Page 1

EDUCACION FISICA PARA NIÑOS. Ventajas de la educación física y el deporte en niños

Juegos de educación física para niños

 

  

Incrementa la autoestima y disminuye la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos. Reduce las actitudes negativas frente a la escuela y el abandono de los estudios. La Educación Física es una asignatura importante que sirve también como preparación para la vida laboral. Mejora la salud, previene lesiones y daños derivados de malas posturas. Mejora el rendimiento escolar. Proporciona experiencias en actividades estructuradas, con objetivos y resultados claros. Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso, juego limpio. Fomenta la capacidad de concentración y la actitud participativa.

Frente a frente

Este juego para preescolar ayudará a los estudiantes a aprenderse las partes del cuerpo mientras juegan con sus amigos. Los niños empiezan al pararse en parejas uno en frente del otro, "frente a frente". El instructor les dirá varias instrucciones a los niños, como "hombro a hombro", "espalda con espalda" y "codo con codo". Después de cinco o seis instrucciones, el profesor gritará para cambiar. Los estudiantes entonces tendrán que encontrar rápidamente a una nueva pareja y el profesor continuará dando direcciones a los estudiantes.


Correr a través de la selva A los niños de preescolar les encanta jugar juegos donde pueden moverse. El profesor empieza al hablarles sobre qué tipos de animales viven en la selva. Después, explicará que jugarán un juego donde tendrán que pretender ser animales de la selva. Todos empiezan al ponerse de pie y al esparcirse alrededor de la habitación. El profesor les gritará comandos a los niños para que actúen. Las acciones pueden incluir "saltar encima de troncos", "agacharse debajo de ramas" y "escapar del tigre". Los estudiantes también pueden "pasar de puntillas cerca de la serpiente", "hablar como un mono" o "balancearse de una liana". Aunque este es un juego muy ruidoso, es una muy buena manera de sacar la energía de los niños.

Gato y ratón

Para este juego, dos estudiantes tienen que ser los gatos. Los otros niños son los ratones y tienen una cola (una pieza de hilo de color o una bufanda) puesta en su cintura. Cuando el profesor haga sonar una campana, los ratones correrán alrededor tratando de evitar a los gatos. Los gatos tratan de jalar las colas de los ratones. Cuando un gato coge la cola de un ratón, el ratón saldrá del juego. Después de cinco minutos, o cuando todas las colas hayan sido atrapadas, el profesor escogerá a dos nuevos niños para ser los gatos.

Aro

El profesor empieza al recolectar cuatro o seis aros de diferentes colores. Los niños tienen que moverse alrededor del área de alguna manera. Pueden escoger correr, saltar o arrastrarse hasta que el profesor grite "¡Aro!". En ese punto, cada niño tiene que encontrar un aro para pararse en él mientras el profesor cuenta lentamente hasta tres con los ojos cerrados. Antes de abrir los ojos, el profesor continúa con la siguiente ronda, los niños que ya están afuera pueden cerrar sus


ojos y el profesor escogerá a un estudiante para decir un color después de que el profesor haya contado hasta tres. El juego continúa hasta que el último jugador esté de pie.

- Saltar en un pie.

Algunos objetivos de la Educación Física son: -

Que logre una buena postura corporal. Que adquiera dominio del espacio y de los movimientos. Que adapte la conducta a las normas del grupo. Que logre habilidad en el manejo de su cuerpo. Que valore la necesidad de movimiento y de descanso Que logre agilidades y destrezas

Algunas actividades de gimnasia natural, por edades:

- Caminar agachados, gatear, caminar salvando obstáculos, etc.

4 años: - Caminar hacia atrás con manos y pies. - Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos. - Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza. - Caminar haciendo equilibrio. - Correr con variación de velocidad.

3 años: - Caminar libremente y, a una señal, sentarse en el suelo. - Dar saltos con los pies juntos hacia adelante y hacia atrás como una pelota que pica. - Caminar sobre una línea dibujada en el suelo, sin salirse de ella.

- Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.


A través de la Expresión Corporal logrará: 5 años: - Alternar caminar, correr y galopar según marque el ritmo de la maraca o pandereta. - Saltar elementos a distintas alturas. - Reptar salvando obstáculos. - Ejercicios construidos: acostados, "pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrás, etc.

- Integrar todas las posibilidades de expresión que ofrece el cuerpo. - Tener conciencia de su esquema corporal. - Adquirir nociones de posición: arriba, abajo, detrás, etc. - Expresar sentimientos e ideas con su cuerpo. - Compartir experiencias grupales a través del movimiento trabajado en equipo. - Utilizar el espacio total realizando desplazamientos. Una de las formas más naturales de expresarse es a través del baile con distintos tipos de música, bailando solos o en grupos, ya que esto último también sirve para desarrollar la cooperación y aprender a compartir buenos momentos con los demás. - También pueden comunicarse diversos estados de ánimo: alegría, tristeza, cansancio, etc. Por ejemplo:

La expresión corporal para los más pequeños El cuerpo es un importante medio de expresión. El sentirse bien con su propio cuerpo, conocerlo y manejarlo bien, ayuda a comunicar mejor lo que se siente y da mayor confianza en uno mismo. Es conveniente que el niño, además de conocer su cuerpo, aprenda a expresarse a través de él de muchas maneras.

. Caminar con alegría, con cansancio . Marchar contentos, enojados, apurados . Correr con miedo, con entusiasmo . galopar con bríos, galopar cansados . Saltar como gotitas de lluvia . Saltar como sapos o ranas . Caminar como un muñeco a cuerda . Trotar como caballitos.


Educacion fisica para niños  

documento para apollo al docente de educacion fisica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you