Page 1

CIENCIAS POLÍTICAS II

El desarrollo del cambio y las formas de valor.

El valor de cambio es la forma de manifestación del valor El valor de sólo puede cambio, es expresarse mercancía.

la mercancía es fruto del trabajo invertido en su producción. Ahora bien, manifestarse equiparándose unas y otras mercancías en el proceso del decir, a través del valor de cambio. Así, el valor de un hacha no puede directamente en tiempo de trabajo. Se expresa a través de otra

Por ejemplo, 1 hacha = 20kg. de grano. El grano sirve aquí de medio de expresión del valor del hacha. Esta igualdad muestra que en la producción del hacha, se ha invertido una cantidad igual de trabajo. La mercancía cuyo valor se expresa en otra (en nuestro ejemplo, el hacha) reviste la forma relativa de valor. Y la mercancía cuyo valor de uso sirve de medio para expresar el valor de otra (en nuestro ejemplo, el grano) reviste la forma equivalente. El valor de cambio ha recorrido un largo camino de desarrollo histórico, desde la forma simple, fortuita, del valor hasta la forma dinero del valor.


La forma simple del valor Mientras la producción tenía un carácter natural, los productos del trabajo estaban destinados al consumo personal, y no al cambio. En esa época sólo se destinaban al cambio los excedentes fortuitos de productos. La cantidad de productos que se cambiaban era limitada. Una mercancía determinada se cambiaba directamente por otra y expresaba su valor en una sola mercancía. Por ejemplo: 1 hacha equivalía a 20kg. de grano o 20m. de lienzo a 1 chaqueta. Debido a que el cambio tenía un carácter fortuito, la magnitud del valor de la mercancía no era medida de igual modo. A esta fase en el desarrollo del cambio corresponde la forma simple o fortuita del valor. La forma total o desplegada del valor En el régimen de la comunidad primitiva, al producirse la primera gran división social del trabajo –al desgajarse las tribus pastoras de las demás tribus agrícolas-, el cambio fue haciéndose cada vez más amplio, destinándose a él el ganado, el grano, etc. El cambio fue adquiriendo un carácter de fenómeno regular. Pero en el proceso del cambio fue evidenciándose más que una misma mercancía era objeto de cambio de muchos. Esa mercancía resultó ser espontáneamente el ganado. Este se equipara y se cambiaba por muchas mercancías. Por ejemplo:

= 40 kg. de grano, o 1 oveja = 20 m. de lienzo, o = 2 hachas, o = 3 gr. de oro, etc.


Esta forma, por la cual el valor de una mercancía puede expresarse en infinidad de otras, se llama forma total o desplegada del valor. La forma universal del valor Al progresar la producción mercantil y el cambio, comienza a destacarse, una mercancía entre todas las demás la de mayor demanda. Todas las mercancías empiezan a expresar sus valores en una misma mercancía. La mercancía que actúa como expresión del valor de muchas otras es el equivalente universal, o sea, de igual valor para cualquier mercancía. Al surgir el equivalente universal se pasa de la forma desplegada del valor a la forma universal del valor, que puede expresarse de la siguiente manera:

40 kg. de grano, o = 20 m. de lienzo, o = 1 oveja 2 hachas, o = 3 gr. de oro = El paso a la forma universal del valor originó la circulación mercantil. En esta fase, todo acto de cambio se dividía ya en dos partes: la venta y la compra. Sin embargo, la función de equivalente universal en dicha fase no aparecía todavía plasmada en una determinada mercancía. Esta función la desempeñaba en unos lugares el ganado; en otros, la sal, en otros sitios, las pieles, y así sucesivamente. El incremento ulterior de la producción mercantil y la ampliación del cambio reclamaban el paso a un equivalente único, ya que la abundancia de mercancías que desempeñaban la función de equivalente universal era una traba para el progreso del cambio, entraba en contradicción con las necesidades del mercado creciente. Esta contradicción fue superada por el hecho de que los metales preciosos o nobles –la plata y el oro- pasaron a desempeñar paulatinamente el papel de equivalente universal.


La forma dinero del valor Cuando el papel de equivalente universal empezó a ser desempeñado por una mercancía, el oro, por ejemplo, surgió la forma dinero del valor, que se puede expresar de la siguiente manera:

40 kg. de grano, o = 20 m. de lienzo, o = 3 gr. de oro 2 hachas, o = 1 oveja, etc. = El paso a la forma del dinero se produjo después de la segunda gran división social del trabajo, o sea, cuando los oficios se desglosaron de la agricultura. Dadas sus propiedades particulares (homogeneidad, divisibilidad, poco volumen, etc.) asumieron la función de equivalente universal el oro y la plata, convertidos en dinero: El dinero es una mercancía determinada a la que pertenece la función social de expresar el valor de todas las demás mercancías. Al parecer el dinero, todas las mercancías pasaron a medir su valor en dinero.

EL INICIO DEL FINAL  

TEXTO ECONOMIA POLITICA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you