Issuu on Google+

Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

Ficha de trabajo Unidad 1 “Estado y Democracia”

- El respeto al Bien Común y Privado Nombre y apellidos: ________________________________ Fecha: _______________

Grado: 3º Sección:_________Profesor: Carlos Neyra Herrera

1. Lee el siguiente texto. Luego, completa la tabla sobre los espacios individuales y comunes en dichas viviendas. Hoy en día se han multiplicado las viviendas multifamiliares, llámese residenciales o condominios, en el cual se comparten espacios que son para todos y espacios que son privados.

ESPACIOS INDIVIDUALES

ESPACIOS COMUNES

Sala

Estacionamiento

Comedor

Zona de Juegos (para niños)

Baño

Piscina

Dormitorio

Escaleras, ascensores

Cocina

Pasillos

Oficina

Terrazas

2. Reflexiona con tus compañeros(as) y contesta las preguntas: a) ¿Colgar la ropa en el balcón atentará contra la estética de la propiedad colectiva? ¿Por qué? Si, el colgar ropa en el bacón atenta contra la estética de la propiedad colectiva, ya que al ser colectiva es de todos, por lo tanto le estaría dando un mal aspecto a toda la propiedad y no solo a ese pequeño espacio del balcón. b) ¿Es correcto pintar la fachada del departamento de cualquier color? ¿Por qué? No, no es correcto pintar la fachada del departamento de cualquier color ya que la fachada al ser algo colectivo todos los propietarios deben dar su opinión y llegar a una decisión colectiva para la elección de este. c) ¿Es correcto beber licor en un parque, siendo un bien colectivo? ¿Por qué? No, no es correcto beber licor en un parque, ya que al ser un bien colectivo y hay muchos niños involucrados de por medio no se les estaría dando una buena imagen a seguir, aparte que no merecen ver ese tipo de espectáculos que las personas ebrias ocasionan al estar bajo los efectos del alcohol.


Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

d) ¿Por qué no se deben realizar fiesta hasta altas horas de la noche? No se deben realizar fiestas hasta altas horas de la noche ya que deben respetar y tener un poco de consideración con los vecinos que a esas horas tratan de descansar. Aparte el ruido genera molestia e incomodidades que genera conflictos entre vecinos y para evitar estos problemas es mejor terminar la fiesta a una hora prudente sin molestar a nadie. 3. Lee la nota periodística e identifica cómo conciben: a) la democracia, b) la convivencia y c) el uso de espacios públicos, cada una de las personas presentadas. Fundamenta. El vecino: a) Obviamente este señor no tiene ningún sentido de democracia ya que él ha puesto su escalera y ni siquiera ha preguntado a los vecinos que piensan de ello. b) La convivencia es no tan buena ya que el señor ni siquiera le importo el resto, solo su propio beneficio. c) Está usando mal el espacio público, ya que para hacer uso de este y poner la escalera tuvo que hablar primero con los vecinos y tener una aceptación de esta ya que es un espacio público y todos están involucrados.

El denunciante: a) Esta denunciando porque no le parece justo lo que el vecino está haciendo está peleando por democracia. b) Entre vecinos se puede decir que hay una mala convivencia al igual que una mala comunicación. c) El esta que reclama lo justo, ya que su vecino se ha apropiado de un espacio que le pertenece a todos y como es obvio él se ha quejado ya que no le parece bien lo que esté está haciendo.

Reportero ciudadano Una escalera contra los espacios públicos « ¿En qué piensa un vecino a la hora de instalar una escalera en la mitad de una vereda? Este sinsentido se colocó en la avenida 6 de noviembre de Los Olivos (cerca de las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra) y provocó la justificada indignación y fastidio de nuestro lector Daniel Pareja Ponce. Fue él quien denunció este hecho: “Esta escalera muestra el grado de inconsciencia de cierto vecino que no tuvo reparos en apropiarse de la acera y colocar una escalera de caracol que impide el paso de los demás”. El vecino de los Olivos espera que las autoridades asuman su responsabilidad y se pueda poner coto a excesos de este tipo.» El Comercio del 29/08/09.

Tú: a) Se nota que no hay democracia ya que no atiende a una necesidad común solo para un individuo, el cual está haciendo uso de un espacio público para poner una escalera que lo beneficia a él y perjudica al resto. b) La convivencia entre los dos vecinos se nota que es mala ya que no hay comunicación ni un poco de consideración por como el otro se verá afectado. c) Hay un mal uso del espacio público por este vecino, que antes de realizar alguna alteración debió consultar.

El Periodista: El es el encargado de reportar la noticia, se nota que no está de acuerdo con el vecino que ha utilizado un espacio público para poner una escalera pero si está de acuerdo con el denunciante.


Camila