Issuu on Google+

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA BRAYAN CAMILO VELANDIA ARANGO


1. La efectividad en el aprendizaje , enfatizando la interacción con la tecnología, materiales de estudio y habilidades de alto nivel.

5. Promueve medios apropiados colectivos con necesidades diversas.

4. La relación entre el costo y la efectividad de la propuesta educativa.

2. Se busca la satisfacción del estudiante.

3. Se enfatiza en la necesidad de apoyo administrativo, tecnológico y de formación entre otros para los profesores buscando su satisfacción en el proceso.


SOCIOCULTURALES : Influencia y desarrollo tecnológico, requiere instrumentos de evaluación en uso de las TIC, para valorar el uso racional y la efectividad en el campo educativo, aportando recursos de formación.

EDUCATIVOS: Mecanismos que aporten valoraciones en los campos en los cuales identifica la enseñanza y el aprendizaje con TIC. Apoyos colaborativos persiguen el objetivo de desarrollar el análisis que evalué la validez del trabajo que se ejerce.

TECNOLÓGICOS:

La presencia de la tecnología en los diferentes campos de la vida, y en la educación el fácil acceso han de ser requisitos para el desarrollo.


FORMALISMO: Las TIC conllevan a usar grupos sociales complejos los cuales influyen en la capacidad de planificar y diferenciar intenciones, deseos y acciones para tratar de que una máquina responda.

MULTIMEDIA: Las TIC ofrecen la posibilidad de hacer combinaciones de distintos sistemas simbólicos que permiten a la información moverse sin problema de unos a otros.

INTERACTIVIDAD: Las TIC aportan una relación constante entre el usuario y la información, esto hace que haya una mayor interacción y correspondencia mutua.

DINAMISMO: Las TIC tienen la capacidad de transmitir informaciones dinámicas que pueden transformarse con el paso del tiempo.

HIPERMEDIA: Las TIC permiten una organización compleja, flexible y adaptada de la información a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.


INTERACCIÓN TECNOLÓGICA: * Intercambio reciproco entre la tecnología y el alumno. * Usos tecnológicos y niveles de interactividad.

INTERACCIÓN SOCIAL O INSTRUCCIONAL: * Intercambio social y de información. * Actividades de construcción o establecimiento de las relaciones sociales.


• Es llevado acabo en entornos comunicativos, con el fin de examinar la dinámica de la creación de comunidades de aprendizaje virtuales mediante el desarrollo de formas de comunicación asincrónicas que deben promover la construcción de conocimiento profesional compartido.

• Potencialidad de diversos modelos de análisis de la interacción educativa denominado (modelo constructivista de análisis de la interacción) • Análisis del desarrollo de una dinámica en un espacio comunitario. • Investiga el proceso de construcción conjunta del conocimiento donde participa la comunidad.

IMPORTANCIA:

CARACTERISTICAS:


 Quien propone el tema: El profesor, un grupo de estudiantes, un    

  

estudiante… Como se decide el tema o temas: Cuantas discusiones puede haber de forma paralela. Quien elige la discusión en la cual un estudiante puede intervenir (el profesor o el propio estudiante) Quien delimita el tiempo y las fases del proceso de discusión. De que manera se inicia la discusión: Mediante una pregunta, un texto escrito del profesor, un escrito de uno o varios alumnos, un escrito de una noticia de un periódico. Que estructura temporal de participaciones se establece: Participación libre y voluntaria de los estudiantes o turnos de participación. Establecimiento de subgrupos de discusión. Que tipo de trabajo posterior a la discusión deben realizar los estudiantes.


 El constructivismo facilita la interrelación entre maestro y

alumno en los procesos de enseñanza-aprendizaje además vinculados a las TIC facilitan el acceso a la información a través de herramientas interactivas y así transformen significativamente estos procesos.


INTERACTIVIDAD PEDAGÓGICA:

INTERACTIVIDAD TECNOLÓGICA: * Incide en las herramientas tecnológicas presentes en el entorno, contexto o situación en las formas de organización de la actividad conjunta en la estructura de la interactividad.

* La incidencia del diseño,

instrucciones que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje en las formas de organización de la actividad conjunta en la estructura de interactividad, en el entorno y a través de ella en los procesos y mecanismos de influencia educativa.


LA INTERACTIVIDAD TECNOLÓGICA POTENCIAL: La accesibilidad, fiabilidad y facilidad de uso de las herramientas TIC presentes en el entorno. Las herramientas de presentación, búsqueda y acceso a la información disponible en el entorno, y las características tecnológicas de los materiales utilizados para la presentación de la información.

Los recursos didácticos de apoyo previstos en el diseño instruccional propuesto.


El modelo psicoeducativo y psicopedagógico general de referencia del diseño instruccional propuesto.

Las actividades de enseñanza y aprendizaje previstas en el diseño instruccional propuesto.

Los recursos didácticos de apoyo previstos en el diseño instruccional propuesto.


El uso efectivo realizado por profesor y alumnos de las herramientas de apoyo al diseĂąo o realizaciĂłn de actividades de enseĂąanza-aprendizaje disponibles en el entorno.

El uso efectivo realizado por profesor y alumnos de las herramientas para el trabajo colaborativo disponibles en el entorno.


LOS CONTENIDOS:

LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Efectivamente desarrollados por profesor y alumnos a lo largo de la secuencia didáctica.

Se presentan y trabajan realmente en las distintas actividades de enseñanzaaprendizaje desarrollados a lo largo de la secuencia didáctica y la manera en que se presentan, secuencian y organizan.


Es necesario cuidar el uso de estas herramientas, ya que los individuos que dan uso de estas especialmente los docentes, pueden tener equivocaciones frente a su manejo, por ende los maestros debemos saber manejarlas y sobre todo tener un previo conocimiento de su funcionamiento y así mismo como se puede hacer para que los alumnos las enfoquen y utilicen para fines de aprendizaje, ya que no toda la información que brindan es buena, por lo cual se debe valorar la calidad de la enseñanza basada en estas herramientas.

Permiten informar y transformar distintos contextos culturales, además genera un aprendizaje significativo y colaborativo entre docente-estudiante, sólo es cuestión de conocer estrategias tecnológicas y pedagógicas, saberlas implementar en el aula para que este proceso se evidencie para la construcción del saber.


CÓMO VALORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA BASADA EN LAS TIC