Page 1

Ser competente en tecnologĂ­a ÂĄUna necesidad para el desarrollo!


ÁREA DE TECNOLOGÍA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GONZALO SUÁREZ RENDÓN

La intención de la asignatura propende a la formación de estudiantes críticos, reflexivos y analíticos, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes interesados por los problemas ambientales y sociales, capaces de administrar satisfactoriamente procesos tecnológicos y productivos con una visión global del mundo.

Es la obligación de los docentes del área de tecnología e informática, responder a este nuevo esquema de requerimientos propuestos por el Ministerio de Educación en las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología (guía 30), la cual pretende: “motivar a niños, niñas, jóvenes y maestros hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas”.

De acuerdo con esto, es necesario generar una cultura tecnológica en los estudiantes, necesaria para vivir en el mundo actual, hoy en día la asignatura de Tecnología se ha convertido en área de transversalidad obligatoria a todas las áreas del conocimiento, por nuestra parte contribuiremos en el desarrollo del plan de área y una cartilla donde se encuentran las actividades de cada uno de los temas a desarrollar en el transcurso del año.


GRADO SEXTO CONTENIDOS Unidad 1 HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA  

Siglos de la historia de la tecnología Taller sobre la historia de la tecnología

Unidad 2 INVENTOS E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS         

El Abaco El Automóvil La Brújula La Calculadora El molino de Viento La Imprenta La Rueda El Telégrafo Taller sobre los inventos

Unidad 3 ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS  

Que es un artefacto tecnológico Ejercicios sobre artefactos tecnológicos

Unidad 4 MAQUINAS SIMPLES       

Maquinas Que es una Palanca Que es una Polea Que es un Plano inclinado Que es un Polipasto Que es una Rueda Ejercicio sobre las Maquinas Simples.


UNIDAD 1: HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA CONTENIDOS TEMÁTICOS •Siglos de la historia de la tecnología •Taller sobre la historia de la tecnología. OBJETIVO 

Conocer y comprender como ha sido la Historia de la Tecnología en épocas pasadas y la de hoy en día, con el fin de que los estudiantes observen la evolución que han tenido los inventos y la utilización que cada uno de estos han tenido.

LOGRO 

Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.

INDICADOR DE LOGRO 

Reconocer e identificar cada uno los avances o inventos que en cada siglo fueron creados con el fin de conocer la evolución que estos han tenido a través del tiempo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES 

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa

http://nticsylaeducacion.blogspot.com/2010/05/historia-de-la-tecnologia-en-colombia.html

http://www.google.com.co/search?q=historia+de+la+tecnologia&hl=es&prmd=imvnsb&tbm= isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=jUTBT4z_EYS_6AGahMTICg&ved=0CHAQsAQ&biw= 1024&bih=677.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa

http://www.youtube.com/watch?v=g2sbinSYCZ8


DESARROLLO

La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento. Desde la revolución industrial y principalmente en los inicios del siglo XX, el hombre ha buscado soluciones tecnológicas para, entre otras cosas, simplificar su vida. Automóviles y aviones han permitido que los espacios estén cada día mas conectados y junto al telégrafo, la radio, la fotografía y el fonógrafo se muestran como creaciones tecnológicas que hacen que la información y comunicación tengan nuevas formas de representación. Tomado de http://es.scribd.com/ssaladeprofes/d/51115496/6-Breve-Historia-de-laTecnologia-de-la-informacion

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA El mundo a nuestro alrededor ha evolucionado de manera vertiginosa con el paso de los años. El ser humano en su empeño de conocer y desarrollarse al máximo se ha dado a la tarea de experimentar e ir en búsqueda de nuevos retos, los que a su vez han resultado en adelantos fantásticos para nuestras vidas. Unos de estos es la evolución de la tecnología en prácticamente todas las áreas de nuestro diario vivir. Los adelantos tecnológicos han permitido que la mayoría de los seres humanos nos beneficiemos de una u otra forma. La tecnología comprende desde el equipo utilizado en nuestros hogares, en el lugar de trabajo, hasta el automóvil que nos mueve día a día. La medicina por ejemplo ha avanzado de manera vertiginosa, beneficiándose de la tecnología al igual que la aeronáutica, la milicia y la transportación por mencionar sólo algunas áreas. En la mayoría de nuestros hogares existen equipos tecnológicos que antes se encontraban fuera de nuestro alcance, tales como: computadores, antenas de satélite, etc. Tomado de http://calimano.org/biblionautas/ensayos.2000.html

 En la guía encontraremos sobre la historia de la tecnología teniendo en cuenta cada uno de los siglos con el fin de que los estudiantes miren la evolución de la tecnología a través del tiempo.


GUÍA

En la Edad Media comprende desde la caída del imperio romano (siglo V) hasta el siglo XV. El sistema social era el feudalismo. Cultura: Los monasterios se convirtieron en depósitos de saber. En ellos se copian los escritos de autores clásicos. La iglesia: Adquiere poderes políticos además de tener la labor social. Siglo VII En la India se inicia el cálculo con números negativos, así como la ubicación de los números en posiciones definitivas. La cultura árabe desarrolla un grado alto de algunos procesos químicos como la obtención de ácido sulfúrico, del ácido nítrico, etc. También se realizan estudios sobre el proceso de la evaporación, condensación, sublimación, etc. En china se emplea un tipo de imprenta constituida por caracteres independientes.

Siglo IX Se hacen los primeros relojes de pesas con engranajes. En el año 880, un médico árabe construye la primera máquina voladora, sin éxito. En China se documentan los primeros molinos de viento, el empleo de la pólvora en pirotecnia y el teléfono de hilo. Los árabes experimentan sobre la cámara oscura como principio de lo que después será la fotografía (más tarde Leonardo da Vinci perfeccionará su estudio) y se usarán las funciones trigonométricas.


Siglo XI Se construye en China el primer reloj de agua de precisión con un error inferior a minuto y medio diario. El mundo árabe sigue siendo hegemónico en el desarrollo de las matemáticas resolviéndose potencias de binomios como (a + b) elevado al cuadrado. También se establece la densidad de los materiales, comparándola con la del agua y se usan cámaras refrigeradas para la conservación de los alimentos.

Responde las siguientes preguntas basadas en la anterior guía y con base a la solución de las preguntas podrá encontrar las respuestas en la sopa de letras con el fin de que los estudiantes analicen y interpreten muy bien la guía.


TALLER I C A R L G I D U Y T F V I X O L G I S

R M R O T N O N U N O E C A D S J L A I

E G P Q E D L E A J M L T B O I U K F M

L H H R P R E S R A B A O G N G A C Q O

O L I Y E E G T E C R M R U E L N G O L

J W S M A N I I Z A E A F A N O E A Y I

E Y U S C Y T L R N A U L R E V D Y A N

S L B N E A D A E I D R O D L I W U M O

C F L A S U I E N L O I R A U I A Z A V

O K I M E C N Z T O L C E R I J R M R I

N V M I X A S A D N E I L I S L F N A E

E W A G T O T L O C E O F U E P T E L N

N K C O R N O I C A R O P A V E E Q I T

G T I B O G I O R R D I F L I D L L V O

R E O N S E R T A R Y N C O R O A R Q A

A S N I C A L C U L O N U M E R O S D F

N M O Ñ D B T B E O A S N A S F Z G W F

A L C O N D E N S A C I O N Q I S V C J

1. En el siglo VII que fue implementado en china. 2. En que siglo fue construido el primer reloj de agua. 3. Cuales fueron los tres estudios que hubieron el la india en el siglo VII. 4. En el año 880 en la china cual fue el primer invento que hubo 5. En que siglo se usaban las cámaras refrigeradas para la conservar los alimentos. 6. Que fue lo primero que se inicio en la india en el siglo VII. 7. Que se hace al iniciar el siglo IX.

J E A W O R D A R T I E G D N P E A O S

E I S J B W G S U E D I C I O N R R T Ñ


UNIDAD 2: INVENTOS E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS CONTENIDOS         

El Ábaco El Automóvil La Brújula La Calculadora El molino de Viento La Imprenta La Rueda El Telégrafo Taller sobre los inventos

LOGRO 

Identifico los inventos y las innovaciones más importantes que en mi entorno académico son utilizados.

INDICADOR 

Diferencio las épocas que fue creados los inventos con el fin de tener una claridad en cuanto a su año de creación y su creador.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES     

http://html.rincondelvago.com/inventos-y-avances-tecnologicos.html http://www.slideshare.net/tabos/inventos-tecnolgicos-presentation http://www.slideshare.net/ELEC/inventos-e-innovaciones-tecnologicas-televisintortilladoratridilosa-presentation?src=related_normal&rel=1952450 http://cuelgatuinvento.com/2009/09/11/las-8-mejores-innovaciones-tecnologicas/ http://www.youtube.com/watch?v=q_RwihZNJGY


DESARROLLO ABACO

Quizás fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. El origen del ábaco está literalmente perdido en el tiempo. En épocas muy tempranas el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento aún es notable al igual que en Japón. Muchas culturas han usado el ábaco o el tablero de conteo, aunque en las culturas europeas desapareció al disponerse de otros métodos para hacer cálculos, hasta tal punto que fue imposible encontrar rastro de su técnica de uso. Las evidencias del uso del ábaco surgen en comentarios de los antiguos escritores griegos. Por ejemplo, Demóstenes (384-322 a.C.) escribió acerca de la necesidad del uso de piedras para realizar cálculos difíciles de efectuar mentalmente. Otro ejemplo son los métodos de cálculo encontrados en los comentarios de Herodoto (484-425 a.C.), que hablando de los egipcios decía: "Los egipcios mueven su mano de derecha a izquierda en los cálculos, mientras los griegos lo hacen de izquierda a derecha".

EL AUTOMÓVIL


Los primeros autos estaban conformados por tres ruedas, una especie de triciclo veloz, con un motor de vapor. Aunque fue recibido con gusto por los compradores, el vehículo no alcanzaba una velocidad mayor a 14,5 km/h , característica que lo fue convirtiendo en un auto lento y aparatoso. Hacia 1886, el motor de vapor fue sustituido por otro de gas, al cual se le incorporó un cilindro que permitía desarrollar mayor fuerza y velocidad. Fue el ingeniero alemán Karl Benz quien patentó el primer auto el 29 de enero de 1886, fecha en la cual nace el automóvil moderno.

En este año el Modelo T, costaba 850 dólares, precio bastante elevado para la época. Pero el impacto social de este vehículo, hizo que muchas familias norteamericanas adquirieran este primer modelo y disfrutaran de las ventajas de un transporte más rápido que los coches tirados por caballos. Los pedidos eran numerosos y la pequeña fábrica Ford no daba abasto. La fabricación del Modelo T representó una época importante en el desarrollo del transporte urbano. Basta con decir que hacia 1925, la mitad de los coches que circulaban por el mundo eran de este modelo. Hasta 1927, La Compañía Ford había vendido quince millones de autos T.

LA BRÚJULA

Poco se sabe sobre el origen de la brújula, aunque los chinos afirman que ellos la habían inventado más de 2.500 años antes de Cristo. Y hay quienes opinan que un milenio más tarde, Marco Polo la introdujo en Europa. Los chinos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético. Pero en ciertas oportunidades no servía, pues necesitaba estar en aguas calmas, por lo que fue perfeccionada por los italianos. El fenómeno del magnetismo se conocía; se sabía desde hacía mucho tiempo que un elemento fino de hierro magnetizado señalaba hacia el norte, hay diversas teorías sobre quién inventó la brújula. Ya en el siglo XII existían brújulas rudimentarias. En 1269, Pietro Peregrino de Maricourt, alquimista de la zona de Picardía, describió y dibujó en un documento, una brújula con aguja fija. Los árabes se sintieron muy atraídos por este invento; la utilizaron inmediatamente, y la hicieron conocer en todo Oriente. . Más tarde apareció la "rosa de los vientos", un disco con marcas de divisiones de grados y subdivisiones, que señalaba 32 direcciones celestes, y que fue la brújula marina que se utilizó hasta fines del siglo XIX.

LA CALCULADORA


La primera Maquina sumadora la invento el matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) en 1642. Era una maquina calculadora que podía sumar y restar. Tenía unas ruedas, cada una de ellas mascada en su borde con las cifras 1 a 10. Cuando la rueda de la derecha, que representaba las unidades, daba una vuelta completa, engranaba con la rueda situada a su izquierda, y que representaba las decenas, y se adelantaba una muesca. Si se introducían los números correctos no había posibilidad de error. Pascal patento la versión definitiva en 1649, pero constituyo un fracaso comercial, era demasiado cara. La primera calculadora electromecánica la invento el estadounidense Herman Hollerith (18601929), la misma funcionaba con tarjetas perforadas. Con el tiempo Hollerith fundo una compañía dedicada a construir este tipo de maquinas, esa empresa seria International Business Machines Corporation generalmente conocida como I.B.M. El mayor invento fue el de la calculadora de bolsillo, lejos la que más gente utiliza. En 1970, Texas Instrumento sacó a la venta la primera calculadora fácilmente transportable. Empleando circuitos transistorizados, sólo pesaba poco más de un kilo y costaba 150 dólares. En los años subsiguientes, tanto el peso como el precio descendieron espectacularmente.

EL MOLINO DE VIENTO

La rueda hidráulica dio lugar al molino harinero activado por energía hidráulica.


Pero surge a la par la necesidad de aprovechar otra de las fuentes de la naturaleza, la energía eólica. El primer molino de viento fue ideado por Herón, c. 20 a 62 D.C., y servía para mover los fuelles de un órgano. Los persas, a partir del siglo VII, ya poseían molinos para riego y molienda, formados por alas montadas sobre un palo vertical, cuyo extremo inferior movía una molienda. Estos molinos se difundieron por los países árabes y fueron llevados a Europa por los cruzados. Se cree que alrededor de la S. XI Inglaterra había adoptado este invento, y en los Países Bajos, un molino se supone que data del 1197. Entre los siglos XI y XIII se difundieron por Europa. El ejemplar que ha llegado a conocerse era de un molino, en que todo el cuerpo giraba alrededor de un eje vertical montado sobre troncos de encina, apoyados sobre una base de ladrillos.

LA IMPRENTA

Muchos países se atribuyen para sí la gloria de la invención de la imprenta. Los holandeses mantienen que su inventor fue Coster, en la ciudad de Haarlem, mientras los franceses aseguraron durante años que la imprenta era un invento de los orfebres de Estrasburgo. En realidad, hacía tiempo que se conocía en Europa la prensa y las aleaciones de los metales necesarios para la fabricación de los tipos móviles: pero fue necesario el genio creativo de quien supo combinar diferentes ideas para ofrecer un producto nuevo para que el descubrimiento echara a andar. Fuese quien fuese el descubridor, parece estar reconocido en la actualidad de forma universal que fue Johan Gutenberg, quien en 1450 inventa la imprenta y se convierte en el primer impresor, al menos, el primer impresor conocido, el primer anuncio impreso aparece en 1478.

LA RUEDA


Según los historiadores, el hombre inventó la rueda hacia el año 4000, cuando dio su primer paso hacia la conquista de la naturaleza. De acuerdo con J. K. Bridges, historiador, el descubrimiento del fuego, da fuerza, protege y estimula al hombre. Llevando una forma de vida nómada, en libertad, podía desplazarse cada vez más; sin embargo, su radio de desplazamiento era limitado. Nace el trineo. Esto fue, posiblemente, nueve mil años Antes de Cristo. Era un trineo constituido por una plataforma construida con trozos de madera atados y arrastrados por caballos. La invención de la rueda se pierde en el tiempo. La primera rueda que conocemos es la de Ur, ciudad de la civilización Mesopotámica, siendo un disco de arcilla perforado en el centro. Junto a la circunferencia central tiene múltiples perforaciones de tamaño reducido; se trata de un objeto modesto construido hacia el año 3250 A. C. Después del año 2000 A. C., el trineo primitivo fue evolucionando y siempre en Mesopotamia. Aparecieron los primeros carros de dos o cuatro ruedas y con el arcón (capacete o cabina) montado sobre los bordes. Las ruedas más antiguas de que se tiene información estaban constituidas por tres círculos. El hombre le debe gran parte de su desarrollo a la rueda. Al principio se la utilizó movida por animales o por hombres, como en el caso de la noria, y posteriormente se aplicaron mecanismos para suplantar estas fuerzas de tracción a sangre. Los árabes también emplearon la rueda hidráulica en tareas agrícolas. Se transformó en la gran máquina de la Edad Media, utilizándose en molinos harineros, en aserraderos, martillos y bombas, para accionar fuelles, para la batanadura de la lana. Las grandes ruedas hidráulicas medievales de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos de fuerza. Y tanto se las empleó en posición vertical, como también en posición horizontal, para mover directamente una estructura vertical. .

TELÉGRAFO

Desde los primeros días de la experimentación con la electricidad en el siglo XVII, se elaboraron varios sistemas extraños y complicados para enviar mensajes por medio de hilos. Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron inventados por el norteamericano Samuel F. B. Morse en 1837, y en ese mismo año por el físico inglés sir Charles


Wheatstone en colaboración con el ingeniero sir William F. Cooke. El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable. El aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público el 24 de mayo en 1844 cuya línea iba de Washington a Baltimore en Estados Unidos, tenía forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas. Sin embargo, los demás principios básicos del sistema Morse siguieron utilizándose en los circuitos de telegrafía por hilo. En 1915 se implantó la telegrafía múltiple que permitía el envío simultáneo de ocho o más mensajes. Ésta y la aparición de las máquinas de teletipo, a mediados de los años veinte, hizo que se fuera abandonando progresivamente el sistema telegráfico manual de Morse de claves y que se sustituyera por métodos alambritos e inalámbricos de transmisión por ondas.

Tomado de: http://www.wiseupkids.com/inventos.htm 

Desarrollar el siguiente taller teniendo en cuenta la explicación anterior de los inventos e innovaciones con el fin de generar una comprensión de cada uno de los estudiantes.

TALLER Objetivo: Identificar cada uno de los inventos y apropiarse de la funcionalidad que cada uno de estos cumple.

1. Que es el Ábaco 2. Con sus propias palabras explique que función cumple hoy en día el Ábaco. 3. Para que es utilizado el Ábaco en algunas culturas europeas. 4. Explique la evolución que a tenido el automóvil mirando desde que se invento hasta hoy en día. 5. Seleccione en que fecha nace el automóvil moderno • • • • •

1989 1596 1886 2004 Ninguna de las anteriores

6. Quien fue el creador del automóvil. 7. Diga la forma con la que los chinos crearon la brújula y el por que. 8. Quien fue el diseñador de la brújula y en que año.


9. Como se llamaba la brújula que se utilizo en el siglo XIX. 10. Con una X seleccione según crea por quien fue creada la primera calculadora y en que año. • • • •

Piedro peregrino en 1989 Juan Valdes en 1562 Blaise pascal 1623 Ninguna de las anteriores

11. En que año se creo la primera calculadora eléctrica. 12. Con sus palabras diga para que sirve el molino de viento y donde se utilizan. 13. Según la explicación anterior que evolución a tenido la imprenta en los últimos años.

14. Seleccione con una X que descubrió el señor Johan Gutenberg, quien en 1450.     

La rueda El automóvil La maquina de escribir La imprenta Todas las anteriores

15. La primera rueda que se conoce de que esta formada. 16. De 5 ejemplos donde se utiliza la rueda con su respectivo dibujo. 17. Según el la lectura el código Morse para que se utilizaba. 18. Para usted que importancia tiene la lectura en su vida cotidiana.

En el siguiente video tendrá un ejemplo de cómo se puede crear un invento con material reciclable.

http://www.youtube.com/watch?v=9nzUud47Cyo&feature=related 

Los materiales que se pueden utilizar para la creación del invento podrán utilizar:       

Cartón Pegante Tijeras Papel reciclado Cinta Palos de paletas Tapas


UNIDAD 3: ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS CONTENIDOS TEMÁTICOS  

Que es un artefacto tecnológico Ejercicios sobre artefactos tecnológicos

LOGRO 

Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

INDICADOR 

Utilizo los artefactos para la solución de problemas o la satisfacción de alguna necesidad con el fin de solucionar problemáticas en un salón de clases.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES     

http://www.tareanet.edu.co/index.php?option=com_myblog&show=artefactostecnologicos.html&Itemid=90 http://www.slideshare.net/jenifervictoria/artefactos-tecnologicos http://www.slideshare.net/zearaquel259/artefactos-tecnologicos-que-infunden-en-laeducacion http://www.youtube.com/watch?v=amV76hvom0M http://www.youtube.com/watch?v=KLAJQnIuJZ8&feature=related


DESARROLLO

¿QUE ES UN ARTEFACTO TECNOLÓGICO? Los artefactos son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y maquinas que potencian la acción percibidos como bienes materiales por la sociedad. Se entiende por artefacto cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica. Por lo cual, la palabra artefacto se refiere tanto a vasijas y esculturas como a vehículos, maquinaria industrial y otros objetos construidos. Es sinónimo de aparato y de máquina. Sin embargo, los artefactos son producto de sistemas de acciones intencionales, pero no todo artefacto se produce de esta manera ni sólo los aparatos son artefactos. Hay consecuencias de los sistemas tecnológicos que no son intencionales y por lo general no están previstas, y sin embargo son artificiales

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/artefacto

Se proyectara el siguiente video con el fin de que los estudiantes tenga la idea de un artefacto tecnológico que quizás puede cumplir con algún problema o cumpla con una necesidad. http://www.youtube.com/watch?v=wGYJfBvsONE

En el siguiente link encontraran los pasos para la creación de un artefacto tecnológico que cumpla con una necesidad. http://www.slideshare.net/daslydayanaviteriaux/pp-construccionde-artefactos-tecnologicos-4105188


EJERCICIOS SOBRE ARTEFACTOS

Según los videos observados realice los siguientes ejercicios.

1. Diseñe un artefacto tecnológico que para usted cumpla con una necesidad en su colegio. 2. Diga la necesidad y como solucionaría la misma con su artefacto. 3. Nombre los materiales que necesita para la creación del artefacto. 4. Genere una cotización de cuanto se gastaría en la construcción del artefacto. 5. Cuanto se gasta en construir el artefacto.


UNIDAD 4: MAQUINAS SIMPLES CONTENIDOS TEMÁTICOS       

Maquinas Que es una Palanca Que es una Polea Que es un Plano inclinado Que es un Polipasto Que es una Rueda Ejercicio sobre las Maquinas Simples.

LOGRO 

Reconozco e identifico las maquinas simples que en el ámbito académico con el fin de conocer su funcionalidad.

INDICADOR 

Identifico y uso las maquinas simples en las actividades académicas con el fin de saber el significado y el buen uso que se les debe dar a estas máquinas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES       

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/maquinas/maq_simple.htm http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/maquinas/maq_tipos.htm http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/maquinas/maq_maquinas.htm http://www.slideshare.net/alexdorantec/mquinas-simples http://www.abcpedia.com/construccion/maquinas/simples.html http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso2/htmlb/SEC_129.HTM http://www4.ujaen.es/~jamaroto/MAQUINAS%20SIMPLES%20Y%20COMPUESTAS.pdf


DESARROLLO

¿QUE SON MAQUINAS SIMPLES? Es un mecanismo o conjunto de mecanismos que transforman una fuerza aplicada en otra saliente, habiendo modificado la magnitud de la fuerza, su dirección, su sentido o una combinación de ellas. Todas las maquinas simples convierten una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Algunas convierten también la dirección de la fuerza Una maquina simple siempre facilita la realización de un trabajo.

Tomado de http://www.slideshare.net/alexdorantec/mquinas-simples

¿CUÁNTOS TIPOS DE MÁQUINA SIMPLE EXISTEN? “Las cuatro máquinas simples son la palanca, la polea, el torno y el plano inclinado, que consiste en una rampa. El tornillo y la cuña se consideran a veces máquinas simples, pero en realidad son adaptaciones del plano inclinado.”

PALANCA “Tal vez la máquina más antigua y la mas comúnmente usada es la palanca simple. Una palanca consiste en cualquier barra rígida apoyada en uno de sus puntos al que se le llama fulcro.”

POLEA “Una polea simple, es tan solo una palanca cuyo brazo de palanca de entrada es igual a brazo de palanca de salida.” “Es una rueda que gira alrededor del eje. Tiene una garganta por la cual pasa una cuerda. Si está sujeta en el eje, por medio de un soporte, es fija.” Esta máquina simple es especialmente muy utilizada por los albañiles para su trabajo ya que al subir los botes con cemento u otro material, esta máquina disminuye el esfuerzo y se necesita menos fuerza de la persona.


TORNO “Máquina simple que consiste en un cilindro dispuesto para girar alrededor de su eje por la acción de palancas, cigüeñas o ruedas, y que ordinariamente actúa sobre la resistencia por medio de una cuerda que se va arrollando al cilindro”

PLANO INCLINADO “Es un declive que forma, con el plano horizontal, un ángulo ð agudo.” Aunque el tornillo y la cuña utilizan el principio del plano inclinado a continuación también voy a hablar de ellas:

CUÑA “En realidad es un plano inclinado doble” “Pieza de madera o metal terminada en ángulo diedro, muy agudo; sirve para hender cuerpos sólidos, para ajustar uno con otro, para rellenar una raja, etc.”

TORNILLO “Dispositivo mecánico de fijación, por lo general metálico, formado esencialmente por un plano inclinado enroscado alrededor de un cilindro o cono. Las crestas formadas por el plano enroscado se denominan filetes, y según el empleo que se les vaya a dar pueden tener una sección transversal cuadrada, triangular o redondeada. La distancia entre dos puntos correspondientes situados en filetes adyacentes se denomina paso. Si los filetes de la rosca están en la parte exterior de un cilindro, se denomina rosca macho o tornillo, mientras que si está en el hueco cilíndrico de una pieza se denomina rosca hembra o tuerca.”

¿CUÁL ES SU UTILIDAD? “La utilidad de una máquina simple radica en que permite ejercer una fuerza mayor que la que una persona podría aplicar sólo con sus músculos (en el caso de la palanca, el torno y el plano inclinado), o aplicarla de forma más eficaz (en el caso de la polea). El aumento de la fuerza suele hacerse a expensas de la velocidad. La relación entre la fuerza aplicada y la resistencia ofrecida por la carga contra la que actúa la fuerza se denomina ventaja teórica de la máquina. Debido a que todas las máquinas deben superar algún tipo de rozamiento cuando realizan su trabajo, la ventaja real de la máquina siempre es menor que la ventaja teórica.” Las maquinas simples son muy útiles ya que con poca fuerza que tu les apliques tu puedes levantar un mayor peso. Sin las maquinas simples, simplemente el trabajo del hombre seria mas difícil y quizá hubiera descubierto o inventado otras formas de aumentar una fuerza con el menor esfuerzo. Tomado de http://html.rincondelvago.com/maquinas-simples_3.html


GUÍA Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables. Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica. Esta ventaja mecánica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia. Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como máquinas simples. Palanca para sacar un clavo

La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas. En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.

EJEMPLOS DE MÁQUINAS SIMPLES

Palanca Una palanca es, en general, una barra rígida que puede girar alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo o fulcro. La fuerza que se aplica se suele denominar fuerza motriz o potencia y la fuerza que se vence se denomina fuerza resistente, carga o simplemente resistencia.

Conocida máquina simple: la palanca

Polea La polea sirve para elevar pesos a una cierta altura. Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Su función es doble, puede disminuir una fuerza, aplicando una menor, o


simplemente cambiar la dirección de la fuerza. Si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos. Las poleas pueden presentarse de varias maneras: Polea fija: solo cambia la dirección de la fuerza. La polea está fija a una superficie. Polea móvil: se mueve junto con el peso, disminuye el esfuerzo al 50%. Polea pasto, polipasto o aparejo: Formado por tres o más poleas en línea o en paralelo, se logra una disminución del esfuerzo igual al número de poleas que se usan. Polea simple

Polipasto Se llama polipasto a un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga aplicando un esfuerzo mucho menor que el peso que hay que levantar. Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres o industrias que manipulan piezas muy voluminosas y pesadas porque facilitan la manipulación, elevación y colocación de estas piezas pesadas, así como cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por raíles colocados en los techos de las naves industriales. Los polipastos tienen varios tamaños o potencia de elevación, los pequeños se manipulan a mano y los más grandes llevan incorporados un motor eléctrico. Rueda Máquina simple más importante que se conoce, no se sabe quién y cuándo la descubrió o inventó; sin embargo, desde que el hombre utilizó la rueda la tecnología avanzó rápidamente, podemos decir que a nuestro alrededor siempre está presente algún objeto a situación relacionado con la rueda, la rueda es circular. Esquema funcional de un polipasto


Plano inclinado El plano inclinado permite levantar una carga mediante una rampa o pendiente. Esta máquina simple descompone la fuerza del peso en dos componentes: la normal (que soporta el plano inclinado) y la paralela al plano (que compensa la fuerza aplicada). De esta manera, el esfuerzo necesario para levantar la carga es menor y, dependiendo de la inclinación de la rampa, la ventaja mecánica es muy considerable. Al igual que las demás máquinas simples cambian fuerza por distancias. El plano inclinado se descubre por accidente ya que se encuentra en forma natural, el plano inclinado es básicamente un triángulo donde su utiliza la hipotenusa, la función principal del plano inclinado es levantar objetos

El plano inclinado puede presentarse o expresar también como cuña o tornillo. Cuña Se forma por dos planos inclinados opuestos, las conocemos comúnmente como punta, su función principal es introducirse en una superficie. Ejemplo: Flecha, hacha, navaja, desarmado, picahielo, cuchillo. Tornillo Plano inclinado

Plano inclinado enrollado, su función es la misma del plano inclinado pero utilizando un menor espacio.

Ejemplos: escalera de caracol, carretera, saca corcho, resorte, tornillo, tuerca, rosca. Nivel o torno Máquina simple constituida por un cilindro en donde enredar una cuerda o cadena, se hace girar por medio de una barra rígida doblada en dos ángulos rectos opuestos. Como todas las máquinas simples el torno cambia fuerza por distancia, se hará un menor esfuerzo entre más grande sea el diámetro. Ejemplos: grúa, fonógrafo, pedal de bicicleta, perilla, arranque de un auto antiguo, grúa, ancla, taladro manual. Tomado de http://www.profesorenlinea.cl/fisica/MaquinasSimples.htm

 En el siguiente link encontraras mas información sobre más maquinas simples donde los estudiantes deberán recopilar la información más importante que se encuentra en este link. http://www.slideshare.net/alexdorantec/mquinas-simples


 Solución del siguiente crucigrama con base a la guía y al link sobre maquinas simples.

HORIZONTAL

1. Puede presentarse como tornillo. 3. A que se denominan: ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables. 5. Sirve para elevar pesos a una cierta altura. 7. Es un operador compuesto de una barra rígida que oscila sobre un eje (fulcro). 9. Es un operador formado por un cuerpo redondo que gira respecto de un punto fijo denominado eje de giro.

VERTICAL 2. Es un plano inclinado enrollado, su función es la misma del plano inclinado pero utilizando un menor espacio. 4. Se forma por dos planos inclinados opuestos, las conocemos comúnmente como punta, su función principal es introducirse en una superficie. 6. A que se llama: un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga aplicando un esfuerzo mucho menor que el peso que hay que levantar. 8. Máquina simple constituida por un cilindro en donde enredar una cuerda o cadena, se hace girar por medio de una barra rígida doblada en dos ángulos rectos opuestos. 10. Solo cambia la dirección de la fuerza en una superficie. 2 10 1 9

4

8 6 5

3

7


GRADO SÉPTIMO CONTENIDOS Unidad 1 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN • •

Que es un instrumento de medición. Lectura sobre los instrumentos de medición

Unidad 2 NORMAS DE SEGURIDAD    

Concepto Normas de seguridad 10 Reglas de Seguridad industrial e higiene Clasificación y utilización de las Normas Concepto Protección Personal

Unidad 3 RECICLAJE    

Que es reciclar Que se puede reciclar Que permite el reciclaje Día internacional de reciclaje

Unidad 4 ENERGÍA Y TIPOS DE ENERGÍA  

Que es energía

Tipos de energía


UNIDAD 1: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN CONTENIDOS TEMÁTICOS • •

Que es un instrumento de medición. Lectura sobre los instrumentos de medición

OBJETIVO 

Conocer y aprender los instrumentos de medición para comprender como ha sido la utilidad de estos elementos, con el fin de que los estudiantes indiquen sobre la utilidad de estos elementos y puedan usarlos en sus actividades escolares.

LOGRO 

Identifico los elementos de medición con el fin de conocer su utilidad en la vida cotidiana.

INDICADOR DE LOGRO 

Reconocer e identificar cada uno de los instrumentos de medición mediante ilustraciones y su uso en sus actividades escolares.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS   

http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medici%C3%B3n http://www.slideshare.net/liliagtorres/instrumentos-de-medicin-3705238 http://www.tiposde.org/ciencias-exactas/394-tipos-de-instrumentos-de-medicion/

http://es.scribd.com/doc/51627671/Clasificacion-de-instrumentos-dehttp://html.rincondelvago.com/instrumentos-de-medicion.html


DESARROLLO

¿Qué es un instrumento de medición? Instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión. LECTURA SOBRE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión o medida. Dos características importantes de un instrumento de medida son la apreciación y la sensibilidad. Apreciación es la mínima cantidad que el instrumento puede medir (sin estimaciones) de una determinada magnitud y unidad, o sea es el intervalo entre dos divisiones sucesivas de su escala. REGLA: Instrumento de forma rectangular y de poco espesor, el cual puede estar hecho de distintos materiales rígidos, que sirve principalmente para medir la distancia entre dos puntos o para trazar líneas rectas. Al medir con la regla debemos tener la precaución de iniciar la medida desde el cero de la escala, que no siempre coincide con el extremo de la misma, si no que en muchas reglas el cero se encuentra a una pequeña distancia de dicho extremo, lo que puede conducir a un error de medición si no se presta atención a este detalle.

METRO PLEGABLE: Se utiliza para medir distancias con una apreciación de 1 mm. Este instrumento suele tener el cero de la escala coincidiendo con su extremo, por lo que en este caso se debe medir partiendo del mismo. Suelen tener una longitud de 1m o de 2m.


CINTA MÉTRICA: Se utiliza para medir distancias con una apreciación de 1 mm y en pulgadas, también suelen tener el cero de la escala coincidiendo con su extremo, por lo que en este caso se debe medir partiendo del mismo, donde tiene una pata de apoyo para colocar en el borde de la pieza, facilitando la medición. Tienen de 1m a 5m de longitud.

CALIBRE: Instrumento para medir pequeñas longitudes con apreciación de 0,1 mm en los modelos más comunes con nonio de 10 divisiones, apreciación de 0,02 mm si tiene nonio de 50 divisiones, además de 1/128”en el nonio de pulgadas, por lo tanto su apreciación dependerá de la cantidad de divisiones del nonio:

MICRÓMETRO: Instrumento de precisión para medir longitudes con una apreciación de centésimas de milímetro (0,01mm) capaz de realizar estas mediciones gracias a un tornillo de precisión con una escala convenientemente graduada.

Para medir ángulos:    

escuadras goniómetro sextante transportador


AMPERÍMETRO: Instrumento que mide la intensidad de corriente eléctrica que circula por su interior en amperes A (cuanta corriente hay en el circuito o cuantos electrones circulan por unidad de tiempo). Se debe conectar en serie con la corriente a medir, de lo contrario provoca cortocircuitos por su baja resistencia interna, con los correspondientes daños.

VOLTÍMETRO: Instrumento que mide la tensión eléctrica o voltaje aplicada en sus terminales (cuantos voltios o fuerza electromotriz hay en los puntos del circuito donde se conectan los terminales del instrumento). Por lo tanto debe conectarse en paralelo con la tensión a medir, o sea los terminales del voltímetro deben conectarse a los puntos donde quiere determinarse la tensión.

TESTER: Contiene varios instrumentos en uno para medir distintas magnitudes eléctricas, seleccionándolos mediante una perilla. Puede medir voltaje o tensión, resistencia eléctrica, intensidad de corriente (solo mili amperes y en algún caso hasta 10 A en corriente continua), etc. Debe conectarse como el instrumento que se seleccione (amperímetro en serie, voltímetro en paralelo), en el caso de medir resistencia eléctrica debe seleccionarse el óhmetro y realizar la medición con dicha resistencia desconectada de toda fuente eléctrica ya que el óhmetro tiene pilas internas y otra tensión externa aplicada puede dañarlo.


Tomado de http://www.fisica.ru/dfmg/teacher/archivos/instrumentos2.pdf  Después de la introducción se proyectara con el fin de que los estudiantes comprendan algunos instrumentos de medición y para que sirve cada uno.

http://www.youtube.com/watch?v=kYK9sqYxa48

 Con relación al video proyectado anteriormente, conteste las siguientes preguntas. 2. Que elementos se utilizan para medir el tiempo 3. Para medir la longitud que herramientas necesitamos 4. Nombre los instrumentos que necesitamos para medir la temperatura con sus respectivas ilustraciones 5. Que importancia tuvo para ustedes el video.


UNIDAD 2: NORMAS DE SEGURIDAD

CONTENIDOS TEMÁTICOS    

Concepto Normas de seguridad 10 Reglas de Seguridad industrial e higiene Clasificación y utilización de las Normas Concepto Protección Personal

OBJETIVO 

Conocer y poner en uso la Normas de Seguridad que se deben tener en cuenta en un salón de clase o en un lugar donde se estén manipulando elementos que puedan ser causa de un accidente o de un incendio

LOGRO 

Reconozco e identifico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de entrar a una empresa, donde se vayan a utilizar diferentes tipos de materiales o herramienta para así poder evitar cualquier accidente dentro de la misma.

INDICADOR DE LOGRO 

Identificar por medio de ilustraciones las normas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de manipular una herramienta que puede ser causante de un accidente dentro de una aula de clase o de un laboratorio educativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES     

http://html.rincondelvago.com/normas-de-seguridad.html http://www.dm.uba.ar/varios/normseg.html http://www.ujaen.es/serv/serobras/SPRL/SEGURIDAD/LABORATORIOS/normas_segurid ad.pdf http://www.slideshare.net/vizio/normas-de-seguridad-2033088 http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/900-normas-basicas-de-higiene-yseguridad-industrial.html


DESARROLLO

CONCEPTO DE NORMA DE SEGURIDAD Para la realización de cualquier trabajo que puede entrañar riesgo existen recomendaciones preventivas. Cuando estas son recogidas formalmente en un documento interno que indica una manera obligada de actuar, tenemos las normas de seguridad. Las normas de seguridad van dirigidas a prevenir directamente los riesgos que puedan provocar accidentes de trabajo, interpretando y adaptando a cada necesidad las disposiciones y medidas que contienen la reglamentación oficial. Son directrices, ordenes, instrucciones y consignas, que instruyen al personal que trabajan en una empresa sobre los riesgos que pueden presentarse en el desarrollo de una actividad y la forma de prevenirlos mediante actuaciones seguras. Se puede definir también la NORMA DE SEGURIDAD como la regla que resulta necesario promulgar y difundir con la anticipación adecuada y que debe seguirse para evitar los daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo. Las normas no deben sustituir a otras medidas preventivas prioritarias para eliminar riesgos en las instalaciones, debiendo tener en tal sentido un carácter complementario. 10 REGLAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE 1. El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estándares de seguridad, se debe colaborar en conseguirlo. 2. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras. 3. No usar máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello. 4. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservación. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado. 5. Utilizar en cada tarea los elementos de Protección Personal. Mantenerlos en buen estado.

6. No quitar sin autorización ninguna protección o resguardo de seguridad o señal de peligro. 7. Todas las heridas requieren atención. Acudir al servicio médico o botiquín. 8. No hacer bromas en el trabajo. 9. No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas. 10. Prestar atención al trabajo que se está realizando.


Tomado de http://html.rincondelvago.com/normas-de-seguridad.html

 En la siguiente guía los estudiantes deberán realizar un resumen en el cuaderno donde tomen lo mas importante sobre las normas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de manipular algunas herramientas en una empresa que puedan causar accidentes.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS

Desde el punto de vista de su campo de aplicación las normas de seguridad se pueden clasificar en: - Normas generales, que van dirigidas a todo el centro de trabajo o al menos a amplias zonas del mismo. Marcan o establecen directrices de forma genérica. - Normas particulares o específicas, que van dirigidas a actuaciones concretas. Señalan la manera en que se debe realizar una operación determinada.

UTILIDAD Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA NORMA

Además de proteger el trabajador, las normas sirven para: enseñar, disciplinar actuando mejor, complementar la actuación profesional. Pero no se debe caer en el abuso, ya que un exceso de normas llevaría a la confusión, llegando a producir un efecto negativo y perjudicial. Un exceso de normas contribuye a que no se cumpla ninguna. De ello se desprende la primera condición para que una sea eficaz: Debe ser necesaria. Naturalmente, la norma deberá poder llevarse a la práctica con los medios de que se dispone: debe ser posible. Su contenido será fácilmente comprensible: debe ser clara. Referida a un solo tema: debe ser concreta. Su lectura deberá ser fácil y no engorrosa: debe ser breve.


Para que una norma sea realmente eficaz debe ser aceptada por quien deba cumplirla y en su caso exigible con delimitación precisa de las responsabilidades. Por último, las técnicas evolucionan, los procesos cambios, una norma que en su momento era perfectamente válida, puede dejar de serlo, quedando anticuada e inservible. por ello toda norma debe ser renovada y puesta al día: debe ser actual.

CONTENIDO DE LAS NORMAS

Para que una norma sea eficaz conviene que disponga de: - Objetivo. Descripción breve del problema esencial que se pretende normalizar (riesgo) - Redacción. Desarrollo en capítulos de los distintos apartados. - Campo de aplicación. Especificación clara del lugar, zona, trabajo y operación a la que debe aplicarse. - Grado de exigencia. Especificación sobre su obligatoriedad o mera recomendación, indicando, si interesa, la gravedad de la falta - Refuerzo. Normas legales o particulares que amplíen, mediante su cita el contenido de la norma y a las que debe estar supeditadas.

FASES DE IMPLANTACIÓN DE UNA NORMA

Desde que quienes en la empresa conciben la necesidad de que exista una norma de seguridad hasta que se materializa su implantación debe pasar por las siguientes fases: Creación En la elaboración de una norma preventiva deben intervenir todas las partes interesadas ya que de esta manera se consigue el necesario contraste de pareceres y el consenso en su aplicación. Una vez redactada pasará a la dirección de la empresa para su aprobación- la cual indicará si proceden, las correcciones oportunas- y también a los representantes de los trabajadores a través del Comité o Delegado de Seguridad y Salud laboral para ser revisada. Difusión o Divulgación. El objeto final de una norma es su aplicación, debiendo por ello ser difundida y comunicada a las personas afectadas para su obligado cumplimiento. Tal difusión podrá hacerse mediante entrega de textos conteniendo las normas y reuniones informativas, o fijación de carteles o avisos, u otros sistemas. Sea cual fuere el sistema empleado, hay que tener garantías de que la norma una vez aprobada es perfectamente conocida por quienes deben aplicarla.

La citada fase se complementará con otras dos: •Vigilar el cumplimiento de las normas, debiéndose en caso contrario analizar las causas de incumplimiento para tomar las medidas correctoras oportunas. •Vigilar la posible variación en los métodos de trabajo, llevándose a cabo la actualización de las normas.


UTILIZACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN

Su empleo es complementario de las medidas de seguridad adoptadas, tales como uso de resguardos o dispositivos de seguridad, protecciones personales, salidas de emergencia, etc. Y su puesta en práctica no dispensará, en ningún caso, de la adaptación de las medidas de prevención que correspondan.

SEÑAL DE SEGURIDAD

Señal que, a través de la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo, proporciona una indicación determinada relacionada con la seguridad. -De prohibición. -De Advertencia. -De Obligación. -De Salvamento. -Indicativa. -Adicional o auxiliar.


¿Que es Protección Personal?

Las protecciones personales son aquellos elementos especialmente proyectados y fabricados para preservar específicamente el cuerpo humano, bien en su conjunto o en alguna de sus partes, contra riesgos específicos de trabajo. No debe olvidarse que si bien, la protección personal no evita nunca el accidente, no evita nunca el accidente, no obstante sí es válida para eliminar o disminuir la gravedad de la lesión.

PROTECCIÓN PERSONAL

En ocasiones se requiere el uso de protecciones individuales, sobre todo cuando se realizan trabajos con determinada maquinaria. La protección personal es la técnica que tiene por objeto proteger a un trabajador frente a agresiones externas ya sean de tipo físico, químico o biológico, pero que tienen un origen común: existen o se generan en el desempeño de una actividad laboral determinada. La protección personal constituyen la última barrera entre el hombre y el riesgo y por ello su utilización se hace imprescindible frente a la existencia de las situaciones de riesgo que atenten contra la salud del trabajador. Ello no quiere decir que la protección personal sea la solución primera ni la solución idónea para proteger la salud del trabajador; antes bien al contrario, la protección personal debe considerarse como una técnica complementaria de la protección colectiva. Tomado de http://html.rincondelvago.com/normas-de-seguridad.html

 Cada estudiante se encargara de buscar imágenes sobre normas de seguridad en cuanto a la modalidad que les gustaría estar de las que la institución ofrece.


UNIDAD 3: RECICLAJE

CONTENIDOS TEMÁTICOS    

Que es reciclar Que se puede reciclar Que permite el reciclaje Día internacional de reciclaje

OBJETIVO    

Conservación o ahorro de energía. Conservación o ahorro de recursos naturales. Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. Protección del medio ambiente.

LOGRO 

Conocer los diferentes tipos de reciclaje que existen para así poder colaborar en campañas y poder incentivar a la comunidad educativa a integrarse en campañas para que nuestra institución este siempre colaborando con el medio ambiente.

INDICADOR DE LOGRO 

Identificar los tipos de reciclaje que existen mediante lecturas, talleres que incentiven a los estudiantes a ser parte de una campaña de reciclaje en la institución académica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES      

http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html http://elmundodelreciclaje.blogspot.com/ http://www.arpsura.com/articulos/531/ http://elreciclaje.org/ http://elblogverde.com/como-reciclar/ http://www.youtube.com/watch?v=-r7dGio91o0&feature=related


DESARROLLO ¿QUÉ ES RECICLAR? Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje. Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”. Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

¿QUÉ SE PUEDE RECICLAR? Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

EL RECICLAJE PERMITE         

Ahorrar recursos Disminuir la contaminación. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energía. Evitar la deforestación. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Vivir en un mundo más limpio.


Tomado de http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE 17 DE MAYO

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo en diversas partes del planeta. Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se estima que la fecha fue instituida en 1994 en Texas, Estados Unidos y luego se extendió a otros países. Esta celebración esta pensada para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden. Cada año la popularidad de esta fecha ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos. Así entonces en todo el mundo, diversas organizaciones relacionadas al tema organizan eventos, campañas graficas, escritas, urbanas, televisadas, etc…además de conciertos y diferentes tipos de actividades en muchos ámbitos, como el barrial, laboral y escolar, con la única idea de incentivar al reciclaje, educar y ayudar en el proceso al planeta.

Para la mayoría de la población, reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje. Una definición bastante acertada, nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Algunas personas desconocen la complejidad del impacto ambiental negativo que genera la mala disposición de los desechos, que no solo le compete a una buena política de gestión de residuos


sólidos por parte del gobierno sino que nos compete a cada uno de nosotros, como generadores mismos de residuos.

También, separar los desechos en su origen, no utilizar bolsas plásticas, hacer manualidades con materiales reciclables, y hacer compostaje, entre otras. Estas simples acciones al ser llevadas a cabo por muchas personas tendrán un gran impacto en el medio ambiente y serán un buen comienzo para una vida diaria que apoye al reciclaje. El reciclaje no es una moda de gente idealista, es una necesidad vital que tenemos para no terminar con la naturaleza.

Tomado de http://foroporchoelechoel.blogspot.com/2011/05/dia-internacional-delreciclaje.html

 Mediante una guía sobre el reciclaje los estudiantes deberán resolver un taller teniendo en cuenta la información de la guía.


GUÍA El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE       

El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU. Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración. Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes. Ahorra energía. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

PASOS PARA RECICLAR

1. La recogida y el proceso Recoger desechos reciclables varía de una comunidad a otra, pero podemos encontrar cuatro procesos principales: En la acera, en centros específicos de recogida, centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depósito y/o recogida de productos desechables. Independientemente del método utilizado en el proceso de Reciclaje, la próxima etapa del recorrido es la misma. Todo el material reciclable es llevado al depósito de reciclaje de turno, para su posterior clasificación y transformación en materiales y nuevos bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo, y los precios de dichos productos fluctúan y/o cambian según el Mercado.


2. La Fabricación Una vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en día, es muy frecuente encontrar cada vez más, productos reciclados sólo parcialmente o en su totalidad. Productos comunes del hogar reciclados son periódicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plástico y vidrio, el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artículos. Los materiales reciclados también se utilizan para otras aplicaciones innovadoras para mobiliario urbano; ej. en el asfalto para carreteras, en los bancos del parque o puentes peatonales, etc.

3. La Compra de Productos Reciclados La Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir ¨productos reciclados, Gobiernos, empresas, así como, los consumidores individuales son clave. Cada uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el éxito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en día el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado. Obtenga más información sobre el reciclaje, su terminología y algunos consejos para poder acceder e identificar productos reciclados con total seguridad.


Tomado de http://elreciclaje.org/

TIPOS DE RECICLAJES

 EL RECICLADO DE PLÁSTICOS La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos. En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).  EL RECICLAJE DE VIDRIO El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable; especialmente el envase de vidrio ya que este es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero Muchas ciudades del mundo cuentan ya con contenedores de vidrio en los que puedes depositar botellas y todo tipo de envases de cristal que, al fundirlos, volverán a convertirse en vidrio.  RECICLAJE DE METALES Hoy, conceptos como ecología, protección del medio ambiente, aprovechamiento de recursos, reciclado selectivo de materiales, etc. forman parte de nuestra vida dejando de ser una moda pasajera para convertirse en algo de vital importancia para el cuidado y el futuro del entorno que nos rodea. El reciclado es una actividad totalmente normal, técnicamente resuelta y rentable.

Tomado de http://ctagrupo5.wordpress.com/acerca-de/


TALLER 1. ¿Que es reciclar? 2. Nombre los 3 pasos para reciclar. 3. ¿Qué nos permite el reciclaje en nuestro diario vivir? 4. Nombre los tipos de reciclaje y explique uno de ellos con su respectivo dibujo. 5. ¿En que fecha se celebra el día del reciclaje? 6. Diga como organizaría una campaña de reciclaje en su institución. 7. Explique con sus palabras para que sirve la bolsa de color rojo, bolsa gris y la bolsa verde. 8. Diga 5 ventajas que tiene el reciclaje. 9. Nombre 5 desventajas del reciclaje. 10. Haga una lista con los elementos que se pueden reciclar

 Investigar en Internet los 7 tipos de plásticos que se representan con números y letras en triángulos y hacer sus propios dibujos.


UNIDAD 4: ENERGÍA Y TIPOS DE ENERGÍA CONTENIDOS TEMÁTICOS  

Que es energía

Tipos de energía

LOGRO 

Identificar los diferentes tipos de energía con el fin de que los estudiantes tengan idea sobre la energía y su importancia para los seres vivos.

INDICADOR DE LOGRO 

Reconocer y diferenciar los tipos de energía que existen y cuales son las mas importantes para la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES     

http://www.buenastareas.com/ensayos/Energ%C3%ADa-y-Clases-DeEnerg%C3%ADa/377581.html. http://es.scribd.com/medinalizarbe5303/d/11549435-Clases-de-Energia http://html.rincondelvago.com/tipos-de-energia_3.html http://educasitios2008.educ.ar/aula41/clases-de-energia/ http://www.biodisol.com/biocombustibles/la-energia-que-es-la-energia-fuentes-de-energiatipos-de-energias-energias-renovables-energias-contaminantes/


DESARROLLO ENERGÍA Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

 TIPOS DE ENERGÍA 1.1

ENERGÍA ELÉCTRICA

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo.


1.2

ENERGÍA LUMINOSA

La energía lumínica o luminosa es la energía fracción percibida de la energía transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo más normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física.

1.3

ENERGÍA MECÁNICA

La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial, cinética y la energía elástica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

1.4

ENERGÍA TÉRMICA

Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza, a partir de la energía térmica, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. Asimismo, es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica. La energía térmica se puede transformar utilizando un motor térmico, ya sea en energía eléctrica, en una central termoeléctrica; o en trabajo mecánico, como en un motor de automóvil, avión o barco. La obtención de energía térmica implica un impacto ambiental. La combustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La tecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados.


1.5

ENERGÍA EÓLICA

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios.1 Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial,2 representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España aumentó hasta el 11%.3

1.6

ENERGÍA SOLAR

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy. La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y


terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

1.7

ENERGÍA NUCLEAR

La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación MasaEnergía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.

1.8

ENERGÍA CINÉTICA

Energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética.


1.9

ENERGÍA HIDRÁULICA

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

1.10 ENERGÍA SONORA La energía sonora es aquella que se produce con la vibración o el movimiento de un objeto, que hace vibrar también el aire que lo rodea y esa vibración se transforma en impulsos eléctricos que en el cerebro se interpretan como sonidos.


Tomado de http://www.monografias.com/trabajos84/tipos-energia/tipos-energia.shtml

 Después que los estudiantes hayan observado la información anterior se proyectara un video donde se hará un refuerzo sobre la energía para que les mas clara la información.

http://www.youtube.com/watch?v=9aC50RDeAE0

 Investigar los siguientes tipos de energía y escoger uno para exponer frente a sus compañeros ya sea en una cartelera o en un medio informático.           

Energía Cinética Energía Potencial Energía Química Energía Radiante Energía Reacción Energía Iónica Energía Mareomotriz Energía Electromagnética Energía Metabólica Energía Hidroeléctrica Energía Marina


GRADO OCTAVO CONTENIDO Unidad 1 LA ELECTRICIDAD   

Historia de la electricidad Como se genera la electricidad Agentes contaminantes generados por la producción de electricidad.

Unidad 2 REPARACIÓN DE ARTEFACTOS    

Definir los artefactos que se repararan Diagnostico de posibles daños Consecución de repuestos Definición de soluciones

Unidad 3 MEDIOS TECNOLÓGICOS DE COMUNICACIÓN   

Historia de la comunicación Principales inventos y artefactos de comunicación Descripción de los principales medios de comunicación de la actualidad y su importancia

Unidad 4 FUENTES DE ENERGÍA (EL PETRÓLEO) 1.1. Composición del petróleo 1.2. Derivados del petróleo 1.3. Formas de contaminación del petróleo.


UNIDAD 1: LA ELECTRICIDAD

CONTENIDOS TEMÁTICOS   

Historia de la electricidad Como se genera la electricidad Agentes contaminantes generados por la producción de electricidad.

OBJETIVO 

Concientizar a los estudiantes de los daños que causa el uso incorrecto de la electricidad, a través del estudio de su generación y su historia.

LOGRO 

Identifica la importancia de la electricidad en la historia y describe como se genera y los contaminantes que produce el proceso de generación de electricidad.

INDICADORES DE LOGRO   

Identifica algunos inventores que han sido importantes en la invención de la electricidad con el fin de reconocer la importancia de sus avances a través del tiempo. Describe el proceso de generación de la electricidad para identificar los recursos naturales que se utilizan en este proceso. Identifica los componentes contaminantes que aparecen en la realización del proceso de generación de la electricidad para incorporar conciencia en el uso de la electricidad en el hogar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES   

bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/.../sec_7.html http://es.scribd.com/doc/20577506/5to-Basico-3ro-Mantenimiento-de-Objetos-TecnologicoJJ tecnologia.mendoza.edu.ar/trabajos_profesores/.../electricidad.pdf


DESARROLLO

LA ELECTRICIDAD Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros.1 2 3 4 Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte) La carga Es la unidad fundamental de la energía eléctrica y se postula por definición que es indivisible. Existen dos tipos de carga, una negativa, la cual se denomina electrón, y una carga positiva que se denomina protón; También existe un elemento neutro el cual se llama neutrón.

1.1 Historia de la electricidad

 En la primera actividad se realizara una lectura comprensiva sobre la Historia de la electricidad: http://es.scribd.com/doc/95792101/Historia-de-La-Electric-Id-Ad, con esta lectura el estudiante debe realizar una síntesis y extraer los hechos más destacados y los precursores de esta invención.

 Consultar en internet las biografías de: Thales de Miletus, Alejandro Volta y Tomas Alva Edison para consignarlas en el cuaderno.

 Video de Refuerzo. http://www.youtube.com/watch?v=ySYeSiAEpiY

EVALUACIÓN


Realizar una línea de tiempo en medio pliego de cartulina donde aparezcan las fechas e inventores más relevantes de la historia de la electricidad que usted considere más relevantes.

1.2

Como se genera la electricidad

 Se realizará la presentación del video http://www.youtube.com/watch?v=44qKl8r9euY que muestra el proceso de generación de la electricidad; esto con el fin de que los estudiantes identifiquen el sistema de la producción de energía Eléctrica y los principales artefactos que se emplean en este proceso.  Se desarrollara una guía GUIA_Generar_electricidad: http://es.scribd.com/doc/95792060/GUIAGenerar-electricidad que contiene los pasos del proceso de generación de energía y la descripción de las partes de la turbina y el generador.

EVALUACIÓN Con la ayuda de la siguiente imagen realizar una descripción completa de la generación de energía donde se mencione elementos y artefactos que intervienen en el desarrollo de este proceso.

1.3

Agentes contaminantes generados por la producción de electricidad.

 Para el desarrollo de este tema se realizara en primera instancia una lectura ubicada: http://es.scribd.com/doc/95791951/Contaminacion-petroleo, que evidencia tres contaminantes que se desprenden de la producción Eléctrica.


Explicación de un cuadro ubicado en la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/95791983/contaminantes-electricidad donde aparece el contamínate, sus fuentes, el impacto ambiental y los efectos sobre la salud humana.

EVALUACIÓN Desarrollar el crucigrama.

1.

2.

3.

4. 2.

1.

4.

Verticales 1. contaminante que produce inflamación de la vías respiratorias 2. El oxido de nitrógeno produce en el medio ambiente. 3. Produce derretimiento de los glaciales. 4. Fórmula del dióxido de Azufre Horizontales 1. 2. 3. 4.

3.

Un impacto del dióxido de carbono. El oxido de nitrógeno es un contaminante… Fórmula del dióxido de carbono El óxido de nitrógeno produce


UNIDAD 2: REPARACIÓN DE ARTEFACTOS

CONTENIDOS TEMÁTICOS    

Definir los artefactos que se repararan Diagnostico de posibles daños Consecución de repuestos Definición de soluciones

OBJETIVO 

Incentivar a los estudiantes a generar soluciones tecnológicas, a los problemas del diario vivir.

LOGRO 

Identificar el deterioro de algunos artefactos del entorno, que no representan peligro, con el fin de realizar un diagnostico y una posterior reparación.

INDICADORES DE LOGRO  

Describe el deterioro de un artefacto del entorno con la finalidad de buscar una solución de reparación y reutilización. Realiza el proceso de seguimiento y la legalización de formatos con la información correspondiente.


DESARROLLO

Para la realización del mantenimiento se deben diligenciar los siguientes formatos los cuales se encuentran ubicados en la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/95792141/Mantenimiento-deArtefactos

Definir que artefactos se repararan Ficha 1: dibuja el objeto tecnológico con el que trabajarás Ficha 2: descripción del objeto Nombre del objeto tecnológico: _______________________________ Función: _________________________________________________ Material: _________________________________________________ Características: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ______________________________ _______________________________________________________________________________ __.

2.1 Diagnostico de posibles daños

Ficha 3: DIARIO DE VIDA DEL OBJETO Frecuencia de uso: Ocasional ________ Cotidiano ________ Dónde se guarda: ___________________________________________ Responsable de su limpieza: ___________________________________ Se encuentra en: Buen estado ________ Mal estado ________ Desgaste observado: ________________________________________ Reparaciones anteriores: _______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________


2.3 Definiciรณn de soluciones Los estudiantes realizaran una mesa redonda donde expondrรกn las posibles soluciones, para lograr un consenso sobre la idea mรกs adecuada.

2.4 Consecuciรณn de repuestos

Ficha 4: MANTENIMIENTO Piezas que se limpiaron: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Materiales a utilizar: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _________________________________________________________________

EVALUACIร“N

Se calificara todo el proceso y adelantos mostrados en cada clase y los formatos debidamente diligenciados.


UNIDAD 3. MEDIOS TECNOLÓGICOS DE COMUNICACIÓN

CONTENIDOS TEMÁTICOS   

Historia de la comunicación Principales inventos y artefactos de comunicación Descripción de los principales medios de comunicación de la actualidad y su importancia

OBJETIVO  

Interpretar la importancia de los medios de comunicación y la forma rápida en la que han evolucionado. Los estudiantes conocerán la historia de los más antiguos medios de comunicación para compararlos con los de la actualidad.

LOGRO  Identificar los principales hechos y el avance de la tecnología en el sector de las comunicaciones para verificar el desarrollo de importantes invenciones tecnológicas.

INDICADORES DE LOGRO  

Describe los principales inventos e inventores de la historia de la comunicación con el fin de reconocer la importancia que estos personajes tienen en la actualidad. Identifica y describe los medios de comunicación de la actualidad para utilizarlos en pro de su beneficio.


DESARROLLO La comunicación es esencial en el ser humano, no es una capacidad exclusiva del hombre, pero el lenguaje nos diferencia de los animales y nos coloca en el mundo como seres superiores; nosotros vamos a aprender algunas de las formas que tienen de expresarse las personas; las ventajas de su buen uso y los inconvenientes de su mal empleo. Basados en esta reflexión comenzaremos con una breve reseña histórica de los elementos de comunicación.

2.1

Historia de la comunicación

 Para el desarrollo de este tema se realizara una lectura Historia de las comunicaciones ubicada en la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/95792062/Histiria-de-lascomunicaciones, este escrito contiene los principales medios de comunicación con sus respectivos inventos e inventores, estos datos deben ser consignados en el cuaderno.

 Los estudiantes deben realizar una consulta en internet y verificar que avances hubo desde el siglo XVII hasta la actualidad.

 Se organizarán los estudiantes en 5 grupos para realizara una exposición de la información encontrada en cada siglo.

 La comunicación Video http://www.youtube.com/watch?v=2z7mj_duZJE&feature=related Evaluación: Describe los principales artefactos y las innovaciones que han tenido a través del tiempo.

2.2 Principales inventos y artefactos de comunicación

 El docente realizara la explicación de la ubicación http://es.scribd.com/doc/95791985/CuadrosinopticoMEDIOINVENTORANO-DE-INICIO principales medios de comunicación con los inventores y año de invención.

temporal: de los

 Los estudiantes deben realizar la investigación de la historia de cada artefacto y plasmarla en un friso o en una presentación de Power Point.


2.3 Descripción de los principales medios de comunicación de la actualidad y su importancia “La tecnología puede ayudarte a triunfar y llagar a la cima pero si no la controlas pude llegar a convertirse en un cáncer que te consumirá poco a poco”

 Videos de los medios de comunicación actuales. El celular http://www.youtube.com/watch?v=K5ndGH2oeME&feature=related El internet: http://www.youtube.com/watch?v=2xVWW3lVhtY Correo electrónico: http://www.youtube.com/watch?v=WTH5pSbdFDE

 Trabajo escrito Dibujar los medios de comunicación y realizar la descripción del funcionamiento de cada uno y su opinión sobre cada medios (ventajas y desventajas).


UNIDAD 4. FUENTES DE ENERGÍA (EL PETRÓLEO)

CONTENIDOS TEMÁTICOS   

Composición del petróleo Derivados del petróleo Formas de contaminación del petróleo

OBJETIVO 

Informar a los estudiantes sobre los componentes del petróleo para que identifiquen los derivados que existen de este y la contaminación que a través del tiempo ha generado.

LOGRO 

Identificar los componentes del petróleo, sus derivados y la contaminación que este produce para concientizar a las estudiantes del impacto y daño que produce al medio ambiente.

IDENTIFICADORES DE LOGRO:   

Comprende y define los componentes del petróleo para verificar cuales son los más contaminantes. Define y explica los productos derivados del petróleo con el fin de utilizarlos en menos cantidad y no contribuir a la contaminación. Reconoce las principales formas de contaminación e identifica el caos que un derrame de petróleo puede producir para concientizarse y contribuir al medio ambiente.


DESARROLLO

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas y otros dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.

Para el desarrollo de este tema se realizaran las siguientes actividades.

1.1. Composición del petróleo y Derivados del petróleo

 Se desarrollara la guía de trabajo Composición del petróleo ubicada en: http://es.scribd.com/doc/95791879/Composicion-petroleo que contiene una breve historia, la composición química y los derivados del petróleo.

 Los estudiantes realizarán un ensayo de 2 páginas donde evidencien

1.2. Formas de contaminación del petróleo.

 Lectura sobre las formas de contaminación: http://es.scribd.com/doc/95791951/Contaminacion-petroleo.

 Video desastres naturales causados por el petróleo. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=62NS1GlZyK http://www.youtube.com/watch?v=dp918LIB3A8&feature=related


GRADO NOVENO CONTENIDO

Unidad 1 INNOVACIONES TECNOLÓGICAS  Inventos sobresalientes en el desarrollo tecnológico  Evolución de la tecnología (circuitos y Transistor)  Producción a gran escala. Unidad 2 SISTEMAS  Sistema Tecnológico  Interpreto el manual de instalación de un artefacto  Evaluación de un sistema tecnológico . Unidad 3 PROYECTOS TECNOLÓGICOS  Partes de un proyecto tecnológico  Realización del prototipo a escala  Pruebas de funcionamiento del prototipo

Unidad 4 USO ADECUADO DE TECNOLOGÍAS COMO INTERNET Y REDES SOCIALES

Unidad 5 CONTAMINACIÓN TECNOLÓGICA   

Fuentes de energía renovable y no renovable Ahorro de recursos naturales como contribución cuidado del medio ambiente Productos de uso diario que contaminan la capa de ozono.


UNIDAD 1: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

CONTENIDOS TEMÁTICOS   

Inventos sobresalientes en el desarrollo tecnológico Evolución de la tecnología (circuitos y Transistor) Producción a gran escala.

OBJETIVO 

Los estudiantes deben identificar la importancia de inventos como el circuito integrado y el transistor; y verificar las ventajas y desventajas de la producción en línea.

LOGRO 

Identificar algunos de los inventos mas sobresalientes en el desarrollo tecnológico con el fin de inferir los avances y la importancia del circuito integrado.

INDICADORES DE LOGRO 

Describe los 10 inventos más sobresalientes de la historia para verificar el inicio de la tecnología.

Describe las partes de un circuito integrado y sus características con el fin de identificar lo importante que fue esta invención.

Identifica la forma de producción masiva con el fin de describir las ventajas y desventajas de este proceso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES     

http://www.saberia.com/2010/01/que-es-un-microchip/ www.slideshare.net/JEMorales/proyecto-tecnologico-409128 http://es.scribd.com/doc/6202271/Taller-5-Proyecto-Tecnologico www.mitecnologico.com/Main/LaProduccionEnMasa www.obrasocialcajamadrid.es/.../OBSSocial_GuiaUsoSeguroInternet


DESARROLLO INVENTOS Una de las características que diferencia al hombre como ser racional de los demás seres es su capacidad de lograr inventos. Desde los comienzos de la aparición del hombre, éste se ha esforzado por realizar elementos que hagan más fáciles algunas tareas o que resuelvan problemáticas que se les presentaban y a las que había que buscarles una solución. La Revolución Industrial es un período en el que un conjunto de invenciones e innovaciones permiten lograr una enorme aceleración de la producción de bienes y servicios.

1.1 Inventos sobresalientes en el desarrollo tecnológico

 En la primera actividad se realizara una lectura y explicación sobre los 10 inventos que cambiaron al mundo ubicada en la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/95800193/Los-10Inventos-Que-Cambiaron-Al-Mundo con esta información los estudiantes deben realizar un mapa conceptual que contenga los 10 inventos y sus principales características.

 El estudiante debe Desarrollar la siguiente guía de trabajo ubicada en la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/95797080/Guia-Inventos.

EVALUACIÓN Hasta aquí hemos visto y estudiado sólo cuatro inventores con mayor profundidad y otros de paso. Realizar una reflexión sobre la importancia de que existan los creadores de estos inventos.

1.4

Evolución de la tecnología (circuitos y Transistor)

 El docente explicará el concepto de circuito y transistor, luego realizará una lectura Circuitos y transistores ubicados: http://es.scribd.com/doc/95797080/Guia-Inventos para que los estudiantes logren ubicaren una imagen las partes de estos aparatos.


Circuito integrado

Transistor

 Los estudiantes realizaran una línea de tiempo, que debe contener los hechos más importantes de la evolución del Circuito Integrado y del Transistor, con imágenes, Este esquema debe realizarse en Cmap Tool.

EVALUACIÓN Para evaluar este tema el docente Realizara una serie de preguntas. ¿Qué es un transistor? ¿En qué año fue creado el transistor? ¿Quién fue su creador? ¿Qué tipo de memoria posee un Transistor? ¿Qué es un Chip y cuál es su finalidad? ¿Los transistores están compuestos de circuitos?

1.5

Producción a gran escala.

 Se realizara el análisis del siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=OFhRGALXTV4&feature=related, luego se realizara una serie de preguntas.


1. 2. 3. 4.

¿Cual crees que es la ventaja principal de la producción en línea? ¿Cómo contribuye la tecnología a esta industria? ¿Crees que es importante para las personas este tipo de producción? ¿Por qué? ¿Cuál crees que es la mayor desventaja de este proceso para las personas?

 Se realizara la lectura Producción a gran Escala, la cual se encuentra en la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/95797522/Produccion-a-Gran-Escala para deducir el concepto, las ventajas y desventajas de la producción a gran escala y consignarlas en el cuaderno.

EVALUACIÓN En grupos de tres estudiantes, realizaran la investigación de un proceso a gran escala y lo expondrán utilizando una presentación Power Point.


UNIDAD 2: SISTEMAS

CONTENIDOS TEMÁTICOS   

Sistema Tecnológico Interpreto el manual de instalación de un artefacto Evaluación de un sistema tecnológico

OBJETIVO 

Los estudiantes deben desarrollar la capacidad de interpretar un manual de instalación e identificar los componentes de un sistema tecnológico.

LOGRO 

Identifica un sistema tecnológico e interpreta un manual de instalación de artefactos con el fin de incentivar el uso de pasos para la realización de una tarea.

INDICADORES DE LOGRO   

Describe un sistema tecnológico y sus características con el fin de verificar su funcionalidad y utilización en la solución de problemas del entorno. Interpreta y deduce las partes de un manual con la finalidad de ser capaz de construir cualquier artefacto del mercado. Evalúa un sistema tecnológico o proceso comercial con el fin de verificar su funcionalidad.


DESARROLLO SISTEMA TECNOLÓGICO Sistemas tecnológicos son el conjunto de elementos y variables que cumplen la acción técnica humana. El sistema tecnológico debería quedar incluido dentro del sistema técnico, también los sistemas tecnológicos estudia las relaciones entre la Ciencia, la Técnica y la Sociedad.

2.2

Sistema Tecnológico

Para el desarrollo de este tema se realizaran las siguientes actividades  Se realizara una lectura ubicada: http://es.scribd.com/doc/95797531/Sistema, de la cual los estudiantes deben deducir el concepto de sistema tecnológico. Esto debe estar consignado en el cuaderno con las principales características y 5 ejemplos de sistemas de la vida diaria con su respetivo dibujo.

2.3 Interpreto el manual de instalación de un artefacto  Utilizando un Manual de instrucciones de un electrodoméstico el docente explicara las partes básicas que deben contener este documento.  Los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo de tres integrantes y realizaran el mapa conceptual del manual de instrucciones de un artefacto, el manual será entregado por el docente.

Manuales de instrucciones de artefactos utilizados en la vida diaria. http://www.atma.com.ar/site/pdf/manuales/EX8240.pdf http://panasonic.net/pmc/support/instructions/pdf/G50DPK24A1.pdf http://premiermundo.com/files/Product/Manuals/Web/SP/2004/PC-0199.sp.pdf http://www.indufrial.com/talleres/manual-neveras.pdf Esto con el fin de que los estudiantes identifiquen y desarrollen la habilidad de seguir un procedimiento y unas reglas para lograr un objetivo. Además para que los cuidados y las partes que tienen los diferentes sistemas.

2.3 Evaluación de un sistema tecnológico

Durante la proyección del video http://www.youtube.com/watch?v=q8IhTc2mdk0 los estudiantes deben contestar las siguientes preguntas.


1. ¿Cuáles son los pasos para evaluar un proceso tecnológico? 2. ¿Para el realizar los procesos que requisitos se deben tener en cuenta? 3. ¿El impacto ambiental es un factor de impacto en el desarrollo de procesos industriales? ¿Por qué? 4. ¿Cuáles son los dos campos que se deben tener en cuenta en la evaluación de todo proceso?

EVALUACIÓN Los estudiantes deben realizar un poster en Publisher con lo aprendido en esta unidad. También realizaran un manual de instrucciones Para un artefacto especifico que será definido por el docente.


UNIDAD 3 PROYECTOS TECNOLÓGICOS CONTENIDOS TEMÁTICOS   

Partes de un proyecto tecnológico Realización del prototipo a escala Pruebas de funcionamiento del prototipo

OBJETIVO 

Los estudiantes identificaran y desarrollaran las partes de un proyecto escrito, utilizando las normas ICONTEC y como producto realizaran un prototipo a escala.

LOGRO 

Identificar las partes de un proyecto tecnológico para realizar un prototipo que sea funcional y que cubra alguna necesidad del ser humano.

INDICADORES DE LOGRO  

Define e identifica las partes de un proyecto tecnológico escrito y aplica las normas ICONTEC. Realiza el prototipo planteado con el fin de demostrar su habilidad y creatividad en el área tecnológica.


DESARROLLO

El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas

3.1 Partes de un proyecto tecnológico

 El docente realizara una lectura Pasos para la realización de un proyecto Tecnológico ubicada en la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/95797531/Sistema, mediante la cual ellos deducirán el concepto de proyecto tecnológico, se explicaran las partes que debe llevar y se comenzara el desarrollo y creación del proyecto.

 Los estudiantes deben realizar una consulta en internet sobre las normas ICONTEC para la presentación de Trabajos escritos, y deben llevar a la clase un cuadro sinóptico donde aparece un consolidado de estas normas para poder aplicarlas en el documento final, un estudiante al azar expondrá las normas frente a todos los compañeros.

 Se organizaran los grupos de trabajo de dos estudiantes y se comenzaran con el desarrollo del proyecto y la creación del documento que debe presentar continuamente para correcciones.


EVALUACIÓN Se calificaran tres avances del proyecto escrito y el documento final totalmente terminado.

3.2 Realización del prototipo a escala 

Análisis de los requerimientos, materiales y herramientas que se deben tener para la

construcción del prototipo. 

Construcción del prototipo del artefacto que se realizará.

3.3 Pruebas de funcionamiento del prototipo  Se realizara una prueba para verificar el funcionamiento del artefacto realizado, partes mecánicas, eléctricas y el diseño.  Se realizara una muestra institucional de los proyectos realizados.


UNIDAD 4. USO ADECUADO DE TECNOLOGÍAS COMO INTERNET Y REDES SOCIALES

CONTENIDOS TEMÁTICOS   

Diferencias entre uso, abuso y adicción a las Nuevas Tecnologías Factores de riesgo Factores de protección

OBJETIVO 

Los estudiantes reflexiones sobre los peligros que existen en internet y tomen precauciones al usarlo.

LOGRO 

Identificar los factores de uso y abuso de las nuevas tecnologías con el fin de prevenir algunas situaciones de peligro con el fin de proteger a los jóvenes.

IDENTIFICADORES DE LOGRO   

Diferencia entre el uso, abuso y adicción a las Nuevas Tecnologías con la finalidad de no convertirlas en una adicción. Define y explica los factores de riesgo que pueden generar las redes sociales con el fin protegerse de situaciones lamentables. Reconoce los factores de prevención con el fin de aplicarlos en pro de su seguridad y bienestar.


DESARROLLO

Deberíamos hacernos estas preguntas con más frecuencia.

¿Qué problemas puede traer un uso excesivo de internet? ¿Están formados los jóvenes en este uso? ¿Cuánto tiempo le dedican al día? ¿Saben desconectar a tiempo? ¿Dedican a nuestras familias más tiempo (calidad) que a las redes sociales?

4.1 Diferencias entre uso, abuso y adicción a las Nuevas Tecnologías  Se realizara el análisis de la unidad tres de la Guía uso seguro de internet ubicada en la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/95797188/GuiaUsoSeguroInternet.

 Los estudiantes realizaran una cartelera con dibujos representativos de la diferencia que existe entre estos términos, esto según su criterio personal.

4.2 Factores de riesgo

 Se presentara algunos casos de la vida diaria y se realizará una serie de preguntas a los estudiantes para determinar qué factores de riesgo conocen sobre el mal uso del internet.

 Video sobre el mal uso que le damos a la red de redes, internet http://www.youtube.com/watch?v=6INW5vYo284

 Al terminar la proyección de este video los estudiantes deben realizar una mesa redonda donde expondrán los peligros que pudieron deducir del video.

4.3 Factores de protección

 Se desarrollara la unidad cinco de la Guía uso seguro de internet ubicada en la siguiente dirección: http://es.scribd.com/doc/95797188/GuiaUsoSeguroInternet.


 Se Realizaran la extracción de las pautas de buen uso de las redes sociales, videojuegos, teléfono móvil que aparecen en las unidades 6, 7 y 8 de la misma guía; esta actividad se realizara utilizando fotocopias que serán estregadas por grupos de cuatro estudiantes.

EVALUACIÓN Cada grupo de estudiantes realizara una cartelera que debe contener un paralelo entre el buen uso y le mal uso del internet.


UNIDAD 5. CONTAMINACIÓN TECNOLÓGICA CONTENIDOS TEMÁTICOS   

Fuentes de energía renovable y no renovable Ahorro de recursos naturales como contribución al cuidado del medio ambiente Productos de uso diario que contaminan la capa de ozono.

OBJETIVO  Los estudiantes deben conocer las fuentes renovables y no renovables para incentivarlos al ahorro de energía y productos contaminantes.

LOGRO  Identificar las fuentes de energía renovable y no renovable con la finalidad de ahorrar energía y desechar productos que dañan el medio ambiente.

INDICADORES DE LOGRO   

Reconoce las fuentes de energía renovables y no renovables Describe de qué forma contribuye al cuidado de los recursos naturales con el fin de encontrar más formas de cuidar el medio ambiente. Remplaza productos de su hogar que contaminan por otros no contaminantes.


DESARROLLO La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación ni calefacción en nuestros hogares, no podríamos desplazarnos en autobús o coche. Su uso forma parte de nuestro estilo de vida y por eso sólo nos preocupamos de ella cuando nos falta. A medida que una sociedad es más desarrollada, consume más energía, pero no siempre lo hace de un modo eficiente. La eficiencia energética provoca un aumento de la calidad de vida. Con un uso responsable y eficiente, podemos disponer de mayores prestaciones de servicios y confort sin consumir más energía. Esto, además nos hace menos vulnerables ante posibles crisis de suministro.

4.4 Fuentes de energía renovable y no renovable  Se realizara una introducción del tema: Se llaman fuentes de energía renovables aquellas a las que se puede recurrir de forma permanente porque son inagotables; por ejemplo el sol, el agua, o el viento. Además, las energías renovables se caracterizan por su impacto ambiental nulo en la emisión de gases de efecto invernadero. Las energías no renovables son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que las consumimos: por ejemplo, el petróleo, el carbón o el gas natural. A medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste. Inevitablemente, si se mantiene el modelo de consumo actual, los recursos no renovables dejarán algún día de estar disponibles, bien por agotarse las reservas o porque su extracción resultará antieconómica. • Fuentes de energía renovables: - Energía solar - Energía hidráulica - Energía Eólica - Biomasa - Energía mareomotriz y energía de las olas - Energía geotérmica • Fuentes de energía no renovables: - Carbón - Petróleo - Gas natural


- Uranio  Se realizara una rifa para definir qué tipo de energía expondrá cada uno de los diez grupos, luego se le dará a cada grupo un breve resumen del tipo de energía correspondiente, y se darán 10 minutos para que la estudien, luego se realizara la exposición donde deben decir por qué es importante este tipo de energía (defender su idea), Luego se cambiara el tipo de energía a los grupos y deben defenderlo.

4.5 Ahorro de recursos naturales como contribución cuidado del medio ambiente  Cada estudiante debe dar a conocer dos formas en las que contribuye al ahorro de energía, y una forma en la que mas contamina.  Se describirán las siguientes formas de ahorra de energía que son las más comunes.

1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5.

En casa: Apaga las luces, el ordenador, la televisión y resto de aparatos eléctricos que no vayas a utilizar aunque sea durante un período de tiempo corto. Programa la temperatura de la nevera a unos 2ºC, la del congelador a unos -16ºC y la del agua caliente a 60ºC. Utiliza el microondas siempre que puedas antes que el horno o el fogón. Repasa, y repone si fuera necesario, los aislantes de puertas y ventanas. Utiliza bombillas de bajo consumo y recíclalas cuando se estropeen. En la oficina: Reutiliza el papel, los sobres, clips y carpetas en la medida en que sea posible. Utiliza el correo electrónico mejor que el correo impreso y el tablón de anuncios para notificaciones escritas. Utiliza papel reciclado para imprimir documentos de uso interno. Recicla el papel utilizado. Utiliza una taza de café cerámica en lugar de vasos desechables.

 Análisis del siguiente video, sobre el tema del cambio climático y sus implicaciones en el entorno. http://www.youtube.com/watch?v=xJd2zd024n8&feature=related

4.6 Productos de uso diario que contaminan la capa de ozono. ¡Sabias que! Estos productos dañan la capa de ozono: 1-Los aerosoles, 2-Los envases de vidrio. 3-Los autos a combustión. 4-El reloj. 5-Las bolsas de nylon. 6-Las pilas y baterías.


Y se pueden remplazar por: 1-Con los mismos productos en crema. 2-Por envases de plástico reciclable. 3-Autos eléctricos. 4-La vida más slow y menos estresante. 5-Con bolsas de papel biodegradable. 6-Con pilas y baterías recargables.

 Realizar el listado de objetos que tengo en mi casa y que pueden ser remplazados para no contribuir a la contaminación.


GRADO DÉCIMO CONTENIDOS Unidad 1 INVENTOS E INNOVACIONES   

Innovaciones en la comunicación Proceso de innovación tecnológica Pasos del proceso de innovación tecnológica

Unidad 2 DESARROLLO TECNOLÓGICO   

Desarrollo tecnológico en Colombia Mapas conceptuales de desarrollo tecnológico Proyecto desarrollo tecnológico

Unidad 3 LA ENERGÍA Y SUS IMPLICACIONES EN LA TECNOLOGÍA     

Qué es energía Tipos de energía Energía renovable Energía no renovable Fuentes de energía

Unidad 4 SISTEMA, PROCESO PRODUCTIVO Y MANUFACTURA     

Sistema tecnológico. Clasificación de sistemas tecnológico. Presentación de proyectos con sistemas tecnológicos. Características del sistema tecnológico. Pasos del sistema tecnológico.

Unidad 5 LA TECNOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN  

Avances tecnológicos en la comunicación Proyecto tecnológico en la comunicación


Unidad 6 MÉTODO DE PROYECTOS     

La resolución de problemas técnicos. Los conocimientos tecnológicos El método de proyectos Planteamiento del problema Búsqueda de información

Unidad 7 MÉTODO DE PROYECTOS    

Manuales de mantenimiento Instrucciones Pasos para realizar un manual Realización de un manual

Unidad 8 MATERIALES DE USO TÉCNICO (PLÁSTICO, CARTÓN Y VIDRIO)    

Los plásticos Los plásticos y el medio ambiente Técnicas de trabajos manuales Otros materiales de uso técnico


UNIDAD 1: INVENTOS E INNOVACIONES

CONTENIDOS TEMÁTICOS   

Innovaciones en la comunicación Proceso de innovación tecnológica Pasos del proceso de innovación tecnológica

OBJETIVO 

Desarrollar en los estudiantes, habilidades para analizar el impacto de las contribuciones científicas y los avances tecnológicos, en la creación de nuevos inventos.

LOGROS 

Conocer cuales son los artefactos tecnológicos inventados en los últimos años y como han innovado a través del tiempo, con el fin de conocer la creatividad y desarrollo de cada época. Identificar la evolución de los aparatos tecnológicos que revolucionaron el mundo en la comunicación para saber cual fue la necesidad que resolvió y con que fin tuvo el proceso de innovación. Reconocer las innovaciones de los principales aparatos tecnológicos para saber en que ha cambiado desde sus inicios hasta el día de hoy.

INDICADORES DE LOGRO    

Identifica los principales inventos tecnológicos de los últimos 30 años. Analiza la importancia de la ciencia y la tecnología para beneficio de la humanidad. Utiliza los recursos de la Web para realizar búsquedas sistémicas sobre el tema. Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES    

http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/innovacionestecnicas.htm http://www.slideshare.net/mauty/innovacion-tecnologica-y-comunicacin-presentation http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/arte2/htm/sec_14.htm http://perso.wanadoo.es/princesasofia/alumnos/inventos/inventos/index.htm


DESARROLLO ¿QUÉ ES UN INVENTO? Un invento es una nueva forma de hacer algo. Muchos inventos ahorran tiempo y trabajo y hacen la vida más fácil. Otros, simplemente agregan más diversión. Un descubrimiento se produce cuando encuentras algo que ya existe. Hace miles de años el hombre descubrió el fuego natural. Cuando comprendió lo útil que podía ser el fuego, inventó las herramientas para encenderlo.

ALGUNOS INVENTOS CON SUS INVENTORES, CREADOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO

Salvavidas: Son muchos los inventos que ayudan a proteger a las personas. En 1959, una compañía sueca colocó los primeros cinturones de seguridad en sus autos para que los pasajeros quedaran a salvo en los asientos en caso de choque. Hoy son obligatorios en casi todo el mundo.

La batería o pila eléctrica: Alrededor de los años 1800, Alessandro Volta (de quien obtenemos el nombre de la unidad de medición de la diferencia de potencial: voltios), construyó el primer aparato conocido que generó corriente continua. Lo que hizo fue poner dos pequeños discos del tamaño de una moneda pequeña, uno de plata y el otro de zinc en un recipiente, separados por un material esponjoso como el cuero. Todo este conjunto estaba sumergido en agua salada o en otra solución alcalina. A este conjunto le podemos llamar una pila.

La bombilla: La necesidad fundamental de la bombilla eléctrica fue encontrar un medio más eficiente y seguro de las que ya había. El inventor estadounidense Thomas Edison vivió y trabajo toda su vida en Estados Unidos. Fue el inventor más productivo de todos los tiempos. Patento 1.903 inventos, entre ellos la lámpara incandescente (similar a la bombilla eléctrica que usamos en nuestros días) y el fonógrafo.


Tomado de: http://www.grandesinventos.com/general/%C2%BFque-es-un-invento.htm

¿QUÉ ES UNA INNOVACIÓN? Una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes: 1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados. 2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa. 3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados 4. Apertura de un nuevo mercado en un país. 5. Implantación de una nueva estructura en un mercado. Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado

TIPOS DE INNOVACIONES Y EJEMPLOS

Según su aplicación:  

Innovación de PRODUCTO: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc...

Según su grado de originalidad:  

Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.

De tal forma que cualquier tipo de innovación lo podemos definir según sea su aplicación así como el grado de originalidad, lo veremos mejor con el siguiente ejemplo: Imaginemos que se ha descubierto la Maquina del tiempo la cual nos permite viajar en el tiempo, podríamos definir la innovación como: Según su aplicación: Innovación de Producto, puesto que la innovación viene definido por un bien.


Según su grado de originalidad: Innovación Radical, pues antes no existía ningún medio que nos permitiese viajar en el tiempo, es un producto totalmente novedoso el cual nos presta unos servicios que no existían antes.

Volviendo al mundo real, analicemos el caso de la salida al mercado de los CD's regrabables. ¿Que tipo de innovación supuso?: Según su aplicación: Innovación de Producto, puesto que la innovación viene definido por un bien. Según su grado de originalidad: Innovación Incremental, ya que antes existían los CD's que se podían grabar una vez, pero la innovación nos ha ofrecido un nuevo servicio que es el poder grabar un CD, después borrarlo y volver a grabar.

Tomado de: http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm

Teniendo en cuenta lo anterior realice la siguiente lectura que le ayudara a comprender mejor acerca de los inventos e invenciones en la comunicación, que dieron lugar a realizar o desarrollar artefactos o productos.  Esta lectura sobre los avances tecnológicos en la comunicación, nos describe como ha sido el proceso y surgimiento de los medios de comunicación y su evolución con el transcurso del tiempo.

LA COMUNICACIÓN A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados. Los avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha motivado a empresas nuevas que día a día exigen mayores retos a quienes lo desarrollan.


De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son: Internet (correo electrónico), tren rápido, avión, cables de comunicación (ejemplo: fibra óptica), telefonía celular, televisión por cable, etc. Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educación, el entretenimiento, la política, el arte, la religión, y en todos los demás campos. En esta red ya se puede ver en tiempo real, el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo también es posible tergiversar, manipular o frivolizar este sentir; es decir, paradójicamente, los medios de comunicación también pueden usarse para separar y aislar.

Un buen ejemplo de todo lo anterior, sería el recuerdo de la Revolución Industrial y de qué manera cambió el mundo en que vivimos, esto nos puede ayudar a entender la potencia de esta revolución de la información. En poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión de información. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad en la transmisión y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias hasta multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica. Originalmente, la fibra óptica fue propuesta como medio de transmisión debido a su enorme ancho de banda; sin embargo, con el tiempo se ha planteado para un amplio rango de aplicaciones además de la telefonía, automatización industrial, computación, sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución entre otros. En definitiva, lo anterior contribuye a esta revolución de la información, y esto es lo mismo que está pasando con Internet, cada vez dependemos más de él y sobre todo si es un fenómeno que irá in crescendo. Con Internet lo que conseguimos son motores de conocimiento, conseguimos mover información que antes no podíamos mover, y en esto consiste la nueva revolución. Por esto, este tipo de comunicación no cumpliría una función íntegra de lo que se espera en una comunicación humana, ya que se perdería el carácter social y afectivo de lo que implica establecer relaciones interpersonales.

Tomada de: http://html.rincondelvago.com/avances-tecnologicos.html

 Al finalizar la lectura desarrolle la siguiente actividad que permitirá ver la comprensión evolutiva, social y tecnológica de las comunicaciones y su impacto en el mundo actual.


Nombre cada uno de los inventos e innovaciones en la comunicación y como ha sido su proceso evolutivo, partiendo desde su creación hasta el día de hoy.

 Una vez terminada la actividad de la lectura observe el siguiente video que permitirá comprender mejor lo que la innovación tecnológica puede lograr en el desarrollo del entorno social y educativo.

http://www.youtube.com/watch?v=BBZfQ_6Nmi0&feature=related

 Con relación al video observado anteriormente, conteste las siguientes preguntas. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

¿qué es una innovación? ¿Cuales son las necesidades insatisfechas del video? ¿Cuáles son las ideas para satisfacer la necesidad? ¿Qué tipos de conocimientos se debe tener para hacer realidad la idea? ¿Cuáles son los recursos necesarios para hacer la innovación? ¿Cuál es el proceso que se utiliza?

 Los siguientes son los pasos para el proceso de innovación tecnológica, se presenta como un ejemplo ya que los estudiantes tienen que hacer uno.

1) Para innovar es preciso tener ideas. Estas ideas se consiguen tanto estimulando a tu gente para que las proponga (programa colaborativo), como montando un esquema de observación de lo que los demás innovan (programa de exploradores o scouts). 2) Las ideas deben ser convertidas en valor. No sirve de nada que en una empres se generen ideas que no sean analizadas en clave de qué valor aportan a alguien. 3) El objetivo último de la innovación es generar resultados. La innovación debe ser un instrumento para generar resultados para la empresa, porque si no los consigue la empresa no puede sobrevivir.

Tomado de: http://innovandis.wetpaint.com/page/tres+pasos+para+innovar


 El radio un aparto tecnológico, el cual se lo debemos a Nickola Telsa, quien fue el primero en mostrar una trasmisión en publico; hoy en día este aparato tecnológico después de su surgimiento ha tenido varias innovaciones, a continuación se presenta una de las mas actuales.

Radio en forma de cubo A medida que los dispositivos se vuelven cada vez más complejos, los diseñadores buscan desesperadamente la simplicidad en la forma. La radio por Internet Q2 Cube, que carece de botones, intenta innovar en la forma en la que los usuarios interactúan con ella. La radio en forma de cubo permite a los usuarios elegir las emisoras de radio o modificar el volumen simplemente moviendo el aparato. Para seleccionar una de las cuatro emisoras prestablecidas, basta con apoyar el cubo sobre una de sus caras. Inclinarlo hacia adelante sube el volumen y hacia atrás lo baja. Su precio todavía no ha sido desvelado, pero el dispositivo podría estar en las tiendas del Reino Unido a tiempo para Navidades.

http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/2009/11/avances-de-latecnologia-artefactos.html Tomado

de:


UNIDAD 2: DESARROLLO TECNOLÓGICO CONTENIDOS TEMÁTICOS:   

Desarrollo tecnológico en Colombia Mapas conceptuales de desarrollo tecnológico Proyecto desarrollo tecnológico

OBJETIVO 

Realizar una búsqueda bibliográfica, usando diversos medios tecnológicos y de otro tipo, que permitan conocer los pasos de un proceso tecnológico aplicándolos en el contexto institucional en la solución de problemas.

LOGROS   

Analizar de forma crítica el desarrollo tecnológico que tiene Colombia y propone alternativas para su mejoramiento. Realizar mapas conceptuales ordenadamente, generando la idea que se quiere transmitir de forma sintetizada. Construir en equipo un proyecto tecnológico, que resuelva alguna necesidad del ser humano.

INDICADORES DE LOGRO   

Expresa sus puntos de vista de manera respetuosa procurando el diálogo en toda conversación. Realiza mapas conceptuales sobre lecturas expresando ideas complejas y convirtiéndolas en ideas simples. Trabaja en equipo compartiendo opiniones y aportando ideas para la construcción de conocimiento.


DESARROLLO DESARROLLO TECNOLÓGICO

Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos. Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están inextricablemente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores. La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica, la química, la astronomía, la metalurgia y la hidráulica fueron desarrollados antes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban. Por ejemplo, la máquina de vapor era de uso común antes de que la ciencia de la termodinámica dilucidara los principios físicos que sostenían sus operaciones. En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia. Para estas personas, la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva y serena de las leyes eternas de la naturaleza, mientras que estiman que las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES   

http://www.eumed.net/tesis/2008/jabs/Desarrollo%20tecnologico.htm http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-170-26.htm http://cadr2009.blogspot.es/

 Con base en lo anterior, realice la siguiente lectura “desarrollo tecnológico en Colombia” esta ayuda a entender cual ha sido el desarrollo que Colombia tiene, en cuanto a tecnología.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2008551/lecciones/cap2-2-6.htm


 El siguiente es un mapa conceptual el cual muestra una síntesis de la lectura: “desarrollo tecnológico en Colombia” con la información encontrada en la parte superior y la lectura, realice un mapa conceptual como actividad complementaria.

 Una vez terminado el tema de desarrollo tecnológico, se procederá a construir un proyecto tecnológico el cual tiene como finalidad, satisfacer la necesidad de una persona o grupo partiendo de un problema y llegando a una o muchas posibles soluciones.


UNIDAD 3: LA ENERGÍA Y SUS IMPLICACIONES EN LA TECNOLOGÍA CONTENIDOS TEMÁTICOS     

Qué es energía Tipos de energía Energía renovable Energía no renovable Fuentes de energía

OBJETIVOS       

Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía. Comprender las transformaciones de la energía. Clasificar las fuentes de energía. Conocer las fuentes de energía no renovables. Conocer las fuentes de energía renovables. Conocer las ventajas e inconvenientes del empleo de distintas fuentes de energía.

LOGROS   

Reconocer los diferentes tipos de energía que existen, expresando su funcionamiento y utilización en los diferentes aparatos tecnológicos. Identifico la utilización de las fuentes de energía en el ser humano y su implementación en la vida social y laboral. Contribuyo a la conservación de la energía renovable utilizándola de una manera eficaz así generar un ambiente libre de tóxicos.

INDICADORES DE LOGRO   

Explica con seguridad una fuente de energía comprobando su utilización en los aparatos tecnológicos. Reconoce los tipos de energía y su utilización en diferentes aparatos tecnológicos como fuente de funcionamiento. Analiza las fuentes de energía y su aplicación practica en máquinas para su funcionamiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES      

http://ale-edutecno.blogspot.com/2009/07/fuentes-de-energia.html http://www.petrobras.com/es/energia-y-tecnologia/fuentes-de-energia/ http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/index.html http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/lecciones_fisica/la_energia.htm http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_energia/energia/en ergia.html http://www.larutadelaenergia.org/


DESARROLLO LA ENERGÍA

El hombre, a lo largo de su historia evolutiva ha realizado mediante su propio esfuerzo físico actividades que consumían energía, apoyándose adicionalmente en los animales domésticos como los caballos, bueyes, etc. Hasta la llegada de la Revolución Industrial, la utilización de sistemas mecánicos para proporcionar energía se limitaban a los molinos de viento o de agua. Cualquier aplicación de estas tecnologías para la realización de trabajos resultaba de poco rendimiento.

Fuentes de energía De las fuentes de energía, la primera y más importante de las utilizadas por el hombre fue la leña, gracias a la abundancia de bosques que proliferaban por todas partes del mundo. Otras fuentes puntuales solamente se utilizaban allí donde eran accesibles, tales como filtraciones superficiales de petróleo, carbón o asfaltos. En la edad media comenzó a utilizarse la leña para fabricar carbón vegetal con cuyas menas se obtenían metales, y que posteriormente vendría a ser sustituido por el carbón mineral en los principios de la revolución industrial.

Aplicación práctica de la energía Durante el primer tercio del siglo XIX, aproximadamente hacia 1825-30, se pudo avanzar en la aplicación práctica de la máquina de vapor, que daría comienzo a la era contemporánea; se trataba de la primera herramienta que no utilizaba fuerzas o tracción de origen animal, y que comenzó a emplearse industrialmente. Junto con la llegada y desarrollo de los motores de combustión interna y la utilización del gas para calefacción y alumbrado, se produjeron grandes avances en la generación práctica de energía eléctrica.

Tomado de: http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/lecciones_fisica/la_energia.htm

 Lectura detallada de la página donde se encuentra explicado los tipos de energía de manera animada, además se pueden observar los procesos, generando interés en el estudiante y llevándolo a conocer más sobre la energía. En la parte final de la página hay una evaluación, nos permite visualizar el nivel de comprensión que ha tenido cada uno con respecto a la lectura realizada anteriormente, esta con el fin de evaluar el conocimiento adquirido por el estudiante a


la hora de comprender textos. Después de haber leído la pagina y desarrollar la evaluación, tomarán un tipo de energía, la explicarán y darán a conocer un aparato tecnológico que utilice la energía que explico.

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/index.html?1&0

 A continuación se presenta un ejemplo de exposición, se muestra la explicación de un tipo de energía y un aparato tecnológico que usa esta energía como parte de su funcionamiento.

Energía solar La celdas solares PV o fotovoltaicas funcionan bajo el principio de que la electricidad circulará entre dos semiconductores disímiles al ponerlos en contacto uno con el otro y ser expuestos a la luz. Conectando un número de estas celdas entre sí, se apreciará que se produce una útil y abundante circulación de corriente eléctrica. Un conjunto de dos o más unidades de celdas fotovoltaicas de iguales características constituyen un módulo fotovoltaico. ¿Cómo Funciona un Auto Solar? 1- La energía del Sol se convierte directamente en electricidad por las celdas solares. 2.- Esta electricidad es almacenada en baterías. 3.- Un controlador recibe la energía de las baterías y mueve un motor eléctrico que por medio de la transmisión mueve las ruedas. El piloto dentro de la cabina tiene los elementos básicos que hay en cualquier otro auto, como son, volante, acelerador y freno. Lo único que no tiene es un "clutch" o embrague, ya que un auto solar no necesita caja de velocidades.

Tomado de: http://html.rincondelvago.com/automovil-solar.html


UNIDAD 4: SISTEMA, MANUFACTURA

PROCESO

PRODUCTIVO

Y

CONTENIDOS TEMÁTICOS     

Sistema tecnológico. Clasificación de sistemas tecnológico. Presentación de proyectos con sistemas tecnológicos. Características del sistema tecnológico. Pasos del sistema tecnológico.

OBJETIVOS 

Conocer y aplicar los sistemas tecnológicos en el desarrollo de proyectos, aplicándolos a la vida diaria y generando propuestas innovadores.

LOGROS  

Diseñar, elaborar y explicar simulaciones de sistemas tecnológicos mediante representaciones como maquetas, diagramas, modelos de prueba. Identifica los factores que hacen parte del sistema tecnológico y los pongo en práctica en la elaboración de proyectos.

INDICADORES DE LOGRO   

Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones. Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida. Integro componentes y pongo en marcha sistemas personales utilizando manuales e instrucciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES        

http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/cts/sistec1.htm http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensaje.asp?idm ensaje=10 http://weblog.mendoza.edu.ar/autores/archives/002653.html http://st32caren2.blogspot.com/ http://www.aprendizaje.com.mx/TeoriaSistemas/Sistema/sistema.html http://www.slideshare.net/niobela/proceso-tecnologico-501253 http://www.youtube.com/watch?v=iOB2OudtY8k http://joselopezmateos.files.wordpress.com/2010/03/proc_tec.pdf


DESARROLLO  La siguiente lectura define que es un sistema tecnológico y algunos componentes de este sistema. Los estudiantes deberán consultar haciendo que esta información que se presenta a continuación le sirva como complemento.

SISTEMA TECNOLÓGICO

Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Aunque en sentido explícito el sistema tecnológico debería quedar incluido dentro del sistema técnico, históricamente la técnica es anterior a la tecnología. Nosotros vamos a tomar el nombre sistema tecnológico como un genérico que nos permita establecer las conexiones de una técnica con el sistema técnico en el que se inserta. También veremos, dentro del amplio marco del sistema tecnológico, las relaciones del sistema técnico con el sistema productivo que lo posibilita y el conjunto de relaciones que mantiene con otros subsistemas como pueden ser: los recursos, los sistemas de intercambio, los conflictos, los mecanismos de poder o los impactos que todo el entramado puede generar.

Tomado de: http://www.taringa.net/posts/info/2860461/El-Sistema-Tecnologico_-Tecnico_Productivo-y-de-Intercamb.html.

 Una vez terminada la lectura observe el siguiente video que le permite verificar el proceso de producción de la Coca-Cola, este le ayudará a comprender mas los procesos que se llevan a cabo para la obtención de un producto.


http://www.youtube.com/watch?v=OFhRGALXTV4&feature=related

 una vez culminado el video sobre el proceso que se lleva a cabo para sacar un producto como Coca cola, el estudiante estará en la capacidad de construir uno por el mismo, dejando ver la capacidad interpretativa y argumentativa a la hora de construir un sistema. A continuación se presenta un ejemplo de sistema el cual le puede ayudar a orientarse para la realización de uno.

SISTEMA DE PODER Las relaciones de poder y dominio surgen de la acción del hombre en la producción de sus medios de supervivencia con los demás hombres. El poder se convierte en un factor estructurante y organizador de las acciones humanas.

Tomado de: http://www.taringa.net/posts/info/2860461/El-Sistema-Tecnologico_-Tecnico_Productivo-y-de-Intercamb.html

 Presentación en Power Point de la diferencia entre proceso y sistema, a continuación se deja un enlace de ejemplo de una presentación, como la que los estudiantes deben realizar.

http://www.slideshare.net/AnnethHernandez/sistemas-y-procesos-tecnologicos


UNIDAD 5: LA TECNOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN CONTENIDOS TEMÁTICOS  

Avances tecnológicos en la comunicación Proyecto tecnológico en la comunicación

OBJETIVO 

Conocer las principales tecnologías de comunicación que revolucionaron el mundo, aportando los cambios estructurales.

LOGROS  

Conocer cual ha sido la evolución de la tecnología y la comunicación y que beneficios ha traído al mundo estas nuevas tecnologías con su desarrollo e implementación. Construir aparatos tecnológicos de la comunicación con el fin de socializar y compartir conocimiento.

INDICADORES DE LOGRO 

Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES    

http://iriadevila.espacioblog.com/post/2006/03/03/los-medios-comunicacion-y-tecnologiainfluencias-las http://www.tecnoycom-aleflor.blogspot.com/ http://worldhistorysite.com/c/communicationc.html http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/478/927/articulo.php?id=19030

DESARROLLO


 Presentación de diapositivas ubicadas en la red como modo de explicación en cuanto a los avances tecnológicos en la comunicación.

http://www.slideshare.net/faritaleon/impacto-de-las-nuevas-tecnologias-en-la-comunicación 1230292

 Se necesitaran materiales para la construcción de un aparato tecnológico que haya revolucionado la comunicación, cada estudiante traerá los materiales pertinentes para la elaboración de su aparato tecnológico, a continuación se presenta una serie de imágenes de aparatos tecnológicos que revolucionaron el mundo de las comunicaciones.

 Después de que haya realizado el aparto tecnológico que revoluciono la comunicación, pasara a compartir la experiencia explicando los cambios que ha sufrido el aparato tecnológico que construyo, en las siguiente presentación esta la evolución de la telefonía, esta se presenta como ejemplo.

http://www.slideshare.net/Eduardox/evolucin-del-telfono-y-su-utilizacin


UNIDAD 6: MÉTODO DE PROYECTOS CONTENIDOS TEMÁTICOS     

La resolución de problemas técnicos. Los conocimientos tecnológicos El método de proyectos Planteamiento del problema Búsqueda de información

OBJETIVOS 

Desarrollo de proyectos y solución de problemas en la industria, comercio y agropecuarios orientado a su contexto.

LOGROS  

Propiciar el trabajo en grupo y e el aprendizaje colaborativo por medio de el método de proyectos. explicar y defender la posición ante los demás en los proyectos grupales, para que su aprendizaje sea personal y pueda ser valorizado.

INDICADORES DE LOGRO  

Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación. Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES     

http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/proyectos.PDF http://www.halinco.de/html/doces/Met-proy-APREMAT092001.pdf http://elblogdelprofesordetecnologia.blogspot.com/2010/01/metodo-de-proyectos.html http://es.scribd.com/doc/8632080/EL-METODO-PROYECTO-Y-SU-APLICACIONPRACTICA-EN-EL-AULA http://foropedagogico.bligoo.com.mx/el-metodo-de-proyectos-como-tecnica-didactica


DESARROLLO ¿QUÉ ES EL MÉTODO DE PROYECTOS?

El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase. El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades.

Los estudiantes buscan soluciones a problemas no triviales al:         

Hacer y depurar preguntas. Debatir ideas. Hacer predicciones. Diseñar planes y/o experimentos. Recolectar y analizar datos. Establecer conclusiones. Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros. Hacer nuevas preguntas. Crear artefactos (Blumenfeld y otros, 1991).

Tomado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/proyectos.PDF

 Una vez el estudiante tenga claro para que sirve el método de proyectos, se encargara de buscar un problema que tenga la institución en cuanto a tecnología, cuando ya tengan identificado el problema, se darán las posibles soluciones. El método de solución de problemas es una estrategia para el desarrollo del proyecto, permite la solución de problemas tecnológicos o resuelve necesidades.

Los pasos que se siguen en el método son los siguientes: a. Identificar el problema


Reunir la información necesaria para hacer la formulación

Causas

Agentes

Recursos

Implicaciones: Económicas, sociales, culturales y educativas

b. Formular soluciones 

Implicaciones: Económicas, social, cultural

Valoración

Viabilidad: Costo, tiempo, recursos

c. Selección de la solución d. Información necesaria 

Búsqueda, clasificación, organización: Esto ayudará a determinar el rumbo que tomará las decisiones

e. Representación gráfica en vistas f. Prototipo 

Características

Estructura

Ventajas

Desventajas

g. Presupuesto 

Costo de materiales

Mano de obra

Herramientas

h. Construcción y montaje: Decidir doble: 

Herramientas

Tiempos

Materiales

Responsabilidades

Imprevistos

i. Modelo j. Promoción, comercialización, venta del producto

Tomado de: http://memorias06.lacoctelera.net/post/2006/08/27/metodo-solucion-problemastecnologicos


UNIDAD 7: DESARROLLO DE PROYECTOS CONTENIDOS TEMÁTICOS    

Manuales de mantenimiento Instrucciones Pasos para realizar un manual Realización de un manual

OBJETIVOS 

Propiciar la investigación y el trabajo en equipo dentro y fuera de clase a través de proyectos tecnológicos, investigación histórica y construcción de soluciones tecnológicas.

LOGROS  

Diseñar manuales de mantenimiento de artefactos tecnológicos aprendiendo a dar instrucciones y seguir pasos. Construir manuales de artefactos tecnológicos, con el fin de conocer con mayor exactitud el aparato tecnológico trabajado.

INDICADORES DE LOGRO   

Diseña y aplica planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana. Identifica las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento. Valora la implicación del desarrollo tecnológico en los cambios sociales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES 

http://www.acm-tools.com/pdf/Maintenance_Manual_DP-10-12.pdf

http://www.slideshare.net/jl1240/pasos-para-elaborar-un-proyecto

http://www.slideshare.net/Walterg/el-proyecto-tecnolgico

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/el_proyecto_de_desarrollo_tecnologico.pdf

http://es.scribd.com/doc/6202271/Taller-5-Proyecto-Tecnologico


DESARROLLO  El enlace nos lleva a un ejemplo, donde se encuentra un manual de mantenimiento de bombas neumáticas, este se presentara con el fin de que los estudiantes entiendan la estructura de un manual y el fin de la realización.

http://www.acm-tools.com/pdf/Maintenance_Manual_DP-10-12.pdf

 Los manuales de procedimientos son un compendio de acciones documentadas que contienen en esencia, la descripción de las actividades que se realizan producto de las funciones de una unidad administrativa, dichas funciones se traducen en lo que denominamos procesos y que entregan como resultado un producto o servicio especifico, los estudiantes deberán hacer un manual de un artefacto tecnológico, con el fin de que aprenda a dar instrucciones y seguir pasos.

FORMAS DE REALIZAR EL DESARROLLO DEL MANUAL 

Delimitación del universo de estudio

Estudio preliminar

Preparación del proyecto

Presentación del proyecto

Análisis de la información resultante de los procedimientos

Macroprocesos apoyados a través del manual de procedimiento

Recomendaciones para actualización de procedimientos.

Presentación del manual para su aprobación y sociabilización

Revisión y actualización

Mecanismos de información

Tomado

de:

http://ticss.bligoo.com/content/view/511291/Manual-de-Procesos-y-

procedimientos-Guia-basica.html


UNIDAD 8: MATERIALES DE USO TÉCNICO (PLÁSTICOS, CARTÓN, VIDRIO…) CONTENIDOS TEMÁTICOS    

Los plásticos Los plásticos y el medio ambiente Técnicas de trabajos manuales Otros materiales de uso técnico

OBJETIVOS 

Describe la importancia del material reciclable y su reutilización para la construcción de nuevas herramientas o instrumentos que sirven para satisfacer una necesidad del ser humano.

LOGROS 

Identifica el proceso para la elaboración de proyectos con material reciclable mediante la construcción creativa de utensilios, siendo imaginativo y ordenado en la presentación de los trabajos manuales realizados en clase. Clasifica los desechos reutilizando los que son útiles a la hora de construir un aparato tecnológico.

INDICADORES DE LOGRO   

Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas. Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria. Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES 

http://www.youtube.com/watch?v=7I8W6cfXBH0

http://www.youtube.com/watch?v=zMCOksM_HiY

http://es.scribd.com/doc/28100329/Proyecto-Tecnologico

http://www.eet6sannicolas.edu.ar/biblioteca/docentes/Telegrafo_.pdf

http://es.scribd.com/doc/55211355/Proyecto-Tecnologico-Etapas-de-Analisis-y-Diseno

http://19bis.com/objectbis/2008/11/05/arquitectura-ecologica/construccion-con-materialesreciclados/


DESARROLLO  Esta actividad se realiza en toda la institución, consiste en buscar en la institución materiales reciclables que sirvan para la construcción de un proyecto y de esta manera contribuir al mejoramiento y conservación del medio ambiente, a continuación se muestran imágenes de proyectos que se pueden realizar con materiales reciclables.

Tomado de: http://19bis.com/objectbis/2008/11/05/arquitectura-ecologica/construccion-conmateriales-reciclados/


GRADO ONCE Unidad 1 ENMARCACIÓN HISTÓRICA DE LOS SABERES TECNOLÓGICOS     

Los avances tecnológicos El fuego La piedra como herramienta La escritura Primeras escuelas

Unidad 2 SISTEMA DE MEDIDAS       

Sistema de medición de masa, presión y fuerza. Medición eléctrica Unidades Instrumentos Como se mide Utilidad en la vida cotidiana Importancia de la calidad de la producción de artefactos tecnológicos.

Unidad 3 SISTEMAS ELECTRÓNICOS       

Que son Características Elementos de un circuito eléctrico. Circuitos (serie, paralelo y mixto) Ley de ohm Ejercicios de circuitos. Medición de circuitos eléctricos.

Unidad 4 FUENTES DE ENERGÍA     

Impacto Medio ambiente Tipos de energía Fuentes de energía Problemas con los tipos de energía.


UNIDAD 1: ENMARCACIÓN HISTÓRICA DE LOS SABERES TECNOLÓGICOS CONTENIDOS TEMÁTICOS     

Los avances tecnológicos El fuego La piedra como herramienta La escritura Primeras escuelas

OBJETIVOS 

Conocer los principales saberes tecnológicos que se requieren para entender la historia de la tecnología y sus principales contribuciones al ser humano.

LOGROS  

Identificar la evolución de la tecnología para saber el proceso que ha tenido el hombre a través del tiempo. Reconocer cuales fueron los inventos mas significativos en cada uno de los periodos haciendo la comparación de como se obtenían antes y como los adquirimos ahora.

INDICADORES DE LOGRO   

Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollo tecnológicos. Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades. Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ALUMNOS   

http://www.tudiscovery.com/guia_tecnologia/breve_resena/index.shtml http://es.scribd.com/doc/2426399/Unidad-3-Historia-Tecnologia http://www.mitecnologico.com/im/Main/OrigenDeLaTecnologia


DESARROLLO

 Con estos carteles se desarrollará una actividad para los estudiantes, la cual consiste en ordenarlos cronológicamente según corresponda; a continuación se presenta de forma ordenada pero a los estudiantes se entregarán en forma individual.


 Teniendo en cuenta lo anterior actividad realice la siguiente lectura que le ayudará a comprender mejor acerca de la evolución de la tecnología la cual ha dado lugar a la satisfacción de necesidades del ser humano, en esta lectura encontrará el orden correcto de los carteles anteriores.

ENMARCACIÓN HISTÓRICA DE LOS SABERES TECNOLÓGICOS

El australophitecus africanus sostienen los científicos es ente campo, es el portador de la línea evolutiva de los homínidos. África es la madre patria de la humanidad, en donde todos descendemos a través de distintos mecanismos de variación genética que aclararon la piel y modificaron otros rasgos. La antigüedad del australophitecus africanus data de hace por lo menos 3.6 millones de años y durante los tres millones de años que duro su peregrinar por el continente negro, fabrico utensilio de hueso, de cuernos y de dientes. El homo habilis, que data de hace 1.9 millones de años, utilizó como materia prima la piedra. Este elaboró herramientas como hachas rudimentarias. En virtud que para elaborar esta herramienta se necesita concebir primero el producto en el cerebro antes de elaborarlo, se supone que el homo habilis ya era un “imaginador” de herramientas para fabricarlas. Desde el homo habilis pasando por el homo erectus, el homo sapiens Neardentalis y culminando con el homo sapiens sapiens, se produce fase tras fase, una gran variedad de diseños de herramientas en piedra, lo lógico es atribuir esta cualidad a un aumento progresivo de la imaginación creadora y en la habilidad para la coordinación psicomotora fina. El homo habilis parece ser el iniciador del lenguaje articulado. Otro aspecto a considerar es el dominio del fuego. El descubrimiento de huesos carbonizados en la cueva Chou-Kou-tien, cerca de Beijing, habla a favor de que el homo erectus hace por lo menos 500.000 años, había logrado esta proeza. Los africanus usaban propulsores y empleaban el arco en el paleolítico superior, es decir que las herramientas especializadas comenzaban a construirse en una necesidad del sistema avanzado. La organización de estos grupos es precaria viven de la caza, de la pesca y de la recolección de frutos y granos silvestres.


El siguiente paso en la evolución lo constituye la invención de la agricultura, lo cual hará que el ser humano intercambie de manera activa con la naturaleza. Se desarrollo también la arcilla plástica, la cual los alfareros elaboraron con manos habilidosas nuevas formas de vasijas. En las zonas del Oriente medio en las que surgió la agricultura, se han encontrado evidencias de los precursores del ganado lanar y vacuno, así como los del cerdo y la cabra, luego siguieron porcinos, vacunos, camellos, asnos y caballos. Bueyes y asnos fueron enganchados para arrastrar arados y otros objetos de gran peso. En las aldeas las cargas fueron transportadas, primero sobre narrias, luego sobre cilindros y finalmente sobre ruedas. Con la intensificación de la producción agrícola se dio el nacimiento a las primeras organizaciones políticas de carácter estatal. Con ella surgieron sobre la tierra: reyes, dictadores, sumos sacerdotes, emperadores, etc. Los hombres comunes tuvieron que pagar tributo y realizar trabajos extras para poder utilizar la tierra. De la misma manera fueron despojados de las armas y de las técnicas de guerra y entregados a soldados especialistas por burócratas militares, religiosos y civiles. Después el regadío se favoreció por el desarrollo de la metalurgia. Este desarrollo posibilito la construcción de herramientas metálicas, limas, cierras, hachas, martillos, yunques y tenazas. La metalurgia, la rueda, el carro tirado por bueyes, el asno de carga y el buque de vela, son los representantes notorios de los cimientos de la nueva organización social, con sus ejemplos, monumentos y palacios.

Realizado por: Camilo Andrés Parada López.


UNIDAD 2: SISTEMA DE MEDIDAS

CONTENIDOS TEMÁTICOS       

Sistema de medición de masa, presión y fuerza. Medición eléctrica Unidades Instrumentos Como se mide Utilidad en la vida cotidiana Importancia de la calidad de la producción de tecnológicos.

artefactos

OBJETIVO 

Conocer la historia del sistema de medidas, conociendo el proceso que se llevo para la realización de las diferentes medidas.

LOGROS  

Identificar los diferentes sistemas de medidas masa, presión y fuerza con el fin de conocer y aplicar operaciones teóricas e instrumentales. Conozco los diferentes aparatos tecnológicos utilizados en el sistema de medidas, hallando los cálculos teóricos y prácticos de cada unidad de medida para relacionar sus valores y comprobar la teoría de cada uno de ellos.

INDICADORES DE LOGRO  

Selecciono y utilizo (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir, interpreto y analizo los resultados y estimo el error en estas medidas. Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e Identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ALUMNOS     

http://www.basculasbalanzas.com/instrumentos-de-medicion/instrumento-medicionmasa.html http://www.sapiensman.com/esdictionary/docs/d7.htm http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/sensores/Tutorial/TECNO1.pdf http://www.culturaclasica.com/cultura/sistema_metrico.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm


DESARROLLO HISTORIA DE LA MEDIDA

Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre. La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población. En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades del mercado. Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), de sus acciones y de las acciones de los animales. Otros sistemas como los del tiempo también derivaron del ser humano y más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre. Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorrían. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema según fuera para medir líquido o sólido, y los nombres de ambos sistemas derivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores. Por otro lado en las medidas superficiales y agrarias, existió un triple sistema:   

Expresaba el largo y el ancho utilizando medidas de longitud. Este sistema se utilizó para superficies pequeñas. Expresaba la superficie mediante el tiempo que era necesario para trabajarla, utilizado para medidas agrarias. Expresaba la superficie basándose en la cantidad de grano que era necesario para sembrar la tierra.

Tomado de: http://centros4.pntic.mec.es/ies.zurbaran/REPERCUTEC/Actividades/Medidas/Historia_de_la _medida.htm

 La anterior información sirve al estudiante para el desarrollo de la actividad de consulta sobre la historia de la medida, él debe consultar libros o internet haciendo la búsqueda de la información correspondiente. A continuación se presenta una serie de direcciones donde puede consultar parte de la información.

http://fernandezdelblanco.wordpress.com/2008/05/07/historia-de-la-medida/


http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/matematica/magicas/PAGES/HIST_MAT/TEXTES/H_M ES.HTM

 A continuación se presenta un enlace el cual nos dirige a una información mas detallada de la historia de la medida, dando a conocer ese proceso que evolutivo que se llevo desde sus inicios hasta el día de hoy.

http://centros4.pntic.mec.es/ies.zurbaran/REPERCUTEC/Actividades/Medidas/Historia_de_la_ medida.htm.

 Para continuar con el sistema de medidas, después de haber hecho la consulta de la historia, se procederá a conocer los instrumentos de medida de: la presión, masa y fuerza, estos instrumentos fueron creados con el fin de facilitar las medidas exactas, ahorrándose trabajo y disminuyendo tiempo a la hora de generar una medida.

FUERZA

MASA

PRESIÓN

Dinamómetro

Balanza

Manómetro

Bascula de masa

Presostato


Catarómetro

Regulador de Presión

Tomado de: http://www.sapiensman.com/esdictionary/docs/d7.htm

 Después de hacer la consulta sobre la historia y los instrumentos de medida, se realizará la siguiente actividad que contiene preguntas y la creación de un mapa conceptual y un video:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

¿Mencione 3 instrumentos de medida de masa, 2 de presión y uno de fuerza? ¿Con sus palabras diga cual ha sido el progreso que ha tenido el sistema de medida? ¿Qué necesidad tuvieron para crear el sistema de medida? Dibuje los instrumentos que surgieron con el desarrollo del sistema de medida. Haga un mapa conceptual de la historia de la medida. Realice un video donde explique una unidad de medida con sus instrumentos

 La siguiente actividad es la realización de un blog con el fin de conocer la temática que continúa, la cual es medición eléctrica. Este blog tendrá que ser sustentado, y compartido, de esto modo hacer que los demás tengan un encuentro de participación y divulgación de la información. Estos link son dos de las plataformas en las cuales puedo crear un blog de forma gratuita.

1. www.blogger.com 2. www.wordpress.com


UNIDAD 3: SISTEMAS ELECTRÓNICOS CONTENIDOS TEMÁTICOS       

Que son Características Elementos de un circuito eléctrico. Circuitos (serie, paralelo y mixto) Ley de ohm Ejercicios de circuitos. Medición de circuitos eléctricos.

OBJETIVO  

Construir circuitos serie, paralelo y mixto hallando su valor teórico y midiendo sus valores con el respectivo instrumento de medida. Identificar en que parte de la vida real encuentro estas clases de circuitos serie, paralelo y mixto.

LOGROS  

Realizar las operaciones básicas de un circuito serie paralelo y misto hallando resistencia, voltaje e intensidad comprobando datos teóricos con datos medidos. Crear circuitos serie paralelo y mixto tomando sus valores de corriente, voltaje y resistencia con un multímetro y comparándolos con los valores teóricos hallados para verificar si se cumple la ley de OHM.

INDICADORES DE LOGRO  

Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas. Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA DOCENTES Y ALUMNOS  

http://blog.educastur.es/tecnoaller/files/2011/02/apuntes-e-analogica.pdf http://www.maquinariapro.com/sistemas/sistema-electronico.html

http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/circuitos/fundamentos/fundelec.html

  

http://es.scribd.com/doc/14085780/Ejercicios-Circuitos-Paralelo-Mixto-y-Serie http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Tecnologia/CIRCUITOS_ELECTRICOS.htm www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CGAQFjAC&url =http://blog.educastur.es/tecnoaller/files/2011/02/apuntes-eanalogica.pdf&ei=4x3BT4a0K4W8gTl4vW2Cw&usg=AFQjCNGFVzRAe7P_qa5kba9ijE5dowP2sg&sig2=NgWVs0yqLh249 AK7zLf8Qw http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_ley_ohm/ke_ley_ohm_1.htm http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Ley-Ohm.php http://tecnoeso.pbworks.com/w/page/25385013/1_Protoboard_Resistencias

  


DESARROLLO

SISTEMAS ELECTRÓNICOS

La electrónica estudia los circuitos formados por componentes que están fabricados con materiales semiconductores. Estos materiales tienen un comportamiento intermedio entre los aislantes (malos conductores de la electricidad) y los conductores (que conducen muy bien la corriente eléctrica). Los semiconductores son materiales que normalmente son aislantes, pero que en determinadas circunstancias, permiten el paso de la corriente eléctrica. Podemos dividir a los semiconductores en dos tipos diferenciados, los semiconductores intrínsecos y los extrínsecos. Los intrínsecos más utilizados son el Germanio y el Silicio. Son semiconductores puros, que no se encuentran mezclados con ningún otro material. Los extrínsecos son el resultado de añadir a un semiconductor intrínseco pequeñas cantidades de otros materiales, llamados impurezas, para aumentar su conductividad térmica. A este proceso de adicción de impurezas se le denomina dopado. Según sean las impurezas añadidas se obtienen dos tipos de semiconductores, dentro de los extrínsecos. - Semiconductores tipo “N”, que se obtienen al añadir impurezas de fósforo, arsénico o antimonio, con lo cual tienen tendencia a ceder electrones (tienen electrones libres Æ carga ligeramente negativa). - Semiconductores tipo “P”, que se obtienen al añadir impurezas de boro, indio o galio, con lo cual tienen tendencia a captar electrones (tienen defecto de electrones Æ carga ligeramente positiva). Los circuitos electrónicos se pueden emplear para muy diversos fines, pero en este tema nos centraremos en aquellos circuitos capaces de controla.

Tomado de: http://blog.educastur.es/tecnoaller/files/2011/02/apuntes-e-analogica.pdf

 Teniendo en cuenta lo anterior realice la siguiente lectura que lo ayudará a comprender mejor los sistemas electrónicos, sus componentes y su utilidad en el campo laboral.

http://blog.educastur.es/tecnoaller/files/2011/02/apuntes-e-analogica.pdf

 Finalizada la lectura, realice la siguiente actividad como complemento de esta.

En una hoja para presentar, realice lo siguiente:


1. Dibuje las señales eléctricas que existen, explicando cada una y dibujando un aparato eléctrico que contenga esa señal. 2. Haga la tabla de colores de las resistencias y desarrolle los ejercicios planteados en la lectura. 3. Diseñe un sistema electrónico con base a una necesidad, plásmelo en la hoja.

 A continuación se presenta un video sobre las partes de un circuito eléctrico, esto ayuda a complementar la actividad de la lectura, generando mayor comprensión en el estudiante ya que aquí puede observar alguno de los elementos del sistema eléctrico.

http://www.youtube.com/watch?v=B_CWzKdmOJc

 Cuando se haya terminado de ver el video se realizarán los siguientes ejercicios:

1. Demuestre que VT = V1 + V2 + V3, entonces Rt = R1+R2+R3.

VT= 120v, V1=40v, V2=35v, V3=45v. RT=15 ohmios, R1= 5 ohmios, R2= 8 ohmios, R3= 2 ohmios.

IT = VT/ RT

IT= 120v/ 15 ohm IT= 8 Amp

R1 = V1/ IT

R1= 40v/ 8 Amp R1= 5 Ohm R2= 32v/ 8 Amp R2= 8 Ohm R3= 45v/ 8 Amp R1= 2 Ohm

V1 = R1* IT

V1= 5 ohm* 8Amp V1= 40v V1= 8 ohm* 8Amp V1= 35v V1= 2 ohm* 8Amp V1= 45v

2. En una cadena resistiva en serié. ¿Por qué la R más grande disipa la mayor cantidad de potencia?


La resistencia mas grande disipa la mayor cantidad de potencia debido a que presenta una ruta mucho mas ancha y no logra tener una mayor oposición al paso de corriente por lo tanto la potenciaba ha ser mucho mayor. 3. Dos resistencias, R1 y R2, de 15 y 45 Ω respectivamente, se conectan en paralelo a través de una batería de 45V. a) Dibújese el diagrama b) ¿cuál es el voltaje a través de R1 y R2? c) ¿Cuáles son los valores de las corrientes que circulan en R1 y R2? d) ¿Cuál es el valor de la corriente que circula por la línea principal? e) Calcule el valor de la RT 4. en un circuito mixto, ¿cómo puede determinarse que resistencias se encuentran en serie y cuales en paralelo? Porque las resistencias en paralelo tienen el mismo voltaje que el de RT, en cambio en el serie el voltaje RT es la suma de todas las resistencias. 5. Explique la diferencia entre la división de voltaje y la corriente. Debido a que la corriente y la resistencia por ley de OHM son inversamente proporcionales y si una de ellas aumenta la otra disminuye

 Una vez finalizados los ejercicios de circuitos electrónicos, se realizaran los tres tipos de circuitos en una Protoboard con el fin de verificar la ley de OHM, y comprobar si lo estipulado en dicha ley se cumple, el estudiante debe traer resistencias, alambre de timbre, una pila. Circuito serie

Circuito Mixto


UNIDAD 4: FUENTES DE ENERGÍA

CONTENIDOS TEMÁTICOS     

Impacto Medio ambiente Tipos de energía Fuentes de energía Problemas con los tipos de energía.

OBJETIVOS  

Conocer las fuentes de energía y su implicación con el medio ambiente. Proponer soluciones a los problemas con fuentes de energía.

LOGROS  

Conocer las fuentes de energía y contribuir a que estas no sean un medio contaminante para generar un ambiente saludable. Analiza el problema que tiene el planeta con los desechos tecnológicos y contribuye al mejoramiento de un ambiente agradable para la conservación de la tierra.

INDICADORES DE LOGRO   

Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas. Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación. Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DOCENTES Y ESTUDIANTES      

http://desechostecnologicostic.blogspot.com/ http://www.proyectohormiga.org/udidac/energias/index.html http://www.fundaciongasnaturalfenosa.org/SiteCollectionDocuments/Actividades/Seminari os/San%20Sebasti%C3%A1n%20120704/20040726_Antonio.pdf http://www.edualter.org/material/consumo/index.htm http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/adriana-camargo/item/111-la%E2%80%98basura%E2%80%99-tecnol%C3%B3gica.html http://daniellaverde.blogspot.com/


DESARROLLO LAS FUENTES DE ENERGÍA

Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana. Aun así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso. En la tabla siguiente os proporcionamos información sobre las fuentes de energía primaria que se utilizan actualmente. Completad las dos últimas columnas, marcando con una cruz la casilla correspondiente. ¿Renovable o Agotable?

TABLA FUENTES DE ENERGÍA (ENERGÍA PRIMARIA)

Fuentes

Característica

Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el Energía fósil caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía. Energía La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico. hidráulica Energía de la La biomasa, desde el punto de vista energético, se considera como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, que es susceptible de ser utilizada con finalidades energéticas. Incluye también los materiales procedentes de la transformación natural o artificial de la materia orgánica. biomasa


La captación de la radiación solar sirve tanto para transformar la energía solar en calor (térmica), como para generar electricidad (fotovoltaica). Energía solar Energía Parte del calor interno de la Tierra (5.000 ºC) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar. geotérmica Energía nuclear

El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.

Energía La atracción del Sol y la Luna que origina las mareas puede ser aprovechada gravitacional para generar electricidad.

Tomado de: http://www.edualter.org/material/consumo/energia4_1.htm

 Teniendo en cuenta lo anterior, realice una exposición de los tipos de fuentes de energía existentes, puede consultar libros o internet.

http://desechostecnologicostic.blogspot.com/ http://daniellaverde.blogspot.com/ http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/adriana-camargo/item/111-la%E2%80%98basura%E2%80%99-tecnol%C3%B3gica.html

 Al finalizar las exposiciones los estudiantes harán consultas sobre los aparatos tecnológicos que contaminan el medio ambiente, después de eso responderán las siguientes preguntas, con el fin de complementar y evaluar la lectura: 1. ¿Cuál de los aparatos tecnológicos que consulto es el que mas hace daño al medio ambiente? ¿Por qué? 2. ¿En que se perjudica los desechos tecnológicos al medio ambiente? 3. ¿Cuál es la consecuencia que deja la contaminación tecnológica? ¿a quien afecta? 4. ¿Qué soluciones plantearía usted con respecto a este problema? 5. ¿A quien le compete la solución de este problema? 6. ¿por qué hay contaminación tecnológica?


Finalizando las preguntas, se realizará un ensayo sobre “EL IMPACTO DE LAS ACTUALES FUENTES DE ENERGÍA”, a continuación se presenta una página de internet en la cual puede encontrar información.

http://www.edualter.org/material/consumo/energia4_2.htm

 Finalizando se debe presentar una maqueta que represente una solución al problema de la contaminación energética. En la siguiente imagen se presenta la solución a un problema de energía, este es un ejemplo del cual se puede basar el estudiante.

QUE HACEMOS

QUE DEBERÍAMOS HACER

QUE CONSEGUIRÍAMOS

Dejar las luces encendidas cuando salimos de una habitación

Cerrar siempre las luces. Utilizar fluorescentes compactos, que gastan cinco veces menos

Evitar la emisión a la atmósfera de130 kg. de CO2, y reducir la factura de la luz.

Cartilla didáctica de tecnología  

Cartilla para la educaciòn básica y media, con cotenidos del área de tecnologiá.

Cartilla didáctica de tecnología  

Cartilla para la educaciòn básica y media, con cotenidos del área de tecnologiá.

Advertisement