Page 1

CLAS IFIC ACIÓ N DE Camilo Andrés Beltrán Redes Locales Básico


INTRODUCCIÓN

En este manual abarcaremos el tema respecto a la clasificación de las redes de datos según su tipo de alcance y las características principales de cada una teniendo en cuenta ventajas y desventajas, características y definición e cada una de estas. En forma independiente la tecnología utilizada, las redes de datos pueden ser clasificadas según el alcance o el tamaño de las mismas.

Camilo Andrés Beltrán Redes Locales Básico


Red de Área Local (LAN) Las redes LAN ó Local Area Network, es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión es muy limitada físicamente a un edificio, a un entorno de 200 m, con un repetidor podría ampliar su distancia a un km. Su aplicación es la interconexión de computadoras interpersonales, fábricas, estaciones de trabajo, etc. Se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio.

Ventajas  Permite compartir bases de datos  Elimina la redundancia de software  Elimina redundancia de hardware  Ponen a nuestra disposición el e- mail y chat  Facilita la administración y gestión de equipos.

Características Importantes:  Tecnología broadcast con el medio de transmisión compartido.  Extensión no máxima de 3 km Uso de un medio de comunicación privado.  Posibilidad de conexión con otras redes.  Puede llegar a tener más distancia si se usan repetidores.

 Camilo Andrés Beltrán Redes Locales Básico


Red de Área Metropolitana (MAN) Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network) es una red de alta velocidad, que da cobertura a un área geográfica extensa, utiliza medios de transmisión tales como: fibra óptica y par trenzado. Ésta representa una evolución de la red LAN, ya que pueden tener mayor alcance si se conectan varias redes MAN. Las redes MAN también se aplican en organizaciones, grupos de oficinas corporativas en una ciudad, etc. Ésta red, comprende su ubicación geográfica determinada “ciudad o municipio”.

Características de la Red MAN Algunas de sus características son:  Se extienden sobre áreas geográficas urbanas, como ciudades.  Son implementadas por proveedores de servicio de internet, que normalmente son los que proveen el servicio

telefónico.  Normalmente están basadas en estándares SONET/SDH O WDM de transporte por fibra óptica.  Son redes de alto rendimiento.  Pueden soportar tráfico ATM, Ethernet Token Ring , Frame Relay etc.  Dispositivos para su almacenamiento.

Camilo Andrés Beltrán Redes Locales Básico


Algunos dispositivos para su almacenamiento son:  La NIC: tipo de tarjeta de expansión de la computadora.  Hubs: concentradores  Repetidores: para propagar la señal a más distancia.  Bridges: equipos que unen dos redes, actuando sobre los protocolos.  Routers: equipos que actúan al nivel de los protocolos.  Gateways: equipos para interconectar redes con protocolos.  Servidores: equipos periféricos para entrada y salida de datos.  Modem: equipos que permiten comunicarse entre computadoras, a través de líneas telefónicas.

Camilo Andrés Beltrán Redes Locales Básico


Red de Área Amplia (WAN) Una Red de Área Amplia o wide area network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir grandes distancias, como de un país o de un continente. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o radio.

Características de la Red WAN

 Posee máquinas dedicadas a la ejecución de programas de usuario (hosts)  División entre líneas de transmisión y elementos de conmutación  (enrutadores)  Usualmente los enrutadores son computadoras de subredes que componen la WAN.

Camilo Andrés Beltrán Redes Locales Básico


La implementación de una red de área extensa es muy complicada. Se utilizan multiplexadores para conectar las redes metropolitanas a redes globales, usando técnicas que permiten que redes de diferentes características puedan comunicarse sin problemas. El mejor ejemplo de un área extensa es internet. Hoy en día internet proporciona WAN de alta velocidad y la necesidad de redes privadas WAN se han reducido drásticamente mientras que las VPN que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red aumentan continuamente.

Red inalámbrica de Área personal (WPAN) Es una red de área personal - una red para la interconexión de dispositivos de área de trabajo centrada en la persona individual - en la que las conexiones son inalámbricas. Una WPAN (red inalámbrica de área personal) es una Red de área personal - una Red para la Interconexión de dispositivos de área de trabajo individuales Centrada en la Persona - en la que las conexiones inalámbricas hijo. Normalmente, una red inalámbrica de área personal utiliza una tecnología que permite la comunicación dentro de unos 10 metros - en otras palabras, una gama muy corto.

Bluetooth Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre (2,4 GHz). Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:  Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.  Eliminar cables y conectores entre éstos.

Camilo Andrés Beltrán Redes Locales Básico


 Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros

equipos personales. Los dispositivos que con mayor intensidad utilizan esta tecnología son los de los sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDAs, teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras y cámaras digitales

Infrarrojo Define un estándar físico en la forma de transmisión y recepción de datos por rayos infrarrojo. IrDA se crea en 1993 entre HP, IBM, Sharp y otros. Esta tecnología, basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estándares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos eléctricos, informáticos y de comunicaciones, permite la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps. En cuanto a tecnología celular, conviene utilizar un teléfono móvil con bluetooth ya que es más rápido que el bluetooth, y además, no hace falta enfrentar en forma directa ambos equipos para transmitir datos. En cambio con el infrarrojo, deben estar enfrentados, y sin nada que los interponga (una simple hoja de papel puede hacer cortar la transmisión.

Camilo Andrés Beltrán Redes Locales Básico


Red de Área Personal (PAN) Se establece que las redes de área personal son una configuración básica llamada así mismo personal la cual está integrada por los dispositivos que están situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc. Esta configuración le permite al usuario establecer una comunicación con estos dispositivos a la hora que sea de manera rápida y eficaz.

Características de la red PAN

 Permite el acceso constante de los usuarios a través de los diferentes dispositivos que prestan el servicio de

internet.  Su conexión se presta de manera inalámbrica.  Tiene una capacidad de 10 bps hasta 10 Mbps  Se fija como una de las más novedosas y grandes perspectivas en la tecnología.

Camilo Andrés Beltrán Redes Locales Básico


Red de Área de Campus (CAN) Es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario. Por lo tanto, una red de área de campus es más grande que una red de área local, pero más pequeña que una red de área amplia. Esta es una red de mayor extensión que la de LAN o PAN esta es mucho más grande. En esta la definición lo dice que puede abarcar hasta una base militar, un hospital. Entre otros edificios.

Características de una red CAN son:       

Prioridad de mensajes. Garantía de tiempos de latencia. Flexibilidad en la configuración. Recepción por multidifusión (multicast) con sincronización de tiempos. Sistema robusto en cuanto a consistencia de datos. Sistema multimaestro. Detección y señalización de errores. Camilo Andrés Beltrán Redes Locales Básico


 

Retransmisión automática de tramas erróneas Distinción entre errores temporales y fallas permanentes de los nodos de la red, y desconexión autónoma de nodos defectuosos.

Red de Área de Almacenamiento (SAN) Una SAN es una red dedicada al almacenamiento que está conectada a las redes de comunicación de una compañía. Además de contar con interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red específica que se conecta a la SAN.

Es una red de almacenamiento integral. Se trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos:   

Una red de alta velocidad de canal de fibra o SCSI Un equipo de interconexión dedicado (conmutadores, puentes, etc.) Elementos de almacenamiento de red (discos duros)

Camilo Andrés Beltrán Redes Locales Básico


Doc1  

Clasificación de redes de datos según su alcance

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you