Issuu on Google+

CANALES Yamaha aplica específicamente canales digitales de distribución de alto impacto en la audiencia, sin descuidar los canales físicos, ya que permiten una mirada clara de la colección en cuanto a información del tema, diseño de los productos, modos de pago y financiamiento. Por ende, los canales empleados para la propuesta que expone la marca son: El web site de Incolmotos Yamaha, que se acopla a la perfección con la rutina diaria de los usuarios quienes siempre andan en contacto con medios electrónicos, para enterarse de las últimas tendencias y novedades en el mundo del motociclismo. A partir de su lanzamiento en el salón internacional de la motocicleta, con una gama productos innovadores que dan un valor agregado a la BW’S. Dentro de esta exposición se dispone de stands y una sección exclusiva para la muestra de esta nueva propuesta. Los asesores de ventas ofrecen los accesorios a nuevos y viejos clientes en el lanzamiento y puntos de venta Yamaha. Bienvenidos a Incolmotos YAMAHA, COLOMBIA.

Corporativo

Produc tos

Noticias Servicios YAMAHA Racing YAMAHA y TúYRA

Repue stos

Talleres

Distribuido res Clubes Contác tenos Blog

Visítanos en el Salón Conoce nue stra edición especials Bw Internacioal de laotocicleta M VR I 46 basadaVen alentino Rossi

CASCO

350.000

BO TAS

425.000

CHAQUE TA

535.000

“ Promoción válida ha sta agotarexistencias, mil1000) ( unidades disponibles por modelo ”

Casco

Bws The Doc tor

Guantes

Scooter

Botas

Street Underbone Super Spo rt

Moto GP 0213 Yamaha campeona mundial

Sport

Amortiguador

Cruiser

Infantil

Motocross

Tubo de Escape

Endu ro

ON/OFF

Espejos

Adventu re

ATV

Entrevista con The tor Doc Salón de laotocicleta M Valentino Rossi Edición especials Bw Financia

Bienvenidos a Incolmotos YAMAHA, COLOMBIA.

Corporativo Productos Noticias Servicios YAMAHA Racing YAMAHA y TúYRA Te encuentras en

Productos

Scooter

Repuestos Talleres DistribuidoresClubes ContáctenosBlog

BWS The Doctor

SXS

Por otra parte los canales físicos juegan un papel fundamental en la estrategia de esta propuesta, esto se debe al lanzamiento que se realizara en el salón internacional de la motocicleta, con una gama productos innovadores que dan un valor agregado a la BW’S y la puesta en escena de la colección en puntos de venta Yamaha..

Características Casco

$350.000 (IVA Incluído)

Diseño ergonómico y moderno en fibra de carbono con ventilación IVS (Integrated Ventilation System), textil fresco y amplio visor panorámico antirrayones. Colores de la colección: Gris Ratón, negro y Amarillo. Un gran 46 y la firma de nuestro campeón mundial: Valentino Rossi. 2/20 La versión es unisex y viene en todas las tallas: sx - s - m - l -xl - xxl. Like

“ Promoción válida hasta agotar existencias, mil (1000) unidades disponibles por modelo ”1

1,483 people like this. Be the first of your friends.

Send

25

Tweet

Follow @yamahacolombia

16.3K followers

Los asesores de ventas ofrecen los accesorios a nuevos y viejos clientes en el lanzamiento y puntos de venta Yamaha, mediante la colaboración de carteles y pancartas alusivos 86 a la colección.


¿Cómo adquieren los clientes los productos y servicios? Los productos pueden ser adquiridos en los días del lanzamiento, ofreciendo y exhibiendo los productos en los concesionarios (puntos 3s Yamaha) y por medio de la página Web donde existe sección especial para el catalogo y publicidad relacionada con la edición limitada. ¿Cómo entregamos los productos o servicios con nuestra PV? Si los accesorios para la Bw´s son adquiridos al mismo tiempo de la compra de la motociclista, estos son instalados inmediatamente. En cuanto los accesorios para el usuario, estos son ofrecidos por los asesores y vendedores a los nuevos clientes y a clientes antiguos en los puntos de venta (concesionarios y en el lanzamiento).

(Rocha, 2013)

(Yamaha,Captura de pamtalla, 2013)

¿Cómo proveemos servicios postventa? Instalación de los productos dentro de Yamaha y por mecánicos quienes están informados y capacitados sobre el funcionamiento de las nuevos productos y su manera apropiada de instalación. Garantías de cada uno de los nuevos artículos. Seguimiento del usuario mediante base de datos. 87

(Rocha, 2013)


RELACIÓN CON LOS CLIENTES

1. Brindándole un acogimiento del cliente a la marca desde la integración de gustos y preferencias. 2. Manteniendo la relación informal: Inclusión del cliente a partir de un servicio menos distante y familiar. 3. Acercamiento de la marca a los usuarios amantes del tema por medio del salón Internacional de la Motocicleta en Corferiasy puntos de venta.

4. Bajo una asisitencia personal dedicada que brinda aseosia en el la adquisición del producto y en la forma de pago. 5. Facilidades de pago gracias mediante financieras. 6. Uso de la tarjeta Yamaha como privilegio para realizar reservas y ser los primeros compradores en adquirir los productos.

(Yamaha,Captura de pamtalla, 2013)

88


FUENTES DE INGRESO

Los usuarios BW’s están dispuestos a pagar por accesorios con un estilo deportivo llamativo inspirado en un icono del MOTOGP, que se complementa con un valor agregado de exclusividad y diferenciación. ¿En qué sentido se ve reflejado este valor? En la satisfacción de las necesidades y deseos de el motociclista. En la nueva y diferenciada estética abstraida de Valentino Rossi utlizada en los productos.

Modos de pago y facilidades de adquisición de servicios Ingresos por parte de los clientes Tarjeta crédito Yamaha Clásica Tarjeta crédito Yamaha Oro Servicio Moto+ Yamaha Alianzas con entidades bancarias

(Tarjetas,Captura de pamtalla, 2013)

89

(Reatiga, 2013)


Dentro de Yamaha podemos encontrar varios recursos clave indispensables que fortifican la propuesta de valor en cuanto al desarrollo y el proceso en las actividades que desempeña la marca para sus usuarios.

RECURSOS CLAVE

Físicos

Humanos

Puntos de venta en Colombia y en Bogota especialmente

Vendedores

Intelectuales

Financieros

Web site

Ingresos por parte de los clientes

Base de datos

Tarjeta crédito Yamaha Clásica

Líneas de productos

Tarjeta crédito Yamaha Oro

Administradores

Materia prima

Modelos (Lanzamiento)

Ensambladoras

Diseñadores

Publicidad (carteles, vayas) dentro de puntos de servicio

Sector administrativo

Eventos (lanzamientos)

Distribuidores

Fabricantes

Estética general de la marca

Servicio Moto+ Yamaha Alianzas con entidades bancarias 90


ACTIVIDADES CLAVE

Bienvenidos a Incolmotos YAMAHA, COLOMBIA.

Corporativo

Produc tos

Noticias Servicios YAMAHA Racing YAMAHA y TúYRA

Repue stos

Talleres

Distribuido res Clubes Contác tenos Blog

Visítanos en el Salón Conoce nue stra edición especials Bw Internacioal de laotocicleta M VR I 46 basadaVen alentino Rossi

La propuesta de valor requiere de ciertas actividades que fomentan la compra de productos y la afinidad con la marca. Un acercamiento que se refleja en los eventos realizados para el lanzamiento de la colección limitada.

CASCO

Casco

Bws The Doc tor

Guantes

Scooter

Esto con el fin de incentivar la compra mediante la creación de una necesidad que trasciende a las ansias de adquirir los productos en el menor tiempo posible.

91

BO TAS

425.000

Botas

Street Underbone Super Spo rt

Moto GP 0213 Yamaha campeona mundial

Para que la propuesta de valor cumpla con los objetivo a alcanzar, da a conocer por medio del Web site de Yamaha el evento donde se realizara el lanzamiento al igual que el privilegio que se le otorga a los clientes fieles que poseen alguna tarjeta de crédito Yamaha para que faciliten su compra mediante la reserva de productos antes de la venta al público.

350.000

CHAQUE TA

535.000

“ Promoción válida ha sta agotarexistencias, mil1000) ( unidades disponibles por modelo ”

Sport

Amortiguador

Cruiser

Infantil

Motocross

Tubo de Escape

Endu ro

ON/OFF

Espejos

Adventu re

ATV

Entrevista con The tor Doc Salón de laotocicleta M Valentino Rossi Edición especials Bw Financia

SXS


Protecciones y textiles

SOCIOS CLAVE

(distribuidores)

Accesorios para motocicleta (distribuidores)

(INDUCASCOS S.A, Inducascos)

(AOL ACCESORIOS, 2013)

(SHIRO HELMETS, Supermoto Racer)

(MOTOS Y ACCESORIOS 2012)

(RIOS, Captura de Pantalla, 2013)

92


Proveedores DESCRIPCIÓN Chaquetas Guantes Botas Cascos Espejos Exosto Grips Amortiguadores Calcomanias

(Distrimotos, 2012)

PROVEEDOR Inducascos/Aol(Armo) Armo Armo Shiro/Inducascos Motos y accesorios (Bogotá) Faycar (Pereira) Kyb(Japón)Distrimotos(Colombia) Yamaha

Socios Financieros:

Los usuarios Bw’s al pertenecer a estratos 3 y 4 presentan una alta tasa en adquisición de paquetes financieros, por lo tanto se maneja el esquema en el que es posible facilitar el pago de los usuarios a los que la edición especial va dirigida.

Colpatria ejerce un papel importante ya que el sistema de la tarjeta Yamaha y los beneficios que se le otorgan a sus usuarios van de la mano con este banco.

93

(Banco AV Villas, 2012) (B.O, 2010)

(SUFI, 2013)

Ofrece paquetes de financiación para motociclistas, la idea es permitir que los amantes de Valentino tengan la capacidad de obtener sus accesorios YAMAHA

(Colpatria, 2012)


ESTRUCTURA DE COSTOS

Aunque Incolmotos Yamaha sea una marca aspiracional y no destine suficientes recursos en la creación de publicidad para promocionar sus productos, la empresa concentra sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico y ergonómico de sus productos, otorgándole al cliente elementos de excelente calidad certificados con altísimos estándares de seguridad. (Selecciones en rojo son los costos más altos a los que Incolmotos Yamaha esta enfrentando). COSTOS

Físicos

Humanos

Intelectuales

Financieros

Puntos de venta en Colombia , en especial en Bogotá.

Vendedores, asesores, mecánicos

Web site

Ingresos por parte de los clientes

Administradores (locales)

Base de datos

Tarjeta crédito Yamaha Clásica

Materia prima

Modelos (lanzamiento)

Publicidad (carteles, vayas) dentro de puntos de servicio

Sector administrativo

Eventos (lanzamiento)

Distribuidores

Fabricantes

Productos edición limitada Estética general de la colección

Tarjeta crédito Yamaha Oro Servicio Moto+ Yamaha Alianzas con entidades bancarias 94


MARKETING MIX

1. Precios DESCRIPCIÓN Exosto Amortiguadores (c/u) Espejos (c/u) Grips (c/u) Calcomanías

DESCRIPCIÓN Chaquetas Guantes Botas Cascos

PRECIO NORMAL Yamaha 164.600 138.000 17.500 5.600 25.000

PRECIO EDICIÓN LIMITADA 329.200 276.000 35.000 11.200 50.000

Proveedores para implementos para el usuario PRECIO NORMAL PROVEEDOR Proveedor Inducascos/Aol(Armo) 400.000 Armo 80.000 Armo 325.000 Shiro/Inducascos 250.000

SERVICIO DE INSTALACIÓN 13.400 17.600 3.000 5.000 8.000 PRECIO EDICIÓN LIMITADA 535.000 115.000 425.000 350.000

2. Promoción Se realizara mediante medios digitales como la página web de Incolmotos Yamaha que dentro de su contenido se encontraran noticias, catálogos, publicidad alusiva a la colección limitada de Valentino Rossi. Por otra parte se darán a conocer mediante medios físicos como publicidad en bayas publicitarias dentro de los concesionarios (puntos de servicio) y en las vitrinas. Por último, el lanzamiento en el Salón Internacional de la Motocicleta en Corferias, es un evento atractivo para acaparar gran parte del público interesado en el mundo de las motocicletas. 95


3. Productos

CALCOMANÍAS

El sol, la luna y el 46 que representan el 2013 de Valentino.

AMORTIGUADORES

Amarillos para complementar la imagen. Asistidos por tanques de nitrógeno.

CHAQUETA

Con coderas y hombreras. En cuero y lona antifricción impermeable.

TUBO DE ESCAPE

De acero inoxidable con la firma de Rossi.

GUANTES

Estilo carrera en cuero y fibra de carbono en nudillos para mayor protección.

ESPEJOS

Con forma de romboide más aerodinámico.

CASCO

En fibra de carbono con ventilación IVS y visor panorámico antirrayones.

BOTAS

En cuero y Dura-Pak para que no se altere el color con el calor de la moto.

96


4. Plaza

(Sal贸n de la motocicleta, 2013)

(Galvis, 2013)

(Galvis, 2013)

(Galvis, 2013)

97

LANZAMIENTO (Sal贸n Internacional de la Motocicleta en Corferias, Bogot谩).


Interior de los puntos de servicio donde se van a vender los productos. Principales puntos del país y de Bogotá, para que haya una óptima distribución de los productos. Se brinda una sección especial con el fin de permitir a los usuarios interactuar con los productos, a demás de querer resaltarlos entre los demás productos de la marca y de la competencia. 98


Presentación Página Web

Bienvenidos a Incolmotos YAMAHA, COLOMBIA.

Corporativo

Produc tos

Noticias Servicios YAMAHA Racing YAMAHA y TúYRA

Repue stos

Talleres

Distribuido res Clubes Contác tenos Blog

Visítanos en el Salón Conoce nue stra edición especials Bw Internacioal de laotocicleta M VR I 46 basadaVen alentino Rossi

CASCO

350.000

BO TAS

425.000

CHAQUE TA

535.000

“ Promoción válida ha sta agotarexistencias, mil1000) ( unidades disponibles por modelo ”

Casco

Bws The Doc tor

Guantes

Scooter

Botas

Street Underbone Super Spo rt

Moto GP 0213 Yamaha campeona mundial

Sport

Amortiguador

Cruiser

Infantil

Motocross

Tubo de Escape

Endu ro

ON/OFF

Espejos

Adventu re

ATV

SXS

Entrevista con The tor Doc Salón de laotocicleta M Valentino Rossi Edición especials Bw Financia

Puesta a los ojos del público una semana antes de el lanzamiento oficial de la colección. Es una sección especial de la página donde los usuarios pueden observar con detalle los productos y donde se le informa los puntos de venta donde donde éstos se encontrarán a la venta. 99


Presentación Página Web

Bienvenidos a Incolmotos YAMAHA, COLOMBIA.

Corporativo Productos Noticias Servicios YAMAHA Racing YAMAHA y TúYRA Te encuentras en

Productos

Scooter

Repuestos Talleres DistribuidoresClubes ContáctenosBlog

BWS The Doctor

Características Casco

$350.000 (IVA Incluído)

Diseño ergonómico y moderno en fibra de carbono con ventilación IVS (Integrated Ventilation System), textil fresco y amplio visor panorámico antirrayones. Colores de la colección: Gris Ratón, negro y Amarillo. Un gran 46 y la firma de nuestro campeón mundial: Valentino Rossi. 2/20 La versión es unisex y viene en todas las tallas: sx - s - m - l -xl - xxl. Like

“ Promoción válida hasta agotar existencias, mil (1000) unidades disponibles por modelo ”1

1,483 people like this. Be the first of your friends.

Send

25

Tweet

Follow @yamahacolombia

16.3K followers

Dentro de la página es importante resaltar las carácteristicas físicas de los productos, además de crear una leyenda que explica el simbolismo que poseen los objetos para generar un valor sentimental en el usuario. 100


Experiencia Usuarios Lanzamiento de la colección ANTICIPACIÓN

Evidencia Física

Acciones del cliente

Página web Publicidad digital y física.

Búsqueda de información Observación publicitaria en la web Visita a vitrinas

ENTRADA

Salón Internacional de la motocicleta en Corferias. Empleados (uniformados)

Llegada a Corferias.

INVOLUCRAMIENTO Stand con los productos, moto exponiendo las partes posibles a cambiar.

Publicidad con imágenes alusivas a la colección.

LLegar al salón y al stand.

CLÍMAX Stand con los productos, moto exponiendo las partes posibles a cambiar.

RESOLUCIÓN

FIN

Productos en exhibición.

Preguntar y observar.

Imaginar productos Preguntar como en su moto o en su adquirir productos, propio vestuario. en que puntos de (Gusto definido por venta y fechas Moto Gp y Valentino específicas de venta. Rossi)

Pedir opiniones Familia, amigos, asesores, gente alrededor

Suministrar asesoría

Suministrar información sobre ventas después de una semana de lanzada la colección e información determinante para un buen servicio.

Sugerir posibles combinaciones y productos diferentes.

EXTENSIÓN

Página web Publicidad digital

Motocicletas, productos en existencia.

Voz a voz. Alertar sobre la nueva colección a sus amigos entre otros.

Suministrar datos para reservas en caso de tener la tarjeta Yamaha.

Preguntar sobre los modos de pago.

Alejarse del Stand, observar más marcas.

Mantenerse al tanto de las fechas, Antojarse de los productos.

Recolectar datos para dar prioridad a los clientes fieles.

Responder preguntas adicionales.

Sugerencias para no perder de vista la fecha de ventas por publicidad en pagina web.

Empleados mantienen actualizado los medios digitales y físicos

Interacción

Acciones visibles del personal

Empleados mantienen actualizado los medios digitales y físicos.

Asesor aborda al cliente.

Dar información de las últimas tendencias

Visibilidad

Acciones invisibles

Recomendar productos que le agraden al cliente.

Preparación de información, actitud y conocimiento de los productos y precios.

Preparación del stand con los productos y motos a exponer.

Imprimir factura

Interacción Interna

Procesos de Soporte

Actualización y mantenimiento de los recursos digitales y físicos. Preparación de lista de productos con inventarios.

Excelente presentación del personal y aseo del stand. Organización de productos y de motos.

Conocimiento de marca y producto

Catalogos

Mantenimiento impecable de las zonas donde se recibe al cliente (stand).

Sistema de base de datos.

Personal en cada una de sus funciones, esperando el momento para abarcar al cliente. Conocimiento por parte de los asesores para la instalación y dar información de los accesorios de la moto.

Actualización y mantenimiento de los recursos digitales y físicos

Procesar y guardar en la base de datos


Experiencia Usuarios Página Web ANTICIPACIÓN

Evidencia Física

Acciones del cliente

ENTRADA

Página web Publicidad digital.

Publicidad con imágenes alusivas a la colección.

Búsqueda de información Observación publicitaria en la web.

Observación de anuncios, noticias de productos y ultimas tendencias en motocicletas.

Acceso a la pagina web de Yamaha.

INVOLUCRAMIENTO

CLÍMAX

RESOLUCIÓN

Ventanas donde se muestran los productos e información acerca de la colección.

Leer, observar, comparar precios, productos y accesorios.

Página web Publicidad digital.

Imaginar productos en su moto o en su propio vestuario. (Gusto definido por Moto Gp y Valentino Rossi)

Identificar fecha de lanzamiento, revisar referencias y cantidad de artículos.

Si posee tarjeta Yamaha puede realizar una reserva de productos.

Suministrar datos para reservas en caso de tener la tarjeta Yamaha.

FIN

Publicidad con imágenes alusivas a la colección.

Buscar sobre los modos de pago.

Asegurarse que todos los datos se encuentren en orden, para optimizar tiempo el día del lanzamiento.

EXTENSIÓN

Página web Publicidad digital

Motocicletas, productos en existencia.

Mantenerse al tanto de las fechas, Antojarse de los productos.

Voz a voz. Alertar sobre la nueva colección a sus amigos entre otros.

Actualización y mantenimiento de los recursos digitales.

Procesar y guardar en la base de datos

Interacción

Acciones visibles del personal Visibilidad

Acciones invisibles

Preparación de catálogos, información, productos y precios.

Empleados mantienen actualizado los medios digitales.

Preparación de catálogos, iy de bases de datos para recervas.

Interacción Interna

Procesos de Soporte

Actualización y mantenimiento de los recursos digitales. Preparación de lista de productos con inventarios.

Actualización y mantenimiento de los recursos digitales. Preparación de lista de productos en catálogos con su respectiva información.

Catalogos

Actualización y mantenimiento de los recursos digitales. Preparación de lista de productos en catálogos con su respectiva información.

Sistema de base de datos.

Alianzas con las entidades financieras.


Experiencia Usuarios puntos de servicio ANTICIPACIÓN

Evidencia Física

Acciones del cliente

Página web Publicidad digital y física

Búsqueda de información Observación publicitaria en la web Visita a vitrinas

ENTRADA Punto de servicio y ventas. Grandes vitrinas Fachada Empleados (uniformados)

Llegada al establecimiento

INVOLUCRAMIENTO

Vitrinas con los productos, moto exponiendo las partes posibles a cambiar.

Publicidad con imágenes alusivas a la colección.

Observación y curiosidad por los productos

Recorrer la tienda Preguntar y observar

Coger producto, analizar o probar el artículo.

CLÍMAX

Vitrinas con los productos, moto exponiendo las partes posibles a cambiar.

RESOLUCIÓN

FIN

Producto y factura de compra.

Producto en su poder

Aceptar recomendaciones e intercambiar información.

Convencerse de que es el producto adecuado según el gusto. Dar la aprobación para compra.

Pedir opiniones Familia, amigos, asesores, gente alrededor

Ir a la caja registradora

Recomendar productos que le agraden al cliente.

Llevar códigos de compra al sistema. Acompañar al cliente al escritorio para realizar papeleo.

Sugerir posibles combinaciones y productos diferentes.

Acompañamiento hasta la caja

Saludar y recibir el producto

Realizar pago

Recibir productos adquiridos, suministrar datos personales.

Preguntar modo de pago

Servicio técnico para instalación de partes para la moto.

Entrega de productos y de la moto, preguntar datos para la base de datos.

Imprimir factura

Herramientas adecuadas para cualquier tipo de instalación o reparación.

EXTENSIÓN

Página web Publicidad digital

Motocicletas, productos en existencia.

Voz a voz Intercambio de experiencias con otras personas

Interacción

Acciones visibles del personal

Empleados mantienen actualizado los medios digitales y físicos

Asesor aborda al cliente.

Suministrar asesoría

Dar información de las últimas tendencias

Empleados mantienen actualizado los medios digitales y físicos

Visibilidad

Personal en cada una de sus funciones, esperando el momento para abarcar al cliente

Preparación de información, actitud y conocimiento de los productos y precios.

Acciones invisibles Interacción Interna

Procesos de Soporte

Actualización y mantenimiento de los recursos digitales y físicos

Excelente presentación del personal y aseo del local. Organización de las motos.

Conocimiento de marca y producto

Catalogos

Mantenimiento impecable de las zonas donde se recibe al cliente.

Realizar inventarios contar existencias.

Sistema de caja

Conocimiento por parte de los mecánicos para la instalación de los accesorios de la moto.

Actualización y mantenimiento de los recursos digitales y físicos

Procesar y guardar en la base de datos


CONCLUSIÓN

La cultura del engallado cada vez es más fuerte en Colombia. Los integrantes de clubes callejeros de scooter lo testifican. Sus motos compiten entre sí por ser las más llamativas y esto implica tener los colores más cítricos, las luces más fuertes y los sonidos más poderosos. Todo esto para que sus motos llamen la atención, tal como su personalidad lo hace. Yamaha Bw’s es la moto ideal para modificar: sus múltiples partes permiten la personalización de usuarios de estratos bajos y altos que ven en la scooter una solución perfecta para los trancones del país. Incolmotos Yamaha entiende que su Bw’s es la moto más buscada en el mercado colombiano y que por lo tanto es de vital importancia su cobertura a nivel nacional. Por esta razón son más de 50 las sedes de Yamaha que se sitúan a lo largo del país cubriendo las necesidades de trasporte individual para las regiones más importantes. Antioquia se destaca por ser la cuna del nacimiento de Incolmotos y por tener la producción más alta de moto-partes del país. Bogotá, Envigado, Medellín, Cali y Bucaramanga sobresalen por el gran número de motos que tienen inscritas en el RUNT; y aquí es donde Yamaha está más presente.

105


¿Por qué es importante desarrollar éste proyecto? El mercado Colombiano está listo para aceptar con brazos abiertos la edición especial de Valentino Rossi para Yamaha Bw’s: Sus piezas son limitadas y únicas (cubriendo la necesidad de individualismo de cada usuario) y son pensadas en la moto más vendida del país. Los vínculos de los usuarios con la empresa se enfocan en una producción en masa y estandarizada de productos que están satisfaciendo necesidades mas no deseos en los usuarios BW’s, por esta razón es importante efectuar el proyecto, pues se evidenció la oportunidad de potencializar a Yamaha y permitirle satisfacer los deseos de individualismo de sus usuarios por medio de la colección de edición limitada. En un futuro la expansión de la oferta para otros países latinoamericanos es viable. Brasil por su altísima demanda de motos, Perú por su gusto por las scooters de bajo cilindraje, Chile por la fuerte presencia de Yamaha y México y Argentina por el prometedor futuro que se les aproxima en el mercado de motos. La edición especial VR 46 de Yamaha Bw’s es una oferta pensada en la demanda y en las tendencias de los usuarios colombianos de hoy en día y Valentino Rossi siendo imagen de carreras de Yamaha, ya ha firmado el contrato del 2013-2015 para ser la publicidad y competir por la marca.

¿Cuál es el aporte de diseño a esta problemática? Una de las herramientas mas importantes aplicadas a este proyecto fue la co-creación. A partir del diseño, se encaminó el análisis de usuarios y de mercados, llegando a insights que al final permitieron visualizar una oportunidad de integrar los deseos de los motociclistas con la marca Yamaha. El proyecto logro concluirse y obtener un valor agregado al haber desarrollado el diseño de productos en conjunto con los usuarios objetivos.


Alejandra Galvis

2009

David Rios Maria Caludia Reatiga Maria Camila Rocha

200912862


BIBLIOGRAFÍA FOTOS INDUCASCOS S.A. (Composer). (2003). Inducascos [Web Photo]. http://www.publimotos.com/directoriodelmotociclista/f/antioquia/medellin.html

Retrieved

from

SHIRO HELMETS. (Photographer). https://www.google.com.co/search?

Retrieved

from

Supermoto

Racer

[Web

Photo].

AOL ACCESORIOS. (Photographer). (2013). [Print Photo]. Retrieved http://www.preciolandia.com/co/casco-italiano-airoh-miro-xrp-coleccion-6nd67x-a.html

from

MOTOS Y ACCESORIOS. (Photographer). (2012). [Print http://servicios.corferias.com/stand_virtual/index.cfm?stand=17841

from

Photo].

Retrieved

RIOS, D. (Photographer). (2013). Captura de Pantalla [Print Photo]. De Mulder. D. (Photographer). (2013). [Print Photo]. Rocha.C. (Photographer). (2013) Bogotá. [Print Photo] Reatiga. MC.. (Photographer). (2013). [Print Photo] Galvis. (Photographer). (2013). [Print Photo] Salón de la motocicleta (Photographer). (2013). [Print Photo] http://www.cionoticias.tv/2011/10/14/todo-listo-para-el-salon-internacional-de-la-motocicleta-2011/ YAMAHA (Captura de pantalla). (2013). [Web Photo].http://www.incolmotosyamaha.com.co/site/Servicios/TarjetadeCréditoYamaha/tabid/1417/Default.aspx COLPATRIA. (Photographer). (2013). Colpatria [Print Photo]. Retrieved from https://www.colpatria.com/ColpatriaCMS/ B.O. (Photographer). (2013). Banco de Occidente [Print Photo]. Retrieved from https://www.bancodeoccidente.com.co/servlet/page?_pageid=75204&_dad=portal30&_schema=PORTA


Nuria Goma. (Photographer). (2011, Agosto 18). http://nuriagoma.blogspot.com/2011/08/spo-to-go-or-not-to-go.html.

Travel

[Web

Photo].

Recuperado

de

2010, Septimbre ). Testimonials [Web Photo]. Recuperado de http://www.cimt.it/testimonials.htm (2008, Octubre 19). Motorcycle lovers [Web Photo]. Recuperado de http://www.pbase.com/csaeys/image/1074616 William Rylott. (Photographer). (2011, Noviembmbre 21). [Web Photo]. Recuperado de http://www.chipyates.com/ Riders Scooter Club, R. (Photographer). (2013, 05 19). Zipa [Web Photo]. Retrieved from http://ridersscooterclub.blogspot.com/ (2013, 05 19). Taiwan scooters [Web Photo]. Recueprado de http://pila-hidrogeno.com/index.php/tag/scooter/(Moto GP 123rf. (2012). Comunicación global [Foto Web]. Recuperado de http://es.123rf.com/photo_11946466_concepto-decomunicacion-global.html García, O. (2013, Abril 17). Entrevistado por Galvis A y Rocha MC []. Usuarios bw's. Luisa. (2013, Abril 17). Entrevistado por Reátiga MC []. Usuarios bw's. Paula. (2013, Abril 17). Entrevistado por Luis Felipe[]. Scooter Street. García, O. (2013, Abril 17). Entrevistado por Galvis A y Rocha MC []. Usuarios bw's Scooter Street. (2012). [Foto Web]. Recuperado https://www.facebook.com/photo.php?fbid=177011642351218&set=t.100001271502026&type=3&theater. Oscar. (2013, Abril 25). Entrevistado por Galvis A y Rocha MC []. Usuarios bw's. Oscar. (2013, Abril 25). Entrevistado por Galvis A y Rocha MC []. Usuarios bw's. Melo. O (2013, Abril 17). Entrevistado por Galvis A y Rocha MC []. Usuarios bw's. Galvis, A. (2013). [Omar Melo] Gómez C. (2013, Abril 17). Entrevistado por Galvis, Rocha MC, Reátiga MC []. Usuarios bw's. Melo, O. (2013). [Taller scooter]

de


SHIRO, H. (n.d.). Empresa. Retrieved from http://www.shirohelmet.com/2011/spanish/empresa.asp INDUCASCOS S.A. (20013). Comercializadora inducascos s.a. Retrieved from http://www.inducascos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2 AOL ACCESORIOS. (2013). Acerca de nosotros. Retrieved from http://www.motoaccesoriosonline.com/aboutmagento-demo-store MOTOS Y ACCESORIOS. (n.d.). Nuestra empresa. Retrieved from http://www.motosyaccesorios.com/nuestraempresa FAYCAR. (2012). Quienes somos?. Retrieved from http://recamarasfaycar.com/quienes-somos/ DISTRIMOTOS. (2012). Hipermercado de motorepuestos. Retrieved from http://www.distrimotos.com/nosotros.html

INDUCASCOS S.A. (Composer). (2003). Inducascos [Web Photo]. http://www.publimotos.com/directoriodelmotociclista/f/antioquia/medellin.html

Retrieved

from

SHIRO HELMETS. (Photographer). https://www.google.com.co/search?

Retrieved

from

Supermoto

Racer

[Web

Photo].

AOL ACCESORIOS. (Photographer). (2013). [Print Photo]. Retrieved http://www.preciolandia.com/co/casco-italiano-airoh-miro-xrp-coleccion-6nd67x-a.html

from

MOTOS Y ACCESORIOS. (Photographer). (2012). [Print http://servicios.corferias.com/stand_virtual/index.cfm?stand=17841

from

RIOS, D. (Photographer). (2013). Captura de Pantalla [Print Photo].

Photo].

Retrieved


Manual Edición Especial pt 2