Page 1

TRABAJO DE INVESTIGACION

EXPORTACION DE PASTAS ALIMENTICIAS: FIDEOS CON HUEVO

Alumno: ALATA NAVARRO, EDER

Curso: COMERCIO INTERNACIONAL

Profesor: ING. VILLANUEVA HERRERA, JOSE


INTRODUCCION En la actualidad, la pasta presenta una amplia variedad de formas y tamaños. Cada tipo tiene una textura especial y su propio tiempo de cocción. Algunas clases se conocen con nombres italianos que reflejan su forma. Así ditalini significa ; penne, ; orechiette, , y linguini . Una forma de pasta puede tener varios nombres en diferentes regiones de Italia, del mismo modo que un nombre puede referirse a varios tipos distintos de pasta. En general la pasta se clasifica en dos grupos: pasta fresca (fabricada en casa para consumir al momento) y pastas seca (puede ser fabricada en casa, pero la generalidad es de fabricación industrial y puede ser conservada para su consumo posterior). De esta clasificación surge una división dentro de cada grupo: pasta corta, (coditos, caracoles, rotini, macarrones, rigatoni mariposa, ñoquis, ruedas, daditos, orzo, orejitas); pasta larga (espaguetti, linguine, fetuccine, vermicelli, ideos, fusilli, pappardelle, tagliatelle): pasta rellena (lasaña, canelones, ravioli, tortellini, agnolotti, mezzaluna, cappelletti, pansotti); pastas saborizadas (son aquellas en que se sustituye parte de los huevos con puré de algún vegetal como la remolacha o la espinaca, que además de darle color, también le da sabor). La mejor harina para hacer pasta es la harina de trigo dura o la sémola, pero es difícil de trabajar. También se puede usar la harina de fuerza o integral, es decir la harina triple cero que se utiliza para hacer el pan de trigo. La pasta casera por excelencia es la Pasta al Huevo, cuya receta base se prepara con 300 gramos de harina de fuerza, 3 huevos, 1 cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de sal. La pasta fresca se puede preparar en casa. La masa puede extenderse con un rodillo, pero se ahorra mucho trabajo con la máquina para extender pasta. La maquina adelgaza la pasta gradualmente, pasándola a través de un rodillo controlado por una manivela. Las tiras largas de pasta deben sujetarse a medida que vayan saliendo de la maquina, para que no se doblen o peguen. Después se corta en pedazos más manejables, para finalmente cortarla con los accesorios de la máquina de hacer pasta, según la receta escogida para preparar. Entre los cocineros profesiones siempre hay divergencia de criterios en cuanto a calidad y sabor de la pasta fresca contra la pasta seca. Mi experiencia personal es que no hay nada más sabroso y exclusivo, que la pasta casera fresca. Es todo un espectáculo ver el proceso de transformación de la harina, hasta que la pasta flota en agua caliente mientras se cocida.


1. INFORMACION DEL SECTOR DE FIDEOS

1.1 PRODUCTO A EXPORTAR

1.1.1 LOS FIDEOS CON HUEVO Los fideos son los productos no fermentados obtenidos por el empaste y amasado mecánico de sémolas o harinas de trigo, ricos en gluten o harinas de panificación y por sus mezclas, con agua potable, con o sin la adición de substancias colorantes autorizadas a este fin. A dicha preparación se le ha agregado huevo durante el proceso de producción. Según la NTP 206.010:1981, existen dos tipos de fideo por su contenido de humedad y son:

• Fideo seco: Será el fideo de un contenido de humedad menor o igual a 15% • Fideo fresco: Será un fideo de un contenido de humedad de 16% a 35% De acuerdo a esta clasificación se tiene: Pastas frescas con huevo o al huevo: Es el producto que durante el amasado mecánico se les incorpore, como mínimo, tres yemas de huevo por kilogramo de masa. Deberán presentar un contenido en colesterol no menor de 0,06%, calculado sobre sustancia seca. Pastas secas o Fideos con huevo o al huevo. Es el producto que durante el empaste y amasado mecánico se les incorporan no menos de dos yemas por kilogramo de sémola o harina o sus mezclas. Deberán presentar un contenido en colesterol no menor de 0,04% calculado sobre sustancia seca. Fuente de información: • Norma Técnica Peruana NTP 206.010:1981. Pastas y fideos para consumo humano. Requisitos. • Fundación de bromatología Argentina y medio ambiente sano http://www.fundacionnuebaymas.org.ar/pdf/2/10/5/


1.1.2 PROPIEDADES Y ASPECTOS NUTRICIONALES A continuación en el siguiente cuadro se muestra la composición química de los Fideos que contienen huevo:

1.1.3 PRODUCCIÓN Se recomienda que el fabricante establezca, de manera previa al inicio del proceso productivo, un sistema de control de proveedores con el fin de asegurar que los bienes adquiridos (por ejemplo, insumos, aditivos, etc.) cumplan los requisitos establecidos por el mismo fabricante, incluyendo los requisitos referidos a la inocuidad. A continuación se presenta el diagrama de flujo recomendado del proceso productivo para obtener los fideos que contienen huevo.


Universidad Nacional Agraria La Molina Tesis: Elaboraci贸n de fideos con sustituci贸n parcial de harina de trigo. Sahua. 1995


1.1.4 ASPECTOS ARANCELARIOS 1.1.4.1 Partida arancelaria La partida arancelaria en ambos países concuerda en los ocho primeros dígitos.

Fuente de información: • Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT http://www.aduanet.gob.pe/ Paso 1: Portal principal de Aduanet; Paso 2: Operatividad aduanera; Paso 3: Una partida (Arancel); Paso 4: Hacer la búsqueda por código o por descripción; Paso 5: Seleccionar partida • United Status International Trade Commission – USITC http://www.usitc.gov/ Paso 1: Portal principal del USITC; Paso 2: HTS Online Search

1.1.4.2

Preferencias arancelarias

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los EE.UU. y el Perú, el cual entró en vigencia el 01 de febrero del 2009, ha establecido el siguiente arancel para los Fideos que contienen huevo.

Para que el producto se beneficie de las preferencias arancelarias asignadas por el TLC, este debe ser originario de los países signatarios del mismo, para lo cual debe cumplir con los criterios de calificación de origen indicados en dicho Tratado (ver la sección de Reglas de Origen y Certificación de Origen). Si un producto no califica origen la tarifa arancelaria a pagar es la del Arancel General.


Para conocer cuál es el Arancel General que paga un producto en EE.UU., puede visitar USITC, y luego de buscar la partida correspondiente al producto de interés, fijarse en la columna “General” de las columnas de la sección “Rates of Duty”.

1.2 SECTOR DE LOS FIDEOS 1.2.1 LA INDUSTRIA En esta Industria se estima que la oferta en el mercado peruano de productos farináceos (harinas y fideos) se concentra en Alicorp, Molitalia, Cogorno y Anita Food, los cuales concentran alrededor del 70.0% de la capacidad instalada de fideos y el 80.0% de molienda. Estas empresas trabajan bajo la estrategia multimarca con el fin de abarcar diversos sectores económicos de la población.

Alicorp es la empresa líder del mercado de fideos con más del 40.0% de participación de mercado. Entre las marcas que maneja están: Don Vittorio, Lavaggi, Nicolini y Alianza. Cabe mencionar que su participación de mercado es mayor en Lima en relación a provincias. En la industria fideera, la capacidad instalada es de 550,000 toneladas métricas, de las cuales el 85.0% se encuentra en Lima. De acuerdo con las cifras del Ministerio de la Producción, el volumen total de harina de trigo y fideos producidos, en los primeros seis meses del 2008, ascendió a 632,030 toneladas métricas, 2.1% menor al volumen producido durante el primer semestre del 2007.


La producción de harina de trigo representa alrededor del 79.0% de la producción fideera y mostró una tendencia creciente hasta el 2006, para luego caer en 4.3 y 1.2% en el 2007 y primer semestre del 2008, respectivamente, compensado por el incremento en la importación de dicho producto ante la eliminación del arancel. Por su parte, la producción de fideos ha venido mostrando una tendencia creciente (con incrementos entre el 2.0 y 10.0% anual), debido a la estrategia multimarca y a la mejor capacidad adquisitiva de la población. El mercados de los aceites es más estable y la producción se mantuvo similar a la del primer semestre del año anterior (99,264 toneladas métricas).

1.2.2 TEMAS REGULATORIOS Las Empresas de este sector son sensibles a la volatilidad del precio del trigo y de la soya, ya que estos commodities conforman un elevado porcentaje de sus costos de venta. Anualmente se consumen alrededor de 1.5 millones de toneladas métricas de trigo, de las cuales sólo el 12.0% se producen localmente. En el primer semestre del 2008, el Comité de Molinos de Trigo importó 680,859 toneladas, principalmente de Argentina (56.4%) y Canadá (27.0%).


En el 2006 y 2007, los precios mostraron una tendencia alcista, debido a la fuerte demanda de los granos para la producción de etanol y por factores climáticos desfavorables, por lo que para evitar el incremento de los precios internos de los alimentos el 18 de julio del 2007, el Estado decidió eliminar los impuestos a la importación de trigo y harina de trigo, los cuales eran de 17% (12% + 5% de sobretasa) en el caso del primero, y 25.0% en el del segundo. En el caso del trigo, en el primer semestre del 2008 los precios mostraron una tendencia decreciente ante la recuperación de las existencias ante la mayor producción de los principales países productores. 1.2.3 INFORMACION FINANCIERA


El presente análisis financiero considera los estados financieros consolidados de Alicorp y subsidiarias a partir de diciembre 2004. En el primer semestre del 2008, las ventas se incrementaron en 33.4% como consecuencia del mayor volumen vendido, tanto local como internacional. Los ingresos ascendieron a S/. 1,674.3 millones, de los cuales el 11.7% correspondió a exportaciones (10.6% en el mismo periodo del 2007).

Si bien, durante el primer semestre del 2008, el precio internacional del trigo empezó a disminuir; sin embargo, tanto el precio del trigo como el de la soya se mantuvieron altos respecto a similar periodo del año anterior (90.7% y 99.1% de incremento, respectivamente, considerando el precio promedio de los últimos doce meses para cada periodo). Así, el margen bruto se redujo de 26.1% a junio 2007, a 25.9% a junio 2008.


Si bien el impacto de los costos de las materias primas sobre el margen pudo ser mayor, éste se vio mitigado por el aumento en los precios finales, el mejor mix de productos y la mejora en la capacidad adquisitiva de la población.

Por su parte, los gastos administrativos mostraron una variación razonable (7.4%) respecto al desempeño del negocio, mientras que los gastos de ventas mostraron un incremento del 25.0%, sustentado en las mayores comisiones, publicidad y castigo de cuentas de dudosa cobranza. Así, el resultado operativo se incrementó de S/. 104.1a 164.4 millones (57.9%) por lo que el EBITDA ascendió a S/. 210.9 millones (S/. 146.8 millones a junio 2007) y el margen a 12.6% (11.7% en junio 2007).

Debido a las inversiones en activo fijo, las adquisiciones, así como a los mayores requerimientos de capital de trabajo, Alicorp incrementó su deuda (S/.270.0 millones en los últimos doce meses). No obstante, la mejora en la generación de


caja ha permitido elevar la cobertura de los gastos financieros (EBITDA/Gastos Financieros) de 5.7x a junio 2007, a 8.7x a junio 2008. La Clasificadora considera que los gastos financieros aumentarían en el segundo semestre del año por: i) el mayor nivel de deuda; ii) la recuperación del dólar frente al sol; y, iii) el incremento en las tasas de interés ante la crisis financiera internacional. No obstante, la Empresa cerraría el año con un ratio de cobertura cercano a 8.0x. Al cierre de junio del 2008, los activos ascendieron a S/. 2,843.1 millones y mostraron un aumento de 20.5% respecto a los de diciembre 2007 básicamente por el incremento de las existencias, así como por las inversiones realizadas, las cuentas por cobrar comerciales y las obras en curso. El valor de las existencias ascendió a S/. 729.6 millones, saldo muy por encima del promedio mantenido el año anterior, por lo que los días de inventario se elevaron de 90 en diciembre 2007, a 107 días a junio 2008. Cabe mencionar que con la compra de TVB, la Empresa incorporó S/. 109.0 millones de goodwill, por lo que esta cuenta se incrementó en 66.4% respecto de diciembre 2007. Asimismo, la Empresa mantiene un importante portafolio de acciones (S/. 169.6 millones a junio 2008), el cual es valorizado a precios de mercado.


2. PLAN ESTRATEGICO 2.1 VISION Ser reconocidos en el mercado Norteamericano como los mejores proveedores de pastas alimenticias rellenas con huevo

2.2 MISION Comercializar pastas alimenticias rellenas con huevo de calidad y variedad para satisfacción del consumidor. Estamos comprometidos con la innovación tecnológica y gerencial, la rapidez, la rentabilidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestro personal, sustentándonos en nuestros valores éticos. Por último, pero no por ello menos importante, estamos comprometidos en desarrollar el más alto sentido de responsabilidad social de la Empresa comercializadora.

• • • •

2.3 VALORES Dedicación hacia el cliente Confianza, respeto y responsabilidad con nuestros compromisos y resultados, hacia nuestros clientes, accionistas y empleados Honestidad e integridad en nuestro proceder Innovación y liderazgo 2.4 ESTRATEGIAS DEL NEGOCIO 2.4.1 Estrategia gerencial

La Empresa deberá mantener contactos y buenas relaciones con las entidades claves de la cadena logística correspondiente a las `pastas alimenticias, por medio de nuestro personal y Gerencia General. Asimismo, dedicará la atención debida a realizar acciones sostenidas que reflejen una responsabilidad social con las personas de nuestro entorno.


Además, al apoyarse en el vasto conocimiento que tiene la empresa que nos va hacer el servicio de la Maquila en los aires internacionales del sector de pastas alimenticias, permitirá a la Empresa mantener una exposición permanente en el mercado Norteamericano princiaplmente, lo cual significará el logro de beneficios empresariales en el tiempo. 2.4.2 POSICIONAMIENTO • La estrategia acordada para posicionar los productos dentro del mercado Norteamericano, se basa fundamentalmente en los siguientes aspectos: 1 •

Implementar una efectiva red de distribución. En este punto la definición de la alianza con la empresa comercializadora es considerada fundamental para la consecución de este objetivo.

Fortalecer la imagen de los productos a través de campañas publicitarias y actividades de mercadeo masivo. Optimizar la presentación de los productos hacia el consumidor.

2.4.3 Estrategia de precios La estrategia de precios estará enfocada en posicionar la línea normal de fideos, en formato largo y corto, según los precios actuales de mercado para formatos similares. En el caso de la línea premium, sus precios estarán ajustados en un nivel superior dada la diferenciación del producto en niveles de calidad y presentación. 2.4.4 Estrategia Internet Se desarrollará una plataforma de información basada en Internet, y dirigida a cumplir los siguientes objetivos: •

Ofrecer un portal informativo de la Empresa y sus productos


โ€ข

Implementar los servicios de INTRANET que permitan mantener una comunicaciรณn constante entre la Empresa, sus distribuidores y proveedores


3. ANALISIS ESTRATEICO DEL CONSUMO Y OFERTA

3.1 EXPORTACIÓN ANUAL EXPORTACIÓN ANUAL DE PASTAS ALIMENTICIAS AL MUNDO Partidas 1902110000; 1902190000; 1902200000; 1902300000 I. + II. + III.

IV.

TOTAL FOB (US$)

TOTAL PESO BRUTO (TM)

66,666 161,536 188,888 140,307 111,221 211,842 121,632

261 252 408 161 70 378 175

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Valor FOB (US$) (1)

I. + II. + III. + IV. Peso Bruto TOTAL FOB TOTAL PESO (1) / (3) (2) / (4) % % (2) (3) BRUTO (4) (TM) (US$) (TM)

7,367,435 8,574,976 10,203,429 12,294,769 20,332,963 20,517,787 10,712,180

16,319 19,293 22,612 22,679 25,221 27,853 15,646

7,434,101 8,736,512 10,392,317 12,435,077 20,444,184 20,729,629 10,833,812

16,579 19,545 23,020 22,839 25,291 28,232 15,821

Fuente: Sunat -Reporte de Importaciones por Subpartida Nacional/País Origen Partida (I) 1902110000 Partida (II) 1902200000 Partida (III) 1902300000 Partida (IV) 1902190000

3.2 MERCADO MUNDIAL PRODUCCIÓN Y CONSUMO POR PAÍSES Producción Mundial de Pastas Alimenticias ™. Consumo per cápita (Kgr/año) Italia

3,161,707

26.10%

Italia

Venezuela Perú

Estados Unidos de N.A.

2,000,000

16.51%

Brasil

1,500,000

12.38%

Venezuela

350,333

2.89%

Estados Unidos de N.A.

Argentina

291,300

2.40%

México

280,000

2.31%

Chile Argentina

España

234,643

1.94%

México

Perú

231,493

1.91%

Ecuador

C anadá

170,000

1.40%

C hile

155,000

T OT A L 4 2 PA Í SES

12,113,889

Fuente: Survey carried out by IPO

1.28% 100.00% http://w w w .internationalpasta.org

26.0 12.9 9.9 9.0 8.2 7.2 2.7 2.6

99.1% 98.2% 98.2% 98.9% 99.5% 99.0% 98.9%

98.4% 98.7% 98.2% 99.3% 99.7% 98.7% 98.9%


3.3 MERCADO PERUANO 3.3.1 Mercado Fideos 3.3.1.1Participación por empresas y marcas (%) Variación TOTAL ENVASADO * ALICORP DON VITTORIO LAVAGGI ALIANZA NICOLINI RUGOZZO

* MOLINO ITALIA MOLITALIA MARCO POLO

* ADC CORPORACION DON MAXIMO DON ANTONIO DOÑA VERA

* ANITA FOODS ANITA/SAN ANTONIO

* MOLINERA DEL CENTRO GN PASTA DE GRANO DURO SAN JORGE

* MOLINO EL TRIUNFO BENOTTI

* COGORNO DON CAMILO DON PAOLO COGORNO

* INDUSTRIA TAL SAYON

* G.W. YICHANG COMPASS

* OTRAS NACIONALES SANTA CATALINA BELTRAN DON BITUTE LAS MERCEDES

* OTRAS IMPORTACIONES TOTAL GRANEL TOTAL PAIS

85.35

85.35

84.99

-0.36

46.98 20.90 14.81 7.66 3.38 0.22

47.48 22.13 14.37 7.87 3.01 0.04

43.87 20.08 13.58 6.91 3.23 0.03

-3.61 -2.05 -0.79 -0.96 0.22 -0.01

17.14 13.45 3.25

15.84 13.13 2.58

15.88 12.48 3.31

0.04 -0.65 0.73

5.01 2.46 1.78 0.77

4.92 2.76 1.54 0.62

5.26 3.16 1.60 0.49

0.34 0.40 0.06 -0.13

3.07 3.07

3.89 3.89

4.74 4.74

0.85 0.85

0.00 0.00 0.00

1.52 1.40 0.12

4.05 4.05 0.003

2.53 2.65 -0.12

Alicorp pierde participación de mercado frente a marcas económicas

* Molinera del Centro en 2 años pasa de 1.52% a 4.05% * Anita Foods crece 0.85%.

2006

2007

2008

07 - 08

2.13 2.12

2.99 2.75

2.78 2.37

-0.21 -0.38

2.99 2.08 0.49 0.42

2.08 1.32 0.45 0.31

2.07 1.06 0.71 0.30

-0.01 -0.26 0.26 -0.01

3.11 3.11

2.38 2.38

2.03 2.03

-0.35 -0.35

2.00 2.00

1.86 1.86

1.66 1.66

-0.20 -0.20

2.55 n/d n/d n/d n/d

2.14 n/d n/d n/d n/d

2.40 n/d n/d n/d n/d

0.26 n/d n/d n/d n/d

0.37

0.25

0.25

0.00

14.70 100.00

14.60 100.00

15.00 100.00

0.37


Mercado de Fideos 3.3.1.2Participación por marcas 2008

Participacion de Fideos 2008

DON VITTORIO

20.08%

LAVAGGI

13.58%

MOLITALIA

12.48%

ALIANZA

6.91%

ANITA

4.74%

GN PASTA DE GRANO DURO

4.05%

MARCO POLO

3.31%

NICOLINI

3.23%

DON MAXIMO

3.16%

OTRAS NACIONALES

2.40%

BENOTTI

2.37%

SAYON

2.03%

COMPASS

1.65%

DON ANTONIO

1.60%

DON CAMILO

1.06%

DON PAOLO

0.71%

DOÑA VERA

0.49%

RUGOZZO

0.30%

OTRAS IMPORTADORAS

0.25%

COGORNO

0.03%

0.00

0.05

0.10

0.15

0.20

0.25

Mercado de Fideos Envasados (Participación por marca-2008)

COMPASS 1.95%

DON ANTONIO 1.90%

DON CAMILO 1.26%

DON PAOLO 0.84%

DOÑA VERA 0.58%

COGORNO 0.36% SAN JORGE 0.00%

SAYON 2.40%

OTRAS IMPORTADAS 0.30%

BENOTTI 2.81%

RUGOZZO 0.03%

OTRAS NACIONALES 2.84%

DON VITTORIO 23.78%

DON MAXIMO 3.74% NICOLINI 3.82% MARCO POLO 3.92%

LAVAGGI 16.09%

GN PASTA DE GRANO DURO 4.79% ANITA 5.62%

ALIANZA 8.19%

MOLITALIA 14.78%


3.4 Producción anual de Fideos PRODUCCIÓN DE FIDEOS EN PERÚ (TM) 2005 Granel 45,263 Envasados 233,180 Total 278,443

2006 40,706 244,251 284,957

2007 40,185 249,355 289,540

2008 50,627 234,459 285,086

2009 45,047 254,879 299,926

Fuente: Ministerio de Agricultura – Dirección General de Información Agraria

(p) Año 2010: enero-abril + proyectado mayo-diciembre

3.4.1 Producción anual de fideos a granel y envasados PRODUCCIÓN DE FIDEOS Fideos a Granel y Envasados (TM)

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Total

2005 21,824 21,820 22,203 23,641 24,567 22,768 23,734 25,623 22,852 24,355 23,844 21,212 278,443

2006 24,076 21,837 25,602 22,460 24,538 24,308 22,822 25,469 23,511 24,552 24,356 21,426 284,957

2007 23,966 23,556 24,483 21,973 24,013 24,855 26,183 26,818 25,119 24,227 25,136 19,211 289,540

2008 22,402 23,547 23,960 21,225 20,606 23,007 23,720 29,679 25,597 26,007 23,523 21,813 285,086

2009 25,898 26,574 24,362 23,021 26,702 24,478 23,214 27,381 27,733 25,382 24,383 20,798 299,926

2010 (p) 22,924 24,714 26,682 24,023 23,965 24,162 23,985 27,337 25,490 25,042 24,350 20,812 293,485

2010 (p) 44,868 248,617 293,485


Fuente: Ministerio de Agricultura – Dirección General de Información Agraria PRODUCCIÓN DE FIDEOS Fideos a Granel y Env asados

30,000

(TM)

27,500 25,000 22,500 20,000 Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

2009

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

2010 (p)

3.4.2 Producción mensual de fideos envasados y a granel PRODUCCIÓN DE FIDEOS Fideos envasados (TM)

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Total

2005 18,652 18,104 18,477 19,363 20,015 19,491 20,079 21,281 18,776 20,579 20,265 18,098 233,180

2006 20,522 18,879 21,786 19,366 20,512 20,884 19,933 21,486 20,113 21,365 21,140 18,265 244,251

2007 20,577 20,474 20,849 19,415 21,070 22,070 22,670 22,917 21,692 20,595 21,310 15,716 249,355

2008 18,910 19,876 19,750 17,602 16,520 19,295 19,419 22,753 20,943 21,892 19,569 17,930 234,459

2009 21,744 23,032 20,713 19,517 22,906 20,653 19,869 23,398 23,607 21,592 20,550 17,298 254,879

2010 (p) 19,009 21,041 22,774 20,810 20,252 20,726 20,473 22,639 21,589 21,361 20,642 17,302 248,617

Fuente: Ministerio de Agricultura – Dirección General de Información Agraria

Dic.


PRODUCCIÓN DE FIDEOS Fideos a granel (TM)

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Total

2005 3,172 3,716 3,726 4,278 4,552 3,277 3,655 4,342 4,076 3,776 3,579 3,114 45,263

2006 3,554 2,958 3,816 3,094 4,026 3,424 2,889 3,983 3,398 3,187 3,216 3,161 40,706

2007 3,389 3,082 3,634 2,558 2,943 2,785 3,513 3,901 3,427 3,632 3,826 3,495 40,185

2008 3,492 3,671 4,210 3,623 4,086 3,712 4,301 6,926 4,654 4,115 3,954 3,883 50,627

2009 4,154 3,542 3,649 3,504 3,796 3,825 3,345 3,983 4,126 3,790 3,833 3,500 45,047

2010 (p) 3,915 3,673 3,908 3,213 3,713 3,437 3,512 4,698 3,901 3,681 3,707 3,510 44,868

3.5 POSIBILIDAD DE MAQUILA CON AGROINDUSTRIA SANTA MARÍA S.A.C PORTAFOLIO DE PRODUCTOS


3.6 CONSUMO DEL MERCADO EEUU DE FIDEOS CON HUEVO


4. MIX DE MARKETING 4.1 ANALISIS DE PRECIOS Se muestra en el cuadro los valores FOB de la exportaci贸n a EEUU

se muestra en el cuadro la cantidad de kilos exportados a EEUU

Se muestra el costo FOB/KILO de fideos rellenos con huevo exportados a EEUU


4.2 REQUISITOS TECNICOS NO ARANCELARIOS PARA EXPORTAR A EEUU Todos los productos alimenticios que se comercializan en los EE.UU. deben cumplir con los patrones de salud y seguridad de los alimentos establecidos bajo la Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos (Federal Food, Drug, and Cosmetic Act - FD&C Act). En EE.UU., la normativa relacionada con la importación de productos agroindustriales procesados no se encuentra centralizada en una sola entidad sino en diferentes organismos. 4.2.1

ENTIDADES QUE REGULAN

En PERU: El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) es la autoridad de Salud a nivel nacional y tiene la competencia exclusiva en el aspecto técnico, normativo y de supervigilancia en materia de inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, elaborados industrialmente, de producción nacional o extranjera, con excepción de los alimentos pesqueros y acuícolas. La autoridad Nacional en Salud ejerce sus competencias en inocuidad de alimentos de consumo humano de procedencia nacional, importados y de exportación, contribuyendo a la protección de la salud de los consumidores, promoviendo la disminución de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs).

En EE.UU: FDA (Food and Drug Administration). Su tarea es hacer cumplir la Ley Federal de Alimentos y Cosméticos, Ley de Salud Pública, Etiquetado de Alimentos, mariscos y pescados, y la inspección de residuos de pesticidas en productos procesados, con excepción de los productos que son competencia del FSIS (Food Safety and Inspection Service - United States Department of Agriculture) que se encarga de regular de la comercialización de carnes, aves de corral y huevos. 4.2.2

PROCEDIMIENTO DE IMPORTACION ESTABLECIDOS POR LA FDA

Los productos que ingresan a EE.UU. son generalmente inspeccionados a su arribo al puerto. Los pasos que la autoridad sanitaria realiza al ingreso de los alimentos están regulados por la Food and Drug Administration (FDA) y puede considerar realizar un examen físico, un examen en el muelle, o un examen de muestras. La decisión sobre colectar una muestra y enviarla al laboratorio para confirmar que el producto cumple con la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C) está basada en la naturaleza del producto, las prioridades del FDA y la historia previa del producto. Cuando se detecta una violación a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, la FDA emite una Nota de Detención y Audiencia al servicio de Aduanas de EE.UU. y al importador, dando inicio a un proceso en el cual el importador o su representante deben presentar evidencia que el producto cumple con los requisitos con el propósito de obtener la Nota de Liberación. En el Anexo P-01 se presenta el procedimiento establecido por la FDA para este fin, señalándose en la fuente de información abajo indicada la dirección electrónica para acceder a esta información. Por el lado de Perú, no existen requisitos sanitarios obligatorios por parte de DIGESA para la exportación de los productos procesados. En caso que el cliente lo requiera, se puede solicitar a DIGESA el Certificado de Libre Comercialización cuyos requisitos para obtenerlo se indican a continuación: • Solicitud del exportador, indicando el RUC (Registro Único de Contribuyentes). • Fotocopia del registro sanitario.


• Recibo de pago original por el monto del 5% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) por cada certificado. • Plazo para la expedición del certificado: no mayor de 5 días hábiles de hallar conforme el expediente. 4.2.3 REQUISITOS FÍSICOS, QUIMICOS, MICROBIOLOGICOS Y SENSORIALES Este producto tiene que cumplir con el éstandar de identidad normado en el Título 21, Parte 139 (21 CFR, 139), que establece los siguientes requisitos para fideos : Los fideos deben contener no menos del 87 % de sólidos totales. El contenido de sólidos totales debe ser no menos del 5.5 % en peso de los sólidos de huevo o yema de huevo. La adición de gluten, estará limitada a que no exceda del 13 % en peso del producto terminado. Requisitos Microbiológicos Si bien no es obligatorio en los EE.UU., actualmente en el Perú, DIGESA ha establecido criterios microbiológicos de calidad sanitaria e inocuidad que deben cumplir los alimentos y bebidas en estado natural, elaborados o procesados, para ser considerados aptos para el consumo humano. La verificación de su cumplimiento está a cargo de los organismos competentes en vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas a nivel nacional. Dichos criterios fueron promulgados según Resolución Ministerial N° 591-2008-SA/DM del Ministerio de Salud.

"n" (minúscula): Número de unidades de muestra requeridas para realizar el análisis, que se eligen separada e independientemente, de acuerdo a normas nacionales o internacionales referidas a alimentos y bebidas apropiadas para fines microbiológicos. "c": Número máximo permitido de unidades de muestra rechazables en un plan de muestreo de 2 clases o unidades de muestra provisionalmente aceptables en un plan de muestreo de 3 clases. Cuando se detecte un número de unidades de muestra mayor a “c” se rechaza el lote. "m" (minúscula): Límite microbiológico que separa la calidad aceptable de la rechazable. En general, un valor igual o menor a “m”, representa un producto aceptable y los valores superiores a "m” indican lotes rechazables en un plan de muestreo de 2 clases. "M" (mayúscula): Los valores de recuentos microbianos superiores a "M" son inaceptables, el alimento representa un riesgo para la salud.

4.2.4

REQUISITOS RELATIVOS A COLORANTES, ADITIVOS, ACIDIFICACION Y CONTROL DEL PERMISO DE EMERGENCIA

Colorantes Los colores permitidos para ser utilizados en los alimentos se clasifican como certificados y exentos de certificación. Los colorantes certificados son colores artificiales, manufacturados sintéticamente, por lo que cada lote debe ser ensayado por el fabricante y la FDA para estar seguros de que reúnen las reglas y especificaciones de pureza. Los colorantes exentos de


certificación, incluyen los pigmentos derivados de fuentes naturales tales como vegetales, minerales o animales. La mayor parte de los colores exentos de certificación también deben cumplir con ciertas normas legales de discernimiento de especificaciones y pureza. Los colorantes aprobados por la FDA para ser utilizados en los alimentos se encuentran bajo el rubro de “Color Additives Approved for Use in Human Food” dentro del “Summary of Color Additives Listed for Use in the United States in Food, Drugs, Cosmetics, and Medical Devices”, los cuales se indican en la página web de la fuente de información. Fuente de información: Center Food Safety & Applied Nutrition – CFSAN (FDA) Color Additives Approved for Use in Human Food http://www.cfsan.fda.gov/ Paso 1: Portal principal del CFSAN; Paso 2: Color Additives; Paso 3: Summary of Color Additives Listed for Use in Foods, Drugs, Medical Devices and Cosmetics; Paso 4: Buscar “Color Additives Approved for Use in Human Food”.

Aditivos Si una sustancia es añadida a un alimento con un propósito específico, por ejemplo saborizantes, es considerada un aditivo directo. Muchos aditivos directos son identificados en la etiqueta de ingredientes de los alimentos. Los aditivos indirectos son aquellos que se convierten en parte del mismo alimento aunque en cantidades insignificantes, lo que puede suceder durante la manipulación, empaque, o almacenamiento. Por ejemplo, diminutas cantidades de sustancias de los empaques pueden llegar a mezclarse con los alimentos durante el almacenamiento. Los fabricantes y empacadores de alimentos tienen que demostrar a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) que todos los materiales que hagan contacto con los alimentos son seguros, antes que les sea permitido usarlos de esa manera. Asimismo, la FDA opera un Sistema de Vigilancia de Reacciones Adversas (ARMS) que sirve como dispositivo de seguridad, vigilando los aditivos. El sistema investiga todas las quejas procedentes de individuos o sus médicos que se puedan referir a alimentos específicos, aditivos de alimentos y aditivos de colores, o vitaminas y suplementos minerales. La base computarizada de información de ARMS asiste a los oficiales para decidir si las reacciones adversas reportadas, representan realmente un peligro para la salud pública asociado con alimentos, para luego tomar la acción más apropiada. Las listas de substancias permitidas, tanto aditivos directos como indirectos, se indican en las páginas web citadas en Fuente de Información. Fuente de información: • Codex Alimentarius Norma General del Codex para el Etiquetado de Aditivos Alimentarios que se venden como tales http://www.codexalimentarius.net/ Paso 1: Portal principal en español del Codex Alimentarius; Paso 2: Normas Oficiales; Paso 3: Normas Oficiales del Codex - Lista; Paso 4: Buscar por titulo.

4.2.5

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM por sus siglas en español o GMP por las siglas en inglés de “Good Manufacturing Practices”) establecen condiciones básicas y actividades necesarias para mantener un ambiente higiénico durante la producción, manipulación y provisión, con el fin de preparar alimentos inocuos para el consumo humano. El Código de Regulaciones Federales de EE.UU., Título 21, Parte 110 (21 CFR 110) establece las disposiciones para la implementación de las BPM que incluye, entre otros: • Personal • Edificios e instalaciones • Equipos • Producción y procesos de control • Almacenaje y distribución


4.2.6

SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS DE CONTROL CRITICOS (HACCP)

Actualmente, el Sistema de HACCP es obligatorio sólo para productos hidrobiológicos para jugos que se fabrican y comercializan en los EE.UU. En el Perú, la séptima disposición complementaria del D.S 007-98 establece que el plazo establecido para los fabricantes de alimentos y bebidas para elaborar su plan HACCP no es de aplicación a la pequeña y a la microempresa alimentaria actualmente.

Lo dispuesto en el mencionado párrafo sin embargo no las exime del cumplimiento de las demás disposiciones del presente reglamento que les sean aplicables ni del control sanitario de sus actividades por el organismo de vigilancia competente. 4.2.7

COMERCIALIZACIÓN

En primer lugar ante la llegada del producto alimentario a las aduanas estadounidenses, la FDA colabora con el Servicio Aduanero estadounidense (U.S. Customs Service) en la tramitación de las importaciones de productos alimentarios. De esta forma, el importador está obligado a declarar al Servicio Aduanero la entrada de productos alimentarios mediante un aviso de entrada ("entry notice") así como a depositar una garantía ("entry bond"), la cual es obligatoria para todos aquellos productos que superen los US$ 2.000, e igualmente exigible para los productos cuyo valor no los supera, pero que pueden ser contrarios a las exigencias de la reglamentación estadounidense. Para realizar la declaración de ingreso del producto se puede hacer por medio escrito o electrónicamente utilizando el sistema de información electrónica del Servicio Aduanero (Automated Commercial System) que permite seguir, controlar y examinar cualquier producto importado en Estados Unidos. 4.2.7.1. Envase El envasado deberá hacerse en condiciones higiénicas tales que impidan la contaminación del producto. Para el envasado de Los fideos que contienen huevo se recomienda usar bolsas de polipropileno, como se muestra en el siguiente gráfico:


4.2.7.2 Embalaje El embalaje se utiliza con el fin de integrar y agrupar cantidades uniformes del producto y protegerlos de manera directa, simplificando, al tiempo, su manejo. Los materiales de empaque y embalaje se seleccionan con base en las necesidades del producto, método de empaque, resistencia, costo, disponibilidad, especificaciones del comprador, tarifas de flete y consideraciones ambientales. Las cajas de cartón son el embalaje recomendado para los productos agroindustriales procesados. Considerar también que todo embalaje destinado al comercio internacional, compuesto de piezas de madera, debe ser tratado térmicamente o fumigado con bromuro de metilo y contar con el sello de certificación de SENASA. Fuente de información: International Trade Centre - ITC Envases y embalajes de exportación en la encrucijada comercio y medio ambiente http://www.intracen.org Paso 1: Portal principal en español del ITC; Paso 2: Apoyo a la empresa; Paso 3: Embalaje a la exportación; Paso 4: Documents - Free documents; Paso 5: Environment - Export packaging at the crossroads of trade and environment (Esp).

4.2.7.3 Marcado y Etiquetado Todo producto alimenticio extranjero que se comercialice en los EE.UU. debe llevar un rótulo que cumpla la normativa que le es de aplicación, que para el presente caso se encuentran en el Código de Regulaciones Federales, Título21, Parte 101 “Food Labeling” (21 CFR 101) y en “ Food Standars General ” (21 CFR 130 ). De lo contrario, las autoridades estadounidenses prohibirán la entrada del producto en su territorio. 4.2.7.4 Transporte Los alimentos pueden contaminarse, o pueden no llegar a su destino en unas condiciones idóneas para el consumo, a menos que se adopten medidas eficaces de control durante el transporte, aun cuando se hayan aplicado medidas adecuadas de control de la higiene en las fases anteriores de la cadena alimentaria. Los alimentos deberán estar debidamente protegidos durante el transporte. El tipo de medios de transporte o recipientes necesarios depende de la clase de alimentos y de las condiciones en que se deban transportar. Los medios de transporte y los recipientes para alimentos deberán mantenerse en un estado apropiado de limpieza, reparación y funcionamiento Cuando se utilice el mismo medio de transporte o recipiente para diferentes alimentos o para productos no alimentarios, éste deberá limpiarse a fondo y, en caso necesario, desinfectarse entre las distintas cargas. Cuando proceda, sobre todo en el transporte a granel, los medios de transporte y los recipientes se destinarán y utilizarán exclusivamente para los alimentos y se marcarán consecuentemente.


4.2.7.5 Registro de Marcas Una marca registrada es una palabra, un símbolo, un diseño o una combinación de los anteriores que permite distinguir los productos o servicios de una persona u organización de otros en el mercado. Registrar una marca no es obligatorio pero es de suma importancia, dado que es una evidencia de propiedad exclusiva en un país específico, en este caso en EE.UU., y da la posibilidad de proteger más fácilmente sus derechos ante posibles infractores. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EE.UU. (United States Patent and Trademark Office, USPTO) es la responsable de las aplicaciones de las marcas registradas y determina si un solicitante cumple o no con los requisitos para el registro federal. 4.2.7.6 Ley contra el Bioterrorismo La Ley contra el Bioterrorismo comenzó a regir en los EE.UU. a partir del 2003 y se encuentra destinada a proteger la producción, distribución y venta de alimentos de origen norteamericano e importado, en contra de posibles atentados terroristas. El procedimiento para la aplicación de la presente Ley considera las siguientes etapas: a. Registro de instalaciones alimenticias b. Notificación previa de alimentos importados c. Detención administrativa d. Norma final de establecimiento y mantenimiento de registros 4.2.7.7 Información sobre distritos aduaneros más frecuentes en EE.UU. Los productos procesados son admitidos por todos los puertos de los EE.UU., durante todos los periodos del año. A continuación se muestran los distritos aduaneros que presentaron mayor volumen de transacción en el año 2008 para las partidas definidas en el punto B.1. Partida Arancelaria: 1902.11.20.90 - Uncooked pasta, not stuffed or otherwise prepared, containing eggs, exclusively pasta; product of a country other than an EU country. • Ogdensburg, NY • New York, NY • Laredo, TX • Los Angeles, CA • Buffalo, NY • Detroit, MI • Seattle, WA • San Juan, PR 4.2.7.8. Certificación CTPAT y BASC Las certificaciones CTPAT y BASC son recomendables mas no obligatorios para el ingreso de productos a EE.UU. C-TPAT (Customs – Trade Partnership Against Terrorism) es una iniciativa conjunta entre el gobierno americano y el sector privado cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación que fortalezcan la seguridad de toda la cadena de suministro y la seguridad en las fronteras. C-TPAT reconoce que la Aduana puede proveer el mayor grado de seguridad a través de una cercana cooperación entre los propietarios de la cadena de suministro: importadores, transportistas, agentes de aduana, almacenes de depósito, y empresas de manufactura. BASC (Business Alliance for Secure Commerce) - Alianza Empresarial para un Comercio Seguro, es un organismo sin fines de lucro, cuya finalidad es de asegurar y facilitar el comercio internacional mediante el establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logística del comercio, en asociación con administraciones aduaneras y autoridades gubernamentales. La certificación BASC, que esta dirigida a las empresas dedicadas a actividades industriales, comerciales, y de servicio que participan en la cadena logística, la expide La Organización Mundial


BASC (OMB), siendo la vigencia de dicha certificación de 1 año, contado a partir de la fecha de expedición. 4.8 REGLAS DE ORIGEN Y CERTIFICACIÓN DE ORIGEN El Tratado de Libre Comercio (TLC) también establece en el Capítulo 4 las reglas de origen y procedimientos de origen que deben cumplir los productos o mercancías que sean comercializados entre Perú y EE.UU. Para que el producto se beneficie de las preferencias arancelarias establecidas en el TLC debe ser procedente de los países signatarios del mismo, para el presente caso, debe ser procedente del Perú. De acuerdo al TLC, para productos exportados de Perú a EE.UU., se considera que un producto o mercancía es originaria del Perú cuando: (a) la mercancía es obtenida en su totalidad o producida enteramente en el Perú; (b) es producida enteramente en el Perú, y i) cada uno de los materiales no originarios empleados en la producción de la mercancía sufre el correspondiente cambio en la clasificación arancelaria, especificado en el Anexo 4.1 1 del TLC, o ii) la mercancía, de otro modo, satisface cualquier requisito de valor de contenido regional aplicable u otros requisitos especificados en el Anexo 4.1 del TLC, y la mercancía cumple con los demás requisitos aplicables del Capítulo 4 del TLC; o (c) la mercancía es producida enteramente en el Perú a partir exclusivamente de materiales originarios. Es importante considerar que las reglas de origen se acuerdan especialmente para evitar la triangulación, es decir, si un producto de un tercer país sea exportado a Perú y luego éste sea reexportado a los EE.UU., este producto no se beneficie del acuerdo. Para el presente producto, habría que considerar dos escenarios, partiendo de las reglas generales arriba mencionadas: a. Si es enteramente producido en el Perú y los insumos utilizados en su producción son originarios de Perú o EE.UU.; es decir, que el insumo o material principal utilizado para la elaborar los fideos que contienen huevo sea originario completamente de el Perú. b. Si es enteramente producido en el Perú y los insumos utilizados en su producción no son originarios de Perú o EE.UU.; en este caso, se deberá revisar el Requisito Específico de Origen (REO), el cual indica que el producto podrá ser considerado originario si los insumos utilizados en su producción se clasifican en cualquier capítulo diferente del correspondiente al producto final, en el caso de los fideos que contienen huevo, cualquier capítulo distinto del 19. Si los fideos que contienen huevo cumplen con cualquiera de estos dos puntos, se podrá considerar como producto de origen peruano. Debe considerarse que los envases y material de empaque para venta al por menor, si están clasificados con el producto, no se tomarán en cuenta para determinar el origen de este producto. Además, se permite el trasbordo siempre que no se altere la naturaleza del producto y no salga del recinto aduanero del país de trasbordo, lo cual debe estar sustentado con la documentación oficial respectiva. Los materiales indirectos serán considerados como originarios independientemente del lugar de su producción. Una vez determinado si la mercancía cumple con la regla de origen, se debe solicitar el trato preferencial a través de: (a) una certificación escrita o electrónica emitida por el importador, exportador o productor2; o (b) el conocimiento del importador de que la mercancía es originaria, incluyendo la confianza razonable en la información que posee el importador de que la mercancía es originaria.

PLAN DE EXPORTACIONDE FIDEOS CON HUEVO  
PLAN DE EXPORTACIONDE FIDEOS CON HUEVO  

EXPORTACION DE FIDEOS CON HUEVO A EEUU

Advertisement