Page 1

she ´ s bad

1


SHE’S BAD

SHE’S BAD María Teresa Franco María Camila Rodríguez María Alejandra Torres Paula Alejandra Suárez Laura Sarasti Estudio 5 Dirección Creativa 2018-1

2


ÍNDICE

ÍNDICE Introducción

4

DyE

6

Egyptian Lover

12

Dent de Cuir

14

She’s Bad

21

Análisis del video Componentes

Referentes

34

Hedonismo contemporáneo Femme Fatale Ero Guro John Holcroft Kiki John Stezaker Karl Warner Naro Pinosa

Concepto

34

Conclusiones

58

Bibliografía

60

3


SHE’S BAD

Dent de Cuir. (2014). She’s Bad

4


INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN E

ste documento, contiene en análisis del video She’s Bad de Dye, donde profundizamos en los autores y en los elementos del video, para finalmente concluir que el argumento principal de esta producción es la banalización de las relaciones y la sexualidad que caracteriza nuestros días. Una vez establecido un concepto con respecto a esto, se buscaron diferentes referentes que refuerzan esta misma idea, para posteriormente aplicar estos conocimientos al planteamiento y materialización de una propuesta de diseño.

5


SHE’S BAD

DyE juan de guillebón

Juan de Guillebon. (2015)

6


DyE

E

l verdadero nombre de este autor, es Juan de Guillebon, y nació en París, Francia en 1985. Su carrera musical inició en 2008, participando como bajista de bandas electro. Posteriormente, Debutó como solista con su álbum Taki 183. Los géneros musicales que trabaja, son Alternative rock, electronic, electropop, eclectic, principalmente, porque según él, en su música le gusta generar una atmosfera donde la realidad y la fantasía se superponen, a través de sonidos electrónicos y robóticos. Esto se debe a que en su infancia, Dye presenció el surgimiento del internet y el gran desarrollo tecnológico que también se dio en el momento, y que le ocasionó una gran fascinación. Por otro lado, el músico afirma ser un amante de los video juegos, cuyos sonidos muchas veces ha querido utilizar en sus composiciones.

7

La adolescencia de Dye, estuvo marcada por la revolución cultural que inició en los años setenta, en Estados Unidos, y qué posteriormente se expandió por todo occidente. El movimiento contra cultura, que trajo consigo el posmodernismo y el rechazo al sistema, también generó grandes movimientos que abogaban por una mayor libertad sexual, y que también buscó reivindicar los derechos de poblaciones marginadas como los homosexuales y las mujeres. A partir de este momento, el tabú alrededor del sexo se ha deconstruido, y la promiscuidad se volvió una práctica común.

Juan de Guillebon. (2011)


SHE’S BAD

Estos ideales, y la exploración de la sexualidad, son muchas veces el punto central de sus videos musicales. Por ejemplo, su video más famoso, Fantasy, de 2011, trata sobre un grupo de adolescentes que entran a una piscina a escondidas, y cuando uno de ellos intenta tocar a la protagonista, esta se aleja asustada, e inmediatamente quienes se encuentran a su alrededor se convierten en monstruos. El video lo que busca transmitir principalmente, es la perdida de la inocencia. Aquí vemos como los jóvenes están interesados en acercarse a otros simplemente para explorar su sexualidad, lo que supone una banalización de las relaciones, algo que también sucede en She’s Bad. Otro elemento en común entre los videos de Fantasy y de She’s Bad, es la emasculación, pues en el primero una niña que se convierte en un monstruo, le muerde la entrepierna a uno de sus amigos y lo asesina, algo que hace también la protagonista de She’s Bad. Esto consideramos, se puede deber esa revolución contra cultura, que vino acompañada de la segunda ola del feminismo. Esto supuso una ruptura del rol que se le había asignado a la mujer históricamente, pues esta ahora podía ser participe de la vida pública en condiciones de

igualdad, y podía explorar su sexualidad de manera más libre. Autores cómo PEPITO DE TAL, afirman que esto generó un gran temor en los hombres, quienes vieron cuestionado su lugar frente a la mujer, y percibieron la adquisición de mayor libertad por parte de ellas, como una pérdida de su masculinidad, un miedo que vemos representado en los videos. La animación de Fantasy está basada en el género de manga, Hentai, de contenido pornográfico, el cual a su vez se inspiró en el arte Shunga, cuya obra “El sueño de la esposa del pescador”. Esto muestra la fuerte inspiración oriental de Dye, quien se define a si mismo como un geek amante del manga y el anime. Esta estética grotesca, fue la que marcó el primer CD de Dye, pero en su segundo álbum, Cocktail Cytron, buscó una estética más pulcra, caracterizada por colores pastel o eléctricos. Es este álbum al que pertenece She´s Bad, donde predomina el color rosado y el azul, y donde a pesar de que vemos cierta violencia, esta no es explícita. En su video más reciente, Steel Life, podemos ver esta nueva estética, más sueve, pues la paleta predominante es rosada y morada.

“QUERÍA DESARROLLAR UNA IMAGEN DIVERTIDA PERO NO DE MARKETNG [...] FUE UN PROCESO FRIKI, BUSCABAMOS UNA PRODUCCIÓN DE INSPIRACIÓN FEMENINA, MAS SUAVE Y MENOS GORE, LO OPUESTO A FANTASY QUE ERA MÁS VIOLENTO”

JUAN DE GUILLEBON. (2014)

8


DyE

Jérémie Périn. (2011). Fantasy

Boostani, L. (2016). Steel Life

9


2011

2005

SHE’S BAD

DyE estuvo 3 años tocando en todas las ciudades importantes del mundo y grabando muchos de los álbumes de Joakim como su bajista.

BA J I STA J OA KI M

DyE estuvo 3 años tocando en todas las ciudades importantes del mundo y grabando muchos de los álbumes de Joakim como su bajista.

TA KI 1 8 3

ÁLB UM DEB UT

“El fenómeno FANTASY de youtube (más de 55 millones de visitas), es universal porque todo el mundo ha sido un niño y todos nos hemos estado preguntando cómo ser adultos y cómo encontrar el amor”.-DyE

FA NTA SY

Trata de una historia sobre una pareja corrupta que se avergüenza de sí misma y no sabe cómo arreglar su relación. Termina cayendo y dándose cuenta de que no están hechos el uno para el otro.

HOL E I N OC E A N 10


DyE

2014

“La nueva fórmula mágica de DyE, en una placa Tigersushi. Te moverá desde adentro, ya que trae el eterno retorno del niño o niña pequeña que eres”.-Tigershushi records Marc Armand diseñó el álbum, se basó en el aspecto del manga Dragonball Z, con sus distintas burbujas de discurso y acción. En la portada, la influencia del manga continúa con el nombre del artista y el título del álbum, donde se les da tipografías con estilo japonés.

COC K TA I L C I T R ON SEGUNDO ÁLB UM

“Quería desarrollar una imagen divertida pero no de marketing. Me tomo el tiempo para buscar imágenes extrañas y trabajadas. Estaba buscando una producción de inspiración femenina, más suave y menos sangrienta, opuesta a fantasy ”.-DyE

ST E E L L I F E “Quería desarrollar una imagen divertida pero no de marketing. Me tomo el tiempo para buscar imágenes extrañas y trabajadas. Estaba buscando una producción de inspiración femenina, más suave y menos sangrienta, opuesta a fantasy ”.-DyE

2018

SHE ´ S B A D

Emo machine es su primer single de este álbum que se lanzará a comienzos de 2018 y cuenta con Mark Kerr en la voz.

I NSI DE OU T 11


SHE’S BAD

EGYPTIAN LOVER greg

broussard

Greg Broussard. (1984)

12


EGYPTIAN LOVER

Zev Deans.(2015). I cry

E

gyptian Lover, en realidad llamado Greg Broussard, es un rapero, DJ y productor musical, estadounidense, nacido en 1963. Es conocido como el pionero del electro en los 80, y en el uso de voces robóticas en el rap. Debutó como artista en 1983, siendo miembro de Radio Crew y un año más tarde grabó Dial-A-Freak y su canción más famosa es Egypt Egypt. Dye lo contactó para interpretar su canción, pues en She´s Bad, él quería combinar sonidos de otro mundo, salidos de historias de ciencia ficción, con la realidad, por lo que la voz robótica del rapero, era perfecta.

13

Las canciones de este artista, generalmente tratan sobre la sexualidad, y se describe a si mismo como un “nasty boy” (CITAR ENTREVISTA DEL DRIVE). En sus letras, se habla de los deseos insaciables de los seres humanos, de los juegos sexuales y de las mujeres sensuales. En los videos, estas también se presentan solo como objetos de deseo, o como adornos en el fondo, lo cual representa la clara objetivización que se hace de los seres humanos en el ámbito sexual.


SHE’S BAD

DENT DE CUIR

jean-philippe chartrand benjamin mege

Benjamin Mege (2015).

14


DENT DE CUIR

J

ean-Philippe Chartrand and Benjamin Mege. Es un duo de directores de París y Montreal, con experiencia en dirección de arte, diseño y artes visuales. La experimentación, como también el lenguaje conceptual visual es una gran parte de su proceso, ya que sus obras no se limitan solo a trabajos audiovisuales tradicionales, pero se extienden a proyectos interactivos. Se caracterizan por un acercamiento experimental a la creación de experiencias visuales audaces con conceptos ingeniosos. Para definir el concepto para proyectos como videos musicales se enfocan en las metáforas de los artistas, el nombre y el estado de ánimo de la canción.

15


SHE’S BAD

2011

Por medio del collage Dent De Cuir utiliza sus conocimientos para crear varios efectos visuales que convinan la fotografia realista y animada.

IDEOLOGIE

SIRIUSMO

2014

En she´s bad se evidencia la primera etapa de cortejo de una pareja, donde el hombre al creer se el dominante de la relación es engañado por el disfraz de cordero en el que se esconde una mujer salvaje. Al momento que asegura al hombre de su camuflaje y se convierte en la depredadora.

SHE´S BAD

2015

DYE FT. EGYPTIAN LOVER

Get lost es un video que narra la historia de una mujer infiel que esta apunto de casarse pero es descubierta por unas fotos que otra mujer a lanzado por toda la iglesia, sin embargo la protagonista no siente culpa alguna y le es infiel a su prometido con otro hombre que esta en la capilla.

GET LOST

BREAKPOT

16


2016

DENT DE CUIR

HANG ME OUT TO DRY

2017

METRONOMY

En este video se muestra como una mujer llena de resentimiento por la infidelidad de su pareja se venga al romper cada recuerdo que tenia de el, los cuales se ven reflejadas en cada uno de los vidrios del carro del hombre que termina totalmente destruido por los golpes de esta.

En este la protagonizta interpreta el papel de un plato de comida que esta siendo preparado para ser servido a un grupo de personas de un bar que al final son sorprendidas cuando esta depierta en el ultimo momento.

BON APÉT TIT

KAT Y PERRY FT. MIGOS

17


SHE’S BAD

GET LOST BREAKB OT

E

n este video, se puede apreciar la escena de un matrimonio a punto de hacerse real. Es una escena que se repite y repite por momentos, dando a entender los distintos puntos de vista del lugar. Los directores quisieron utilizar gifs y tomar el principio de la repetición inherente a los estos, con el fin de extender el tiempo y contar una historia, que, en realidad, dura sólo unos pocos segundos. Sin embargo, el video no tiene un final feliz. Durante la boda, una mujer decide lanzar unas fotos Dent de Cuir. (2015). Get Lost que incriminan tanto a la novia, como al padrino de bodas, pues en ella se retrata su amorío. delidad y el amor sólido, quien traiciona a su pareja. Esta concepción de la mujer En las escenas más importantes el video, traicionera, también caracteriza a la proencontramos la del beso, un aspecto que tagonista del video que estamos analise repite en varios de sus videos, siendo zando, pues a ella también se le presenta uno de estos She’s Bad. Esto se debe a que como una presa, que busca un amor roen sus videos, los directores buscan hacer mántico, pero que en realidad solo quiere énfasis en las sensaciones del cuerpo hu- una aventura. Otro aspecto que deriva de mano, y en el erotismo y el placer que re- esta representación, también son las relapresenta el acto de besar. ciones superfluas, la perdida de las relaciones perdurables, las cuales son remplaEste video en general, busca representar zadas por encuentros sexuales efímeros, el amor traicionado, y en este caso, es la algo que constituye la narrativa principal mujer, a quien se le ha asociado con la fi- de She’s Bad.

18


DENT DE CUIR

HANG MY OUT TO DRY METRONOMY

E

sta fragilidad de los vínculos humanos, también está presente en uno de sus obras más reconocidas. El video de “Hang me out to dry” nos introduce una mujer que se encuentra atormentada por imagénes de su pasado. Durante el video, ella quemar los recuerdos de su pareja anterior, y éste con su nueva pareja, los cuales se repiten constantemente dentro del vehículo. Finalmente, los directores buscaban transmitir el mensaje: “love is just a car ride”, el cual expresa lo efímero que pueden ser las relaciones hoy en día.

Dent de Cuir. (2016). Hang me out to dry

19


SHE’S BAD

BON APPÉTIT KAT Y PERR Y

E

n el video de Bon Appétit, Katy Perry pasa por todo un proceso de producción de alimentos en un restaurante. Durante este proceso, no es tratada como un ser humano, sino como un simple pedazo de carne. No se trata solamente de ser usada por placer, sino como un objeto sin valor. Este video retrata la objetivización que sufre la mujer en la industria musical y como su imagen es un producto de consumo. Esto es algo que también está presente en She’s Bad, pues la protagonista objetiviza a sus amantes y para ella, estos representan solo objetos coleccionables. En conclusión, ambos videos representan el consumismo de nuestra sociedad, que nos está llevando a deshumanizar a los otros. Finalmente, los videos de estos directores se caracterizan por ser muy dinámicos, algo que se ve representado en los animales que se superponen a la piel de los protagonistas, pues según Dent de Cuir, querían jugar con un collage, pero un collage en movimiento. Otro aspecto que caracteriza sus videos, es el uso de colores pasteles, con fondos azules o rosados.

Dent de Cuir. (2017). Bon Appétit

20


FICHA TÉCNICA

SHE’S BAD AN ÁLISIS DEL V IDEO

FICHA TÉCNICA D I R ECTORE S : Dent de Cuir PRO D UCTORA: Excuse my French PRO D UCTORE S E JECU TIVOS : Constance Guillou y Angeliqué Bosio D I R ECTOR DE FOTOGRAFÍA: Alexandre Icovic D I R ECTOR DE ARTE : Francois Bourquet D I SQ UERA: Tiger Sushi

21


SHE’S BAD

Un video donde los humanos somos representados como animales salvajes en una constante cacería y cuya protagonista es una hermosa mujer, que sale en búsqueda de su próxima presa. Dicha presa es un hombre que cae fácilmente bajo sus encantos y para quien esta fantasía, se transforma rápidamente en una pesadilla.

Estas primeras escenas nos muestran a una mujer arreglándose para salir, pero sobre partes de su cuerpo podemos observar animales como águilas o leopardos, que buscan hacerla ver como una cazadora a punto de salir a buscar a su presa, que en este caso, son los hombres que seduce para después matar y agregarlos a su colección.

22


ANÁLISIS DEL VIDEO

Más adelante en el video, podemos ver cuando la protagonista entra a un bar y captura la atención de un hombre. En las gafas de dicho hombre vemos el reflejo de unos venados, generalmente asociados con animales vulnerables, y él se convierte en un cocodrilo asechando lo que considera es su siguiente presa. Esto nos permite evidenciar como él, al igual que la protagonista, es un depredador deseoso de satisfacer sus necesidades de placer, y también representa como las personas son vistas actualmente, como no más que un trozo de carne o un objeto que nos puede traer satisfacción momentánea

23


SHE’S BAD

En las siguientes imágenes del video, vemos los rituales de cortejo, donde se representa la creencia de que el hombre sólo busca sexo a la hora de relacionarse con una mujer, mientras que ellas, por el contrario, están pensando en amor y romance. Esto es un tema que trata autor del libro: Amor Líquido de Zygmund Bauman, pues afirma que históricamente ha existido la concepción de que las mujeres aman sólido, con compromiso y para siempre, mientras los hombres aman líquido, de una forma más banal y fugaz.

24

Cuando los protagonistas se besan ellos la imagen de un tiburón atrap representa como la protagonista a un beso, y cuando vemos al z sonriente, el cual generalmente animal astuto, lo que nos lleva a sonríe porque sabe que su nueva ví trampa.


n, podemos ver sobre pando a un pez; Esto atrapa a su presa con zorro en su rostro e se asocia con un pensar que la mujer íctima ha caído en su

ANÁLISIS DEL VIDEO

En las escenas donde los protagonistas están a punto de consumar el acto sexual, vemos en la piel de la mujer, a una leona alimentándose, en contraste con un hombre que se siente como un cordero a su merced. Esto nos muestra como las personas pueden ser dominadas muy fácilmente, en especial los hombres, cuyo instinto sexual se considera es más fuerte, lo que le ha dado a la mujer forma de controlarlos. Aunque en casos como en el de este video, la liberación sexual femenina puede ser malentendida, y llevada a un extremo, en el que ella se convierte en una leona para quien sus parejas son simples presas qué sacian su hambre.

25


SHE’S BAD

Las escenas siguientes, vemos a la mujer asesinando al hombre, al morder su pene. Cuando esto sucede, volvemos a ver las flores rojas sobre el cuerpo de la protagonista, que vimos cuando estaban en el ritual de cortejo. Esto hace referencia a la forma en que ella percibe el placer, pues a diferencia de su víctima, este se relaciona no solo con el tener sexo, sino que el placer es asesinar al hombre, robarle su masculinidad y agregarla a su colección de presas. Esto representa la forma en que las mujeres; en un intento de reafirmar su libertad y su recién obtenida posición de igualdad; han caído en la misma búsqueda de acumular parejas.

26


ANÁLISIS DEL VIDEO

La revelación del video, nos muestra el mismo tocador del inicio, donde la protagonista tiene la colección de sus parejas anteriores, las cuales además reutiliza para camuflarse a la hora de atraer a nuevas víctimas. Esto representa la forma en que actualmente vemos a nuestras parejas amorosas y sexuales, como simples objetos de coleccionables, y como nuestras relaciones no son más que momentos de placer que no trascienden ni se solidifican y que solamente nos sirven para seguir cumpliendo nuestros objetivos, en este caso, la necesidad de sentir placer.

27


SHE’S BAD

28


LETRA

COMPONENTES AN Á LISIS DEL V IDE O

Dent de Cuir. (2014). She’s Bad

29


SHE’S BAD

S H E´S BA D LET R A

She’s bad. Baddest girl I’ve ever seen, How much more can she squeeze. She’s bad thanks to the whole wide world … All the guys in the club, She’s a religious girl. She’s bad- her lips, her hair, her eyes Got me mesmerised~ Got me hypnotised. She’s bad. Look. At. The. Room. She’s bad...She’s bad. With an enchanting doom. Overpowering… Extremely tempting. She’s bad~ irresistible. Intoxicating. I’m glad just to kiss the flo She’s se-du-cing. She’s bad…fascinating. A dream come true. I’m mad if I can’t evade that thing... all I want to do. She’s bad...bad..bad...bad...(2x) She’s bad. (Wow) Ravishing. Unavoidable. I have magazines..but none like this doll. She’s bad, bitching Such a toxic flirt. Captivating~ then she moves me with an uncontrollable urge. She’s bad...mmm.. She’s bad. Uh ah huh she’s bad. -InstrumentalShe’s bad. So desirable. Driving me insane. Provocative- oh what I’d give- just for one day. She’s bad like a firecracker ~ blowing up the spot. Squirting sexuality…so hot, all I got. She’s bad. Bad. Bad.

30


COMPONENTES

ANÁLISIS

L

a letra de She’s Bad, nos habla de una mujer, qué en palabras de los directores, es demasiado sexy para este mundo y para quienes lo habitan. La canción se limita a describirla como alguien muy sensual, pero también peligroso, lo que nos permite evidenciar, que, si bien la canción no tiene un contenido sexual explícito, al igual que el video, trata sobre la sensualidad y la seducción. Por otro lado, se refiere a esta mujer, como un objeto de deseo de muchos hombres, lo cual nos habla de una objetivización de la protagonista, cuyas descripciones parecen ser producto de las fantasías sexuales sobre las mujeres malas, y quien es vista más como un “sex symbol” que como en ser humano.

Dent de Cuir. (2014). She’s Bad

31


SHE’S BAD

MÚSICA

ELECTRO POP

El aspecto más notorio de la canción que acompaña el vídeo, es una voz robótica, característica del cantante Egyptian Lover. Este tipo de música surgió con el boom del internet y el crecimiento de la tecnología que marcó la adolescencia Dye, quien compuso esta canción y contacto a Egyptian Lover para que la interpretara. Por otro lado, la música está acompañada por sonidos que parecen imitar a algunos animales, en especial el de un felino, y que suena cuando sale en pantalla la protagonista en varios momentos del vídeo. Esto es una herramienta para comunicarle al espectador que la protagonista es una mujer peligrosa, pues está idea de una mujer mala, ha sido asociada en general con una mujer felina.

COLL AGE

LO QUE ES Y NO ES

El collage es una técnica artística que consiste en superponer diversos elementos en una sola imagen con el fin de comunicar algo en específico. Cuando surgió esta nueva forma de arte, les permitió a los artistas, recoger elementos muy variados para crear nuevas obras. La palabra collage, proviene del verbo francés “coller”, que significa dar pistas. Esto es lo que pretenden hacer precisamente los directores en el video al superponer imágenes de animales sobre el cuerpo de los protagonistas, pues esto permite hacer asociaciones con respecto los roles que representan cada uno de ellos en los rituales de cortejo, ya sean presas o depredadores. Este es el principal recurso visual del video, pues también nos transmite sensaciones, pensamientos y en especial, es por medio de esas asociaciones ya mencionadas, que los autores pueden transmitirnos su visión de los seres humanos como animales salvajes a la hora de conseguir una pareja.

32


COMPONENTES

ANIMALES La paleta de colores utilizada en este video, esta compuesta por colores pasteles, que contrastan con el rojo y los colores de la naturaleza del collage. El objetivo de los colores pastel, era el representar el cliché en el que se asocia lo masculino el azul y el rosado con la mujer, que surgió como una estrategia de venta. Estos colores, componen el fondo del video, y en los momentos en que la mujer se encuentra en control de la situación, es decir, es la depredadora, el fondo es rosado, mientras que cuando el hombre entra en este rol, el fondo se pone azul, e inmediatamente cuando la protagonista lo captura y retoma en control, el color masculino, es remplazado por el femenino. Por otro lado, el rojo busca representar el peligro, la sangre, pero también la sensualidad, la seducción, los labios y las uñas.

COLORES Los animales buscan representar la deshumanización de los protagonistas al dejarse llevar por sus instintos, pues cuando estos los gobiernan se convierten en depredadores hambrientos y al acecho, cuyas presas son sus posibles parejas. Estos también muestran los rituales de apareamiento, y de caza como una analogía a las dinámicas entre hombres y mujeres en el coqueteo. También estos asignan roles, por ejemplo, las mujeres peligrosas se asocian con felinos, o por ejemplo, también se muestra al hombre con un panda después de haber caído en la trampa, pues estos animales son considerados ingenuos y torpes.

SEXUALIDAD La sexualidad es uno de los ejes principales del vídeo. Aquí se presenta como el principal instinto que conecta a los humanos civilizados con su parte animal. Por otro lado, esto también se presenta como un espacio donde la mujer puede ejercer dominación sobre los hombres, al aprovecharse sus instintos primarios, y además, igualar las posiciones asimétricas, que históricamente han marcado sus relaciones.

33


SHE’S BAD

34


REFERENTES

REFERENTES

35


SHE’S BAD

HEDONISMO

CONTEMPORÁNE O

E

l hedonismo en términos filosóficos se asocia a la concepción que una buena vida debe ser una vida llena de placer, ya que este es visto como el máximo bien. (Moen, 2012). Esta manera de concebir la vida, en la que todo gira en torno al placer como el camino para conseguir felicidad y satisfacción, surgió en Grecia, aunque es preciso establecer que existen diferentes formas de concebirla, gracias a las transformaciones que ha sufrido. Como lo expresa el filósofo contemporáneo Fred Felman, en esta filosofía, “la felicidad es esencialmente un estado subjetivo, la virtud no necesariamente transforma lo que creemos que es la felicidad. Mientras el estado subjetivo esté presente, la felicidad está presente, por lo tanto, no se requiere virtud.” (Platt, 2014, p.59).

vínculos emocionales, pues ahora dichos vínculos, están mediados principalmente por la atracción sexual. Por otro lado, esta filosofía en nuestro contexto establece que este tipo de comportamientos, en los que prima esta búsqueda subjetiva de felicidad, son algo inherente de la sociedad actual. En ente momento, con tal de obtener satisfacción, se consume cada vez más, sin aferrarse de manera solida a nada, ya que los deseos personales y las necesidades nos han segado, hasta el punto que ya no podemos ver a quienes se encuentran a nuestro alrededor como más que herramientas para obtener el mayor placer posible. Esta filosofía y esta forma de ver la vida, supone uno de nuestros principales referentes conceptuales, pues el She’s Bad, vemos a una protagonista ansiosa por agregar a otra presa a su colección de conquistas, las cuales obtiene a través del uso de su sensualidad. Este video, a su vez representa esas relaciones fugaces y superfluas, características del hedonismo en el que vivimos.

Si se piensa en la búsqueda de felicidad o placer como un medio para obtener una buena vida, y esta se desliga de las virtudes o moralidad, conductas contemporáneas como las que se observan en el video de She’s Bad, en las que una mujer sale en busca de su ‘presa’ y al final toma su esencia, se pueden interpretar como una conducta hedonista contemporánea. Esto se debe a que el acto que lleva a cabo la protagonista, y los juegos de seducción que hay detrás, buscan representar los comportamientos que tenemos las personas actualmente a la hora de establecer

36


REFERENTES

Coper, B. (2016). Scratch n’ Sniff

37


SHE’S BAD

FEMME FATALE

L

a femme fatale, surge como un problema de identidad no solo femenina, sino también masculina, a finales del siglo XIX, un siglo marcado por sus drásticas transformaciones y cuestionamientos de los valores que habían existido durante los últimos siglos, y donde también surgió la noción de igualdad. El autor Ángel Román Casas, en su libro El Horror al Otro: la dualidad femenina desde lo masculino, afirma qué:

mujer a partir de su belleza, pues esta se convierte en un ser lleno de apariencias misteriosas, capaz de robarse su masculinidad. La mujer fatal, es deseable, atractiva, malvada y peligrosa, es una figura erótica, muy similar a la protagonista de She’s Bad. Este cliché, constituye uno de nuestros principales referentes conceptuales, pues esta mujer sensual y peligrosa, es la que inspira a la protagonista del video, pues en este vemos a una hermosa mujer camuflada, que con hace caer a los hombres en una trampa en la que les roba aquello que los hace ser eso mismo, hombres.

“la mujer fatal surgió en un contexto urbano, civilizado, burgués y decadente, como fruto del temor del hombre hacia la mujer. Fue una interpretación negativa de lo femenino en un siglo arropado por la libertad y la represión. Así la proyección de la mujer desde lo masculino se entendió como un ejercicio de modelar a esa mujer arcilla, a una Eva altamente sexual. En definitiva, se creó a una mujer castradora que no estaba capacitada para amar, sino para destruir al varón” (Casas, N.A, pg 03)

Por otro lado, existe otro aspecto alrededor de la femme fatale, que se trata en nuestro video, pues con el surgimiento de esta figura, “la mujer adquiere un precio” (Casas, N.A, pg 07), lo que implica una clara objetivización de ella como un simple objeto sexual. Esto lo evidenciamos en She’s Bad, donde la protagonista es para el hombre solo una presa más, y en especial porque para ella también este, no es más que otro trofeo para su colección, una clara deshumanización en el ámbito sexual.

Casas también expone, qué en este siglo, la identidad de la mujer, es para el hombre un símbolo de amenaza, pues esta sale del hogar y descubre que también es un ser social. Por eso, mientras la identidad femenina se ve reconfigurada, la masculina se ve minada, gracias al cuestionamiento de su rol frente al sexo opuesto. Debido a este temor, surge la deformación de la

38


s.n, (1935), We Had Faces Then: Marlene Dietrich

39

REFERENTES


SHE’S BAD

ERO

GURO

E

l término original es Ero Guro Nansensu, traducido como “erótico grotesco absurdo”. Este último, aunque usualmente se omite, se refiere a la contravención de las reglas morales, impuestas con la llegada de occidente, las cuales estaban caracterizadas por la represión de los impulsos naturales y la de la sexualidad. Es por esto que surge como un movimiento artístico de rebelión en el que el erotismo se fusiona con tabúes relacionados al sexo y la expresión del mismo. Este movimiento, se ve impulsado durante las décadas de los 20 y 30, y logran influir tanto en la vida, como en los ideales de los japoneses, con respecto a la represión que sufren gracias al imperialismo, tal y como lo manifiesta el autor Jeffrey Angles su libro ‘Writing the love of boys: origins of Bishōnen culture in modernist Japanese literature’: lo que vincula lo erótico, lo grotesco y lo absurdo, es una sensación de que cada uno representa corrientes que se gestan en la clandestinidad, las cuales no restringidas por los códigos éticos y civiles de la sociedad civilizada. En otras palabras, el Ero, Guro, Nansensu representaba una fascinación por los impulsos primarios, irracionales, eróticos reprimidos habitualmente por la supremacía social lógica y civilizadora. (Angles, 2011, p.21)

“una intensa exploración del hedonismo, sensacionalismo, lo anormal y tabú” (Cheung Y, 2005). Por otro lado, en los años 20, con la modernización, surgió en Japón el deseo por la liberación sexual, la cual, a su vez, estimuló este movimiento artístico, con personas como Sada Abe. Esta geisha, asesinó y emasculó a su pareja, pues para ella, esto supuso una forma de reducir las asimetrías entre ellos, por su género y su clase social. Este acto, está presente en una de las escenas de She’s Bad, la cual representa el robo de la masculinidad y la dominación femenina en el ámbito sexual, como una forma en que las mujeres han tratado de conseguir la igualdad entre ambos sexos. En una primera instancia, este movimiento es un referente conceptual, por la emasculación anteriormente nombrada, pero, por otro lado, tanto el Ero Guro, como She’s Bad, son producto de un deseo de liberación, uno en oriente, y otro en occidente, los cuales han derivado en la pérdida del amor romántico en el sexo, que pasó a estar mediado únicamente por nuestros instintos y deseos de obtener momentos placenteros.

Las fantasías y deseos sexuales son los elementos principales de este movimiento. Esta fascinación por lo erótico generó

40


REFERENTES

Yamamoto Takato (s.f) SalomĂŠ

Sada Abe (1936).

41


SHE’S BAD

JOHN

HO LCR OFT

H

mano en las ilustraciones de Holdcroft, como un producto que tiene una fecha de caducidad, o como fósforos desechables. También las mujeres, cuyo cuerpo ha sido objetivizado a lo largo de la historia, se muestra como un trozo de carne, en una forma de ridiculizar dicha objetivización. Estas similitudes y representaciones de la sexualidad y el cuerpo, dan lugar a una fuerte conexión entre nuestro video y este artista, lo que a su vez nos permite tomar algunos de sus trabajos, también como un referente estético.

olcroft es un artista británico, nacido en Creneville en 1979. No asistió a ninguna escuela de arte, por lo que es autodidacta. Apasionado por la pintura y el diseño, sus ilustraciones se caracterizan por tener un carácter irónico y humorístico que representan los defectos humanos, donde existe un mensaje claro y directo, que critica algún aspecto de la sociedad actual, como la dependencia a las redes sociales, la pobreza, la obesidad, el consumo, las apariencias y varios temas que generan controversia dentro de la población. Este es un referente, qué a partir de un plano conceptual, también se convirtió en un referente formal, pues la representación de problemáticas actuales, se ven reflejadas tanto en sus obras como en en She’s Bad, en cuyo caso, se busca visibilizar la forma efímera como se establecen las relaciones y el consumismo detrás de estas. Esta relación también la vemos en una representación del ser hu-

42


REFERENTES

Holcroft, J. (2013). Ilustraciones

43


SHE’S BAD

KIKI

EL AMOR SE HACE

E

como el hombre viéndose vulnerable ante la mujer debido a sus encantos.

s una versión de ‘the little death’ película australiana dirigida por Paco de León, que explora el erotismo, los diferentes fetiches y parafilias de varias parejas. Esta película supone un referente formal y conceptual con respecto a She’s Bad, pues su estética además de utilizar también una paleta de colores pastel, en las escenas donde se presenta el acto sexual, en especial en los créditos iniciales, vemos imágenes de animales salvajes sobre los cuerpos de los protagonistas. Estos collages son muy similares a los del video que estamos analizando, pues buscan representar ese mismo instinto salvaje que domina a los seres humanos a la hora de buscar el placer. También se asemejan a la técnica que utiliza John Stezaker, en cuyas obras se basaron los directores Dent de Cuir, para la realización de She’s Bad.

Kiki fue estrenada en 2017, solo tres años después de She’s Bad, lo que nos permite suponer que ambas producciones buscan evidenciar la forma en que las relaciones entre hombres y mujeres, actualmente giran en torno al deseo de satisfacer los instintos sexuales que nos han deshumanizado casi hasta el punto de convertirnos en animales gigantes.

En el plano conceptual, esta película, también busca evidenciar como en el ámbito sexual, nuestros instintos nos dominan, incluso hasta el punto en los seres humanos podemos convertirnos en animales salvajes, ansiosos y hambrientos de placer. También vemos rasgos similares

44


REFERENTES

Leรณn, P. (2016). Kiki

45


SHE’S BAD

JOHN

STEZAKER

E

Stezaker, es un referente directo del dúo Dent de Cuir, pues el collage sobre personas, es el principal recurso visual de She’s Bad. Además de esto, este artista, supuso no solo un referente técnico, sino también conceptual, pues busca superponer lo bello y lo grotesco, lo masculino y lo femenino, lo romántico y lo peligroso, elementos fundamentales en la narrativa de nuestro video.

s un artista inglés, nacido en 1949. Hizo parte del movimiento de artistas conceptuales que surgió como una reacción al Pop art. Los artistas conceptuales, se caracterizan por una idea o un concepto, que preceden y fundamentan la estética. En el caso de Stezaker, su técnica es el collage, el cual hace a partir de grandes figuras y celebridades, o de películas. En sus obras, también existe la superposición de grandes personalidades, lo cual, según él, es una forma de impactar al espectador. Este artista, busca jugar también con la insinuación en sus composiciones, al colocar imágenes de naturaleza sobre fotografías de personas, algo también presente en la producción de Dye.

46


REFERENTES

Stezaker, J.(2013). Sin tĂ­tulo

Stezaker, J.(2013). John Stezaker at Dennis Kimmerich

47


SHE’S BAD

NARO PINOSA

N

de imágenes, sino que Naro Pinosa, en sus obras qué giran en torno al erotismo, juega con la imaginación del espectador, pues utiliza partes del cuerpo humano, que podrían ser explícitas, pero que al combinarlas con otras fotografías de elementos naturales, animales o paisajes, se convierten en insinuaciones nada más. Este juego entre lo que es y no es, es un recurso visual clave en el video que estamos analizando, pues los genitales de los protagonistas o la sangre del asesinato, no alcanzan a verse del todo, gracias al uso de collage.

aro Pinosa es un artista valenciano, nacido en 1979. Utiliza el collage digital para representar la represión, el género y la sensualidad. Por medio de composiciones donde se superpone la piel animal y humana, el artista le da una nueva perspectiva a la intimidad, en la cual, el sexo no es explicito, se camufla por medio de la unión armónica de elementos naturales y sexuales, algo que también se encuentra presente en la estética de She’s Bad, donde los cuerpos desnudos están cubiertos por collages. Pinosa, maneja una estética limpia y sobria, juega con los relieves de las partes más sensuales del cuerpo humano, en sus composiciones algunas veces surrealistas. Este referente, se relaciona con la estética de She’s Bad, no solo por el uso de colores pastel, o por la superposición

48


REFERENTES

Pinosa, N. (sf). sin título

49


SHE’S BAD

50


CONCEPTO

HEDONISMO CONSUMISTA 51


SHE’S BAD

E

l amor líquido, es un concepto utilizado por el sociólogo Zygmund Bauman, para describir la forma en la que se han establecido los lazos entre seres humanos tras la posmodernidad, donde la noción de “liquido”, hace referencia a que, en nuestra sociedad actual, la mayoría de los aspectos de la vida son inconsistentes, evanescentes y efímeros. La vida se caracteriza por ser extremadamente pasajera, acelerada, y las cosas no tienen el tiempo suficiente para solidificarse o echar raíces. (Bauman, 2003, pg.68) En el mundo que Bauman describe, varios ámbitos de la vida se ven banalizados y mercantilizados, y uno de estos es el amor. Hemos olvidado y rechazado el amor romántico, pues nos encontramos en una época donde reina la individualidad, y las relaciones perdurables son vistas como un impedimento para realizar el proyecto de vida y una pérdida de la libertad. Las mujeres, quienes han sido un actor vulnerado históricamente, y han visto sus deseos sexuales reprimidos, están viviendo un momento de liberación sexual, pero esto también las ha llevado a caer en los mismos juegos masculinos. Se han embarcado en una búsqueda de encuentros efímeros y fugaces como una forma de reafirmar su posición de igualdad ante los hombres. En palabras del autor, han dejado de amar sólido, para reafirmar su recién adquirida libertad, a través de un amor líquido. Estos comportamientos, han causado en los hombres cierta incertidumbre, y temor, pues ellas por primera vez, ya no son solo la presa, sino también el cazador.

52


CONCEPTO

Ahora todos, sin importar nuestro género, hemos optado por el hedonismo, y el fin último de nuestras relaciones se ha vuelto el obtener momentos de placer, pero que no dejen de ser eso, simples momentos que no interfieren con nuestra identidad individual. El hedonismo contemporáneo está caracterizado por el utilitarismo, por la sensualidad y el materialismo. Esta se ha convertido en nuestra filosofía de vida. Intentamos a toda costa evitar el dolor, en especial el dolor emocional que pueden acarrear las relaciones de largo plazo. Nos hemos convertido en animales salvajes cegados por su instinto y hemos deshumanizado a los otros, hasta el punto en que los vemos como simples objetos que nos sirven para saciar nuestro deseo y nuestra hambre. La cacería de presas y parejas, se ha vuelto una práctica consumista y dicho consumismo que marca nuestra sociedad ha permeado los ámbitos más íntimos de nuestras vidas. Estamos cegados por una constante necesidad de adquirir más, adquirir más personas, y llegamos a un punto en el los seres humanos y las relaciones consumo nada más. Acumulamos y coleccionamos parejas con orgullo. La sensualidad es nuestro mejor camuflaje a la hora de cazar y de entrar al juego de seducción en el que mujeres y hombres hemos caído. Las presas y trofeos que obtenemos en está cacería, son posteriormente presumimos y coleccionados en un intento de reafirmar nuestra libertad, individualidad, y el poder que este hedonismo consumista creemos nos otorga. Nos hemos sumergido en un sueño aparentemente lleno de placer, pero que, sin saber, también se ha convertido en una pesadilla.

53


SHE’S BAD

MOODBOARD PROCESO En el primer intento de moodboard, el concepto se encontraba ligado a la sexualidad femenina. Se tomó como referente la liberación sexual de la mujer en los años setenta, y actualmente, que le ha permitidodominar al hombre en este ambito. La mujer se percibe como dulce por fuera; haciéndose pasar como una presa, pero realmente es fuerte y depredadora. De igual manera, se buscó reflejar la estética del video de manera que se utilizaron colores pasteles para representar su etapa de presa, y finalmente el rojo para representar lo sexual y peligroso. Finalmente, el aprendizaje que se obtuvo de este intento fue el de dejar de lado lo sexual muy explícito y grotesco, y optar más por una estética pulcra y de insinuación, y se cambió también el concepto

En los segundos intentos de moodboard se buscó reflejar el concepto de “Hedonismo consumista”, de manera que, tanto el hombre como la mujer se ven deshumanizados y objetivizados como productos de consumo desde las relaciones eróticas y líquidas. Asimismo, se pierde la humanidad y nos convertimos en animales salvajes que pueden ser tanto depredadores o presas, independientemente del género, algo que guió la estética para nuestros siguientes moodboards.

54


MOODBOARD

En este moodboard se pretendía objetivizar a los humanos de manera que estos elementos se conviertan en parte de sus cuerpos, dando lugar a la deshumanización de éstos y a la representación de los mismos como presas y depredadores.

En nuestro tercer moodboard, se tomó como referencia los collages de John Stezaker, haciendo uso de imágenes completas que representaran nuestro nuevo concepto, Hedonismo Consumista

Finalmente, se llega a la conclusión de que mostrar la deshumanización y desechabilidad de los seres humanos de manera más contundente en la fuerza de la expresión. De igual forma, también es importante mostrar tanto al débil como al fuerte y las relaciones de consumo que se producen, todo esto más desde el concepto, y de mostrar “lo que es y no es”. Se debe evitar el exceso de similitud con el video.

55


SHE’S BAD

MOODBOARD FINAL

P

ara el moodboard definitivo, se buscó mostrar la transformación de los seres humanos desde las relaciones eróticas, la objetivización y deshumanización junto con el consumo y el capitalismo como contexto. Una pareja se ve envuelta dentro de una vitrina de venta junto con un grupo de maniquíes, que buscan representar como actualmente, las parejas se ven como simples objetos de consumo. También jugamos con elementos animales, que buscan representar los roles de presa y depredador que se dan en las dinámicas de cortejo,. La superposiciòn de las pieles, también es una forma de representar como hemos perdido nuestra humanidad en un deseo por satisfacer nuestras necesidades de placer, y nos hemos convertido en animales salvajes, cegados por el hambre.

56


MOODBOARD

57


SHE’S BAD

CONCLUSIONES

T

ras el análisis exhaustivo del video She’s Bad de Dye ft Egyptian Lover, pudimos identificar entre los aspectos más relevante en cuando en un plano formal/estético, el uso del collage y la superposición de animales sobre la piel de los protagonistas del video, como una forma de representar los roles que cumplen cada uno en los rituales de apareamiento, pues se juega con los papeles de presa depredador, que cada uno de ellos juega en diferentes momentos. Por otro lado, y en un plano más conceptual, este recurso busca no solo comunicar estos roles, sino como dentro de todos nosotros conviven y se superponen la parte civilizada y la parte animal que existe dentro de cada ser humano. Este animal salvaje, pudimos concluir sale con uno de nuestros instintos más primarios, el de la reproducción, es decir la sexualidad, y es este el que nos lleva de vuelta a ser este ser irracional y cegado por su hambre. Por otro lado, el video presenta a una mujer en busca de presas, que pueda agregar a su colección. Esto consideramos es una exacerbación de la promiscuidad por la que hemos optado los seres humanos, y más recientemente las mujeres, gracias a su liberación sexual. El video representa entonces esta incertidumbre en la que se encuentran los hombres frente a esta nueva postura femenina, tal y como sucedió con la fantasía de la femme fatale, la cual pasó de ser el sueño de todo hombre, a su mayor pesadilla, tal y como vemos en She’s Bad. Consideramos que esta situación, en la que las mujeres ahora han caído en

58


CONCLUSIONES

el mismo juego de los hombres, de coleccionar parejas y establecer relaciones fugaces, junto con actitudes masculinas, han contribuido al deterioro de nuestras relaciones, hasta llevarnos a un punto de no retorno. Finalmente, concluimos que este video representa la realidad en la que vivimos, donde nuestros lazos afectivos son líquidos, poco sólidos, y donde los humanos nos hemos sumido en una sociedad consumista, donde todo se ha convertido en un objeto de consumo, incluyendo a las personas, quienes ahora solo son una herramienta para satisfacer nuestros deseos de placer. Esta búsqueda por satisfacernos, también se ha vuelto nuestro fin último, pues esta sociedad capitalista, liberal y progresista, vino acompañada de un hedonismo contemporáneo, que nos ha llevado a tergiversar las luchas por la libertad, y llevarlas al extremo en que ahora consumimos incluso humanos, en una búsqueda por satisfacernos a nosotros mismos y que nos ha deshumanizado hasta el punto en que hemos vuelto a ser animales cegados por sus instintos depredadores.

59


SHE’S BAD

Angles, J. (2011). Writing the love of boys. Minneapolis: University of Minnesota Press. Azqueta, R. (2016). Takato Yamamoto, belleza decadente.. Yuanfang Magazine,recuperado de http://www.yuanfangmagazine.com/artes/takato-yamamoto-belleza-decadente/ Bauman, Z. (2003). Amor líquido. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Boostani, L. (2013). DyE - STEEL LIFE. Caporal Films & Diez Films: Tigersushi records. Cheung, Y. (2015). Guro: el arte erótico de terror de la rebelión japonesa. Creators., recuperado de https://creators.vice.com/es/article/ypqvy7/guro-el-arte-erotico-de-terror-de-la-rebelion-japonesa-5899cef35ae3414ece2c79f1 Churchill, M. (2014). Dye feat. Egyptian Lover “She’s Bad” NSFW Video • Highsnobiety. Highsnobiety. Recuperado de https://www.highsnobiety.com/2014/06/06/ dye-egyptian-lover-shes-bad-video/ Conceptual art. En.wikipedia.org. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/ Conceptual_art Coper, B. (2016). Sctach n’ Sniff. Nownesss. Dent de cuir. (2018). Dentdecuir.com. Recuperado de https://dentdecuir.com/ Dent de cuir. (2014). DyE ft. Egyptian Lover - She’s Bad (Official Video). Francia: tigersushi records. Dent de cuir. (2015). Breakbot - Get Lost (Official Video). Caviar Paris: Ed Banger Records. Dent de cuir. (2017). Katy Perry - Bon Appétit (Official) ft. Migos. Capitol Records: KatyPerryVEVO. Dent de cuir. (2016). Metronomy - Hang Me Out To Dry with Robyn (Official Video). CAVIAR + ROMEO & FILS: Metronomy. Dent De Cuir Joins Caviar | LBBOnline. (2015). Lbbonline.com.Recuperado de https://lbbonline.com/news/dent-de-cuir-joins-caviar/ Garcia, A. (2013). Manual de uso: Ero Guro - numerocero.es. Numerocero.es. Visitado en Febrero 2018, recuperado de http://numerocero.es/literatura/critica/manualuso-ero-guro/1722 Joyce. (2011). Video: DyE - “Fantasy”. PigeonsandPlanes. Recuperado de http://pigeonsandplanes.com/music/2011/10/video-dye-fantasy John Stezaker | The approach. (2018). Theapproach.co.uk. Recuperado de https:// theapproach.co.uk/artists/john-stezaker/biography/ John Stezaker. En.wikipedia.org. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/ John_Stezaker

60


BIBLIOGRAFÍA

La erótica manipulación de la piel: Naro Pinosa. (2015). ESTÉTICA DEL ARTE. Recuperado de https://estetica-del-arte.com/2015/02/21/la-erotica-manipulacion-de-la-piel-naro-pinosa/ León, P. (2016). El amor se hace:Kiki. España: Vértigo Films / Telecinco Cinema. Lover, E. (2008). The Egyptian Lover - Egypt, Egypt. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=qjFs9CPGhts Lover, E. (2014). Freaky Deaky Machine (Official Video) - Egyptian Lover. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xB0oVkgr5OM Miró, F. (2016). Kiki, el amor se hace: ser bonobos - Cinéfagos. Cinéfagos. Retrieved 12 February 2018, from http://www.cinefagos.es/kiki-amor-se-bonobos/ Moen, M. (2012). BECAUSE IT FEELS GOOD A Hedonistic Theory of Intrinsic Value. University of Oslo, Norway: Doctoral Dissertation in Philosophy. Recuperado de http://www.olemartinmoen.com/wp-content/uploads/PhD-Moen.pdf New Directors’ Showcase 2015: Dent de Cuir. (2015). The Mill. Recuperado de http://www.themill.com/millchannel/526/new-directors%27-showcase-2015%3Adent-de-cuir Platt, E. (2014). What Makes the Good Life Good? A Comparison Between Ancient and Contemporary Conceptions of Pleasure and Eudaimonia (p. 59). Kingston, Ontario, Canada: Queen’s University. Recuperado de https://qspace.library.queensu.ca/ bitstream/handle/1974/12658/Platt_Elyse_M_201412_MA.pdf?sequence=1 Périn, J. (2011). DyE - Fantasy - Official Video. Excuse My French / PH & Tigersushi: Tigersushi records. Román, A. (2004). El Horror al Otro: la dualidad femenina desde lo masculino. [Burgos]: Estudio Euroláser. Ruano, E. (2015). john holcroft: ilustrações satíricas mostram reveses da atual sociedade. OBVIOUS. Recuperado de http://lounge.obviousmag.org/ ideias_de_guerrilha/2015/11/john-holcroft-ilustracoes-satiricas-mostram-reveses-da-sociedade-em-estilo-vintage.html?utm_source=obvious+newsletter&utm_campaign=34821c273d-MAILCHIMP_DAILY_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_7d1f58ded8-34821c273d-213216373&go al=0_7d1f58ded8-34821c273d-213216373 Suárez, G. (2016). My Beat Still Goes Boom: An Interview with Electro Legend The Egyptian Lover. Thump. Recuperado de https://thump.vice.com/en_ca/article/8q75vx/the-egyptian-lover-stones-throw-compilation-interview

61


SHE’S BAD

62


BIBLIOGRAFÍA

63


SHE’S BAD

64

She´s Bad - Manual I Estudio 5  
She´s Bad - Manual I Estudio 5  
Advertisement