Page 1

MÓDULO 2


CREANDO UN PROYECTO DE PLANEACIÓN Y CICLO DE CAMPAÑA DESDE CERO


EN EL SIGUIENTE APARTADO USTED VERA… Este apartado muestra cómo crear un nuevo proyecto de planeación y ciclo de campaña sin hacer utilizado primero el módulo de desempeño y alcance.

RETOMANDO EL PASO ANTERIOR En la sesión anterior aprendimos como utilizar el optimizador de tiempo para distribuir el presupuesto a través del tiempo de campaña, lo que era la continuación de un proyecto completo que veníamos trabajando desde el módulo de desempeño y alcance que implicaba la selección de las tareas de comunicación y los puntos de contacto más efectivos. Sim embargo si previamente ya sabemos los puntos de contacto que utilizaremos y una distribución de presupuesto para cada uno de ellos, entonces podemos ir directamente al módulo de planeación y ciclo de campaña para optimizar este Mix de medios calcular su alcance, desempeño y mejor distribución del presupuesto a través del tiempo. Primero en la pantalla inicial de Matrix seleccionemos de la lista desplegable un nuevo proyecto de tipo planeación y ciclo de campaña a partir de la opción “Phasing and Flighting” y pulsamos el botón “Create”


Para comenzar un proyecto necesitamos ingresar primero un par de detalles. Nombre del proyecto para este ejemplo llamaremos Dristan Tipo de Análisis A partir de este listado se selecciona el tipo de análisis que puede ser de tipo  Desempeño/Alcance  Conciencia de marca  Ventas Periodo de campaña Fechas de inicio y fin de campaña


Definir el target Definimos la región donde se desarrollará la campaña, el país, tipo de encuesta del Connections Pannel y seleccionar el target (para crear un nuevo Target remitirse al aprendizaje 1.1 del módulo de desempeño y alcance)

Puntos de contacto disponibles por target En este listado aparecen los puntos de contacto disponibles para el target que definimos previamente. Los puntos de contacto están agrupados como: TV, Radio, Print, OOH, Cinema, Direct, Events, Online, Mobile, Retail/POS, Endorsement/PR, Gaming.

Una vez terminada esta configuración inicial necesitamos establecer los parámetros para cada punto de contacto. Pulsar el botón “Next” Matrix nos lleva ahora al panel del puntos de contacto donde seleccionaremos aquellos con los que trabajaremos e información relevante como la tasa de olvido (Decay), costo, frecuencia de efectividad, equivalencia de impacto, penetración y otros más.


Para elegir puntos de contacto para nuestro proyecto los seleccionamos en la casilla junto a su nombre

También aquí podemos cambiar daos relevantes para cada punto de contacto como lo son:

En este caso en particular ingresaremos el Costo/unidad para cada punto de contacto

Una vez que hemos codificado todos nuestros puntos de contacto pulsamos el botón “Ok” En esta pantalla podemos ingresar manualmente GRP (Pestaña Pressure GRP) o el presupuesto (pestaña Budget) para cada punto de contacto, o por el contrario podemos copiar y pegar la data de una fuente externa como una hoja de cálculo en Excel.

Por ejemplo vamos a pegar la información del presupuesto desde Excel a Matrix


Las pestañas de costo/unidad, Decay y frecuencia estarán diligenciadas proveniente del panel de configuración para cada punto de contacto, por lo que podemos editar esta información si lo consideramos necesario. Nota: La pestaña “Residual” es usada exclusivamente por los modulos de conciencia de marca y ventas de Matrix Pulsar el botón “Calculate” en la parte inferior derecha para calcular los porcentajes de alcance

Ahora podemos entrar a utilizar el optimizador de tiempo del cual ya hemos discutido en sesiones anteriores. Pulsar el siguiente botón para ir al optimizador

Para ver detalles de cómo utilizar el optimizador remítase a la lección 3.2 del módulo de planeación y ciclo de campaña.

En este punto si quisieras reorganizar la distribución del presupuesto para cada punto de contacto pulsar el siguiente botón


Matrix nos lleva al optimizador de plan de medios el cual fue introducido en las lecciones del módulo de Desempeño y Alcance.

Para regresar al optimizador de tiempo pulsaremos el botón

Pulsamos el botón “Back” para regresar al panel de datos

Pulsamos ahora “Next” para ver el plan de medios integrado en una gráfica de barras.


Las lecciones anteriores a lo largo de este módulo explican cada función del módulo de planeación y ciclo campaña incluyendo como leer y editar este diagrama de barras

2 6 creando un proyecto de planeación y ciclo de campaña desde cero