Issuu on Google+

4

Manual del Participante

Lactancia Materna: Evaluaci贸n de la T茅cnica


Hay varias razones por las cuales un lactante puede estar deficientemente agarrado al pecho de la madre o no se amamanta eficazmente. Tal vez se lo haya alimentado con tetero en varias ocasiones, especialmente los primeros días después del parto. La madre quizás no tenga experiencia. Puede haber tenido alguna dificultad y nadie que la ayudara o aconsejara; por ejemplo, tal vez el lactante es muy pequeño y débil o los pezones de la madre son aplanados o se retraso el inicio del amamantamiento. El lactante puede estar en una posición deficiente cuando se le pone el pecho. La posición es importante, puesto que si es incorrecta, el agarre es deficiente. Si el lactante está colocado en una buena posición, el agarre probablemente también sea bueno.

Una buena posición se reconoce por los signos siguientes: • • • •

Cabeza y cuello del niño erguidos, en dirección a su pecho con la nariz del niño de frente al pezón, el cuerpo del niño está próximo a la madre (abdomen contra abdomen), y todo el cuerpo del niño está sostenido, no solo el cuello y los hombros. La posición incorrecta se reconoce por cualquiera de los signos siguientes:

• • • •

El cuello del niño esta torcido o extendido hacia adelante, el cuerpo del niño esta retirado de la madre, el cuerpo del niño no esta junto a la madre, o solo la cabeza y el cuello del niño reciben sostén.

Posición correcta

Posición incorrecta

Como mejorar la posición y el agarre

Si en la evaluación de la lactancia usted encontró alguna dificultad con el agarre y el amamantamiento, ayude a la madre a mejorar la posición y el agarre del niño. Cerciórese de que la madre está cómoda y relajada, sentada, por ejemplo, en un asiento bajo con la espalda derecha. Luego siga los pasos en el recuadro siguiente:

Lactancia Materna

4. Razones para el agarre deficiente y el amamantamiento ineficaz

3


• Mostrar a la madre cómo sostener bien al niño: Con la cabeza y el cuerpo del niño erguidos. En dirección a su pecho, con la nariz del niño en frente del pezón. Con el cuerpo del niño cerca del cuerpo de ella. Sostenido todo el cuerpo del niño, y no solamente el cuello y los hombros. • Mostrar a la madre como facilitar el agarre. La madre debe: Tocar los labios del niño con el pezón. Esperar hasta que el niño abra bien la boca. Mover al niño rápidamente hacia el pecho y cerciorarse de que el labio inferior del niño quede bien vuelto hacia afuera. Observar que la areola este más visible por arriba de la boca que por debajo. • Verificar los signos de buen agarre y la succión. Si no son buenos, intentarlo nuevamente. • Observar si hay lesiones en los pezones.

Lactancia Materna 4

Enseñar la posición y el agarre correctos para el amamantamiento

Siempre observe a la madre mientras amamanta antes de ayudarla, a fin de entender claramente su situación. No se apresure a sugerirle hacer algo diferente. Si usted ve que la madre necesita ayuda, diga primero algo alentador, como:

«A ella realmente le gusta su leche, ¿no?».

Luego explíquele qué podría ayudarla y pregúntele si le gustaría que usted le mostrara. Por ejemplo, diga algo como: «Cuando amamanta sería más cómodo para usted si su bebé tomara un bocado más grande del pecho. ¿Quiere que le muestre?». Si ella está de acuerdo, puede empezar a ayudarla. Cuando le muestre a la madre como colocar y agarrar al lactante, tenga cuidado de no hacerlo por ella. Explíquele y muéstrele lo que quiere que haga. Luego deje que la madre se coloque en posición adecuada y acople al lactante ella misma. Luego observe otra vez si hay signos de buen agarre y amamantamiento eficaz. Si el agarre o el amamantamiento no es bueno, pida a la madre que retire al lactante del pecho y que pruebe de nuevo. Cuando el lactante esté mamando bien, explique a la madre que es importante amamantarlo por bastante tiempo en cada mamada. No deberá dejar de amamantar antes de que éste lo quiera.

Recomendaciones sobre otros problemas de alimentación: • Si la madre está amamantando al lactante menos de 8 veces en 24 horas, aconséjele que aumente la frecuencia de las mamadas. Lo amamantará tan a menudo y por tanto tiempo como el lactante lo desee, día y noche. • Si el lactante recibe otros alimentos o líquidos, aconseje a la madre que lo amamante más, reduciendo la cantidad de otros alimentos o líquidos y en lo posible dejando de darlos por completo. Aconséjele que ofrezca los otros líquidos en una taza y no en tetero.


A los 7 días vuelva a ver al niño con problemas de alimentación. Esto es especialmente importante si usted ha aconsejado cambios significativos en la manera de alimentar al lactante.

Ejercicio A: Primera parte, Video: usted mirará una demostración por video de los

pasos que se seguirán para ayudar a la madre a mejorar la posición y el agarre del niño para el amamantamiento.

Segunda parte, Fotografías: usted estudiará fotografías para practicar la

forma de reconocer los signos que indican que la posición y el agarre para el amamantamiento son buenos o incorrectos.

Cuando todos estén listos, habrá una discusión de grupo sobre cada una de las fotografías. Usted discutirá lo que el personal de salud podría hacer para ayudar a la madre a mejorar la posición y el agarre para el amamantamiento. 1. Estudie las fotografías numeradas del 30 al 32 de lactantes de 1 semana a 2 meses de edad que amamantan. Observe cada uno de los signos de una buena posición. Compare sus observaciones sobre cada fotografía con las respuestas del cuadro siguiente pues ello le ayudará a aprender como se manifiesta una correcta o una incorrecta posición. 2. Ahora estudie las fotografías numeradas del 33 al 35 inclusive. En estas fotografías, observe cada uno de los signos de la buena posición e indique con una marca en el cuadro si cada uno de estos signos está presente. También decida si el agarre es bueno. Ver página siguiente.

Lactancia Materna

• Si la madre no amamanta en absoluto, considere aconsejarle que reciba orientación sobre el amamantamiento y la posibilidad de relactación. Si la madre está interesada, un consejero sobre lactancia materna podría ayudarla a resolver las dificultades que pueda tener al comenzar a amamantar otra vez al lactante. • En caso estrictamente necesario, que la madre no pueda amamantar al lactante, oriéntela a elegir y preparar correctamente un sucedáneo apropiado de la leche materna. Aconséjela que alimente al lactante con taza y no con tetero.

5


Signos de posición correcta

Lactancia Materna

N° Cuello derecho Cuerpo vuelto Cuerpo próximo Todo el cuerpo hacia la madre a la madre es sostenido

6

Comentarios sobre el agarre

30

-

31

-

32

No

No

No

No

No está bien, boca abierta, el labio inferior no está hacia afuera, aureola igual arriba y abajo.

33

34

35

Avise a un facilitador cuando haya terminado este ejercicio. Cuando todos estén listos, habrá discusión de grupo.



4_Lactancia Materna_participante