Page 1

MUSEO logy


Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño Departamento de Diseño Clase: Color Amy Baquero Alejandra Párraga Camila Polania Ana M Ramirez 2018-1


MUSEO logy


Contenido


1. Introducciรณn 2. Selecciรณn de temรกtica 3. Explicaciรณn de museos escogidos 4. Referentes 5. Insights DESARROLLO DEL JUEGO 1. Explicaciรณn del juego 2. Reglas del juego 3. Uso del color RESULTADO FINAL 1. Conclusiones 2.Complicaciones y aciertos


1

Introduccion


El color es un gran determinante en la forma en cómo se mueve una ciudad,se comporta y se distingue de las otras; por medio del color dominante en una ciudad, sus habitantes empiezan a adoptar ciertos comportamientos, intereses y emociones, que los llevan a adaptarse y a perfilarse dentro de cierto estilo de vida. Bogotá por ejemplo dado el color de sus cerros, de su cielo y de su atmósfera se ubica dentro de una paleta de color de tonos fríos como grises, verdes y azules; pero dada la fuerte influencia del arquitecto Rogelio Salmona y sus patrones de ladrillos terracota, hacen que se perciba desde ciertos ojos como una ciudad de tonos naranjas fuertes y terracota. Con esto en mente y destacando la capital colombiana como epicentro histórico y cultural tanto en Colombia como en América Latina, se quiso centrar este trabajo hacia uno de los mayores potenciales que tiene Bogotá y es su apertura artística y cultural por medio de los distintos museos que alberga la capital y que comprenden gran material artístico de distintas épocas, momentos y estilos, que brindan a los bogotanos, colombianos y extranjeros saber, conocimiento y experiencia, por medio de los colores en su atmósfera y ambiente.


En el momento en el cual comenzamos la búsqueda de un lugar lo suficientemente interesante tanto para los habitante de Bogotá como para sus turistas, nos encontramos con opciones como parques o teatros, a pesar de eso decidimos enfocarnos en los museos, pues estos nos brindan un eje temático de interés múltiple que buscábamos. Encontramos en los museos mucha información de alto interés para todas las edades, esto debido a que muchas veces a pesar de que vivamos en Bogotá no nos cuestionamos acerca de todo lo que esta ciudad tiene para ofrecernos y de la misma manera no se lo comunicamos a los turistas que transitan por la capital. Es por esta razón que decidimos rescatar 5 museos de Bogotá, unos con más carácter turístico que otros, pero todos con historias, cultura, e información relevante para contarnos. Estos museos seleccionados fueron: Museo del Oro MAMBO Planetario Museo Nacional Museo Botero


2 Seleccion de la Tematica


3


Museos seleccionados


MUSEO

del Oro

M


Este museo hace parte de la red del Banco de la República, su intención principal es preservar colecciones arqueológicas que hacen parte del patrimonio nacional, Está ubicado sobre el Parque de Santander, en la esquina entre la carrera 6ª y la calle 16, en Bogotá, Colombia. El Museo del Oro le ofrece cuatro salas de exposiciones permanentes y dos de exposiciones temporales. “El recorrido le tomará como mínimo 1:30 horas, pero encontrará suficiente para invertir 2 horas, o 4, o incluso para muchas visitas siempre diferentes.”


Piso 1. La sala El trabajo de los metales describe las técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua. Piso 2. La sala La gente y el oro en la Colombia prehispánica da a conocer el uso y contexto de los metales dentro de la organización política y religiosa. Piso 3. La sala Cosmología y simbolismo explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales. La sala La ofrenda sumerge al visitante en el mundo de las ceremonias de ofrenda. Termine su recorrido de la exposición permanente con esta sala. Piso 4. El Exploratorio. es una sala que promueve la interactividad y la reflexión alrededor de la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo. Piso -1. Sala de exposiciones temporales.


“Los visitantes están en una habitación oscura que de repente se ilumina para descubrir cientos de adornos de oro que los rodean. Ese es uno de los recuerdos que quedan luego de visitar el Museo del Oro del Banco de la República, en Bogotá, donde se pueden apreciar cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 objetos de piedra y cerámica, entre otros materiales, de diversas culturas prehispánicas.”


C:70% M:56% Y:58% K:77% 242825

C:90% M:66% Y:35% K:29% 274564

C:41% M:53% Y:71% K:38% 795c3f

C:3% M:9% Y:80% K:0% fdde45

C:11% M:24% Y:95% K:2% e7bc11

C:53% M:14% Y:26% K:3% 83b5b9


Aprendizaje del Museo


El museo del oro fue escogido dado que se considera como una gran joya de la capital colombiana, dadas sus únicas y exclusivas piezas que datan de años y ancestros atrás, entre otras características de interés para rescatar en la dinámica del juego está su construcción realizada por Germán Samper Gnecco, la cual obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1970, la forma en la que distintos objetos de la colección del museo de oro son transportados a distintos lugares del mundo con el fin de llevar a cada rincón una parte de la cultura precolombina.


MUSEO

Planetario


El Planetario de Bogotรก es un centro cultural, ubicado en el Centro Internacional de Bogotรก en Colombia, dentro del Parque de la Independencia.


El Planetario de Bogotá es un centro cultural, ubicado en el Centro Internacional de Bogotá en Colombia, dentro del Parque de la Independencia. El Planetario de Bogotá fue ejecutado por el Alcalde de Bogotá, de ese momento, Virgilio Barco Vargas, en 1967. La idea original del proyecto era ofrecerle a Bogotá y al país un centro cultural que tuviera como eje las actividades científicas y la astronomía en particular.


Para construir el Planetario, se escogió para su ubicación un lote entre la Plaza de Toros y el Parque de la Independencia que pertenecía a los Hoteles Granada y Regina. La firma de arquitectos-ingenieros Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo, tuvo a su cargo la construcción del edificio. Durante este tiempo se realizó la importación del equipo de proyección, comprados a la casa Veb Carl Zeiss lo que involucró una operación de trueque por café. Su montaje se realizó entre octubre y diciembre de 1969 por personal especializado enviado por el fabricante con la colaboración de técnicos colombianos. El equipo de proyección permite representar en una pantalla en forma de domo las estrellas, los planetas, el Sol y muchas otras maravillas del Universo, este ha trabajado incansablemente durante los 43 años del Planetario de Bogotá.

El equipo de proyección permite representar en una pantalla en forma de domo las estrellas, los planetas, el Sol y muchas otras maravillas del Universo, este ha trabajado incansablemente durante los 43 años del Planetario de Bogotá. La nueva etapa del Planetario de Bogotá que opera desde 2013, pretende ser la herramienta para mostrarle al público, conceptos científicos en forma comprensible y significativa, y así potenciar la enorme cualidad que tienen la astronomía y las ciencias del espacio para motivar a la niñez y a la juventud en la apreciación de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.


Terraza: Donde se podrá hacer observación astronómica o simplemente subir a tomar el sol, aprovechando su vista 360 grados que dan hacia la Plaza Santamaría, Las Torres del Parque, el Parque de la Independencia, La Torre Colpatria y la Carrera Séptima. Sala múltiple: para el desarrollo de actividades lúdicas, talleres y exposiciones y el auditorio con capacidad para 175 personas para conferencias, foros o presentaciones artísticas. Astroteca: Centro de documentación para la consulta e investigación en ciencias, tecnología y astronomía y la Sala Infantil que permitirá el primer acercamiento de los niños, más pequeños, hacia la astronomía y la ciencia. Sala de proyecciones Museo del Espacio


C: 55% M: 55% Y: 58% K: 82% 15100E

C: 97% M: 90% Y: 37% K: 35% 0C0B37

C: 75% M: 36% Y: 7% K: 2% 4372A6

C: 18% M: 47% Y: 62% K: 6% C27546

C: 0% M: 0% Y: 0% K: 0% FFFFFF


Aprendizaje del Museo


El Planetario de Bogotá pareció interesante y de gran aporte para el juego y su objetivo, dado el interés que se tenía en que el bogotano o quien sea que juegue, gane conocimiento acerca de los distintos espacios que componen la capital, y esta construcción por ejemplo, cuenta con uno de los domos más grandes del mundo, gran parte de sus equipos interactivos son traídos de Europa para garantizar tecnología e innovación en la audiencia, está compuesto de varias salas que ofrecen experiencias distintas y que cuenta con un observatorio que da visibilidad a las estrellas. Dadas las razones anteriores se quiso incluir en el juego para generar conciencia en la audiencia acerca de los grandes espacios con los que cuenta la capital.


MUSEO

de Arte Moderno


El Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia también conocido como MAMBO fue fundado en 1953 por la crítica de arte argentina Marta Traba. Éste ha tenido diferentes sedes. La actual, diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona, está ubicada en el centro de la ciudad más exactamente en la Calle 24 N° 6-00 desde 1985 y cuenta con 5000 metros cuadrados de amplitud distribuidos en cuatro pisos. Desde 1969 el museo estuvo bajo la dirección de Gloria Zea, quien dejó el cargo en marzo de 2016 dejando en reemplazo a Claudia Hakim, hasta entonces directora del espacio cultural y educativo NC-arte.


La colección del Museo de Arte Moderno incluye obras desde finales del siglo XIX hasta piezas contemporáneas; las cuales proceden no sólo de Colombia, sino también de América Latina, Europa y Estados Unidos. La colección internacional incluye una de las célebres serigrafías de "Marilyn" por Andy Warhol, además de obras de Picasso, Bacon, Arp, Dalí, Javacheff, Giacometti, Oldenburg, etc. La colección de arte latinoamericano del Museo es especialmente importante con obras de Amelia Peláez, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Díez, Alejandro Otero, Rogelio Polesello, Roberto Matta, Fernando de Szyszlo y Wifredo Lam, entre otros.

La colección de arte colombiano incluye obras de Andrés de Santa María, Ricardo Acevedo Bernal, Fernando Botero, Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann, Juan Antonio Roda, Feliza Bursztyn, Bernardo Salcedo, Beatriz González, Enrique Grau, Maripaz Jaramillo, Ana Mercedes Hoyos, Edgar Negret, Nadín Ospina, Hernán Díaz, Carlos Rojas González, Eduardo Ramírez Villamizar y María Fernanda Cardoso, entre otros.


Misión La misión del Museo de Arte Moderno de Bogotá es ser un espacio pluricultural y dinámico que investiga, comunica y expone su patrimonio cultural y las diversas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo con el fin de generar experiencias significativas y procesos de aprendizaje que contribuyan a la transformación social. Salas Sonia y Carlos Haime Sala Múltiple Sala Marta Traba Sala Alejandro Obregón (Patio Cubierto) Sala Alejandro Obregón (Sala Triángulo) Sala Carlos Rojas Auditorio


C: 0% M: 0% Y: 0% K: 0% FFFFFF

C: 18% M: 18% Y: 22% K: 3% C9BEAB

C: 33% M: 52% Y: 54% K: 24% 825042

C: 26% M: 42% Y: 51% K: 12% A67556

C: 47% M: 59% Y: 71% K: 53% 3F271A

C: 55% M: 55% Y: 58% K: 82% 15100E


Aprendizaje del Museo


De las cosas que mĂĄs influyen en la escogencia del Mambo para ser parte del juego, consisten en la facha de esta y en el auge que ha tomado Ăşltimamente, siendo hogar de distintas muestras tanto nacionales como internacionales, es por esto que se quiso aprovechar este factor para que la audiencia del juego conociera un poco mĂĄs acerca de este museo y del arte modernista que expone.


MUSEO

Nacional


El Museo Nacional de Colombia fue creado en 1823, y es uno de los más antiguos de América. Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente creado, siendo su primer director el científico y anticuario peruano Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz, y desde ese entonces hasta ahora ha tenido distintas sedes, ocupando hoy en día las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como “Panóptico”. La anteriormente mencionada penitenciaría, diseñada por Thomas Reed en la década de 1850 y construida a partir del 1 de octubre de 1874, fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin embargo, en 1946 los reclusos fueron trasladados a la nueva cárcel La Picota y el Gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional, .


Colecciones Arte Historia Arqueología Etnografía


Ofrece a sus visitantes diecisiete salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional. En su calendario de exposiciones temporales, el Museo presenta muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales. Adicionalmente, brinda una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de teatro y danza y proyecciones audiovisuales, entre otros. El Museo busca rendir homenaje a los grandes maestros del arte colombiano; poner en evidencia diferentes temas de la diversidad cultural de la Nación y traer las regiones a la capital del país.


C: 84% M: 83% Y: 73% K: 80% 090609

C: 0% M: 0% Y: 0% K: 0% FFFFFF

C: 37% M: 74% Y: 86% K: 3% 9C3619

C: 42% M: 55% Y: 63% K: 0% 945E47

C: 15% M: 31% Y: 57% K: 0% FFFFFF


Aprendizaje del Museo


La escogencia de este museo para participar dentro de la dinámica del juego, radica en el ser uno de los museo más importantes e insignia del país. En su largo recorrido y trayectoria, incluye cambios de sedes, de directivas, renovaciones, entre otros. Entre algunos datos que llamaron la atención fue el hecho de ser un de los museos más antiguos de Colombia y hasta de América Latina, que antes consistía en una penitenciaría conocida como el “Panóptico”, que Francisco de Paula Santander lo declaró creado, y muchos otros datos que consideramos deberían darse más a conocer dado que hacen parte de la historia y la cultura del país.


MUSEO

Botero


El Museo Botero está situado en La Candelaria, centro histórico y cultural de Bogotá, más exactamente en la Calle 11 Número 4-93. Alberga una numerosa colección de obras donadas a Colombia por el artista Fernando Botero con la intención de difundir las artes y la cultura en su país natal. De las obras, 87 corresponden a su colección personal de arte universal y el resto, cerca de 123 piezas, fueron realizadas por el mismo artista, la donación de estas obras toma lugar en año 2000 durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.


La Curaduría del Museo Botero de Bogotá fue realizada por el mismo Fernando Botero con el apoyo de María Elvira Escallón y José Ignacio Roca. Una de las cláusulas de la donación, fue que ninguna obra donada podía ser prestada o cambiada de ubicación luego de colgada. Por ello, el montaje de las obras se mantiene tal cual como Botero lo decidió.

Salas Una sala dedicada a artistas europeos de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, con búsquedas relacionadas con el impresionismo. Dibujos del siglo XX La colección internacional: Espacio dedicado a las vanguardias americanas de mediados del siglo XX Obras importantes de la segunda mitad del siglo XX Escultura


C: 44% M: 71% Y: 92% K: 9% 823612

C: 81% M: 76% Y: 63% K: 31% 241B29

C: 0% M: 0% Y: 0% K: 0% FFFFFF

C: 75% M: 51% Y: 62% K: 5% 3F5148

C: 6% M: 13% Y: 22% K: 0% EFDAB9


Aprendizaje del Museo


Este museo es especial dado que toda la colección que este abarca fue una donación hecha de parte de un de los artistas más influyentes en colombia y con alta trayectoria en el exterior, Fernando Botero. Al escuchar el nombre del museo, en muchas ocasiones pensamos que se trata más de un homenaje hacia este y que solo comprende obras de Botero, pero lo que en su mayoría de veces no se conoce, es que este museo no solo abarca obras suyas, sino que también se compone de una gran y fundamental parte de su colección, la cual comprende esculturas del español Salvador Dalí, varios dibujos y pinturas del movimiento impresionista realizados por Renoir, Manet, Pissarro; obras del surrealismo, expresionismo, cubismo, entre muchas más. Lo que parece importante para la dinámica del juego, es dar a conocer estos factores, y que todo aquel que juegue se entere y conozca más de los que se encuentra detrás del Museo Botero.


4


Referentes


UNO El juego original de UNO consta de 108 cartas, entre las cuales podemos encontrar, rojas, azules, verdes, y amarillas, las cuales están al mismo tiempo numeradas del 0 al 9. La dinámica de este juego va enfocada hacia 2 o más jugadores, y tiene aproximadamente una duración de 5 minutos a 30 minutos, esto dependiendo de la cantidad de jugadores que estén jugando. Se inicia sacando una carta al azar del montón, posteriormente cada jugador debe colocar una carta del mismo color o número que la que ya está puesta; continuando así el juego hasta que un jugador quede con una sola carta y grite ¡UNO!. En ese momento los demás jugadores deben intentar evitar que este jugador gane, de lo contrario el juego habrá acabado. ¿Que rescatamos de este juego? Uso del color Tamaño de las cartas Dinámica de ir sacando del montón Cada color como un subgrupo Comodines como colores diferenciadores.


CRANIUM Cranium es un juego reconocido por la cantidad de actividades que implica, pues trae actividades como dibujar, dibujar a ojos cerrados, imitar artistas famosos, realizar mímica de animales o personajes famosos, tararear canciones, resolver anagramas, deletrear palabras al revés, responder preguntas de conocimientos generales, moldear objetos o personajes en plastilina, entre otras. El juego admite como máximo la participación de 4 equipos, cuyo número de integrantes no está limitado donde cada equipo llega a estas actividades por medio de un desplazamiento en el tablero del juego, buscando llegar al centro del mismo para poder ganar. ¿Que rescatamos de este juego? Actividades Delimitación del tiempo


BARAJA DE POKER Con esta baraja hoy en día se realizan múltiples juegos, pero al momento de analizarlo respecto al juego que estábamos creado, no eran estos juegos los que nos interesaban, sino por el contrario las propiedades de las mismas cartas, el material en el que están realizadas para poderlas barajar perfectamente, al mismo tiempo la forma curva que tienen en los bordes cada carta, las cuales son intencionales para permitir un mejor manejo de las mismas. ¿Que rescatamos de este referente? Curvas en las puntas


STOP Este juego consta de diferentes cartas repartidas individualmente a cada jugador, estas cartas traen consigo diferentes opciones de respuesta las cuales son seleccionado según lo que indique el dado que se lanzará en ese momento, paso seguido cada jugador debe responder lo que se le estipula en su carta, para lograr así ganar la mayor cantidad de puntos posibles en el tiempo indicado. ¿Que rescatamos de este juego? Delimitación del tiempo Acumulación de puntos


5


Insights


SELECCIÓN DEL PAPEL Al seleccionar el papel nos basamos en buscar un material que fuera fácil de manipular, barajar y no se pegaran entre ellas, pero al mismo tiempo que no absorbiera el color característico de cada carta. Es por esta razón que optamos por un Propalcote de 300 gramos, pues su gramaje también nos permite evitar un deterioro rápido de las cartas y una mejor manipulación. Referente: Poker y Uno. En estos juegos pudimos ver como el color es uno de las principales características, y debía mantenerse al momento de la impresión, al mismo tiempo el material en cada uno de estos juegos tiene un alto gramaje y un material que permita que se manipulen fácilmente.

TAMAÑO CARTA El tamaño de las cartas fue escogido partiendo de diferentes referentes, en los cuales se había estudiado el tamaño óptimo para manipular el juego con las manos, en estas descubrimos que el tamaño usual era de 5.6 x 8.8, pero al momento de prototipar descubrimos que nuestras cartas tenían más contenido de las que suelen tener nuestros referentes, ya que contienen preguntas o actividades para realizar, es por esto que decidimos aumentar su tamaño a 6.6 x 10.4, para poder así dar una mejor legibilidad a las actividades y preguntas, sin impedir el fácil movimiento de las mismas. Referente: Uno El principal referente en el que nos basamos para tomar la decisión del tamaño de las cartas fue el juego de UNO, pero por las características de nuestro juego fue necesario variar ese tamaño por uno un poco más grande.


TIPOGRAFÍA La tipografía seleccionada se basó en diferentes referentes, en los cuales las tipografías siempre eran palo seco, para buscar una mejor legibilidad, al mismo tiempo buscábamos un aspecto de seriedad para combinar con el ideal que se tiene de museo. Referente: Cranium y Stop. Estos juegos cuentan con una tipografía palo seco legible que permite resaltar el nombre del juego sobre el fondo sin impedir la legibilidad.

COLORES La gama de colores fue seleccionada luego de asistir a los lugares y sacar una paleta de color que hablara del entorno de cada uno de los museos, de este colores se saco el color predominante para el fondo de las tarjetas, pero los demás colores se ubicaron dependiendo de su proporción sobre la guía turística que aparece en cada tarjeta. Referente: Uno y Cranium En estos juegos los colores son llamativos y dan una característica específica del juego, de esta manera se diferencian los subgrupos de cartas, al igual que en nuestro juego cada color es característico de cada museo.


ESQUINAS DEL BORDE Estas esquinas fueron redondeadas gracias a que existen estudios que dicen que esto permite una mejor dinámica de juego y manejo de las cartas. Referente: Baraja de Poker A esta baraja es a la que más estudios se le han realizado, por la antigüedad de la misma, en la cual se puede notar que estas cartas permiten barajar más, fácilmente, separar e incluso jugar más fácil independientemente del juego que se esté realizando.

NÚMERO DE CARTAS Este número de cartas fue seleccionado teniendo en cuenta dos factores, el primero fue la cantidad de museos utilizados en el juego, en este caso fueron 5, adicionalmente los Bonus que se iban a realizar, es por esto que teniendo un aproximado de cartas del referente de poker es decir 54, decidimos adaptar este número de cartas a uno que nos permitiera desarrollar correctamente nuestro juego, sin alejarnos mucho del referente que teníamos, es por esto que llegamos a 60 cartas. Referente: Poker El juego de Poker contiene 54 cartas pero para la correcta realización de nuestro juego fue necesario adaptar la cantidad de cartas a 60


CAJA Para esta caja nos basamos en la organización de los diferentes elementos, tanto el reloj, como los lápices, las hojas y principalmente las cartas. Buscando el correcto orden y visualización del juego. Referentes: Cranium La caja de Cranium contiene de igual manera que nuestro juego un espacio destinado a cada elemento del juego, evitando así que se mezclen o desorganicen.

RELOJ Este reloj tiene la intención de delimitar los tiempos de cada actividad para no convertir el juego en un interminable, permitiendo el dinamismo y continuo flujo del juego. Referente: Cranium y Stop En ambos de estos juegos el tiempo de respuesta está delimitado por un reloj de arena que contiene el juego.


ILUSTRACIÓN GUIA TURISTICA Para complementar la imagen gráfica del juego de cartas se realizó una ilustración de una guía turística que hace las preguntas de cada carta, para esto se tomó uno de los referentes que contiene diferentes personajes dependiendo del tipo de actividad que se realice en la carta, pero nosotras decidimos unificar la imagen de la guía turística y variar la vestimenta de dependiendo de cada museo del cual se esté preguntando. Referente: Cranium En Cranium cada una de las categorías del juego cuentan con un color y personaje característico, tomamos esto como referente para lograr así generar una identidad del juego.

TAMAÑO DE LA LETRA El tamaño de letra inicial se basó en el que se utiliza en el juego de Cranium, pero al darnos cuenta de nuestra diagramación y organización de cada una de las tarjetas este tamaño pasó de ser de 8 pt, a 9 pt y las respuestas a cada pregunta al finalizar de la tarjeta de 7 pt. Referente: Cranium


CARTA FIN DEL JUEGO Esta carta tiene la finalidad de darle dramatismo y emoción a la dinámica del juego, pues sus jugadores no sabrán en qué parte de la baraja se encuentra el fin del juego, y cuando esta aparezca ganará el que más puntos haya acumulado, logrando así que los jugadores busquen ganar la mayor cantidad de puntos de la manera más rápida posible. Esta carta no partió de ningún referente, por lo contrario se realizó por la dinámica que tenía nuestro juego buscando darle más emoción.

COMODINES Estos comodines partieron de buscar generar una dinámica que permitiera la diversión familiar, para esto era necesario que los jugadores no solo ganaran, sino también pudieran perder, cambiar de cartas o incluso ganar más que los demás. Logrando con esto un complemento llamativo para las familias en los juegos. Referente: Poker y Uno Tanto en los juegos de Poker como de UNO existen esta clase de cartas ya sea a manera de castigo como en UNO, o de ganancia como el Jocker de Poker, es por esta razón que decidimos incluir estas cartas de Comodines dentro de nuestra baraja.


INSTRUCCIONES Tanto en la diagramación como en el lenguaje utilizado en las instrucciones nos basamos en uno de nuestros principales referentes Cranium, pues estas contienen un lenguaje informal, cómodo y familiar, algo que buscamos en nuestro juego, sin perder de vista la seriedad de los museos. Por otro lado la diagramación en la que nos basamos nos permitió explicar correctamente el funcionamiento del juego. Referente: Cranium Rescatanto el lenguaje y diagramación de las instrucciones de Cranium logramos una completa explicación de Museology.


DESARROLLO


del Juego


1

Explicacion del Juego


Para comenzar el juego un integrante de cada equipo debe coger la primera carta de la baraja, y leer la actividad que se le plantea en voz alta. Paso seguido sus compañeros de equipo deben responder a lo que se les indica dándole la vuelta al reloj y usando únicamente el minuto que este les da para hacerlo. Si el equipo acierta la respuesta podrán quedarse con la tarjeta y ganar esos puntos - los cuales dependen de la complejidad de lo que se les pidió -. En dado caso que el equipo no acierte la respuesta los demás equipos se pueden ofrecer para realizar la actividad o responder. Para ganar el juego debes tener la mayor cantidad de puntos en el momento en el cual salga la carta “fin de juego”, la cual puede aparecerá de manera aleatoria en la baraja.


2

Reglas del Juego


1. El grupo en el que la suma de las edades de los jugadores sea menor, será el primero en empezar el juego. 2. Para que el juego se lleve a cabo, tendrá que hacer un mínimo de 4 jugadores, y el grupo tendrá que ser conformado por mínimo 2 jugadores. 3. Los turnos se darán siempre a la derecha del grupo de jugadores que empieza el juego. 4. Por cada turno, tan solo se podrá sacar una carta. 5. Para que el grupo gane su carta, tendrá que haber respondido correctamente. 6. El tiempo que tarde en responder cierto grupo será medido por un reloj de arena. 7. Cada grupo no podrá tardar más de un minuto respondiendo tal pregunta, y el tiempo será medido con un reloj de arena. 8. Si el jugador que saca la pregunta no logra responder la carta en el minuto estipulado, otro grupo podrá responder. 9. Si ningún grupo de jugadores logra responder cierta pregunta, esta será devuelta al final de la baraja. 10. El juego lo ganará quien haya sumado mayores puntajes. 11. El juego se acabará cuando la carta de FIN DE JUEGO salga en la baraja.


3

Uso del Color


FONDOS Los fondos seleccionados para cada tipo de tarjeta - cada museo - corresponden a una investigación de campo realizada en los museos seleccionados, donde se asistió el día Domingo 06 de Mayo, con la intención de comprender cuáles eran los colores predominantes del espacio, sin embargo al llegar al lugar pudimos darnos cuenta habian distintas modalidades de colores, pues las exposiciones temporales que se encontraban en el museo cambiaban por completo la interpretación que se podía tener del espacio. Es por esta razón que decidimos concentrarnos en los colores permanentes del espacio, ya sea en las paredes, decoraciones o el mismo suelo sobre el que todo el mundo camina y nadie detalla. De esta manera luego de asistir a los lugares y seleccionar los colores en los cuales nos concentraríamos, se sacó una paleta de color análoga donde se explorara el color principal de casa espacio, la cual luego se digitaliza, y colocó en cada una de las cartas dependiendo del museo al que pertenecen. Los colores obtenidos en las paletas de color cambian sus tonalidades a unas menos brillantes e intensas al ser trasladados a las cartas, dado que los fondos fuertes y brillantes permiten menos visualización del contenido, y estos tonos resaltan tanto negro como colores oscuros y escalas de gris.


OBJETIVOS Incentivar a los usuarios a conocer más profundamente los principales museos de la capital colombiana, que son los que califican a Bogotá como una de las ciudades con mayor cultura artística de en América Latina.

PÚBLICO Nuestro juego esta enfocado en un público familiar, para que así puedan compartir y generar interés frente al arte colombiano, su historia y actualidad, aprovechando de esta manera la información que se les está brindando.


GUIA TURÍSTICA De esta misma manera no quisimos dejar de lado los otros colores representativos del lugar, es por esto que se colocaron en la ilustración de la guía, dependiendo de la proporción en la cual se encontrará en el espacio. Razón por la cual el color que tuviera menos proporción se encontraría en el pañoleta de la guía, y el color con más proporción (luego del principal) en la falda de la misma. También se seleccionó el color rojo para el parlante y la bandera que tiene en las manos la guía, pues este color rojo es característico de las señalizaciones de cada museo, decidimos ponerlo ya que estos puntos marcan una pauta y diferenciación en los colores generales de las salas, llamando la atención a manera de alerta.

TIPOGRAFÍAS El color que se escogió para desarrollar las tipografías fue el negro y el blanco, dado el alto contraste que pueden generar estos dos independientemente del color que se ubique de fondo, también dado que si a estas se le adjuntarán otros tonos, podrían afectar con los demás colores presentes, haciendo de la pieza gráfica algo con mayor peso y menor claridad.


RESULTADOS


Finales


MUSEO

del Oro

+3

MUSEO Planetario

+5

MUSEO

MUSEO

de Arte Moderno

Botero

+2

¿ Qué museo preserva las colecciones arqueológicas, patrinomio nacional ?

¿En qué año se fundó el planetario?

¿Quien es el fundador del MAMBO?

a. Museo Botero

a. 1969

a. Rogelio Salmona

b. Museo de la moneda

b. 1975

b. Misael Pastrana

c. Museo del oro

c. 1967

c. Marta Traba

MUSEO

Nacional

+5

Dibuje la escultura más grande que se encuentra en el Museo de Botero

Realice la mímica del palabrero Wayú que se puede encontrar en el Museo Nacional

c. Marta Traba

c. 1967

Museo del oro


MUSEO logy IMPORTANTE!

En el juego deben participar mínimo 4 jugadores y máximo 8, los cuales deben realizar equipos de mínimo 2 integrantes.

OBJETIVO DEL JUEGO

Ganar el mayor número de puntos respondiendo acertadamente las preguntas hasta que salga la carta de fin del juego

¡BIENVENIDO! Con museology podrás pasar un rato divertido con tu familia y amigos aprendiendo y demostrando tus destrezas dibujando actuando y respondiendo preguntas acerca de los museos de Bogotá.

CONTENIDO DEL JUEGO

TIPOS DE TARJETA CARTAS DE JUEGO

60 cartas 1 reloj de arena 2 lápices Hojas para dibujar

+5

Represente por medio de mímica el venado serpintiforme del Museo del Oro

MUSEO logy

!

el integrante más pequeño? A JUGAR! ¿Quién es¡Empieza tu equipo! 1.

Intercambia cartas con el jugador de la derecha

Un integrante del equipo que empieza coge la primera carta de la baraja, debe leerla en voz alta y los demás integrantes de su grupo deben responder.

Cada equipo debe darle la vuelta al reloj, pues debe superar la actividad antes de que se acabe el tiempo (1 minuto)

Tu equipo podrá quedarse con la tarjeta y ganar los puntos, los cuales dependen de la dificultad de las actividades.

¡NO!

Los demás equipos se pueden ofrecer para realizar la actividad.

¿QUIÉN GANA?

3.

Tan tan taaan....

Si ningún equipo puede realizar las actividades se deberá poner la carta al final de la baraja.

El final del juego se da cuando en la baraja salga la carta “final del juego”. En este momento los equipos tendrán que contar cuantos puntos tienen en su poder con las tarjetas ganadas. El equipo que tenga más puntos será el ganador.

!

2.

¿ACERTASTE LA RESPUESTA? ¡SÍ!

FIN DEL JUEGO

Estas cartas son las que indican que actividades realizar, cada color corresponde a un museo diferente y tiene tres tipos de actividades: dibujar, imitar o responder.

COMODÍN

Estas cartas podrán cambiarle un rumbo a tu juego, hay cartas tanto positivas como negativas.

CARTA DE FIN DEL JUEGO

Cada vez que aparesca esta carta, el juego debe terminar y gana el que en ese momento tenga más puntos.

A DIVERTIRSE!


1

Conclusiones


1. Aprendimos que por medio del color puede cambiar nuestra percepción de un espacio, y que esté a su vez genera comportamientos e interacciones que son constantemente representados en las actitudes respecto al entorno capitalino. 2. Desde nuestro punto de vista pudimos aprender historias, características, datos curiosos, e incluso nuevas percepciones por medio de este proyecto, pues nos llevó a cuestionarnos acerca de diferentes cosas que a pesar de que vivamos rodeadas de estos museos día a día no habíamos tenido en cuenta . 3. Por otro lado pudimos darnos cuenta que los colores que percibimos en cada uno de los lugares, resaltaron para nosotras pues íbamos en busca de ellos, pero en dado caso de nos ser así muchos de estos colores tienden a pasar desapercibidos por el visitante de los museos, sin darse cuenta que estos afectan la percepción que tienen del espacio. 4. Al mismo tiempo pudimos darnos cuenta de que para realizar un juego es necesario tener en cuenta cada uno de los detalles del funcionamiento del juego, pues dentro de este entran factores como el tamaño de las cartas o la curva en las esquinas de la misma, pues estos pequeños detalles que muchos usuarios no toman como significativos, son los que permiten o impiden el desarrollo del juego.


1. La mayor complicación que encontramos en el desarrollo del proyecto fue la creación en el imaginario del mismo juego, pues esto requería una anticipación a cualquiera de las variables que se pudieran presentar durante el juego, tratando siempre de volverlo más dinámico y llamativo para jugar y aprender en familia. A pesar de esto, fue ese momento de imaginar cada una de las posibles variables las que nos permitieron realizar un juego completo y con cada una de las reglas preestablecidas para que funcione correctamente. 2. Otra dificultad fue la selección correcta de los tamaños de las cartas, pues al enfocarnos en nuestro referentes buscábamos hacer uso de los mismos tamaños tanto de cartas como de texto, pero por la dinámica y lo que nuestro juego requería fue necesario cambiar estos tamaños Complicaciones


2 Complicaciones y aciertos


1. El papel seleccionado para la impresión de las cartas fue un gran acierto al momento de realizarlo pues permitió que se desarrollara de manera correcta el juego sin impedimentos para barajar o dificultades en el desarrollo del juego. 2. Tipografías, logramos una buena selección de las tipografías que nos permitio expresar la seriedad que queriamos del juego sin perder el el enfoque de familia al cual está destinado. 3. La facilidad de entregarle al jugador cada uno de los elementos que requiere para el correcto desarrollo del juego, introduciendo las hojas, el reloj y los lápices dentro de la caja. Aciertos


Referencias


Feijoo, M. (2017). El Significado Oculto de las Cartas en el Mundo de la Magia. [online] Magia para niños. Aprender magia nunca fue tan fácil ni tan divertido. Available at: http://imagicbox.net/aprender-magia/significado-oculto-las-cartas-mundo-la-magia-112 [Accessed 11 May 2018]. Es.wikipedia.org. (n.d.). Cranium (juego de mesa). [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Cranium_(juego_de_mesa) [Accessed 11 May 2018]. Es.wikipedia.org. (n.d.). Uno (juego). [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Uno_(juego) [Accessed 11 May 2018]. Museonacional.gov.co. (n.d.). El Museo Nacional de Colombia. [online] Available at: http://www.museonacional.gov.co/el-museo/Paginas/default.aspx [Accessed 11 May 2018]. República, S. (2018). La Red Cultural del Banco de la República. [online] Banrepcultural.org. Available at: http://www.banrepcultural.org [Accessed 11 May 2018]. Es.wikipedia.org. (n.d.). Museo Botero. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Botero [Accessed 11 May 2018]. República, S. (n.d.). La Red Cultural del Banco de la República. [online] Banrepcultural.org. Available at: http://www.banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro [Accessed 11 May 2018]. Abakmatematicamaya.blogspot.com.co. (n.d.). A-BAK’ MATEMÁTICA MAYA: EL ORO DE COLOMBIA. [online] Available at: http://abakmatematicamaya.blogspot.com.co/2011/07/bak-matematica-maya-el-oro-de-colombia.html [Accessed 11 May 2018]. Colombia.travel. (n.d.). [online] Available at: http://www.colombia.travel/es/que-hacer/andina/bogota/experiencias/el-museo-del-oro-de-bogota [Accessed 11 May 2018]. YouTube. (2007). Museo del Oro de Bogotá. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=IIHAeMjmuLM [Accessed 11 May 2018]. MAMBO. (2014). El Museo - MAMBO. [online] Available at: http://www.mambogota.com/el-museo/#el-mambo [Accessed 11 May 2018]. Museonacional.gov.co. (n.d.). El Museo Nacional de Colombia. [online] Available at: http://www.museonacional.gov.co/el-museo/Paginas/default.aspx [Accessed 11 May 2018].

Museology Manual  
Museology Manual  
Advertisement