso de teteros.

La madre esta utilizando otros líquidos para alimentar al bebé y se lo da en teteros. • Falta de alimentación activa (paciencia y persistencia).

La madre puede estar dejando que el niño coma solo o en un mismo plato con otros hermanos. Puede tener temor de darle mucha comida y que el niño se enferme. • Primeros alimentos del niño son comidas o papillas diluidas. Una vez que el niño se acostumbra a comer, a partir del sexto mes hay que darle comida espesa, no sopa o papillas diluidas, por que el líquido no tiene nutrientes. • Si el niño no consume la cantidad, frecuencia o tipo de alimentos.

Los niños reciben poca cantidad de comida, pocas veces al día y en escasa variedad. • Si el niño no se está alimentando bien durante la enfermedad.

El niño puede comer alimentos diferentes o comer mucho menos durante la enfermedad. Los niños suelen perder el apetito cuando están enfermos. Sin embargo, se les debe animar a continuar con la alimentación normal, pero en cantidades más pequeñas y más veces al día. En el formulario de registro, inmediatamente después de las preguntas sobre alimentación hay un recuadro titulado «Problemas de alimentación». Use ese espacio para registrar cualquier problema de alimentación que descubra. Usted aconsejará a la madre sobre esos problemas.

Ejemplo: de un niño de 6 meses de edad clasificado como no tiene anemia, no tiene desnutrición.

Alimentación en el Primer Año de Vida

• Dificultad para el amamantamiento.

11


Alimentación en el Primer Año de Vida 12

Ejercicio B: en este ejercicio se hará una dramatización de una evaluación de la alimentación.

Dramatización:

La niña se llama Constanza y tiene 6 meses de edad. No presenta signos generales de peligro. Su clasificación es: no tiene neumonía: tos o resfriado, no tiene anemia, no tiene desnutrición.

Personal de salud:

Use las preguntas de la parte de inferior del formulario de registro (reimpreso al pie de esta página) para evaluar la alimentación. Registre las respuestas de la madre y cualquier problema de alimentación. Al pie del formulario, registre también las prácticas de alimentación correctas.

Madre:

Usted recibirá una tarjeta que describe su actitud y situación.

Observadores:

Escuchen cuidadosamente y registren las respuestas de la madre en el formulario siguiente. Registren también los problemas de alimentación y las prácticas de alimentación correctas.

5.3 Recomendaciones a la madre o al acompañante acerca de los problemas de alimentación Esta sección del modulo cubre la tercera sección del cuadro Aconsejar. Como usted ha determinado los problemas de alimentación, podrá limitar sus consejos a lo más pertinente para la madre. Dar consejos pertinentes Si se siguen las recomendaciones acerca de la alimentación y no hay problemas, felicite a la madre por sus buenas prácticas de alimentación. ¡Anímela a seguir alimentando de la misma forma al niño sano y enfermo! Si el niño esta próximo a pasar a otro grupo de edad con diferentes recomendaciones para la alimentación, explíquele a la madre. Por ejemplo, si el niño tiene casi 6 meses de edad, explíquele que alimentos complementarios son buenos y cuando comenzar a dárselos.


Si la madre dice que tiene dificultades para dar el pecho, evaluar la lactancia. Si es necesario muéstrele a la madre la posición y agarre correctos para la lactancia. Usted aprenderá a determinar y mejorar la posición y el agarre durante el amamantamiento en el módulo Tratar al lactante de 1 semana a 2 meses de edad. Si la madre tiene algún problema de los pechos, utilice la siguiente guía: Escoja solo los puntos para ayudar a resolver los problemas que ha identificado. Le duelen los pechos/pezones Observar el agarre y verificar si hay - Demostrar a la madre que se puede problemas en como la madre se pone al estimular al lactante para que agarre el niño al pecho. pecho, al tocar los labios del lactante con su pezón (técnica de agarre). - Demostrar las posiciones cómodas para dar de mamar. Si tiene mucho dolor

- Poner al niño a mamar más seguido, pero por poco tiempo. - Extraer la leche manualmente y dársela con una cucharita bien limpia. - Mantener los pechos secos y dejarlos desnudos por unos minutos cada día.

Observe si hay grietas

- Aplique gotas de leche materna en el pezón.

Pechos congestionados y enrojecidos, - Dar el pecho más seguido, vaciar los con dolor o inflamados pechos en cada mamada. Extraer la leche manualmente, hasta que el bebé pueda tomar el pecho. - Aplicar compresas con agua, unas veces tibia y otras veces fría, por quince minutos. - Tomar bastantes líquidos. - Dejar los pechos al desnudo y dar masajes especialmente donde hay dolor. Mastitis Inflamación

- Referir al centro de salud más cercano.

Fiebre

- Seguir los consejos sugeridos para «pechos congestionados».

Escalofríos

- Continuar dando de mamar.

Alimentación en el Primer Año de Vida

Si no se siguen las recomendaciones acerca de la alimentación para la edad del niño, explíquele a la madre o al acompañante del niño. Además, si ha descubierto cualquiera de los problemas enumerados en el cuadro Aconsejar a la madre o al acompañante, sobre los problemas de alimentación, de a la madre los consejos recomendados:

13


Alimentación en el Primer Año de Vida

• Si el niño tiene menos de 6 meses y está tomando otro tipo de leche o alimento: - Infundir confianza a la madre en el sentido de que puede producir toda la leche que el niño necesita. - Sugerirle que le dé el pecho con más frecuencia y durante más tiempo, de día y de noche, y que reduzca gradualmente otros tipos de leche o de alimentos. - Si la madre considera que tiene sed y por esto le da otros líquidos, explicarle que la leche materna quita sed. • Si es necesario continuar con otro tipo de leche, recomendar a la madre que: - Le dé el pecho lo más que sea posible, incluso de noche. - Se cerciore de que el otro tipo de leche sea preparado en forma correcta e higiénica y administrado en la cantidad apropiada. - Se cerciore de que termine de tomar la cantidad preparada en el lapso de ½ hora. No usar restos de leche u otros alimentos.

14

Si un niño menor de 6 meses de edad recibe alimentos o líquidos que no sean la leche materna, la meta es volver poco a poco o en forma exclusiva al amamantamiento. Sugiera a la madre que amamante al niño con más frecuencia y por más tiempo, de día y de noche. A medida que el niño mame más, la madre debe reducir poco a poco la cantidad de otras clases de leche u otros alimentos. Como este es un cambio importante en la alimentación del niño, pídale a la madre que vuelva al servicio en 5 días. En algunos casos, quizás sea imposible que el niño mame más o en forma exclusiva (por ejemplo, si la madre nunca amamantó, si debe alejarse de su hijo por periodos prolongados o si no lo amamanta por razones personales). En esos casos, ella debe asegurarse de preparar correctamente las formulas especiales para lactantes o leche de vaca a la dilución correspondiente y usarlos al cabo de ½ hora para evitar que se descompongan. Es importante usar la cantidad correcta de agua hervida limpia para la dilución.

Si la madre usa teteros para alimentar al niño: • Recomendarle que use una taza o cuchara en vez de teteros. • Mostrarle como alimentar al niño con una taza y cuchara.

No debe usarse teteros. A menudo están sucios y pueden crecer gérmenes fácilmente. Suelen contener residuos de líquidos, que pronto se alteran o se ponen agrios. El niño puede tomar el líquido descompuesto y enfermarse. Además, el chupar de un tetero puede acabar con su deseo de mamar. Una taza o cuchara es mejor que un tetero, además es más fácil de mantenerlos limpios y no son obstáculo para el amamantamiento. Para alimentar a un niño con taza o cuchara: • Sosténgalo sentado, erguido o casi erguido en su regazo. • Acérquele la taza o cuchara a los labios del niño. Inclínela lo suficiente para que el líquido apenas le toque los labios.


Si la madre no incentiva al niño para que coma activamente, aconséjele que: • Se siente con el niño y lo anime para que coma. • Sirva al niño una porción adecuada para su edad en un plato o recipiente separado.

Con frecuencia los niños necesitan estimulo y ayuda para comer. Eso sucede particularmente con los niños que tienen muy bajo peso. Si se deja que un niño pequeño se alimente solo o si tiene que competir con sus hermanos por la comida, tal vez no coma lo suficiente. Al preguntar «¿Quién alimenta al niño y cómo?», usted podrá averiguar si se anima al niño a comer activamente.

Si los primeros alimentos son comidas o papillas diluidas: • Aconséjele preparar comidas de consistencia espesa. • Enséñele que los nutrientes están en las comidas espesas.

A partir del sexto mes la comida de los niños debe ser en forma de puré, alimentos suaves (no sopas) como: papas, arroz, plátano maduro, cambur, zanahoria y otros. Las sopas no sustentan porque los nutrientes están en la comida espesa, no en el líquido.

Si el niño no consume la cantidad, frecuencia o tipo de alimentos adecuados: • Aumentar gradualmente la cantidad hasta alcanzar, a los 2 años de edad, por lo menos la mitad de lo que consume un adulto.

A partir del noveno mes los niños tienen que comer más veces que los adultos porque su estomago es pequeño pero sus necesidades son altas porque están creciendo. Es necesario alimentarlos a las horas normales, meriendas o refrigerios entre comidas y la leche materna. La grasa es la mejor fuente de energía de la dieta. Como los niños no tienen capacidad de consumir mucha cantidad de comida cada vez, la que coman debe ser rica en energía. Diariamente los niños deben recibir una comida con grasa y un alimento frito.

Poca variedad en la dieta

A partir de los 9 meses los niños deben incorporarse a la comida de la familia y comer la mayor variedad posible. Es decir, diariamente debe comer alimentos ricos en fuentes de energía, como arroz, tortilla, y más alimentos ricos en proteína, como frijoles, huevo, leche, queso o carne cuando sea posible. Además, diariamente debe comer frutas y verduras, como hojas de espinacas, acelgas zanahoria, mango, lechoza y otros. Si el niño no esta alimentándose bien durante la enfermedad, aconsejar a la madre que:

Alimentación en el Primer Año de Vida

• No vierta la leche en la boca del niño, pues de esta manera la rechazará, acérquele la taza o cuchara a los labios y deje que la tome poco a poco. • Una vez que ha tomado lo suficiente, el niño cierra la boca y no toma más.

15


Alimentación en el Primer Año de Vida

• Le de el pecho con mayor frecuencia y, si es posible, durante más tiempo. • Seguir con la comida normal, pero en pequeñas cantidades y más veces por día. Si no puede continuar con la comida normal, buscar alimentos suaves y sin grasa (arroz, papa o plátano sancochado, verduras y otros). • Si el apetito es muy poco, buscar un alimento que al niño le guste (no golosinas). • Le limpie la nariz si la tiene tapada y eso obstaculiza la alimentación. • Explíquele a la madre que el apetito mejorara a medida que se restablezca. • Cuando recobre el apetito, durante 1 o 2 semanas, darle una comida más al día para que recupere el peso perdido, según las recomendaciones para la edad. Aunque los niños suelen perder el apetito durante la enfermedad, se les debe animar a comer la clase de alimentos recomendados para su edad, con la frecuencia recomendada. Dele alimentos nutritivos que sean de su preferencia para animarlo a comer. Ofrézcales pequeñas comidas con frecuencia. Después de una enfermedad, la buena alimentación permite recuperar las perdidas de peso y prevenir la desnutrición.

16

Ejercicio C: en este ejercicio usted determinará los problemas de alimentación y los consejos pertinentes para los casos presentados.

Ninguno de esos casos necesita referirse al hospital. El personal de salud ha hecho las preguntas que se requieren para evaluar la alimentación. Lea la información sobre la alimentación en el formulario de registro. Luego, describa las prácticas de alimentación correctas y los problemas de alimentación y dé los consejos pertinentes. 1. El niño tiene 2 meses y se le clasifica como un niño que no tiene anemia, no tiene desnutrición. La madre le ha comenzado a dar leche de vaca y piensa dejar de amamantarlo pronto. Cree que el niño puede aumentar más de peso al darle leche de vaca en lugar de leche materna. Describa brevemente los problemas de alimentación del niño en el recuadro.

¿Qué hace esta madre correctamente para alimentar a su hijo? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________


_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 2. El niño tiene 15 meses y desnutrición leve o zona crítica. Comparte un plato con 3 hermanos y a veces no come mucho. Describa brevemente los problemas de alimentación del niño en el recuadro de la derecha del formulario.

Alimentación en el Primer Año de Vida

¿Qué consejo se le debe dar acerca de la alimentación?

17

¿Qué hace esta madre correctamente para alimentar a su hijo? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

¿Qué consejo se le debe dar acerca de la alimentación? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 3. Un niño de 11 meses de edad se clasifica como un niño que no tiene anemia ni desnutrición. Es amamantado casi siempre, pero normalmente toma también sopas y papillas de cereal blandas dos veces al día, que la madre le da con taza y cuchara. No usa teteros. Durante la enfermedad, la madre ha suprimido las papillas de cereal y le ha dado más leche materna. La madre cree que antes de cumplir 1 año de edad los niños no necesitan otros alimentos fuera de la leche materna. La familia dispone de alimentos como leche de vaca, papas, arroz, aceite de cocina, verduras, frutas y, a veces, huevos.


Alimentación en el Primer Año de Vida

Describa brevemente sus problemas de alimentación en el recuadro apropiado del formulario. Luego escriba los consejos pertinentes final de la página.

Consejos sobre alimentación: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

18

5.4 Usar buenas técnicas de comunicación

Preguntar y escuchar e identificar:

Usted ya se ha enterado de la importancia de hacer preguntas para evaluar la alimentación. Escuche cuidadosamente para averiguar qué ha hecho ya la madre por su hijo. Así, podrá identificar lo que hace bien y qué prácticas necesitan modificarse. Felicitar: Es posible que la madre haga algo provechoso para en niño, por ejemplo, amamantarlo. Elógiela por algo provechoso que haya hecho. Asegúrese que el elogio sea verdadero y se haga únicamente por las medidas que de verdad ayuden al niño. Aconsejar: Limite sus consejos a lo que es pertinente en ese momento. Use un lenguaje que la madre entienda. Si es posible, emplee fotografías u objetos reales para explicar. Por ejemplo, muestre la cantidad de líquido en un a taza o un recipiente. Recomiende a la madre que abandone las prácticas perjudiciales que pueda haber seguido. Al corregir una práctica perjudicial, sea claro, pero también tenga cuidado de no hacerla sentir culpable ni incompetente. Explique por qué es perjudicial esa práctica y use una motivación para seguir la práctica recomendada. Verificar que la madre entiende: Haga preguntas para determinar qué entiende la madre y qué necesita explicarse más. No haga preguntas inductivas (es decir, que sugieren la respuesta correcta) ni que puedan responderse con sí o no. Los siguientes son ejemplos de buenas preguntas de verificación: «¿Qué alimentos le dará a su hijo?» «¿Cada cuánto se los dará?». Si recibe una respuesta ambigua, haga otra pregunta de verificación. Felicite a la madre por entender correctamente o aclárele sus consejos, según sea necesario. Cierre la discusión dándole confianza a la madre para cualquier duda o consulta que pueda tener.


5_Alimentacion en el primer año de vida_participante  

Manual del ParticiPante AlimentAción en el Primer Año de VidA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you