Page 1

ARQUITECTA 1

LAURA CAMILA ORDUÑA PORTAFOLIO


2

“Por más que la naturaleza empiece por la razón y termine en la experiencia, nosotros debemos seguir la marcha contraria; es decir, empezar por la experiencia y con ella investigar la razón.” - Leonardo Da Vinci -


LAURA CAMILA ORDUÑA

3


4


LAURA CAMILA ORDUÑA

5


1 6

CURRICULUM VINTAGE curriculum vintage perfil profesional

2

experiencia PROFESION el camiino


LAURA CAMILA ORDUร‘A

AL

7

3

PROYECTO DE MERITO Y RECO NOCIMIENTO lineamientos para la ocupaciรณn sostenible en territorios de reserva forestal: caso el verjon

4

PROYECTOS nueva quebrada san francisco torre eifel san gil: centro cultural fotografia casa dougles hotel geriatrico san juan de dios jardin infantil tibabuyes cuencas urbanas bogotรก


8

1

1 CURRICULUM VINTAGE


LAURA CAMILA ORDUÑA

9

Arquitecta de la Universidad de La Salle, Bogotá Colombia, con interés en la arquitectura sostenible, sustentable y materiales amigables con el medio ambiente. Conocimiento en desarrollo de costos y presupuestos de obra, facilidad en el manejo de software de diseño y modelación así como manejo de los recursos tecnológicos de la información y comunicación. Capacidad para distribuir, diseñar y proponer espacios exteriores en diferentes tipos de territorios con criterios funcionales y estéticos, en temas urbanos, sociales y normativos. Experiencia en fotografía enfocada a los espacios y objetos. Cualidades de liderazgo, responsabilidad, compromiso, facilidad en expresión y comunicación tanto en lengua materna como dominio básico del ingles. Con capacidad y experiencia de desarrollo de proyectos.

Architect of the University of La Salle, Bogotá Colombia, with interest in sustainable architecture, sustainable and environmentally friendly materials. Knowledge in development of costs and budgets of work, ease in the management of software of design and modeling as well as management of the technological resources of the information and communication. Ability to distribute, design and propose outdoor spaces in different types of territories with functional and aesthetic criteria, in urban, social and regulatory issues. Experience in photography focused on spaces and objects. Qualities of leadership, responsibility, commitment, ease of expression and communication in both mother tongue and basic command of English. With capacity and experience of project development.


PERFIL PROFESIONAL DATOS PERSONALES FECHA DE 15 de octubre de NACIMIENTO 1994

10

EDUCACIÓN Camilamilacao@gmail.com

Univercidad de la Salle

3012115899

CAPACIDADES Y APTITUDES SOCIALES

CAPACIDADES Y APTITUDES TÉCNICAS

CAPACIDADES Y APTITUDES ORGANIZATIVAS

IDIOMAS

MANEJO DE PROGRAMAS

Español Nativo

Responsable en cada actividad que me corresponde, capacidad para trabajar en equipo, liderazgo, dispuesta a adquirir nuevos conocimientos, adaptación a las circunstancias difíciles para enfrentar y solucionarlas, con facilidad de relaciones sociales asertivas y dispuesta a cumplir con las funciones y obligaciones laborales.

3D MAX AUTOCAD OTROS SKETCHUP POWER POINT COREL EXEL PHOTOSHOP WORD PREMIER AFTER EFFECTS ILLUSTRATOR

Buena capacidad para el diseño y montaje de memorias o cualquier otro elemento de diseño, con un enfoque por el sector urbano y social.

Ingles Lectura Exelente Escritura Bueno Expresión oral Bueno

CURSOS Y SEMINARIOS congreso internacional de paisajismo


LAURA CAMILA ORDUÑA

PROFESSIONAL PROFILE PPERSONAL INFORMATION DATE OF BIRTH

OCTOBER 15, 1994

EDUCATION Camilamilacao@gmail.com

UNIVERSITY OF LA SALLE 3012115899

11

CAPACITIES AND SOCIAL SKILS

CAPACITIES AND TECHNICAL SKILL

ORGANISING CAPACITIES AND APTITUDES

LANGUAGES

PROGRAM MANAGEMENT

Spanish Native

Responsible in each activity that corresponds to me, ability to work as a team, leadership, willing to acquire new knowledge, adaptation to difficult circumstances to face and solve them, with ease of assertive social relationships and willing to comply with job functions and duties.

3D MAX AUTOCAD OTROS SKETCHUP POWER POINT COREL EXEL PHOTOSHOP WORD PREMIER AFTER EFFECTS ILLUSTRATOR

Good capacity for the design and assembly of memories or any other design element, with a focus on the urban and social sector.

English Reading Excellent Writing Good oral expression Good

COURSES AND SEMINARS international landscaping congress


12

2 PRACTICA PROFESIONAL professional practice


LAURA CAMILA ORDUĂ‘A

el camino

unidad operativa para la atencion de persona mayor y de habitanate de calle

proyecto elaborado en conjunto por: manuel hurtado, camilo castro, jorge avila, liz martinez, david cordoba, oscar martinez, laura orduĂąa AISLAMIENTO LATERAL

13


14

Dentro de la atención para el adulto mayor, el diseño debe encontrar la armonia entre el espacio exterior y el espacio interior. De este modo el adulto mayor encontrara la posibilidad del entorno integrado y la estabilidad del mismo. Para la propuesta de este diseño se ha buscado un entorno integrando lo natural con los espacios interiores. dentro de ello el circulo como espacio que incluye a todos. Para el concepto de habitante de calle se ha buscado pureza, nuevamente el circulo como protagonista de diseño y las curvas como comunicación entre los espacios. El habitante de calle debe sentir acogida dentro de un espacio es por ello que se busca alterar el concepto cuadrado que comúnmente se utiliza.


LAURA CAMILA ORDUÑA

15

PLANIMETRIA 1 PISO

PLANIMETRIA 2 PISO

PLANIMETRIA 3 PISO

PLANIMETRIA 4 PISO


CORTES POR FACHADA

16


LAURA CAMILA ORDUÑA

17


18

modelo d e negocio sobre una linea de papel reciclado


LAURA CAMILA ORDUÑA

19


proyecto

objetivo Proponer un modelo de negocio de recuperación de papel reciclable dentro de la empresa ALPRIGRAMA SAS.

Implem transform

ALPRIGRAMA SAS es una microempresa dedicada a la industria gráfica, encargada de impresiones comerciales como: impresión de periódicos, publicaciones periódicas, revistas, libros, afiches, folletos, plegables y todo lo relacionado con las artes gráficas

Recirculación,

esta conformada, Por 72 empleados con distintas labores a desempeñar dentro de la organización, donde la mayor parte del personal se encuentra en el área de producción.

Generación de

clasificada por tres estapas, pre-prensa, prensa (impresión) y post-prensa.

PLANTA TRANSFORMADORA DE PAPEL RECICLADO

20

1

CLASIFICACIÓN RETAL

2

CONTROL DE HUMEDAD

3

TRITURADORA

4

DESTILADOR - CELDA DE FLOTACIÓN

5

CRIBAS

6

HIDROPULPER

7

BLANQUEO

8

SECADO

9

PRENSADO

10

SECADO

11

PRENSADO Y PRODUCTO FINAL EN ROLLOS

2

3

CONTROL DE HUMEDAD El material debe estar en condiciones para ser triturado.

MAQUINA TRITURADORA Es la encargada de reducir el tamaño del retal, en fracciones diminutas, ofreciendo mayor

7

5

TFC los han sin oxi

1

2

3

4

6

7

8

9

10

11

MODELO CANVAS Alprigrama SAS: Clientes fijos de Alprigrama SAS consumidores de papel reciclado como : “Caracol Televisión (Informes Sostenibilidad Social), Banco de Occidente (Dispapeles Hojas), Davivienda (Tarjetas de Presentación) e Inversiones Ristreto Portavasos el Barón

1

Clientes fijos de Alprigrama SAS que no consumen papel reciclado como Falabella SA, Simoniz SA, Roa, Compensar, ETB SA entre otros son posibles clientes. Otros clientes que se planea expandir a largo plazo, abriendo nichos de mercado

La implementación de un nuevo proceso de productivo dentro de la empresa ALPRIGRAMA SAS, generando una línea de papel reciclado con los retazos de papel que de producen en la última etapa de post-prensa.

2

Nos enfocaremos en la etapa de blanqueo siendo la más contaminante en el proceso, utilizando una nueva tecnología TCF centrada “En el proceso de blanqueo de la pasta va ligado a la disminución de químicos convencionales” Es importante trabajar de la mano con los clientes nombrados en el segmento de mercado realizando una alianza estratégica donde se hará una recolección de sus residuos de papel para aprovecharlo dentro de nuestra cadena de fabricación y así poder cumplir la demanda requerida por ellos, adicional tendrán reducción en los costos del papel reciclado producido por la empresa Alprigrama SAS.

La empresa Alprigrama SAS tendrá comunicación directa con sus clientes, explicando el nuevo modelo de negocio a implementar dentro de la empresa, de esta manera aumentar la comercialización del papel reciclado.

3

Esta recolección se realizara con los vehículos y el personal propiamente de la empresa, encargados de la recolección de residuo papel y distribución del producto terminado, ofreciendo un servicio puerta a puerta. No se hará por medio de intermediarios, la comunicación será empresa-cliente.

Asiste encarg correo conoc produ

Sin em página de la r realiza trabaja nuevo distint arte gr


RADORA el tamaño del retal, ofreciendo mayor ra así tratar una reduciendo costos mayor cantidad múdez, 1999)

DO de contaminantes es de terminación cortes y terminados celulosa reutilizable uede dividir en dos apas:

1

consumen papel reciclado como Falabella SA, Simoniz SA, Roa, Compensar, ETB SA entre otros son posibles clientes. Otros clientes que se planea expandir a largo plazo, abriendo nichos de mercado

2

Es importante trabajar de la mano con los clientes nombrados en el segmento de mercado realizando una alianza estratégica donde se hará una recolección de sus residuos de papel para aprovecharlo dentro de nuestra cadena de fabricación y así poder cumplir la demanda requerida por ellos, adicional tendrán reducción en los costos del papel reciclado producido por la empresa Alprigrama SAS.

1

3

personal propiamente de la empresa, encargados de la recolección de residuo papel y distribución del producto terminado, ofreciendo un servicio puerta a puerta. No se hará porLmedio A UdeR intermediarios, la comunicación será empresa-cliente.

A CA

9

Identificamos que al trabajar con las 2.5 toneladas presupuestadas al mes fabricaremos un total de 500.000 hojas, con un costo total de producción de $25.000.000 pesos, arrojando un costo unitario por hoja de $50 pesos, para lograr este número total de hojas al mes es necesario fabricar un total de 20 hojas diarias, la hoja tendrá un costo en el mercado de $100 pesos lo que nos da un margen de ganancia de 100% con un tiempo promedio de recuperación del capital de 5 meses

8

2

Es de resaltar que Alprigrama S.A.S “compra un total de 110.000 hojas mensuales con un costo de $17.638.864” (Alprigrama SAS, 2016) lo que refleja un costo por hoja de $160 pesos, al empezar a producir su propia línea de papel reciclado, las 110.000 compradas serán producidas y comercializadas por la empresa de igual manera se estará cumpliendo con la demanda de los clientes.

5

Separación de los mismos de la suspensión fibrosa. La maquinaria que utilizaremos en este proceso es una celda de flotación de des tintado ECO

PER nción de pulpa en la es tipos de papel, manera continua; se cuadora, con un agitación, dentro de rica, que se acciona otencia. Además, con ementos de control, que la proporcionan . (El País, 2014)

UEO lanqueo mediante la jetivo es disolver la eliminó durante el ión de la pasta, d de las fibras. Cada efine por su agente ratura, y duración), la pasta se bombea a mices (cribas) y minar cualquier ante.

ADO hoja de papel, la inúa en la sección de el, todavía con un alto

4

de la razón social ambiental, tipos de trabajos que realiza la empresa, maquinaria con la que se trabaja, la política ambiental que maneja ligada a nuevos procesos de producción, valor agregado Mdistintivas I L A de O DUÑ otrasRempresas queAse dediquen al arte gráfico.

7 3 6

4 ACTIVIDADES CLAVES ACTIVIDADES

tiempo recursos encargado Costos

Capacitar a los empleados de producción para la separación adecuada de papel blanco, archivo y plastificado.

2 Semanas

Recurso Humano

Administración ambiental

$2´000.000

Modificación de infraestructura

1 mes

Recurso Humano

Alta gerencia

$4´800.000

Compra de maquinaria transformadora de papel reciclado

2 mes

Recurso fisico

Alta gerencia

$71´600.000

Instalación lugar asignado

1 semana

Recurso Humano

Operarios

$1´200.000

Alianzas con los clientes segmentados y capacitaciones.

1 semana

Recurso Humano

Comercial

$1.500.000 Más Comisión

21

Es decir que producir 110.000 hojas mensuales por $50 pesos a la empresa le sale en $5.500.000 pesos, reduciendo la compra a terceros en $12.138.864 pesos mensualmente. Al cumplir la demanda de las 110.000 hojas requeridas por los clientes, queda un excedente de 390.000 hojas que se pueden transformar en resmas de papel reciclado con un total de 780 resmas con un costo de $50.000 que deberán venderse mensualmente para poder ver el retorno del capital en los 5 meses establecidos.

La empresa cuenta con recursos físicos intelectuales, financieros y humanos que ayudaran a un cumplimiento de metas propuestas en este proyecto logrando satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la expansión en el mercado como se ha propuesto.

7

ADMINISTRATIVO

5

COSTOS FIJOS

Los socios claves que tendrá la empresa para que este proyecto sea un éxito y pueda ser ejecutada de la mejor manera posible son: Clientes: Serán parte fundamental en nuestro modelo de negocio por el tipo de alianza que se realizara, obteniendo un beneficio mutuo ya que se pretende manejar una recirculación del papel, es decir, la empresa realizara un convenio con sus clientes, recolectando sus residuos de papel producidos en sus actividades

8

pERSONAS

CANTIDAD

COSTO

Químico

1

$2.500.00

Administrador Ambiental

2

$4.000.00

Operarios

4

$4.800.0

Conductor y acompañante

2

$1.760.00

Encargado del mantenimiento de las maquinas Arriendo

$1.200.00

$800.000


22

3 PROYECTO DE MERITO Y RECONOCIMIENTO m e r i t a n d r e c o g n i t i o n p r o j e ct


LAURA CAMILA ORDUÑA

23


24

Bogotรก D.C

Colombia

El Verjรณn

LINEAMIENTOS PARA LA OCUPACION SOSTENIBLE EN TERRITORIOS DE RESERVA FORESTAL CASO: EL VERJON


LAURA CAMILA ORDUÑA

25


PROBLEMA Actualmente existen modelos de ocupación que afectan el ecosistema protegido, ademas no hay alternativas que promuevan la producción de desarrollo sostenible de las actividades y usos propios del medio rural.

26

1 2 3 4 5 6 7 8

CAUSAS

EFECTOS

Desequilibrio del ecosistema por actividad de explotación

Viviendas construidas con los medios de cada campesiono

No hubo alternativas de vivienda

Hasta los años 70’s hubo control de la reserva

Acontecimientos informales

Necesidad de vivienda en la vereda El Verjon

No hubo control de los usos del suelo

Actividad agricola que no va con el ecositema

Necesidad de habitar y producir

Perdida de gran parte de la reserva forestal

Actividad agricola prohibida en el ecosistema

Construcciones ilegales e informales

Recursos economicos bajos vivienda ajustada a ese factor

Explotación de canteras de ganaderia

Desequilibrio del ecosistema por actividad de explotación

Viviendas que no son sustentables o sostenibles

PREGUNTA PROBLEMA ¿Comó se podria plantear una vivienda rural que tenga en cuenta las disposiciones normativas tanto en el entorno rural, campesino y el entorno de reservas forestales?


LAURA CAMILA ORDUÑA

1

Lectura

d

1

c

2

Diario de campo

2

Fotografía

Observación

Entrevista

Fichas

Proponer formas de ocupación residencial en las cuales se acoja la norma en armonía con las condiciones ambientales del lugar y las necesidades de los habitantes.

1

b

Entrevista

Fichas

1

a

Fichas

2 Lectura

27


Limitar espacios de reserva y rurales

2

Conocer las tipologias del paisaje

1

1

Medidas de restauración

28

2

Vereda

SEGREGACIÓN

Entender las dinamicas

3

Creación de espacios habitables

4

Arquitectura integral

EL VERJÓN

1

Proceso de transformación

2 NUEVA RURALIDAD

Fenomeno contemporaneo

GENTRIFICACIÓN

1

Desplazamiento de pobladores

2

Fortalecimiento del valor del suelo

3

Disolución de un tejido social consolidado

4

3

Transformación de impacto social

TR


LAURA CAMILA ORDUÑA

2 1

Relación de diversos elementos del paisaje

Relación de diversos elementos de habitat

EXCLUSIÓN

RANSECTO

29

4 Aumento de economia del territorio

3

3

Igualdad y reducción de pobreza

2

2

Competitividad y sustentabilidad

1

1 DESARROLLO RURAL

Optimización de recursos

Producción sin desperdicios

Obtención de rendimientos

Diseñar desde los patrones hacia los detalles

PERMACULTURA

ECO VEREDAS

1

2 3

Bio construcción y sostenibilidad

Mejoramiento del hábitat

Residir y producir


santander antioquia

puerto salgar

PROPUESTA MACRO YACOPI

caldas simijaca

Desarrollo territorial sostenible, plan integral: Choachi, Calera, Ubaque, Chipaque y Bogotá. Entendiendo el territorio, y dejando a un lado los limites administrativos se plantea áreas de protección y recuperación en las que tiene que ver desde calera, pasando por Bogotá y terminando en chipaque, integrar el manejo que se dará de estos suelos de protección y recuperación. Tener en cuenta también la protección de bosque y área de vegetación nativa. La idea es establecer una política pública en la que se unan los 5 municipios para elaborar una sola manera de dar uso a los suelos

susa fuquene guachetá

paime caparrapí

topaipi la palma

villa de san diego de ubata

san cayetano

30

boyaca

carmen de carupa

villa goméz

el peñon

lenguazaque

sutatausa

villapinzón

cucumba la peña utica

tausa

nim a

ima

pacho vergara

suesca

guaduas quebradanegra nocaima

chocontá

nemocon

cogua

tibirita

supatá machetá zipaquira

villeta la vega sasaima

chaguani

san francisco

subachoque

gachancipa

sesquile

manta

tocancipa

tabio cajica

viani

guatavita alban

sopo

guayabal de siquima

bituima

gachetá

chia tenjo facatativa

san juan de rio seco

tolima

guasca anolaima

UBALÁ

cota madrid

sipacon

funza quipile

beltrán

gama

cachipay junin

bojaca

pulí tena la mesa

BOGOTÁ D.C GACHALÁ

san antonio del tenquendama jerusalén

soacha

anapoima

CHOACHI

el colegio

fomequé apulo UBAQUE

MEDINA

guataqui sibate

tocaima

silbania

CHIPAQUE

paratebueno

viotá nariño agua de dios

girardot

ricaurte

nilo

fusagasuga

tibacuy

PASCA arbeláez GUAYABETAL

pandi SAN BERNARDO

GUTIERREZ

CONVENCIONES meta venecia

Áreas e inmuebles considerados como patrimonio cultural: Cerro de monserrate Santuario de La Virgen de Guadalupe Residencial campesino

CABRERA

Agrícola Forestal producto Turismo rural Comercial de vereda

cultural – residencial campesino – Agrícola – forestal productor – Turismo rural – Comercio vereda – recreación pasiva - Ganadero, que son de acuerdo a las actividades actuales que se desarrollan en estos municipios y también están en el POT la idea es poder integrarlos y de este modo dar orden a los usos de los suelos dejando a un lado los limites administrativos.


LAURA CAMILA ORDUÑA Vias veredales para el acceso dentro de Cundinamarca

Sector Agrario Limite de la escala Macro

Limite de la escala Macro

Limite de la escala Macro

Area de Intervención

Area de Intervención

Area de Intervención

Bogotá D.C

Bogotá D.C

Bogotá D.C

31

Los limites territoriales son mas importantes que los administrativos Protección de bosque y área de vegetación nativa

Acceso a Bogotá desde cada Municipio

Ya que es un territorio integral se debe plantear alternativas en zonas de protección.

La zonas mas altas deben ser las que mas se protegen dentro de un territorio. Paramos

Limite de la escala Macro PARAMOS

Limite de la escala Macro Area de Intervención

Bogotá D.C

Limite de la escala Macro

1

P. Sumapaz

3

P. Guerrero

2

P. Chingaza

4

P. Chingaza

Area de Intervención

Area de Intervención

Bogotá D.C

Bogotá D.C

3

1 cada municipio cuenta con su economia, pero bogotá es un punto de concentración económica con gran potencial para los municipios que lo rodean.

cundinamarca es un territorio con diferentes picos climáticos lo que indica es que se requiere protección en los mas altos

Los paramos son ecosistemas con caracteristicas humedas dentro de los cerros de bogotá.


PROPUESTA MESO

32

CONVENCIONES Via intermunicipal Via interveredal Predios de agricultura sustentable Limites de la vereda el Verjón

Desarrollo comunitario integral ecoveredas. Esta propuesta nace de una necesidad para integrar a la población residente en esta vereda. Sin embargo parte del mismo potencial que tiene la vereda con las caracteristicas estructurales y ambientales, entre esas destacan las escuelas veredales como nucleo de aprendisaje que no solo se plantea para los jovenes y niños, también para desarrollo de actividades técnicas para todos los habitantes, de este modo se puedan capacitar para el desarrollo de propuestas de educación que parten desde la agricultura sustentable, la contrucción y habilitación de viviendas ecológicas y por ultimo el reconocimiento de las zonas de protección y las especies que pertenecen a ella. No solo se plantea un proyecto de educación, se busca integrar a la comunidad, para fortalecer el paramo desde los mismos habitantes y la apropiación de su territorio con proyectos que tienen que ver con guardabosques, banco de semillas y contrucción a futuro una economia veredal con agricultura sustentable.


LAURA CAMILA ORDUÑA Recuperación por sectores

Mejoramiento de vias y división predial

Sector Agrario Potencial

-

-

A

-

B

AREAS DE RESERVA QUE SE NECESITAN RECUPERAR

AREAS ACTUALES DE AGRICULTURA QUE SE PUEDE CAMBIAR POR AGRICULTURA SOSTENIBLE

ZONAS DE CONCENTRACIÒN DE VIVIENDAS

CONEZIONES DE VIVIENDA

33

LAGUNA DEL VERJON

PREDIOS AGRÌCOLAR

VIA PRINCIPAL VIA VEREDAL ZONA DE RESERVA FORESTAL

PICOS DE MONTAÑA Y ZONAS DE PARAMO

Rutas Veredales Nucleo de perfiles de habitantes

3

Social y Economico

4

1

2 2 1

4

3 5

RUTAS Punto de las monjas Escuela del Manzano

3 4

Conexión via Bogotá - Calera Via hacia la Vereda El Salitre

5

“Casa de Dracula”

1 2

Banco de semillas Escuela del Manzano

3

Escuela El Verjon

Viviendas Rurales Granja Utopia


PROPUESTA PREDIAL Tipor de predios

1

Mejoramiento

2

Adaptación

34

La adaptación de los predios consiste en aumentar el área de vegetación nativa junto con vegetación que se adapte a páramo de este modo se recuperara las zonas de bosque que se ha ido deteriorando, aparte en el área d e producción esta la primera opción que e s módulos h idroponicos y l a segunda opción que pertenece a huertas o invernaderos de acuerdo los productos que se necesiten. Ademas se puede usar también las zonas apotreradas que existen en la actualidad en los predios, sin aumentar sus dimensiones por el contrario limitandolas a los espacios ya existentes.

El mejoramiento en los predios parte del hábitat par estar con materiales que no afecten el medio ambie energía ( paneles solares) y la re utilización del agua de los suelos de producción. Para esta sección los p ción y aumentar el área de bosque nativo o especies usuarios que usan el hábitat como recreación y no n


ra crear una propuesta de que las viviendas puedan ente, o con la adaptación de cubiertas para ahorrar a lluvia, para las zonas de sanitario o la hidratación predios se recomienda disminuir el area de producs nativas. Este tipo de predios se adapta mejor para necesariamente necesitan la parte de producción.

LAURA CAMILA ORDUÑA

3

Recostrucción

35

El restablecimiento de las áreas en este tipo de predios, consiste en la adaptación a mayor escala de las zonas a potreradas, s in e mbargo e l equilibrio ecológico se l ogran con l a creación d e espacios ecológicos donde sean especies nativas, o pequeños bosques que puedan ser nacimiento de nuevas áreas de protección, de este modo se podrá plantear de una economía mayor que tenga que ver con la producción. También se plantea la opción de invernaderos, ya que es a mayor escala la producción así se disminuirá la cantidad de área que se tenga que usar, y por el contrario gracias a los módulos las exenciones de producción serian verticalmente.


36


LAURA CAMILA ORDUÑA

37


38


LAURA CAMILA ORDUÑA

39


40

4 PROYECTO S projects


LAURA CAMILA ORDUÑA

41


42

N U E V A Q UE B R A S S A N F R A N C I S C O


PROYECTO

LAURA CAMILA ORDUÑA

43

CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO El concepto parte de la idea de ortogonal dad en la morfología de las manzanas, la cual permite marcar un orden y ritmo evidente, específicamente una cuadricula que se conserva desde el centro histórico de gran importancia hasta donde comienza la expansión urbana llegando a la periferia.


ESTRUCTURA

44


LAURA CAMILA ORDUÑA

4

3 2 1

2

1

1

45


MOBILIARIO URBANO Y MATERIALES

46


LAURA CAMILA ORDUÑA

47


48

TORRE EIFFEL


PROYECTO

LAURA CAMILA ORDUÑA

49

Inicialmente nombrada torre de 330 metros  (tour de 330 mètres), es una estructura de  hierro pudelado. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los  artistas  de la época, que la veían como un monstruo de hierro.  Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico como emisora de programas  radiofónicos  y  televisivos.

Concebida en la imaginación de Maurice Koechlin y Émile Nouguier, jefe de la oficina de estudios y jefe de la oficina de métodos, respectivamente, de la compañía Eiffel & CO, fue pensada para ser el centro de atención de la exposición de 1889 que se celebraría en París, que además celebraría el centenario de la Revolución francesa. El primer plano de la torre fue realizado en junio de 1884 y mejorado por  Stephen Sauvestre, el arquitecto principal de los proyectos de la empresa, quien le aportó más estética.


ESTRUCTURA

50


LAURA CAMILA ORDUÑA

51


52

SAN GIL CENTRO CULTURAL


PROYECTO

LAURA CAMILA ORDUÑA

El Municipio de San Gil pertenece a la Provincia de Guanentá, forma parte del Departamento de Santander y se encuentra ubicado según el diccionario geográfico de Colombia (IGAC) versión 1996, a los 060 33’ 34’’ de Latitud Norte y 730 06’ 10’’ de Longitud Oeste. Es el núcleo de la provincia de Guanentá de la cual forman parte los municipios de: Aratoca, Barichara, Cabrera, Cepitá, Coromoro, Curití, Charalá, Encino, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Onzaga, Páramo, Pinchote, San Gil, San Joaquín, Valle de San José y Villanueva.

FACHADA

53


PLANIMETRIA

54

PLANTA CUBIERTAS

PLANTA ESTRUCTURAL

PLANTA PISO 1

PLANTA PISO 2


LAURA CAMILA ORDUÑA

55

CORTE

CORTE

DETALLE


56

FOTOGRAFIA


PROYECTO

LAURA CAMILA ORDUÑA

57

A través de personajes que representan las mujeres históricamente ya sea por un personaje como Ofhelia u Ophelia es un personaje ficticio de la obra de teatro “Hamlet”, de William Shakespeare. Es una joven de la nobleza de Dinamarca, la hija de Polonio, hermana de Laertes y enamorada del Príncipe Hamlet. Se busca representar la forma mas pura de una mujer a través de imágenes que resalten la esencia de un ser tan puro como es una mujer , este trabajo resalta ellos aunque hace parte también de un esfuerzo de guiar al ser a través de los sentidos visuales.


MUJERES IMAGINARIAS

58

El desafío era muy grande: darle imagen a las mujeres imaginadas de nuestra literatura. Durante días y noches trabajamos intentando recrear los climas ficcionales de estas páginas. El ojo de la cámara buscaba descubrir en los edificios, en las calles, en el río la atmósfera que se desprendía de la escritura. Hicimos, al mismo tiempo, un exhaustivo proceso de selección de las mujeres que retrataríamos. Las fotografías tendrían como hilo conductor los personajes femeninos, la manera en que los grandes fotógrafos crearon y los situaron en sus paisajes urbanos. Fueron apareciendo así Flores, Parques y Carolina Mendoza en las fotos. La inspiración fue entonces dada por un libro llamado “Mujeres imaginadas en Buenos Aires”. El trabajo anterior busca traer esas mujeres imaginadas a Colombia Citarlas a partir de un cuerpo artístico, dejando atrás el morbo solicita, comenzado a imaginar arte a partir de una foto. Es en este proceso donde poco a poco aparece La idea de belleza e imaginación conjugando estas dos palabras para generar una idea. Idea que cada ser puede crear a partir de solo una imagen.


LAURA CAMILA ORDUÑA

59


OFHELIA

60

Las siguientes fotografías están basadas en la obra de teatro Hamlet de William Shakespeare. Es una joven de la nobleza de Dinamarca, la hija de polonio, hermana de laertes y enamorada del príncipe Hamlet. Ofhelia se vuelve loca tras la muerte de su padre quien fue apuñalado por Claudio, causando también el abandono de su amado Hamlet. Ofhelia muere tras subirse a una rama a coger flores la cual se rompió Y cayo al arroyo muriendo ahogada.


LAURA CAMILA ORDUÑA

61


62

CASA DOUGLAS


PROTOTIPOS

LAURA CAMILA ORDUĂ‘A

63 Se crean modelos a bases de un 3D que luego son ambientados, de esta manera se busca llegar al punto mas real de una imagen a partir de nuestra imaginaciĂłn, de esta forma volvemos lo imaginario y lo virtual una posibilidad tangible.


RENDERS

64

EXTERIORES


LAURA CAMILA ORDUÑA

EXTERIOR

INTERIOR

65


66

HOTEL GERIATRICO SAN JUAN DE DOIS


PROYECTO Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tie nen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento. Los hoteles están normalmente, clasificados en categorías según el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios que ofrecen.

LAURA CAMILA ORDUÑA

67


ANALISIS URBANO Y DE USUARIO USUARIO

En la zona que hemos analizado, observamos que presenta afluencia de una población con características espaciales, gracias a que en esta zona contamos con un complejo hospitalario el cual se extiende a lo largo de la calle primera (Hortua) y parte de la carrera 68 décima y la avenida caracas. Es una zona donde convergen personas que provienen de todas las partes del país, por esta razón nuestro hotel estaría dirigido a la población que por causas médicas o de otra índole tienen que permanecer un determinado tiempo para tratar sus afecciones de salud.


TRATAMIENTO DE AGUAS

LAURA CAMILA ORDUÑA

RED DE AGUAS LLUVIAS Para el tratamiento de las aguas lluvias se supondrá una red de tubería de 4 pulgadas con sus respetivos accesorios de mismo diámetro además de un desarenador que llevara el agua tratada al tanque de recolección. TRATAMIENTO AGUAS NEGRAS Para el tratamiento de las aguas negras de nuestro hotel vamos a utilizar aúna cámara de compostaje que separara los residuos solidos entregando un agua mas limpia ala red local sanitaria además de la utilización de varios artefactos que ayudaran en el ahorro de agua. CAMARA DE COMPOSTAJE El compostaje se refiere al proceso por el cual los componentes biodegradables son descompuestos biológicamente bajo condiciones aeróbicas por microorganismos (principalmente bacterias y hongos). Una Cámara de Compostaje convierte las excretas y materiales orgánicos en Composta. La Composta es un producto estable e inofensivo que puede ser manejado con seguridad y usado para enriquecer del terreno.

69


PLANIMETRIA

70

PLANTA PISO 1

PLANTA PISO 2

PLANTA PISO 3

PLANTA PISO 4


LAURA CAMILA ORDUÑA

71

PLANTA PISO 5

PLANTA PISO 7

PLANTA PISO 6

PLANTA PISO 8


PLANIMETRIA DETALLES DE CUBIERTA, ENTEPISO Y CIMENTACION

72


RENDERS

LAURA CAMILA ORDUÑA

73


74

JARDIN INFANTIL TIBABU YES


LAURA CAMILA ORDUÑA

PROYECTO

75

Construimos diversas condiciones espaciales estimulantes e inesperadas acorde a los nuevos modelos pedagógicos que buscan la integración y polivalencia como escenarios de la forma contemporánea para llegar al conocimiento, definiendo como estrategia la conformación de un núcleo volumen que contenga en su interior un espacio flexible; siendo este un gran contenedor de experiencias pedagógicas el cual permita la co-existencia en su interior de múltiples actividades de su composición estructural mediante pórticos de luces intermedias.


PLANIMETRIA

76

PLANTA CUBIERTAS

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA


FACHADAS

LAURA CAMILA ORDUÑA

77


PLANIMETRIA

78

CORTE1

CORTE2


LAURA CAMILA ORDUÑA

79


80

BARANSU


PROYECTO

Baransu es un proyecto de vivienda social, ubicado en Sibate que integra La infraestructura diseñada para ofrecer una mayor comodidad a un menor costo, Un reglamento de copropiedad que permite el aprovechamiento de áreas comunales para la generar excelentes alternativas para las actividades, sociales, cuenta con una infraestructura diferente, y diseños alternativos dentro del casco urbano.

LAURA CAMILA ORDUÑA

81


PLANIMETRIA

82

PLANTA GENERAL


LAURA CAMILA ORDUÑA

83

FACHADA

CORTE


PLANIMETRIA

84

PLANTA TIPO 1

PLANTA PISO 1 PLANTAS CASA TIPO A

PLANTA PISO 2

TORRES TRIANGULARES

PLANTA TIPO 2 TORRES TRIANGULARES PLANTA PISO 1 PLANTAS CASA TIPO A

PLANTA PISO 2


LAURA CAMILA ORDUÑA

85

PERSPECTIVA

PLANTA ROTONDA

PERSPECTIVA


86

CUENCAS URBANAS BOGOTA


PROYECTO

LAURA CAMILA ORDUÑA

OBJETIVOS • Incentivar la preservación de las diferentes cuencas urbanas a través de espacios de conservación resultantes del ecológico fundamental para la mitigación de los e fectos del cambio climático. • Recuperar los lugares que mayor perjuicio generan a los diferentes puntos de conexión hídrica evitando mayor contaminación de las afluentes. • Determinar los alinderamientos y zonas de protección 87 a través de herramientas que respondan a la mejora de los diferentes ecosistemas que garanticen desarrollo y mejoría en la estructura ecológica. • Categorizar el territorio a partir del comportamiento de la estructura ecológica existente y su inclusión con futuras mejoras urbanísticas, paisajísticas y ambientales y su intención en la generación de espacio público de calidad.

PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL • Estrategia 1: Investigación Participativa Y Aplicada Para El Humedal Tibabuyes Y Su Componente Sociocultural • Estrategia 2: Apropiación Social Del Humedal Tibabuyes Como Patrimonio Público • Estrategia 3: Recuperación, Protección Y Compensación • Estrategia 4: Manejo Y Uso Sostenible • Estrategia 5: Gestión Interinstitucional


PRELIMINARES

88

GENERALIDADES • El río Salitre nace en los Cerros Orientales, bajo el nombre de río Arzobispo. Al ingresar a la ciudad es canalizado desde el Parque Nacional hasta la carrera 97 • Conforma el límite entre las localidades de Chapinero y Santa Fe. •Atraviesa las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos. • Nuevamente, sirve de límite natural entre las localidades de Engativá y Suba. Allí una vez más, cambia su nombre a río Juan Amarillo en honor al humedal • Con este nombre desemboca en el río Bogotá, en inmediaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre.


LAURA CAMILA ORDUÑA

89


90


LAURA CAMILA ORDUÑA

91


92

A

R

Q

U

L A U R A

I

T

C A M I L A

E

C

T

A

O R D U Ñ A

P O R T A F O L I O

Portafolio Camila Orduña  
Portafolio Camila Orduña  
Advertisement