Issuu on Google+

Cámara Acción

6E

Ellos ya domaron sus egos

www.proleta.com

7 de Mayo de 2012 Cuando el cineasta, escritor, dramaturgo, sicomago y tarotista Alejandro Jodorowsky concibió a su hijo Adán –de apelativo Adanowsky– tenía 50 años y nada de dinero en la bolsa.

4E VitaminWater y su pasarela

Tigers/Bansky

Por interpretar uno de sus exítos

Gobierno de Chihuahua veta las presentaciones de Los Tigres del Norte

La gran sorpresa de la noche fue que sobre la pasarela no aparecieron aquellos modelos de cuerpos.

No tocaran su música por un año en Chihuahua

El grupo mexicano Los Tigres del Norte fue vetado para presentarse en la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, por cantar tres narcocorridos durante su presentación del 10 de marzo, en el Centro de Espectáculos de la Exposición Ganadera (Expogan). Los Tigres del Norte expresaron en su cuenta de Twitter: “Con la novedad de que el gobierno de #Chihuahua nos está vetando por haber interpretado #La Reyna De El Sur el 03/10/12 en #expogan.. LTDN”. “Aclaramos que no teníamos conocimiento de dicha prohibición hasta el día de hoy. Por eso nos sorprende el veto”, agregaron.

Según el gobierno municipal, en el permiso ES-7348 que otorgó a los organizadores de la Expogan se asentó que quedaba “estrictamente prohibido que los artistas que participen en este evento amenicen haciendo apología de criminales, violencia o algún hecho que conlleve conductas ilícitas o los llamados narcocorridos”, detalló el director de Gobernación de la ciudad de Chihuahua, Javier Torres Cardona, en un comunicado difundido por el ayuntamiento. En consecuencia, el gobierno municipal resolvió imponer una multa de 20,000 pesos a los organizadores del evento e informar “a

Premios GLAAD distinguen a Lady Gaga Lady Gaga fue distinguida con una presea en la entrega de premios a los medios de comunicación de la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD). La intérprete, que recientemente creó su propia red social exclusiva para sus seguidores, Little Monsters, ha demostrado durante mucho tiempo estar a favor de la igualdad de derechos, por lo que fue nombrada la Mejor Artista Musical por su álbum Born this way, que da nombre a su siguiente gira, que arrancará el próximo 17 de abril en Seúl. La cantante asegura que será un show muy diferente a los anteriores. “El nuevo espectáculo es lo más divertido que he hecho en años. Me encanta subirme al escenario, y eso que todavía no están ustedes. Voy a morir de tanta emoción, tirarme hielo si ocurre”, escribió la cantante de 25 años en Twitter. Según algunos sitios de Internet, el escenario tendrá un castillo medieval de aspecto gótico y una rampa que usará Gaga para acercarse a sus fans. Otros ganadores Programas, series de televisión, productores y hasta películas, fueron distinguidos con los premios GLAAD, cuya ceremonia de premiación en Nueva York, contó con la conducción de las estrellas de Glee, Cory Monteith y Naya Rivera. Dancing with the stars fue seleccionado como el Mejor Programa Reality; en él apareció Chaz Bono, el hijo transexual de Cher, el año pasado. La máxima distinción fue:

la agrupación musical que no contará con permisos para posteriores presentaciones en el municipio, hasta en tanto las autoridades correspondientes no definan lo contrario”. Torres Cardona destacó en el documento, publicado en la página de internet del Ayuntamiento, que “desde el año pasado se estableció, por las autoridades municipales y estatales, que debido a la situación de violencia que priva en todo el país era necesario recrudecer las medidas de seguridad y evitar a toda costa la apología del crimen como comúnmente sucede con los llamados narcocorridos.

Despues de un trago amargo hay buenas noticias para Lindsay Lohan Encarnara a Liz Taylor en el celuloide Cuando el año pasado la actriz supuestamente robó un collar de 2,500 dólares en una joyería de Venice Beach, al oeste de Los Angeles, estaba a su vez violando la libertad provisional que tenía entonces por conducir ebria y drogada tres años antes. En mayo del año pasado fue sentenciada a 35 días de detención domiciliaria como parte de un acuerdo con la fiscalía por este robo y, en noviembre, cumplió cinco horas de prisión -porque consiguió una reducción de su sentencia de 30 días, debido a la sobrepoblación carcelaria- por incumplir los términos de su libertad condicional. La probatoria sin supervisión que ahora goza la actriz de “Mean Girls”, “Freaky Friday” y “Machete” terminará en mayo de 2014, pero Lohan no necesita comparecer ante la corte a menos que cometa una nueva falta. La actriz posó desnuda para el número de enero/febrero de Playboy, por lo cual, según la prensa, cobró cerca de un millón de dólares. El sitio web de las celebridades TMZ reportó el jueves que Lohan interpretará a Elizabeth Ta-

7E Vive Latino 2012 Cerca En esta edición se presentará el músico Alfonso André, quien expondrá su material como solista titulado.

6E Lohan in tribunal/

ylor en una película sobre la fallecida leyenda del cine y su tormentosa relación con su dos veces marido Richard Burton. La participación de Lohan en la película, que será filmada en Toronto, estuvo en duda porque las autoridades canadienses podían bloquear su permiso de trabajo debido a su registro criminal.

3E

En el baño de Frida Khalo Baño de Frida Kahlo estuvo cerrado por órdenes de Diego tras la muerte de su esposa en 1954, pero tras respetar.

Gaga green/leaks.com

Para los productores de la serie musical Smash, a quienes entregaron el premio Vito Russo, cuyo nombre fue dado en honor al importante activista gay. “Ser gay es parte de quien soy, por lo que impacta el trabajo que hacemos”, dijo el productor Craig Zadan, quien estuvo acompañado por su compañero Neil Meron al subir al escenario. La preparatoriana Katy Bulter recibió un honor especial de Harvey Weinstein por su labor contra el bullying, encabezan

Los censores en la Asociación Cinematográfica de America (MPAA) para reducir la calsificación del documental Bully, de Weinstein a una clasificación que permita que jóvenes puedan verla en los cines. Las películas Pariah y Cinema Verite, así como la presentadora Oprah Winfrey, también fueron premiadas a quienes entregaron el premio Vito Russo, cuyo nombre fue dado en honor al importante activista gay. Según algunos sitios de Internet, el Gaga para acercarse a sus fans.

8E Entrevista con Don Drapper Pero al protagonista de Mad men le basta su incesante sonrisa paracada vuelta que da.


2E

7 de Mayo de 2012

www.elproleta.com

Premios GLAAD distinguen a Lady Gaga

EN LA FARÁNDULA

EL PROLETA

Tachan de idiota a Madonna

Maurilio Lopez Lezu

Chihuahua, Chih. Lady Gaga fue distinguida con una presea en la entrega de premios a los medios de comunicación de la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD). La intérprete, que recientemente creó su propia red social exclusiva para sus seguidores, Little Monsters, ha demostrado durante mucho tiempo estar a favor de la igualdad de derechos, por lo que fue nombrada la Mejor Artista Musical por su álbum Born this way, que da nombre a su siguiente gira, que arrancará el próximo 17 de abril en Seúl. La cantante asegura que será un show muy diferente a los anteriores. “El nuevo espectáculo es lo más divertido que he hecho en años. Me encanta subirme al escenario, y eso que todavía no están ustedes. Voy a morir de tanta emoción, tirarme hielo si ocurre”, escribió la cantante de 25 años en Twitter. Según algunos sitios de Internet, el escenario tendrá un castillo medieval de aspecto gótico y una rampa que usará Gaga para acercarse a sus fans. Otros ganadores Programas, series de televisión, productores y hasta películas, fueron distinguidos con los premios GLAAD, cuya ceremonia de premiación en Nueva York, contó con la conducción de las estrellas de Glee, Cory Monteith y Naya Rivera.

Gaga and little monsters/AGP

Dancing with the stars fue seleccionado como el Mejor Programa Reality; en él apareció Chaz Bono, el hijo transexual de Cher, el año pasado. La máxima distinción fue para los productores de la serie musical Smash, a quienes entregaron el premio Vito Russo, cuyo nombre fue dado en honor al importante activista gay. “Ser gay es parte de quien soy, por lo que impacta el trabajo que hacemos”, dijo el productor Craig Zadan, quien estuvo acompañe.

La preparatoriana Katy Bulter recibió un honor especial de Harvey Weinstein por su labor contra el bullying, encabezando una campaña para convencer a los censores en la Asociación Cinematográfica de America (MPAA) para reducir la calsificación del documental Bully, de Weinstein a una clasificación que permita que jóvenes puedan verla en los cines. Las películas Pariah y Cinema Verite, así como la presentpremio Vito Russo, cuyo nombre fue dado en honor al importante.

Kate confiesa dice que no ha aprendido a amar La actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha sostenido romances con Emilio Azcárraga Jean, Demian Bichir, Ari Telch, entre otros, y ha estado casada con Luis García y Aarón Díaz, abrió su corazón al confesar que todavía no ha aprendido a amar a una pareja, pero sigue aprendiendo. Durante la presentación del libro “Sexo: la puerta a Dios” , escrito por su hermana Verónica del Castillo, Cécile Kachadourian y Frances Fox, la actriz destacó ante los asistentes uno de los puntos que más llamaron su atención. “Me siento identificada en el párrafo donde dice que no importa cuántas veces hayas tenido fracasos, no hayas entendido cosas, no te hayas conocido o no te hayas aprendido a amar. Esa parte al menos yo no sé o no he aprendido a amar a una pareja, aunque soy una mujer muy amorosa con mi familia y amigos, sigo aprendiendo”, dijo. Destacó que su hermana la ayudó a superar un momento difícil en su vida, leyó algunos fragmentos que asegura, han definido su acontecer. Kate dijo que no cree en “un Dios castigador, en un Dios malo que todo te está juzgando, esto me movió” . Luego de resaltar que siempre ha admirado a su hermana y que desearía tener su cultura y su sabiduría, pues en la escuela ella sacaba dieces, mientras que Kate puros seis, platicó que Verónica le sugirió recurrir a la ayuda espiritual. “Fui con muchísimo miedo, pero ha sido una de las experiencias más maravillosas que he tenido en mi vida y me ha servido muchísimo. Aprendí la diferencia de creer que existe Dios y saber que existe” . Recalcó la importancia de que hombres y mujeres se apoyen, pues ninguno de los dos puede avanzar en soledad. “Nos tenemos que ayudar, ir de la mano, entendernos pero basados siempre en el amor y la paciencia con los hombres y ellos hacia nosotras. Hay que hacer a nuestros hombres más grandes y ayudarlos, enseñarles a nuestros hijos, nuestros maridos, amantes, papás y abuelos con amor” . Dijo que cuando asistió a terapia con Cécile Kachadourian, directora de la fundación ProVincalma en donde se desarrolla una nueva propuesta terapéutica para la reconciliación con uno mismo, con el otro y con lo divino, le dejó como tarea hacer unos ejercicios rarísimos. “Le dije que me iba a ir con unas amigas de viaje y me pidió que todas nos metiéramos al vapor y las abrazara cuando todas estuviéramos desnudas y que las tomara del coxis. No entendía a lo que

se refería y de verdad no saben lo importante que es querernos y entendernos como mujeres, no competir entre nosotras ni envidiarnos. “Debemos tener un poder femenino para que fluyamos y ayudemos a los hombres a ser más hombres y darnos cada quien su lugar. Cécile no tiene idea de lo que me ha ayudado, por eso creo en este libro” . “Sexo: la puerta a Dios” se promueve como una obra sobre los sexos, sobre esa competencia que, amparada en la búsqueda de la igualdad de los géneros, ha distanciado a hombres y mujeres propiciando sociedades cada vez más disfuncionales. En el texto, la comunicadora Verónica del Castillo, conductora del programa “Primer Impacto” y del noticiario Univisión, revela a través del capítulo “Reconstruye tus relaciones y recupérate” que fue adicta a las relaciones destructivas y enfermizas a lo largo de su vida, por lo que se identificó con la codependencia. “Después de un divorcio me daban ataques de pánico y me dio una depresión postparto, una enfermedad que padecen dos de cada 10 mujeres y que si no se cuida, puedes llegar al infanticidio. “Desde que viví esto me sentía en deuda con las mujeres y quise devolverles algo de lo que había aprendido para que ninguna pasara por el dolor que yo pasé” . Reveló que hace cuatro años vivió la experiencia espiritual “Agua viva” , donde enterró miedos, perdonó a quien debía perdonar y pudo reconstruir, desde abajo, una bella relación con su madre, su hijo Darwin y su hermana. “No fue fácil escribir el libro porque me enfrenté con muchos miedos sobre todo por ser una figura pública; sin embargo, los pude trascender. “Fui abusada emocionalmente y comprendí que, si bien nunca caí en las garras del alcohol o las drogas, la codependencia es una enfermedad progresiva y silenciosa que puede llegar a ser más destructiva que la adicción a una sustancia porque se disfraza y escuda detrás de la bandera del amor” , sostuvo. Tomó entonces una definición de “Tuya” , libro que Kate del Castillo escribió en 2007 y en el que dice: ‘A todas las mujeres que nos han puesto el cuerno, nos han lastimado física o psicológicamente, no existen víctimas, existimos voluntarias’. “Hoy le pido perdón a mi hijo porque debido a mi ignorancia emocional lo lastimé. Cuando uno tiene tantas bendiciones hay que compartirlas y mi papá, Eric del Castillo siempre nos ha dicho que

Sheen deja escándalos pero no el alcohol

Keit/Noam Korny

quienes tenemos bendiciones estamos obligados a compartirlas y dar a los demás” , anotó. Reveló que para tratar la depresión postparto en su libro entrevistó a las actrices Erika Buenfil y Leticia Calderón. Asimismo, abordó el caso de las estadunidenses Brooke Shields y Britney Spears. “La escritura me purificó, es una catarsis y mis heridas empiezan a sanar” , concluyó Verónica del Castillo, quien durante la presentación de su libro también estuvo acompañada por su madre, su esposo Carlos, su hijo, familiares y amigos como los comunicadores Julieta Lujambio, Martha Carrillo y Paco Ramírez.

No me quiero morir de amor, dice Eiza Gonzáles EL PROLETA Maurilio Lopez Lezu

Chihuahua, Chih. Eiza González, ya recuperada de los problemas de salud que la obligaron a estar internada unos días en el hospital, aceptó que vive un amor al estilo Romeo y Julieta al lado de su novio Pepe Díaz. Pero no se refiere a los odios sino a un amor absoluto. Eiza interpreta precisamente a Julieta en la nueva propuesta musical del director Manolo Caro, I love Romeo y Julieta. En la presentación del montaje, la actriz aseguró que “en las cosas del amor siempre hay que ser muy entregados y estar al 100% en la relación, así me encuentro en mi noviazgo. “No sé si me moriría por un amor, pero creo que sí te mueres por dentro y pienso que a todos les ha pasado en un momento de la vida. Hasta hoy, que yo sepa, no me quiero morir por nadie, como le pasó a la pareja en la obra de William Shakespeare”. Esta obra, comentó Eiza, que es un gran avance en su carrera y agradeció a Manolo Caro haya pensado en ella para el personaje de Julieta, ya que a las actrices que hacen telenovelas pocas veces las llaman para espectáculos de esta calidad.

“Con esta obra espero demostrar otra faceta artística. Estoy segura que al público le gustará y se sorprenderá cuando la vea, ya que se ha hecho en un lenguaje accesible para que el público se involucre en la historia porque trae canciones de varios compositores reconocidos”. Eiza mencionó que está preparada para las críticas que vengan. “Es parte del crecimiento actoral y me encantaría intervenir en otros espectáculos de teatro o de televisión; yo sé lo que quiero de mi vida”. Tanto Alan Estrada (Romeo) como Eiza González ( Julieta) dijeron que están dejando el alma en el escenario. Alan explicó: “Es la historia contada a través de los cantautores que nosotros conocemos: Juan Gabriel, Joan Sebastián y Marco Antonio Solis “El Buki”, pero a ritmo de rock pop. Se respetan los diálogos de Shakespeare”. Añadió Alan: “Todos conocemos a William Shakespeare como el más grande de la historia y el gran reto ahora también es sorprender al público con unos cantautores que son leyenda y cuyos temas fueron modificados con arreglos de Gil Cerezo, de Kinki, Javier Blake, División Minúscula, Rodrigo y Danilo de Motel y las bandas de Moderato Music”.

MIAMI, Flo.- Madonna “La Reina del Pop” hizo pública la invitación a Justin Bieber para que actúe a su lado en parte de su gira mundial, que tiene contemplada para arrancar en el mes de mayo. Asimismo, Madonna, al presentarse en uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo en Miami, el Ultra Music Festival, donde le preguntó a los asistentes: “¿Cuántas personas han visto a ‘Molly’?”, lo cual dio mucho de qué hablar, porque “Molly” es el argot que se emplea cuando se habla del ingrediente activo que se utiliza para producir el éxtasis, una droga muy popular en el mundo de la música electrónica. Tal comentario generó revuelo en las redes sociales y Madonna fue sumamente criticada, particularmente por DJ DeadMau5, quien le dijo a la cantante, por medio del Twitter, que era una idiota por hacer este tipo de comentarios. Luego Madonna, a través de su Twitter, también se encargó de contestarle a DeadMau5, con una playera de Mickey Mouse, le dijo que de ratón a ratón ella no apoyaba el uso de las drogas y nunca lo había hecho. Expresó que al decir ¿Han visto a Molly?, ella se refería a la canción “Have you seen Molly”, escrita por su amigo Cedric Gervais. Y el DJ DeadMau5 vio el tweet y posteó: “Yo sólo estaba expresando mi preocupación, como siempre lo hago, respeto que lo hayas aclarado todo personalmente, saludos. Sólo sé un poco más cuidadosa de qué quieres transmitir en los eventos de música electrónica y yo me haré cargo de mi bocota”.

Por su hija, Lavat se salva de la cárcel Adriana Lavat/Quien

Las leyes de EU son mas estrictas

La actriz mexicana Adriana Lavat, quien se mudó hace cinco meses a la ciudad de Miami, fue esposada por su comportamiento agresivo en contra de un oficial de policía. De acuerdo con el programa El Gordo y la Flaca, la ex esposa del futbolista Rafael Márquez reportó que Lavat quiso estacionarse en un sitio prohibido y cuando el oficial le llamó la atención, la actriz se dio a la fuga. El oficial que hizo el arresto en contra de la hija del fallecido actor Jorge Lavat, declaró que ella fue bastante agresiva, por lo que tuvo que colocarle las esposas y meterla a la patrulla. Algunos testigos aseguran que el incidente tuvo varias agraventes ya que Lavat desobedeció a la oficial dos veces. Primero, al estacionarse en un lugar prohibido, y luego, cuarenta minutos después, cuando la actriz mexicana estaba obstruyendo el tránsito.

Fue en ese momento en que la agente decidió ponerle las esposas y subirla a la patrulla. De acuerdo con los testigos, Lavat insultó a la policía y estuvo a punto de ser llevada a la estación. Sin embargo, su hija (Rafaela de siete años) iba con ella y comenzó a llorar para pedir que no se llevaran a su madre. La agente, al darse cuenta de la presencia de la niña, decidió quitarle las esposas a Lavat y permitirle regresar a su automóvil ya que no había nadie que se hiciera cargo de la niña en ese momento. La actriz se fue pero recibió un citatorio que debe cumplir. Adriana Lavat, en los últimos años, ha sido una figura constante en las páginas de la prensa del corazón debido a sus constantes escándalos. Entre otras cosas, acusó a su padre, el actor Jorge Lavat, de violación. Luego aseguró que mientras estuvo casada con Rafael Márquez.

El actor estadounidense Charlie Sheen dejó atrás la polémica por su uso de drogas, pero reconoció que aún consume alcohol. Sheen vivió un escándalo en 2011 por sus alocadas fiestas llenas de mujeres y sustancias, lo que lo llevó a ser despedido del programa Two and a Half Men. Ahora, Charlie está de regreso con el programa Anger Management, con el que desea demostrar que sus problemas quedaron atrás. En una entrevista con Matt Lauer para Today Show, Sheen comentó que después de su partida del programa de la CBS no tenía ningún plan. “Creo que el plan era sólo volver a presentarme ante Estados Unidos y ante los medios y decir ‘perdón por eso, pero esto es lo que está ocurriendo ahora’”. Acerca de sus “fiestas salvajes”, según la página radaronline.com, Sheen reconoció que aún toma de vez en cuando, a lo que Lauer mencionó “tú admitiste que tenías problemas con las drogas, no conozco a ningún especialista que podría decirle a un sujeto en tu posición ‘está bien tomar’”. “¡Probablemente tendría que ir con ese chico!”, bromeó Sheen, quien también hizo notar su desagrado por los grupos de recuperación. En Anger Management Sheen comentó que no hay una cláusula en el contrato acerca del uso de sustancias. En Estados Unidos, la serie debuta el 28 de junio.

Ale Guzmán requerirá otra intervención El médico Cirujano Plástico, Raúl López Infante precisó que a pesar de que Alejandra Guzmán salió bien de la cirugía a la que tuvo que ser sometida, por el momento no sabe cuando la dará de alta; ya que todo dependerá de su evolución. Aclaró que los restos de las sustancias se le retirarían a los seis meses o al año; sin embargo, se trató de evitar con medicamentos, pero la infección siguió latente durante tres años. En entrevista para el programa “Todo para la Mujer” detalló que la rockera “llegó con una reactivación de un proceso inflamatorio crónico y tuvimos que abrir, y sacamos el doble del material que la primera vez, pero prácticamente vamos por buen camino”. Sin embargo, reveló que en un lapso de seis meses a un año, Alejandra Guzmán tendrá que someterse a otra operación “para ir a las regiones que quedaron pendientes porque están como brotando, salen sustancias que estaban ocultas en profundidades musculares”. Raúl López Infante negó que la reacción de la cantante a la sustancia metacrilato, que en su momento le colocara Valentina de Albornoz, haya sido consecuencia de adicciones,.


www.elproleta.com

7 de Mayo de 2012

3E

EN LA FARÁNDULA

Dejan sin boletos a fans de Paul MÉXICO, DF.- Esperaron más de 12 horas, durmieron en la calle, soportaron el frío y, por encima de todo eso, no consiguieron boletos para ver a Paul McCartney. El grupo de chicos que pernoctaron la noche del martes en la explanada del Estadio Azteca, y el medio centenar de personas que se les unieron a partir de la madrugada de ayer, se encontraron con la noticia de que en el primer día de venta general no se ofrecieron entradas en las ventanillas del lugar en donde será el concierto, el martes 8 de mayo. “Está mal la empresa OCESA, ¿cómo es posible que de 120 mil (sic) boletos no puedan vender aunque sea mil aquí (en taquilla). No se vale, por todos los que nos quedamos (a dormir). Estoy molesto por lo que están haciendo”, dijo Marco Antonio Zepeda. El sentimiento de malestar del fan del ex Beatle era compartido por los demás seguidores del músico inglés, quienes argumentaron que durante los días pasados se anunció en medios impresos, electrónicos y estaciones de radio que después de la preventa, para tarjetahabientes de un banco, los boletos también estarían disponibles en las taquillas del lugar desde ayer; sin embargo, después de horas de espera les anunciaron que ya no sería así. “No es justo. Estuvieron avisando que iban a vender aquí, y ahora dicen que por orden de OCESA ya sólo los van a vender por Ticketmaster, pero eso significa que hay que pagar a fuerzas la impresión de cada uno. “Viene uno muy temprano para llegar y comprar sus boletos porque no hay para pagar cargos de lujo y se encuentra con esto”, aseguró Gabriela González, quien llegó a las 6:30 horas para conseguir boletos para sus hijos.

¿Remake de Volver al futuro? Uno de los clásicos más queridos por nuestra generación y clasificada por el público como intocable es la saga de Volver al futuro, en la que Marty McFly y el ‘Doc’ deben realizar viajes temporales para evitar toda clase de modificaciones en el presente. Sin embargo esto no parece importarle a Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, directores de American Reunion, quienes firmaron un contrato de dos años con Universal tras la realización de la comedia. Según el estudio, “confiamos en Jon y Hayden con una de las franquicias más valiosas del estudio y estamos emocionados con el resultado”. Tras el voto de confianza, Moviehole cuestionó a los realizadores sobre otras franquicias que les gustaría abordar, a lo que contestaron: “queremos Volver al futuro. Es nuestra trilogía favorita. Siempre tenemos esta conversación”. Sin embargo Shlossberg aclaró que la realización seguramente no será de inmediato porque “no me gustaría hacerla ahora porque la gente diría ‘no será tan buena como la original’. Pero dentro de 30 años, cuando Spielberg tenga 90 y esa gente vaya de salida y esas películas se vean realmente viejas, sería grandioso tener todos esos clásicos para volver a hacer”. Ya tenemos dos cosas de qué preocuparnos dentro de 30 años: una nueva ola de remakes a comandada por Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg y el remake de Volver al futuro. ¿Qué opinan de las declaraciones de ambos directores?¿Creen que un remake de Volver al futuro será necesario dentro de algunos años? ETA: El director Jon Hurwitz aseguró a través de un tweet que “la verdad es que estábamos bromeando y salió de contexto. Nadie respeta Volver al futuro más que nosotros”. ¿Será cierto o una reacción ante las numerosas críticas?

Tigers/Bansky

Respetaran la decisión aunque pierdan un auditorio muy amplio

Gobierno de Chihuahua veta las presentaciones de Los Tigres del Norte La canción fue “la reyna del sur”

EL PROLETA Maurilio Lopez Lezu

Chihuahua, Chih. El grupo mexicano Los Tigres del Norte fue vetado para presentarse en la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, por cantar tres narcocorridos durante su presentación del 10 de marzo, en el Centro de Espectáculos de la Exposición Ganadera (Expogan). Los Tigres del Norte expresaron en su cuenta de Twitter: “Con la novedad de que el gobierno de #Chihuahua nos está vetando por haber interpretado #La Reyna De El Sur el 03/10/12 en #expogan.. LTDN”. “Aclaramos que no teníamos conocimiento de dicha prohibición hasta el día de hoy. Por eso nos sorprende el veto”, agregaron. Según el gobierno municipal, en el permiso ES-7348 que otorgó a los organizadores de la Expogan se asentó que quedaba “estrictamente prohibido que los artistas que participen en este evento amenicen haciendo apología de criminales, violencia o algún hecho que

El propio portavoz nacional de Seguridad, Alejandro Poiré –que ahora es secretario de Gobernación-, dijo en una entrada de su blog en la Presidencia en mayo del año pasado que el combate al crimen organizado también implicaba una lucha cultural contra géneros como los narcocorridos. “La violencia no solo se genera a balazos, la incorporación de este tipo de canciones en lugares que han sido asoladas por los criminales, representan un intento por imbuir al tejido social de patrones de valores inadmisibles para nuestro país”, expresó. Otras voces, como la del periodista Javier Valdez Cárdenas, autor del libro Los morros y el narco, refirieron que lo prohibido era mucho más atractivo, y que la medida del gobierno de Sinaloa era mediática. Incluso la senadora Rosario Ibarra de Piedra calificó de “torpeza” prohibir la difusión de ese tipo de música popular en el norte de México. En el estado de Sonora, vecino de Chihuahua, se determinó el año pasado cancelar las licencias y negar las revalidaciones a los bares, restaurantes y centros nocturnos que reprodujeran ese subgénero de música norteña, el roblema real es de ellos de las autoridades no de los cantantes.

Lindsay Lohan, logro comprobar su inocencia, ahora tiene varios proyectos en puerta Encarnara a Elizabeth Taylor

EL PROLETA Maurilio Lopez Lezu

L.A., California

Los Ángeles.-Después de años de visitar ocasionalmente la cárcel, ser arrestada por conducir ebria y drogada y escandalizar a Hollywood con el robo de un collar, una jueza liberó a la actriz Lindsay Lohan de su probatoria y le pidió que, en adelante, actúe con madurez. “Lo hizo”, dijo la jueza Stephanie Sautner, al recapitular las horas de trabajo comunitario en la morgue y las sesiones de psicoterapia que completó la actriz de 25 años por el robo de un collar de 2,500 dólares y otras faltas. “Usted debe vivir su vida de una forma más madura, dejar las salidas nocturnas y concentrarse en su trabajo”, le recomendó la magistrada. “Sé que es difícil cuando tiene gente siguiéndola a todas partes, pero esa es la vida que usted eligió”. La ex estrella Disney, que fuera la promesa joven del espectáculo antes de convertirse en el melodrama judicial de las revistas del co-

razón, agradeció a la jueza, notablemente emocionada. “Quiero agradecerle, su señoría, porque usted me ha abierto muchas puertas, realmente lo aprecio”, dijo la joven, que iba vestida con un sobrio saco celeste, blusa negra y una aparentemente improvisada cola de caballo. “Espero no volver a verla”, respondió la jueza, que liberó a la actriz de la libertad condicional por conducir ebria en 2007 y le redujo la pena por el robo de un collar en enero de 2011 a una probatoria sin supervisión. “Ya sabe lo que tiene que hacer”, advirtió. Cuando terminó la corta comparecencia ante la corte, la actriz sonreía y se dio un fuerte abrazo con su abogada. Luego salió del edificio en el centro de Los Angeles sin hablarle a la multitud de periodistas que la esperaban en la puerta y le gritaban “¡Felicitaciones!”. Cuando el año pasado la actriz supuestamente robó un collar de 2,500 dólares en una joyería de Venice Beach, al oeste de Los Angeles, estaba a su vez violando la libertad provisional que tenía entonces por conducir ebria y drogada tres años antes. En mayo del año pasado fue sentenciada a 35 días de deten-

ción domiciliaria como parte de un acuerdo con la fiscalía por este robo y, en noviembre, cumplió cinco horas de prisión -porque consiguió una reducción de su sentencia de 30 días, debido a la sobrepoblación carcelaria- por incumplir los términos de su libertad condicional. La probatoria sin supervisión que ahora goza la actriz de “Mean Girls”, “Freaky Friday” y “Machete” terminará en mayo de 2014, pero Lohan no necesita comparecer ante la corte a menos que cometa una nueva falta. La actriz posó desnuda para el número de enero/febrero de Playboy, por lo cual, según la prensa, cobró cerca de un millón de dólares. El sitio web de las celebridades TMZ reportó el jueves que Lohan interpretará a Elizabeth Taylor en una película sobre la fallecida leyenda del cine y su tormentosa relación con su dos veces marido Richard Burton. La participación de Lohan en la película, que será filmada en Toronto, estuvo en duda porque las autoridades canadienses podían bloquear su permiso de trabajo debido a su registro criminal, asi comotrascendio dicha informacion.

Oprah visita a médium que atendió a Lula por cáncer

Kutcher quiere 1 millon por episodio Los Ángeles— El actor Ashton Kutcher, protagonista de la serie “Two and a half men”, se encuentra en las negociaciones de su contrato, en el que pide una suma de un millón de dólares por episodio. De acuerdo con el “Daily Telegraph” , una de las variaciones más importantes en el contrato del actor sería en su salario. Es así como Kutcher, quien recibió en su debut 700 mil dólares por capítulo, obtendrá 300 mil más de lo que cobra actualmente.

conlleve conductas ilícitas o los llamados narcocorridos”, detalló el director de Gobernación de la ciudad de Chihuahua, Javier Torres Cardona, en un comunicado difundido por el ayuntamiento. En consecuencia, el gobierno municipal resolvió imponer una multa de 20,000 pesos a los organizadores del evento e informar “a la agrupación musical que no contará con permisos para posteriores presentaciones en el municipio, hasta en tanto las autoridades correspondientes no definan lo contrario”. Torres Cardona destacó en el documento, publicado en la página de internet del Ayuntamiento, que “desde el año pasado se estableció, por las autoridades municipales y estatales, que debido a la situación de violencia que priva en todo el país era necesario recrudecer las medidas de seguridad y evitar a toda costa la apología del crimen como comúnmente sucede con los llamados narcocorridos”. El año pasado, el gobierno de Sinaloa determinó cancelar las licencias y negar las revalidaciones a los bares, restaurantes y centros nocturnos que reprodujeran ese subgénero de música norteña. Al respecto, los propios Tigres del Norte indicaron en septiembre de 2011 que si medidas como esa eran para bien de la sociedad, estarían de acuerdo y colaborarían con las autoridades.

EL PROLETA Maurilio Lopez Lezu

Chihuahua, Chih.

Oprah/oprah.org

La presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey visitó hoy al médium brasileño Joao de Deus, quien atendió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su tratamiento contra un cáncer de laringe, según informaron medios locales. “Fue una experiencia muy fuerte y todavía estoy digiriendo lo que vi. Estoy maravillada”, afirmó Winfrey en declaraciones al portal G1 después de visitar al médium, famoso por sus “ci-

rugías espirituales” y por atender personalidades de la vida pública brasileña. La visita de Winfrey agitó hoy la pequeña ciudad de Abadiania, a 150 kilómetros de Brasilia y de apenas unos 15 mil habitantes, que por la fama del curandero recibe diariamente unos mil visitantes, muchos de ellos extranjeros. Winfrey entrevistó durante una hora al médium para su programa “Próximo Capítulo” y después participó durante toda la tarde de sesiones y “cirugías espirituales”. En un rápido diálogo con periodistas, Winfrey señaló que su visita era “profesional” y no por una motivación de consulta personal. “Estoy aquí como un miembro más de la

prensa”, enfatizó la reina de la televisión en Estados Unidos, quien en 2011, tras 25 años de éxito, puso punto final a su programa “The Oprah Winfrey Show”, que llegó a ser el más visto en el país norteamericano. La visita de Winfrey a de Deus ocurrió un día después de Lula ser sometido a una resonancia nuclear magnética y a una laringoscopia, que según un comunicado del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, sirvieron para comprobar “la ausencia del tumor visible”. De Deus visitó unas tres veces a Lula durante el período de tratamiento de quimioterapia y radioterapia al que fue sometido el exgobernante después de serle diagnosticado.


4E

7 de Mayo de 2012

www.elproleta.com

Mi padre y yo tenemos el ego domado, afirma Adanowsky

EN LA FARÁNDULA

Vitaminwater presenta colección con ‘gente real’

EL PROLETA Maurilio Lopez Lezu

Chihuahua, Chih. Cuando el cineasta, escritor, dramaturgo, sicomago y tarotista Alejandro Jodorowsky concibió a su hijo Adán –de apelativo Adanowsky– tenía 50 años y nada de dinero en la bolsa. Comenzaba a dedicarse a leer el tarot en París. Ante la mirada de sus otros hijos (Brontis, Cristóbal y Teo) hizo el coito con su mamá a cuatro patas., porque estaba seguro que para hacer un hijo perfectoasí tenía que ser: dijeron los aztecas y el tarot, asegura en entrevista con La Jornada este gurú artístico contemporáneo respecto de La muerte de Amador, montaje que diseñó para su hijo, en el que éste, como hace en cada disco que produce, matará a su alter ego. El próximo 9 de marzo en el teatro Metropólitan, Alejandro y Adán, los Jodorowsky, unirán sus moléculasmetagenealógicas y sus locuras creativas para engendrar un espectáculo “anormal, estrafalario, loco, surrealista... no sólo un show de rock, sino uno cómico y decadente, con enanos, monstruos, bailarinas y ataúdes, en el que haremos lo que queramos”, dice Adán, menos mostrar el clítoris y los pezones, revira Alejandro, quien aprovecha para anunciar que filmará una película sobre la época de Pinochet, en Chile, con sus otros hijos como actores. La danza de la realidad se llamará la película de Jodorowsky, en la que Brontis hará de su padre, Adán será un anarquista que quiere asesinar a Pinochet y Cristóbal,un yogui loco. EU no es el centro del mundo En la conferencia de prensa que ofrecieron, se le preguntó a Alejandro si haría un filme con financiamiento estadunidense. Dijo: No haré una cinta allá, porque no es el centro del mundo. Me voy a Chile a prepararla y en agosto estará terminada, pero no me hables de hacer una cinta con capital estadunidense, porque estoy haciendo todo lo contrario para nunca hacer eso. Les estoy anunciando una cinta con la que perderé dinero. Para crear este espectáculo, aceptan los Jodorowsky en la charla con este medio, están conectadosmetagenealógicamente (hay que recordar que Alejandro publicó un libro sobre metagenealogía) y que tienen el ego domado. La gente no está acostumbrada a la sorpresa, hoy día por Internet todo se sabe, por eso hago secretos, porque quiero que la gente se entusiasme y tenga curiosidad. No tenemos ningún límite, y si nos dan un escenario es como si nos dieran las llaves de una casa en la que haces lo que quieres, asegura Adán. Alejandro, quien dijo que no hubiera hecho este trabajo por nadie en el mundo más que por su hijo, agrega: La sorpresa es que eres algo más

Los jodorosky/Juan Lopez

de lo que crees. Cuando se hacen espectáculos como éste, se pretende hacer saber que somos algo más. ¿Es malo ver la imagen de un pezón en un escenario?, se pregunta a los artistas, que frente al reportero se enfrascan en una discusión ideas. Todo viene de la Iglesia, dice Adán. Alejandro interviene: No te metas con la Iglesia, déjala tranquila. Pero es cierto, revira el hijo. Pero desde que el hombre existe hay religión, recuerda Alejandro. Pero no ataco, digo que todo viene Adán y Eva, cuando comen la manzana y luego es una vergüenza estar desnudo. Por eso no puedo mostrar un sexo en mi espectáculo, concluye Adán. Sobre su conexión metafísica, argumentan: tenemos el ego domado, podemos colaborar juntos porque cada uno tiene su universo, afirma Adán, quien comenzó con la banda punk The Hellboys, con la que realizó más de 150 conciertos. Su primer disco fue Etoile Eternelle y en 2008 lanzó El ídolo. Se ha presentado en el Vive Latino y a finales de ese año creó el espectáculo La muerte del Ídolo (primer personaje de la trilogía de Adanowsky). Tras ésta, nació Amador, su nuevo alter ego y título de su segunda placa. –¿Qué tan necesario es el ego para un artista? “Muy necesario –dice Alejandro–, porque es el huevo del que nacerá un águila. Si no lo tienes eres un mediocre. El ego es tener personalidad espiritual y física. Adán es un bello, te juro que mueve el culo en el escenario y se ve bello. No se puede ser artista si no se tiene cuerpo, voz y espíritu.” Adán considera: Un artista sin ego no es tal;

está obligado a tenerlo. Entre Alejandro y sus hijos ha habido conexión orgánica, incluso en la expresión artística. Brontis, Cristóbal y Adán han actuado en sus filmes locos.Santa sangre fue el debut para el pequeño Adán, a los ocho años. “El fabricante de churros tendrá un hijo que fabrique churros. El abogado tendrá uno que litigue, y nadie se sorprende... yo soy artista, mi hijo es artista, y ¿qué sorpres hay? Por eso estoy a su servicio”, afirma Alejandro. Y Adán dice: “Se trata de despertar conciencias, romper límites, por eso hagoshows excéntricos”. Empezar a cambiar el mundo Para Alejandro, con esto no se cambia al mundo, pero sí se comienza a hacerlo. Puedo dar consejos de sicomagia individual o social, como hice en Argentina por los desaparecidos de la dictadura. O el desfile de las calaveras en México, en el que 7 mil personas caminaron disfrazadas. Se pueden hacer estas cosas aunque haya intereses políticos y sociales. No se puede cambiar al mundo, pero se puede comenzar a hacerlo. Antes de la charla, los Jodorowsky ofrecieron una rueda de prensa en la que no faltaron las preguntas extravagantes. ¿Puedes representar el estado del mundo con tu cuerpo?, se escuchó. ¿Tienes problemas existenciales?, contestó Adanowsky. No soy una marioneta, pero te puedo mostrar mi ano. Mientras su padre, agregó:Muéstraselo porque el mundo está hecho una cagada. París, cementerio elegante, por la deshumani-

zación También preguntaron a Alejandro sobre sus relaciones con mujeres como La Tigresa, Leonora Carrington y María Félix, respecto de su libro El maestro y sus magas. “Hoy día en México debe haber muchas, pero tendría que quedarme más de tres días. Sin embargo, no podría investigar sobre mujeres maravillosas, porque estoy casado y mi mujer es celosa. Soy totalmente feminista, porque aparte de la forma, somos táctiles y visuales y uno debe buscar el alma femenina. La Tigresa fue tremenda, pues casi me castra. Entramos en conflicto porque montaríamosLucrecia Borgia, pero ella no ensayaba y me enojé. Al final, cada quien montó su obra, pero ella se pintó el pubis de verde y salió desnuda, y me ganó la competencia. A Félix sólo la conocí en una fiesta de Leonora (una genio), pero recuerdo algo: todos los hombres estaban viéndola y había un perro, y ella dijo con desprecio: el perro también me desea. La verdad, vivir en países como Francia es como hacerlo en un elegante cementerio, por la deshumanización. Cuando llegas a México estalla la vida. Pasé los mejores años de mi vida aquí. Ahora con La muerte de Amadortratamos de hacer un espectáculo fuera de lo normal, asegura Adán, quien se sentó varios días en París con su papá para crear el guión, porque en México “veía conciertos sin propuesta ni riesgos, y a mí ir contra la corriente es lo que me interesa, hacer algo por única vez, una especie de happening”, algo en lo que Alejandro es especialista, como cuando en un show de televisión rompió un piano a martillazos.

El Profe asegura que el reconocimiento no es por su obra, sino por 36 años de academia

Joskowicz recibe homenaje en el FICG; mi vocación docente me mantiene vivo Su obra se reditará en devedé, por ser fundamental del cine independiente nacional de los años 70

EL PROLETA Maurilio Lopez Lezu

L.A., California

Guadalajara, Jal., 5 de marzo. Alfredo Joskowicz recibió ayer un Mayahuel de Plata como premio especial, en el homenaje que se le rindió en el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). En la ceremonia estuvieron presentes Armando Casas, Carlos Carrera, Gonzalo Celorio, Jose Woldenberg, Jorge Fons e Iván Trujillo, director del encuentro. Además se le entregó el libro biográfico Joskowicz, una vida para el cine. Posteriormente, la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen, le entregó una colección en devedé de sus largometrajes y cortometrajes, editados por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Previo al homenaje, en entrevista conLa Jornada, el cineasta recordó:Marina Stavenhagen me informó en diciembre que me querían rendir un homenaje en el festival de cine de Guadalajara y lo tomé como un excelente regalo de Navidad y Año Nuevo. Es un premio que no gestioné, que no pedí, pero que agradezco enormemente. Toda la comunidad cinematográfica conoce las razones por las que el FICG tributó al maestro Joskowicz, pero él, con verdadera modestia, refirió: Creo que más que por mis películas es por mis 36 años como maestro del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

(CUEC). Mi vocación docente me mantiene vivo, porque cada año me permite estar en contacto con las nuevas generaciones de jóvenes, así que este reconocimiento, creo, se debe a mi labor académica. Joskowicz es piedra angular del cine independiente de la década de los años 70. Dirigió la cinta emblemática El cambio, inspirada en el movimiento estudiantil de 1968. Además, su gestión como director y maestro en el CUEC y el CCC ha sido de las más destacadas. Aunque su dirección más atinada se dio, paradójicamente, como funcionario, al frente del Imcine, de 2000 a 2006, pues rescató el cine nacional cuando moría por la escasa producción: cuando comenzó su gestión se producían 14 títulos anuales, y concluyó su administración con 64 en su último año. Además, la comunidad cinematográfica mexicana recuerda la irreductible defensa que hizo El Profe –como es conocido– del cine nacional cuando éste se encontraba en el peor bache de su historia, durante el sexenio foxista, cuando se propuso desaparecer el Imcine, el CCC y los estudios Churubusco. Su fortaleza al frente de la defensa del cine mexicano tampoco menguó cuando se opuso a la avaricia de exhibidores y distribuidores en la batalla lidiada por el peso en taquilla, iniciativa que porponía que por cada boleto vendido se destinara un peso a la producción de cintas domésticas. Por esto y otras cosas más, Alfredo Joskowicz es una de las estrellas principales del FICG. Joskowicz cuenta con alrededor de 20 largometrajes y una decena de cortometrajes, considerados por los especialistas parte fundamental del cine independiente de México de los años 70, debido a su contenido social y a su estética experimental, los cuales pronto

serán puestos en circulación en devedé. “Siento un poco de temor de que vuelvan a salir, porque tal vez pueden parecer lentas, largas, demasiado habladas, comoConstelaciones, que es muy experimental”, explicó. Por otra parte, es una fortuna que la Filmoteca conservara algunos de esos materiales y ahora los remasterice; es una ventaja que nos permite la revolución digital, apuntó. Sobre esta colección, agregó: Estará lo que pudimos recuperar de materiales en 16 y 35 milímetros; los trabajos en video no fueron incluidos. Están mis ejercicios escolares, que tenía la Filmoteca, tres documentales, y otros que hice para la Secretaría de Educación Pública. El maestro recordó: A finales de 1960 el cine mexicano estaba bastante desprestigiado. Había entonces un volumen importante de producción industrial; se hacían cerca de 80 películas, y tenían salida, pero la industria estaba muy feudalizada, no se podía entrar al sindicato, a puestos superiores, y la asociación de productores estaba muy cerrada. Entonces, el cine independiente de México en los años 70 fue hecho con pocos recursos y muchos ideales. Joskowicz abundó: El cine independiente de los años 70 era hecho con equipos de cinco personas, en tres semanas, sin dinero y con la familia arruinada, pero era un romanticismo hecho con muchas ganas, con influencias de la Nueva Ola francesa; era cine de autor, eso nos marcó mucho, era puro romanticismo. Ahora todo ha cambiado: el cine de autor es muy aburrido... lo que presentan los festivales internacionales en cuanto a cine autoral es muy aburrido, lo cual daña la imagen comercial del cine mexicano, con lo que abrimos aún más las puertas al estadunidense.

Ciudad de México, México.- Vitaminwater y American Apparel crearon una fusión natural para su participación en el Mercedes-Benz Fashion Week México. Su moda está inspirada en los colores de Vitaminwater y dirigida a ‘gente real’. La gran sorpresa de la noche fue que sobre la pasarela no aparecieron aquellos modelos de cuerpos perfectos, sino amigos, empleados y familiares de America Apparel.. En un encuentro con la prensa, Iris Alonzo, la directora creativa de American Apparel, comentó: “Las dos compañías comparten similaridades clave, tal como la simplicidad de diseño y el amor al color, que trabajan de la mano y sentando las bases para una colaboración natural. Estamos emocionados de debutar en México nuestra primera presentación en un Fashion Week. Nuestra primera tienda en México abrió sus puertas en el año 2005 y hemos estado enamorados desde entonces”. Coral, terracota, azul, amarillo, blanco y el poderoso rojo brillaron sobre la pasarela para la colección “Profiles, only better” de las marcas cuyo estilo casual, atervido y divertido se llevó el aplauso del público que acudió a la cuarta jornada del Mercedes-Benz Fashion Week México.

Modelo/reef.com

Homenajean a caricaturista, Gabriel Vargas con exposición México. D.F. Diversos artistas rinden homenaje al connotado y fallecido caricaturista mexicano Gabriel Vargas, con la exposición Todos somos Burrón,que será inaugurada el jueves 8 de marzo, en la Galería Tonalli, del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY). Integrada por 76 obras de Agustín Vargas Guty, Aidee Utrera García, Alejandro Quijano, Angélica Argüelles Kubli, Antonio Santillán, Armando Egiza, Arturo Elías Islas, Carlos Javier Hidrovo y Eduardo del Río Rius, entre otros, esta muestra rinde tributo al creador de la famosa e inolvidable Familia Burrón. Los artistas participantes crearon diversas obras en las que evocan al máximo exponente del comic mexicano del siglo XX y a los inolvidables personajes de la Familia Burrón: Borola Tacuche, Regino Burrón, Macuca, Reginito y Foforito entre otros, así lo informó la Secretaría de Cultura capitalina, en un comunicado. La exhibición, que podrá ser visitada hasta el próximo 12 de abril, fusiona la visión plástica y la creatividad crítica de los cartones, para así dar una muestra de la importante labor en el mundo de la renovación plástica y del cartón. Gabriel Vargas (1915-2010) inició su carrera desde los 13 años con ilustraciones para suplementos semanales, a los 16 ganó un concurso de dibujantes que convocaba la Editorial Panamericana, y más tarde se convirtió en jefe del Departamento de Dibujo. De entre sus creaciones destacan Los súper locos, La vida de Cristo, Pancho López, Los Chiflados, Los del doce y Sopa de perico, por mencionar algunas. En 1983 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo de México en Caricatura, por su trabajo realizado en Editorial Panamericana y en el 2003 recibió el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares. La periodista venezolana Rosa Castro regaló una colección de la Familia Burrón al escritor y colega suyo, el italiano Carlo Coccioli -ambos ya fallecieron-, para que éste, cuando llegó de Florencia a México, en 1954, conociera bien la idiosincracia del mexicano. A partir de ese entonces, Coccioli decía que gracias a Gabriel Vargas.


www.elproleta.com

EN LA FARÁNDULA

Sam Worthington, cercano al 3D sienta bien la tecnica

Tigers/Bansky

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- El intérprete australiano Sam Worthington está acostumbrado a trabajar en escenarios ficticios, tal como lo hizo hace tres años de la mano de James Cameron para darle forma a Avatar, así que no le fue ajeno emplear de nueva cuenta las plataformas del 3D para meterse en al piel de Perseo en Furia de Titanes 2 en 3D que se estrena este fin de semana en nuestro país. “El 3D es una tendencia en la industria del cine y considero que para cierto tipo de proyectos, como éste, funciona muy bien. Creo que este formato digital ayuda a que la historia sea más atractiva, a que ciertas escenas luzcan más y a que el espectador se sienta parte de la trama. Para mí fue un gran deleite trabajar con este tipo de formato, ya lo hice antes en Avatar y gracias a esto puedes hacer cosas inimaginables como pelear con cíclopes, pelear contra cientos de entes guerreros o volar un caballo alado”, precisó en entrevista el australiano. Sam Worthington visitó nuestro país el pasado 19 de marzo para promocionar Furia de Titanes 2 en 3D, cinta que se estrenará este viernes tanto en México como en Estados Unidos y Europa. En aquella ocasión, el hoy actor y ex albañil australiano, dejó en claro su gusto por los blockbusters (películas de grandes presupuestos) ya que además de permitirle trabajar a gusto, estos generalmente están plagados de cierto tipo de mensajes que abogan por valores humanos. “He percibido que los grandes proyectos llegan a varias audiencias y generalmente este tipo de películas resaltan valores como el amor, la amistad o la familia. Furia de titanes lo hace en éste último, pues se ve la relación de un hijo con su padre y cómo ambas partes son capaces de hacer cualquier cosa con tal de que el otro esté bien”, acotó el actor de 35 años. Furia de Titanes 2, que fue dirigida por el sudafricano Jonathan Liebesman, detona su trama cuando Perseo (Sam Worthington) se entera que su padre, el dios Zeus (Liam Neeson) es traicionado y capturado por su hermano Hades (Ralph Fiennes) en el infierno. Perseo optará por dejar de lado su vida de pescador para defender a su progenitor y proteger al mismo tiempo a su hijo Helio. “Antes de embarcarme en las dos entregas de Furia de titanes, difícilmente conocía la mitología griega. Cuando empezamos a trabajar en los proyectos, tuve que retomar los libros y entender de qué iba todo esto. El director, los guionistas y yo nos aventuramos a modificar ciertas cosas, sin embargo, se respetan las ideas básicas como la existencia de los dioses, las guerras y la relación que tienen los personajes tal como en los textos mitológicos”, acotó Worthington. Esta cinta que se rodó tanto en el Reino Unido como en la Islas Canarias, España, complementó su reparto con las actuaciones del venezolano Edgar Ramírez, la británica Rosamund Pike -quien sustituyó en esta entrega a la francesa Alexa Dávalos- así como el británico Tobby Kebbell y el italiano Danny Huston.

7 de Mayo de 2012

5E

Adquieren casa que habitó Van Gogh en Londres EL PROLETA Maurilio Lopez Lezu

Chihuahua, Chih. La casa en el sur de Londres que el pintor holandés Vincent Van Gogh habitó cuando tenía 20 años y que había sido puesta en subasta, fue adquirida por un fanático de la obra del artista por 565 mil libras esterlinas, unos 900 mil dólares, reportó la BBC en su sitio electrónico. En un breve cable, el medio británico explicó la víspera que el inmueble se ubica en el número 87 de la calle Hackford Road de Brixton, y que el pintor vivió allí en agosto de 1873. Durante esa estancia, refiere, Van Gogh se enamoró de la hija de su casera pero no fue correspondido, sin embargo, de ese periodo dejó constanza en su obra “The Hackford Road’, que actualmente se encuentra en el museo Van Gogh de Ámsterdam (Holanda). La casa tenía un precio de salida de unas 475 mil libras esterlinas y superó las expectativas al obtener 90 mil libras más del precio de arranque de la puja. Vincent Van Gogh, uno de los máximos exponentes del postimpresionismo, nació el 30 de marzo de 1853, en Groot-Zundert, Holanda. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal y luego en el internado en Zevenbergen, en 1864, donde estudió francés y alemán, para regresar a su tierra natal en 1868. De acuerdo con sus biógrafos, para 1869 y a la edad de 16 años, Vincent comenzó a traba-

jar como aprendiz en Goulpi & Co, importante compañía internacional de comercio de arte de La Haya, de la que su tío era socio. Cuatros años más tarde se trasladó a Londres y fue allí donde se enamoró de Úrsula Loyer, quien estaba comprometida y lo rechazó. Este desencuentro lo sumió en depresión y lo aisló para leer libros religiosos, perdiendo el interés por su trabajo, lo que le costó el despido en 1876. Los documentos existentes señalan que desde muy joven Vincent mostró un carácter difícil, personalidad bohemia y un temperamento fuerte, el cual reconoció en cartas familiares. Después de su despido y su desengaño amoroso aumentó su fanatismo religioso, pues le entusiasmaba leer la Biblia y “La Imitación de Cristo”, de Tomás Kempis. En 1878 se trasladó a las minas de Borinage en Bélgica, donde realizó durante 22 meses trabajos de evangelización entre los mineros de la zona. Su estado no mejoraba, al contrario, se degradaba cada día más y llegó al punto de repartir entre los pobres lo poco que poseía, sintiendo la necesidad de entregarse a los demás. Según la enciclopedia en línea “Wikipedia”, Vincent se estableció en Bruselas en 1880 e hizo amistad con el pintor holandés Anthon van Rappard. Se inscribió en la escuela de Bellas Artes donde estudió pintura y perspectiva. Sus primeros trabajos fueron representaciones de personajes campesinos y mineros, gente de la vida cotidiana y con la que Van Gogh había tenido estrecho contacto, plasmándolos con tonalidades oscuras, principalmente.

En La Haya, su primo Anthon Mauve le insistió en la importancia del aprendizaje de la perspectiva y el dibujo, así que Van Gogh realizó sus primeras acuarelas y naturalezas muertas donde utilizaba aún tonos apagados, ejemplo de ello son “Los pobres y el dinero” (1882) y “Naturaleza muerta con col y zuecos” (1881). Para 1885 y después de vivir situaciones difíciles con su familia y en su vida amorosa, pintó lo que se considera una de sus grandes obras “Los comedores de patatas”, lo cual le representó un nuevo reto al juntar a cinco personajes y lograr coordinarlos y relacionarlos. Cuentan sus biógrafos que en 1886 se trasladó a París donde se mudó a vivir con su hermano Theo, quien fue fundamental en la vida del artista, al mostrarle los trabajos de la corriente impresionista. En la ciudad luz conoció a personajes como Émile Bernard, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat, Paul Signac, Camille Pissarro y Paul Cézanne. Una vez descubierto una gama de colores más amplia e interesado en ello, Vincent se trasladó a Arles en 1888, con la intención de crear un taller de artistas, para lo cual alquiló con la ayuda de Theo, La Casa Amarilla, en Place Lamartine. Gauguin fue el único de sus conocidos que apoyó la idea del Atelier du Midi (estudio del sur), comunicándose por medio de cartas que decían que juntos fundarían el lugar, pidiendo la colaboración de Seurat, Signac y Bernard. En esa temporada Van Gogh pintó “Dormitorio en Arles”, “Noche estrellada”, “Descargadores

en Arles” y “Les Vessenots en Auvers”. También vivió con su colega Gauguin y debido al temperamento de ambos artistas, se produjo un altercado en el cual Vincent amenazó y persiguió a Gauguin con una navaja, de lo que más tarde se arrepintió y se cortó parte de la oreja izquierda. Al regresar a su casa después de una hospitalización, Van Gogh pintó el “Autorretrato con oreja vendada”. Montó algunas exposiciones en vida, entre las que destacan la de 1889 en París, en el Salón de los Independientes y la de Bruselas, con el grupo Les XX, en 1890. Los últimos años del pintor pasaron entre hospitales psiquiátricos, ya que él mismo, consciente de la posible pérdida de su capacidad para seguir pintando, pedía ser internado. Mostró síntomas de epilepsia y una creciente psicosis. Vincent van Gogh produjo unas 750 pinturas y mil 600 dibujos durante un período de 10 años hasta que sucumbió a sus trastornos mentales y depresivos. El 27 de julio de 1890, a los 37 años se disparó en el pecho, falleciendo en su cama dos días más tarde. Sus biógrafos coinciden en que Van Gogh no gozó de riqueza durante su vida, la cual estaba costeada la mayor parte del tiempo por su hermano Theo, exceptuando una ganancia de 400 francos por la venta de su cuadro “La viña roja”. Escribió más de 700 cartas a su hermano Theo, las que fueron publicadas en 1911. En 1973 se inauguró en Ámsterdam el Museo Vincent Van Gogh, donde se pueden observar alrededor de un millar de pinturas, dibujos y cartas del artista.

Espectáculo de luz y sonido ha aumentado flujo a El Tajín Mayor flujo economico a la región

EL PROLETA Maurilio Lopez Lezu

L.A., California

La zona arqueológica El Tajín, una de las sedes del Festival Cumbre Tajín que se realiza de 17 al 21 de marzo, ha aumento su número de visitantes gracias al espectáculo de luz y sonido “Vive Tajín” que se realizará todas las noches durante este encuentro. El director de la zona de monumentos arqueológicos El Tajín, Adolfo Vergara Mejía, reconoció sin embargo que estos recorridos en los que predomina la iluminación se han convertido en un tema polémico pues aunque ofrecen grandes beneficios pueden representar un peligro para la conservación del patrimonio arqueológico. “Es controversial, porque tiene que ver con la conservación y difusión, e incluso con la dignidad que merece nuestro patrimonio arqueológico, las visitas nocturnas nos dan una versión distorsionada de lo que eran las ciudades prehispánicas: nunca tuvieron luz, ni música de la nueva y los majestuosos edificios sagrados se utilizan como pantallas de proyección de imágenes”, expresó. Subrayó que uno de los beneficios que ofrece la Cumbre Tajín es acercar a las personas a la zona arqueológica y en muchos casos despierta el interés de algunos visitantes, quienes investigan más sobre las culturas prehispánicas. Aclaró que no está en contra de los espectáculos de luz y sonido, sin embargo, sería una experiencia mística si en su lugar se planearan recorridos en los que las figuras centrales fuera las majestuosas estructuras que conforman la zona arqueológica de El Tajín. “Dejar que los edificios y monumentos hablen por sí mismos, que se oiga la voz de los dioses”, expresó. El especialista destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apuesta a darle un giro en los recorridos y se espera que como primer avance en las siguientes ediciones del Festival Cumbre Tajín, la cantidad de iluminación disminuya, “actualmente en el Instituto vamos por esa línea de cambiar el tipo de

Describió la clase de periplos que esperan poder ofrecer a largo plazo: “sería mucho más fuerte el entrar en silencio a una ciudad sagrada en semipenumbra, llegar la Plaza del Arrollo y que alguien nos de la bienvenidos a la ciudad de los dioses con olor a incendio y que nos muestre como se relacionan estos edificios con los astros y sus conexiones sagradas”. El director de la zona de monumentos arqueológicos El Tajín, precisó que la subdelegada del INAH en Veracruz, Guadalupe Espinoza, trabaja para llegar a acuerdos que cambien el concepto de este espectáculo. Sobre los daños que ocasiona el espectáculo de luz y sonido a donde las personas podian mirar sin empeño.

Las estructuras arqueológicas mencionó que el principal problema es que las majestuosas edificaciones son de la piedra arenisca, que se desgasta fácilmente. No obstante, dejó claro que la zona no ha sido afectada de manera significativa ya que las medidas de seguridad son estrictas. “Tenemos que estar muy atentos para encauzar flujos y estar atentos a los monumentos, porque todo visitante se quiere subir a una pirámide y actualmente no se permite; cerramos algunas zonas delicadas, como el área mural y contamos con elementos de seguridad que están atentos en cada monumento”, subrayó. Finalmente, Vergara Mejía recordó que el año pasado un piso fue fracturado, sin embargo éste se restauró sin complicación alguna.


6E

7 de Mayo de 2012

www.elproleta.com

El futbol, tan parecido a la vida, me sirve para pintar la esencia del hombre Eduardo Sacheri publica en Alfaguara Papeles en el viento

EL PROLETA Maurilio Lopez Lezu

Chihuahua, Chih. Hay quienes sostienen que el futbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida, pero de algo estoy seguro: no sabe nada de futbol. Así explica el escritor argentino Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967) su pasión por ese deporte, que sirve de contexto en su literatura, la cual permite reflexionar con sentido del humor sobre diversos temas, que a final de cuentas confluyen en el ámbito de lo cotidiano y esencial de la vida. Eduardo Sacheri escribió la novelaLa pregunta de sus ojos, la cual fue llevada al cine por Juan José Campabella con el titulo El secreto de sus ojos, cinta que fue distinguida con numerosos premios, entre los que destaca el Óscar a mejor película extranjera en 2010. De visita en nuestro país, el autor, en charla con La Jornada, habla sobre su novela más reciente, Papeles en el viento, publicada por Alfaguara, y considerada un canto a la amistad y prueba de que el amor y el humor pueden más que la me-

lancolía. En su calidad de aficionado y escritor, Sacheri considera que los varones son poco comunicativos con lo más profundo de su ser, pero con el futbol, dice el autor, “somos más permeables, infantiles, genuinos, en lo bueno y en lo malo. No es que seamos mejores personas cuando jugamos, vemos o hablamos de futbol, pero sí más auténticos. “Me gusta pintar personajes comunes y corrientes, en cuyas vidas no heroicas el futbol tiene un lugar importante, por eso uso con frecuencia ese deporte como material literario, como puente para hablar de esas otras cosas de la vida. El futbol, en su carácter democrático, imprevisible, colectivo, solidario, que lo vuelve –en pequeño– tan parecido a la vida, me sirve para pintar esa cotidianidad, esas otras cosas que son más importantes que él.” A partir del Óscar que recibió la cinta basada en su libro, más que cambiar su visión como autor, es más compleja mi vida como escritor. Esto ha sido así porque el cine se desarrolla en un universo más masivo que la literatura. De ahí que te conoce más gente, te hacen más entrevistas, se abren distintas posibilidades de trabajo, sobre todo, en cine. Pero a final de cuentas no me gustaría supeditar mi labor literaria al cine. Me gusta

pensarme como un escritor que de vez en cuando puede escribir para una película, porque es muy interesante, aunque no tanto como escribir cuentos y novelas. Autor de los títulos Esperándolo a Tito y otros cuentos de futbol, Lo raro empezó después, Cuentos de futbol y otros relatos, Un viejo que se pone de pie y otros cuentos, y de la novelaAráoz y la verdad, Eduardo Sacheri detalla que en sus personajes con vidas comunes y corrientes busca esos destellos extraordinarios, que a veces les toca enfrentar circunstancias, amores, tragedias y oportunidades extraordinarias. Pero no porque esas circunstancias los conviertan en otras personas, sino porque siguen siendo las mismas personas, con las misma complejidad como somos todos. Ahí, puntualiza, “me gusta situarme. “No cambio el universo temático, lo que cambia es la voz narradora. A veces elijo una voz más erudita y distante, a veces prefiero meterme en la cabeza del personaje; a veces, como en Papeles en el viento, uso un narrador externo y omnisciente, pero que en cada capítulo rota y se ubica en la perspectiva de cada personaje y desde ahí cuenta la historia”. Sacheri también es profesor y licenciado en historia. No me interesa hacer novela histórica, dice. Como escritor, su profesión influye en que

trato que en la ficción se respeten los hilos de verosimilitud con la realidad histórica; es decir, que los personajes hablen, piensen y actúen de acuerdo a la época en la que viven. Papeles en el viento, entre otras cuestiones, tiene que ver con el mercado de compra y venta de jugadores en Argentina, como contexto histórico, pero la historia que se cuenta es lo que ocurre luego de que Alejandro El Mono muere. Su hermano y un grupo de amigos de la infancia apenas se dan tiempo para el dolor, pues les preocupa la hija de El Mono. Quieren darle todo el amor que sentían por su amigo y asegurarle un futuro, pero en el banco no hay ni un peso. El Mono invirtió todo el dinero que tenía en la compra de un jugador de futbol que prometía, pero se quedó en promesa. Y los 300 mil dólares que costó su pase están a punto de evaporarse. La novela, dice el autor, trata de cómo los tres amigos enfrentan la muerte de su amigo, qué hacer después, así como el desafió entre ellos de conservar su amistad. Sacheri concluye: Para mí, escribir es una continuidad de leer. Empecé a hacerlo cerca de los 30 años, y ahora tengo 44. Lo hice por placer, sin más propósito que pasar una noche de insomnio. Escribo historias que no encuentro y que me hubiera gustado leer.

En su libro, Gonzalo Lizardo propone La Ruptura nunca ha sido un grupo estético, sostiene Manuel Felguérez el sueño como resistencia al mundo ordenado Se trató de un individualismo que llevó a cada EL PROLETA El escritor zacatecano Gonzalo Lizardo publica Invocación de Eloísa (Ediciones Era-UNAM). En ella recrea atmósferas, tramas y protagonistas que oscilan entre sueño y realidad, ensoñación y pesadilla, goce y dolor, placer y culpa, devoción y blasfemia, realidad y fantasía. La idea de la novela es lograr conciliar cómo nos damos cuenta de que existe el mal y de que lo que a veces nos quieren imponer como bien, resulta más perjudicial y maligno, comparte Lizardo en entrevista. –Respecto del tono mágico y maravilloso que de manera recurrente aparece en la novela, ¿fue su intención inicial? –Conforme la fui escribiendo se fue dando que el protagonista adolescente, por su carácter, se convirtiera en alguien que vive entre la realidad y la vigilia. Tiene un mundo que es el del deber: la escuela, la iglesia, sus compañeros, la familia; es el mundo ordenado, el cual siente impositivo. Y los sueños le permiten el escape a sus deseos inconscientes. Es una novela surrealista, que junta sueños y realidad. Lizardo cuenta que después se dio cuenta de que sí tiene que ver con elrealismo mágico, aunque más bien lo relaciona con lo real maravilloso de Alejo Carpentier. Agrega que en realidad transcribió el mundo que le tocó vivir en la provincia de la provincia de México, en Zacatecas. Ahí vivíamos en una realidad mágica; sólo la transcribí tal como se daba y tal como lo imaginaba este personaje adolescente, que poco a poco fue cobrando vida, sin necesidad de darle nombre. En la novela hay una fusión intencionada de todos los lugares donde pasé mi infancia; no es un lugar específico. –Comenta acerca de la presencia constante de la naturaleza. ¿Ayudó a la generación de sensaciones en el lector y al erotismo en la novela? –Este muchacho, a través de los sueños, tiende a irse del mundo ordenado hacia el de la naturaleza. Por eso también los primeros encuentros con Eloísa son con la naturaleza, porque ahí se mani-

fiesta ese mundo alternativo, mágico, de sueños. Hay una teoría de que el alma humana está formada por un alma masculina, que es el orden, y una femenina, que es la naturaleza. Eloísa significa la posibilidad de escapar a la naturaleza; sus poderes vienen del vínculo con ella, sobre todo del río, símbolo de vida. En la novela también fue algo muy natural la vía paralela entre erotismo y misticismo. El protagonista y narrador se da cuenta de que hay otro mundo, perdido, y está indeciso sobre a cuál quiere pertenecer. –La novela denota un conocimiento del mundo de la religión, los santos, la doble moral, el pecado y el placer. ¿De dónde le viene? –Fui criado en un mundo muy católico; estuve en el seminario, y en ese tiempo mi choque más fuerte fue el paganismo nato que vivimos en provincia y el catolicismo impuesto, que es la cultura. Entonces preferí darle coherencia lógica a este mundo a través de la literatura. Los sueños blasfemos y profanos del protagonista son la manifestación de su resistencia al orden establecido de su vida real. Invocación a Eloísa, historia de un adolescente que debe transgredir para salvarse Es una novela iniciática: en esa etapa dejamos un mundo de juegos por uno donde nuestras acciones tienen consecuencias y aparecen las tentaciones, comenta el autor en entrevista –Traza una historia de amor y erotismo, pero ésta oscila entre el gozo y el dolor más insoportable, ¿es así? –Es así porque quiero reconciliar esos opuestos. La vida está formada por un equilibrio inestable entre ambos. Tenemos que asumir el dolor para asumir el placer; la violencia para asumir la sabiduría o el conocimiento. El personaje tiene que transgredir y pecar para salvarse. Dejamos un mundo de juegos por uno donde nuestras acciones tienen consecuencias, y comienzan a aparecer las tentaciones y las contradicciones.

Maurilio Lopez Lezu

Chihuahua, Chih. Al contrario del lema no hay más ruta que la nuestra, los artistas identificados con la Ruptura nunca hemos sido un grupo estético, expresó Manuel Felguérez, quien habló en nombre de los nueve participantes en Las posibilidades de la forma: antología visual de entresiglos, exposición de medio centenar de obras, inaugurada el jueves 15, con la cual la Fundación Sebastián da inicio a los festejos de su 15 aniversario. El texto del catálogo es de Manuel Marín. Felguérez aprovechó la ocasión para felicitar a Vicente Rojo, cuyo cumpleaños número 80 coincidió con la fecha de apertura. Aparte de Rojo, tampoco estuvo presente en el acto Francisco Toledo; José Luis Cuevas llegó terminada la ceremonia. Estuvieron Gilberto Aceves Navarro, Gustavo Arias Murueta, Luis López Loza, Roger von Gunten y el anfitrión, Sebastián. El escultor también recordó que la generación era “un poco más grande. Extrañamos mucho a todos los que se fueron: Pedro Coronel, Alberto Gironella, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Rodolfo Nieto y podría seguir. La generación ya está diezmada. Aquí hay un grupo de sobrevivientes. Características del movimiento “Una de las características que dieron vida a nuestra generación fue la intención de cada uno de ser original; o sea, cada quien tenía la obligación de crear su estilo; entonces, era exactamente lo contrario de la famosa: ‘no hay más ruta que la nuestra’.

artista a escoger su camino, indicó Manuel Felguérez. La segunda característica de relevancia fue el universalismo, que también contrastó con la tradición de la Escuela Mexicana, cuyas “raíces de partida, o de las cuales trataba de partir, eran básicamente nacionales. Nosotros fuimos la primera protesta que hubo; no quisimos seguir haciendo lo mismo. ¿Por qué? Porque la sociedad en que vivíamos había cambiado. ¿Cómo nos hicimos? Primero con mucha oposición del Estado, porque el arte oficial tenía el apoyo. Empezamos cada uno por su lado, no nos conocíamos, pero desde los años 50 empezamos a coincidir en exposiciones, salones, bienales y otras actividades. Cuando un pintor veía a otro, cuya obra admiraba, de inmediato nacía la necesidad de hablar, ser su amigo. Entonces, realmente fuimos un grupo de amigos que creció con personas que tenían los mismos ideales estéticos. La lucha era por la excelencia, por lograr la mejor obra posible, pero siempre admirando al amigo, que también era pintor. Nunca tuvimos manifiesto, ni hablamos de un camino en el arte; todo lo contrario: simplemente nos juntaba la calidad de la obra. Encabezó el multitudinario acto inaugural Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, en representación de Felipe Calderón. Respecto de este no grupo, la funcionaria externó que todavía no hemos valorado en una perspectiva histórica su aportación, o no hemos valorado lo suficiente lo que han hecho por proyectar el talento de los mexicanos, por el desarrollo cultural de nuestro país, no sólo dentro del territorio mismo, sino lo que han aportado también a la internacionalización de nuestros artistas.

EN LA CULTURA

Inaugura Calderón exposición de Botero, en Bellas Artes Fernando Botero es un extraordinario artista que ha conquistado el mundo del arte, que se ha convertido en un latinoamericano universal, y probablemente, en el artista más admirado de nuestro tiempo, con esas palabras el presidente Felipe Calderón inauguró la exposición retrospectiva más grande que se haya hecho del pintor y escultor colombiano. “Por su estética su obra y su mensaje ha dado la vuelta al mundo, usted representa un orgullo de lo que significa ser latinoamericano”. En el Palacio de Bellas Artes, el jefe del Ejecutivo dijo que a través de las 177 obras que integran la muestra Fernando Botero: una celebración, el público conocerá su trayectoria y parte del pensamiento de un gran artista, para quien el contacto de su obra con la gente es lo más importante. Por su parte, Fernando Botero, quien el próximo 19 de abril cumplirá 80 años de vida, celebró su aniversario y sus más de seis décadas de trayectoria artística. Agradeció la presencia del primer mandatario del país y expresó: “exponer en el Palacio de Bellas Artes marca, sin duda, uno de los momentos más trascendentales de mi carrera artística que se ha extendido por cerca de 65 años”. Fue en México, dijo, donde entendió que el arte local podría ser también un arte universal. “El contacto con México y su arte me confirmó la idea de que debería inspirarme en mi tierra y en mis recuerdos para el desarrollo de mi obra”. En la apertura de la exposición, el artista estuvo acompañado del embajador de Colombia en México, Gabriel Ortiz Robledo; su hija Lina Botero; el secretario de educación, José Ángel Córdoba; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y, Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras personalidades. La muestra que estará abierta hasta del 17 de junio, presenta 177 obras, incluidas las cinco esculturas monumentales que se exhiben en la explanada del Palacio de Mármol Se trata de la quinta exposición de Botero en México, la primera de ellas tuvo lugar en el Museo Tamayo en 1980. Aunque Botero dice que empezó a pintar a los 15 años, fue a los 17 cuando participó en su primera exposición colectiva, dos años más tarde tendría su primera muestra individual. En la exhibición que fue recorrida por Calderón, se encontró con una de las series pintadas por Botero sobre la tortura en la cárcel de Abu Grahib, además de algunos cuadros sobre el tema del circo, cuya inspiración encontró en Zihuatanejo.

¿Qué escondía Frida Kahlo en su baño?

Tortuga frida/Conaculta

Felguerrez/oem

El baño de Frida Kahlo estuvo cerrado por órdenes de Diego tras la muerte de su esposa en 1954, pero tras respetar su deseo, 50 años después se abrieron y han dado material para diferentes proyectos artísticos. La exposición El baño de Frida Kahlo se compone por 25 imágenes captadas por Graciela Iturbide, quien encontró diferentes objetos como un corsé, un vestido, prótesis, muletas, carteles y hasta sangre. “Para mí fue fuerte. Fotografié estos objetos desde el punto de vista del sufrimiento de Frida, ya que está su prótesis, corsés, su bata que tiene pintura pero también un poco de sangre. Sólo tengo admiración por esta mujer que aún sufriendo, pintaba”, contó Iturbide. La muestra se compone de 21 fotografías en blanco y negro y cuatro más en color, que muestran distintas partes del diminuto espacio y que la fotógrafa movió varios de los objetos en una reinterpretación del espacio. Para hacer más interesante la exposición, el artista sonoro Manuel Rocha creó una instalación sonora que recrea el ambiente del baño a través del ruido de los cajones, el flujo del agua y otros sonidos característicos.


www.elproleta.com

EN EL CONCIERTO

7 de Mayo de 2012

7E

El Vive Latino reunirá más de 120 agrupaciones de diferentes géneros tanto nacionales y extranjeras. EL PROLETA Maurilio Lopez Lezu

Chihuahua, Chih. La edición 13 del Festival Vive Latino, que se realizará del 23 al 25 de marzo en el Foro Sol, promete ser una de las más exitosas cuantitativa y cualitativamente hablando, pues actuarán alrededor de 120 agrupaciones de distintos géneros musicales, desde la banda inglesa Madness, El Personal, El Columpio Asesino, Enrique Bunbury, Fatboy Slim, Foster the People, Gogol Bordello, Illya Kuryaky, Molotov, Ritmo Peligroso, Señor Flavio, The Horrors, Tv on the Radio hasta Kasabian y Zoé, entre otros. En esta edición se presentará el músico Alfonso André, quien expondrá su material como solista titulado Cerro del aire. En entrevista el baterista dijo:A la gente le ha gustado la propuesta, la cual es muy diferente a Caifanes o Jaguares, lo cual me da más gusto porque es una nueva aventura para mí; además la respuesta de la crítica, tanto de la gente como de medios, me tiene satisfecho. Confesó: El Vive Latino será mi prueba de fuego, porque después de que saqué el dico vino la gira con los Caifanes y no lo pude presentar como quería. Hice un par de conciertos, pero esta vez ser�� la más importante y formal; espero conectar con el público. Atto and The Majestics aprovechará su actuación en el festival para seguir promoviendo su reciente disco, Bifocal.Respecto de la presentación, el líder de la banda, Atto, dijo: Estamos nerviosos, pero también ansiosos. Nos sentimos honrados porque será una oportunidad para promover la placa. Tocaremos en el escenario

principal, el primer día, por lo que la mayoría está fresca y a la expectativa de lo que sucederá. Cuando nos dijeron que estaremos el viernes y el lugar, pues fue doble el gusto. Debutantes Los que debutarán en el considerado festival más importante de Latinoamérica son Los Drama Queers, quienes mencionaron que fueron invitados por su propuesta musical, pues tenemos el discurso de libertad y diversidad. Somos una banda de rock que toca en esa marcha. Respetamos la forma de vida de las personas, porque entendemos que son diferentes... Nuestro concepto es partir del interior hacia afuera, hacemos primero una autocrítica para estar a la altura del acto, que nos parece muy importante. Nuestra participación durará poco, por eso queremos mostrar todo lo que son Los Drama Queers. Una de las sorpresas del festival, que se agregó después del anuncio oficial del cartel, es la banda española El Columpio Asesino, que presentará su disco más reciente, Diamantes. Los integrantes consideraron que es un honor regresar después de que hace cuatro años nos presentamos por primera vez y conocimos al público mexicano. Ahora lo haremos en el escenario principal y esperamos llegar a más público con nuestra música. Agregaron que después de la edición de su reciente disco en México han visto crecer el número de seguidores.Sentimos el apoyo del público y de los medios de comunicación, por ello queremos que nos inviten más seguido. El músico y escritor Flavio Cianciarulo, más conocido por su trabajo con Los Fabulosos Cadillacs, es otra de las figuras del festi-

val. Ahora con el nombre artístico de Sr. Flavio, presentará su disco como solista, La Nueva Ola. En charla con este diario dijo: Estoy dedicado a ensayar, preparando el repertorio que tocaré. No estoy nervioso; los nervios lo perdí hace más de 30 años, sería divertido volver a sentirlos; sería como subirme a la montaña rusa y controlar las emociones... además, no lo digo casi nunca, pero considero a México mi segunda casa; realmente existe una gran relación entre nosotros. Agregó que únicamente espera que los fanáticos la pasen bien, que mis canciones nuevas sean bien recibidas, porque considero que merecen darse a conocer. Adelantó que en breve lanzará su libro Crónicas de león, una bitácora de todo lo que viví durante la reunión de Los Fabulosos Cadillacs. Es un texto subjetivo e intimista de los más de dos años que duró la gira. Estirpe es otra de las propuestas españolas que se presentarán por primera vez en el festival. Promueve su disco Hazme creer. Los integrantes del grupo recordaron: “En 2011 hicimos 19 fechas en México, con localidades agotadas y de ahí vino la invitación para el Vive... lo que vemos como algo muy especial, además de que es el contexto perfecto para seguir promoviendoHazme creer, con nuestros éxitos”. Estirpe define su propuesta musical como rolas de rock, para mover el cuerpo, esperamos que sean del agrado del público y con algo de suerte igual tendremos más seguidores. Caifanes ofreció dos horas y 45 minutos de concierto en la Cumbre Tajín 2012

expogan 2012/oem

Con la frase: “En Chihuahua sigo siendo el rey”, se despide Chente Fernández El “Charro de Huentitán” cerró ayer con broche de oro sus tres presentaciones en Chihuahua como parte de su gira del adiós. Desde antes del inicio del concierto miles de personas realizaron fila para ingresar al Centro de Espectáculos del Expogan, para garantizar su entrada ante el temor de que se quedaran afuera y no presenciaran el show, tal y como pasó el viernes. Sin embargo una vez que lograron entrar, el ambiente, los aplausos y la música contagiaron a las cerca de 8 mil personas que pidieron la presencia de “Chente” en el escenario. Acompañado del Mariachi Azteca, Vicente salió a las 09:30 pm con un revolver fajado en el traje de charro - que por cierto era color amarillo - y comenzó a cantar y tomar coñac. Pese a sus 74 años de edad, Chente demostró por que es El Rey de la música vernácula ya que no desentonó en ni una ocasión y su imponente voz no se escuchaba para nada demeritada. Durante el concierto interpretó parte de sus éxitos: Bohemio de Afición, Volver Volver, Estos Celos, Cruz de Olvido, Mujeres Divinas, El Chofer, A mi Manera, Aca entre Nos, Aunque mal Paguen Ellas, entre muchas otras. Y como no podía faltar, cantó ante un público de pie la canción de El Rey, sin embargo modificó la letra y parafraseó en lugar de “sigo siendo El Rey”, “En Chihuahua sigo siendo el rey”, Y el artista demostró por que es el rey de los palenques, puesto que en al menos dos ocasiones interrumpió sus canciones para pedir a personas del público que no se pelearan, como si tuviera el control de todo el público. “Aquí hay pura familia y se respeta cabrones”... “Haber el de sombrero negro, escúchame, yo a ti te respeto mucho cabrón y te pido que me respetes”. Con semejantes frases los rijosos no tenían más opción que regresar a su lugar. Pese a que durante todo el concierto estuvo resguardado por decenas de guardias de seguridad, esto no fue suficiente para impedir que las fanáticas brincaran al escenario para abrazarlo y besarlo. Tanta pasión hizo desbordar Don Vicente que hasta a una mujer literalmente “le estorbó la ropa” cuando Chente entonaba la canción con ese título: “para que me lo enseñas si al cabo ni me queda”, exclamó para que la mujer volviera a colocar su blusa en donde iba. Otra de las modificaciones que llamó la atención del púbico, fue la que hizo a su canción “El Hijo del Pueblo”, y en lugar de decir, “como no tengo dinero, tengo mucho corazón”, cantó: “cuando no tenía dinero, tenía mucho corazón”. Sin embargo el dueño del rancho Los Tres Potrillos, demostró humildad en el escenario y agradeció a los chihuahuenses en reiteradas ocasiones, “que sería yo sin esos aplausos”. Chente cantó exactamente tres horas de manera ininterrumpida y tras varias veces de decir salud, decidió sentarse durante algunos minutos para evitar caerse y pese a estar sentado su voz no se vio disminuida. Al filo de las 00:30 horas dijo adiós al público que se mantuvo con él hasta que salió del escenario, pese a los reiterados gritos de “Chente, Chente”, el cantante ya no regresó.

Vive latino/AGP

El Pepsi Center WTC otro foro de espectáculo del DF MÉXICO, D.F. (apro).- Con cantantes de la talla de Alejandro Fernández y Bob Dylan, que regresa a esta ciudad después de una ausencia de casi cuatro años, se estrenará en mayo próximo el nuevo Pepsi Center WTC. El director comercial de OCESA, Luis Carlos Roca, y el director general de HIR Expo Internacional, Ed Kelley, detallaron que el inmueble, ubicado en el World Trade Center de la Ciudad de México, cumple con todos los requerimientos para traer espectáculos de primer nivel. En entrevista, Kelley reveló que duraron tres años las negociaciones para asociarse con OCESA para poder traer espectáculos al sitio, en donde ya están confirmados Alejandro Fernández (3 de mayo), Bob Dylan (11 de mayo) y Hot Chip (22 de septiembre), entre otros. Por su parte, Roca presumió que “OCESA tiene un músculo extraordinariamente desarrollado en el área de espectáculos, eventos, experiencia, etcétera, y es lo que vamos a integrar a este plan de trabajo: seguridad, taquillas con Ticketmaster, control de accesos; además, tendremos espacios para espectáculos infantiles. Es un sitio que se puede adecuar a las necesidades de distintos artistas y montajes”. El cantante mexicano será quien inaugure, el 3 de mayo, el nuevo centro de inversión únicamente privada, propiedad de HIR Internacional, en sociedad con OCESA, Pepsi y Cervecería Cuauhtémoc. Está ubicado en el World Trade Center, en la colonia Nápoles, al sur de la ciudad. El nuevo recinto, que abrirá sus puertas dos meses después de la inauguración de la polémica Arena Ciudad de México, propiedad de Grupo Avalanz, de Guillermo Salinas Pliego, tendrá una capacidad mínima de 3 mil 478 personas y una máxima de 7 mil 560. El arquitecto José Moyao, quien diseñó el nuevo centro de espectáculos, destacó que su construcción es multifuncional y adaptable para todo tipo de eventos. En rueda de prensa, detalló que la modalidad de auditorio o arena del nuevo centro de espectáculos tendrá cuatro configuraciones, debido a que las butacas son movibles y podrán colocarse 3 mil o 7 mil 500, dependiendo de las necesidades del espectáculo. Esta área, de unos 7 mil 700 metros, cuenta con dos camerinos VIP y otros dos generales para 16 personas cada uno.

En la planta baja habrá un espacio de mil 800 metros cuadrados para exhibiciones y ferias y en la planta alta hay otro de mil 649 metros que se utilizará para la celebración de congresos, convenciones y eventos sociales. La superficie total del Pepsi Center WTC es de 14 mil metros cuadrados. Contará asimismo con 3 mil 279 cajones de estacionamiento y, según Moyao, se hicieron todos los estudios de movilidad necesarios para tener un flujo adecuado de vehículos y personas cuando haya eventos. Se encuentra cerca de la avenida Insurgentes, por donde pasa la Línea 1 del Metrobús, que corre desde El Caminero a Indios Verdes y tiene

conexión con las líneas 2, que corre de Tacubaya a Tepalcates, y la 3, que va de Tenayuca a Obrero Mundial. El arquitecto detalló que la construcción del nuevo centro comenzó hace 11 meses y para el 3 de mayo estará totalmente listo. Mientras Eduardo Guzmán, consejero delegado de HIR Expo Internacional, explicó que la creación del recinto se remonta a 2005, cuando Grupo HIR adquirió el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC Ciudad de México (CIEC). Relató que ante la demanda de más espacio en el CIEC, el Grupo adquirió el predio ubicado entre el Centro de Exposiciones y la torre de oficinas

del WTC, y se conceptualizó como un espacio de crecimiento futuro para el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones. El centro tiene programados unos 90 eventos, el primero es el concierto de Alejandro Fernández el 3 de mayo; el de Bob Dylan, 11 y 12 de mayo; The Mision, 2 de junio, y Dora la Exploradora, 24 de junio. Para julio se prevé la visita de Viña Real Fest, y para septiembre tocará la banda británica Hot Chip, según confirmó Luis Carlos Roca, director comercial de OCESA. Este nuevo foro se suma a Arena de la Ciudad de México que se encuentra en la delegación Azcapotzalco y que fue inaugurada el pasado 28 .


8E

7 de Mayo de 2012

www.elproleta.com

Se estrenara la nueva temporada de Mad Men hablamos con su protagonista

Yo no soy Don Draper -Huérfano a los 20 años, camarero a los 25, ‘atrezzista’ de porno a los 30 y superestrella a los 41 -El pasado de Jon Hamm tiene casi tantas sombras como el del protagonista de ‘Mad men’

El problema de interpretar a alguien tan carismático como Don Draper es que todos esperan que entres por la puerta con su cara de ladrillo. Es como la exigencia a un cómico de contar chistes todo el rato. Pero al protagonista de Mad men le basta su incesante sonrisa (y evitar el pelo engominado) para transfigurarse sencillamente en Jon Hamm, el actor que no era nadie hasta hace cinco años y hoy simboliza al hombre retro y vanguardista al mismo tiempo. Por ceder a los rigores de la prensa, acude a la cita en el Beverly Hilton de Los Ángeles trajeado de Calvin Klein. “Me mandan mucha ropa. Tanta, que no tengo excusa para ir como un cerdo”, lanza con sorna. Han pasado dos días desde que cumpliera 41 años y su mánager nos ofrece compartir un pastel para festejarlo. Parece que a Hamm se le acumulan las celebraciones. Tras una espera de más de un año, provocada por un retraso en las negociaciones con la cadena AMC, la quinta temporada se estrenó en EE UU el domingo batiendo sus récords de audiencia (superó los 3,5 millones de espectadores). Hamm ha firmado por tres años más (se rumorea que por un sueldo inferior pero cercano a los 30 millones que también se ha embolsado su creador, Matthew Weiner), y esta vez figura además en la lista de productores y hasta ha dirigido un episodio. Aparte de dominar todas esas listas tan científicas de los hombres más atractivos del mundo. “Para eso basta con ser la estrella de una serie con fama planetaria y tener un guionista con pedigrí que te escriba los mejores diálogos”, desestima. En el imaginario popular, Jon Hamm habita un mundo humeante, donde nunca es demasiado temprano para la primera copa y los revolcones de despacho son tan cotidianos como recibir a un cliente. Aunque encienda un promedio de 70 cigarrillos para rodar cada episodio de Mad men, el actor no fuma. Lo dejó a los 24 años. A cambio, explica, en el rodaje inhala una mezcla de hierbas “que no contiene nicotina ni nada adictivo”. Más allá del vicio, es una cuestión legal: en Los Ángeles, donde ruedan, está prohibido fumar en todas partes. Y más en un plató. De igual modo, las toneladas de bourbon se ven sustituidas por zumo de manzana o té helado y los martinis son un mejunje de agua templada con cebolla. Pero no dejen que estas minucias rompan la mística. Cuando en un futuro recordemos Mad men, para unos será un ejercicio de revisionismo hiperestético con gente bebiendo y fumando compulsivamente. Para otros, el culpable de convertir las revistas de moda en un catálogo vintage. Y para sus más acérrimos seguidores, un fenómeno cultural como lo fue una década antes Los Soprano. No por casualidad, Matthew Weiner, su creador, ejerció de guionista y productor en esa serie. Ahora que su cara resulta intransferible de la de Draper, a Hamm le gusta recordar que su nombre estaba al final de la lista de candidatos. Weiner buscaba a alguien como James Garner en La americanización de Emily (1964), aquel oficial cobarde de la II Guerra Mundial elevado a héroe que conquistaba a Julie Andrews. Tal y como ha contado, la opción inicial fue George Clooney. “No quería un jugador de fútbol americano embutido en un traje, sino a alguien que destilara inteligencia”. Recordemos: Clooney también había cumplido ya los 35 años cuando triunfó con la serie Urgencias. Hamm tenía 36 cuando le dieron el papel que le cambió la vida. Aparte de ser un desconocido, se topó con otro escollo: una ejecutiva relevante de la cadena no lo encontraba sexi. Weiner le organizó una cita con ella y otros gerifaltes en el hotel Gansevoort de Nueva York, donde se estaba celebrando una convención mundial con Pelé y otros futbolistas históricos. Tras un cóctel improvisado, la ejecutiva se lo soltó en el ascensor como de pasada: “Por cierto, el papel es tuyo”. Bajaban, casualmente, junto a Franz Beckenbauer, el mítico káiser del fútbol alemán. Cuando se abrieron las puertas, a Hamm le asaltaron flasazos de fotógrafos hablando en nueve idiomas. Las fotos iban por Beckenbauer, pero le sirvieron de aperitivo para la que se le avecinaba. Juega al golf con los periodistas, les deja conducir su Mercedes y les paga el almuerzo ¿Se siente encasillado? “He recibido unos 50 guiones sobre tipos trajeados y publicistas de los sesenta, pero jamás volveré a aceptar un papel así”, responde. A diferencia de su personaje, Jon Hamm no ha hecho ímprobos esfuerzos por ocultar sus orígenes. Por mucho que juguemos a compararlos, él es tajante: “No es que seamos opuestos, pero desde luego yo no soy Don Draper”. Sí coinciden en lo básico: ambos han afrontado una niñez dura y han logrado reinventarse. La madre de Hamm, Deborah, se mudó a San Luis desde Kansas con 18 años y encontró trabajo como secretaria. Se casó con un viudo mayor con dos hijas, Daniel. El bisabuelo de Jon había montado un negocio de transportes por carretera a finales del siglo XIX con tan solo un carromato y un caballo. Recogía y distribuía el género que desembarcaba del río Misuri. En los sesenta, ya en manos del padre de Jon, el negocio vivió un cierto esplendor, que se rompió poco después con el abaratamiento de las mercancías por agua y aire. La empresa entró en un declive del que ya no saldría. Sus padres se divorciaron cuando tenía 2 años. Al cumplir los 10, perdió a su madre, de 35, tras un cáncer de estómago. Se trasladó a vivir con su padre, una de sus hermanas y su abuela de 80 años. Su progenitor también murió de diabetes, a los 63 años, el día de Año Nuevo de 1991. Jon tenía 20. Aún hoy conserva una foto de “ese tipo tan triste” colgada en su despacho, como una especie de talismán. A punto estuvo de perderse por el mal camino. “Saber que en el

Mad men artworks/amc.com

futuro podrás hablar con tus padres de las cosas que no has entendido de crío es una parte importante de la vida. A mí, la certeza de que no iba a tener esas conversaciones me produjo una tristeza enorme que me ha acompañado durante muchos años”, ha explicado. En reiteradas ocasiones ha agradecido a los profesores de su escuela y a la “comunidad tan unida” en la que se crió en San Luis que velaran por darle “un colchón de seguridad”. Durante un tiempo hizo terapia y tomó antidepresivos. Estudió en la escuela privada John Burroughs, en Ladue (Misuri), fundada bajo las premisas del pedagogo John Dewey, cuyos principios se resumen en que la educación es experiencia. Por eso compaginó las funciones teatrales con los equipos de fútbol americano, natación y béisbol. “Había un profesor que nos animaba a los deportistas a participar en las funciones escolares. Decía: ‘Quedará fenomenal en tu currículo’. Actuar no estaba estigmatizado, nadie te decía: ‘¿Estás en teatro? Oh, eres gay”. Allí tuvo una de sus pocas novias conocidas, Sarah Clarke, que acabaría siendo también actriz (su papel más destacado hasta la fecha ha sido el de la madre de Bella –Kristen Stewart– en Crepúsculo). Se sacaba un sobresueldo dando clases extraescolares de deportes a niños. Según confesó a Ellen DeGeneres, “yo fui criado por una madre sola y estaba constantemente en la guardería. Allí nunca había hombres. Así que me propuse ser el tipo que está ahí para jugar con los chavales al baloncesto o a lo que se terciara”. También, cuando se licenció en inglés (“un título que probó ser una garantía de desempleo”), se ofreció como ayudante de clases de teatro en su antiguo colegio. Tenía 23 años y pocas perspectivas. Había dado muestras de sus aptitudes interpretativas desde que, con seis años, hizo de Winnie The Pooh cubierto con una alfombra amarilla en una función escolar. Aún guarda una cinta VHS con la filmación. “Creo que el profe me escogió para el papel principal porque fui el único que no mostró signos de terror ante la idea de parecer un tarado en público”, bromeaba en una entrevista reciente en Playboy. “El resto de la clase prefería hacer de árbol”. Su primer trabajo dramático remunerado llegó cuando respondió a un anuncio de una compañía que buscaba actores para Sueño de una noche de verano. El club de la comedia Jon Hamm y su novia, la productora, directora y actriz Jennifer Westfeldt, llevan 15 años juntos. Aquí, en el estreno neoyorquino de ‘Friends with kids’, donde ella dirige y él actúa, el pasado 5 de marzo. / DIMITRIOS KAMBOURIS (WIREIMAGE) “Jon Hamm tiene la vis cómica de un miembro del ‘casting’ fijo de ‘Saturday Night Live’, el exoesqueleto de uno de aquellos modelos de camisas de principios del siglo XX y la actitud agradecida y la ética laboral de una persona que se ha hecho famosa pasados los 30”. Nadie le ha definido mejor que Tina Fey. Hamm se desanudó la corbata para interpretar a un ligue atolondrado de la cómica en ‘Rockefeller Plaza’. Se puede rastrear su capacidad para reírse de sí mismo en sus parodias de Don Draper en ‘SNL’, en el vídeo de apertura de los Emmy de 2010 practicando unos ridículos pasos de baile junto a Betty White o en una catastrófica escena de sexo junto a Kristen Wiig en ‘La boda de mi mejor amiga’. Su novia, Jennifer Westfeldt, también le ha arrastrado a la comedia con la película ‘Friends with kids’, donde se plantea un dilema autobiográfico: si tener hijos o no. El propio Hamm ha dicho que prefiere que no, que sería “un padre terrible”. A los 24 años se mudó a Los Ángeles con 150 dólares en el bolsillo. Llamó a su tía, la hermana pequeña de su madre, que vivía allí. Le ofreció aterrizar en su casa. Subió al Toyota Corolla de 1986 que había heredado y trazó su particular ruta 66 desde el Medio Oeste con paradas en casas de amigos que le podían ofrecer cama, ducha y comida gratis. Tuvo que dormir alguna noche en la cuneta, pero llegó el día de acción de gracias de 1995 con los 150 dólares intactos. En esa fecha tan señalada, sus tíos tenían planes fuera, así que le recibió una casa vacía. Acudió a un almuerzo para huérfanos organizado por un viejo amigo de San Luis. Allí conoció a Kevin Williamson, que acababa de vender su primer guion. Se titulaba Scary movie, pero acabaría bautizado como Scream. Hamm cruzó los dedos. Ya estaba en la tierra de las oportunidades. Alquiló una casona destartalada en el barrio de Silver Lake (“antes de que se convirtiera en una zona residencial molona”) junto a otros cuatro aspirantes a actor. Su arrendataria era una exactriz de culebrones de 85 años que apenas pasaba por allí porque vivía en Nueva York. Pero cuando había que ofrecer explicaciones por los muebles rotos o las marcas de humedad del barril de cerveza después de las fiestas que montaban, era Jon Hamm, el diplomático oficial, quien daba la cara. En la actualidad vive tan solo un par de calles más abajo junto a su novia, la actriz, productora y directora Jennifer Westfeldt. Llamó al actor Paul Rudd. Le conocía a través de una amiga común de la universidad. Rudd ya estaba bregado en la tele y acababa de participar en una comedia de éxito, Clueless (Fuera de onda). Le dijo: “No quiero ser el típico pesado, así que te lo voy a preguntar una sola vez. ¿Podrías darme el teléfono de alguien del mundillo dispuesto a concederme una entrevista?”. Consiguió una agencia. La superagencia: William Morris. Se pateó incontables castings. Incluso tuvo a Spielberg frente a frente en una audición. Tres años después, no había logrado una mísera aparición televisiva. William Morris le dio la patada. Él ha atribuido su fracaso de entonces a que “eran los tiempos de Dawson crece, la tele reclamaba jóvenes burbujeantes y lustrosos. Y yo no era nada de eso. Tenía 25 años, pero no parecía un chaval”. Se dio un margen de cinco años. Si a los 30 no había logrado nada, volvería a casa, a dar de nuevo clases de arte dramático en su antiguo instituto.

A los 29 años decidió dejar de ser camarero. Algo “esencial” en su identidad y que no le da “ninguna vergüenza” reconocer. Es más, asegura que “hasta la fecha, es el trabajo al que más tiempo he dedicado”. Recientemente, la actriz Kelly Lynch (que ha mantenido un estatus de diva indie desde Drugstore cowboy) contaba en una entrevista televisiva que ella y su marido, el guionista Mitch Glazer, solían contratar a “aquel camarero macizo” para las fiestas privadas que montaban en su casa. “Las mujeres hacían cola en su barra cual alcohólicas solo por verle agitar los martinis”, confirmaba entre risas. El actor ha confesado que no tendría pudor en volver a plantarse el mandil. En esa época se aficionó a los clubes de comedia de Los Ángeles, que, según Hamm, “garantizaban diversión durante tres horas por apenas cinco dólares la entrada”. Fue en el club Largo, de donde han salido muchas lumbreras del Saturday Night Live, donde se hizo amigo de Zach Galifianakis (que acabaría siendo el fiestero más animal de Resacón en Las Vegas). Aún hoy lo son. El año pasado, en la cena dela Asociación de Corresponsales dela Casa Blanca, se sentaron en la misma mesa y, tal y como ha contado Hamm, les costó contener las risotadas al escuchar los chistes de Obama a costa de Donald Trump y sus ínfulas presidenciales, a pesar de tener al mismísimo magnate en la mesa de delante. El propio presidente se ha declarado “maddicto” y le ha enviado una carta a Weiner que ahora está enmarcada en su despacho en Los Ángeles. Hamm supo que tenía motivos para no tirar la toalla cuando celebró su 30º cumpleaños en una habitación de hotel en Columbus (Georgia), donde estaba rodando con Mel Gibson el drama épico sobre Vietnam Cuando éramos soldados. Su novia, Jennifer Westfeldt, voló junto a tres amigos desde Nueva York, donde dirigía una obra de teatro, para festejarlo con él. A ella se la había presentado Paul Rudd en el cumpleaños de un amigo común. “No fue un flechazo precisamente”, confiesa hoy Hamm. “Ambos estábamos saliendo con otras personas”. Y, todo sea dicho, a ella le pareció “un chulito”. Sin embargo, le llamó para trabajar en un sketch teatral que ella estaba escribiendo y que acabarían protagonizando juntos en forma de película, Besando a Jessica Stein (2001). Cuando le llegó su propuesta, Hamm había tocado fondo: trabajaba de atrezzista en películas porno. Todavía ahora la recuerda como su experiencia laboral más deprimente. Apenas ganaba dinero (tuvo que pedir prestado para el billete a Nueva York, donde pasó seis semanas en el sofá de un colega) y el Toyota Corolla que le había servido de carruaje a la ciudad de los sueños había sido requisado por acumular 1.600 dólares en multas de estacionamiento. Hoy conduce un Mercedes-Benz C63 AMG por gentileza de la marca alemana tras haberle puesto voz a los anuncios de sus coches híbridos. Jon Hamm, junto al creador de ‘Mad men’, Matthew Weiner, y su exmujer e hija en la ficción, January Jones y Kiernan Shipka, en la apertura de la Bolsa de Nueva York, el pasado 21 de marzo / RICHARD DREW (AP) Quince años después de su primera cita, Westfeldt y Hamm forman una pareja aparentemente inquebrantable. Todo un récord en Hollywood. “¡Y fuera de Hollywood! ¿Te has dado un paseo por Nueva York?”, se carcajea. A pesar de ello, asegura, no planean tener hijos ni casarse. “¿Qué sentido tiene, si la mitad de los matrimonios acaban en divorcio? Mis padres duraron dos años juntos, y los de Jennifer se separaron cuando ella tenía cuatro o seis años. Aunque nunca digas de esta agua no beberé. Igual lo acabamos haciendo por la desgravación fiscal”. Puede que no vaya en broma. La revista In Touch publicó hace dos semanas que se les vio junto a unos amigos brindando en el Chateau Marmont de Los Ángeles, supuestamente por el compromiso que mantienen en secreto. Todo en la vida actual de Jon Hamm reluce tanto como la sempiterna camisa blanca de Don Draper. Su único capricho de estrella es una Nespresso en su camerino. “Quizá el motivo por el que soy incapaz de estarme quieto es porque tomo 400 tazas de café al día”, se ríe. No es una celebridad esquiva. Se lleva a los periodistas a jugar al golf, les deja conducir su Mercedes o les paga el almuerzo. Es una figura cero polémica en el carrusel del show business. Pero una afirmación suya sobre Kim Kardashian, la estrella de reality más forrada de EE UU, ha derivado en una bola de nieve. En una entrevista reciente con la edición inglesa de la revista Elle dijo: “Me da igual si hablamos de Paris Hilton, de Kim Kardashian o de quien sea. Hoy día celebramos la estupidez. Ser una persona jodidamente idiota se ha convertido en un valor en alza que se paga muy bien”. La cabecilla del clan Kardashian lo asumió como una declaración de guerra que ella misma ha alimentado desde ­Twitter y todos los frentes. Después de que la resonancia de estos comentarios eclipsara buena parte del resto de promoción de la quinta temporada de Mad men, su protagonista quiso detener así la bola en The Hollywood Reporter: “Uno de los peores síntomas de la era global es que cualquier pequeño comentario que hagas es susceptible de sacarse de contexto, sobredimensionarse o malinterpretarse. Hay infinidad de blogs y medios de comunicación que necesitan alimentarse constantemente con cosas como esta”. Viniendo de alguien que confiesa que se toma tres días para escribir un e-mail, podríamos dilucidar que está casi tan chapado a la antigua como Don Draper. “No”, interrumpe. “A mí me gustan los aviones, los coches seguros y el dentista sin dolor. Dicho esto, considero los cincuenta y, especialmente, los sesenta como una buena época para ser hombre y blanco. Pero me gusta más el momento en el que vivo. Además, estoy enamorado de mi iPhone”, concluye, con la sonrisa satisfecha de quien está disfrutando su pedazo de pastel.

EN LA TELEVISIÓN

‘Juego de tronos’ regresa con récord de audiencia El retorno de 'Juego de Tronos' a las pequeñas pantallas del imperio americano no pudo ser mejor. En total, 3,9 millones de espectadores siguieron la fantasía medieval del canal de pago HBO, una marca que supone un 74% de incremento con respecto al primer capítulo de la serie el año pasado. Con esa cifra de espectadores, la creación de David Bnioff y D. B. Weiss se convirtió en el espacio más visto de la televisión por cable en Estados Unidos la semana pasada, unas cifras que garantizan, de momento, la continuidad de la serie. Más números. 'Juego de tronos' logró superar a otras series del canal como 'Boardwalk Empire' y obtuvo un 27% más de audiencia que la media de espectadores registrada durante la temporada pasada. Su estreno se produjo en abril de 2011, con 2,2 millones de televidentes. Son buenas noticias para uno de los programas más caros de producir de la prestigiosa cadena de televisión, rodada en los Paint Hall Studios de Belfast, además de en lugares de Irlanda del Norte, Malta, Craocia e Islandia, y compuesta en su mayoría por actores británicos e irlandeses. Además del éxito de audiencia, 'Juego de tronos' ha acaparado alabanzas y premios de la crítica, tanto en los Emmys como en los Globos de Oro, con Peter Dinklage como principal baluarte en ambas ceremonias, haciéndose con el galardón al mejor actor secundario.

Oprah admite 101 errores con su canal OWN Oprah Winfrey ha admitido que había cometido errores al crear su canal de cable OWN, pero ha señalado que la red de televisión podría tener éxito con una nueva estrategia. La presentadora de televisión, que recientemente ha despedido a 30 empleados, después de la baja audiencia, ha concretado que ‘CBS This Morning’ había sido mal diseñado para hacer frente a esta nueva a ventura. “La idea de crear un canal era algo que yo había querido hacer, si yo hubiera sabido que era tan difícil, habría intentado hacer algo más”, ha explicado en el programa de la mañana co-organizado por su amigo Gayle. Winfrey, que a sus 58 años, parecía imparable en su carrera en ‘The Oprah Winfrey Show’, cuando le preguntaron si se había tomado el proyecto en serio, ella respondió: “Oh, absolutamente”. “No pensé que iba a ser fácil ... pero si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, podría haber tomado algunas decisiones diferentes. Yo diría que podría escribir un libro sobre el tema que sé que se podría titular ‘101 errores’”. Uno de los errores a los que hace referencia la presentadora es a que cree que el lanzamiento se hizo antes de estar preparados para comenzar. Lo comparó con unos novios que no están listos para casarse: “No sé... tal vez debería haberlo aplaza-

Julia Otero regresa a TVE despues del veto por hablar de Rajoi La 1 de TVE Española estrenará el próximo mes de mayo un nuevo programa semanal de entrevistas presentado por la periodista Julia Otero. ‘Entrevista a la carta’ dará un novedoso giro al género. Cada semana, un personaje de primera fila responderá a las cuestiones de un grupo de personajes muy conocidos. Sus preguntas se sucederán una a una a petición del invitado, que irá eligiendo a su ‘entrevistador’ sin saber el contenido ni el tono de la pregunta. El espacio también contará con la participación de los espectadores. El programa, coproducido por TVE y Telefónica, en colaboración con La Cometa TV, nace así con la voluntad de renovar el género de entrevistas mediante una mecánica nueva que abra la entrevista al resto de ciudadanos y haga de ella una “entrevista global”. Julia Otero tiene una extensa y exitosa trayectoria profesional, tanto en radio como en televisión. Ligada a TVE desde sus inicios en ‘3x4’, Julia Otero ha presentado programas que marcaron un antes y un después en el género de entrevistas: en los 80 fue ‘La Luna’, en los 90 ‘Un paseo por el tiempo’, y en la primera década del siglo XXI, ‘Las cerezas


www.elproleta.com

EN LAS BUTACAS

Reseña: Furia de Titanes Tras vivir ya como pescador, Perseo recibe la visita de su padre Zeus, quien le advierte que su tío Hades está por liberar una fuerza más poderosa que el Kraken: Cronos, quien había sido mandado al inframundo por sus tres hijos, Zeus, Poseidón y el propio Hades. Es así que comienza Furia de Titanes 2, producción épica que no tiene precisamente buenas cartas de presentación tras su antecesora del 2010. Es imposible separar ambas producciones, pero también sería injusto esperar que esta secuela tenga el mismo desempeño que Furia de Titanes sólo porque sí. Primero lo malo: uno de sus problemas principales fue el casting femenino. Mientras que en la primer cinta Gemma Arterton era el interés amoroso de Sam Worthington y vivía eternamente por un castigo de los dioses, aquí simplemente no aparece porque… se murió “lo siento Perseo por… ya sabes” fin, no hay explicación y no le toquen ese vals griego a Perseo porque pone cara triste. Por otro lado Andrómeda, quien era interpretada por la trigueña Alexa Davalos en la película original, mutó a la rubia y guerrera Rosamund Pike. El primer acto adolece de ritmo, goza de las típicas secuencias de acción con un efectivo pequeño plano secuencia de Perseo corriendo por su pueblo mientras lucha con una criatura mitológica, sin embargo la trama se cae y levanta durante los primeros 40 minutos. Pero los responsables de esta secuela aprendieron de sus errores: la historia desarrolla mejor a sus personajes y ahora sí aprovecha el tener entre sus filas a Liam Neeson y Ralph Fiennes donde demuestran que no sólo están ahí para cobrar cheque. Vamos, sabemos que no estarán nominados al Oscar, pero sus actuaciones gozan de un arco dramático interesante, Zeus no es el bueno inocente, ni Hades el malo sin corazón. El conflicto de Furia de Titanes 2 es más Shakesperiano que su antecesora donde simplemente había que rescatar a Andrómeda –pero que ahora es una guerrera y de ahí su contradicción con el rol femenino–, donde las relaciones padre-hijo-hermano son el principal eje, y que con la participación de Neeson, Fiennes y el venezolano Édgar Ramírez (Bourne, El ultimátum, 2007) se disfruta gratamente. El 3D se supera y las secuencias pensadas para este formato están bien logradas con profundidad detallada y elementos que sobresalen en la pantalla durante las secuencias de acción, sin embargo, ajeno a esta producción, es necesario que haya mayores regulaciones con las exhibidoras al momento de proyectar cintas tridimensionales para que la iluminación de la imagen no se vea afectada por la poca luz que dejan entrar los lentes. Es así que Furia de Titanes 2 supera en técnica e historia a su antecesora, aunque lamentablemente está todavía la sombra del mal sabor de boca que dejó la cinta de 2010 y el escepticismo que existe sobre ella.

Reseña: Protegiendo al Enemigo Protegiendo al Enemigo. Denzel Washington interpreta al traidor más peligroso de la C.I.A., quien sorprende al mundo del espionaje cuando aparece repentinamente en Sudáfrica. Cuando la ‘casa segura’ a la que es llevado es atacada por brutales mercenarios, un novato (Ryan Reynolds) se ve forzado a ayudarlo a escapar. Mientras que el magistral manipulador juega con la mente de su reacio apresador, el joven agente ve cómo su mortalidad es puesta a prueba y su idealismo estremecido. Ahora, ambos deben intentar mantenerse vivos hasta descubrir quién los quiere matar. El legendario espía Tobin Frost (Denzel Washington) ha logrado mantenerse libre por casi una década. Uno de los mejores hombres que la C.I.A. ha entrenado, el brillante ex oficial de inteligencia ha traicionado valores y vendido códigos militares a los enemigos desde que se sublevó. Desde ayudar a grupos disidentes a vender secretos incendiarios al mejor postor, el daño que ha hecho a Estados Unidos es enorme. reaparecido en el mapa con una información que es la más explosiva que encontrado en su Durante el último año, Matt Weston (Ryan Reynolds) ha vivido frustrado por su insignificante e inactivo puesto en Ciudad del Cabo. Aunque está encargado de una ‘casa segura,’ siempre ha aspirado a ser un oficial con casos importantes y el leal agente está a la espera de una oportunidad para demostrar su valía. En fin un churro norteamericano, ni digno para palomear ni dominguear veala si se la regala el de un puesto y no tenga nada que hacer.

7 de Mayo de 2012

9E

Con balas en la pluma, dramaturgia la espada EL PROLETA Maurilio Lopez Lezu

Chihuahua, Chih. Música de balas, la obra ganadora 2011 del premio para obra dramática más codiciado de México (porque implica 200 mil pesos para el ganador, la publicación y escenificación de la obra, y por lo tanto recibió más de 200 obras inéditas de los más picudos dramaturgos del país), que Jaime Chabaud concertó con la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fue de Hugo Octavio Salcedo Larios (Cd. Guzmán, Jalisco, 1964), quien debutó como dramaturgo a los 18 años y antes de cumplir los 30 fue el primer autor dramático de México en ganar el premio Tirso de Molina, otorgado por España a la mejor obra en lengua castellana, con El viaje de los cantores (1989), no la primera obra sobre los compatriotas que emigran a los Estados Unidos, porque el tema ha sido tratado por nuestros dramaturgos desde principios del siglo XX, pero si una de las “secuencias dramáticas”, a los Brecht, más logradas sobre el tema, que Ángel Norzagaray llevó felizmente a la escena, a la Julio Castillo, con la Compañía Nacional de teatro en 1990. En los años 80 Hugo Salcedo ganó todos los premios de ésa década en materia de teatro y el espaldarazo del Tirso de Molina lo

convirtió en el chico más guapo del vecindario, consentido de los “grandes maestros” de la dramática nacional y ejemplo de la nueva retórica del teatro mexicano. En consecuencia, dicen sus detractores, se convirtió en una diva malévola y caprichosa. Acaso una parte de sí mismo se dejó llevar por la fama, pero otra terminó el doctorado en letras y siguió escribiendo buenas obras de teatro, aunque ya sin la eficacia y el impacto de sus obras premiadas. En ése trance se avecinó en Tijuana, todavía como una estrella en el exilio, que llegó, en efecto, cuando el teatro retórico y el realismo poético de los años 50 cumplieron su ciclo para darle cabida a la Nueva Dramaturgia Mexicana, de la que por edad él era contemporáneo aunque por obra resultara: “pasadito de moda”. Tras largos años de silencio (al menos público), de retraimiento, de magisterio, Hugo Salcedo resurge de su pasado con una cantata, con un fresco, con un concierto para varias voces sobre el flagelo de nuestro tiempo: la violencia del narco. En principio, aborda el tema con la herramienta literaria de los dramaturgos del siglo IV antes de Cristo que los dramaturgos del siglo XXI han puesto al día: la narraturgia, la rapsodia, esto es, el recurso de evitar el diálogo, las didascalias del teatro convencional privilegiando la voz del narrador y poniendo en su descripción de los hechos el tema, la trama, el argumento y la peripecia, en suma: la acción dramática. Y lo hace, a mi juicio, magistralmente porque no trata de imitar la realidad sino de ficcionarla, de recomponerla con el don de la palabra y su destilación poética: la metáfora.

Hay muchas obras de autores jóvenes y viejos sobre las muertas de Juárez, la narcoviolencia y el horror cotidiano que nos está minando, todas ellas inmediatas, periodísticas, enunciativas, denunciativas, líricas, realistas, imitando el habla y el lugar común que nos hemos formado de ése mundo forajido que los corridos retratan mejor que todos esos intentos literarios, que no dramáticos, porque no ponen en acción aquello que proclaman, lamentan, enuncian, describen. Presumo que la realidad de la violencia es tan auténtica, tan insoportable para el dramaturgo que quiere retratarla, que se quieren apegar a ella como el niño a la teta. El mérito de Saucedo es que siguiendo ese camino lo supera al ponerle a esa realidad atroz el separador del artificio, porque no imita el habla ni la imagen de los violentos y los violentados por la narcoviolencia sino que los hace hablar y nos los hace ver desde el lenguaje de la experiencia, del conocimiento de causa, en suma: de la invención dramática. Nada es nuevo en esta obra porque su misma ubicación tipográfica viene, por lo menos, de Mallarmé (1842-1898), pero no es la novedad lo que busca sino su ubicación poética en el tiempo y el espacio de la dramática contemporánea. Por lo tanto, el peor momento de la obra es el episodio que reproduce, aquí sí; que reproduce y no transfigura el discurso oficial sobre el policía muerto en batalla. El final también es cuestionable. Pero ya lo dijo Lope de Vega, el genio mayor de la comedia en lengua ibérica: “Lo cabrón no está en comenzar una obra con brío, lo hijo de puta está en terminarla con éxito”.

Guerreros y sabandijas, larvas y puercos, desiertos y afectos, festival Ola Nueva 2012 EL PROLETA Maurilio Lopez Lezu

Chihuahua, Chih. Del 6 al 10 de diciembre del 2011 se llevó a cabo en la ciudad de Acapulco, Guerrero el quinto ciclo teatral Ola Nueva, con representantes de los estados de Monterrey, Veracruz, Querétaro, Estado de México, D.F. y Guerrero. Entre los talleres que se impartieron esta semana el primero fue el de creación de personaje impartido por Mariana Hartasánchez y Ginés Cruz, un taller que proporcionó interesantes herramientas a los intérpretes, actores, artistas y curiosos que se dieron cita. El maestro Fernando de Ita, quien además desplegó sus dotes como reportero a lo largo del evento, impartió el taller de pensamiento crítico teatral donde fue una muy grata experiencia invitar a cada uno de los ejecutantes de la noche del día anterior al debate del taller la mañana siguiente, formato muy enriquecedor tanto para la parte criticada como para quien la ejerce. Una de las personalidades más reconocidas del medio teatral contemporáneo es el director, (y actor, que no se haga), Mauricio Jiménez quien impartió un taller de dirección escénica que parece haber estado muy chido y que lamentablemente me perdí. El taller de dramaturgia corrió a cargo del maestro Edgar Chías, además de interesantes dinámicas donde se planteaban situaciones diversas para detonar la creación dramatúrgica el maestro Chías expuso los principales elementos y variantes tanto del hecho escénico como del texto dramatúrgico. Aunque los eventos arrancaron con el taller de creación de personaje la mañana del lunes 05, el ciclo arrancó oficialmente a las siete de la noche del martes 06 de diciembre; además de las presentaciones pertinentes, se hizo entrega a la joven, talentosa, (y guapísima) actriz Gloria Ramírez del primer premio estatal de dramaturgia joven Ola Nueva 2011 por su obra Necropsia, premio que se antoja para ser una catapulta de los nuevos talentos del país si el gobierno de Guerrero no hace otra de las suyas; posteriormente se llevó a cabo la lectura dramatizada de la obra de Enrique Olmos Ateo Dios con la dirección de Ginés Cruz a cargo de la compañía queretense Sabandijas de palacio; Olmos narra los abusos del sacerdote R. O´Connor así como el encubrimiento de la iglesia católica en esta obra donde el protagonista, un antipático reportero que debe obtener una exclusiva es un recurso que expone la sucesión de datos y testimonios de carácter informativo en una secuencia escénica donde el conflicto se crea, pero en gran medida por el mérito de los intérpretes, ya que en un montaje lineal se antoja una obra demasiado larga e ilustrativamente descriptiva. Prosiguieron los talleres a la mañana siguiente, y a las siete de la noche el joven director Hansel Montejo Ozuna presentó,

con la compañía teatral guerrerense El Contorno, un montaje en forma en lugar de lectura dramatizada de la obra de la talentosa escritora Mexiquense Eleonora Luna quien actualmente es becaria del Fondo para las Letras Mexicanas. La obra en cuestión se titula En busca del Snark, obra ganadora del premio Bellas Artes de Literatura 2010 en el área de dramaturgia para niños; el aludido Snark es una criatura surgida del imaginario del autor Lewis Carroll, a pesar de no manifestarse en persona su presencia se hace sentir en el ambiente de la obra y, aunque no fue un montaje muy acertado por un abuso de recursos escénicos demasiado orientados al teatro formal comercial, Hansel es un buen director de escena con la suficiente sensibilidad para quitarle a su producción artística todo lo que le sobra para mejorar substancialmente. Este pastiche de recursos infantiloides del que se abusó un poco le restan al texto de Eleonora la seriedad con que lo elaboró, no es un texto de radicales cambios dramáticos pero es un texto que se acerca a los niños hablándoles no como infantiloides fábricas de babas, sino como seres pensantes, (casi podríamos decir que son seres humanos, fusil de Les Luthiers, perdón por el lapsus), Eleonora no trata a su público potencial como pendejos, y eso se agradece infinitamente. La lectura dramatizada de Las últimas de Luis Arbesú contó con la dirección del director Neoleonés Daniel Gutiérrez y las actuaciones de Luis Alberto Rodríguez y el grupo teatral Arte Factos de Bachilleres 7 de Acapulco, obra que no puedo criticar objetivamente por ser de mi autoría; me limitaré a decir que Daniel y Luis supieron sacarle provecho a una obra con muchos cambios de situación y elenco de nueve intérpretes y si bien algun@s se notaban un tanto aplatanados hubo un par de aguerridas interpretaciones que sobresalieron. Exposición de una larva de Vidal Medina se presentó el jueves 08 de diciembre; se trata de un interesante derivado de Metamorfosis de Kafka; dirigida por Manuel Maciel y con las actuaciones del grupo teatral la Gruta de la Universidad Autónoma de Guerrero, un texto complicado, (el mismo Vidal confiesa no estar muy seguro de que sea una obra de teatro), que fue, a mi humilde parecer, una de las adaptaciones más exitosas de todo el ciclo, si bien el montaje tuvo algunos huecos entre lectura y montaje el producto plástico fue sumamente inteligente, pero puede mejorar. Inmarcesible de la autora proveniente de la UNAM Laura García contó con las actuaciones del grupo teatral Ezcoria de la UAG bajo la dirección de Lucero Castro, una obra larga, pero con pautas cómicas muy disfrutables abusó lamentablemente de lo mismo que En busca del Snark, los recursos formales del teatro comercial estaban de sobra, pero las actuaciones fueron memorables. El viernes 09 de diciembre la primera obra en presentarse fue Desiertos amores de Saremi Moreno con la dirección de Layo

Oviedo a cargo de la compañía Xinaxtli del CEPE UNAM de Guerrero, aunque se optó por un montaje en lugar de una lectura este fue demasiado accidentado debido al abuso de los recursos aclichados de piyamas de cuerpo entero, cierres escenográficos impuestos que castigaron demasiado la interpretación de jóvenes y ágiles actores que literalmente se estaban “asando”, la obra de por sí es un ir y venir de un solo conflicto demasiado diluido, diremos que pasó sin pena ni gloria. Posteriormente la lectura de Afectos colaterales de Carlos Nohpal corrió bajo la dirección de Alejandro Guerrero con la compañía Tlacuilo de la UAG, aunque la dicción de los ejecutantes fue muy buena y se procuró el uso del multimedia el texto, que es de un carácter más bien poético, diluyó mucha, (si no toda), la ejecución de los intérpretes, se perdió la acción y el conflicto pasó desapercibido. El sábado 10 de diciembre, Necropsia de Gloria Ramírez, que como ya indicamos fue la obra ganadora del primer premio estatal de dramaturgia joven Ola Nueva 2011,fue dirigida por Yolothli Vázquez con la compañía Teloloapense, aunque la condición del foro al aire libre no permitió que la interpretación lumínica del ambiente que Yolo propuso luciera, se antoja un buen montaje de una obra que se antoja desesperante y aterradora, cosa curiosa, producto de una escritora que reside en uno de los estados que ha sufrido varias situaciones desesperantes y aterradoras últimamente, (aunque no tan desesperante y aterrador como el anuncio del silbidito del gobierno federal). El ciclo cerró con la lectura dramatizada, (muy dramatizada, coincidió con un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter que no interrumpió la función), de Sopa de puercos viscerales de Martín López Brie con la dirección de Luis Alberto Rodríguez y las actuaciones/lecturas de Gloria Ramírez, Daniel Gutiérrez y el director en persona, que sobrellevaron estoica y burlescamente un calor penetrante y un texto muy largo donde en un collage vario pinto la obra de William Shakespeare se presenta de manera jocosa. Al término de la función se entregaron los reconocimientos y se dio la clausura del evento. Gabriel Brito habló en la semana de la importancia de felicitarse y apoyarse mutuamente en provincia, pero también de la pertinente urgencia de ser objetivos y profesionalizarnos, así mismo recuerdo una alusión del maestro Fernando de Ita al hombre del renacimiento descubriendo el goce de todos los sentidos y la multiplicidad de la inteligencia; Ola Nueva es un evento que propone y nos recuerda que el curso del teatro es responsabilidad de todos los que alguna vez nos implicamos en él, fue un evento que nos (me) recordó que estamos implicados y que el curso de este arte en nuestro México así como la concurrencia de su vital alimento, (los creadores, el público y la inteligencia), es responsabilidad nuestra.

Cómo sobrevivir a la película de tu vida El lunes por la tarde, Michel Hazanavicius cruzaba París de una reunión a otra. Director de The artist, el único largometraje no anglosajón que ha ganado el Oscar a la mejor película (y otras cuatro estatuillas), uno se lo imagina respondiendo al teléfono desde una limusina con una secretaria cribando antes las llamadas y con champán frío a su vera. “Puede que se corte, porque voy en bicicleta...”. ¿En bicicleta? “Pero es eléctrica, tiene motor para las cuestas”. Ah, bueno, si tiene motor... “El Oscar, al menos, no ha cambiado mi medio de transporte. No soy yo quien debe decirte si ha afectado mi vida. Serán quienes me rodean. Desde luego sí me ha abierto otras vías de financiación. The artist fue un proyecto postergado durante una década porque nadie creía en él. Como me venga otro productor a decirme ‘no va a funcionar’, le responderé que se lo piense un poquito más”. Hazanavicius ha logrado lo que no consiguieron ni Bergman, Fellini o cualquier maestro francés: el Oscar más importante. “No pienso en ello. Me da alegría, felicidad, orgullo... Es también una cuestión de suerte porque el Oscar y la película son cosas distintas. Ni me planteo si me lo merezco”. Hoy se estrena en España Los infieles, una película de episodios que coprotagonizan Jean Dujardin (The artist) y Gilles Lellouche: los dos actores han sido los motores del proyecto, que coescriben y en el que incluso dirigen alguna pieza. “¿Que cómo es Dujardin como director? No lo sé, porque yo solo le dirigí, no fui a su rodaje. Vi la película ya en el estreno. No puedo responder a la cuestión, ni me gusta en general juzgar los demás. ¿Tú qué opinas?”. Siguiente

pregunta. Hazanavicius llegó, obviamente, a Los infieles de la mano de su íntimo amigo, protagonista también de sus OSS 117, El Cairo, nido de espías y OSS 117, perdido en Río. “Me lo planteé como un mediometraje, como un episodio para una serie de televisión, formato que conozco. Lo extraño estaba en no controlar el producto final. Entré en el proyecto cuando me propusieron el guion. Acepté, sí, por amistad con Jean. Luego reescribí todo lo que pude. En mi caso el tema no es tanto la infidelidad, porque es la única historia en la que no consigue ser infiel, como sí hablar de un personaje que describimos con un humor cruel, algo grueso. No buscamos un héroe a la vieja usanza, sino un desgraciado, y eso era lo que me divertía”. En cuanto al escándalo montado en Francia con los dos carteles de la película, en los que se ve a Dujardin en una clara postura sexual sujetando las piernas de una chica y a Lellouche con una cabeza femenina entre sus piernas mientras le dice a su mujer por el móvil “Se va a cortar, voy a entrar en un túnel”, el cineasta reconoce no saber mucho del asunto: “Estaba en plena promoción de los Oscar en Los Ángeles. Yo no lo llamaría escándalo. Pasó por el despacho de la Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP) sin que dijeran nada, algunas asociaciones protestaron y el distribuidor decidió retirar los pósters. No me enteré... El reto de perder el Oscar era más importante que un jaleíllo con los carteles [risas]”. Exactamente no ocurrió así, sino que la ARPP, que efectivamente había dado el visto bueno previo, ordenó quitarlos de la calle tras,

eso sí, solo dos quejas. Hazanavicius conoce al dedillo todos los matices de Jean Dujardin: el gesticulero de las OSS 117, el alocado de Los infieles o el más sobrio de The artist. “Lo mejor de un actor es que puede fundirse en diferentes personajes, sentimientos, incluso conceptos. Y yo no separo al Jean de una película de otro. Veo toda una carrera, una cinematografía y luego puede parecerte más moderno o clásico: en Los infieles recrea varios papeles perfectamente creíbles, que te recuerdan a gente que conoces; en las otras películas sus personajes son pura fantasía”. ¿Las reuniones a las que va en bicicleta tienen relación con su nueva película? “No, para nada. Estoy escribiendo, sí, pero ahora voy a un encuentro con una asociación de realizadores y productores”. ¿Y ese nuevo argumento? “Trabajo en la adaptación de Los ángeles perdidos a la actualidad. Es la película de Fred Zinnemann que supuso el debut en el cine de Montgomery Clift, y que cuenta cómo un soldado estadounidense ayuda a un niño checo a buscar a su madre en el Berlín del final de la II Guerra Mundial. Estoy trabajando en ello con mi coguionista habitual, Jean-François Halin. Al traerla a la actualidad se convertirá en un filme muy, muy político” The artist ha funcionado bien en la taquilla mundial, pero no tanto como Intocable, que ha arrasado en Europa: ha ganado cinco veces más que el filme de Hazanavicius en Francia, casi el doble en España... “No estoy sorprendido porque de vez en cuando ocurren estas carreras increíbles.


10E

7 de Mayo de 2012

www.elproleta.com


Seccion de espectaculos el proleta