Page 1

SOCIEDAD Y EMPRESA

CAMILO SANDOVAL LEGUIZAMO

GRADO 9-1

TRABAJO PRESENTADO AL ÁREA DE TECNOLOGÍA

DOCENTE SANDRA LOZADA LICENCIADA

“INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ” AÑO 2013


SOCIEDAD Es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales. En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior puede calificarse de cultura. La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objetivo la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común.

CLASIFICACIÓN Las Sociedades comerciales se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:


CLASIFICACIÓN LEGAL:

o Sociedades Civiles y Comerciales Se dice que será una sociedad civil aquella que se propone como actividad de negocios de los que se relacionan en el artículo 23 del Código de Comercio Colombiano, y será comercial aquella sociedad que se propone como actividad o empresa social negocios de los que se relacionan en los artículos 20 y 21 de la misma obra.

o Sociedades Nacionales y Extranjeras Mixtas Se define como empresa o sociedad nacional aquella constituida en el país receptor y cuyo capital pertenezca en más del 80% a inversionistas nacionales, siempre que a juicio del organismo nacional competente (planeación Nacional) esa porción se refleje en la dirección técnica, financiera, administrativa y comercial de la empresa. En contra parte, se define empresa o sociedad extranjera, como aquella que constituida o establecida en el país receptor, cuyo capital perteneciente a inversionistas nacionales es inferior al 51% o cuando siendo superior a juicio de organismo nacional competente ese porcentaje no se refleja en la dirección técnica, financiera, administrativa y comercial de la empresa. Por último, se define como empresa o sociedad extranjera mixta, la constituida en el país receptor y cuyo capital pertenezca a inversionistas nacionales en una porción que fluctúe entre el 51% y el 80%. También se consideran mixtas aquellas empresas en las que participe el Estado o entes paraestatales o empresas estatales del estado receptor en un porcentaje no inferior al 30%, siempre y cuando, estos entes tengan capacidad determinante en las decisiones de la empresa.

o Sociedades Matrices, Subordinadas: filiales u subsidiarias Según su vinculación con otra u otras sociedades, la sociedad puede ser matriz o subordinada conforme a lo previsto en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio Colombiano, la Ley 222 del 20 de diciembre de 1995, en sus arts. 26 y 27 modificó estas disposiciones, diciendo que una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlantes, bien sea directamente, caso en el cual aquella se denominara filial, o con el concurso o por medio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria.


CLASIFICACIÓN DOCTRINAL: o Sociedades de Personas y Sociedades de Capital En las sociedades de personas, prima el intuito personaje y su prototipo es la sociedad colectiva y la en comandita simple. En las sociedades de capitales prima el intuito pecuniae y su arquetipo es la sociedad anónima en la cual ningún papel juega las condiciones personales de los socios pues estos podríamos decirlo permanecen en el anonimato como la anónima y la en comandita anónima.

CALSIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE COMERCIO:

o Sociedad Colectiva Su característica principal estriba en la responsabilidad persona l e ilimitada de los socios, por las obligaciones sociales conforme al inciso primero del art. 294 cualquier estipulación en contrario se tendrá por no escrita. Su razón social se forma con el nombre y/o apellidos de uno o varios socios acompañado de las siglas.

o Sociedad de Responsabilidad Limitada Al constituirse los socios responden hasta el monto de sus respectivos aportes por los compromisos que contraiga la sociedad. Su nombre social se forma con un nombre cualquiera acompañado de las siglas Ltda. O la palabra Limitada.

o Sociedad Anónima Se caracteriza por la ausencia de toda responsabilidad de los socios o accionistas en el pago de las obligaciones contraídas por la sociedad, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a toda persona que desee ingresar a la sociedad. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de su capital dentro de las normas que la regulan. Su capital está dividido en unidades llamadas acciones y para poder constituirse legalmente tienen que presentarlo así: el 100% es el capital autorizado, tiene que suscribir no menos del 50% y tiene que pagar 1/3 del capital suscrito. Su nombre va acompañado de las siglas S.A. o Sociedad Anónima. Sus dueños o accionistas no son allegados y no se conocen unos a otros, esta sociedad para poder constituirse tiene que tener al primer momento como mínimo 5 accionistas.


o Sociedad Comanditaria Simple Se constituye con uno o más socios colectivos o gestores y uno o más socios comanditarios. Los colectivos o gestores mantienen la responsabilidad total del negocio como en las colectivas por tanto que los comanditarios limitan su responsabilidad hasta el monto de sus respectivos aportes.

o Sociedad Comanditaria por Acciones Igual que la sociedad anónima, ésta se constituye con cinco socios como mínimo, de los cuales uno o más socios deben ser colectivos o gestores y uno o más socios deben ser comanditarios. Su capital está dividido en unidades llamadas acciones y para constituirse legalmente tienen que presentarlo de la misma manera que la sociedad anónima.

o Sociedad de Economía Mixta Con este nombre si hace referencia a aquellas sociedades creadas por la ley o autorizadas por esta, formadas con capital estatal y privado, que desarrollan actividades de índole industrial o comercial conforme a las reglas de derecho privado. Se trata de una especie particular de asociación ubicada a mitad de camino entre las sociedades de capital totalmente privado y las que por el contrario han sido formadas con dineros de las entidades públicas.

o Empresa Unipersonal Su inclusión en el libro correspondiente al régimen de las sociedades ha colocado a Colombia en el primer lugar de los países de América Latina en legislar sobre la empresa unipersonal a la manera como lo han hecho Estados Unidos y solo dos o tres países europeos. La persona natural o jurídica que reúna las calidades exigidas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil, a través de la empresa unipersonal. Esta una ves inscrita en el registro mercantil y cumpla con las exigencias del art. 72 de la ley 222 de 1995, forma una persona jurídica. Prohíbe el legislador la formación de empresas unipersonales en fraude de la ley o de terceros y cuando se presente un caso de estos el titular de las


cuotas en que se divide el capital de la empresa unipersonal y los administradores que hubieren realizado, participado o fa cilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones surgidas de tales actos y por los perjuicios causados.

o Sociedades de Comercialización Internacional Son entes que organizados bajo cualquiera de las formas societarias que regula el legislador comercial tienen como actividad principal efectuar operaciones de comercio exterior y, particularmente, orientar sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos colombianos en los mercados extranjeros. Tienen la obligación de incluir en su denominación social la expresión sociedad de comercialización internacional o las letras C.I. Su nombre y objeto social deben cumplir con las exigencias del decreto 1740 de 1993.

o Sociedades de Hecho Surge por el acuerdo entre dos o más personas, que se obligan a aportar dinero, trabajo u otro tipo de bienes para explotar una actividad comercial, con el ánimo de repartirse entre sí las utilidades y no se constituye por escritura pública. Como la sociedad de hecho no es persona jurídica, no procede su matrícula en el registro mercantil. Sin embargo, si las personas o los socios que conforman dicha sociedad realizan actividades mercantiles, deben efectuar matrícula mercantil como lo hacen las personas naturales.

EMPRESAS Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término.


CLASIFICACIÓN Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción:

SEGÚN LAS RELACIONES QUE MANTENGAN CON OTRAS EMPRESAS Y CON LOS CLIENTES:

o Empresas aisladas o de lazo cerrado se trata de un conjunto de empresas que son independientes del resto del mercado, por lo que solo dependen de sí mismas (Este hecho implica que todo el producto ha sido realizado por ellas mismas, desde la materia prima hasta el producto elaborado, sin utilizar ningún producto semielaborado). En la actualidad este modelo de empresa es prácticamente inexistente.

o Redes de empresas o empresas de lazo abierto Unión temporal de empresas con unos objetivos comunes, en la que cada una aporta sus competencias principales para responder a las necesidades


del mercado y mejorar la situación de competencia. En la actualidad, debido a la globalización es muy común encontrar empresas especializadas en un subproducto concreto que forma parte de un producto elaborado. De esta forma también existen empresas especializadas en comprar y ensamblar las distintas piezas del producto acabado.

SEGÚN LA ACTIVIDAD O GIRO: o o o o

Empresas Empresas Empresas Empresas

del sector del sector del sector del sector

primario secundario terciario cuaternario

SEGÚN LA FORMA JURÍDICA:

o Empresas individuales Si sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

o Empresas Societarias o Sociedades constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS.

o Las cooperativas u otras organizaciones de economía social

SEGÚN SU TAMAÑO:

o Micro empresa Si posee 10 o menos trabajadores.

o Pequeña empresa Si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores.

o Mediana empresa Si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.


o Gran empresa Si posee entre 250 y 1000 trabajadores. SEGÚN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

o Empresas locales Son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.

o Empresas nacionales Son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país.

o Empresas multinacionales Empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios países.

o Empresas Trasnacionales Las empresas transnacionales son las que no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles no sólo de venta y compra, sino de producción en los países donde se han establecido. SEGÚN LA CUOTA DE MERCADO QUE POSEEN LAS EMPRESAS: o Empresa aspirante Aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.

o Empresa especialista Aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.

o Empresa líder Aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. o Empresa seguidora Aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.


SOCIEDAD Y EMPRESA  

Contiene el Concepto primordial sobre sociedad y empresa con sus respectivas clasificaciones y significados.