Page 1

UN MEJOR FUTURO!!!


TIPOS DE ENSAYO

INTRODUCCION

En este trabajo queremos dar a conocer el tema sobre el ensayo como se puede emplear para que nos sirve sus caracterĂ­sticas las partes que tiene, cuales son las reglas que debemos tener en cuenta al realizar un ensayo tambiĂŠn los tipos de ensayo y poder a si tener conocimiento sobre ello y hacer unos buenos ensayos en el momento que sea necesario.


CONTENIDO

1. Introducci贸n 2. Que es un ensayo 3. Partes de un ensayo 4. Tipos de ensayo 5. Reglas para la elaboraci贸n de un ensayo


¿QUE ES EL ENSAYO?

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente como hay que hacerlo si se tratase de una monografía. Este concepto se asemeja al dado por el Diccionario de la Real Academia, en donde se define al término como un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo


PARTES DEL ENSAYO

Introducción o planteamiento: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar? atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico.

Desarrollo: tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.

Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo


CARACTERISTICAS DEL ENSAYO

Sus características son: • Estructura libre • De forma sintética y de extensión relativamente breve • Variedad temática • Estilo cuidadoso y elegante • To n o va r i a d o , q u e c o r r es p o n de a l a ma n e r a pa r t i c u l a r c o n q u e e l a ut or ve e interpreta al mundo. El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta. Se clasifica en: Uno de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Otro, más ambicioso o extenso, de carácter formal o que se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor. El verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones tonales. El ensayo es también una especie de divulgación y un juego brillante por el mundo de las ideas.


TIPOS DE ENSAYO Ensayo literario

El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo. Los ensayos de Montaigne establecieron la autonomía del género, parten en muchos casos de citas, de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observación de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital. El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean u n mi s c e lá n e o d i n á mi c o y l i b r e . E n e l e n s a yo , e l a ut o r p l as ma s u s imp r e s i o n e s y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

El ensayo por definición Es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia. Por otra parte, los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes


disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género.

Ensayo científico Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad i ma g i n a t i va , é s ta n o s e p u e d e ig n o r a r t ot a l me nt e ; s i n e mb a r g o n o s e a p a r t a d e l a naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.


REGLAS PREVIAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO

Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel. El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal. Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector. Es u na f o r ma l i b r e, se r e b e l a c o n t r a t o d as l as r e g l a s, e n é l ca b e n l a s d u d a s, l o s comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora. E n e l ensayo el autor no se propone a gotar el tema que t r a t a , s i n o e x p o n e r s u pensamiento; es una reflexión. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya. Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.

Evalúa 1. Establece el uso, la meta, el modelo desde donde te puedas apoyar para juzgar el valor de la cosa. 2. Realiza juicios de valor. (Discernimientos sobre la cosa). 3. Elabora una lista de las razones en las que bases tus juicios. 4. Especifica ejemplos, evidencias, contrastes, detalles que apoyen tus juicios, clarifica tus razonamientos.


Discute o dialoga (Dar pros y contras sobre las aseveraciones, cotizaciones, políticas,

etc.) 1. Elabora una lista con los principios que debas comparar y contrastar. 2. Juzga las similitudes y las diferencias de cada uno. 3. Aporta detalles, ejemplos, etc. que apoyen y aclaren tus juicios. 4. Considera sobre todo las similitudes o las diferencias. 5. Define la importancia de las similitudes y las diferencias en relación con la finalidad de los principios que compares.

Analiza (Dividir en partes) 1. Divide el objetivo de la cosa (ensayo, proceso, procedimiento, objeto, etc.) entre suspartes principales. 2. Escribe y relaciona estas secciones con las que tú debas de realizar: describir, explicar, etc.

Crítica (Juzgar los aspectos buenos y malos de una cosa) 1. Elabora una lista con los aspectos buenos y malos. 2. Desarrolla detalles, ejemplos, contrastes, etc. que apoyen los juicios. 3. Considera sobre todo los juicios de calidad.


Explica (Demostrar las causas o las razones de una cosa)

1. En la ciencias, por lo general, se señalan cuidadosamente los pasos que llevan a que algo produzca algo (causa-efecto). 2. En las materias humanistas y en las ciencias sociales, se elabora una lista de los factores que influyen en el desarrollo de la evidencia y la influencia potencial de cada factor.

Describe (Dar la característica principal de una cosa) 1. Elige los aspectos que más destacan o son los más importantes de la cosa. 2. Desarrolla detalles, aclaraciones que ilustren y ofrezcan un retrato claro de la cosa.

Argumenta (Dar razones sobre la toma de una posición contra ot ra, en cuanto a una cosa) 1. Elabora una lista de las razones para tomar una posición en cuanto a una cosa. 2. Elabora una lista de razones contra la posición opuesta. 3. Refuta las objeciones contra tus razones y defiende tus razones contra las objeciones. 4. Amplía tus razones, objeciones y respuestas con detalles, ejemplos, consecuencias, etc.


BIBLIOGRAFIA www.google.com


TIPOS DE ENSAYO

CAMILA ROMAN RUIZ 10’5

TECNOLOGIA E INFORMATICA MAURICIO MELO ROSAS

I.E JAVIERA LONDOÑO

MEDELLIN 2012


TIPOS DE ENSAYO

ENSAYO LITERARIO O POETICO: Apología del matambre, de Esteban Echeverría.

Un extranjero que ignorando absolutamente el castellano oyese por primera vez pronunciar, con el énfasis que inspira el nombre, a un gaucho que va ayuno y de camino, la palabra matambre, diría para sí muy satisfecho de haber acertado: éste será el nombre de alguna persona ilustre, o cuando menos el de algún rico hacendado. Otro que presumiese saberlo, pero no atinase con la exacta significación que unidos tienen los vocablos mata y hambre, al oírlos salir rotundos de un gaznate hambriento, creería sin duda que tan sonoro y expresivo nombre era de algún ladrón o asesino famoso. Pero nosotros, acostumbrados desde niños a verlo andar de boca en boca, a chuparlo cuando de teta, a saborearlo cuando más grandes, a desmenuzarlo y tragarlo cuando adultos, sabemos quién es, cuáles son sus nutritivas virtudes y el brillante papel que en nuestras mesas representa.


ENSAYO ARGUMENTATIVO: “Vivir muerto, morir digno” de, Isidora Cahn.

Cuando una persona cree que su vida la dedica al deseo de morir, no Vive. ¿Las personas merecen vivir así? No. La eutanasia debe ser legalizada Ahora. En mi opinión, una persona que no puede valerse por sí misma, que le Quita la libertad a sus cercanos, y lo más importante, que quiere morir y ni Siquiera es capaz de suicidarse por sus discapacidades, lo menos que puede Hacer por su vida es decidir si quiere seguir con ella. En otras palabras, un Renombrado médico en Inglaterra asistió a unos 180 casos de eutanasia, todos Ellos pedidos por sus pacientes lúcidos. Aquello demuestra que las peticiones De la eutanasia no son casos aislados, todos ellos están en busca de ayuda, de sanación, de volver a la real vida, son peticiones totalmente racionales y no Desproporcionadas. Si ellos piensan y otros hacen, si la persona enferma quiere escribir, otra escribe por él, si quiere morir y otro está dispuesto a ayudarlo, por qué no se le permite practicar la eutanasia. Si la persona no se puede ni matar, esto nos demuestra lo miserable de su existencia. Tony Mifsud afirma: “el estado vegetativo no es estrictamente terminal”, esta cita le valió 25 años de sufrimiento a Terri Schiavo y su familia. La mente de Terri ya no funcionaba, sólo su cuerpo, mitad humano y mitad máquina, conectada a un respirador artificial, sí, su familia estaba incapacitada para rehacer su vida. Aunque podemos pensar que la iglesia se opondrá fuertemente a la práctica de la eutanasia, ya que el Presidente de la federación de médicos católicos dice: “un paciente en estado vegetativo todavía es una persona humana”. Los católicos pensarán que su Dios perfecto quiere hacerlos sufrir y pasar una vida miserable, ellos creen que ser humanos es respirar, aunque sea a través de una máquina. Entonces, ¿por qué ni siquiera aceptan un implante mamario y sí una vida artificial? ¿Acaso permitir la vida por medio de un respirador artificial no es aplazar la llamada de Dios? La justicia dice que es homicidio ayudar a alguien a morir con dignidad, sin embargo, una persona que sí puede suicidarse no es penalizada, esto es discriminación, pues a lo mejor tienen menos razones para hacerlo que un parapléjico y no son sancionados. En el pasado, se han conocido varios casos de eutanasia, mientras más tiempo pasa, más son los países que se afilian a esto, ¿acaso los chilenos no merecemos la opción de decidir? El pueblo ya está preparado.


ENSAYO CRÍTICO: El ángel exterminador de, Eduardo Galeno.

El ángel exterminador, es la narración del señor E. Galeno en donde nos deja ver claramente su perspectiva, “los autos nos están quitando el espacio”, los ejemplos son concretos y claros, nos deja ver sin espacio a dudas, que hay acciones en algunos lugares de nuestro plantea en donde las acciones son hasta una forma en mi punto de vista radicales, pero que para el autor son medulares y de buen ver. Esta lectura es de un lenguaje estándar, creo yo que es para facilitarla comprensión del texto; la perspectiva desde mi punto de vista es de izquierda, que con congruencia y decisión expresa de una forma fundamentada una problemática del mundo de hoy, dando cifras perturbadoras en diferentes lugares del mundo, en los cuales menciona países que toman medidas y otros tantos que solo se quedad sin hacer absolutamente nada. Hablando en presente, y retomando el pasado como la causa de la problemática expuesta en la lectura; es como da a conocer que el mundo de hoy está controlado por los autos y monopolizado por la “santa alianza” trió de familias (Ford, Firestone y Rockefeller), que desde hace tiempo, eternas y millonarias ganancias han obtenido gracias a las 60 empresas más lucrativas en el negocio del motor de las cuales más de la mitad son de este trió. Exige, lo que por derecho, tiene razón, su propia vida… “Copiamos lo peor” reclama el autor, sin lugar a replica, dando números en donde se demuestra que en Latinoamérica no se toman medidas como en algunos países europeos, sino que más bien párese que nos esmeramos en copiar la tendencia motorizada como en los Ángeles. “casi todo el mundo parte de la base de que es inevitable que el divino motor no sea parte de la vida humana” La función del lenguaje en el cuento es meramente crítica e informativa, y por medio de esta forma nos expresa su posición y punto de vista ante el panorama, que dejando en claro su enojo e inconformidad expresa frases como estas: “Respiramos el poco aire que los autos nos dejan; y quien no muere atropellado, sufre gastritis por los embotellamientos” La expresión, y el leguaje utilizado son de los más sencillo y concreto para la comprensión del texto, no es de difícil lectura, y esto hace interesante el leerlo además de fácil y practico. En realidad el cuento me gusto mucho, porque expone realidades evidentes, pero insisto que el autor expone ideas totalmente de izquierda, y a veces un poco exageradas las medidas que propone , pero puede que solo así se tome conciencia, describiendo la realidad concisa y sin rodeos.


ENSAYO FILOSOFICO: Como la filosofia interviene en la politica de, Luis Riveros Colque. La ética es una disciplina filosófica normativa que se ocupa de las pautas de la conducta humana. Ésta no se encuentra ajena a las cuestiones políticas, pues la ética también puede y debe reflexionar sobre las acciones políticas, incita a una meditación concienzuda para la puesta en práctica de la toma de mejores decisiones, nombramientos dignos de representantes o dirigentes; votaciones, sufragios, referendos, etc., sean justos y libres de corrupción, así como también un conteo de votos digno de confianza y que sean partícipes de una buena democracia. Éstos y otros más son ejemplos en donde la ética juega un papel importante en la política, ya que sin ella, sin una justa elección, no se establecería una democracia madura y consistente. Adquiere mucha importancia hacer un estudio filosófico sobre la ética y la política, pues nos permite entender la manera cómo la ética sirve y servirá a la política como justificante en su actuar. Por otro lado, la ética nos incita una reflexión encaminada a la justicia social. Así, la ética, política y justicia social deben converger para solucionar problemas que mantengan el respeto por la dignidad humana. Por otro lado la filosofía política es importante también ya que es necesario reflexionar sobre el porqué, cómo y cuándo el ser humano origina la sociedad y luego el Estado; cómo es que el Estado se estructura, funciona; cuál es el Estado más justo o equitativo, etc. También interrogantes como las siguientes: ¿Si no existieran gobiernos los humanos vivirían armónicamente o son las instituciones políticas inherentes a toda sociedad humana?, ¿qué forma de gobierno es la más adecuada, la democracia, la aristocracia, la monarquía, etc.?, ¿bajo qué criterios una persona o un grupo de personas tienen el deber de dirigir a otras?, ¿por qué las personas deciden formar parte de las instituciones políticas, es por elección o a voluntad?, ¿qué son los derechos?, ¿cuáles derechos son aceptables o criticables, o bien, qué derechos crear y bajo qué criterios?, etc. Las críticas aportadas por varias filosofías políticas como el comunismo y el socialismo, por ejemplo, al concepto de “propiedad privada”, son variadas y han creado diferentes concepciones y puntos de vista que cambian el pensar de la gente, y esto es muy trascendental. Según la doctrina comunista la propiedad real y casi toda la propiedad personal deberían ser públicas, es el Estado el único propietario de los medios de producción y de la propiedad personal. Las sociedades socialistas no suelen defender que todas las propiedades deban pertenecer al Estado, permitiendo que existan algunas propiedades privadas.


UN MEJOR FUTURO En nuestra vida, siempre deseamos que pase lo mejor, en mi caso tanto a mí como a mi familia. Desde que somos pequeños y tenemos conciencia de las cosas comenzamos a plantear un futuro. Por ejemplo yo cuando era pequeña deseaba ser diseñadora de modas, pero a medida que vamos creciendo, descubrimos algunas habilidades que tenemos y nuestros pensamientos van cambiando. Ahora estoy en 10 Grado y ya quiero estudiar Ingeniería Civil, mi gran deseo es ser una Arquitecta. Y aunque en esta etapa de mi vida, tanto mi familia como yo estamos pasando por algo maluco, algo que para mí personalmente es delicado y deseo con todas las fuerzas que todo solucione. Mi hermanita a tan corta edad (13 años) le detectaron cáncer de tiroides, algo parecido a lo que tenía mi madre, que murió a causa de esto… Solo Dios sabe cómo y por qué pasan las cosas y espero que con mi hermana se cumpla su voluntad ya que este fin de año la tienen que someter a una cirugía muy delicada.

Mi familia es mi mayor fortaleza y más que todo mi hermana y por ella deseo hacer muchas cosas para que siempre se sienta bien. Despedir a mi madre para siempre, fue algo muy duro para mí, pero gracias a la compañía de mi papa hace que todos esos recuerdos no sean tristezas, sino fortalezas para seguir adelante como familia. En resumidas cuentas, con lo contado anteriormente y con la experiencia de vida que me dejan las 2 mujeres que yo más amo. Deseo siempre pasar con mi familia, que aunque no ha sido la mejor económicamente me han dado estudio… Y gracias a eso deseo sacar a TODA mi familia adelante con la ayuda de Dios, y si me lo permite ser una gran Arquitecta. Lo mas importante será pasar los mejores ratos con mi familia ya que son mi mayor fortaleza y como dicen por ahí, las mejores cosas de la vida duran poco.


UN MEJOR FUTURO  

pasos para descargar documentos en issuu

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you