Page 1

Camille Guzmรกn Puerto Manuel Mendoza Campos


Los quirópteros (Chiroptera), son mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas.

•Representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos. •Segundo orden más numeroso de esta clase. •Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.


Cheir

y

pteron

•Únicos mamíferos capaces de volar. •Se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes.

•Patas anteriores transformadas en alas. •Más de la mitad de especies conocidas se orientan y cazan por medio de la ecolocación.

mano

ala


Desempeñan un ecológico vital como como::

papel

•Polinizadores Polinizadores.. •Dispersores de semillas (muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos) murciélagos).. •Controladores de plagas plagas..

•Insectívoros •Frugívoros •Algunos se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, peces.. peces •Otros se alimentan de sangre (subfamilia Desmodontidae)


Tamaño desde los 29 29– –33 mm de longitud y 2 g de peso del murciélago moscardón,, a los más de 1,5 m de moscardón longitud y 1,2 kg de peso del zorro volador filipino filipino..

Por los hábitos nocturnos de la mayoría de sus especies y duda sobre cómo podían «ver» en la oscuridad,, se les considera a oscuridad menudo como habitantes siniestros de la noche


Murci茅lago moscard贸n ((Craseonycteris Craseonycteris thonglongyai thonglongyai). ).

Zorro volador filipino (Acerodon jubatus jubatus). ).


La unión de la cadera está girada 90° de forma que las piernas se proyectan de lado y la cara de las rodillas casi hacia atrás. Este diseño de las extremidades inferiores da apoyo al patagio en el vuelo y les permite colgarse boca abajo, posición en la que pasan gran parte de su vida, pendiendo de las ramas de los árboles o de los techos de las cuevas donde habitan. Exceptuando el pulgar, todos los dedos de las manos están particularmente alargados y sostienen una fina membrana de piel, flexible y elástica elástica.. Esta membrana, denominada patagio, recubre tejidos inervados, vasos sanguíneos y fibras musculares musculares..


El primer dedo es robusto y externo al ala y siempre esta provisto de uña (en el caso de los megaquirópteros también el segundo dedo) Demás metacarpianos y falanges proximales están especialmente alargados para sostener el patagio, con las falanges distales relativamente cortas.

Las extremidades posteriores son débiles y cuentan con cinco dedos provistos de uñas, que utilizan para colgarse sin necesidad de contracción muscular.


Microquirópteros: visión dicromática Megaquirópteros: ven en color.

•Su cabeza difiere considerablemente de una especie a otra. •Muchos tienen láminas nasales u otras estructuras en la cara, que sirven para emitir o potenciar los ultrasonidos. •Las orejas, que en muchas especies son de gran tamaño, a menudo están dotadas de surcos o arrugas, además del trago, un lóbulo de piel que mejora su capacidad de ecolocación.


El patagio se divide en • Propatagio (la parte que va desde el hombro hasta el primer dedo). • Dactilopatagio (entre los dedos). • Plagiopatagio (entre el último dedo y las patas posteriores). • Uropatagio (membrana caudal o interfemoral, que une ambas extremidades posteriores entre sí, incluyendo la cola en todo o en parte).


Los huesos de los dedos son mucho más flexibles que los de otros mamíferos, y tienen una gran torsión sin romperse. La sección de los huesos de los dedos es aplanada, en lugar de circular como por ejemplo en los humanos, lo que los hace todavía más flexibles. La piel de las membranas alares es muy elástica y se puede estirar mucho más de lo que es habitual en los mamíferos.


Los murciélagos, al igual que los delfines o los cachalotes, utilizan la ecolocación, sistema de percepción que consiste en:

La emisión de sonidos para producir ecos que a su retorno se transmiten al cerebro a través del sistema nervioso auditivo y les ayuda a orientarse, detectar obstáculos, localizar presas o con motivos sociales; se trata de una especie de «sonar» biológico. La utilizan fundamentalmente para la captura de sus presas y les proporciona información sobre su medida, velocidad y dirección.


Los microquirópteros emiten ultrasonidos mediante contracciones de la laringe, que es proporcionalmente más ancha que en otros mamíferos. Estos sonidos pueden variar en frecuencia, ritmo, duración e intensidad. Son constantes o moduladas.

Los megadermátidos, filostómidos, nictéridos y algunos vespertiliónidos utilizan intensidades emitidos por la boca o la nariz y son amplificados por unas «láminas nasales». Los humanos pueden percibir hasta 20 kHz, pero los murciélagos emiten desde 15 hasta 200 kHz. En ocasiones dejan de emitir sonidos cuando se encuentran en lugares familiares o que conocen bien, quizás para evitar que determinados predadores los descubran.


La existencia de una gran cantidad de insectos los convierten en un alimento abundante y variado. Dados sus hábitos mayoritariamente nocturnos, cuando los pájaros insectívoros están inactivos los murciélagos no tienen competencia para cazar la gran cantidad de insectos que salen tras el ocaso. Casi todas las familias de insectos pueden ser sus presas y, aunque en mucha menor medida, también se alimentan otros tipos de artrópodos, como arañas, opiliones, crustáceos, escorpiones o ciempiés


La gran mayoría de quirópteros insectívoros son de pequeño tamaño y capturan sus presas en vuelo; algunos utilizan las alas o las patas y muchos tienen una membrana entre sus extremidades inferiores (uropatagio) que utilizan para capturar los insectos y que a veces tiene forma de bolsa.

Los murciélagos no cazan sus presas únicamente en el aire, sino que a veces también lo hacen en tierra. Algunos insectívoros, como el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), preparan emboscadas a sus presas, esperándolos en un lugar fijo para lanzarse a su persecución


Aproximadamente el 25% de las especies de quirópteros son vegetarianas, y se reparten por las zonas tropicales y ecuatoriales del planeta. Su dieta se puede componer de frutos, de néctar o, en mucha menor medida, de hojas. El murciélago frugívoro Eidolon helvum se alimenta de treinta y cuatro géneros de frutos, diez géneros de flores y cuatro especies de hojas. Hypsignathus monstrosus se alimenta principalmente de jugos de frutas, aunque complementa su dieta con carroña y aves.

En torno al 5% son polinívoras (se alimentan de polen); estas especies tienen una musculatura masticatoria y una mandíbula atrofiadas en comparación con el resto de murciélagos, una nariz larga y puntiaguda (que les permite introducirla dentro de las flores con forma de cáliz) y una lengua larga y rasposa con la que lamen rápidamente el néctar.


Solamente diez especies han sido confirmadas como carnívoras. El término carnívoro se aplica a los murciélagos en los que los pequeños vertebrados (excluidos los peces) forman una parte significativa de su dieta, aunque no parece haber ninguna especie que sea carnívora exclusiva.

Algunos murciélagos son predominantemente piscívoros (ictívoros), aunque, como en el caso de los carnívoros, no suele ser su alimento exclusivo. Entre las pocas especies piscívoras existentes, como Myotis vivesi o Myotis capaccinii, el murciélago pescador (Noctilio leporinus) aunque también se alimenta de insectos y crustáceos, es uno de los murciélagos mejor adaptados para una alimentación a base de peces.


A pesar de la extensa visión popular de los murciélagos como animales que se alimentan de sangre, en realidad sólo existen tres especies hematófagas, todas originarias de América e incluidas en la subfamilia Desmodontinae. Los murciélagos hematófagos se conocen con el nombre de vampiros.

El vampiro común (Desmodus rotundus) es el más extendido; se alimenta de la sangre de ganado, perros, sapos, tapires, guanacos e incluso focas, mientras que el el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) se alimenta de la sangre de aves. El vampiro de alas blancas (Diaemus youngi), la más rara de estas especies, también se alimenta de la sangre de aves y la mayoría de la información que se tiene de ella ha sido obtenida a partir de ejemplares encontrados en gallineros


Ocupan nichos en todos los hábitats, excepto en las regiones polares, los océanos o las montañas más altas. La mayor parte son insectívoros, pero tienen una amplísima variedad de dietas; algunos se especializan en una gama de alimentos relativamente estrecha y otros son omnívoros. Casi todos los murciélagos comen de noche y descansan de día, en sitios muy variados según las especies, como cuevas, edificaciones, agujeros, grietas o al aire libre. Algunas especies son solitarias, pero otras, como el murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis), forman colonias de 20 y hasta 50 millones de individuos en algunas cuevas de Texas y el noroeste de Estados Unidos, que consumen entre 45 y 250 toneladas de insectos cada noche. Los murciélagos son vivíparos, y muchas especies han desarrollado una compleja fisiología reproductiva.


Murcielagos (Chiroptera)  

Este trabajo esta hecho unicamente para fines educativos, contiene generalidades de los quiropteros, curiosidades y su clasificación por tip...