Page 1

HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA

CAMILO ARBOLEDA ACEVEDO

CLAUDIA QUINTERO GARCIA

INTRODUCCION A LA EDUCACION A DISTANCIA

FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS

GESTION ADM Y FINANCIERA

MEDELLIN 28/03/2014


HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA Camilo Arboleda 55132918

INTRODUCCION

“La educación a distancia inició con la escritura. El texto escrito permitió el aprendizaje en tiempos y espacios distantes de aquellos en los que fue escrito (pues lo escrito es atemporal, perenne, relativamente “inmortal” en tanto que no es víctima del paso del tiempo, no muere, no se limita a un momento o punto histórico determinado” (Vargas, 2012, págs. -1). Así, por medio de epístolas, instructivos, textos y compendios (de carácter científico, religioso, político o didáctico), los antiguos sumerios, chinos y egipcios tuvieron una forma de influir en sus paisanos, educándolos, sin necesidad de una presencia directa o de un templo o aula de clase. Empezaron a educar usando el recurso de la palabra escrita, menos frágil, menos distorsionable y menos olvidable que el testimonio oral.

PALABRAS CLAVES: Aprendizaje en tiempos distantes, presencia directa, aula de clase, testimonio oral.

ABSTRACT: Distance education began with writing. The written text enabled learning in distant times and places of those in which it was written (because the writing is timeless, perennial, relatively "immortal" in that it is not a victim of time, does not die, is not limited to a particular time or historical point. Thus, by means of letters, instructions, texts and abstracts (scientific, religious, political or didactic), the ancient Sumerians, Chinese and Egyptians had a way of influencing their countrymen, educating them, without a direct presence or a temple or classroom. They began to educate using the resource of the written word, less fragile, less and less forgettable distortable that oral testimony.

KEYWORDS: Learning in distant times, direct presence, classroom, oral testimony.


¿COMO EMPIEZA LA EDUCACION A DISTANCIA?

La Educación a Distancia tuvo su origen en los siglos XVII y XVIII en los Estados Unidos e Inglaterra mediante la impartición de cursos por correspondencia. Mientras que en Europa Occidental y América del Norte inició en las primeras urbes industriales en el siglo XIX. Aparece como una forma de los países desarrollados de resolver el problema de educación de las minorías. Este tipo de educación se presentó como una posibilidad de dar a conocer el mundo social objetivo a partir del uso y aprovechamiento de los medios de comunicación, es decir, fue producto de la modernización para resolver un problema social latente. De esta manera, las principales características de este proceso de enseñanzaaprendizaje están soportadas en los medios existentes con que cuenta cada sociedad. Se vuelve tangible la premonición de (Luhan, 1974, pág. 2) al afirmar que el medio es el mensaje, se voltea a mirar a los medios como posibilidades de comunicar y de enseñar, cuando la enseñanza es una forma de comunicar a propósito de un mundo real, de objetivar la experiencia de ser y estar en el mundo. Por lo que, el primer medio productor de comunicación masiva fue la imprenta, los libros fueron los medios en sí tradicionales de soportar el conocimiento para dar paso después, en los años ‘60 y ‘70, a los medios electrónicos: la radio, la televisión y la computadora. En la década de los ‘60 y ‘70 se presentó una marcada expansión de la Educación a Distancia, tanto en el terreno práctico como en el teórico. Entre 1960 y 1975 se fundaron en África más de veinte instituciones de Educación a Distancia. Al producirse en estas décadas la explosión de la matrícula de los sistemas educativos a distancia, se deja al descubierto la posibilidad de incorporar otras alternativas pedagógicas para satisfacer la demanda educativa. Tal situación despertó en los educadores cierto recelo y desconfianza.

Para lo que respecta a la década de 1970 propiamente dicha, el concepto de interactividad estaba ya introducida dentro del concepto de educación a distancia con el surgimiento de videos de una dirección acompañado de audio de dos direcciones.


Los recelos hacia la modalidad habían disminuido y es en este período que se produce el gran auge de la tecnología educativa en la educación en general. Hay un gran desarrollo de la educación a distancia que es utilizada para resolver problemas puntales en los sistemas formales. Surgen los primeros programas de capacitación docente a distancia.

EN LA ACTUALIDAD: Con la incorporación de Nuevas Tecnología de Información y Comunicación se ha vislumbrado el alcance que éstas representan para la Educación a Distancia; el acceso a fuentes comunes de información, es el medio para apoyar la organización de actividades cooperativas para la Educación. En cuanto al desarrollo de la Educación a distancia en México, a finales de los años sesenta, se traza el rumbo de este paradigma educacional para cubrir el vacío de formación en los cuadros docentes, es decir que este modelo educativo aparece y responde a la necesidad de profesionalizar a los profesores. Como primer dato histórico se parte del proyecto Radio Primaria que fue implementado para impartir la primaria fuera de la ciudad, en zonas rurales. Después, la Universidad Nacional Autónoma de México establece el Sistema de Universidad Abierta y es la primera en América Latina. En años recientes han tenido gran desarrollo las redes de computadoras de sistemas abiertos. En la actualidad, casi cualquier computadora se puede conectar a una red. Las redes como un medio para compartir recursos, de forma tal que una computadora personal puede utilizar el poder de procesamiento de una supercomputadora conectada a la misma red. Estas redes también resultan eficaces para apoyar el trabajo en grupo. El correo electrónico, y el acceso a fuentes comunes de información, distribuidas en los dispositivos de almacenamiento de las computadoras son parte de los servicios típicos que ofrecen las redes de computadoras, es el medio organizacional para apoyar la organización de actividades cooperativas, a través del intercambio de mensajes entre los usuarios de la red. A fines de la década de los ’90 e inicios del siglo XXI nos encontramos con un gran despliegue de las ofertas a distancia en diversos ámbitos y para todos los gustos: desde una carrera universitaria o de postgrado, hasta cursos para la satisfacción de un interés personal o el uso del tiempo libre.


CONCLUSIONES:

-Lo cierto es que el acelerado desarrollo de la tecnología, y en particular de las telecomunicaciones, ha facilitado en gran medida el incremento de la oferta de programas de Educación a Distancia ya que permiten hacer más cercana la distancia entre profesor y alumno en un proceso de enseñanza no presencial.

-Los recursos tecnológicos permiten mediante la metodología adecuada suplir e incluso superar, la educación presencial, mediante una utilización de los medios de comunicación audiovisual e informáticos.

-Se posibilita que el estudiante por lo general adulto, sea sujeto activo de su propia formación, ligando el aprendizaje a su experiencia, sin necesidad de alejarse de su medio natural y cultural. -La Educación a Distancia, permite seguir estudios sin los requisitos de espacio, tiempo y asistencia propios de la educación presencial. -La Educación a Distancia, permite una comunicación bidireccional frecuente con el profesor que le guiará en el descubrimiento, interpretación y análisis de los objetivos, motivándolo y proporcionándole los materiales necesarios para que pueda realizar los hallazgos. -Mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación se le puede proporcionar a los participantes materiales didácticos, impresos y audiovisuales de calidad.

-Podemos decir que no hay variación entre la educación presencial y la educación a distancia en cuanto a los contenidos que debe saber el estudiante, pues en ambas modalidades los discentes aprenden ya que las únicas diferencias se dan en los medios que se utilizan para establecer una comunicación entre los docentes y los estudiantes y la necesidad que tiene cada uno de los estudiantes de contar con el acceso a un computador con internet y la disponibilidad y acomodación del tiempo, porque este tipo de aprendizaje requiere que el estudiante sea muy responsable con sus deberes asignados por el tutor.


-De todo esto podemos decir también que la educación a distancia es una respuesta a la demanda educativa actual; de tal forma que la educación pueda llegar a todos sin ninguna clase de distingos, es decir sea accesible a todos los que la necesitan, de un forma personalizada, flexible, interactiva, cooperando con otros compañeros en los trabajos en equipo, logrando conocer personas de distintos países, pero con tus mismas aspiraciones y con muchos deseos de alcanzar estándares de calidad para su cualificación personal.

-Los entornos telemáticos nos brindan la posibilidad de construir un conocimiento colaborativo, pero siempre y cuando el modelo pedagógico se centre en el alumno.


BibliografĂ­a Luhan, M. (1974). Como empieza la educacion a distancia . L.A, 2. Vargas, D. A. (2012). Breve Historia y reflexiones sobre la educacion a distancia. Pensamiento y literatura, 1.

Historia de la Educacion a Distancia