Page 1

Corredor calle 45 entre cra. 7-13

C.M.C

Colores Movimiento Ciudad


DIMENSIONES GENERALES

170 cm

50-45 cm

50 cm


DIMENSIONES ANTROPOMETRICAS

45 cm 50 cm

60 cm


modulable Propuesta final


USO

170 cm de ancho, con una capacidad para 3 personas


APLICACIĂ“N EN PENDIENTES

La curva usada en la superficie permite que la silla se adapte a diferentes inclinaciones de terreno, comportĂĄndose en todas ellas de la misma manera, otorgando al usuario diferentes maneras de sentarse.


EXPLORACIÓN SENSORIAL

grises

ocres


รกcidos

textura seleccionada


INTERFAZ TÍPO 3 ENTORNO: Calle 45 entre 7-13, posee una inclinación del 8%, esta ubicada en la localidad de Chapinero, epicentro del transporte, la contaminación visual y auditiva, eje universitario, y conexión de vías principales.

OBJETO: Banca para ciudad desarrollada con el objetivo de contemplación, sensación de movimiento, adaptación a inclinaciones y sentado de usuarios.

usuario (ciudadano) interacción actividad


ACTIVIDADES Sentarse Reposar Conversar Descansar Comer

vendedores ambulantes comerciantes discapacitados animales adultos jovenes adultos mayores Trabajadores ni単os Est. Javeriana Est. Distrital

Esperar Contemplar

Est. Piloto Est. Gran Colombia Est. Catolica


ENTORNO Ambiente térmico: varía dependiendo de la situación climática del lugar, en estados tales como: soleado, nublado, frio matutino, frio nocturno, llovizna y lluvias. Ambiente acústico: se perciben sonidos y ruidos debido al constante flujo de autos, transporte público, bicicletas y transeúntes. Ambiente visual: las percepciones visuales son constantemente cambiantes por el flujo de automotores y personas, además de las alteraciones de luminosidad que se perciben dependiendo del clima y la hora; igualmente están presentes otros elementos urbanos como vías, arboles, fachadas, grafitis, espacios verdes y mobiliario urbano. Ambiente táctil: la textura que más se percibe en el ambiente es la del concreto, siendo este acompañado de plantas, troncos de árboles y madera en el mobiliario, además del uso de adoquines cerámicos y acero inoxidable liso.


COMPROBACIÓN ERGONÓMICA Comprobación ergonómica OWAS Se analizaron los objetos con el método ergonómico OWAS que es el más indicado para el mobiliario planteado, se obtuvieron resultados favorables, debido que es un objeto de descanso y de paso por lo tanto no requiere de posturas prolongadas, de manera tal que ofrece libertad de movimiento. Espalda : 1 Piernas :1 Brazos:1

Categoría de Riesgo

Efectos sobre el sistema músculoesquelético

1

Postura normal sin efectos dañinos en el sistema músculo-esquelético.

Acción correctiva No requiere acción


RESULTADOS MEJORAS Se implementa una curva en la superficie del asiento, permitiendo que la silla se adapte a las diferentes pendientes, sin necesidad de ser alterada o que se altere el terreno, se aumento el ancho para permitir que más personas pudiesen sentarse en la silla. Se decidió que el material de la silla seria cemento, de textura semi liza para brindar comodidad al usuario impidiendo que resbale.

CONCLUSIONES El mobiliario urbano planteado, está sometido a diversos elementos que se encuentran en el entorno, con los cuales interactúa directa o indirectamente, estos elementos pueden ser tanto usuarios como objetos; se hicieron cambios pertinentes gracias a todo el análisis de la investigación que se realizo, teniendo en cuenta las conclusiones a las que se llegaron en las asesorías grupales; los parámetros ergonómicos y de biomecánica ayudan a generar soluciones a las diferentes problemáticas de uso y diseño que se plantean en el proceso de concepción de cada producto.


Camilo AndrĂŠs Carvajal

GRACIAS


investgación factores humanos  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you