Page 1

Integrantes: Laura Alejandra Gonzales Cristian Camilo Cardona Luis Pineda Nombre Empresa: Distribuidora de alimentos Mall Nombre Producto: Arequipe de plátano Musa Slogan: Una Musa para tu paladar Ser líderes en la producción y distribución de productos derivados del plátano, Mall pretende ofrecer al cliente productos innovadores con altos índices de calidad que les proporcione confianza y seguridad a los consumidores, con alimentos altamente calificados y con propiedades nutricionales superiores a la competencia, a partir de materias primas provenientes de la región.

Visión Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como la empresa pionera en la producción de alimentos a base de plátano, siendo la única opción en el mercado que ofrece gran variedad de productos fabricados de manera casera y que reconoce el valor de la cultura y la gastronomía típica colombiana.

Oportunidad en el Mercado En Colombia se han desarrollado dulces y postres de todo tipo, cuya base son las frutas típicas de cada departamento mezcladas con almíbares, panela o azúcar. Según Juan Carlos Franco, director académico del pregrado Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la Fundación Tecnológica Lasalle College Internacional (LCI), aunque los postres de hoy en día tienen su origen casi todos en España, durante el siglo XIX ingresaron algunas preparaciones francesas y durante el siglo siguiente las migraciones provenientes de países orientales como Turquía y Líbano introdujeron su pastelería y postres hechos con gran cantidad de almendras y miel. El azúcar se implementó a principios del siglo XVII, cuando la siembra de caña se extendió por las islas del Caribe y permitió bajar los precios del producto hasta popularizar su consumo. Como resultado de la fusión de estas culturas, y sumando la creatividad del pueblo colombiano, surgieron centenares de dulces, postres y amasijos en los que se aprovechan en especial las exóticas frutas tropicales de cada región. “Algunos de ellos son los dulces de mamoncillo, mamey y parpayuela, el caballito dulce de papaya verde y muchos otros confeccionados con el aromático y dulce zumo de la caña de azúcar”, asegura el director académico. Entre los postres colombianos más destacados están las fresas con crema, las brevas con arequipe, el postre de natas y la cuajada con melao, en el altiplano. Antioquia es reconocida por ser la madre del tradicional dulce de Navidad: la natilla, así como de la leche asada y del arroz con leche. Este último manjar es típico también de la costa atlántica, una de las regiones más ricas en variedad de dulces y reconocida por su flan de coco y piña, las alegrías de burro, el espejuelo de mango biche, el pie de mango y el dulce de mongo mongo, una papilla de mamey, coco, plátano maduro, mango, piña, panela, anís y canela. El bocadillo veleño y el cortado de leche, de Santander; el manjar blanco y los aborrajados, del Valle del Cauca; las cocadas y las chancacas, de la costa pacífica; el dulce araucano de marañón y los quimbolitos de Pasto, también son protagonistas de la repostería colombiana, así como el dulce de zapallo de Santander y la crema de café, los alfandoques y el flan de café en el Eje Cafetero.


Varias regiones se pelean el origen de otros íconos de la gastronomía nacional, como los merengues o suspiros, los rollos de arequipe y bocadillo, la gelatina de pata, el dulce de tamarindo y los dulces de frutas autóctonas como maracuyá, tomate de árbol, parpayuela, mora, piña y fresa. Sin embargo, muchos de los manjares de los que disfrutaron los adultos de hoy durante su infancia son cada vez menos populares entre los colombianos. Las recetas se van yendo con las abuelas, que les dedicaban mañanas enteras a la preparación. Algunos de ellos son los calostros llaneros, elaborados a partir de la primera leche de la vaca después de parir; los tonchaleros santandereanos, un dulce de leche de cabra, y el moscorrofio, una especie de turrón hecho a partir de melao. Aun así, la repostería colombiana sigue creciendo y reinventándose cada día, con variaciones de las recetas tradicionales de pequeños y apartados pueblos que empiezan a ser famosos gracias a las ferias y fiestas que atraen cada vez más visitantes, y a los festivales de gastronomía que los dan a conocer en el resto del país. En cuanto al tamaño de la industria, según el informe de 2004 las industrias transformadoras del azúcar generaron 22.303 empleos directos en la elaboración de productos como coberturas de chocolate, modificaciones de leche con chocolate, chocolates rellenos y en barra, fabricación de galletas y producción de confites. Esta cifra representó el 4,1% del empleo industrial en ese año. A la vez, las industrias dedicadas a estos procesos generaron productos con un valor en fábrica equivalente a $1,7 billones en 2004, de acuerdo con el DNP. Por estas estadísticas y segmentación de mercado se ha visto una oportunidad en el mercado empresarial ya que esta parte del mercado esta brindando nuevas oportunidades

Objetivos General Innovar en el mercado con productos competitivos que están dirigidos a un segmento de mercado en general, con lo cual se pretende abarcar un mercado amplio debido a que la materia prima es proveniente de la región y bien conocida por los consumidores, además el plátano es un alimento de preferencia para los colombianos y muy apetecido en el exterior.

Específicos -

Promover la adquisición de una predilección por los productos fabricados en base de plantas cultivadas en la región. suscitar un interés a los consumidores para la internacionalización de productos Colombianos. Buscar formas de ampliar la producción. Identificar los clientes potenciales en el mercado. Mantener un sistema diferenciador de otros productos parecidos.

Justificación Es importante incentivar una cultura gastronómica propia de la región, por ello la empresa ha visto la necesidad de crear un producto basado en un postre típico de Hispanoamérica con fuerte aceptación por todos los segmentos de mercado pero que posee un carácter diferenciador y atractivo para los consumidores Colombianos y la pretensión de con ello alcanzar los mercados de otros países de habla hispana. Este producto ve la luz bajo la idea de que posee unas características nutricionales altas, pues comparte elementos con el Arequipe tradicional, sin embargo su factor diferenciador incentiva un atractivo en los consumidores ya que genera alto impacto por su carácter innovador.


Conclusión El producto “Arequipe de plátano Musa” presentó una gran acogida por parte del público que tuvo contacto con él, los cuales se mostraron muy interesados por un alimento único y que al gusto fue complaciente, lo cual generó una demanda e interés aceptable en conocer más a cerca de la producción.

MODELO CANVAS 

Propuesta de valor

Mall propone la creación de nuevos producto postres y manjares utilizando alimentos de la agricultura popular de la zona en su principio dulce de leche o arequipe de plátano. Nuestros productos son altamente innovadores ya que combinan ingredientes nunca antes mezclados que ofrecen al consumidor un producto nuevo. Nuestro valor esta dado por: -

Productos totalmente innovadores Entorno auto contenido Alto componente de personalización Aprovechamiento de la agricultura y de materiales de la región Evaluación Valoración Elementos que orientan la Reflexión Debilidad Fortaleza A M B A M B

Nivel de diferenciación de nuestros Productos

Calidad con la que cuentan nuestros productos

Desarrollo o mejoramiento de nuestros productos

¿Porque se Evalúa así?

Se define como fortaleza media, dado que a pesar del gran nivel de diferenciación la empresa debe estar permanentemente en un proceso de actualización de mecanismos de innovación para diferenciar nuestros productos en el mercado

x

Se considera una fortaleza alta porque aunque se tiene estrictos controles de calidad para las materias primas y productos terminados

x

x

Este factor se califica como fortaleza baja porque independiente del diseño de cada producto, el mejoramiento permanente debe responder a un producto y/o servicio de actualización permanente por lo que la empresa requiere trabajar fuertemente en este factor.

Segmentos de Cliente

Nuestros Productos esta dirigidos para un público en general, en donde la repostería y confitería podrían abrir un camino nuevos, pues estadísticas actuales demuestran que es un mercado muy amplio y con muchas


oportunidades de crecimiento, nuestros clientes principales calificarían consumidores de dulces de todas las edades especialmente niños y jóvenes, estadísticas propias lo demuestran, también distribuidores de este tipo de productos tales como supermercados y tiendas. Existen segmentos de clientes representativos en términos de rentabilidad en donde el producto estándar es la personalización de la repostería. En donde se requieren productos únicos, especialmente en el segmento de clientes de celebraciones.

Elementos que orientan la Reflexión

Evaluación Valoración Debilidad Fortaleza A M B A M B

Se considera fortaleza media debido a que nuestra empresa mantiene un contacto permanente con nuestros clientes con el objetivo de atender sus principales requerimientos e identificar sus necesidades.

x Nivel de Identificación de Nuestros Clientes y sus necesidades

Grado de Diversificación en cuanto a los clientes

Este componente se califica como fortaleza alta porque los segmentos de clientes cuentan con un amplio número de clientes que permita tener un alto grado de diversificación.

x

Grado de Identificación de clientes potenciales de nuestros productos

¿Porque se Evalúa así?

x

Es una fortaleza baja porque a causa del bajo número de clientes con el que contamos en los segmentos definidos, se cuentan con pocos clientes representativos, ya que es una empresas que salió al mercado en muy poco tiempo.

Canales de Distribución

Nuestros principales canales para ofrecer nuestra propuesta de valor: -

Puntos de ventas en locales Publicidad por Redes sociales Pautas publicitarias Asistencia a eventos y ferias relacionadas con la repostería Muy pronto se contara con un sitio web donde se catalogaran nuestros productos y servicios.

La forma de conquistar a nuestros clientes es una comunicación con los clientes, donde se piden opiniones e ideas para nuestros productos. Evaluación Valoración


Elementos que orientan la Reflexión A

Debilidad M B

A

Fortaleza M B x

Evaluación y mejoramiento permanente del comportamiento de nuestros canales de distribución

Grado de Diversificación en cuanto a los clientes

Se califica como fortaleza por el mejoramiento permanente de los canales utilizados. Sin embargo se califica como baja porque no se realiza control sobre los mismos para determinar su efectividad. Se asume que resultan efectivos por las percepciones que los clientes tienen sobre nuestra empresa, pero realmente no se realiza seguimiento sobre los canales. Este componente se califica como fortaleza alta porque los segmentos de clientes cuentan con un amplio número de clientes que permita tener un alto grado de diversificación.

x

x Calidad del servicio de post-venta utilizado

¿Porque se Evalúa así?

Es una fortaleza media porque nuestra empresa se comunica con los clientes a fin de realizar un seguimiento sobre su nivel de satisfacción

Relación con los Clientes Al ser una empresa totalmente nueva no se cuenta con fidelidad de ningún tipo de clientes, es por ello que una de las prioridades de la empresa crear estrategias para tener una estrecha relación con los clientes. Una estrategia de relación es crear una página web donde los clientes tengan la oportunidad de comentar sobre los productos calificarlos, aportar ideas y sugerencias. El aprovechamiento de las TIC’s es un primordial para crear esta relación Nuestros clientes prefieren la asesoría y el acompañamiento para ajustar sus gustos y necesidades.

Elementos que orientan la Reflexión

Evaluación Valoración Debilidad Fortaleza A M B A M B x

¿Porque se Evalúa así?

Es una debilidad alta porque no se realizan actividades continuas de


fidelización con nuestros clientes para mantener su atención. En algunos casos se ofrecen obsequios pero son estrategias comunes utilizadas en el mercado.

Realización de actividades permanentes de fidelización de los clientes

La empresa mantiene un continuo control sobre las compras realizadas por nuestros clientes, lo que permite definir como una fortaleza media.

x Manejo de información sobre el comportamiento histórico de nuestros clientes x Nivel de fidelización que los clientes tienen con nuestros producto y/o servicios

Nuestros clientes mantienen un nivel de fidelización aceptable con nuestra propuesta de valor. Sin embargo la empresa no ha identificado actividades atractivas para establecer nuevos mecanismo de fidelización.

Flujo de Ingresos

Nuestra estructura de ingresos está conformada principalmente por el flujo de dinero recibido por la comercialización de nuestros productos. Esta es la única fuente de ingresos actuales de la empresa. Actualmente la única forma de pago es en efectivo, se trabajara en el flujo de ingresos a través de créditos vía web, Por medio de catálogos.

Elementos que orientan la Reflexión

Evaluación Valoración Debilidad Fortaleza A M B A M B x

Identificación de los productos y/o servicios más estratégicos en términos de rentabilidad y generación de flujo de caja

¿Porque se Evalúa así?

Es una fortaleza media, debido a que nuestra empresa tiene identificados los productos que resultan más rentables en términos de flujo de ingresos. De igual forma se tiene identificados los productos más rentables asociados a los bajos costos de producción.

Recursos Claves

Nuestra propuesta de valor requiere un talento humano con conocimientos específicos en proceso de producción flexible de gastronomía y repostería. También se requiere un personal capacitado en el área de diseño de productos para fabricar los productos de forma innovadora. En el mismo sentido hacen parte de nuestros recursos claves, materias primas, nuestros puntos de ventas, la fábrica, la maquinaria y herramientas necesarias para la producción de repostería y gastronomía.


La relación con los clientes requiere de personal capacitado para brindar especificaciones y características sobre los productos, además que manejen herramientas web para analizar la información brindada por este medio. Para el manejo de los canales se necesita material de diseño a través de catálogos virtuales para alimentar nuestro sitio web.

Elementos que orientan la Reflexión

Evaluación Valoración Debilidad Fortaleza A M B A M B x

Se asigna la calificación de debilidad alta debido a las dificultades que se presenta para acceder y mantener a personal técnico en el área de producción

x

Actualmente no contamos con ninguna maquinaria para la producción, solo mano de obra por esto se considera una debilidad alta.

Nivel de formación, efectividad y coordinación del talento humano de nuestra empresa

Estado tecnológico de las maquinas o equipos que hacen las funciones claves requeridas para el ofrecimiento de nuestros productos y/o servicios x Grado de utilización de la capacidad instalada con la que cuenta la empresa para el ofrecimiento de nuestros productos y/o servicios

¿Porque se Evalúa así?

Por ser una empresa nueva en el mercado, la capacidad instalada en términos de maquinaria y de talento humano presenta una subutilización. Por esta razón se asigna la calificación de debilidad baja.

Actividades Claves

Las actividades claves en el proceso de negocio son: -

El control permanente de inventarios en materias primas y en producto terminado. Esto garantiza la eficiencia en la producción y la disponibilidad de producto al cliente. El control de calidad a realizar los productos La Investigación continúa de los principales diseños de acuerdo a la competencia y productos innovadores

La gestión comercial para la búsqueda continúa de nuevos clientes requiere de capacitación a nuestro talento humano sobre las características de nuestra propuesta de valor. También se requiere el continuo análisis de la información disponible de nuestros clientes en la media que nos permita toma de decisiones sobre productos a ofrecer

Elementos que orientan la Reflexión

Evaluación Valoración Debilidad Fortaleza A M B A M B

¿Porque se Evalúa así?


Se define como fortaleza alta debido a que el control permanente sobre el proceso de producción se efectúa mediante el establecimiento de indicadores internos de productividad para realizar el control permanente de todo el proceso productivo.

x Identificación de las actividades principales de la empresa y el nivel de eficiencia que se tiene en cada una de ellas

Se define como debilidad alta debido a que a nivel mundial se manejan tiempos menores de producción y desperdicio bajo en materias primas. Esta problemática se explica por el bajo componente tecnológico con el que cuenta nuestra empresa y las dificultades para acceder a mano de obra calificada

x Relación existente entre el estado actual de los principales procesos de la empresa con los estándares formales existentes a nivel nacional o internacional

x Existencia de controles y sistemas de seguimiento para cada una de las actividades claves de la empresa

Se considera una fortaleza baja dado que existen controle en el área de producción. No obstante esto, se identifican problemas para el establecimiento de controles a nuestros canales de comunicación utilizados.

Red de Aliados

Actualmente nuestra empresa no cuenta con ninguna alianza para optimizar el modelo de negocio. Pero se piensa tener una alianza estratégica con los proveedores de insumos y con distribuidores de productos similares a los nuestros, tales como supermercados o tiendas. Actualmente nuestra empresa no se apoya en infraestructura externa.

Elementos que orientan la Reflexión

Evaluación Valoración Debilidad Fortaleza A M B A M B

Se define como debilidad media debido a que actualmente no se cuenta con acuerdos comerciales ni alianzas que ayuden a optimizar costos y beneficios.

x Identificación y relación proactiva con proveedores de materias primas, insumos o servicios x Relación proactiva con instituciones a nivel público o privado que puedan brindar apoyo para el desarrollo de la empresa

¿Porque se Evalúa así?

Se considera una fortaleza baja, dado que nos falta tener un mayor relacionamiento con instituciones como las universidades principalmente.


Estructura de Costos

Nuestros costos más significativos corresponden a: -Talento humano en el área de producción. -Talento humano para asesorías a nuestros clientes. -Compra de materias primas e insumos. nuestra empresa ha establecerá controles mediante indicadores internos de productividad. Estos controles nos permiten determinar los desperdicios de materias primas, la eficiencia de los trabajadores y la utilización de nuestra capacidad instalada.

Elementos que orientan la Reflexión

Evaluación Valoración Debilidad Fortaleza A M B A M B x

Identificación de los costos reales en la elaboración y venta de nuestros productos y/o servicios x Existencia de controles en cuanto a Ingresos y egresos de nuestra actividad productiva

¿Porque se Evalúa así?

Se define como fortaleza alta debido a que se tiene identificado cuales son los costos reales en insumos y mano de obra de producción.

Nuestra empresa contara con software para la sistematización de la información relacionada con el flujo de ingresos y nuestra estructura de costos.


Archivos Anexos Encuesta ENCUESTA PARA EVALUAR LA VIABILIDAD DE UN NUEVO PRODUCTO 1. ¿Consume dulce?

SI ___

NO ___

2. ¿Le gustan los alimentos azucarados realizados a base de productos cultivados en la región como el café o el plátano? SI ___ NO ___ 3. ¿Prefiere usted productos fabricados de manera casera o industrial? ___ Industrial ____

Casera

4. ¿Es consciente de los procesos e insumos químicos empleados en la elaboración de productos alimenticios industrializados? SI ___

NO ___

5. ¿Qué productos ha consumido o conoce a base de plátano? __________________________________________________ 6. ¿Le gusta el arequipe?

SI___

NO ___

7. ¿Le parece llamativa la idea de un arequipe de plátano? SI ___

NO ___

8. ¿Cuál es su opinión sobre el producto que acaba de degustar? Excelente ___

Bueno ___

Malo ___

9. ¿Le parece viable lanzar al mercado el nuevo producto? SI ___

NO ___

10. ¿Cuánto pagaría por él? __________


Resultados y anรกlisis


Vitrina Empresarial


Modelo de Canvas  

En el siguiente articulo se aplica el modelo de canvas a un producto para analizar la viabilidad en el mercado del mismo.

Advertisement