Issuu on Google+

NOTA SECTORIAL Cámara de Comercio de Valencia

Bogotá, junio 2010

El sector del Software en Colombia

Colombia. Introducción La República de Colombia está situada en el extremo noroeste de América del Sur. Es el cuarto país en extensión del continente y el único cuyas costas (2.900 km) están bañadas a la vez por el mar Caribe, al norte, y el océano Pacífico, al oeste. Pertenecen a Colombia dos islas en el Caribe: San Andrés y Providencia. Colombia tiene una extensión de 1.138.914 km2, de los que algo menos del 45% es superficie agraria, dedicada en una quinta parte al cultivo del café.

Población: 43.677.372 Población activa: 20.03 millones Superficie total: 1.138.914km2 PIB total: 228.6 miles millones USD PIB per cápita: 9.200 USD Exportaciones: 31.340 millones USD Importaciones: 31.670 millones USD Estructura del PIB Agricultura: Industria: Servicios:

Colombia es un país urbano. Según el censo realizado en 2005, la cifra total de personas que residen habitualmente en el país es de 43.677.372 de los cuales un 74% es población urbana.

9.1% 38.2% 52.8%

Población ocupada por sectores Agricultura: Industria: Servicios:

El relieve colombiano se caracteriza fundamentalmente por las tres cadenas montañosas del sistema andino que atraviesan el país de norte a sur en su mitad oriental, cubriendo más de la tercera parte de la superficie.

22.4% 18.8% 58.8%

Sistema político Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales. El sistema de gobierno responde al de una democracia representativa, cuyo presidente es elegido por voto popular cada cuatro años. Los pueblos indígenas gestionan sus propios gobiernos, pero también participan en el gobierno nacional, con dos representantes en el Senado de la República y un representante en la Cámara.


Situación Económica Colombia experimentó un periodo de gran aceleración económica entre 2002 y 2007 debido principalmente a los avances logrados en seguridad interna, al incremento de los precios de las materias primas, así como a la política económica implementada por el Presidente Uribe. Este crecimiento se vio reflejado en una disminución de la pobreza en un 20%, así como una reducción de la tasa de desempleo en un 25%. A pesar de esto, el empleo sumergido, el narcotráfico y la mejora y ampliación de las infraestructuras del país, son todavía asignaturas pendientes y necesarias para continuar en la senda del crecimiento económico. Durante el 2008 y 2009 se produjo una severa ralentización de la economía Colombiana, debido a la Crisis Financiera Internacional y la consecuente reducción de las exportaciones. En respuesta, el Gobierno Colombiano ha establecido líneas de crédito de emergencia apoyado por Instituciones Internacionales de carácter Multilateral y está tratando de incentivar la inversión extranjera a través de Tratados y Acuerdos Comerciales con terceros países. Los buenos resultados obtenidos durante el último trimestre de 2009 con un crecimiento del P.I.B. del 2,5%, han fortalecido la sensación de recuperación económica y los pronósticos para 2010 auguran un crecimiento del P.I.B. de entre un 2% y un 2,3%,

Visión General del Sector Nº Empresas TI en Colombia 2900 2800 2814 2750 2800 2645 2700 2600 2495 2500 2400 2300 2005 2006 2007 2008 2009

El Sector de Tecnologías de la Información en Colombia cuenta hoy con cuatro grupos de empresas bien definidas: empresas desarrolladoras de software, empresas distribuidoras y comercializadoras de productos informáticos, empresas proveedoras de acceso y servicios de Internet y empresas productoras de hardware. Colombia cuenta con aproximadamente 2.800 empresas en la industria de Tecnologías de la Información. Algunas de ellas bien posicionadas en el mercado nacional, como prestadores de servicios y desarrolladores de software a la medida, tanto para multinacionales como para las pequeñas y medianas empresas. Existe un número significativo de empresas nacionales que han logrado acumular experiencia y conocimiento en la producción y prestación de servicios informáticos en diferentes sectores como: entidades gubernamentales, comercio, industria manufacturera, transporte, almacenamiento, comunicaciones, electricidad, agua, gas, agricultura, caza y pesca. A pesar de tener un gran potencial, la industria del software en Colombia aún no encuentra su norte. La alta concentración en el mercado interno, un bajo nivel de asociatividad y la escasez de recursos financieros, son algunos de los factores que impiden un posicionamiento más fuerte en el escenario global de la tecnología.


Empleos en el sector La industria de software en Colombia genera empleos especializados y con elevadas remuneraciones no sólo a editores de software sino también en las actividades del sector primario (suministradores de material, fabricación y servicios de comercialización) y en las del sector secundario (distribución próspera y multifacética, formación y servicios de asistencia). Además de los empleos asociados a la venta de los productos, existe una fuente de empleo sustanciosa en los servicios relacionados, que incluyen la asistencia, la instalación y la personalización, la formación, la programación y el desarrollo de software.

Importaciones colombianas de software La escasez de información oficial de importaciones de software de los últimos años, nos obliga a remitirnos a un estudio realizado por Fedesoft (Asociación Colombiana de Software) en 2008, cuyos datos reflejan las importaciones colombianas durante el año 2006. Durante el año 2006 Colombia importó software por valor de 36.046.321,25, dólares proveniente de 59 países. Los principales países proveedores fueron Estados Unidos (55,9%), Alemania (6,4%) México (5,4%), Canadá (3,6%) e Israel (3,4%). España ocupó durante 2006 la décima posición en el ranking de proveedores colombianos de software, con aproximadamente unos 600.000$.

Importación de Software – Año 2006 (USD) No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

País origen ESTADOS UNIDOS ALEMANIA MEXICO CANADA ISRAEL REINO UNIDO ARGENTINA COSTA RICA AUSTRALIA ESPANA CHINA PAISES BAJOS – HOLANDA

TOTAL valor FOB 20.145.174,64 2.312.821,34 1.944.925,19 1.325.813,97 1.238.498,06 978.665,04 888.239,09 768.035,70 767.346,19 654.410,24 632.680,22 483.143,21


Perfil del consumidor Si hablamos de los principales sectores económicos atendidos por la industria colombiana del software, se encuentran en los primeros lugares Comercio y Servicios, Industrial, Gobierno y Financiero. En este aspecto no hay especialización, es decir, una empresa suele atender varios sectores. El medio o canal más utilizado por los hogares y las empresas o instituciones para conectarse a Internet es el conmutado por línea telefónica. La participación de los otros tipos de conexión más modernos como el RDSI, cable, satelital, XDSL, en todos los sectores está por el 15,0%, excepto educación superior, donde el 41,9% de las instituciones indicaron que lo hace por línea telefónica y el resto, a través de los otros medios. El servicio de Internet más utilizado en todos los sectores es el correo electrónico. Su penetración varía entre el 71,6% en microestablecimientos y 95,9% en Estado; le siguen el uso libre con 84,2% en educación superior y 46,7% en hogares. El 34,1% de las entidades públicas conectadas a Internet tiene habilitados sitios web. El 97,3 % de los que consultan estas páginas lo hace para obtener información general de la institución y el 2,1% para realizar pagos en línea. Los consumidores también se benefician del software, ya sea de forma directa, como usuarios, o indirecta a través de los beneficios sociales que conlleva la emergente sociedad de la información. Un cambio esencial en el mercado de los equipos de escritorio de los últimos años ha estado compuesto por el aumento de consumidores particulares como el grupo más grande de usuarios en Colombia, con ventas muy elevadas de computadoras domésticas para uso educativo o de entretenimiento. Las ventas de software diseñados de forma específica para usuarios domésticos están también subiendo, al ofrecer un manejo fácil y ayuda para diversas tareas que engloban desde actividades convencionales como la gestión de la contabilidad doméstica hasta otras más novedosas como la creación de sitios Web personales o tarjetas de felicitación personalizadas basadas en imágenes captadas con una cámara digital. Podemos concluir que la entrada de las computadoras personales y de los paquetes de software en el mercado doméstico se encuentra en auge en Colombia. Según un estudio sobre piratería de programas informáticos a nivel mundial de BSA, el índice de piratería en América Latina es del 55%, lo cual la ubica en el segundo lugar a nivel mundial. El mercado colombiano se encuentra particularmente resentido por el uso de programas ilegales de software, especialmente en el ámbito doméstico, no tanto en el empresarial. A pesar del esfuerzo que han hecho las administraciones públicas en los últimos años para eliminar estas actividades, queda mucho camino por recorrer.

Localización geográfica de los principales mercados El consumo de software se ubica en las principales ciudades del país como Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, pues allí se concentran la mayor parte de la población de Colombia y se localizan las grandes, medianas y pequeñas empresas que requieren actualizar y mejorar sus recursos y procesos de tecnología informática para ser competitivos en el mercado. Bogotá fue la ciudad que generó más ingresos para este sector, con respecto a las otras ciudades importantes del país. El porcentaje inferior correspondiente al resto del país está repartido entre Cali, ciudad que obtiene las ventas más altas con, aproximadamente el 38%, seguida por Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla. Según un estudio reciente de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), el servicio de internet está concentrado en unas pocas ciudades. En Colombia hay tres millones de usuarios de Internet, pero sólo 190.000 usan DSL y 220.000 emplean conexiones de cable (las dos tecnologías de banda ancha más difundidas).


Canales de distribución El software se clasificar de acuerdo a: 1. La función en programas de base y programas de aplicación 2. Grado de estandarización (se denomina software empaquetado) y comprende a) PC business software: Programas pre instalados que gobiernan el funcionamiento del computador, como los sistemas operativos y los programas de aplicaciones especificas que corren en él, b) Software empaquetado: software que es vendido en formato estándar a todo tipo de clientes en forma masiva y distribuido a través de canales de venta tradicionales, es decir como un bien tangible. c) Por último se encuentra el “Custom Software” o software personalizado, desarrollado específicamente a requerimientos del usuario final. A continuación se exponen los canales de distribución por las cuales el software llega a los consumidores finales en Colombia. Software empaquetado Existen dos rutas principales para que los paquetes de software lleguen a los clientes: directa e indirecta. Venta y distribución directa: se produce cuando los editores de software venden o conceden licencias de sus productos al usuario final de forma directa, de acuerdo con las condiciones de la licencia estándar o negociándolas una a una. La distribución directa puede llevarse a cabo mediante ventas corporativas, pedidos por correo o venta en línea (en Internet). Los productos se entregan en formato físico (cajas envueltas con discos, manuales, tarjetas de registro, etc.) o bien, en formato electrónico a través del Internet donde el código del programa, los instaladores, los manuales y el resto de la documentación se envían en formato digital al cliente. Venta y distribución indirecta: implica una o más terceras partes en la cadena entre el editor de software y el usuario final. Estos pueden ofrecer una amplitud de mercado y una presencia en las ventas al detalle que los editores de software no pueden conseguir o no están interesados en adquirir. Dentro del canal de venta indirecta intervienen distintos participantes: - Los OEM (fabricantes de equipos originales), están autorizados para reproducir o combinar productos de editores de software en sus propios productos de hardware. Un ejemplo típico es el de los fabricantes de computadoras personales que venden sistemas operativos o aplicaciones de ofimática integrados en sus equipos. - Los distribuidores, autorizados por los editores para comprar, almacenar o vender paquetes de software y proporcionar licencias a los vendedores al detalle o directamente a los usuarios finales. Algunos distribuidores gestionan sus propias operaciones de venta al detalle o actúan como VAR. - Los VAR, vendedores especializados o de valor agregado que compran el software directamente al editor o al distribuidor. Ofrecen al usuario final un conjunto de servicios adicionales, como instalación e integración de hardware y otros productos de software, formación, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones personalizadas basadas en los paquetes estándar. Los métodos de entrega son los mismos que para la venta directa e indirecta, es decir, en formato físico o electrónico (aunque en el caso del hardware de OEM combinado con productos de software, la opción más lógica es la entrega física del software junto con el hardware, sobre todo, cuando los equipos combinan un sistema operativo y aplicaciones). Hay paquetes de software que se venden a menudo a través de grandes distribuidores o grandes establecimientos de venta de computadoras personales, que pueden comprar el software directamente al editor. El modelo de distribución directa ha sido cada vez más acogido entre los grandes usuarios, como empresas importantes o instituciones gubernamentales o educativas. La amplia variedad de VAR, ofrece desde los servicios de instalación hasta programación personalizada a gran escala. Estrechamente ligadas a los VAR, se encuentran las empresas independientes de consultoría que ofrecen una extensa gama de servicios que se adquieren junto con los paquetes de software. Entre dichos suministradores de servicios se encuentran, entre otros, integradores de sistemas y técnicos de instalación, especialistas en formación, suministradores de servicios de subcontratación de TI y técnicos de mantenimiento de sistemas. El canal de distribución es importante no sólo por sí mismo, sino también como incubador de nuevos desarrolladores y editores de software, debido a que los editores de software, los desarrolladores, los VAR y los técnicos suelen ofrecer productos y servicios combinados. Una empresa puede vender paquetes de software de terceros, suministrar servicios de consultoría relacionados con su instalación y utilización y además, proporcionar códigos personalizados para


soluciones específicas. Esta forma de trabajo desemboca de una manera natural en nuevos productos de paquetes de software que reúnen en un producto necesidades similares de varios clientes. Esto favorece a los clientes, ya que obtienen productos mejor analizados y desarrollados por sólo una parte de los costos, y favorece a la empresa de software que se encuentra en condiciones de impulsar su potencial de beneficios y aumentar el tamaño. Software a la medida El Software a la medida en Colombia es distribuido principalmente por medio de los siguientes canales: Aliados comerciales, Formato electrónico – Vía Internet, Distribuidores autorizados, Prestación de Servicios - Movimiento transfronterizo de los servicios: Comercio que se realiza entre dos países. El servicio cruza la frontera, sin desplazamiento de las personas. El proveedor del servicio no se desplaza, ni establece presencia en el país en el que se consume el servicio. - Traslado temporal de personas físicas a otro país para prestar en él los servicios: un proveedor de servicios, extranjero o no residente de un territorio se desplaza físicamente a otro país para suministrar tal servicio. Principales importadores En Colombia existen varios importadores de software a gran escala. Los principales son: Nexsys Colombia, Procalculo PROSIS SA, Afinasis Ltda, Etek International Holdig, MPS Mayoristas de Colombia, SEMA Grup y Unisys de Colombia entre otros. Distribuidores y agentes comerciales La búsqueda de agentes y distribuidores de producto importado en Colombia es una tarea difícil. La información es muy escasa y apenas existen directorios especializados. La figura del mayorista ha perdido peso por la expansión de las tiendas propias y franquicias. La red de agentes es todavía muy utilizada por fabricantes colombianos para acceder a tiendas multimarca y llegar a ciudades menores del país.

Principales empresas colombianas Dentro de las empresas colombianas que destacan en el Sector de Software, se encuentran comercializadoras y desarrolladoras de Software. Las más importantes en ventas son Ittasa, Nexys de Colombia S.A., Parquesoft, P.S.L. S.A. y American International Ltda. A continuación se hace una descripción de cada una de ellas. Information Technologies Alliance S.A. (Ittasa) – www.ittasa.com Compañía de origen Colombiano, dedicada a la comercialización de productos y servicios de software. Tiene como asociados 6 empresas colombianas: Call Processing Technologies S.A. CALLTECH S.A., CNT Sistemas de Información Ltda., ETHOS Software Ltda., Talentos y Tecnología Ltda. , Heinsohn Asociados Ltda. y DHS Asociados Ltda. Agrupa 40 compañías colombianas del sector TI. Parquesoft – www.parquesoft.com ParqueSoft es el cluster más importante en Colombia de empresas de base tecnológica especializadas en la Industria del Conocimiento, a través del desarrollo de productos, soluciones y servicios de software. Agrupa 40 empresas y se soporta en un modelo estratégico de desarrollo empresarial enfocado en las personas de su comunidad presente y futura, la investigación aplicada para la apropiación y construcción de conocimiento, sistemas eficientes de calidad, fortalecimiento y respaldo financiero de la iniciativa y sus empresas y el desarrollo de mercados y negocios. ParqueSoft enmarca dentro de sus objetivos corporativos: la creación de Capital Social, aumento de competitividad y productividad, y generación de 4000 nuevas posiciones de trabajo para los jóvenes talentos de la Región, queriéndose convertir en un gran corredor de la industria de conocimiento en el Sur Occidente Colombiano. Tiene como estrategia crear un Red de Parques Tecnológicos de Software, conformado por incubadoras de empresas productoras de Software y servicios afines, situadas en los departamentos del Eje Cafetero, Risaralda, Caldas y Quindío, y los departamentos del Sur Occidente, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Esta Red permitirá generar un corredor sólido de Industria de Software en la región. Nexsys de Colombia S.A. – www.nexysla.com Fundada en 1988 iniciando sus operaciones como uno de los primeros distribuidores de software en América Latina. Su visión y análisis permanente de los cambios del mercado en la industria de Tecnología de Información le han permitido mantener una constante evolución en su esquema de


distribución mayorista de los productos y soluciones de los más importante fabricantes de software a nivel mundial, adaptándose a sus requerimientos y a las necesidades de su extensa y creciente cadena de distribución que incluye Resellers, VARs, ISVs e Integradores de Sistemas. Productora de Software S.A. – www.psl.com.co Fundada en 1985, PSL ofrece servicios de desarrollo de clase mundial en Europa, Norte, Centro y Sur América. Esta compañía se especializa en el desarrollo y mantenimiento de software por encargo, como también en la producción y comercialización de sus propios productos, entre los que se encuentran sistemas ERP, plataformas Web y Wireless Banking, herramientas para inteligencia de negocios, plataformas de pagos electrónicos (sistemas EBPP). Cuentan con distribución directa de líneas como: Microsoft, Epson, ups Tripp Lite, Hewlett Packard, periféricos Benq, Monitores Philips, Monitores Daewoo, Panasonic, US Robotics, Symantec, McAffe, Lotus Smart Suite y Corel. Informática y Gestión S.A. – www.siigo.com.co Compañía colombiana fundada en el año de 1998, dedicada a la venta, diseño y desarrollo de software. La empresa de software administrativo más grande de Europa Exact Software invirtió acciones en esta compañía con el fin de comercializar el Sistema Integrado de Información Gerencial Operativo SIIGO. Heinsohn Software House S.A. – www.heinsohn.com.co Compañía informática colombiana establecida en 1977, pionera y líder en el desarrollo e implementación de software aplicativo, así como en la prestación de servicios relacionados. Procálculo Prosis S.A. – www.prosis.com Procálculo Prosis S.A. es la compañía líder en Colombia de Soluciones de Información Geográfica (SIG) y tecnologías asociadas. Desde su inicio en 1968, su principal objetivo ha sido brindar soluciones integrales de tecnología, convirtiéndose en un soporte para el manejo de la información estratégica de sus clientes, ofreciéndoles herramientas para la toma de decisiones basadas en la información. Soft Bolívar S.A. – www.softbolivar.com Soft Bolívar fue fundada en 1995 con el propósito de brindar soluciones tecnológicas integrales, mediante aplicaciones especializadas, así como servicios de apoyo tecnológico. Ofrecen un conjunto de servicios tecnológicos y de gestión, como la planeación estratégica de sistemas, outsourcing y selección de talento humano, implantación y desarrollo de sistemas de información, capacitación a usuarios, consultoría en administración de bases de datos, optimización de procesos, consultoría e implantación de modelos de Costeo Basado en Actividades y Balanced ScoreCard. S.Q.L. Software S.A. – www.sqlsoftware.com.co SQL Software desde Marzo de 1990 se ha dedicado a desarrollar un conjunto de productos y servicios basados en la tecnología Oracle. En estos productos involucran prácticas administrativas para poder satisfacer las necesidades de empresas de cualquier sector económico. Desde su nacimiento han crecido y se han consolidado en el mercado y expandiendo sus operaciones a Venezuela, Ecuador, Perú y Centroamérica. Digital Ware Ltda. – www.digitalware.com.co Empresa fundada en 1998, que trabaja con sistemas abiertos y tecnología de punta involucrando en sus productos bases de relaciónales, ambientes Cliente Servidor, internet e intranet, modelamiento de procesos Work Flow, business intelligence y comercio electrónico por medio de sistemas robustos ERP (Enterprice Resource Planning) y CRM (Customer Relation-Ship Management). Sus productos bandera son KACTUS 2000 y SEVEN e-Business, los que han permitido la internacionalización de su trabajo. Novasoft – www.novasoft.com.co Compañía fundada en 1998, líder en el desarrollo y comercialización de Software de Gestión Empresarial para todo tipo de empresas del mercado, desde microempresas hasta empresas corporativas. Ofrece soluciones de Software que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de manejo de información de sus clientes, utilizando avances tecnológicos y asegurando la calidad en la creación de productos, soporte y servicio postventa.


Recursos y Tecnología – www.recursosytecnologia.com.co Es una empresa Colombiana constituida en enero de 1995 que brinda a la comunidad herramientas integradoras que faciliten la utilización de las últimas tecnologías de la informática en proyectos de renovación tecnológica enfocados fundamentalmente a entidades del orden gubernamental, educativo, industrial y comercial. A partir de su creación se ha especializado en la aplicación de la tecnología de "Clientes Delgados" en la industria Colombiana a través de un selecto grupo de profesionales con amplia experiencia y formación en este campo. Klug Communications de Colombia S.A. – www.klugcom.com Organización Empresarial constituida en 1992, concebida como una Compañía regional con presencia en Centro y Sudamérica. Data Tecnología Ltda. – www.datatecnologia.com.co Data Tecnología es una empresa dedicada a comercializar e implantar aplicaciones de Nómina y Recursos Humanos en Colombia y Centroamérica. Representa el software de clase mundial ADAM, desarrollado por la firma ADAM Technologies de México. Data Tecnología cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado Colombiano de Informática y más de 13 años como representante de software de Recursos Humanos y Nómina Universal ADAM. Asesoría en Sistemas de Datos S.A. – www.asdsa.com Empresa de servicios de tecnología de sistemas creada el 1 de octubre de 1982, ofreciendo a sus clientes servicios de outsourcing como Implantación y administración de redes de transmisión de datos, administración de datos y bases de datos, administración y operación aplicaciones, consultoría informática, desarrollo de sistemas de información. Adci-Sigesty Ltda. – www.sigesys.com Empresa colombiana fundada en 1993, dedicada a la producción de software para la industria de ingeniería y de la administración; teniendo como base el conocimiento contable y administrativo, diseñando diversas versiones de “ADCI” Administrador Contable Integrado con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Producción extranjera en Colombia Hewleet Packard e IBM de Colombia registraron un descenso en su participación de mercado, y en el caso de esta última con pérdidas operacionales por tercer año consecutivo. En cambio, Dell Colombia incrementó de manera significativa su participación de mercado. A su vez, Unisys frenó una racha descendente de varios años. Entre los distribuidores MPS Mayorista se destacó por su dinamismo, mientras que Impresistem, Sed Internacional y Nexys y Macro Cómputo crecieron a la par del sector. Por su parte, Oracle y Sap Andina mantuvieron su participación, en tanto que Integrar volvió a perder terreno. Además, sobresalieron por su dinamismo Conexel Bulevar, Red Colombia, Acic y Synapsis.


Régimen arancelario Los impuestos que aplican a la importación de bienes son las tarifas arancelarias, el IVA, la retención en la fuente y el impuesto a la renta. - En cuanto a las tarifas arancelarias es necesario anotar que el software por tratarse de un bien intangible no tiene una posición arancelaria establecida, su clasificación depende del soporte físico en el que se grabe la información: disquetes, CD´S y cintas magnéticas, que están incluidas principalmente en la partida 8524 del Arancel Armonizado de Colombia. - El software importado en cualquiera de estos soportes está gravado con el IVA, que en Colombia es del 16% y el arancel vigente para estas partidas es del 5%, teniendo en cuenta que los países que pertenecen a CAN y CARICOM , así como México y Chile están exentos de este gravamen.

Cuadro Arancel del software Partida Arancelaria

% Gravamen

% IVA

CAN %

% CARICOM

8524.31.00.00

5

16

0

0

8524.40.00.00

5

16

0

0

8524.91.00.00

5

16

0

0

Ferias del sector Campus Party Organizador: Corferias Tel: +57 1 3810000 Fax: 4282622 Bogotá- Colombia Periodicidad: Anual del 28 Junio al 5 de Julio de 2010 Lugar: Centro Internacional de negocios y exposiciones Corferias Carrera 37 no 24 – 67 Bogotá, Colombia http://www.corferias.com / http://www.campus-party.com.co Feria Internacional de Bogotá Organizador: Corferias Tel: 3810000 Fax: 4282622 Bogotá- Colombia Próxima celebración: anual, del 4 al 8 de Octubre de 2010 Lugar: Centro Internacional de negocios y exposiciones Corferias Carrera 37 no 24 – 67 Bogotá, Colombia http://www.corferias.com / http://www.feriainternacional.com


REVISTAS DEL SECTOR Computer World Teléfonos: Fax: Email: Página Web:

(571) 6800399 (571) 6800399 cvillate@computerworld.com.co www.computerworld.com.co

Editorial medios digitales Teléfonos: (571) 5621928 - 5606413 Fax: (571) 2452496 Email: info@emdigitales.com Página Web: www.emdigitales.com

Direcciones de Interés: • CÁMARA DE COMERCIO HISPANO COLOMBIANA Dirección: Transversal 18A # 101-11 Teléfono: +57 1 6110993 Fax: +57 1 6110807 E-mail: tecnico.valencia@camacoes.com.co Web: www.camacoes.com.co • OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BOGOTÁ Dirección: Carrera 9ª # 99 – 07 Oficina 901 – Torre la Equidad Teléfono: +57 1 6555400 Fax: +57 1 2570007 E-mail: llbarbera@mcx.es Web: www.oficinascomerciales.es • CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Dirección: Avenida 26 No. 68 D - 35 Teléfono: +57 1 3830300 E-mail: comercioexterior@ccb.org.co Web: www.ccb.org.co • FEDESOFT Asociación que representa a la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas en Colombia, con el objetivo de representar sus intereses ante entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional. Contacto: Paola Restrepo Ospina Dirección: Cra. 9 No. 72 - 81 Oficina 306 Teléfono: +57 1 6040818 E-mail: presidente@fedesoft.org Web: www.fedesoft.org • OTROS www.catalogodesoftware.com/busquedaavanzada.aspx Portal especializado en software, con directorios de empresas del sector en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Permite efectuar búsquedas por producto y servicio.


Marco logico