Issuu on Google+


IL ILUMINACIÓN LUMINACIÓN NATURAL NATURAL EN E NE EDIFICIOS DIFICIOS DE EO OFICINAS FICINAS CAMILA C AM MILA LOADER C.


ILUMINACIÓN NATURAL EN EDIFICIOS DE OFICINAS MANUAL DE RECOMENDACIONES DE ESTRATEGIAS DE DISEÑO CAMILA LOADER C.


ÍNDICE

1 2 3 4 5

Introducción / Interés personal

9

Objetivos: General y específicos

15

Metodología de investigación

17

Glosario

19

Marco Teórico

24

5.1. 1º CAPÍTULO: LUZ 5.1.1

Arquitectura, confort y clima en Chile.

27

5.1.2

Luz natural: Creación de color. Efecto sobre los objetos.

37

5.1.3

Efecto de la luz natural y artificial sobre las personas: Sicológicos, Físicos y Térmicos.

39

5.1.4

6

Ambiente luminoso: Calidad ambiente interior. Distribución adecuada de la luz.

41

5.1.5 Criterios de diseño con luz natural: Captación y Control.

43


5.2. 2º CAPÍTULO: EDIFICIOS DE OFICINAS

5.2.1 Edificios de oficinas y evolución en el tiempo.

49

5.2.2 Evolución de la tecnología en la utilización del vidrio como elemento de fachada.

53

5.2.3 Edificios de muro cortina/planta libre: Calidad térmica y lumínica.

57

6

Manual de diseño / Fichas de Estrategias de diseño

62

7

Definición de casos de estudio: Realización de análisis lumínico

8 9

104

Consideraciones finales

126

Bibliografía

134

7


1. INTRODUCCIÓN

La iluminación natural ha sido parte fundamental de la arquitectura y la construcción a través del tiempo. Sea de manera consciente en su diseño y planificación o por la inevitable interacción que tienen las edificaciones con el medio ambiente. Dentro de las construcciones es un factor importante; en la habitabilidad de sus recintos y espacios comunes, como también en la calidad interior que se genera para los residentes y usuarios. La luz natural tiene una gran influencia como elemento energético de los edificios y sobre la propia actividad que se realiza dentro de estos. Se entiende por luz natural a una fuente luminosa que cubre todo el espectro visible, teniendo como elementos a la luz directa procedente del sol, la luz difusa en la atmósfera y la luz procedente de las reflexiones. Esta disponibilidad varía durante todo el año, que la convierte en un elemento no fijo dentro de las variables al momento de proyectar. (Lledó 2005) La iluminación natural consiste en emplear luz natural para iluminar interiores de edificios. Debido a la característica cambiante de la luz, el diseño de la iluminación natural se acompaña generalmente de elementos de control y sistemas de luz artificial, de esta manera se mantiene un nivel de iluminación estable, lo que posibilita la mejora en la calidad del ambiente interior. Este elemento de diseño es parte de una definición mayor, la iluminación natural se requiere dentro de las construcciones sustentables. Concepto muy utilizado últimamente, pero que siempre se ha debido considerar para poder lograr una relación neutra entre el edificio y su emplazamiento.

Importancia de la construcción sustentable Dentro de la definición de construcción sustentable se consideran criterios de sustentabilidad que se agrupan en económicas, sociales y culturales que varían según cada región o país al que se refiere. Pero que, finalmente, el énfasis principal recae en el impacto ecológico de la misma construcción. En otras palabras, es un sistema constructivo que prioriza las modificaciones conscientes en el entorno, para atender las necesidades de vivienda y uso de espacios del hombre moderno, preservando el medioambiente y los recursos naturales, garantizando la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras. (Strategies 2006)

8


Según el grupo O´R Sustainable Strategies y sus “10 pasos para la construcción sustentable”, hay que considerar ciertas características básicas para su construcción. Una gestión sustentable para la implantación de la obra, un consumo mínimo de residuos y contaminación a lo largo de su vida, utilizar un mínimo de terreno e integrarse de manera correcta al ambiente natural, no provocar o reducir los impactos en el entorno-paisaje, temperaturas y concentración de calor, tiene que adaptarse a las necesidades actuales y futuras de los usuarios, crear un ambiente interior saludable y, finalmente, proporcionar salud y bienestar a sus usuarios. Si bien, dentro de su descripción de consideran la gran parte de las características que la construcción debe tener, existen otras definiciones que abarcan la escala local y la participación de la comunidad dentro de la sustentabilidad. Queda claro con una de las declaraciones de Edward Schwarz, director ejecutivo de la Fundacion Holcim para la Construcción Sustentable: “La construcción sustentable es un requerimiento si queremos permitir una existencia humana prolongada en nuestro planeta. Prácticas de edificación sustentable deben aplicarse en cada lugar. Hay que abordar una variedad de problemas en múltiples niveles, trabajar en varios contextos, y responder a distintas disciplinas y limitantes. Aplicar esta estrategia a toda escala, y emplear numerosas disciplinas. Las necesidades, posibilidades y potencial son diferentes en cada país, como también los niveles de tecnología, educación, industrialización, medios y motivación. Cada nación, comunidad e individuo está llamado a encontrar las soluciones más adecuadas, y a través de la acción local contribuir al progreso global”. De esta forma se puede llegar a unificar en una definición de construcción sustentable, su importancia en las futuras edificaciones y para la sociedad. Este sistema constructivo realiza modificaciones consientes a su entorno, considerando ciclos de vida de los materiales y como de la misma edificación, una integración adecuada al terreno y su desarrollo local, como también el entendimiento de que se debe incorporar a una escala menor para cada zona, con sus características esenciales y la participación de la sociedad en la búsqueda de respuestas a cada estrategia que posea la construcción sustentable.

La necesidad de la eficiencia energética en el mercado de la construcción en Chile Uno de los elementos característicos de nuestro país es la gran disponibilidad de recursos naturales según la zona en que nos encontramos. Las diferencias climáticas de cada región es otro elemento que se suma a la diversidad en la construcción que se puede generar en el país. Por estas razones es que se motivan y apoyan la realización de construcciones sustentables, relacionadas a cada realidad que se pueden encontrar. Es de vital importancia entender la vulnerabilidad energética que tiene el país, más del 80% de la energía es introducida del extranjero e incorporada al sistema interconectado central. La necesidad de producir energía eléctrica de manera local debe ser parte de las políticas energéticas urgentes que se deben incorporar. Comprendiendo que no solo es generar energía eléctrica (renovable y no dañina para el territorio) sino que incorporando la construcción sustentable en todos sus aspectos, desde planes de urbanización y planificación de la ciudad, hasta la construcción de viviendas y edificios.

Ser eficiente es lograr el mismo o mejor resultado usando menos energía, con elementos renovables o no convencionales y sistemas pasivos dentro del diseño de una edificación. Se entiende que el desarrollo sostenible es satisfacer las necesidades de las generaciones en el presente sin comprometer a las generaciones futuras. Esto lleva a la integración del edificio, a una adecuada explotación de los recursos naturales y la incorporación de materiales y energía renovable. Una de las consecuencias que se generan con las construcciones sustentables es el ahorro energético. De la energía eléctrica, utilizando adecuadamente la iluminación natural dentro de los edificios, la calefacción si se utilizan adecuados sistemas térmicos, de aislación entre otros. De esta forma, la eficiencia energética que se genera a partir de una buena utilización de sistemas de diseño puede llegar a abarcar altos porcentajes de la energía total de una construcción. La eficiencia energética es el consumo de energía necesaria para poder llegar a un rango de bienestar de las personas; con elementos de diseño, rendimiento de los sistemas y procesos de instalación, sin sobrepasar ni desequilibrar la relación entre el entorno y la construcción misma.

9


Finalmente se entiende que la eficiencia energética, más un desarrollo sostenible lleva a reconstruir la naturaleza dañada, aprender de las formas constructivas del entorno y su pasado, reducir la contaminación generada, controlar los residuos y emplear materiales poco contaminantes.

Importancia de la calidad del ambiente interior para la habitabilidad Si bien la construcción sustentable genera un ahorro significativo para el funcionamiento del edificio y una eficiencia energética adecuada para el bienestar de las personas, uno de los elementos principales de estas definiciones es mejorar la calidad del ambiente interior que se genera dentro de las edificaciones. Esta característica hace habitable los espacios y recintos de cada construcción. La calidad ambiente interior se refiere a la satisfacción de los usuarios con el espacio generado dentro de los edificios, ya sea por su adecuada iluminación natural, una agradable temperatura dentro de los recintos, una ventilación constante que no interfiera con la actividad realizada, niveles adecuados de ruido que no sean molestos, entre otros. Todo factor ambiental que ayude a generar la permanencia por largos periodo de tiempo dentro de los edificios. Cada factor ambiental es necesario para aumentar la calidad del ambiente interior, pero si nos enfocamos en la iluminación natural como característica a analizar, se podrán encontrar diversas variables y elementos que pueden ser utilizados para manejar la luz natural dentro de los edificios, cada variable con diversas modificaciones según el uso específico que se realice en su interior. Respecto al uso de la iluminación natural, los edificios de oficinas tienen una cantidad significativa de factor ambiental a considerar.

Efecto de la calidad del ambiente interior en la productividad de los espacios de trabajo Los edificios de oficinas son una de las construcciones que se encuentran con una alta tasa de ocupación durante 12 horas al día, por lo que la iluminación natural y el buen uso de la luz natural en su interior inciden de manera directa a los usuarios. Aumenta en importancia si se considera que poseen ambientes de producción que se requieren iluminar de manera constante. Esto conlleva a una necesidad de diseñar pensando en el confort visual, evitar el deslumbramiento y generar una conexión con el exterior (vistas). 10


El confort visual es la suma de una adecuada claridad (intensidad lumínica y grado de reflexión sobre las superficies verticales) y una buena atracción visual (grado de desigualdad entre luz y sombra, así como por el paso gradual de la intensidad lumínica entre las superficies). Si se consideran dentro del diseño estos elementos señalados se pueden conseguir diversos beneficios para la productividad y bienestar de los trabajadores, utilizando principalmente la iluminación natural. Uno de los elementos que diferencia los espacios de trabajo de los residenciales u otros recintos, es la importancia de la creación de ambientes que sean aptos para realizar tareas específicas y de alta concentración, en donde se tiene que considerar el uso constante durante gran parte del día y las variaciones que pueda generar la intervención de factores climáticos, especialmente la orientación del sol. Una adecuada utilización de las diferentes estrategias de diseño genera diversos beneficios para los usuarios de oficinas, tales como el aumento en la atención y concentración, reducción del estrés y monotonía, se fomenta la comunicación y se reduce el absentismo laboral debido al aumento en la calidad del ambiente interior.

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

EFICIENCIA ENERGÉTICA

criterios de sustentabilidad requiere provoca

ILUMINACIÓN NATURAL

criterios de sustentabilidad

provoca

CALIDAD AMBIENTE INTERIOR

requiere

requiere

requiere

EDIFICIOS DE OFICINAS

fig. 1. Requerimientos y efectos de la iluminación natural considerando los elementos claves dentro de la investigación. Fuente: Realización propia.

11


1. INTERÉS PERSONAL

La iluminación natural ha sido y siempre será primordial en el diseño de elementos arquitectónicos. A través del tiempo, el entendimiento de sus componentes y efectos que realiza frente a las personas a hecho que se vaya utilizando cada vez, los grandes beneficios que tiene en la formación de espacios y lugares habitables. Entender que la iluminación natural trae numerosos beneficios para la calidad ambiental de las personas, es entender lo necesario que es al momento de desarrollar proyectos. El aprovechamiento adecuado de la luz día en cada estructura que se configure traerá beneficios tanto para las personas como para el funcionamiento de los edificios. Comprender que la eficiencia energética y la calidad ambiental interior se tienen que manejar desde el momento en que se diseñan, es poder tomar la iluminación natural como parte esencial de los proyectos de arquitectura. De esta forma, una iluminación natural correcta de los recintos debe considerar una integración entre el diseño del edificio y el aprovechamiento de la mayor cantidad de luz natural. Utilizando para este fin, soluciones adecuadas en ahorro energético y un manejo inteligente de la iluminación artificial, con sistemas de control y eficiencia lumínica. Los edificios de oficinas son, dentro de las tipologías de edificación uno de los elementos principales al momento de llevar el manejo de la eficiencia lumínica en la construcción, como también se deben considerar elementos como el confort térmico y visual. Lograr un uso inteligente de la energía en áreas de trabajo es beneficioso por el aumento en la calidad ambiental de los usuarios, una productividad positiva y el mejoramiento de la habitabilidad durante el día. Se conoce que existen numerosas estrategias al momento de tratar el manejo de la iluminación natural dentro de los edificios. Estos se pueden agrupar de acuerdo a su funcionamiento, elementos que lo generan, propósito dentro de la edificación y ubicación dentro del diseño del edificio. La intención de este seminario de investigación es generar un manual o registro adecuado de las herramientas de diseño que se utilizan hoy en día en la construcción de edificios de oficinas, respecto a la implementación de la iluminación natural como parte de la planificación, proyección y diseño de las construcciones. Es poder generar conciencia y darle importancia a la eficiencia energética y la iluminación natural al momento de pensar y proyectar los nuevos edificios dentro de la ciudad de Santiago. 12


13


2. PREGUNTA INICIAL Y OBJETIVOS DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.

Como inicio del seminario de investigación se quiere dejar en claro la importancia, e interés personal, de manejar el diseño con luz natural dentro de los edificios de oficinas, donde la productividad y los espacios bien iluminados para el confort de todo los trabajadores es esencial. De esta manera se considera, en primera instancia que las estrategias de diseño que se implementen dentro de estos edificios tienen que ser los más apropiados de acuerdo a cada situación en específico. Es así que se llega a la pregunta inicial, en donde la importancia de las características específicas de cada estrategia de diseño que se considera en el diseño en iluminación natural, juegan un rol importante.

¿Cuáles son las estrategias de diseño utilizadas en la optimización de la luz natural en espacios de oficinas en la ciudad de Santiago, que permitan mejorar la calidad del ambiente interior y la eficiencia energética? A partir de la pregunta inicial propuesta se quiere priorizar la comparación de cada estrategia de diseño entre sí, para poder llegar a una mayor comprensión en el manejo de la iluminación natural y los elementos adecuados para esto.

Objetivo general Generar una base de datos de diferentes estrategias de diseño en iluminación natural y la siguiente comparación entre cada una de ellas para poder encontrar la más eficiente energéticamente respecto al manejo de la iluminación natural dentro de espacios de oficinas. Siguiendo con el desglose de los elementos primordiales, se considerarán dos objetivos específicos dentro del seminario. Teniendo en cuenta la comparación a nivel de descripción y características principales, como también de la eficiencia lumínica a partir de calculos de entrega de datos sobre diferentes casos de estudios.

14


Objetivos específicos Después de tener claro el objetivo general que guiará el desarrollo del seminario de investigación , es necesario poder definir diferentes objetivos específicos que ayuden a complementar de manera adecuada la información que se entregue en esta investigación. 1.- Identificar, describir y analizar las estrategias de iluminación natural para edificios de oficinas. Conformación de un inventario de diversos elementos constructivos al momento de manejar la luz natural dentro de edificios, y su respectiva calidad de ambiente interior que generan dentro de cada proyecto. 2.- Calcular el consumo energético asociado a cada estrategia. Generar una comparación entre las diversas estrategias para poder llegar a una base del consumo energético de cada una de ellas, o la cantidad de luz que logran entregar a los recintos de los edificios.

15


3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo principal de este seminario de investigación, es la realización de un manual de recomendaciones de las diferentes estrategias de diseño que se utilizan comúnmente en la construcción de edificios de oficina, respecto al uso de la iluminación natural. La información que se recopile en las fichas de cada estrategia, servirá para finalmente poder realizar diferentes cálculos para comparar el mejor uso para cada circunstancia en específico. Como primer paso se realiza el marco teórico que abarca las diferentes definiciones y elementos que finalmente se ocuparán dentro de las fichas técnicas. Tanto para el entendimiento de toda la información que existe respecto al manejo de la luz natural, como para saber de lo que ocurre hoy en día en el diseño de la iluminación natural dentro del país. La información que se entrega dentro del marco teórico se divide en dos grandes capítulo según diferentes temáticas. El 1º capítulo trata la luz natural y los efectos sobre las personas y elementos, los diferentes climas que influyen sobre el país y el efecto que generan sobre la arquitectura de cada zona. Pasando también, por las diferentes estrategias de diseño en iluminación natural, y la implicancia de un ambiente luminoso adecuado en la calidad del ambiente interior de los usuarios de cada recinto El 2º capítulo habla de los edificios de oficinas como tal, pasando por la historia y surgimiento hasta el desarrollo que ha tenido hoy en día los diferentes espacios de trabajo, como también los diferentes elementos de construcción y tecnologías asociadas a la eficiencia energética de los edificios de oficinas. Comprendiendo de mejor manera el tema a tratar se continúa con la realización de las “fichas técnicas”. Se inician con diferentes clasificaciones que se realizan a las estrategias de diseño, tanto por su funcionamiento, ubicación y elementos que requiere para su implementación dentro de los edificios. Como siguiente paso dentro de las fichas, es la generación de las fichas de información como tal. Para esto, se revisan diferentes aspecto señalados dentro del marco teórico, que puedan dar información necesaria para el 16


entendimiento más claro de cada elemento de diseño que se nombra. Las ficha de información se acompañan con ejemplos realizados dentro del país de cada estrategia señalada, para así demostrar la puesta en práctica de cada elemento y como puede variar su utilización entre una región y otra. Después de haber realizado las diferentes “fichas técnicas” de cada estrategia de diseño, con su correspondiente ejemplo, es momento de realizar las comparaciones para entender la eficiencia energética que puede tener cada elemento. Con ayuda del programa Ecotect, se realizan diferentes simulaciones de dos casos de estudios dentro de la ciudad de Santiago para entender el comportamiento lumínico que tienen. Por un lado se calcula la radiación solar que llega a la fachada del edificio según su ubicación, y la cantidad de luz natural que ingresa en los recintos. Los edificios escogidos tienen condiciones climáticas particulares que hacen que la muestra de resultados sea más clara que edificios que se encuentran en el centro de la ciudad.

Finalmente se realiza la comparación con los resultados obtenidos de cada estrategia de diseño dentro de los casos de estudios seleccionados. La idea es poder generar diferentes tablas en donde se observe la diferencia entre un elemento y otro, la variación de la radiación solar sobre el edificios y la cantidad de luxes en el interior, como también poder llegar a decir cuál es la estrategia de diseño que mejor trabaja para las condiciones climáticas propuestas de manera inicial. Si bien los resultados de las diferentes simulaciones dentro de los casos de estudios son parte principal de las conclusiones, es importante señalar que la recopilación de las “fichas técnicas” son, finalmente, el aporte principal dentro del seminario de investigación.

Como primer paso, se realizan los cálculos con las condiciones iniciales de cada edificio en estudio, para entender como es que reacciona frente a la radiación solar, medida en Wat/m2, y la luz natural, medida en cantidad de luxes, en el interior de los recintos. Entendiendo cada caso de estudio en su condición inicial, se continúa con la implementación de las diferentes estrategias de diseño que fueron escogidas para generar la comparación de la eficiencia energética de cada elemento. Las estrategias escogidas responden a una diferenciación entre ubicación y la capacidad de modificar la forma del edificio, teniendo como elemento en común la función que realizan respecto a el manejo de la iluminación natural dentro de la construcción (captación o control).

17


4. GLOSARIO

Para poder empezar el marco conceptual de lo que se abarcará dentro del seminario de investigación es necesario entender ciertas definiciones y descripciones que serán consideradas dentro del texto que viene a continuación.

Ahorro energético Acción que tienda a hacer más eficiente el consumo de energía sin menoscabo de la calidad del servicio obtenido por el uso de esta.

Apariencia de color Color aparente de la luz emitida. Temperatura de color correlacionada.

Calidad del ambiente interior Satisfacción de los usuarios con el espacio generado dentro de los edificios.

Confort térmico Refleja la percepción de un individuo respecto de si el medio está demasiado cálido o demasiado frío.

Confort visual Característica que manifiesta la ausencia de perturbaciones procedentes del entorno visual. Suma de una adecuada claridad y una buena atracción visual exterior.

Construcción sustentable Sistema constructivo que prioriza las modificaciones conscientes en el entorno

Deslumbramiento Es la sensación producida por áreas brillantes dentro del campo de visión, y puede ser experimentado bien como deslumbramiento molesto o como perturbador.

18


Desarrollo sustentable

Luminancia

Satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a la satisfacción de sus propias necesidades. (Comisión Mundial del Medio Ambiente)

Energía luminosa emitida o reflejada en dirección al ojo del observador.

Eficiencia energética Consumo de energía necesaria para poder llegar a un rango de bienestar de las personas; con elementos de diseño, rendimiento de los sistemas y procesos de instalación, sin sobrepasar ni desequilibrar la relación entre el entorno y la construcción misma.

Lux Iluminancia producida por un flujo luminoso de un lumen uniformemente distribuido sobre una superficie de un metro cuadrado.

Eficacia luminosa Es el coeficiente entre el flujo emitido por una lámpara y la potencia disipada por la misma. Lm/w.

Habitabilidad Calidad de habitable, y en particular la que, con arreglo a determinadas normas y condiciones, tiene un local o una vivienda. (R.A.E., 2010)

Iluminancia También conocido como nivel de iluminación, es la cantidad de luz por el área de superficie a la que llega dicha luz.

Iluminación natural Emplear luz natural para iluminar interiores de edificios.

Luz natural Fuente luminosa muy eficiente que cubre todo el espectro visible, que proporciona un rendimiento de colores perfectos, con variaciones de intensidad, color y distribución de luminancias, con una dirección variable de la mayor parte de la luz incidente.

19


4. BIBLIOGRAFÍA INICIAL

Atecos. «Criterios de diseño con luz natural.» 2011. Benya, James. «Lighting Design Basics.» Lighting Design Basics. 2008. Guía Técnica: Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de oficinas. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, 2005. Pattini, Andrea. «Luz natural e iluminación de interiores.» s.f. Solla, Ignacio Fernández. «Criterios de diseño de muro cortina.» Madrid, 2009. Strategies, O`R Sustainable. Diez pasos para la construcción sostenible. Atelier Patricia O’Reilly, s.f. Tecnológico, Corporación de desarrollo. Guía de diseño y construcción sustentable. Camara Chilena de la Construcción, 2005.

20


21


22


MARCO TEÓRICO

23


La información entregada dentro del marco teórico se basa en la recopilación de definiciones, conceptos y descripciones de todos los elementos y características que abarcan tanto la iluminación natural, el clima local, elementos de diseño, lo que se entiende por edificios de oficinas, y los efectos de estos elementos sobre las personas.

24


1ยบ CAPรTULO: LUZ

25


5.1 CAPÍTULO: LUZ 5.1.1 Arquitectura, confort y clima en Chile

Arquitectura y clima La protección que el hombre realiza del medio natural, tratando de separa el exterior del interior, es uno de los objetivos fundamentales de la arquitectura a través de los tiempos. La influencia de las condiciones ambientales se refleja en la respuesta arquitectónica que realizan los humanos, basados en la experiencia de las condiciones locales, los ciclos diarios y estacionales y el intento de ofrecer condiciones relativamente estables de comodidad para los usuarios frente a variaciones que se realizan por parte del clima.

Clima Comportamiento del conjunto de los valores promedio de las variables atmosféricas que caracterizan a una región, durante un periodo de tiempo prolongado. Puede definirse el clima de una región si se dispone de una serie de datos para un periodo suficientemente largo. Un periodo aceptado en general para establecer características o tendencias climáticas es de 30 años. Elementos que condicionan de manera general las características del clima son: La latitud, determinante de las temperaturas predominantes así como de la duración de las estaciones. Las características generales predominantes de las masas de aire (temperatura, humedad): calientes, frías y secas. Las características geofísicas y distribución relativa del medio físico: tierra, mar, montañas, bosques, glaciares, entre otros. (D`alecon 2008)

Factores del clima Condiciones climáticas que caracterizan el lugar se resumen en los que llamamos parámetros fundamentales, desde el punto de vista de la adecuación del edificio a su clima (Granados, 2006). Temperatura, humedad, radiación solar y vientos. (D`alecon 2008)

Temperatura La temperatura del aire esta condicionada básicamente por la radiación solar que, acumulada en el suelo, vuelve al aire en el rango de infrarrojos emitida desde la superficie. La existencia de partículas en suspensión (vapor de agua y partículas en suspensión) favorecen una mayor temperatura y por el contrario, en un aire muy limpio y seco, 26


la radiación desde la masa del suelo afecta en menor medida la temperatura del aire. Al mismo tiempo, los vientos disipan el calor re-irradiado desde el suelo u otros aportes locales en mayor o menor medida según su velocidad. (D`alecon 2008) Los valores relevantes utilizados con frecuencia son la temperatura media mensual diaria para cada mes del año, las medias mensuales máximas y mínimas diarias y las máximas y mínimas extremas mensuales. (Fig. 01)

Humedad El aire atmosférico contiene una cantidad de vapor de agua, que varia fundamentalmente en función de la altura y de la temperatura. El aire a mayor temperatura tiene una mayor capacidad de contener vapor de agua, lo que da lugar al concepto de humedad relativa, que se define como la relación expresada en % entre cantidad de vapor de agua que puede contener el aire a esa misma temperatura. Los valores de humedad que entregan normalmente las estaciones meteorológicas son la humedad relativa diaria y su promedio mensual, además de las máximas y mínimas mensuales. (Fig. 02) (D`alecon 2008)

Radiación solar y soleamiento Las estaciones del año se diferencia entre sí dado el ángulo que la tierra presenta a la incidencia de la radiación solar, por la inclinación 23º 27´que hay entre el eje de rotación de la tierra y una perpendicularidad al plano de traslación. Esto significa una diferencia en la cantidad de energía que efectivamente alcanza la superficie de la tierra.

Precipitaciones Las precipitaciones se forman por agregación de la humedad en suspensión hasta el punto de caer por gravedad, se producen por la convección de masa de aire y su carga de humedad, por las elevaciones de masas de aire causadas por las barreras topográficas y orográficas y por los movimientos convergentes de aire. La unidad base es el litro por metro cuadrado (l/m2), normalmente expresado en mm, pues un litro de precipitación sobre una superficie de 1m2 alcanza una altura de 1 mm. Normalmente se cuantifica por promedios mensuales y la distribución en el tiempo, por día o mes. (Fig. 03)

Nubosidad Es la extensión del cielo cubierto por nubes. En la práctica, es posible cuantificar la nubosidad sin un aparato, sino observando la bóveda celeste, que se divide imaginariamente en dos partes, la cubierta y la libre de nubes. La nubosidad se expresa en octavos de cielo cubierto. Otra forma de dar cuenta de la nubosidad es el registro de las horas de insolación, que corresponde al tiempo en que el sol brilla sin obstrucciones para un periodo de análisis (día, mes o año). La nubosidad está directamente asociada ala radiación solar incidente en un punto y a las condiciones de iluminación natural, definida según las condiciones del lugar en un nivel de iluminancia de diseño. Al multiplicar la irradiación asociada a la latitud correspondiente, por le número de horas de insolación, podemos obtener el total de energía en un punto en W/ m2. (Fig. 04) (D`alecon 2008)

Las cartas trayectoria solar constituyen el registro de la trayectoria solar para un año completo (aunque se grafican solo algunas fechas representativas, como equinoccios y solsticios), a partir de las trazas diarias de la trayectoria solar en la bóveda celeste las cuales son proyectadas sobre un plano algunas curvas diarias, que indican el recorrido solar para determinados días del año y algunas curvas horarias, que nos permiten identificar la posición del sol a una determinada hora, cuando se intersectan con las curvas diarias para una determinada carta solar. La cantidad de energía disponible por esta vía es función de la irradiación solar que se puede cuantificar en W/m2 y depende del ángulo de incidencia del sol sobre la superficie de la tierra y de la nubosidad que se puede cuantificar en octavas o en horas de insolación (diarias, mensuales o anuales). (D`alecon 2008)

27


5.1 CAPĂ?TULO: LUZ 5.1.1 Arquitectura, confort y clima en Chile

28


valparaiso

calama

punta arenas

30 25

temperatura ºC

20 15 10 5 0 -5 -10 ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUNJ

UL

AGO

SEPO

CT

NOV

ENE

DIC

fig. 01 Gráfico de temperaturas Temperaturas promedio, máxima extrema y mínima extrema de las ciudades de Calama, Valparaíso y Punta Arenas.

FEB

MAR

ABR

MAY

JUNJ

UL

AGO

SEPO

CT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUNJ

UL

AGO

SEPO

CT

NOV

DIC

MAR

ABR

MAY

JUNJ

UL

AGO

SEPO

CT

NOV

DIC

Tº EXTREMA MÁXIMA Tº MEDIA Tº EXTREMA MÍNIMA

ancud

curicó

calama 100 90

humedad relativa %

80 70 60 50 40 30 20 10 0 ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUNJ

UL

AGO

SEPO

CT

NOV

ENE

DIC

fig. 02 Gráfico de humedad relativa Humedad relativa promedio mensual para los doce meses a las 8:00, 14:00 y 20:00 de las ciudades de Calama, Curicó y Ancud.

FEB

MAR

ABR

MAY

JUNJ

UL

AGO

SEPO

CT

ENE

DIC

NOV

FEB

8:00 HRS. 14:00 HRS. 20:00 HRS.

temuco

santiago

calama

mm

5,00 200

200

150

150

100

100

50

50 0

0

0,00 ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUNJ

UL

AGO

SEPO

CT

NOV

ENE

DIC

FEB

MAR

ABR

MAY

JUNJ

UL

AGO

SEPO

CT

NOV

ENE

DIC

FEB

MAR

ABR

MAY

JUNJ

UL

AGO

SEPO

CT

NOV

DIC

fig. 03. Precipitaciones promedio mensual Precipitaciones promedio de agua caída acumulada mensual en mm en las ciudades de Arica, Santiago y Temuco.

nubosidad media (octavos)

puerto aysén

santiago

calama

3.5

8

8

3.0

7

7

2.5

6

6

2.0

5

5

1.5

4

4

1.0

3

3

0.5

2

2

0.0

1 ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUNJ

UL

AGO

SEPO

CT

fig. 04. Tabla de nubosidad en octavos Nubosidad medida en octavos de cielo cubierto para las ciudades de Calama, Santiago y Puerto Aysén. Un cielo completamente despejado se asocia a 0/8 y el completamente cubierto a 8/8

NOV

DIC

1 ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUNJ

UL

AGO

SEPO

CT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUNJ

UL

AGO

SEPO

CT

NOV

DIC

8:00 HRS. 14:00 HRS. 20:00 HRS.

Fuente fig.1, fig. 2, fig.3, fig.4: D`alecon, Renato. Acondicionamientos: Arquitectura y Técnica. Ediciones ARQ, 2008. Edición propia.

29


5.1 CAPÍTULO: LUZ 5.1.1 Arquitectura, confort y clima en Chile

Cada elemento climático debe ser considerado al momento de realizar un elemento arquitectónico en un lugar, las observaciones son las primeras herramientas que debe utilizar un arquitecto al momento de proyectar y tener consideradas las variaciones del clima dentro del proyecto.

Arquitectura y confort ambiental Confort ambiental Conjunto de condiciones ambientales aceptadas por las personas para el desarrollo de sus actividades habituales.

fig. 05. Deslumbramiento Falta de confort visual, en especial en horas de la tarde.

El confort ambiental depende de cuestiones propiamente ambientales, pero también del usuario mismo, según cuestiones fisiológicas, culturales y psicológicas. Si bien es posible establecer una medida de las condiciones de confort a través de parámetros objetivos, se reconoce que estas mediciones no son absolutas y dependen de la apreciación personal de las condiciones externas, influida por elementos culturales o las expectativas colectivas. Dada la variedad de elementos diversos que influyen en la percepción de las condiciones de confort, puede decirse que existen tres tipos de confort: Higro-térmico, acústico y visual. Para este caso ahondaremos con más detención en el confort visual, debido a tratarse específicamente a la iluminación natural. Determinar las condiciones de confort es una tarea compleja, pues supone el manejo de elementos objetivos y subjetivos, de orden fisiológico, psicológico y cultural (Serra Florensa, 1999). Incluye elementos diversos como la vestimenta, los niveles de ruido ambiente o de iluminación exterior, las variaciones del tiempo y el nivel de actividad de los usuarios, por lo que se aceptan rangos de confortabilidad cuyos límites varían según las condiciones. Los parámetros de confort son aquellas características que pueden ser medidas y analizadas con objetividad y con independencia del usuario, usando medidas físicas (grado centígrado, débiles, lux), que en general son especificas para cada tipo de confort, al mismo tiempo que puede ser valoradas en términos de energía. En base a estas medidas, es posible establecer niveles mínimos, máximos y definir o recomendar estándares para cada parámetro o para un conjunto de ellos, según los cuales se establecen niveles de confort humanos. (D`alecon 2008)

30


Confort higro-térmico

Confort visual

Se define como “aquella condición del ánimo que expresa satisfacción con el medio térmico” (BS EN ISO 7730). De este modo, el confort térmico refleja la percepción de un individuo respecto de si el medio está demasiado cálido o demasiado frío.

Se entiende por confort visual a la falta de molestia fisiológica, irritación o distracción en la percepción visual. El confort visual dentro de un espacio depende de los niveles de contraste y de las variaciones de luminancia dentro del espacio, además de las propiedades fisiológicas del ojo.

La percepción del confort higro-térmico es marcadamente subjetiva, no solo en relación a las preferencias personales y a la aclimatación, sino a la percepción de las diferencias de temperatura entre el cuerpo y el medio, la vestimenta utilizada, la zona del cuerpo expuesta a la temperatura exterior, de modo que la definición de la temperatura exterior como indicador de confort no es parámetro absoluto, sino que una aproximación que define un rango basado en la experiencia anterior.

El deslumbramiento es una de las condiciones que más usualmente afecta las condiciones de confort visual y puede derivar en la necesidad de recurrir a la iluminación artificial para compensar los contrastes, a pesar de tener en principio niveles suficientes de iluminación natural.

Desde el punto de vista del intercambio de calor con el medio, puede definirse el confort-térmico como la situación en que el intercambio de calor con el medio es equilibrado. Los intercambios de calor con el medio se producen (como en todos los cuerpos) por radiación, convección y conducción. Adicionalmente, el cuerpo pierde y gana calor a través de la transpiración y de la respiración. (D`alecon 2008)

Confort acústico Para definir o acordar una definición de confort acústico es necesario distinguir sonido de ruido, lo que una vez más no es posible sin incorporar elementos de apreciación subjetivos que se sintetizan en la definición de unas condiciones de confort que varían marcadamente entre los usuarios según condiciones sociales y culturales. Se define ruido como un sonido indeseado, cuestión imposible de definir sin incorporar elementos de apreciación subjetivos que varían marcadamente según condiciones culturales y sociales; por otra parte están las definiciones de ruido como cualquier sonido de excesiva intensidad, conducentes a un único parámetro cuantitativo (decibeles), que permite establecer máximos objetivos, si bien no discrimina según la percepción de los usuarios. En general, la definición cuantitativa predomina en la legislación, por cuanto constituye una herramienta que permite establecer estándares. (D`alecon 2008)

La radiación solar directa es tan intensa al mismo tiempo que es variable (según la trayectoria solar, las condiciones atmosféricas u otras condiciones locales), que no es posible considerar la luz solar directa en la iluminación del interior de los edificios. Más aún, su intensidad y el contraste con la penumbra interior son fuentes de deslumbramiento y la convierten a menudo en un problema. La luz solar difusa en cambio, que es la luz natural que proviene de la bóveda celeste o del entorno y no directamente del sol, suele ser la más favorable a las condiciones de trabajo y una mayoría de sus usos interiores, puesto que no produce deslumbramientos. Es posible mantener condiciones de confort en los recintos por medio de asegurar ciertos límites de luminancia, contraste de acuerdo a los requerimientos de cada recinto según su uso. Asimismo, los coeficientes de reflexión de las superficies que conforman el recinto, que actúan como una fuente secundaria pueden llegar a tener una gran influencia. La determinación de las condiciones de confort visual incluye parámetros y factores externos y propios del ojo del usuario. Los parámetros relevantes son el nivel de luminancia, el contraste entre el objeto observado y su entorno, las reflexiones en las superficies adyacentes, que actúan como fuentes secundarias, principalmente en función de sus colores. La reflexión en las superficies de nuestro entorno y los colores en ellas, son de mucha importancia, por lo que en la definición de los colores de los recintos interiores debe considerarse su participación como apoyo de la fuente de iluminación principal, sea natural o artificial. (D`alecon 2008)

31


5.1 CAPÍTULO: LUZ 5.1.1 Arquitectura, confort y clima en Chile

La visión no depende solamente de la luz, sino que está sujeta a los mecanismos del ojo, que es un organismo sumamente sofisticado y sensible, cuyo papel es convertir la luz en señales sensoriales a ser interpretadas por el cerebro. El ojo no responde de la misma manera a todas las frecuencias dentro del espectro visible (que corresponden con distintos colores).

Agudeza visual Es definida como una mediada de la capacidad del ojo de distinguir detalles. Cuatro factores la afectan: Tamaño, luminancia, contraste y tiempo. Dado que tamaño y tiempo son factores de difícil control, se consideran relevantes a los efectos de la determinación de condiciones de confort visual la luminancia del objeto y el contraste con el entorno, que son factores sobre los que es posible actuar.

Luminancia Es una cantidad objetiva a menudo confundida con brillo. La diferencia reside en que el brillo es la evaluación subjetiva, una interpretación de la cantidad de luz que alcanza el sistema visual. La luminancia, en tanto, depende de la cantidad de luz que alcanza una superficie y la cantidad de luz que rebota hacia el ojo. Las superficies con menores valores de reflectividad requieren más luz que aquellos con mayor reflectividad para tener igual luminancia.

Contraste La definición del umbral del contraste en una medición de la capacidad de un observador de distinguir una diferencia mínima de luminancia entre dos áreas, que se da en %, o bien se expresa en fracción. Si la luminancia de un entorno es mucho mayor que la del objeto, se perderá el contraste en el objeto y se recortará como una silueta. Si la luminancia del entorno es muy baja el objeto será aun visible pero con dificultades. La mayor eficiencia visual se da cuando la luminancia del entorno y la luminancia del objeto están en una razón entre 1/10 y 1/1. fig. 06. 07. 08. Diversidad arquitectónica de Chile Variedad en la construcción de vivienda de acuerdo a la ubicación geográfica en que se encuentran dentro de Chile.

32


Sustentabilidad en arquitectura En primer lugar, la sustentabilidad en la arquitectura se distingue como una aproximación de base técnica-material, con un potencial de racionalización de recursos ecológicos y energéticos, al que corresponde la idea de eficiencia energética, basada en una mirada que entiende el edifico como un proceso de flujos energéticos. En segundo lugar, una perspectiva que enfatiza la importancia del impacto ambiental y su reducción o mitigación, explícita en conceptos como tales como la huella ecológica, de efectivo impacto en la opinión publica. En tercer lugar, una mirada del propio rubro de la construcción, como instrumento adecuado para traducir a las cuestiones especificas de las obras construidas y de su proceso de construcción.

Flujo de energía y eficiencia energética Se involucra la optimización de recursos locales disponibles, fuentes alternativas de energía y la reducción de las pérdidas, especialmente térmicas, a las que se han sumado recientemente un énfasis en la reducción de los requerimientos de refrigeración.

Eficiencia e intensidad energética

Impacto ambiental y protección del medio ambiente La sustentabilidad también se puede enfocar desde los impactos ambientales y la protección del medio, que contrapone los objetivos de desarrollo y crecimiento, con la responsabilidad frente al impacto que tal crecimiento tiene en el medio ambiente, la biodiversidad y el desplazamiento de ecosistemas.

Clima y arquitectura regional En Chile, dada la notable variedad de sus climas, es posible enunciar o reconocer estrategias de diseño relacionadas con el clima de diversas fuentes y casos, especialmente claros en la arquitectura. Están presentes en Chile cuatro zonas o grupos macro-climáticos según la clasificación de Köppen: Zona climas cálidos secos (áridos y semi-áridos); Zona climas templados; Zona climas cálidos húmedos. A casi todo ellos se puede asociar patrones constructivos que corresponden claramente a las condiciones del clima, además de otras restricciones o posibilidades características.

La eficiencia energética se define según el consejo mundial de energía, WEC, como “todos los cambios que resultan en una reducción de la cantidad de energía utilizada para producir una unidad de bien o servicio o para alcanzar los requerimientos energéticos para un nivel de confort dado”. Es decir, se trata de una reducción del consumo de energía necesario para generar el mismo producto o nivel de prestación. Conviene distinguir entre eficiencia energética y ahorro energético: la primera, supone la mantención de un cierto estándar de desempeño y la reducción del consumo, el ahorro supone el sacrificio de un cierto nivel de confort o desempeño en beneficio de un menor consumo. (D`alecon 2008)

El edificio como elemento energético Se observa la concepción del edificio como un sistema de flujos energéticos. Es decir, un edificio puede ser considerado como un proceso energético que persigue resolver la divergencia del confort de los usuarios frente a las condiciones adversas del clima.

33


5.1 CAPĂ?TULO: LUZ 5.1.1 Arquitectura, confort y clima en Chile

34


desértico con nublado abundante desértico marginal de altura estepa de altura desértico marginal bajo estepa con nubosidad abundante estepa con gran sequedad atmosférica templado con estación seca prolongada de 7 a 8 meses templado cálido con estación seca prolongada de 7 a 8 meses y nubosidad templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses templado cálido con estación seca corta, menos de 4 meses templado lluvioso con influencia mediterránea templado frío de costa occidental con máximo invernal de lluvia tundra continental trasandino con degeneración esteparia estepa fría hielo por efecto de altura

fig. 09. Kopper. Clasificación de diferentes áreas climáticas dentro del país. Cada una con diversas características. Fuente fig.9 D`alecon, Renato. Acondicionamientos: Arquitectura y Técnica. Ediciones ARQ, 2008. Edición propia.

35


5.1 CAPÍTULO: LUZ 5.1.2 Luz natural: Creación de color y efecto sobre los objetos

La iluminación natural es una consecuencia de la constante relación de las personas, sus lugares habitables y los efectos climatológicos sobre ellos. Si recordamos la definición realizada en la introducción al texto, en donde la luz natural es una fuente luminosa muy eficiente que cubre todo el espectro visible, teniendo como elementos a la luz procedente del sol, la luz difusa en la atmósfera y la luz procedente de las reflexiones. Cada elemento tiene una participación constante e igual de importante para poder generar la luz natural. Para entender los componentes que abarca la luz natural se parte con la comprensión de la luz visible, esta es una región del espectro electromagnético cuyas ondas tienen una longitud de onda que va desde el rojo (780 nm.), al violeta (380 nm.). Este pequeño rango se encuentra incorporado dentro de un orden mayor, que van desde los rayos Gamma, pasando por los ultravioletas e infrarrojos. Este rango es el que finalmente reconocemos como los colores que se generan dentro de la atmósfera. La disponibilidad y características de la luz natural dependen de la latitud, meteorología, época del año y del momento del día. Se sabe que la cantidad de luz natural recibida en la tierra varía con la época del año, la proximidad a las costas o tierra adentro. fig. 10. Espectro visual humano Rango de luz y colores visibles por parte del ojo humano sin incurrir en molestias.

El clima y la calidad del aire también afectan a la intensidad y duración de la luz natural. De ahí que según los climas, la luz natural pueda ser predecible con cierto grado de exactitud según la estación en que se encuentra o, como también puede ser muy impredecible de un día para otro. Como se dijo en un comienzo, la luz natural consta de tres componentes, que son el haz directo procedente del sol; la luz natural difundida en la atmósfera (incluyendo nubes), que constituye la componente difusa del cielo y la luz procedente de reflexiones, en el suelo del propio interior y en objetos del entorno exterior. Si bien estos componentes son los esenciales, hay que considerar que interactúan con varios elementos más, con sus propias características y que finalmente aporta a la luz natural, como también a la iluminación de los interiores con este elemento.

fig. 11. Diversidad en luz natural. Diversos colores y tonalidades que puede lograr la combinación de los elementos que componen la luz natural.

Dentro de estos elementos se pueden destacar:

36


• Los diferentes tipos de distribución de luminancias en el cielo uniforme; distribución de cielo estándar cubierto con nubes; y distribución de cielo claro y azul. • El factor medio de luz natural, que permite evaluar la apariencia total de una sala iluminada con luz natural en condiciones de cielo cubierto con nubes. • La distribución de dicha luz natural en el interior de una sala mediante cálculo, para saber si la sala tiene una superficie demasiado grande y pueden aparecer en su interior zonas no iluminadas suficientemente. Usar la luz natural como fuente de iluminación de tareas en el entorno de trabajo o incluso en el interior de viviendas requiere medidas especiales para manejar esta fuente cambiante dinámicamente. Generalmente las variaciones contínuas en la disponibilidad de luz natural requieren dispositivos de apantallamiento adaptables y sistemas de alumbrado eléctrico para mantener las relaciones y variaciones de luz en el interior dentro de límites aceptables.

Energía que llega a la superficie En condiciones óptimas con un día perfectamente claro y con los rayos del sol cayendo casi perpendiculares, como máximo las tres cuartas partes de la energía que llega del exterior alcanza la superficie de la tierra.

po en una misma posición y que al retirarlos de la vitrina y comparar con otras partes del objeto no expuestas a la luz evidencian la diferencia de pigmentación. Este efecto negativo puede paliarse mediante el empleo, de vidrios protectores (cuando se trata de luz natural) o en las lámparas empleadas para la instalación de alumbrado artificial, de filtros contra la radiación UV. Hay otro efecto de característica negativa que se genera como consecuencia de la exposición de objetos a la luz natural o artificial, que es el calentamiento de dichos objetos. Este puede llegar hasta puntos extremos en los que puede deteriorarse la superficie expuesta de los objetos. Este efecto es debido fundamentalmente a la emisión de radiación infrarroja que acompaña en casi todos los casos a la luz que incide sobre los mismos. También puede evitarse mediante filtros, situados en los vidrios o bien en las lámparas o luminarias de la instalación de alumbrado artificial. La radiación infrarroja, aportada por la luz natural y por las fuentes de luz artificiales, es la causante principal del calentamiento de los espacios interiores de los edificios, con el consiguiente desequilibrio térmico en verano que obliga al empleo adicional de acondicionamiento de aire. (Iluminación, Guía Técnica: Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de oficinas 2005)

Casi toda la radiación ultravioleta y gran parte de la infrarroja son absorbidas por la atmósfera. La energía que llega al nivel del mar suele ser la radiación infrarroja (49% de ella) y radiación ultravioleta (9%). En un día nublado se absorbe un porcentaje mucho mayor de energía, especialmente en la zona del infrarrojo.

Efecto de la luz sobre los objetos y las superficies Tanto la luz natural como la artificial tienen un efecto negativo sobre los colores y acabados superficiales de paramentos y objetos, que se denomina decoloración (o “fading” en inglés). Este efecto se debe a que ambos tipos de luz contienen radiación ultravioleta, que a través de reacciones fotoquímicas puede decolorar rápidamente el pigmento de los objetos coloreados. Este efecto puede observarse en los objetos textiles expuestos en vitrinas que permanecen durante mucho tiem37


5.1 CAPÍTULO: LUZ 5.1.3 Efecto de la luz natural y artificial sobre las personas: Sicológicos, Físicos y Térmicos

La luz es el “marcador temporal” de nuestro reloj biológico; un estímulo que influye en el estado de ánimo, desde el punto de vista psicológico como fisiológico. Mediante una adecuada iluminación, las personas son capaces de rendir más y mejor, pueden avivar su estado de alerta, pueden mejorar su sueño y en resumen su bienestar. Las exigencias, recomendaciones y normas de iluminación deberán, por tanto, basarse no sólo en las puras necesidades fisiológicas sino también en las biológicas del ser humano.

La luz y sus efectos biológicos Aunque el efecto beneficioso de la luz natural es bien conocido desde la antigüedad. Gracias a los avances en investigación médica y biológica, ha vuelto en nuestros días a darse la importancia debida al carácter beneficioso de la luz (ya sea natural o artificial) para la salud y el bienestar. Pero a pesar de ello, el conocimiento de los efectos de la luz que penetra a través del ojo humano (la denominada “luz ocular”) no se ha divulgado suficientemente. La luz ocular actúa de mediadora y controla numerosos procesos fisiológicos y psicológicos del ser humano. Así, los efectos se agrupan y asocian a: Control del reloj biológico; Efectos de la luz sobre el sueño, la cura de enfermedades y el estado de ánimo; influencia sobre la actividad de las personas. En un ambiente natural, la luz ocular sincroniza el reloj corporal con el ciclo de luz/oscuridad de 24 h de la tierra. Así, en ausencia total de luz, el reloj biológico inicia su funcionamiento autónomo que dura aproximadamente 24h y 15 minutos, y por lo tanto se va desviando (desincronizando) cada vez más el tiempo del reloj ambiental. Los síntomas que se presentan son similares a los del desfase que se produce después de viajar por distintas zonas horarias (“jet lag”). Pasados unos días, los síntomas desaparecen y la regulación se restablece porque la luz (el nuevo ciclo diario luz/oscuridad) reajusta el reloj corporal y propicia la consecución de la nueva sincronización. De acuerdo con esto, la luz artificial también puede emplearse para acelerar los reajustes en el caso del desfase horario, así como para optimizar la adaptación a los turnos de trabajo nocturno. (Iluminación, Guía Técnica: Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de oficinas 2005)

fig. 12. Reloj Biológico La luz natural afecta de manera directa sobre el reloj biológico y la sensación de tiempo sobre las personas.

38


Efecto psicológico Ha quedado ampliamente reconocido que los seres humanos son capaces de experimentar la composición, cantidad y variación de la luz natural. El estado de ánimo es un reflejo de las sensaciones de una persona. Factores que influyen en el estado de ánimo, son el tiempo atmosférico y las estaciones, así como las condiciones visuales y el entorno (visual). Un factor emocional muy importante es el contacto visual con el exterior. De hecho, actualmente algunos fabricantes de sistemas de alumbrado artificial producen entornos luminosos artificiales dinámicos capaces de simular las condiciones exteriores, para el tratamiento, tanto curativo como preventivo, de problemas tales como sueño, fatiga, motivación reducida, etc.. (Iluminación, Guía Técnica: Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de oficinas 2005)

Efectos térmicos

Otra diferencia entre la luz diurna y la eléctrica es la variación de nivel de iluminación y de temperatura de color de la primera en el transcurso del día, factores que faltan en una actividad llevada a cabo en un interior con iluminación eléctrica (sin ventanas). De esta forma se reconocen en general varios beneficios que realiza la luz natural sobre los seres humanos: La luz desempeña una importante función biológica, distinta de la reproducción de imágenes, que contribuye a la salud y el bienestar del ser humano. La luz es fundamental para controlar el reloj biológico y los ritmos fisiológicos y psicológicos durante el día y las estaciones. La luz induce efectos estimulantes directos e influye sobre el estado de ánimo. La tecnología aplicada en la producción de luz artificial puede igualar e incluso superar con creces los efectos beneficiosos de la luz natural. (Iluminación, Guía Técnica: Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de oficinas 2005)

Las ventanas y los sistemas de iluminación con luz natural influyen no sólo en la distribución de la luz natural, sino también en la carga térmica de un edificio. La utilización de la luz natural como sistema de iluminación puede ayudar a reducir las aportaciones caloríficas del edificio debido al favorable aporte de lúmenes de la luz natural y, por tanto, a ahorrar energía de refrigeración. El control de alumbrado en respuesta a la luz natural se combina a menudo con el control térmico. Cuando no hay ocupantes en una sala, el control térmico reducirá las ganancias caloríficas en verano cerrando los apantallamientos durante el día para mantener fuera el calor y abriendo las pantallas o cortinas durante la noche para enfriar por radiación. Esta actuación puede invertirse en invierno. (Iluminación, Guía Técnica: Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de oficinas 2005)

Efecto de la luz sobre la actividad Muchos de los efectos positivos obtenidos mediante el empleo de la luz artificial proceden de la elaboración de proyectos de investigación médicos y biológicos que demuestran que la luz eléctrica puede ser tan efectiva como la luz natural. Sin embargo, en un espacio interior, los niveles de iluminación son generalmente mucho menores que los mínimos en el exterior, donde los niveles oscilan entre los 1000-2000 lux en un día gris y los 100.000 lux de un día soleado. 39


5.1 CAPÍTULO: LUZ 5.1.4 Ambientes luminosos: Calidad del ambiente interior y una distribución adecuada de la luz

Una iluminación exitosa dentro de un proyecto de arquitectura requiere de una integración tanto de la iluminación natural como de la artificial. Esto significa una conformación de los espacios a partir de las necesidades del usuario en cuanto al confort ambiental que busca en cada actividad que realiza. La integración de la luz natural dentro de los proyecto requiere de un entendimiento de la trayectoria solar, las condiciones atmosféricas de la zona o región en que se trabaja y los requerimientos de cantidad de luz en el diseño, como también en una distribución adecuada en el interior de los espacios. fig. 13. Deslumbramiento y brillantez. Parte esencial del manejo de la iluminación natural dentro de los edificios, es evitar el brillo excesivo dentro de los recintos.

De esta misma manera, es importante entender que la iluminación artificial es parte del sistema de iluminación de cada edificio, por lo que la adecuada integración de ambos elementos, dando preferencia a la iluminación natural para generar una eficiencia energética dentro de los edificios a iluminar.

Estrategias de diseño en la iluminación natural Hay que partir entendiendo la importancia de satisfacer las necesidades visuales de cada usuario del edificio, de esta manera se llegan a conceptos como ambientes luminosos, calidad del ambiente interior y distribución adecuada de la luz al interior de los recintos. A estas necesidades visuales hay que añadir el confort visual, para que los usuarios obtengan una sensación de bienestar al interior de las construcciones, como también contribuir al aumento de la productividad dentro de estos recintos.

fig. 14. Proyecto Kaap Skil, Maritime and Beachcombers’ Museum on the Dutch island of Texl. Diseñado por Mecanoo Architecten Proyecto ganador de Daylighting award 2012, premio entregado a los edificios y construcciones que generen el mejor trabajo respecto a la luz natural dentro de sus recintos.

Los criterios fundamentales en iluminación que determinan el ambiente luminoso o entorno luminoso son: • Distribución de luminancias • Iluminancia • Uniformidades de iluminancia • Deslumbramiento • Direccionalidad de la luz o modelado • Color en el espectro visual • Efectos perjudiciales sobre la visión. Una buena distribución de iluminación dentro de los recintos ayuda a aumentar: la agudeza visual (capacidad de distinguir dos objetos que se encuentran próximos); la sensibilidad al contraste (discriminación de diferencias

40


de luminancias relativamente pequeñas); la eficiencia de las funciones oculares (tales como acomodación, convergencia, contracción de la pupila, movimientos del ojo, etc.) Esta distribución afecta de manera importante sobre el confort visual. Por esta razón deben evitarse las siguientes circunstancias: Luminancias demasiado elevadas, que pueden dar lugar a deslumbramiento; contrates de luminancia demasiado altos, que causarán fatiga debido a la readaptación constante de los ojos; luminancias demasiado bajas y contrastes de luminancias demasiado bajos, que pueden dar como resultado un ambiente visual no estimulante. Todos elementos que se pueden considerar al momento de integrar la iluminación natural dentro de un edificio, generan una entrega dentro de estos recintos una calidad del ambiente interior adecuada para la habitabilidad. La calidad del ambiente interior, como se nombró en la introducción al texto, se refiere a la satisfacción de los usuarios con el espacio generado dentro de los edificios, ya sea por su adecuada iluminación natural, una agradable temperatura dentro de los recintos, una ventilación constante que no interfiera con la actividad realizada, niveles adecuados de ruido que no sean molestos, entre otros. Todo factor ambiental que ayude a generar la permanencia por largos periodo de tiempo dentro de los edificios. De esta forma se puede llegar a entender que el ambiente luminoso es uno de los criterios dentro de la calidad del ambiente interior, este elemento esta directamente relacionado con el trabajo e integración de adecuados sistemas y estrategias de diseño respecto a la iluminación natural. (Iluminación, Guía Técnica: Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de oficinas 2005)

41


5.1 CAPÍTULO: LUZ 5.1.5 Criterios de diseño con luz natural: Captación y control de la luz

Estrategias de diseño La distinción entre luz solar difusa, luz solar directa y su tratamiento en el diseño, es una consideración central en el diseño en iluminación natural. La luz solar directa produce deslumbramiento e incomodidad por el contraste con la relativa penumbra del resto del o los recintos, en tanto la luz solar difusa que se distribuye homogéneamente en el recinto permite una correcta percepción general del espacio. Una práctica básica del diseñador de iluminación es el aprovechamiento de la iluminación natural y su integración al diseño arquitectónico evitando los problemas de la luz solar directa, a través de la selección de las orientaciones, el diseño de las ventanas u otras aberturas, o del diseño de protecciones o cubiertas.

fig. 15. Conducto de luz. Estrategia de diseño que se implementa hoy en día para lograr un aumento de iluminación natural dentro de los recintos sin acceso directo de luz solar a través de ventanas verticales.

El uso de la luz natural contribuye al ahorro de energía empleada en iluminación y aporta ganancias térmicas en invierno. La distribución homogénea de la luz difusa permite; el reconocimiento de los colores y otras características de los espacios, mejora la agudeza visual, ayudando en el desempeño de los usuarios en el interior de los recintos. Las desventajas están relacionadas con la radiación solar directa: además del deslumbramiento, sobrecalentamiento en verano, degradación de algunos materiales por acción de la radiación UV, además de otras consecuencias indirectas relacionadas a las ventanas: penetración de ruido, pérdidas térmicas o falta de privacidad. Las estrategias de diseño en iluminación natural más adecuadas dependen de las características de cada edificio y del uso que se le aplicará. El uso de la iluminación natural requiere de un especial cuidado en las condiciones de uso de cada espacio en relación a la cantidad y calidad de la luz requerida.

fig. 16. Celosías. Estrategia de diseño que esta vez cuenta con el manejo importante del control solar sobre las fachadas del edificio de manera directa.

Si bien, es difícil decir soluciones concretas debido a la particularidad de cada edificio, con sus distintos usos y tipologías, se puede llegar a comprender mecanismos de acciones que se pueden generar respecto a cada caso a realizar. De esta manera se presentan diferentes categorías para poder ir seleccionando las diferentes estrategias de diseño para cada caso en particular. Uno de los principales criterios al momento de diferenciar estos elementos, es la capacidad que tienen de recibir la luz solar o de poder controlar estas radiaciones.

42


Los elementos de captación dentro de las estrategias, son todo elemento que facilita la absorción de la luz solar, en especial la difusa, al interior de los recintos de los edificios, para poder generar una adecuada distribución de la luz natural dentro de las construcciones. Por el contrario, los elementos de control, son los que permiten apaciguar los efectos de la luz solar, en especial la luz directa en las fachadas con mayor cantidad de radiación solar.

Dentro de las diferentes estrategias de diseño que tratan el manejo de luz natural se presentan a continuación diferentes elementos que representan cada criterio que fue mencionado anteriormente, como una manera de ejemplificación de la variedad de productos que se encuentran disponibles al momento de querer diseñar en iluminación natural.

Este criterio de diseño es uno de los principales elementos al momento de realizar una división en el funcionamiento de las estrategias. Captar luz solar como poder controlarla es la división principal que genera modificaciones en la forma de cada elemento, ya sea por sus materiales como por la forma y disposición dentro del edificio.

Espacios cubiertos de la periferia del edificio, abiertos totalmente al paso de la luz exterior, separados de dicho exterior por un cerramiento acristalado y del interior por diferentes tipos de separaciones regulables. Son espacios que pueden ser ocupados en determinados momentos, aunque no se consideran totalmente como superficies habitables, y permiten el paso de luz hacia zonas internas.

Otra clasificación que se puede realizar a las estrategias en iluminación natural es la capacidad de modificar la forma del edificio. De esta forma se pueden distinguir: elementos que trabajan como solución espacial dentro de los edificios, es decir, participan en la creación de la forma, distribución y diseño del edificio, tomando una importancia en el desarrollo del resto de los recintos. Existe de igual manera las estrategias de diseño consideradas como elementos constructivos, estos se definen como elementos que participan en la construcción de la edificación, son parte del diseño pero no modifican la planta original o de mayor manera la forma y distribución. Por último, se encuentran los elementos considerados como complementos al edificio, estas estrategias pueden ser integradas al diseño original en otro momento que no sea la construcción inicial, funcionan de manera importante en edificios ya existentes, que pueden necesitar mejoras en el trato de la iluminación natural dentro de sus recintos. Estas estrategias generalmente son elementos de control de la luz natural. También hay que considerar una última clasificación dentro de las diferentes estrategias de diseño, la ubicación que tienen en el edificio. Esto implica la posición dentro del edificio en donde puedan cumplir de mejor manera la función principal que poseen (captación o control). Pueden ubicarse tanto en el interior de los recintos, en este caso estamos hablando de elementos de control como de traspaso de luz natural de un recinto a otro, como también se pueden encontrar en el exterior de la construcción, principalmente en las fachadas, estas estrategias de diseño cumplen la función de captar la luz solar e ingresarla dentro del edificio.

Galería

Atrio Espacio de la zona interior de un edificio que están en contacto con el ambiente lumínico exterior por alguna de sus superficies envolventes, pero que están separados del mismo por un cerramiento acristalado. Permiten el acceso de luz natural a otros espacios subsidiarios conectados con el atrio. Patio interior Espacio rodeado por los muros de un edificio o de diversos edificios y abiertos al exterior por una de sus caras, que acostumbra a ser la superficie. Son espacios con condiciones lumínicas similares a las del exterior, por lo que permiten una iluminación natural, así como la ventilación en las zonas interiores del edificio que están conectadas al patio. Cúpula Cubiertas semiesféricas con perforaciones, para permitir la entrada puntual de la luz o de manera global. De materiales translúcidos, de forma que la luz atraviesa a través de toda su superficie. Iluminan el espacio interior habitable que tienen bajo ellas, al cual cubren totalmente o de manera parcial.

43


5.1 CAPÍTULO: LUZ 5.1.5 Criterios de diseño con luz natural: Captación y control de la luz

Tragaluz Abertura horizontal o inclinada construida en la cubierta. Permite el ingreso de la luz natural en el espacio situado bajo él. La abertura suele estar cubierta con vidrio o plástico transparente o translúcido. Puede generar un cerraminto fijo o abatible. Conducto de luz Estrategia de diseño que capta la luz solar mediante cúpulas ubicadas en la cubierta del edificio y puede transportar la luz mediante reflexión interna. Pared translúcida Son paredes construidas con materiales que dejan pasar la luz y ocupan una parte o la totalidad de un cerramiento. Separan dos ambientes lumínicos de forma que permiten la penetración lateral de luz difusa e impiden la visión y la ventilación. Se crea un nivel uniforme de luz difusa en el borde del muro. Techo translúcido Abertura horizontal parcialmente construida con materiales translúcidos, que separa el espacio interior del exterior. Permite la entrada cenital de la luz natural. Muro cortina Son superficies continuas verticales, transparentes o translucidas, sin función estructural, que separan el exterior del interior de un edificio. Permiten la entrada de luz y sol, la visión y normalmente no ventilan. Crean altos niveles de iluminación en el borde del muro cortina. Ventana Aberturas situadas en una pared, que tiene como limite inferior por encima del piso interior. Permiten la entrada lateral de la luz y de la radiación solar directa, la visión y la ventilación natural. Incrementan mucho el nivel lumínico de las zonas del recinto cercano a la ventana.

44


Cortina Realizadas con materiales opacos o difusores a la radiación y situadas en la cara interior de una edificación, para controlar la parte de la radiación solar que ya ha atravesado el componente de paso y que ilumina los espacios interiores. Además de actuar sobre los efectos lumínicos, también son utilizadas para controlar la visión del espacio exterior y la privacidad de los espacios habitables. Celosía Elemento exterior o interior compuestos por láminas situadas en la totalidad de una abertura vertical. Pueden ser fijas o móviles. Apantallamiento vertical Elemento de control situado en el exterior de la fachada de un edificio y fijado verticalmente sobre uno o ambos costados de la abertura. Intercepta la radiación directa que incide sobre la ventana. Voladizo Parte del edificio que sobresale horizontalmente de la fachada por encima de un elemento de entrada de luz natural. Protege las zonas próximas a las aberturas del edificio, obstruyendo la radiación solar directa de ángulos elevados. Alféizar Elemento colocado de manera horizontal en la parte inferior de la abertura de ventana. Puede reflejar y dirigir la luz natural que incide sobre él a fin de aumentar el nivel luminoso en el espacio interior. Paralúmen Serie de lamas paralelas horizontales o verticales exteriores que pueden ser fijas o regulables. Cuando las lamas se encuentran cerradas forman un panel, actuando como obstrucción solar. (Iluminación, Guía Técnica: Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de oficinas 2005)

45


46


2ยบ CAPรTULO: EDIFICIOS DE OFICINA

47


5.2 CAPÍTULO: EDIFICIOS DE OFICINAS 5.2.1 Edificios de oficinas y su evolución en el tiempo

fig. 17. Edificio Larkin Empresas Larkin, uno de los primeros edificios en modificar la forma de distribución en el trabajo de oficinas.

“Los museos y los centros culturales son encargos exigentes y de prestigio; los estadios deportivos y los hospitales están reservados a especialistas en la materia; incluso la construcción de viviendas exige a menudo cierto potencial creativo; que en algunos casos roza en lo experimental. Por el contrario, los edificios de oficinas, en los que la mayoría de nosotros pasamos gran parte de nuestra vida, reciben escasa atención arquitectónica. El edificio tipo más frecuente en todo el mundo, al igual que hace ya más de un siglo, se compone de plantas idénticas superpuestas, con un núcleo central de servicios. Cualquier exigencia conceptual y creativa se reduce generalmente a la fachada, descuidándose, por tanto, las necesidades básicas de los usuarios” Brigit klauck, Berlín, 2002. Con este extracto se comienza el capitulo de la evolución en los espacios de trabajo que se ha tenido en los últimos años, poder reconocer la importancia en la calidad de estos recintos, es esencial para poder generar una arquitectura adecuada y especifica para esta tipología.

Historia de los edificios de oficina

fig. 17. 18. Distribución de oficinas. Diferentes ejemplos de las plantas paisajes dentro de los edificios de oficinas. En la foto interior, los conocidos cubículos, elementos que hasta el día de hoy se siguen ocupando en la distribución interior de oficinas.

48

En el siglo XVIII se crearon las bases de la arquitectura de oficinas que existen hoy en día. La fundación de bancos y empresas de seguros empezaron a formar grupos de profesionales cuyas actividades estaban ligadas al trabajo burocrático. Poco a poco se fue produciendo una separación evidente entre la vivienda y los lugares de trabajo. Este proceso, junto con el crecimiento importante del comercio a principio del siglo XIX, trajo como consecuencia la construcción de edificios de oficinas. Este nuevo tipo de edificios no presentaba una diferenciación evidente entre los edificios ya existentes ni tampoco en la distribución de las plantas, elemento que fue cambiando a mediados del siglo XIX. La expansión de la industria, del comercio y del tráfico ferroviario provocó una creciente necesidad financiera que supuso la fundación de muchas sociedades y participación creciente de los bancos. En el marco de este crecimiento acelerado de la economía se hizo evidente una necesidad de generar más puestos de trabajo a nivel burocrático, y por lo tanto, un boom en la construcción de edificios de oficinas. A través del tiempo se llevó a una división del trabajo y una jerarquización de la competencia entre las empresas que se estaban formando. Los empleados trabajaban en salas, separadas por tareas en diferentes departamentos, creando una estricta diferenciación de los espacios, que junto con la jerarquía del despacho particular, se constituyo en un símbolo de la posición dentro de la empresa.


Además de favorecer el crecimiento económico, el nuevo desarrollo técnico tuvo una influencia directa en la construcción. Nuevas tecnologías eran necesarias, los perfiles de acero laminado y el uso de los ascensores hicieron posible aumentar la altura de las construcciones a partir de la década de 1880. El teléfono, la luz eléctrica y la fabricación en serie de las máquinas de escribir, todos ellos inventos de la década de 1870, facilitaron el trabajo y aumentaron la eficiencia dentro de los edificios de oficinas.

El edificio de oficinas desde 1963 hasta nuestros días

Más tarde se fueron desarrollando diferentes tipos de plantas, atribuibles a las diferentes legislaciones, disposición solar, y también, elementos culturales y sociales de cada zona o región en que se iban construyendo estas edificaciones. (RAINER HASCHER 2005)

En 1963 en Europa nació un nuevo concepto del trabajo en oficinas. Se puso en el centro de atención las relaciones humanas, las comunicaciones ya no se desarrollaban de manera vertical, sino que de manera horizontal entre todos sus trabajadores. De esta manera se dispuso la introducción de elementos que facilitaban un modo de comunicación más informal entre los trabajadores, cerca de los puestos de trabajo se instalaron zonas de descanso, de reunión y bar y cocina para “tomar algo”. Los diseños de las plantas de fueron ampliando en su desarrollo, se contemplan posibles modificaciones en el futuro en la organización de la oficina y el entendimiento de la aparición de nuevas necesidades a través del tiempo. (RAINER HASCHER 2005)

El siglo XX En este periodo el crecimiento de los rascacielos ya era evidente, mientras que para algunos arquitectos era importante temas como el dominio de la construcción dentro de la ciudad, la técnica constructiva y el diseño estético del edificio. En 1906 Frank Lloyd Wright impuso nuevas directrices en la solución de las plantas de oficinas. Larkin era una empresa de venta por correo que empleaba 1.880 trabajadores, encargados de recibir los encargos, responder los pedidos y realizar otra serie de trabajos burocráticos. Lloyd Wright, propuso una distribución de los puestos de trabajo en grandes galerías abiertas, iluminadas mediante un atrio central de seis plantas de altura, colocados en filas junto a pequeños escritorios, o bien sentados cara a cara en grupos de mesas. Esta mejora era el resultado de un análisis sistemático de la estructura de la empresa y de sus métodos de trabajo. Como compensación por el trabajo monótono y fatigante, la empresa realizaba picnics, conciertos semanales y seminarios de formación, como también involucraba a los empleados en los resultados de la empresa. Las supuestas innovaciones de finales del siglo XX (salas de descanso, bibliotecas, lavados y aseos), ya se podían ver en este edificio en 1906, pues ya se encontraban a disposición de los empleados de esta empresa, en edificaciones afuera del edificio central. Debido a las crisis económicas de entreguerras y la misma II Guerra Mundial, el desarrollo acelerado que se venía viendo de los rascacielos se vio truncado especialmente entre la década de 1930 y 1940. Al pasar los años el rascacielo se convierte nuevamente en el símbolo de crecimiento y avance después de la crisis económica importante.

Uno de los momentos más determinantes del último siglo, fue el descubrimiento del “capital humano”, es decir, la aceptación de que la eficiencia de una organización puede aumentarse fomentando la comunicación entre sus colaboradores. La evolución de este concepto se vio reflejado en el diseño de las oficinas de paisaje.

Células, oficina combinada y cubículo Las crisis económicas que resurgieron a partir de la década de 1970, especialmente a las relacionadas con las energías (petróleo), dieron paso a la aceptación de que los recursos no son ilimitados, por lo que el cuestionamiento de los espacios profundos y ventilados e iluminados de manera artificial era esperable. Se puso en tela de juicio la distribución que se venía implementando de manera popular en los últimos años. La oficina como paisaje dejo de ser un referente válido en la construcción generalizada, y cada país tomó sus propias decisiones respecto a la construcción de los edificios de oficinas, algunos considerando las necesidades ergonómicas que los mismos empleadores presentaban, o enfocándose en el desarrollo económico propiamente tal. Por otro lado, el desarrollo de nuevos sistemas de mobiliarios de oficinas facilitó nuevos diseños en sus plantas. Apareció el cubículo, célula espacial mínima de trabajo que hasta el día de hoy es utilizado. La distribución de los espacios se resolvía cada vez más con sistemas modulares de mobiliario, y por lo tanto dejaba de ser una atribución del diseño en arquitectura. Para los arquitectos se fue convirtiendo en un diseño del núcleo y la envoltura solamente, con 49


5.2 CAPÍTULO: EDIFICIOS DE OFICINAS 5.2.1 Edificios de oficinas y su evolución en el tiempo

el objetivo de proporcionar un espacio de oficina neutro. Se llego a definir solamente el núcleo de servicios, el sistema de comunicaciones verticales, el vestíbulo y la piel envolvente del edificio. Esto llevó finalmente a desarrollar de manera constante los edificios conocidos hoy en día como los de planta libre, que son los más solicitados al momento de edificar edificios de oficinas. (RAINER HASCHER 2005)

La nueva oficina

fig. 19. 20. ANZ Center en Melbourne Oficinas centrales del banco ANZ en Australia, ha sido premiado por ser uno de los mejores lugares de trabajo.

A mediados de la década de 1990, la tecnología de la información, junto con la progresiva globalización de las comunicaciones, empezó a provocar cambios en la organización de las empresas. El uso del internet, la creciente movilidad, con la ayuda del uso de los computadores personales y el teléfono móvil, han modificado el concepto de empresa a empresa global. De esta forma se empieza a plantear un nuevo modo de organización, los empleados son cada vez mas independientes del uso de espacio y tiempo: la creación de redes informáticas.

La oficina: nuevos centros de conocimientos La oficina se convierte en un nuevo centro de procesamiento de conocimiento, las modernas teorías de la información y la comunicación modifican las coordenadas clásicas del mundo de las oficinas: lugar, tiempo, estructura. Se pasa de hablar de las oficinas a los puestos de trabajo. Las posibles combinaciones posibilitan muchos tipos de oficinas, que de manera más específica atienden a las necesidades concretas de cada empresa o edificio de trabajo. Hoy en día, la velocidad de innovación se convierte en un factor determinante para que la empresa sea más competitiva. Se fomenta la creatividad por parte de los empleados y la tecnología adecuada para el soporte de ese proceso creativo. Por lo tanto, aprovechar las potencialidades creativas de cada empleador es la base del éxito en las nuevas empresas. Tal es el desarrollo de la creatividad en las áreas de trabajo que han llevado a empresas a superar los límites de los espacios de trabajo para fomentar el desarrollo intelectual de sus trabajadores. Por ejemplo, la empresa 3M, exige que sus trabajadores empleen el 15% de su tiempo de trabajo a tareas y proyectos personales escogidos por ellos mismos.

50


Sustentabilidad aplicada a los edificios de oficinas La construcción y la actividad de los edificios ejercen efectos nocivos en el medio ambiente, porque los procedimientos para la construcción y el mantenimiento de los edificios no son adecuados desde el punto de vista ecológico. Ante este panorama es que se hace imprescindible un cambio radical en el concepto del ciclo vital de los edificios de oficinas. Por esta razón, es que la planificación es cada vez más importante, y por eso que en el futuro ya no se podrá hablar sobre ideas arquitectónica si no se considera la sustentabilidad de los proyectos. De esta manera se pretende defender una inserción equilibrada de las más modernas tecnologías, dentro de un grupo de finalidades cuyos vértices sean los contextos socioculturales, la economía y la ecología. Así, el edificio de oficinas, significa algo más que una envolvente térmica. Poder comprender al edificio como un elemento participativo de su entorno directo ayuda a los arquitectos a entender a la construcción de estos mismos como un sistema dentro de una agrupación mayor, esto ayuda a disminuir el impacto que pueda generar el edificio sobre el medio ambiente y, al mismo tiempo, disminuir el gasto energético. De esta forma, se puede llegar a ciertos puntos a considerar al momento de proyectar un edificio de oficinas: Un edificio construido con materiales de bajo costo es, en general, más adecuado energéticamente, puesto que la fabricación de estos materiales es menos costosa. Un edificio previsto para una larga vida y flexible, que facilite su adaptación a varios usos, es también un fin a conseguir desde el punto de vista energético. Una disposición clara a los elementos de la construcción y de los subsistemas, de forma que sean también fácilmente desmontables. La posibilidad de reciclaje de cada uno de los componentes se facilita mediante una disposición adecuada de los materiales y la sencillez de los detalles.

Desde el punto de la conservación de los edificios antiguos y el uso de nuevas tecnologías es importante comprender hasta que punto se pueden conservar los edificios, o simplemente remodelarlos para ser adaptados a lo que se requiere hoy en día respecto al uso de la tecnología. De esta forma se puede llegar a cuatro conceptos utilizados en la construcción sustentable de nuevos edificios de oficinas, sin realizar mayores impactos dentro del medio ambiente: • Reactivación de un edificio antiguo • Activación de la sinergia mediante nuevas formas de trabajo • Sustitución de los aparatos de aire acondicionado por soluciones constructivas • Optimización estable de una parte de la construcción mediante la división de funciones y el empleo de varios materiales ecológicamente inofensivos. En el ciclo ecológico, los edificios de oficinas ocupan un lugar destacado. Con la transformación de la sociedad a una sociedad de información asociada a la red y globalización, las oficinas consumen más energía y, por lo tanto, son más dañinas para el medio ambiente. Se deben considerar los edificios como parte integrada de un sistema global. Una arquitectura climatizada correctamente debe significar algo más que un ahorro energético, sino que además debe ser considerada como una relación total con su medio ambiente. Por una parte, esto se logra mediante la fachada y la tecnología global del edificio. Así la estructura, la tecnología y el cerramiento del edificio forman un sistema coherente. Por otra parte, también se tienen en cuenta otros factores, cuyas influencias se originan a corto o largo plazo, sea local o globalmente; algunas de ellas son el comportamiento de los usuarios para llegar al lugar de trabajo y la incorporación o no de materiales nocivos en el proceso de trabajo. (RAINER HASCHER 2005)

Valores como “claridad de la estructura” y “adecuación de los medios” adquieren nueva importancia bajo el punto de vista de la durabilidad y sustentabilidad: los elementos energéticos y ecológicos implican nuevos retos para la arquitectura, que ejercerán una gran influencia sobre la configuración del entorno construido. 51


5.2 CAPÍTULO: EDIFICIOS DE OFICINAS 5.2.2 Tecnología en la utilización del vidrio como elemento de fachada

Durante el último siglo, debido al avance tecnológico de los métodos de fabricación del vidrio, ha venido dándose una baja significativa de los costos de producción y por lo tanto en los precios de comercialización. Su precio ha bajado en proporción inversa al crecimiento de la superficie promedio de las placas de vidrios utilizadas en la construcción. Más aun creció la proporción vano-macizo a favor del primero, es decir, la superficie total de ventanas respecto a la superficie de muro.

Influencia del vidrio en los fenómenos visuales de la arquitectura fig. 21. 22. Manejo del vidrio Diferentes formas de la utilización del vidrio dentro de un espacio, tanto interior como exterior.

Al utilizar el vidrio en la arquitectura los diseñadores pueden, en forma consciente, aprovechar los principios de este fenómeno y de esta manera lograr una mejor solución de la composición arquitectónica ya sea en los exteriores o en los interiores. En la oscuridad los cristales son invisibles desde la parte interior debido a la ausencia de reflejo. Sin embargo, debido a la sensación de cerramiento del vano se puede ubicar físicamente, pero en términos arquitectónicos requerimos de un elemento adicional hacia el interior; cortinas, persianas, etc., que permitan delimitar el espacio interior del espacio indefinido, oscuro. Inspira esto sensaciones de privacidad y seguridad. También el fenómeno inverso a la sensación de cerramiento del vano puede ser aprovechado en los procesos de diseño. Se usa con frecuencia en las vitrinas exteriores de edificaciones comerciales donde el pulido, una ligera concavidad o inclinación hacia el interior impide el reflejo del exterior. Esto provocará la ilusión óptica de ausencia del vidrio, fenómeno que en algunas ocasiones es favorable y en otras, motivo de accidentes. Por lo tanto el diseño en este tipo de barreras jugará un papel importante. (Boutet 2005)

Influencia del vidrio en las condiciones del confort en los interiores El concepto de invernadero y las realizaciones del siglo XIX de Paxton y Turner, donde el control climático era algo fundamental para la conservación y crecimiento de las plantas, dio origen a la idea de que utilizando superficies acristaladas se pueden concebir espacios donde las condiciones de clima, iluminación y en general lo que concebimos como confort físico y psicológico son controlables. El material permitía pensar en la creación y aislamiento de ambien52


tes naturales artificialmente construidos. Este pensamiento encuentra su expresión más desarrollada en el proyecto de Biosfera 2, donde una estructura de vidrio y metal cubre un área de 1.3 hectáreas. Sin embargo, cuando hablamos de confort y del material debemos considerar aspectos como: orden, diversidad, amplitud, seguridad, temperatura, humedad, iluminación, higiene y condiciones acústicas. Actualmente, la utilización del vidrio en sus diferentes modalidades ha crecido ampliamente y tiene una importante influencia en la arquitectura, su papel como superficie traslúcida, transparente y aislante ha sido total. Sin embargo, ya desde los inicios de la arquitectura moderna afloraron los problemas técnicos en el uso de las superficies vidriadas de grandes dimensiones. La radiación solar con el exceso de luz y las ganancias térmicas que la acompañan, así como la falta de aislamiento térmico son los principales inconvenientes de este material. El primero de los fenómenos mencionados se relaciona con el llamado efecto invernadero al atravesar los infrarrojos solares el vidrio, calentando los elementos o materiales sobre los que incide, que a su vez irradian infrarrojos de mayor longitud de onda para los cuales el vidrio se convierte en una barrera, quedando atrapados en el interior de la construcción. Este fenómeno es aprovechable como recurso energético cuando se requiere calentar, sin embargo, exceso de esta característica resulta contraproducente cuando las condiciones de los interiores no lo demandan. Las bajas temperaturas de los periodos invernales evidencian uno de los principales problemas técnicos del vidrio, que es la falta de aislamiento térmico. La sensación de pared fría, pérdidas de calor y la condensación en su superficie son consecuencia de esta característica. Estas pérdidas de calor se producen a través de tres procesos: convección, conducción y radiación. El llamado Muro Neutralizante propuesto por Le Corbusier (La Ciudad del Refugio, 1930) y que consistía en una doble capa de vidrio que contenía un espacio al que se le inyectaba aire caliente o frío según fuera el caso, con la intención de controlar las condiciones térmicas del interior, evidenció las limitaciones y los problemas a resolver. El concepto de higiene está asociado a la luminosidad, la temperatura y las posibilidades de ventilación (recambio de aire) de los espacios. La arquitectura moderna, desde principios de siglo XX, anunciaba en sus postulados la importancia de construir espacios sanos o que estuvieran protegidos contra agentes nocivos o dañinos. Esto se vincu-

la también con los nuevos materiales: acero, concreto y vidrio La posibilidad de crecer las dimensiones de los vanos, el surgimiento de la ventana horizontal, o de fachadas completamente acristaladas permite mayor luminosidad, incidencia de los rayos solares y la posibilidad de tener sistemas de ventilación más eficientes a través del uso de ventanas y ventilas, por lo tanto se suponen espacios mas sanos. Si bien durante mucho tiempo el problema de aislamiento acústico de las edificaciones se limitaba a construcciones industriales o edificios con funciones muy específicas, hoy en día el incremento del ruido en el medio urbano afecta cada vez más a sus habitantes. Al igual que la contaminación del aire y del agua, la contaminación por ruido se incrementa con la densidad de población. En nuestras áreas urbanas, es un serio problema que afecta nuestra calidad de vida, nos quita el sueño e interfiere con la comunicación. Con el enorme aumento en el uso del transporte y vehículos automotores, el empleo de equipos y maquinarias, el ruido se ha convertido en un inevitable compañero de nuestra vida y una seria amenaza a nuestra salud. El vidrio a pesar de su densidad no es el mejor aislante para obtener niveles de confort acústico, además entra en conflicto con el aislamiento térmico cuando se usa doble capa con cámara de aire intermedia. La tendencia para resolver este problema es usar vidrios laminares de distintos espesores. Como podemos ver existe una amplia gama de problemas a resolver en las características físicas del vidrio. Esto con el objeto de afrontar todas las necesidades funcionales mencionadas y probablemente también las no mencionadas. Es así que la tecnología en la producción de vidrio para la construcción ha diversificado su producto ofreciendo vidrios en una amplia gama de soluciones: variar la composición química del vidrio, colocar capas funcionales, realizar tratamientos superficiales, agregar elementos entre capas, incluir sistemas pasivos o activos de control solar y térmico o combinar varios de éstos. Todos ellos con usos y funciones muy específicas, entre las cuales están los vidrios: de comportamiento óptico modificado, de control solar, aislantes térmicos y acústicos, de baja emisividad, de borosilicato, curvados, de seguridad, decorativos, dicróicos, esmaltados, extraclaros, laminares, resistentes al fuego, tintados,etc. De esta forma se pueden llegar a clasificar los vidrios y acristalamientos de la siguiente manera: (Boutet 2005)

53


5.2 CAPÍTULO: EDIFICIOS DE OFICINAS 5.2.2 Tecnología en la utilización del vidrio como elemento de fachada

Vidrios de Seguridad: El uso más frecuente de los vidrios laminares se encuentra en las lunas de seguridad. Se aplica en protecciones antirrobo de bancos, lucernarios o grandes acristalamientos.

Vidrios de Control Solar: Existen actualmente en el mercado vidrios de distinto factor solar obtenidos mediante tratamiento selectivo angular o depósitos metálicos. La deposición de óxidos metálicos permite obtener acristalamientos de baja emisividad (Low-E) que transmiten la luz visible y en cambio tienen un elevado índice de reflexión de la gama de infrarrojos de onda larga. El desarrollo de las capas funcionales ha permitido respuestas flexibles de los vidrios frente a la luz y la energía solar aunque su uso no se ha generalizado. Avances como las capas termocrómicas (que controlan la transmisión de la luz mediante cambios físicos reversibles activados por cambios de temperatura), y las capas electro – ópticas con materiales electrocrómicos o cristal líquido (que se controlan aplicando corrientes eléctricas según las condiciones de iluminación y climáticas) aún no son aptos para uso en fachadas.

fig. 23. Vidrios de seguridad. Vidrios que se encuentran protegidos con diferentes capas para evitar su rompimiento.

Vidrios de Comportamiento Óptico Modificado: En este grupo se incluyen las soluciones de tratamientos decorativos. Vidrios Resistentes al Fuego: Las fuertes dilataciones térmicas del vidrio y su fragilidad, combinadas, provocan un mal comportamiento ante el fuego. Algunos introducen una armadura en el interior (vidrio armado) para evitar su caída, pero no la rotura del mismo ni su fuerte transmisión térmica, con una respuesta final deficiente. Otros modifican la composición química del vidrio, evitando las fuertes dilataciones térmicas; son los vidrios de borosilicato (Pyrex), éstos mezclan a veces paneles de borosilicato o armados, con geles transparentes en acristalamientos dobles. El gel, al contacto con el fuego, se expande y funciona como aislante.

fig. 24. Vidrios de control solar. Ejemplificación de las diferentes capas y elementos que utilizan para controlar el efecto solar sobre el mismo vidrio como del interior de los recintos.

54

Del Muro Cortina a los Vidrios Suspendidos: Los avances de la técnica del vidrio permitieron desarrollar soluciones de fachadas de vidrio estructural suspendido sin cartabones de chapa vista. De características muy diferentes a las técnicas de vidrio autoportante es la paradójica solución comercializada de vidrios pegados con silicona estructural a la carpintería, que queda oculta exteriormente. Este sistema adolece de tersura exterior ya que las bandas de silicona se perciben más oscuras e interiormente se acentúa la presencia de la carpintería. El tratamiento de templado, mejora las prestaciones mecánicas.


Control Climático Integrado: El uso de sistemas exteriores de protección solar es un buen ejemplo de un planteamiento multicapa de la fachada, en el que no hay un único elemento que solucione todos los problemas. Un sistema complejo de ventilación permite captar el calor para reutilizarlo o expulsarlo al exterior a través de una cámara de aire con ventilación forzada, situada entre un doble acristalamiento exterior y una luna de vidrio practicada hacia el interior. Una variante de este sistema son las fachadas doble piel; aquí el vidrio sencillo se coloca al exterior, formando un vacío delante de la fachada. Las mejoras son varias: la presión de viento Los revestimientos duros, al ser mucho más resistentes, pueden ir en la cara exterior. En cambio, conviene colocar los revestimientos blandos entre las lunas de vidrio o al interior, para protegerlos. Sistema de doble acristalamiento con persianas venecianas. Disminuye permitiendo abrir las ventanas incluso en edificios en altura, posibilitando la ventilación natural y disminuyendo los costes de aire acondicionado; las pérdidas de calor por convección bajan sustancialmente. (Rincón s.f.)

55


5.2 CAPÍTULO: EDIFICIOS DE OFICINAS 5.2.3 Edificios de muro cortina y planta libre

Uno de los elementos mas recurrentes en la creación de las fachadas de edificios de oficinas son los muro cortinas, debido a la ligereza que se puede generar y a la posibilidad de producir plantas libres sin interrupción en el interior de los recintos. De entiende por muro cortina a la fachada de un edificio que no llega ninguna carga más que la de su propio peso. Estas cargas son transferidas a la estructura del edificio a través de una estructura auxiliar de anclajes y apoyo de acero. Estos son fijados a la estructura resistente sin ser parte de ella, sino que gravitando. fig. 25. Muros cortina Edificio DUOC Providencia, ejemplo del uso adecuado del muro cortina en la fachada de la edificación.

El espesor del muro puede ir variando, pero tiene un rango general de 10cm con lo que se logra generar un aspecto ligero y fino a la fachada del edificio. Su instalación es rápida, ya que cuenta con modulos prefabricados de acuerdo al diseño de cada proyecto. Sus componentes son: • •

Elementos Resistentes: Columnas y Travesaños. Elementos de Cerramiento: Paños vidriados u opacos.

• • •

Elementos de Fijación: Anclajes, Sello Estructural, Presillas . Elementos de Estanqueidad: Sello, Goma Hermética (Burlete). Elementos Móviles: Para permitir la ventilación del interior.

Los beneficios de este tipo de fachadas son: • • •

• fig. 26. Celosías y muro cortina.

La posibilidad de enfriamiento nocturno durante el verano en cualquier condición climática. Protección aun teniendo las ventanas interiores abiertas. Disminución de las ráfagas de viento y de las oscilaciones de presión aun teniendo las ventanas interiores abiertas. Seguridad de una funcionalidad total de la protección solar del exterior para cualquier intensidad eólica.

Edificio que mezcla el uso de celosía por el interior de la construcción y el muro cortina como protección por el exterior.

Bien diseñado, este tipo de fachadas puede generar grandes ventajas, como el mejor control del aislamiento térmico, mayores ganancias de energía solar en verano y un importante ahorro energético por climatización. También podría permitir la ventilación natural en altura y el control del aislamiento acústico y visual. Pero muchas veces genera desventajas como el riesgo de recalentamiento interior, la 56


necesidad de medidas adicionales de protección frente a incendios o en muchos casos, el fuerte reflejo de la luz solar hacia los edificios vecinos. Es por esto que al diseñar un Muro Cortina se debe tener en cuenta la ubicación y la forma del edificio, el clima, la presión y succión del viento, la distancia entre losas y las juntas de dilatación, etc. Tal como todos los cerramientos exteriores, estos muros deben cumplir además las condiciones generales de la normativa vigente, garantizando la estanqueidad, su aislación térmica y acústica, además de recibir mantención cada cierto tiempo.

Protección acústica frente al ruido exterior Los muros cortinas pueden mejorar considerablemente la protección acústica contra el ruido exterior. La protección acústica de una fachada como esta depende básicamente del tamaño y situación de las perforaciones realizadas en la capa exterior. Dentro de ciertos límites, se puede influir sobre la capa acústica incorporando capacidad absorbente al espacio intermedio. En general, la reducción del ruido exterior se logra a través de la protección interior que se realiza. Uno de los problemas que puede traer al tener una excesiva protección del exterior, es el impedimento al contacto con el medio ambiente, lo que genera finalmente que los ruidos en el interior del edificio sean aún más molestos. (RAINER HASCHER 2005)

Protección térmica en verano Los muros cortinas pueden ser muy útiles en el verano, cuando las condiciones del viento de un rascacielo o bien de un lugar muy expuesto no permiten incorporar una protección por el exterior de la fachada. Una protección solar con suficiente ventilación en el interior de una fachada doble puede ejercer el mismo efecto que una protección colocada en el exterior. Al contrario de lo que sucede en una fachada simple, la protección solar del muro cortina, protegida contra el viento, tiene una efectividad total contra cualquier velocidad de viento y disminuye, así, el aporte de energía en el espacio interior. Por el contrario, el calentamiento del aire en el espacio intermedio que puede tener el muro cortina es un factor desfavorable en la ventilación. (RAINER HASCHER 2005) 57


5. BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO

Arquisur. Arquitectura, ciudad territorio, paisaje cultura. 2006. Ashrae. «Energy Conservation in Existing Buildings.» 2006. Assaf, Leonardo. «El aprovechamiento energético del alumbrado natural en edificios.» s.f. Atecos. «Criterios de diseño con luz natural.» 2011. «Optimización y control de la luz natural.» atecos. 2011. www.atecos.es. Benya, James. «Lighting Design Basics.» Lighting Design Basics. 2008. Boutet, María Laura / Guillermo José Jacobo. El vidrio en la construcción y su aplicación en equipamientos urbanos de la región NEA, según principios bioclimáticos. Universidad Nacional del Nordeste , 2005. Bülow-Hübe, Helena. «Daylight in glazed office buildings.» 2008. Construcción, Tecnología y. Eficiencia energética en la construcción . TC, 2011. Construction, City of New York Deparment of Design and. «High Performance Building Guidelines.» 1999. Coruña, Ayuntamiento de. «Curso de red energía sostenible.» Curso nivel técnico, 2009. D`alecon, Renato. Acondicionamientos: Arquitectura y Técnica. Ediciones ARQ, 2008. Design, Benya lighting. «Office lightinh guidelines, best practices for efficiency .» 2006. Hernandez, Alicia. Tecnologías de iluminación eficiente. Seminario de Investigación, Universidad de Chile, 2010. Horn, Abby Vogen. Daylighting: lighting every building using sky . Energy Center of Wisconsin, s.f. Iluminación, Comité Español de. «Guía técnica de eficiencia energética en Iluminación, oficinas.» Eficiencia y ahorro energético, 2001. 58


Guía Técnica: Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de oficinas. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, 2005.

Fuentes de referencia imágenes:

Institute, New Buildings. Daylighting Guide: For Office Interiors. New Buildings Institute, s.f.

fig.6. http://2backpackers.com/2544/south-america/san-pedro-de-atacama-chile

Julia Day, Judy Theodorson. Understanding Controls, Behaviors adn Satisfaction in the Daylit Perimeter Office: A Daylight Design Case Study . Journal or interior Design, 2012.

fig.7. http://vichuquen.olx.cl/

Ofita, Ediciones. La iluminación en los entornos de oficina. Ediciones Ofita, s.f. Pattini, Andrea. «Luz natural e iluminación de interiores.» s.f. Rafael Serra, Helena Coch. Arquitectura y energía natural. Ediciones UPC, 1995. Rainer Hascher, Simone Jeska, Birgit Klauck. Atlas de edificios de oficinas. Gustavo Gilli, SA, 2005. Rincón, María Jesús. Materias primas para la industria del vidrio . Instituto E. Torroja de ciencias de la construcción, CSIC, s.f. Solla, Ignacio Fernández. «Criterios de diseño de muro cortina.» Madrid, 2009.

fig.5. http://500px.com/photo/4172693

fig.8. http://www.metropolitantouring.com/content. fig.10. Iluminación, Comité Español de. «Guía técnica de eficiencia energética en Iluminación, oficinas.» Eficiencia y ahorro energético, 2001. fig.11. http://www.gettyimages.com/creative/ponte-vecchio fig.12. http://penn-bariatric-weight-loss-surgery.blogspot. com/2012/10/finding-time-to-exercise.html fig.13. http://www.opmagazine.optimil.es/salud/el-deslumbramiento-ocular/ fig.14. http://www.archdaily.com/240281/kaap-skil-maritimeand-beachcombers-museum-wins-daylight-award-2012-mecanoo-architecten/ fig.15. http://www.archiproducts.com/es/productos/9247/tubo-solar-y-conducto-de-luz-lightway-sistemi-cover.html fig.17. http://www.steinerag.com/flw/Periodicals/LarkinIdea

Strategies, Architectural design. Sun, wind and light. 2001.

fig. 17.1. http://375gr.wordpress.com/tag/paisaje/

Tecnológico, Corporación de desarrollo. Guía de diseño y construcción sustentable. Camara Chilena de la Construcción, 2005.

fig.18. http://home.howstuffworks.com/question293.htm

Torres, Ingrid. Patología de la construcción y la búsqueda del desarrollo sustentable. Seminario de Investigación, 2007.

fig.21. fig. 22. http://www.archdaily.mx/71334/block-socialfabrica-nestle-alejandra-garay-m-maria-cecilia-junemann-l/

fig.19. fig.20. http://www.thecoolhunter.net

fig.23. http://www.visionwindowfilms.co.uk/Security-Window Ubbelohde, M. Susan. Daylight Design for Multistory office: Advanced Window Wall Design in Practice. University of California, s.f.

fig.24. http://www.ecourbano.es/blog/?p=344 fig.25. http://thescoutmag.com/blog/architecture/307/jenga fig.26. http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/02/25/endetalle-muro-cortina/

59


60


MANUAL DE RECOMENDACIONES FICHAS TÉCNICAS DE ESTRATEGIAS DE DISEÑO EN ILUMINACIÓN NATURAL

61


6. MANUAL DE DISEÑO

Manual de recomendaciones de diseño en iluminación natural El siguiente manual constituye un grupo de recomendaciones a considerar en el desarrollo de un edificio de oficinas en las etapas de pre-diseño y proyecto, con el objetivo de lograr un adecuado comportamiento lumínico y desempeño energético eficiente. Las sugerencias de cada estrategia de diseño no corresponden a normas ni obligaciones, sino que representan consejos prácticos en la implementación de las estrategias de diseño, para producir edificios más eficientes y sustentables, utilizando como medio principal la incorporación de la iluminación natural. En primera instancia se clasifican las diferentes estrategias de diseño que son consideradas dentro del análisis. La selección fue realizada a partir de la repetición generalizada en el uso de estos elementos dentro de los diferentes edificios de oficinas en la ciudad de Santiago. La comparación y clasificación de cada estrategia se realiza de acuerdo a su función, ubicación dentro del edificio y participación que realiza en él. Terminado el análisis general y comparación entre cada una de ellas, se realizan diferentes fichas por estrategia en donde se expone; una descripción de cada elemento y un análisis descriptivo y perceptual de cada punto de interés, que puede surgir al momento de integrar las diferentes estrategias de diseño al edificio. Todo esto se acompaña por información visual como planimétrica, de diferentes ejemplos que se encuentran dentro de Chile. De esta forma se quiere demostrar la diversidad en la implementación y la variedad de diseños que se pueden lograr con diversos elementos para una iluminación adecuada en el interior de los edificios de oficinas.

62


Fichas de Recomendaciones Las estrategias de diseño que se presentan a continuación son divididas en diferentes categorías de acuerdo a criterios según su ubicación, característica principal y forma de utilización. Con la intención de poder generar un parámetro generalizado al momento de incorporarlas al diseño, ya sea para edificios en la etapa de proyecto, como para edificios ya construidos y que requieren de un apoyo en la incorporación de la iluminación natural en los recintos de trabajo.

Criterios que se consideran dentro de la clasificación de información por cada estrategia de diseño.

Uso Principal CAPTACIÓN

CONTROL

Uso principal Dentro de esta categoría se dividen entre los elementos de diseño que generan una captación de la luz natural y los elementos de diseño que realizan un control en la iluminación natural.

Sistema Constructivo SOLUCIONES ESPACIALES

Sistema constructivo Se consideran los elementos que son parte de las soluciones espaciales del edificio y que generan alteraciones en su forma inicial, los elementos constructivos que puede requerir el edificio para implementar iluminación natural y, finalmente las estrategias de diseño que son consideradas como complementos que apoyan a la edificación existente.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

COMPLEMENTOS

Ubicación Se realiza una división entre las estrategias de diseño que se encuentran en el interior del edificio y las que se encuentran en el exterior, principalmente en su fachada.

Ubicación INTERIOR

EXTERIOR

63


6 MANUAL DE DISEÑO 6.1 Estrategias de diseño en iluminación natural

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 64

GALERÍA

ATRIO

PATIO INTERIOR

CÚPULA

TRAGALUZ

CONDUCTO DE LUZ

PARED TRANSLÚCIDA

TECHO TRANSLÚCIDO

MURO CORTINA

VENTANA

CORTINA

CELOSÍA

APANTALLAMIENTO VERTICAL

VOLADIZO

ALFÉIZAR

PARALÚMEN

Elementos de diseño que se consideran dentro de la comparación general, como también en las fichas de recomendaciones que se realizan a continuación. Estas van acompañadas por un logo representativo de la forma, diseño y elemento más característico que la identifica y la representa.


Primera clasificaciรณn que se realiza para poder empezar la comparaciรณn general. Cada elemento se separa por la clasificaciรณn descrita anteriormente, para poder observar a simple vista como puede variar un mismo elemento de un criterio a otro.

Uso Principal

CAPTACIร“N:

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 10

CONTROL:

11 - 12 - 13 - 14 - 15 16 Sistema Constructivo

SOLUCIONES ESPACIALES:

1-2-3-4 ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:

5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 14 - 16 COMPLEMENTOS:

11 - 12 - 13 - 15 Ubicaciรณn INTERIOR:

1 - 3 - 6 - 7 - 12 EXTERIOR:

2 - 4 - 5 - 8 - 9 - 10 - 13 - 14 - 15 - 16

65


Tabla de la clasificación general de las estrategias de diseño. Cada clasificación considerada dentro del análisis posee una columna en la cual se marcan los elementos que pertenecen a ella. De esta forma se puede leer, por ejemplo, que la galería (Nº 1) es un elemento captador de luz natural, que es una solución espacial y se encuentra al interior del edificio.

CAPTACIÓN CONTROL SOLUCIÓN ELEMENTO COMPLEMENTO INTERIOR EXTERIOR ESPACIAL CONSTRUCTIVO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 66


FICHAS DE RECOMENDACIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE DISEÑO Para cada estrategia de diseño se realiza una ficha con descripciones y recomendaciones para la implementación del elemento al edificio. Cada ficha se divide en cinco categorías, cada una con diferentes subcategorías, las cuales son descritas de manera perceptual o generalizada. De esta forma se evita ahondar en diseños específicos, que puedan interferir en la creación de un proyecto específico, de acuerdo a cada ubicación y características en especial. Se acompaña cada ficha con proyectos / ejemplos realizados en Chile, acompañados con imágenes y planimetrías del proyecto, como también de una breve descripción de lo que se quiso lograr en cada caso en específico.

Cada categoría cuenta con diversas subcategorías que se describen para poder entregar un detalle de lo que se requiere para cada estrategia de diseño, y la mejor forma de implementación dentro de los edificios.

Descripción 1 funcionamiento

Detalles constructivos 1 dimensiones 2 materialidad 3 durabilidad 4 componentes 5 forma 6 utilización de reflexión 7 doble propósito

. Dentro de las cinco categorías se encuentran:

Características bioclimáticas

Descripción Detalles del funcionamiento dentro de la edificación, el rol que cumple y como es la construcción de la estrategia.

1 orientación 2 comportamiento al clima 3 calidad del ambiente interior 4 temperatura asociada

Detalles constructivos

Restricciones

Descripción constructiva de cada estrategia de di seño. Dimensiones principales y forma característica, materiales que la componen y elementos que ocupa para lograr su objetivo.

Características bioclimáticas Características de cada estrategia de diseño, orientación adecuada para su mejor funcionamiento. La respuesta que realiza a los elementos del medio ambiente (lluvia, sol y viento) y la calidad interior que genera.

Restricciones Detalles de instalación y elementos complementarios que requiere, mantenimiento necesario y cada cuanto tiempo se debe realizar y el comportamiento menos eficiente energéticamente (orientación errónea, pendientes de instalación asociadas).

1 mantenimiento 2 instalación 3 orientación negativa 4 pendiente de instalación 5 utilización de técnicos y herramientas

Comportamiento lumínico 1 reacción al sol 2 cantidad de sombra 3 horario de mayor eficiencia

A continuación se presenta la base de las fichas de recomendaciones. Esta posee un espacio en específico para cada categoría, como también un orden de presentación de cada subcategoría, este orden será repetido en cada ficha para un mejor entendimiento general de cada elemento a analizar.

Comportamiento lumínico Efectos del sol sobre cada estrategia de diseño, cantidad de sol que lograr captar y cantidad de sombra que pueda generar,horario de mayor eficiencia lumínica y el ángulo solar beneficioso para el funcionamiento. 67


NOMBRE DE LA ESTRATEGIA DE DISEÑO

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS

1.1 Funcionamiento

2.1 Dimensiones 2.2 Materialidad 2.3 Durabilidad 2.4 Componentes 2.5 Forma 2.6 Utilización de reflexión 2.7 Doble propósito

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación 3.2 Comportamiento al clima 3.3 Calidad del ambiente interior 3.4 Temperatura asociada

4 RESTRICCIONES 4.1 Mantenimiento 4.2 Instalación 4.3 Orientación negativa 4.4 Pendiente de instalación 4.5 Utilización de técnicos y herramientas

68

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO 5.1 Reacción al sol 5.2 Cantidad de sombra 5.3 Horario de mayor eficiencia


MANUAL DE DISEÑO EN ILUMINACIÓN NATURAL

FICHAS DE RECOMENDACIONES

69


Obra: Edificio Holanda 100 Arquitecto: Estudio Larraín Mandante: Inmobiliaria Guzmán y Larraín Localización: Holanda 100, Providencia, Santiago de Chile Superficie del terreno: 2.761 m2 Superficie Construida: 21.000 m2 Año proyecto: 2007-2008 Año construcción: 2009

La envolvente del edificio responde a 3 situaciones: Primer nivel – Hall: Muro cortina – doble altura Pisos tipo – oficinas: Cinta ventanas a modo de visera para sombreamiento y dinamismo de la fachada. Pisos superiores: Muro cortina – hermético y coronación superior. La estructura de vigas perimetrales contempla antepechos con ventanas abatibles donde una segunda piel de cristales independientes actúa a modo de visera para el sombreamiento interior. El espacio público se resuelve con un paseo lateral abierto a modo de zócalo y remate del edificio que permite el ingreso de iluminación natural al hall central.

70


GALERÍA

1 DESCRIPCIÓN 1.1 Espacios cubiertos de la periferia del edificio, abiertos totalmente al paso de la luz exterior, separados de dicho exterior por un cerramiento acristalado y del interior por diferentes tipos de separaciones regulables. Son espacios que pueden ser ocupados en determinados momentos, aunque no se consideran totalmente como superficies habitables y que permiten el paso de luz hacia zonas internas.

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS 2.1 Dimensiones: Son de un piso de altura, aunque a veces tienen dos y una profundidad de 0.8 a 4metros. 2.2 Materialidad: Materiales de construcción propios del edificio y vidrios con protección solar. 2.3 Durabilidad: Alta resistencia al cambio. Perdura hasta que se modifique la forma original. 2.4 Componentes: Materiales de la edificación, vidrios con tratamientos solares, filtros solares. 2.5 Forma: De acuerdo a la planta del edificio y con pilares o elementos soportantes en una de sus costados. 2.6 Utilización de reflexión: No realiza reflexión. 2.7 Doble propósito: Utilizado como elemento de ventilación si posee cerramiento móvil o puertas de acceso en la fachada que da al exterior.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: Varía según ubicación del edificio. Orientación norte si posee protectores solares en el cerramiento acristalado. 3.2 Comportamiento al clima: Teniendo un costado expuesto a los elementos del clima, actúa adecuadamente a ellos. 3.3 Calidad del ambiente interior: Genera un ambiente con elevados niveles de radiación directa, pero que no incomodan al ser un recinto de paso. 3.4 Temperatura asociada: Eleva la temperatura del local en varios grados mientras la luz natural directa ingrese al espacio.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Solo si posee acristalamiento que tenga cierta movilidad.

5.1 Reacción al sol: Elemento captador de luz solar directa que ingresa al interior de la edificación.

4.2 Instalación: Al momento de realizarse la construcción del edificio, con equipo técnico especializado.

5.2 Cantidad de sombra: Varía según altura de la galería y el ángulo del sol.

4.3 Orientación negativa: No posee orientación negativa, ya que el ingreso de luz indirecta no interfiere con su uso.

5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante todo el día.

4.4 Pendiente de instalación: No requiere pendiente de instalación. 4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Técnicos especializados con equipos de andamiaje y materiales de construcción.

71


Obra: Edificio de Oficinas Vanguardia Arquitecto: Gonzalo Mardones Viviani Mandante: Jorge Labra – Hispano Chilena Localización: Avenida del Valle 869, Huechuraba, Santiago, Chile Superficie Terreno: 4631 m2 Superficie Construida: 7100 m2 Año proyecto: 2007 Año construcción: 2008 El Edificio se plantea desde dentro hacia fuera. Cada planta es distinta, el volumen cúbico se abre hacia una de las esquina a través de una gran grieta de seis alturas un gran espacio público irregular de altura total del edificio. Este vacío al cual se abalconan todos los niveles está abierto hacia el poniente (el acceso), protegido por una celosía vertical que controla el sol de la tarde. El espacio interior recibe también la luz cenital a través de una serie de lucarnas en el cielo del edificio. El espacio total además de ser activado por la luz, es activado por la escala que recorre todo el vacío, uniendo cada planta en distinta dirección, adaptándose a la geometría de cada una de ellas; así, al ir subiendo, se reconoce el espacio total desde distintas perspectivas, no sólo por la altura sino por la disposición cambiante de las circulaciones, las que se abalconan al espacio o lo cruzan mediante puentes.

72


ATRIO

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS

1.1 Espacio de la zona interior de un edificio que están en

2.1 Dimensiones: Altura similar a la del edificio o algo inferior, una superficie en planta muy variable según su utilización y el tamaño del conjunto edificado.

contacto con el ambiente lumínico exterior por alguna de sus superficies envolventes, pero que están separados del mismo por un cerramiento acristalado. Permiten el acceso de luz natural a otros espacios subsidiarios conectados con el atrio.

2.2 Materialidad: Materiales propios de la construcción y vidrios con protección solar. 2.3 Durabilidad: Alta resistencia al cambio. Perdura hasta que se modifique la forma original. 2.4 Componentes: Materiales de la edificación, vidrios con protectores solares, estructura soportante (metálica generalmente). 2.5 Forma: De acuerdo a la planta del edificio. 2.6 Utilización de reflexión: No realiza reflexión. 2.7 Doble propósito: Realiza un trabajo de ventilación si posee elementos móviles en el cerramiento acristalado.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: Para lograr un ingreso de luz difusa, orientación sur. Si el ingreso será de luz directa, orientación norte con elementos de control solar. 3.2 Comportamiento al clima: Al ser parte de la fachada del edificio responde adecuadamente a los elementos del clima, solo si posee elementos protectores. 3.3 Calidad ambiente interior: Genera un ambiente con elevados niveles de radiación directa, pero que no incomodan al ser un recinto de paso. 3.4 Temperatura asociada: Eleva la temperatura del local en varios grados mientras la luz natural directa ingrese al espacio, y si es que no posee pantallas protectoras solares.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Solo si posee acristalamiento que tenga cierta movilidad.

5.1 Reacción al sol: Elemento captador de luz solar directa que ingresa al interior del edificio.

4.2 Instalación: Al momento de realizarse la construcción del edificio, con equipo técnico especializado.

5.2 Cantidad de sombra: Varía según altura de la galería y el ángulo del sol.

4.3 Orientación negativa: No posee orientación negativa, ya que el ingreso de luz indirecta no interfiere con su uso.

5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante todo el día.

4.4 Pendiente de instalación: No requiere pendiente de instalación. 4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Especializados con equipos de andamiaje y materiales de construcción.

73


Obra: Edificio Transoceánica Arquitecto: + Arquitectos Mandante: Jorge Labra – Hispano Chilena Localización: Santa María de Manquehue, Vitacura, Santiago de Chile. Superficie Terreno: 20.000 m2 Superficie Construida: 17.000 m2 Año proyecto: 2006-2007 Año construcción: 2008-2010 El Edificio, proyectado como casa matriz de empresas Transoceánica, responde en su diseño a la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente. En base a los anteriores parámetros, surge un edificio de 3 Niveles de oficinas y 2 subterráneos de estacionamientos, compuesto de un cuerpo principal conformado por un gran hall de toda la altura que entrega a dos alas de plantas libres para oficinas, mas un cuerpo independiente en la parte norte para Auditorio y Casino, el cual se conecta a través de una marquesina exterior, integrándolo al edificio y al terreno. La forma planteada busca optimizar la orientación solar, privilegiando la luz natural, asegurando vistas al exterior desde todos los recintos y desarrollando un cuidado tratamiento de fachadas para evitar ganancias o pérdidas térmicas indeseadas.

74


PATIO INTERIOR

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS 2.1 Dimensiones: La altura es mayor que su ancho, depende de la forma del edificio.

1.1 Espacio rodeado por los muros de un edificio o de diversos edificios y abiertos al exterior por una de sus caras, que acostumbra a ser la superficie. Son espacios con condiciones lumínicas similares a las del exterior, por lo que permiten una iluminación natural, así como la ventilación en las zonas interiores del edificio que están conectadas al patio.

2.2 Materialidad: Materiales propios de la construcción. 2.3 Durabilidad: Alta resistencia al cambio. Perdura hasta que se modifique la forma original. 2.4 Componentes: Materiales de la edificación, elementos de división hacia el interior del edificio, terminaciones de colores claros para lograr mayor amplitud. 2.5 Forma: Se adecua a la planta del edificio, generalmente cuadrada o rectangular. 2.6 Utilización de reflexión: No realiza reflexión interna. 2.7 Doble propósito: Genera ventilación si no posee cubierta acristalada.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: Cualquier orientación funciona mientras las edificaciones continuas no generen sombra en la cubierta del edificio. 3.2 Comportamiento al clima: Posee el mismo comportamiento del exterior al no poseer cerramiento opaco superior. Por lo que sus terminaciones deben ser adecuadas para el ambiente exterior. 3.3 Calidad ambiente interior: Se genera la misma calidad del ambiente que existe en el exterior. Con una mayor cantidad de sombra al encontrarse conformado por parte del edificio. 3.4 Temperatura asociada: Se generan un aumento de la temperatura, especialmente a mediodía por la radiación directa del sol.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Uno o dos veces al año para comprobar resistencia de los materiales a los elementos del clima (lluvia, sol directo).

5.1 Reacción al sol: Elemento captador de luz solar directa que ingresa al interior del edificio.

4.2 Instalación: Al momento de la construcción, con equipo técnico especializado. 4.3 Orientación negativa: No posee orientación negativa.

5.2 Cantidad de sombra: Varía según profundidad del patio interior y ángulo de ingreso de luz natural. 5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante todo el día, con mayor eficiencia cercano al mediodía.

4.4 Pendiente de instalación: No requiere de pendiente de instalación. 4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Especializados, con equipo de andamiaje y materiales de construcción.

75


Obra: Office Center TBC Bank Arquitecto: Niko Japaridze Mandante: TBC Bank Localización: Tamarashvili av., Tbilisi, Georgia, USA. Superficie Terreno: 20.000 m2 Superficie Construida: 40.000 m2 Año proyecto: En proceso Proyecto ubicado en Estados Unidos, es uno de los ejemplos internacionales respecto a la utilización y reinvención de la cúpula como estructura de cubierta. El programa del edificio se realiza en el borde el proyecto, generando el cerramiento para la implementación de un patio interior-conector de todo el espacio. Se aprovecha la apertura de los espacios subterráneos para ampliar el espacio que se genera en el interior. La utilización de la cúpula ayuda a cubrir los efectos del clima que afecten el recinto interior, la forma que entrega ayuda al ingreso de un mayor grado de iluminación del que ya recibe con la área de la cubierta. El patio interior posee una temperatura anual subtropical, característica principal de su construcción. Dentro del patio interior, se encuentra una esfera translúcida que es la sala de conferencias, la cual se ingresa a través de una conexión realizada a partir de un puente a través del patio interior.

76


CÚPULA

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS 2.1 Dimensiones: Según forma y tamaño de la edificación.

1.1 Cubiertas semiesféricas con perforaciones, para permitir la entrada puntual de la luz o de manera global. De materiales translúcidos, de forma que la luz atraviesa a través de toda su superficie. Iluminan el espacio interior habitable que tienen bajo ellas, al cual cubren totalmente o de manera parcial.

2.2 Materialidad: De vidrio, material acrílico o policarbonato. 2.3 Durabilidad: Alta resistencia al cambio. Perdura hasta que se modifique la forma original. 2.4 Componentes: Cubierta acristalada, elementos estructurantes, materiales propios de la construcción. 2.5 Forma: Circulares para aprovechar la mayor cantidad de luz directa solar. 2.6 Utilización de reflexión: Realiza reflexión en las paredes interiores de la cúpula. 2.7 Doble propósito: Se genera ventilación si posee elementos móviles en el cerramiento.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: Cualquier orientación funciona mientras las edificaciones continuas no generen sombra en la cubierta del edificio. 3.2 Comportamiento al clima: Responde adecuadamente por formar parte de la cubierta. 3.3 Calidad ambiente interior: Genera una radiación directa en el interior del recinto a iluminar, con porcentajes de sombra si posee los elementos adecuados. 3.4 Temperatura asociada: Aumenta en ciertos grados la temperatura del recinto por la luz solar directa.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: De manera continua si posee elementos móviles en su cubierta.

5.1 Reacción al sol: Elemento captador de luz solar directa que transforma en difusa si posee protectores solares y difusores o permite el ingreso de luz solar directa si lo requiere el diseño.

4.2 Instalación: Al momento de la construcción, con equipo técnico especializado. 4.3 Orientación negativa: No posee orientación negativa.

5.2 Cantidad de sombra: Varía según altura de la edificación diámetro de la cúpula.

4.4 Pendiente de instalación: No requiere pendiente de instalación.

5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante todo el día, con mayor eficiencia durante el mediodía.

4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Especializados, con equipo de andamiaje y materiales de construcción.

77


Obra: Remodelación canal CHILEVISIÓN Arquitecto: Elton + Leniz arquitectos Mandante: Chilevisión Localización: Ines Matte Urrejola 0825, Providencia, Santiago de Chile Superficie Construida: 1211 m2 Año proyecto: 2005 Año construcción: 2006-2007 El énfasis está en los lugares públicos a partir de la fachada, el acceso, y el hall central que es además la circulación principal del edificio. Las modificaciones dan un carácter al recinto, pero no cambian la identidad del Canal. La economía de recursos pesó al momento de las decisiones ya que para poder finalmente remodelar todo el canal, había que optimizar los costos sintetizando las intervenciones pero sin perder el impacto del cambio. La mayor parte de las intervenciones se realizaron para generan iluminación natural a través de aberturas en la cubierta de los galpones y recintos comunes.

78


TRAGALUZ /claraboya o lucarna

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS

1.1 Abertura horizontal o inclinada construida en la cubier-

2.1 Dimensiones: Según el espacio interior que se desea iluminar. Generar la abertura 4 veces el área de la dimensión de perforación en la cubierta.

ta. Permite el ingreso de la luz natural en el espacio situado bajo él. La abertura suele estar cubierta con vidrio o plástico transparente o translúcido. Puede generar un cerraminto fijo o abatible.

2.2 Materialidad: Vidrio translúcido, difusores, materiales de cubierta. 2.3 Durabilidad: Alta resistencia al cambio. Perdura hasta que se modifique la forma original. 2.4 Componentes: Vidrio protector, difusor de luz directa, filtro solar, elementos de la cubierta. 2.5 Forma: Cuadrada, con cubierta ovalada. 2.6 Utilización de reflexión: Realiza reflexión entre el vidrio y la abertura. 2.7 Doble propósito: Si cuenta con cierre abatible funciona como elemento de ventilación.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: Norte, con cierto grado de inclinación. 3.2 Comportamiento al clima: Si posee vidrio con protección solar y sellador en los bordes, resiste adecuadamente a los efecto de la luz directa, el viento y lluvia. 3.3 Calidad ambiente interior: Genera una luz difusa y continua durante gran parte del día. 3.4 Temperatura asociada: Eleva ciertos grados la temperatura del recinto si el cierre y aislación no es debidamente realizado.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Con cierre abatible requiere mantención de manera continua. Observar comportamiento de los materiales protectores.

5.1 Reacción al sol: Elemento captador de luz solar directa que transforma en difusa si posee protectores solares y difusores.

4.2 Instalación: Se realiza con apoyo técnico especializado y con conocimientos en construcción.

5.2 Cantidad de sombra: Varía según el ángulo que se realice a la abertura y la hora del día.

4.3 Orientación negativa: Orientación sur, o cualquiera si es que los edificios continuos generan sombra en la cubierta.

5.3 Horario de mayor eficiencia: Cercano al mediodía. Entre las 11:00 y las 16:00.

4.4 Pendiente de instalación: Pendiente orientada hacia el norte. 4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Requiere de sistemas de andamiaje y apoyo técnico.

79


Patente de diseño: Incorporación de iluminación y ventilación al interior de los edificios. El arquitecto coreano Insoo Park, líder de la oficina PARKiz con base en Seúl, presenta una interesante propuesta para convertir los conductos de instalaciones del edificio en instalaciones para traer aire y luz natural al interior de los núcleos de comunicación. Como una forma generar luz en los recintos que generalemente poseen la menor cantidad de luz, estos conductos se introducen en la zona del núcle central, interactuando con la estructura de soporte del edificio, que incluso puede realizar un apoyo más a este sistema. Para más adelante, el ‘Eco-conducto’ puede, obviamente, evolucionar a un sistema contra incendios e instalado en edificios de mayor altura mediante la añadición de elementos estructurales. De la misma manera, se puede instalar un aerogenerador en su interior y controlar la velocidad del flujo de aire en su interior. La luz se introduce en el edificio a través del ‘Eco-conducto’. La luz no sólo ilumina la zona del núcleo sino también cada piso del edificio mediante reflexión en su interior. La luz natural entra a través del conducto. Una vez que la luz solar alcanza la superficie del espejo reflector en la cubierta, otros espejos en el interior del conducto rebotan la luz hasta las zonas inferiores.”

80


CONDUCTO DE LUZ

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS

1.1 Estrategia de diseño que capta la luz solar mediante

2.1 Dimensiones: Entre 0,5 x 0,5 a 1,2 x 1,2 m. El largo del conducto varía según distancia entre la cubierta y el recinto a iluminar.

cúpulas ubicadas en la cubierta del edificio y puede transportar la luz mediante reflexión interna.

2.2 Materialidad: Tubo reflectante, cúpula protectora y difusor final. 2.3 Durabilidad: 2.4 Componentes: Tubo guía, celosía reflectante, cúpula transparente y difusor translúcido. 2.5 Forma: De forma tubular con remate en el interior según diseño de tapa (circular, cuadrada). 2.6 Utilización de reflexión: Realiza reflexión interna a través del tubo conductor. 2.7 Doble propósito: No posee un doble propósito.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: Norte, al encontrarse en la cubierta evitar la sombra de edificaciones cercanas. 3.2 Comportamiento al clima: Debido a su pequeña dimensión en la cubierta, más la cúpula protectora resiste adecuadamente. 3.3 Calidad ambiente interior: Otorga una luz difusa de manera continua. 3.4 Temperatura asociada: No genera mayor grados de temperatura en el interior del recinto iluminado.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Limpieza del lente difusor por el interior del recinto.

5.1 Reacción al sol: Elemento captador de luz solar directa y la transforma en una luz difusa interior.

4.2 Instalación: Realizado por especialistas en el tema, se puede instalar después de haber construido el edificio.

5.2 Cantidad de sombra: No genera sombra al interior del recinto.

4.3 Orientación negativa: Orientación sur.

5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante el horario de luz solar directa. Desde las 9:00 hasta las 16:00.

4.4 Pendiente de instalación: Puede ser utilizado en cubiertas planas o en pendientes. 4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Técnicos especializados con equipo de apoyo.

81


Obra: Edificio coorporativo UCINF Arquitecto: Cristián Maceiras B. Mandante: Universidad de Ciencias de la Información Localización: Av. Pedro de Valdivia 450, Providencia, Santiago de Chile Superficie terreno: 2.083 m2 Superficie Construida: 11.004 m2 Año proyecto: 2006 Año construcción: 2007 Con un terreno peculiar, la distribución del edificio se genera principalmente de forma alargada con gran extensión en la orientación norte, distribuyendo las salas de clases quedan expuestas a la luz y la ciudad próxima. Es así como se desarrolla una doble piel que controla la excesiva luz hacia la sala a través de un elemento gráfico de control pasivo de luz (opacidad – translucidez). Desde el interior este elemento es a la vez difusor de la ciudad próxima al edificio. Asimismo, esta doble piel opera como colchón térmico para las salas, mediante un sistema pasivo de climatización por convección de aire caliente. El tratamiento de cristal de color del revestimiento se define a partir del grado de filtro y control de paso de luz. En este escenario, trabajamos con cuatro cristales de condiciones similares, los cuales se ordenan de un modo geométrico al edificio, logrando así una piel de cristal única que aporta una nueva luz al interior de los recintos, mientras que desde el exterior se convierte en un reflejo complejo de color y transparencia.

82


PARED TRANSLÚCIDA

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS

1.1 Son paredes construidas con materiales que dejan

2.1 Dimensiones: Sus dimensiones son las del muro de cerramiento, con gruesos de 5 a 30cm.

pasar la luz y ocupan una parte o la totalidad de un cerramiento. Separan dos ambientes lumínicos de forma que permiten la penetración lateral de luz difusa e impiden la visión y la ventilación. Se crea un nivel uniforme de luz difusa en el borde del muro.

2.2 Materialidad: Estructura soportante, vidrio translúcido. 2.3 Durabilidad: 2.4 Componentes: Vidrio translúcido con elementos difusores, estructura soportante de acuerdo a materiales de edificación. 2.5 Forma: Del cerramiento que reemplaza, principalmente rectángular. 2.6 Utilización de reflexión: No utiliza reflexión. 2.7 Doble propósito: Elemento divisor de recintos.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: Al ubicarse al interior del edificio, puede tener cualquier orientación mientras genere un traspaso adecuado de luz natural a otros sectores de la construcción. 3.2 Comportamiento al clima: No interactúa con los elementos externos, que no sea luz natural indirecta. 3.3 Calidad ambiente interior: Entrega un traspaso de luz difusa e indirecta a sectores alejados de la fachada. 3.4 Temperatura asociada: No genera mayor grados de temperatura en el interior del recinto iluminado.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: No requiere de mantenimiento específico.

5.1 Reacción al sol: Reacciona de manera adecuada por encontrarse al interior del edificio. Genera traspaso de luz de una zona a otra de la edificación.

4.2 Instalación: Realizado por un equipo especializado. 5.2 Cantidad de sombra: No genera sombra. 4.3 Orientación negativa: No posee orientación negativa. 4.4 Pendiente de instalación: No requiere pendiente de instalación.

5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante todo el día, puede funcionar con luz indirecta.

4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Técnicos especializados con equipo de apoyo.

83


Obra: Edificio central Constructura GHC Arquitecto: ECV Arquitectura Mandante: Inmobiliaria OFIMAS Localización: Providencia, Santiago de Chile Superficie Construida: 800 m2 Año proyecto: 2007 Año construcción: 2008 Remodelación de una casa de dos pisos transformada en oficinas. Esta casa se anexa a una remodelación existente de dos casas ya transformadas en oficinas. Se levanta un edificio completamente construido en madera, que se ubique entre las dos casas existentes (de albañilería). Este edificio funciona independiente estructuralmente, pero se une programática y visualmente en su interior. En el edificio de madera se configura una triple altura. Esta permite la iluminación y ventilación natural de las oficinas. Además este espacio se relaciona con la circulaciones verticales y horizontales, dándole vida al espacio y creando perspectivas interiores lo más extensas posibles dentro de lo acotado del edificio.

84


TECHO TRANSLÚCIDO

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS

1.1 Abertura horizontal parcialmente construida con mate-

2.1 Dimensiones: Largo y ancho varía según de la dimensión a cubrir, espesor desde los 10 cm a los 30 cm.

riales translúcidos, que separa el espacio interior del exterior. Permite la entrada cenital de la luz natural.

2.2 Materialidad: Vidrio translúcido, protección solar y estructura soportante, selladores de uniones. 2.3 Durabilidad: 2.4 Componentes: Vidrio translúcido, estructura soportante del material de edificación. 2.5 Forma: De acuerdo a la cubierta que reemplaza, principalmente rectangular. 2.6 Utilización de reflexión: No genera reflexión interna. 2.7 Doble propósito: Cierre superior de recintos.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: Cualquier orientación funciona mientras las edificaciones continuas no generen sombra en la cubierta del edificio. 3.2 Comportamiento al clima: Responde adecuadamente si posee elementos de protección solar, como también selladores y aislantes. 3.3 Calidad ambiente interior: Genera una luz difusa en el interior del recinto durante gran parte del día. 3.4 Temperatura asociada: Eleva ciertos grados la temperatura del recinto si el cierre y aislación no es debidamente realizado.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Uno o dos veces al año para comprobar resistencia de los materiales a los elementos del clima (lluvia, sol directo).

5.1 Reacción al sol: Elemento captador de luz solar directa que transforma en difusa si posee protectores solares y difusores.

4.2 Instalación: Realizado por un equipo especializado.

5.2 Cantidad de sombra: Varía según la posición en que se realice la abertura y la hora del día.

4.3 Orientación negativa: No posee orientación negativa. 4.4 Pendiente de instalación: No requiere pendiente de instalación.

5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante todo el día, puede funcionar con luz indirecta.

4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Técnicos especializados con equipo de apoyo.

85


Obra: Rermodelación edificio Guallipen Arquitecto: Schmidt Arquitectos Asociados Mandante: Compañía de teléfonos Telefónica del Sur S.A. Localización: San Carlos 107, Valdivia, Xregión, Chile Superficie del terreno: 2.900 m2 Superficie Construida: 2.300 m2 Transformación del edificio que ocupaba la gerencia general y otras ramas de la empresa, en la Sede Central de la Telefónica del Sur. Un edificio que refleje su carácter de empresa de telecomunicaciones, moderna, de alta tecnología pero ligada al sur de Chile. El edificio, construido en la década de 1970, presentaba un alto grado de deterioro y no cumplía con el programa que necesitaba la empresa. La estructura existente se cubrió con un muro cortina de cristal con una estructura de madera laminada, que generó unidad al lenguaje de pilares y lozas del edificio, convirtiéndolo en un prisma que refleja las nubes y el cielo. Mediante el muro cortina se incorporaron al interior del edificio, los corredores exteriores que resultaban de la proyección del 2do. piso, incrementando la superficie útil en casi 250m2. Se demolieron la totalidad de los tabiques y divisiones interiores que resultaron no ser parte de la estructura. Como resultado, se lograron amplias plantas libres, flexibles y eficientes, con una óptima iluminación natural, aumentando así de manera dramática la superficie efectiva del edificio.

86


MURO CORTINA

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS 2.1 Dimensiones: De la dimensión de la fachada.

1.1 Son superficies continuas verticales, transparentes o translúcidas, sin función estructural, que separan el exterior del interior de un edificio. Permiten la entrada de luz y sol, la visión y normalmente no ventilan. Crean altos niveles de iluminación en el borde del muro cortina.

2.2 Materialidad: Vidrio, estructura soportante anexa a la edificación. 2.3 Durabilidad: Alta resistencia al cambio. Perdura hasta que se modifique la forma original. 2.4 Componentes: Vidrio según el tipo de requerimiento específico y estructura soportante anexa a la edificación. 2.5 Forma: De acuerdo a la fachada proyectada, posee módulos rectangulares. 2.6 Utilización de reflexión: No realiza reflexión al interior. 2.7 Doble propósito: Elemento de fachada.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: Al pertenecer a la fachada del edificio no requiere una orientación específica. 3.2 Comportamiento al clima: Responde adecuadamente si posee elementos de protección solar, como también selladores y aislantes. 3.3 Calidad ambiente interior: Genera una iluminación solar directa e intensa debido a su amplitud y característica transparente. 3.4 Temperatura asociada: Eleva en varios grados la temperatura del recinto si el cierre y aislación no es debidamente realizado.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Requiere de limpieza y mantención continua debido a sus dimensiones y por ser parte de la fachada del edificio.

5.1 Reacción al sol: Elemento captador de luz solar directa que ingresa de manera total al interior del edificio. 5.2 Cantidad de sombra: No genera sombra en el interior.

4.2 Instalación: Por equipo especializado con elementos en obra de mayor envergadura.

5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante todo el día.

4.3 Orientación negativa: Orientación norte si no posee elementos de control que manejen la luz solar directa. 4.4 Pendiente de instalación: No requiere pendiente de instalación. 4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Técnicos especializados con equipo de apoyo de construcción mayor.

87


Obra: Edificio Los Militares Arquitecto: Mobil Arquitectos, Cruz & Browne arquitectos. Mandante: Inmobiliaria Brotec Localización: Calle Los Militares, Las Condes, Santiago de Chile. Superficie Construida: 12.100 m2 Año proyecto: 2010-2011 El edificio se aprecia desde el exterior como un orden regular de ventanas de piso a cielo, que se suma una trama de quiebra-soles que enfrenta a la calle Los Militares en un peso espacial visible al ojo que mira desde abajo. Se planteó una materialidad simple y expuesta para igualar la relación entre opaco y reflectante. Las salientes del cuerpo del edificio, que conforman aleros y quiebrasoles en hormigón visto, son atenuadores de la presencia del cuerpo edificado ya que generan una envolvente dilatada y reverberante que entrega una imagen no cerrada del edificio. La definición de las fachadas se encuentran en relación al sol: las fachadas nororiente y sur poniente se desarrollaron de manera más opaca con vanos horizontales y el revestimiento de hormigón celular Hebel, mientras que la norponiente se proyectó utilizando unos parasoles compuestos por unos elementos prefabricados de hormigón que sin hacer grandes alardes tecnológicos resuelven la incidencia solar sobre los recintos expuestos.

88


VENTANA

1 DESCRIPCIÓN 1.1 Aberturas situadas en una pared, que tiene como limite inferior por encima del piso interior. Permiten la entrada lateral de la luz y de la radiación solar directa, la visión y la ventilación natural. Incrementan mucho el nivel lumínico de las zonas del recinto cercano a la ventana.

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS 2.1 Dimensiones: Desde pequeñas ventanas de 0,1 m2 hasta grandes ventanas de más de 6 m2 de superficie. Normalmente su altura esta comprendida entre 1,2 y 1,8 metros y su anchura de 0,8 a 2,5 metros. 2.2 Materialidad: La abertura de la pared se realiza con los materiales constructivos propios del edificio. Se pueden incorporar todo tipo de elementos de control. 2.3 Durabilidad: 2.4 Componentes: 2.5 Forma: Rectangular, pero puede abarcar cualquier forma que se proponga en el diseño. 2.6 Utilización de reflexión: No realiza reflexión. 2.7 Doble propósito: Elemento de ventilación.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: No posee orientación específica al encontrarse en la fachada. 3.2 Comportamiento al clima: Responde adecuadamente si posee elementos protectores y de aislación. 3.3 Calidad ambiente interior: Genera una luz directa con movimiento continuo dependiendo de la dimensión de la ventana. 3.4 Temperatura asociada: Eleva ciertos grados la temperatura del recinto si el cierre y aislación no es debidamente realizado.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Requiere de limpieza y mantención continua por ser parte de la fachada del edificio.

5.1 Reacción al sol: Elemento captador de luz solar directa que transforma en difusa si posee protectores solares y difusores.

4.2 Instalación: Por equipo especializado con elementos en obra. 4.3 Orientación negativa: Orientación norte si no posee elementos de control que manejen la luz solar directa.

5.2 Cantidad de sombra: Depende de la dimensión de la abertura y de la hora del día. 5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante todo el día.

4.4 Pendiente de instalación: No requiere pendiente de instalación. 4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Técnicos especializados con equipo de apoyo de construcción.

89


Obra: Edificio Transoceánica Arquitecto: + Arquitectos Mandante: Jorge Labra – Hispano Chilena Localización: Santa María de Manquehue, Vitacura, Santiago de Chile. Superficie Terreno: 20.000 m2 Superficie Construida: 17.000 m2 Año proyecto: 2006-2007 Año construcción: 2008-2010 Con respecto al control solar que genera el edificio, se destaca la implementación de tres etapas entre la fachada y el interior del edificio, poder detener el calor antes que ingrese al edificio. El sistema completo permite disminuir al interior del edifico el gasto energético en casi un 30%. La primera capa es el muro cortina que envuelve el edificio. Está compuesto por un termopanel de 16 milímetros de espesor (en contraposición al termopanel estándar de 12 milímetros) con un valor u de 0,4. La segunda capa hacia el exterior es un sistema de cortinas roller Indenor color gris, de manejo automático para controlar el paso excesivo de luz en determinadas épocas del año y horas del día. El color opaco permite mimetizarse con el efecto visual producido por el termopanel y mejorar la visibilidad desde el interior al exterior, disminuyendo el reflejo de luz producido por los roller de color blanco. La tercera capa a 70 centímetros del termopanel es una celosía de madera de media altura compuesta de piezas de 8cms. x 2,5 cms. De madera de fresno canadiense posicionadas con una leve inclinación. Las celosías controlan el paso de luz y como consecuencia bajan la temperatura entre celosía y termopanel.

90


CORTINA

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS

1.1 Realizadas con materiales opacos o difusores a la ra-

2.1 Dimensiones: Dependen del diseño del edificio y de los acristalamientos a proteger de la radiación solar.

diación y situadas en la cara interior de una edificación, para controlar la parte de la radiación solar que ya ha atravesado el componente de paso y que ilumina los espacios interiores. Además de actuar sobre los efectos lumínicos, también son utilizadas para controlar la visión del espacio exterior y la privacidad de los espacios habitables.

2.2 Materialidad: Materiales opacos translúcidos que permitan el ingreso de luz difusa a través de ellos. 2.3 Durabilidad: 2.4 Componentes: Soporte superior de agarre y elemento protector solar. En ciertos diseños se puede incorporar sistemas mecánicos de movimiento. 2.5 Forma: Puede variar según el diseño propuesto para el edificio. 2.6 Utilización de reflexión: No genera reflexión por si sola. 2.7 Doble propósito: No posee un doble propósito.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: No requiere orientación específica. Elemento que acompaña la posición de la ventana o acristalamiento. 3.2 Comportamiento al clima: No interactúa con los elementos externos, que no sean luz solar. En ese caso, si posee protección contra la radiación solar se comporta adecuadamente. 3.3 Calidad ambiente interior: Genera una luz difusa continua en el interior del edificio. 3.4 Temperatura asociada: No genera un aumento de temperatura.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Uno o dos veces al año para comprobar resistencia de los materiales al sol directo, como también del sistema de movimiento.

5.1 Reacción al sol: Elemento de control solar, que permite la creación de luz difusa en el interior del edificio y que se encuentra expuesto a la luz solar directa durante todo el día.

4.2 Instalación: Por equipo especializado o personalmente.

5.2 Cantidad de sombra: Genera una mayor cantidad de luz difusa que sombra en el interior del edificio.

4.3 Orientación negativa: No posee orientación negativa. 5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante todo el día. 4.4 Pendiente de instalación: No requiere pendiente de instalación. 4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Técnicos especializados o elementos de soporte si se realiza de manera personal.

91


Obra: Edificio MOPTT La Serena Arquitecto: Teodoro Fernandez Mandante: Ministerio de Obras Públicas Localización: Calle Cirujano Videla, La Serena, Chile Superficie Terreno: 7.000 m2 Superficie Construida: 10.000 m2 El nuevo edificio para la sede regional del Ministerio de Obras Públicas en La Serena, se plantea aquí en una propuesta que pone la arquitectura institucional al servicio de la ciudad y la región, creando espacios públicos que ayudan a dar forma urbana a uno de los límites de la ciudad, conectándola con su entorno geográfico. El objetivo es la construcción de un edificio que permite optimizar el desarrollo de las actividades institucionales en un proyecto que integra los requerimientos tanto funcionales y espaciales, en un edificio ambiental y tecnológicamente sustentable. El nuevo edificio construye el borde articulando los espacios de uso público y trabajo, aportando un hecho urbano significativo en el desarrollo de su integración con la traza urbana fundacional y la geografía.

92


CELOSÍA

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS

1.1 Elemento exterior o interior compuestos por láminas

2.1 Dimensiones: Dependen del diseño del edificio y el área a proteger de la radiación solar.

situadas en la totalidad de una abertura vertical. Pueden ser fijas o móviles.

2.2 Materialidad: Materiales livianos, tales como vidrio, elementos metálicos o de madera. 2.3 Durabilidad: 2.4 Componentes: Elementos de soporte y estructura, láminas generadoras del control solar. 2.5 Forma: De forma alargada y abarcando la altura de la fachada a proteger. 2.6 Utilización de reflexión: No realiza reflexión si posee las protecciones solares pertinentes.

2.7 Doble propósito: No realiza un doble propósito.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: Utilizar en la orientación con mayor luz directa para un mejor funcionamiento. 3.2 Comportamiento al clima: Responde adecuadamente si posee elementos protectores contra sol directo y agua. 3.3 Calidad ambiente interior: Disminuye la radiación directa dentro de los recintos generando una luz difusa y dependiendo del material de las láminas genera sombra en su interior. 3.4 Temperatura asociada: No genera un aumento de temperatura dentro de los recintos.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Uno o dos veces al año para comprobar resistencia de los materiales a los elementos del clima (lluvia, sol directo), como también del sistema de movimiento.

5.1 Reacción al sol: Elemento de control solar, que permite la creación de sombra y que se encuentra expuesto a la luz solar durante todo el día.

4.2 Instalación: Por equipo especializado con elementos en obra. 4.3 Orientación negativa: Orientación sur, ya que su función de control solar no tendría sentido.

5.2 Cantidad de sombra: Genera una cantidad de sombra considerable en el interior de los recintos que protege. 5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante el horario de mayor cantidad de luz solar directa, cercano al mediodía.

4.4 Pendiente de instalación: No requiere pendiente de instalación. 4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Técnicos especializados con equipo de apoyo de construcción. 93


Obra: Edificio OMBU Arquitecto: MAS Fernandez Arquitectos Mandante: Inmobiliaria ALMAGRO - OMBU Localización: Avda. Andrés Bello 2115, Providencia, Santiago de Chile Año proyecto: 2009 Año construcción: 2010 En la comuna de Providencia, sobre la Av. Andres Bello, entre las calles Andres de Fuenzalida y Las Urbina, el edificio enfrenta el norte generando amplias vistas sobre el rio Mapocho, sus parques que lo bordean y el cerro San Cristobal. La propuesta de materiales genera contrastes entre lo noble del hormigón visto y lo tecnológico del alucobond negro. Sus fachadas Norte y Oriente plantean un trabajo de quiebrasoles acristalados dispuestos de manera Transversal a la fachada y en Vertical, con serigrafías horizontales que intenta disminuir los efectos del sol. En tanto su fachada sur se trabaja a través de una serie de perforaciones regulares y la poniente se deja opaca para evitar las altas temperaturas que esta orientación genera.

94


APANTALLAMIENTO VERTICAL

1 DESCRIPCIÓN 1.1 Elemento de control situado en el exterior de la fachada de un edificio y fijado verticalmente sobre uno o ambos costados de la abertura. Intercepta la radiación directa que incide sobre la ventana.

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS 2.1 Dimensiones: Del área necesaria a proteger. Sobresaliente del edificio para generar protección solar. 2.2 Materialidad: De materiales livianos, tales como vidrio, elementos metálicos o de madera. 2.3 Durabilidad: 2.4 Componentes: Elementos de soporte y estructura, láminas generadoras del control solar. 2.5 Forma: Rectangular, pero puede variar según el diseño dispuesto en el edificio. 2.6 Utilización de reflexión: No genera reflexión. 2.7 Doble propósito: No posee un doble propósito.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: En la orientación con mayor luz directa para un mejor funcionamiento. 3.2 Comportamiento al clima: Responde adecuadamente si posee elementos protectores contra sol directo y agua. 3.3 Calidad ambiente interior: Disminuye la radiación directa dentro de los recintos generando una luz difusa. 3.4 Temperatura asociada: No genera un aumento de temperatura dentro de los recintos.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Uno o dos veces al año para comprobar resistencia de los materiales a los elementos del clima (lluvia, sol directo).

5.1 Reacción al sol: Elemento de control solar, que permite la generación de sombra. Se encuentra expuesto a la luz solar durante todo el día.

4.2 Instalación: Realizado por un equipo especializado.

5.2 Cantidad de sombra: Genera una cantidad de sombra adecuada, pero en su mayoría de luz solar difusa en el interior del recinto.

4.3 Orientación negativa: Orientación sur, ya que su función de control solar no tendría sentido. 4.4 Pendiente de instalación: No requiere pendiente de instalación.

5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante el horario de mayor cantidad de luz solar directa, cercano al mediodía.

4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Técnicos especializados con equipo de apoyo de construcción.

95


Obra: Edificio Transoceánica Arquitecto: + Arquitectos Mandante: Jorge Labra – Hispano Chilena Localización: Santa María de Manquehue, Vitacura, Santiago de Chile. Superficie Terreno: 20.000 m2 Superficie Construida: 17.000 m2 Año proyecto: 2006-2007 Año construcción: 2008-2010 El Edificio, proyectado como casa matriz de empresas Transoceánica, responde en su diseño a la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente. En base a los anteriores parámetros, surge un edificio de 3 Niveles de oficinas y 2 subterráneos de estacionamientos, compuesto de un cuerpo principal conformado por un gran hall de toda la altura que entrega a dos alas de plantas libres para oficinas, mas un cuerpo independiente en la parte norte para Auditorio y Casino, el cual se conecta a través de una marquesina exterior, integrándolo al edificio y al terreno. La forma planteada busca optimizar la orientación solar, privilegiando la luz natural, asegurando vistas al exterior desde todos los recintos y desarrollando un cuidado tratamiento de fachadas para evitar ganancias o pérdidas térmicas indeseadas.

96


VOLADIZO

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS 2.1 Dimensiones: Según el área necesaria a proteger.

1.1 Parte del edificio que sobresale horizontalmente de la fachada por encima de un elemento de entrada de luz natural. Protege las zonas próximas a las aberturas del edificio, obstruyendo la radiación solar directa de ángulos elevados.

2.2 Materialidad: Materiales de cubierta según diseño del edificio. 2.3 Durabilidad: Alta resistencia al cambio. Perdura hasta que se modifique la forma original. 2.4 Componentes: Sistema estructurante y materiales de la edificación. 2.5 Forma: Varía según el diseño propuesto para el edificio. 2.6 Utilización de reflexión: No realiza reflexión. 2.7 Doble propósito: Puede permitir un sistema de ventilación si se dispone en el diseño.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: Con mayor luz directa para un mejor funcionamiento. 3.2 Comportamiento al clima: Por ser parte del edificio responde adecuadamente si posee las protecciones pertinentes. 3.3 Calidad ambiente interior: Genera una sombra considerable en la fachada en que se utiliza, aumenta la ventilación. 3.4 Temperatura asociada: Tiende a disminuir la temperatura del recinto, ya que su función es generar sombra.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Uno o dos veces al año para comprobar resistencia de los materiales a los elementos del clima (lluvia, sol directo).

5.1 Reacción al sol: Elemento de control solar, que permite la creación de sombra y que se encuentra expuesto a la luz solar durante todo el día.

4.2 Instalación: Por equipo especializado con elementos en obra.

5.2 Cantidad de sombra: Genera una sombra considerable de acuerdo a su dimensión y posición del sol.

4.3 Orientación negativa: Orientación sur, ya que su función de control solar no tendría sentido.

5.3 Horario de mayor eficiencia: Durante el horario de mayor cantidad de luz solar directa, cercano al mediodía.

4.4 Pendiente de instalación: No requiere pendiente de instalación. 4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Técnicos especializados con equipo de apoyo de construcción.

97


Obra: Edificio de Oficinas Vanguardia Arquitecto: Gonzalo Mardones Viviani Mandante: Jorge Labra – Hispano Chilena Localización: Avenida del Valle 869, Huechuraba, Santiago, Chile Superficie Terreno: 4631 m2 Superficie Construida: 7100 m2 Año proyecto: 2007 Año construcción: 2008 El Edificio se plantea desde dentro hacia fuera. Cada planta es distinta, el volumen cúbico se abre hacia una de las esquina a través de una gran grieta de seis alturas un gran espacio público irregular de altura total del edificio. Este vacío al cual se abalconan todos los niveles está abierto hacia el poniente (el acceso), protegido por una celosía vertical que controla el sol de la tarde. El espacio interior recibe también la luz cenital a través de una serie de lucarnas en el cielo del edificio. El espacio total además de ser activado por la luz, es activado por la escala que recorre todo el vacío, uniendo cada planta en distinta dirección, adaptándose a la geometría de cada una de ellas; así, al ir subiendo, se reconoce el espacio total desde distintas perspectivas, no sólo por la altura sino por la disposición cambiante de las circulaciones, las que se abalconan al espacio o lo cruzan mediante puentes.

98


ALFÉIZAR

1 DESCRIPCIÓN

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS

1.1 Elemento colocado de manera horizontal en la parte

2.1 Dimensiones: Según la dimensión de la ventana que acompaña. El ancho tiene que ser mayor al espesor de la estructura de la ventana.

inferior de la abertura de ventana. Puede reflejar y dirigir la luz natural que incide sobre él a fin de aumentar el nivel luminoso en el espacio interior.

2.2 Materialidad: De material reflectante para mayor eficiencia o de colores claros. 2.3 Durabilidad: Alta resistencia al cambio. Perdura hasta que se modifique la forma original. 2.4 Componentes: Metálico, de vidrio o hasta el material de la construcción, como hormigón o ladrillo. 2.5 Forma: De acuerdo a la forma de la ventana.

2.6 Utilización de reflexión: Realiza reflexión hacia el interior del recinto. 2.7 Doble propósito: No tiene un doble propósito.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: No requiere orientación específica. Elemento que acompaña la posición de la ventana. 3.2 Comportamiento al clima: Responde adecuadamente al clima. 3.3 Calidad ambiente interior: Aumenta la cantidad de luz difusa por medio de la reflexión que realiza. 3.4 Temperatura asociada: No genera aumento de temperatura si el acristalamiento posee protectores solares.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Uno o dos veces al año para comprobar resistencia de los materiales a los elementos del clima (lluvia, sol directo).

5.1 Reacción al sol: Elemento captador de luz solar directa que transforma en difusa si posee protectores solares y difusores.

4.2 Instalación: Por equipo especializado con elementos en obra.

5.2 Cantidad de sombra: No genera sombra el interior del edificio.

4.3 Orientación negativa: Orientación sur, ya que su función es la captación de luz solar directa.

5.3 Horario de mayor eficiencia: Mientras se genera la luz solar directa sobre el elemento.

4.4 Pendiente de instalación: Requiere de cierto grado de inclinación para aumentar reflexión de luz al interior del recinto. 4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Técnicos especializados con equipo de apoyo de construcción. 99


Obra: Centro de Atención de Emergencias, Autopista Central Arquitecto: + Arquitectos Mandante: Autopista Central Localización: Autposita Norte - Sur. Entre calles San Alfonso y San José, San Bernardo, Santiago de Chile. Superficie Terreno: 4.950 m2 Superficie Construida: 2400 m2 Año construcción: 2005 El Centro de Atención de Emergencias Sur – CAE SUR de la Concesionaria de la Autopista Central (autopista urbana que cruza la ciudad de Santiago de norte a sur en 60 Km de longitud) alberga las Oficinas del Personal de Seguridad y Mantenimiento, el Centro de Operación de Tráfico, los estacionamientos de Vehículos de Emergencia y Mantenimiento, y las bodegas generales de estas áreas programáticas. Por la fachada oriente, se expresan los diferentes programas a través de los distintos materiales de revestimiento considerados (madera laminada, metal desplegado y cristales), bajo un gran alero que le otorga unidad al espacio interior, y que protege la circulación peatonal longitudinal. Por la distribución dentro del terreno y la alta tasa de radiación directa, se opta por cubrir con elementos de control solar el programa de oficinas y circulación.

100


PARALÚMEN

1 DESCRIPCIÓN 1.1 Serie de lamas paralelas horizontales o verticales exteriores que pueden ser fijas o regulables. Cuando las lamas se encuentran cerradas forman un panel, actuando como obstrucción solar.

2 DETALLES CONSTRUCTIVOS 2.1 Dimensiones: Del área necesaria a proteger de la radiación. 2.2 Materialidad: Según diseño del edificio, desde madera o metal, hasta vidrios translúcidos. 2.3 Durabilidad: Alta resistencia al cambio. Perdura hasta que se modifique la forma original, si se realizan mantenciones pertinentes. 2.4 Componentes: Elementos utilizado como control solar, estructura soportante, y si se requiere sistema mecánico de movimiento. 2.5 Forma: Según dimensión a cubrir. 2.6 Utilización de reflexión: No realiza reflexión. 2.7 Doble propósito: Ventilación, si es diseñado para ese propósito.

3 CARACTERÍSTICAS BIOCLIMÁTICAS 3.1 Orientación: Donde la luz solar directa moleste con la actividad realizada en el interior,orientación norte y poniente. 3.2 Comportamiento al clima: Responde adecuadamente si posee elementos protectores contra sol directo y agua. 3.3 Calidad ambiente interior: Genera una iluminación natural con matices y variedad de sombra según el patrón de diseño que se realice. 3.4 Temperatura asociada: No genera un aumento de temperatura en el interior, generalmente la disminuye por la sombra que produce.

4 RESTRICCIONES

5 COMPORTAMIENTO LUMÍNICO

4.1 Mantenimiento: Requiere de un mantenimiento constante si posee sistema mecánico de movimiento.

5.1 Reacción al sol: Elemento de control solar, que permite la creación de sombra y que se encuentra expuesto a la luz solar durante todo el día.

4.2 Instalación: Por equipo especializado con elementos en obra. 4.3 Orientación negativa: Orientación sur, ya que su función es el control de luz directa.

5.2 Cantidad de sombra: Alto porcentaje de sombra de acuerdo a la hora del día. 5.3 Horario de mayor eficiencia: Mientras se genera la luz solar directa sobre el elemento.

4.4 Pendiente de instalación: No requiere pendiente de instalación. 4.5 Utilización de técnicos y herramientas: Técnicos especializados con equipo de apoyo de construcción.

101


102


CASOS DE ESTUDIO

103


7. DEFINICIÓN DE CASOS DE ESTUDIO

Metodología de comparación Para realizar el proceso de comparación entre las diferentes estrategias de diseño, y finalmente llegar a un detalle más amplio de conclusiones respecto a la eficiencia energética que tiene cada elemento en iluminación natural, es necesario poder realizar un cálculo lumínico de cada elemento analizado. Se tomarán dos casos de estudios dentro de la ciudad de Santiago, los cuales serán utilizados como planta base para la implementación de nuevas estrategias que apoyen lo que ya existe o sean capaces de reemplazarlas. Si bien cada edificio cuenta con sistemas de iluminación natural de acuerdo a cada propuesta de arquitectura, estas no son necesariamente completas como se espera o solamente cubren cierto tipo de característica, ya sea captación de la luz natural o el control de esta misma. Para realizar el cálculo de los edificios escogidos como casos de estudio, se realizará una nueva división de las estrategias de diseño con la intención de tomar las que sean representativas de cada tipología. Es decir, se tomarán elementos dentro de la división realizada de captación, control, elemento constructivo, complemento, interior y exterior. Se dividirán dentro de cuatro grandes categorías, que tendrán como clasificación, las características del uso principal que realizan y la ubicación dentro del edificio. Terminando finalmente con el siguiente orden: • • • •

ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN UBICADO EN EL INTERIOR ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN UBICADO EN EL EXTERIOR ESTRATEGIA DE CONTROL UBICADO EN EL INTERIOR ESTRATEGIA DE CONTROL UBICADO EN EL EXTERIOR

Cada estrategia escogida será analizada dentro de los dos casos de estudio de forma separada. De esta forma se generará una comparación entre las diferentes orientaciones que se pueden generar y el efecto dentro de los espacios de trabajo.

104


CAPTACIÓN CONTROL

ELEMENTO COMPLEMENTO INTERIOR EXTERIOR CONSTRUCTIVO

6 10

CONDUCTO LUZ

VENTANA

11

CORTINA

12

CELOSÍA

El criterio de soluciones espaciales de la clasificación general, fue retirado del análisis de los cálculos de la eficiencia lumínica, porque representan un cambio importante en la planta original de los casos de estudios seleccionados; característica que se quiere mantener para el análisis. Con los resultados que se esperan de los cálculos, se pretende observar si se generan mejoras de lo que ya existe en la realidad, sin alterarla por completo y apoyándola con elementos de menor impacto. Los cálculos se realizarán utilizando el programa ECOTEC, traspasando la planta tipo de cada edificio de estudio en la forma original que se encuentra. De esta manera se obtienen los primeros cálculos, para comprobar lo que existe en la realidad con los elementos que se van a proponer. Siguiendo con el proceso de análisis, la planta tipo será intervenida con las categorías que fueron escogidas para comparar los resultados que se observan, viendo si existe algún tipo de mejora respecto a lo inicial o si lo propuesto posee una eficiencia lumínica menor a lo obtenido con anterioridad. Las estrategias de diseño escogidas para los análisis pretenden ser una representación de los elementos que se pueden utilizar en la planificación de los edificios de oficinas.

La ventana como elemento arquitectónico, ha sido parte del diseño y construcción a través de la historia. Se puede entender este elemento como parte esencial de lo que significa proyectar una construcción. Hoy en día la evolución de la ventana a llegado a la utilización de nuevos elementos como el conducto de luz, estructura que trata de complementar el uso de la ventana, o incluso reemplazarla en algunos casos. Evolución similar ha tenido la cortina dentro de los proyectos de arquitectura. Elemento que ha tenido su propia evolución en tipo de materiales o estructuras de soporte. Las celosías son parte de esta evolución, en donde la cortina se entiende como elemento de control y llega a ser parte de la construcción propia del edificio, e incluso formar parte de la fachada. Las cuatro estrategias de diseño se entienden como una forma de generar una problemática dentro de la proyección en iluminación natural, ya sea como elemento captador (ventana y conducto de luz), o elemento controlador (cortina, celosía) y la evolución en el uso que han tenido a través del tiempo.

105


7. DEFINICIÓN DE CASOS DE ESTUDIO

Elección de los edificios Parte de la implementación de la iluminación natural dentro de los edificios, es necesario entender las condiciones iniciales en que se encuentra la construcción. En primera instancia hay que considerar el lugar de emplazamiento que posee, de esta manera se puede entender diferentes obstáculos que pueda tener en el exterior, como también la orientación de mayor eficiencia que posee. La elección de la forma y dimensiones adecuadas de la planta, para generar un ingreso adecuado de la luz natural, es uno de los criterios principales al momento de diseñar. Esto se acompaña de la elección de las mejores estrategias de acondicionamiento que acompañarán el diseño principal, lo que finalmente generará un sistema integrado de los diferentes elementos de control y acondicionamiento térmico del edificio. Otro elemento importante a considerar dentro de la iluminación natural es la distribución interna de cada planta, esto genera una eficiencia en la distribución de la luz natural para cada puesto de trabajo o cada recinto que se utiliza. Existen también complementos que acompañan a las decisiones de trabajo. La elección de los materiales y acabados del diseño de interior, ayudan a una mejor distribución lumínica, como también evitar el deslumbramiento o un mayor grado de brillantez en el interior. Considerar un sistema adecuado de iluminación artificial que acompañe al sistema de iluminación natural, y que finalmente se integren dentro de un sistema general, en donde cada elemento realice el mejor aporte a la edificación.

Edificaciones escogidas La ubicación y las condiciones locales de clima son elementos que no son manejables por parte del diseñador, estos elementos son los principales criterios que finalmente influyen en la forma y distribución del edificio. Existen situaciones en donde las condiciones climáticas no son consideradas al momento de diseñar un edificio, lo que generan una distribución poco adecuada a lo que se debería utilizar en iluminación natural. Provocando incomodidad por parte los usuarios y una falta de confort ambiental.

106


Los dos casos de estudios fueron escogidos principalmente por la ubicación que poseen y las condiciones climáticas, que los hace tener características únicas respecto al resto de la ciudad de Santiago. Por un lado, se encuentra el edificio Costanera- La Dehesa. El ubicarse al costado de la carretera Costanera Norte, con la cercanía al Río Mapocho, y la falta de elementos que eviten la radiación directa sobre las fachadas, genera un aumento considerable de luz solar directa sobre los recintos. Aumentando el deslumbramiento y brillantez excesiva en los puestos de trabajo si no poseen los adecuados elementos de control. Si bien el edificio posee elementos de control de la radiación en las orientaciones adecuadas para cada estrategia, no son los suficientemente categóricas al momento de evitar la luz solar directa en el interior de los recintos. El otro caso escogido se ubica en la Ciudad Empresarial, esta zona en particular posee condiciones climáticas muy diversas a las que se encuentran en el centro de la ciudad. Por lo que la implementación tipo de edificaciones no funcionan de la misma manera.

Metodología del análisis Los cálculos que se realizarán en ECOTECT, son pensados en una situación de clima y horario específicos, para poder llegar a un estándar de análisis para cada estrategia de diseño. Las plantas consideradas para cada caso de estudio se orientaron de acuerdo a la ubicación real de las construcciones, tomando como referencia las coordenadas entregadas por Google Earth e ingresándolas al ECOTECT. El diseño de planta utilizado es de una planta tipo con distribución de oficinas en su interior. Utilizando, para este análisis en particular, una altura promedio para ambos casos de estudio de 4 metros por piso. Con respecto a la base de datos del clima de la ciudad de Santiago, la información fue sacada de la página de internet del US Department Of Energy. El archivo es insertado dentro del programa, otorgando información de coordenadas, clima, cantidad de lluvias y velocidad del viento para la ciudad de Santiago en específico.

El ubicarse en la zona norte de la ciudad, al costado del Cerro San Cristobal, generan un pequeño microclima más extremo de lo que se genera normalmente en el resto de la ciudad. La falta de luz solar por la mañana (bloqueada por el cerro), aumenta la humedad del lugar. Sumada a la alta radiación solar que sufre en horas de la tarde, que por ubicarse en una pequeña cuenca generada por el Cerro San Cristobal, aumenta considerablemente la temperatura. Estos elementos climáticos hacen que el diseño adecuado de las fachadas y un control de la iluminación natural sean cruciales al momento de lograr una calidad del ambiente interior apta para la productividad y el trabajo por parte de los usuarios. Al poseer el edificio una planta libre rodeada de muros cortina, no es capaz de entender las condiciones a las que está expuesta en este sector, y finalmente genera un aumento en el uso de sistemas complementarios que eviten el aumenta de temperatura, por ejemplo, o el deslumbramiento excesivo en las fachadas expuestas a la radiación solar en horas de la tarde.

Con los datos ya ingresados se determina la fecha y horario de análisis para todos los casos de estudio. Esta regulación permitirá una igualdad en la entrega de datos respecto a la cantidad de radiación solar que ingrese a los distintos modelos de análisis. Se considera en este caso el día 22 de Marzo, fecha en que la tasa de ocupación del edificio es alto, en donde las temperaturas si bien han descendido respecto del verano se siguen manteniendo altas para los diferentes lugares de trabajo y productividad. Respecto a la hora escogida, se pensó cercano al mediodía pero con cierto ángulo de incidencia que genere una alta tasa de luz natural directa. 107


7. DEFINICIÓN DE CASOS DE ESTUDIO 2º Caso de estudio

El horario seleccionado son las 15:00 hrs., horario en que la mayoría de los trabajadores se encuentra nuevamente en sus puestos de trabajo y la radiación que se genera en ese momento es bastante alto, en especial en orientación poniente, y que finalmente es más perjudicial que la radiación que se genera durante la mañana. Los cálculos que se realizan de Lighting Analysis, entrega los datos en porcentajes de radiación solar, con una incidencia de 4.000 luxes de manera directa y con un promedio estándar de vidrios en las fachadas.

El segundo análisis que se realiza es de Solar Access Analysis, el cual entrega los datos de la radiación directa que llega a las fachadas medidas en Watt/m2 considerando 4.000 lux de incidencia solar. En este cálculo se busca entender la radiación solar que interactúa con la envolvente y cuánta luz finalmente ingresa al edificio.

Ambos cálculos que entrega el programa, se entienden como elementos para comparar la eficiencia energética de las estrategias de diseño que se consideraron en esta etapa de comprobación final.

108


La muestra de los resultados dentro del programa ECOTECT se observan a partir de variaciones de color sobre la planta tipo de los modelos realizados. La escala de color se lee en porcentajes de luz natural sobre el área de cada módulo que se señala. Este porcentaje es sacado sobre el total que se genera en cada análisis, por lo que cada modelo puede poseer diferentes porcentajes como resultados.

Se deja en claro que los resultados que se obtengan al momento de realizar los cálculos son considerados como resultados relativos, debido a la falta de certeza que entrega el programa utilizado. Si bien se quiso generalizar la mayoría de criterios tomados, como fechas, horario, orientación, elementos climáticos y radiación solar generada. Hay elementos que no se pudieron regular dentro del programa. El tipo de vidrios que se utiliza dentro de los análisis es simple; sin elementos de control o protectores solar, características que no se acercan a lo que puede entregar la utilización de los muros cortinas en las fachadas de los edificios de oficinas. Por lo que el ingreso de la iluminación natural al interior del edificio es significativamente más alto de lo que puede ocurrir en la realidad.

109


7. DEFINICIÓN DE CASOS DE ESTUDIO 1º Caso de estudio

Proyecto: Edificio 787 Ciudad Empresarial Arquitectos: Estudio Larraín Ubicación: Avda. Del Valle 787, Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago de Chile Superficie terreno: 3.705 m2 Área Proyecto: 8.340 m2 Año Proyecto: 2009

El edificio tiene la clásica distribución de la gran mayoría de los edificios de oficinas hoy en día. Planta libre con un núcleo central y una envolvente de muro cortina. La estructura del edificio genera un “corchete” que flota sobre el primer nivel y lo mantiene despejado. En la cubierta se contempla un deck de madera a modo de terraza para aprovechar las vistas del entorno. El edificio parece levitar sobre el suelo, permitiendo que el paisajismo penetre. De esta manera se despejan las vistas y se mantiene una relación justa entre el perímetro del edificio y el entorno de Ciudad Empresarial. La materialidad del edificio es en hormigón a la vista, piedra y en su gran mayoría cubierto por el muro cortina. El edificio fue seleccionado como primer caso de estudio debido a la clara representación de la tipología de los edificios de oficinas y como pueden ir variando de acuerdo a las características de la ubicación y orientación de cada caso. Estar ubicado en la Ciudad empresarial le da ciertas condiciones climáticas que son diversas al resto de la ciudad, por lo que el manejo de la iluminación natural es más importante.

110


111


7. ANÁLISIS LUMÍNICO 1º Caso de estudio

Daylight Analysis Daylight Factor

% 60.0+ 54.0 48.0 42.0 36.0 30.0 24.0 18.0 12.0 6.0 0.0

Value Range: 0.0 - 60.0 % © E CO T E CT v 5

N Análisis edificio original Como primer paso se observa la orientación real del edificio respecto del sol. Se observa que la radiación solar que llega a las fachadas de orientación norte-poniente es mayor , esto genera una desproporción de la uniformidad de la luz solar en el interior del edificio. Los resultados del análisis de la estructura original, muestran un claro aumento de la luz natural en los sectores cercanos a las ventanas y la falta considerable de radiación solar en el sector ubicado cerca del muro de hormigón. La falta de uniformidad sobre la planta del edificio genera problemas de deslumbramiento dentro de la misma, la formación de alto porcentaje de sombra en un sector respecto del otro fomenta la molestia visual al realizar una mirada general del sector. En términos de porcentajes se observa que la luz natural que se encuentra cercano al muro cortina llega al 30 - 36%, en contraste al sector sin acristalamiento que se maneja en el rango del 12 - 18% de luz solar en el interior de las oficinas. Entregando una variación cercana al 20% entre el sector del interior respecto a las zonas que se encuentran cercanas al borde de la planta. De la misma manera se observa que el núcleo central de servicios y circulación realiza sombra sobre sectores importantes de la planta, tanto por el sol de mañana como de la tarde hacia el otro extremo. Si bien, de manera general no se generan grandes contrastes que molesten en la habitabilidad del edificio, hay que considerar dentro de las intervenciones que se realicen a continuación, disminuir la radiación solar directa sobre el borde del edificio y aumentar la cantidad de luz solar en el sector que no posee acristalamiento en la fachada. 112


Daylight Analysis Daylight Factor Value Range: 0.0 - 60.0 % © E CO T E CT v 5

Daylight Analysis Daylight Factor Value Range: 0.3 - 60.3 % © E CO T E CT v 5

% 60.3+ 54.3 48.3 42.3 36.3 30.3 24.3 18.3 12.3 6.3 0.3

2º Estrategia de diseño: Celosías 1º Estrategia de diseño: Conducto de luz

N

El primer elemento que se considera para el análisis de iluminación natural son los conductos de luz. La estrategia se implementa en la zona que posee el menor grado de incidencia solar, para poder generar un aumento en el porcentaje. Se observa que el sector cercano a los conducto de luz poseen un aumento en la iluminación natural, pasando del 18% promedio a un aumento del 24 - 30%, este incremento del 10% aproximado, eleva la luz solar que reciben los usuarios de las oficinas de ese sector pero no entregan una uniformidad a todo el sector. Si bien el análisis se realizó con la implementación de 4 estructuras de iluminación, se pueden integrar más elementos para poder llegar a un promedio mayor. Si bien existe una mejora en la zona intervenida, el resto de la edificación no genera gran variación respecto al cálculo inicial.

% 60.0+ 54.0 48.0 42.0 36.0 30.0 24.0 18.0 12.0 6.0 0.0

N

En esta instancia se maneja la fachada de la construcción, teniendo como nuevo elemento incorporado las celosías en las orientaciones más afectadas con la iluminación solar directa. Los cálculos obtenidos en esta oportunidad muestran una mayor variación general respecto al primer elemento analizado. Se llega a una uniformidad mayor en toda la planta, pero los niveles conseguidos en un comienzo disminuyen levemente. Se observa que la variación de la iluminación que se logra en el borde respecto al centro se acercan en porcentaje y el traspaso de un sector a otro es de menor intensidad, disminuyendo de esa manera el malestar visual que pueda generar la brillantez de los bordes. El promedio general que se logra con implementar las celosías en las fachadas escogidas es de un 18 - 24%. En el análisis inicial si bien se logra un promedio de un 24 - 30%, el 6% de disminución se gana con la uniformidad lograda en la planta total. 113


7. ANÁLISIS LUMÍNICO 1º Caso de estudio

Daylight Analysis Daylight Factor Value Range: 0.0 - 60.0 % © E CO T E CT v 5

3º Estrategia de diseño: Ventana

% 60.0+ 54.0 48.0 42.0 36.0 30.0 24.0 18.0 12.0 6.0 0.0

N

Con respecto al uso de la ventana en vez del muro cortina en la fachada que se encuentra con mayor grado de incidencia solar por las horas de la tarde, se observa una disminución considerable en los porcentajes que se encuentran en el borde, luz solar que provoca las mayores molestas a los usuarios si no poseen las protecciones solares adecuadas. Se pasa de un 36% de luz solar a un 24%. La diferencia de casi un 10% de un análisis a otro repercute de manera importante en la uniformidad en el interior de la planta, disminuyendo los sectores de mayor luz solar y entregando un promedio de un 18% en las zonas cercanas a la fachada con ventanas. De la misma manera la implementación de la ventana, genera un aumento en el control individual de los usuarios, respecto a la cantidad de luz que ingresa. Elemento que aumenta si se acompaña con elementos de control como el caso de la cortina. 114


Comparando los 4 análisis realizados de cada estrategia de diseño que se utilizaron, junto con los resultados que se obtuvieron del modelo original, se pueden llegar a concluir diversos elementos que es importante considerar. Cada elemento realiza modificaciones considerables dentro de la planta original del edificio, ya sea disminuyendo los porcentajes en el interior o aumentando la uniformidad de la radiación solar.

Daylight Analysis Daylight Factor Value Range: 0.0 - 60.0 % © E CO T E CT v 5

4º Estrategia de diseño: Cortina

% 60.0+ 54.0 48.0 42.0 36.0 30.0 24.0 18.0 12.0 6.0 0.0

N

La última estrategia ocupada en el análisis por caso de estudio es el uso de las cortinas dentro de las oficinas. Si bien, este elemento es uno de los más ocupados en la mayoría de los edificios, y no solo en edificios de oficinas, posee ciertas consideraciones que hay que tener presente al momento de implementarlas. Hay que tener presente que las cortinas son un elemento de control de luz solar, que si se ubica en una orientación que no posea un alto grado de radiación solar, termina perjudicando el interior de los recintos. En este caso en particular, las orientaciones escogidas para su implementación fueron las fachadas norte-poniente, debido a su alto porcentaje de luz solar que generaba en el interior del recinto. Se observa una clara disminución en la luz solar en el borde del edificio gracias a las cortinas que se utilizaron, pasando de porcentajes cercanos al 36% a porcentajes de un 18% promedio, si bien la disminución de un 18% de los niveles de luz que ingresa, se destaca positivamente el promedio que se alcanza en la mayoría de la planta, controlando el deslumbramiento que se puede generar, en especial en las zonas cercanas al muro cortina.

En la utilización de los conductos de luz se observa que se aumenta la luz solar en un sector en específico, pero que mantiene la situación inicial en el resto de la planta. El uso de las celosías en dos fachadas, genera una uniformidad correcta en el interior, disminuye la incidencia solar en el borde de la planta pero también disminuye el promedio de luz solar que ingresa en el interior. Implementar la ventana en la orientación poniente, controla de manera importante el deslumbramiento en la orilla del muro cortina, genera uniformidad en el interior pero disminuye el porcentaje de la radiación de manera general. Finalmente el uso de la cortina ayuda de manera importante a la regulación de la radiación solar en el borde, entrega control a los usuarios de manera particular, pero disminuye los porcentajes en el interior. En general se observa que el primer elemento considerado, el conducto de luz, es el único elemento que finalmente realiza un aumento de iluminación natural en el interior del edificio. Mientras que el resto de las estrategias que se consideraron tienden a disminuir la cantidad de radiación solar en el interior del recinto. En el caso particular de la ventana, se entiende que este elemento tiene como función captar luz solar, en este caso ayuda a regular la radiación respecto al muro cortina que se utiliza de manera inicial. Si bien, los niveles que se lograron después de los modelos, son menores que los porcentajes de la forma original, se destaca principalmente la uniformidad que se genera. Esto ayuda a poder implementar sistemas generales de control y de luz artificial a la planta tipo, sin tener que recurrir a mayores gastos en las distintas variaciones que pueden haber en un mismo lugar de trabajo.

115


7. DEFINICIÓN DE CASOS DE ESTUDIO 2º Caso de estudio

Proyecto: Edificio Costanera - La Dehesa Arquitectos: Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos Ubicación: Lo Barnechea, Santiago, Chile Área Proyecto: 24.700 m2 Año Proyecto: 2009-2010

El proyecto Costanera – La Dehesa se ubica en un ejemplo universal de “no lugar”, al costado de una autopista Costanera Norte y el río Mapocho y un entorno residencial inmediato, que se modifica hacia un cambio de escala mayor. El edificio cuenta con un espacio exterior conformado por la concavidad del mismo, generando un atrio de acceso público tanto para las oficinas del edificio, como para los locales comerciales que se integraron en el primer piso y el zócalo que se generó. El atrio conformado se encuentra en orientación norte, hacia la avenida Rañul Labbé. Esto permite el ingreso de la luz natural de forma directa a la parte central del edificio, en donde se encuentran los elementos de circulación y conexión de los dos sectores realizados. Las fachadas orientadas al norte tienen cierto protección de la radiación directa ya que se consideró franjas duras que dan sombra al interior sin interferir con las actividades que se realizan. La orientación sur del edificio coincide con la Costanera Norte y el Río Mapocho, de esta forma se aprovecha de generar un muro cortina de forma continua para permitir el acceso de la luz difusa que se genera en la orientación sur. La orientación este y oeste poseen cierto tipo de celosías de menor tamaño que permiten controlar la radiación directa del sol en esos costados. Este edificio fue escogido por la peculiar planta de distribución que posee, lo que permite poder manipular de diversas formas las diferentes estrategias de diseño para cada fachada, con cierto grado de libertad respecto de las otras.

116


117


7. ANÁLISIS LUMÍNICO 2º Caso de estudio

Daylight Analysis Daylight Factor Value Range: 14.0 - 74.0 % © E CO T E CT v 5

N

% 74.0+ 68.0 62.0 56.0 50.0 44.0 38.0 32.0 26.0 20.0 14.0

Análisis edificio original En el segundo caso de estudio se destaca la modificación de la planta de manera inicial para captar la mayor cantidad de luz solar, la apertura que genera hacia la orientación norte, sumado a la esbeltez en el ancho de la planta aumenta de manera considerable el ingreso de iluminación natural. Estos elementos juegan en contra al momento de revisar los porcentajes de iluminación natural en el interior, si bien posee una clara uniformidad, el porcentaje que entrega es bastante alto. Bordeando el rango del 62 -64% incluso, en zonas cercanas al muro cortina llegan a 74% de iluminación natural. En las fachadas que dan al interior de la apertura norte y la zonas cercanas a los núcleos de circulación, muestran un menor grado de porcentaje solar, esto se debe principalmente a la forma que posee y la sombra que genera sobre si mismo. Llegando a niveles del 50 - 56%, teniendo cerca de un 20% menos respecto al borde de la planta. La variación de la forma de las fachadas de una orientación a otra ayudan a generar la uniformidad, ya que cada elemento controla o capta diferentes tipo de iluminación natural según la hora y orientación del sol. Con respecto al primer caso de estudio, se observa que los porcentajes de iluminación natural son de manera general mayores, esto se debe a la mayor amplitud al sector norte. 118


N N

1º Estrategia de diseño: Conducto de luz La implementación de los elementos de diseño que se están analizando se realizó en la zona central del edificio. Abarcando el sector de circulaciones y de accesos de cada oficinas. Se observa un aumento leve en la zona cercana a los conductos de luz, pasa de tener un porcentaje promedio de un 68% a recibir un 72% en los sectores cercanos a las estructuras de luz. Si bien el aumento ayuda a las circulaciones y accesos, estos manchones de luz pueden provocar un deslumbramiento en ciertas horas del día para los usuarios del lugar. Con respecto al resto de la planta del edificio se mantienen los niveles alcanzados en el modelo original, debido a que no se realizaron mayores modificaciones y el área de incidencia de los conductos de luz no es de grandes dimensiones.

2º Estrategia de diseño: Celosías Las fachadas que se modificaron con la implementación de celosías fueron las que dan dirección poniente, radiación de mayor incidencia sobre el edificio. A simple vista se observa un mejor control en la radiación cercana a los bordes del muro cortina, se genera cierto degradé ,menor que en el centro de la planta. Pasa de tener niveles cercanos al 68 - 74% a obtener resultados que bordean los 54 - 60%. Esta disminución del 10% aproximado ayuda a obtener una mayor uniformidad en toda la planta del edificio. Si bien el edificio cuenta con un tipo de celosías en esa orientación, la gran dimensión de cada elemento que posee deja áreas mayores de luz directa, lo que conlleva a un deslumbramiento en diversas zonas de una misma fachada. 119


7. ANÁLISIS LUMÍNICO 2º Caso de estudio

N

3º Estrategia de diseño: Ventana En el uso que se realizó a la ventana dentro del edificio se optó por la orientación sur, si bien no posee luz solar directa, lo que interesa en este caso es poder controlar la luz en el interior a través de cada fachada con diferentes estrategias. Los porcentajes logrados son menores a los del inicio, se genera mayor uniformidad, pero no se pierde el promedio que posee el edificio en general. Pasando de tener un porcentaje cercano al 68 - 74% , a un promedio de 66% fijo en la orientación sur. El nuevo porcentaje entregado es más manejable al momento de pensar en la integración de iluminación artificial y elementos de control. 120


En este caso en particular se parte de la base en que los niveles conseguidos son mayores que el primer caso. La orientación, forma y dimensiones de la planta ayudan positivamente a un mayor ingreso de luz natural en el interior del edificio. En cada caso de análisis se mantuvieron en gran parte los niveles de iluminación, teniendo variaciones en gran medida en los sectores ubicados en el borde del edificio. El uso de los conductos de luz genera un leve aumento de luz en el interior del recinto, pero que finalmente no generan grandes modificaciones y no ayudan en la uniformidad del sector de circulaciones. Las celosías instaladas en fachadas específicas, ayudan de manera considerable a la cantidad de radiación directa sobre los puestos de trabajo. Formando un promedio constante,en especial a la orilla del muro cortina.

N

El uso de la ventana en la orientación sur, ayuda principalmente a la regulación de la uniformidad y a disminuir la radiación directa que se refleja de la orientación norte. En este caso en particular, disminuir el áreas de acristalamiento en la zona sur ayuda de manera importante a mejorar el control térmico y al traspaso de temperatura del exterior. Finalmente el uso de las cortinas, se utilizan como apoyo a la forma existente del edificio, trabajando principalmente en dejar pasar luz difusa al interior del edificio y evitando un aumento de la radiación directa sobre los puestos de trabajo.

4º Estrategia de diseño: Cortinas En el uso de las cortinas dentro de las oficinas, se pensó en la orientación norte como primer instancia. Se optó por dejar los voladizos existentes en cada piso y apoyar con el uso de las cortinas, para evitar de esa manera, el deslumbramiento y la luz solar directa sobre los puestos de trabajo. En el modelo original se obtienen porcentajes de un 62% aproximado, mientras que con el uso de la cortina se logra acercar al 54 - 60%. El porcentaje que se logra controlar, cercano al 8%, no es de mayor relevancia en cantidad, pero el control que se genera, respecto al aumento de luz difusa al interior es considerable.

Si bien en este caso, cada elemento tuvo como trabajo poder controlar los niveles que luz natural en el interior del edificio, poseer porcentajes elevados de luz no implica estar en lo correcto. La luz solar directa es uno de los elementos que más perjudican sobre los puestos de trabajo, en este caso el ingreso que se realizaba sin mayor control era importante en varios sectores de la construcción, en especial poniente. Por lo que el control y la disminución de la radiación era el trabajo que debían realizar cada estrategia utilizada. Con respecto a los conductos de luz, único elemento que genera un aumento de luz solar, al encontrarse en las zonas de circulación no influyen de manera directa sobre los puestos de trabajo o lugares de permanencia, por lo que su uso no es perjudicial al edificio. 121


7. ANÁLISIS LUMÍNICO

Comparación por estrategia de diseño Encontrar la estrategia de diseño que trabajó de manera más eficiente dentro de los casos de estudios, se genera a partir de la comparación del mismo elemento de diseño en ambos edificios seleccionados. Conducto de luz En ambas situaciones se observa un aumento de luz natural en la zona cercana a su instalación. En el 1º caso de estudio su aumento es mayor que el porcentaje logrado en el 2º caso de estudio. Esto se debe principalmente al tipo de planta que posee el edificio Costanera Norte. Por tener un ancho menor y una constante llegada de luz natural, tanto por el lado norte como por el lado sur. Los niveles que se manejan en este caso son considerablemente mayores que los del 1º caso, pero lo que se considera como válido es la proporción en el aumento.

Daylight Analysis Daylight Factor Value Range: 0.0 - 60.0 % © E CO T E CT v 5

% 60.0+ 54.0 48.0 42.0 36.0 30.0 24.0 18.0 12.0 6.0 0.0

Imagen x. Comparación de la utilización de la cortina en ambos casos de estudio. 122

Esto se refleja en los resultados que se obtienen. En el 1º caso de estudio, como el promedio que se encontraba en el sector seleccionado para implementar los conductos de luz, era considerablemente más bajo que la zona ubicada cercana al muro cortina, el contraste realizado por la instalación de estos elementos se muestra en un mayor aumento. Llegando a tener un aumento cercano al 10% en promedio, que contrasta con los 4% obtenidos en el 2º caso. Daylight Analysis Daylight Factor Value Range: 0.3 - 60.3 % © E CO T E CT v 5

% 60.3+ 54.3 48.3 42.3 36.3 30.3 24.3 18.3 12.3 6.3 0.3


Celosías

En el 1º caso de observa una disminución de un 8% promedio, nivel que coincide con el 2º caso de estudio.

En ambos edificios estudiados hubo una mejora considerable respecto a la utilización de este elemento en las fachadas que fueron escogidas. El cambio que más se aprecia es el aporte que se realiza en ambos edificios a la uniformidad general de la planta y en la disminución de la radiación directa en el zona del muro cortina.

Lo que se destaca en esta utilización de la estrategia es el cambio de función que logra un elemento cuando es instalada en diferentes sectores del edificio. Daylight Analysis Daylight Factor Value Range: 0.0 - 60.0 % © E CO T E CT v 5

En el 1º caso de estudio los niveles entregados arrogan una disminución de un 6%, que se refleja en menos deslumbramiento y brillantez del borde del edificio. En el 2º caso de estudio se observa una disminución del 10%, si bien es mayor que en el 1º caso, los altos niveles que se consiguen en este ejemplo pueden nivelar ambos resultados respecto a la cantidad de lux reflejados en la planta. Daylight Analysis Daylight Factor Value Range: 0.0 - 60.0 % © E CO T E CT v 5

% 60.0+ 54.0 48.0 42.0 36.0 30.0 24.0 18.0 12.0 6.0 0.0

% 60.0+ 54.0 48.0 42.0 36.0 30.0 24.0 18.0 12.0 6.0 0.0

Cortina Con respecto a la utilización de la cortina como elemento controlador se observa un trabajo positivo en las fachadas de mayor impacto solar. En ambos casos de estudio generó una disminución de la radiación solar directa y la generación de luz difusa en las zonas que se encuentran cercanas a la fachada. Ventana

En el 1º caso se observa una baja de un 15%, promedio considerablemente alto respecto al 8% conseguido en el 2º caso de estudio. (ver imagen x)

En este caso en particular se destaca el cambio de funcionamiento que realiza la ventana, de pasar a un elemento captador de luz natural se convierte en un elemento de control de la luz que ingresa al interior. Al utilizar la ventana en las fachadas con altos niveles de radiación solar, disminuyen los niveles entregados, esto se debe a la disminución del área acristalada y al mejor control solar que entrega la ventana por parte de los usuarios en el interior del recinto. 123


124


CONSIDERACIONES FINALES

125


8. CONSIDERACIONES FINALES

Como introducción al seminario de investigación se habló de la importancia de la iluminación natural en las construcciones y su importancia en el diseño en la arquitectura a través del tiempo. La luz natural y el manejo adecuado dentro de cualquier tipo de edificación es una característica que siempre va a estar presente, su evidente interacción con el medio ambiente afecta directamente en el diseño de las construcciones. El entender la situación inicial que poseen todas las edificaciones, es parte de comprender la importancia que se debe tener al obtener los mejores beneficios y controlar de mejor manera los efectos del clima. Si bien, la iluminación natural juega un rol importante en la relación mencionada, es un elemento más al hablar de la construcción sustentable. Característica, que hoy en día ha tomado importancia de manera considerable, ha estado presente desde siempre. Las diferentes edificaciones que se pueden encontrar en cada lugar es un reflejo de eso, las soluciones que se entregan según su clima y características locales son parte de esa respuesta. Chile posee una variedad de climas y situaciones geográficas que pocos países tienen, entender esta característica tan peculiar es el factor inicial que todo proyectista debe considerar al momento de realizar construcciones a lo largo del país. Si bien este elemento entrega una variedad de soluciones según la región en que se encuentra es también parte de un problema mayor, la entrega de energía. Es de conocimiento general la vulnerabilidad energética que sufre el país, ya sea por esta misma variedad arquitectónica que se genera, como la extensión del territorio y la dificultad de poder conectarlo energéticamente. Es por esta razón que ser eficiente energéticamente juega un papel aún más importante en nuestro país. La iluminación natural, por las razones nombradas anteriormente, tiene que ser considerada como elemento principal al momento de orientar, diseñar y distribuir la construcción en un lugar en específico. Ya sea por el ahorro en la energía eléctrica (energía con mayor demanda), una mejora en la calidad el ambiente interior de los recintos o por el ahorro de materiales y sistemas de control que puede generar un correcto diseño según las características locales. Con respecto a la elección de la tipología arquitectónica, los edificios de oficinas son un elemento que se fue integrando a la sociedad de manera constante a través del 126


tiempo, pasando a ser una de las construcciones más realizadas, con los mayores estándares en tecnología y materiales utilizados. Este liderazgo que poseen respecto a su construcción, hacer que la evolución a través del tiempo sea sumamente acelerada respecto a otras edificaciones. La historia de los edificios de oficinas acompaña al crecimiento económico que se ha sufrido a través del tiempo. La masificación del trabajo de escritorio, la oferta de trabajos burocráticos y administrativos que se produjeron a partir de la creación de bancos, empresas de seguros y de cobranza, por ejemplo, marcaron el inicio de la necesidad de generar nuevos recintos para realizar este tipo de actividades. La creación de los edificios de oficinas, finalmente motivó a la evolución en las tecnologías que se utilizaban y la modificación de la planta tipo que se conocía hasta ese momento. Como inicio del capítulo de los edificios de oficinas, se entrega una cita que demuestra la importancia en el diseño que se entrega hoy en día a los edificios de oficinas, situación que se debe revertir y considerar como uno de los edificios con las tasas de habitabilidad más altas. “Los museos y los centros culturales son encargos exigentes y de prestigio; los estadios deportivos y los hospitales están reservados a especialistas en la materia; incluso la construcción de viviendas exige a menudo cierto potencial creativo; que en algunos casos roza en lo experimental. Por el contrario, los edificios de oficinas, en los que la mayoría de nosotros pasamos gran parte de nuestra vida, recién escasa atención arquitectónica. El edificio tipo más frecuente en todo el mundo, al igual que hace ya más de un siglo, se compone de plantas idénticas superpuestas, con un núcleo central de servicios. Cualquier exigencia conceptual y creativa se reduce generalmente a la fachada, descuidándose, por tanto, las necesidades básicas de los usuarios” Brigit klauck, Berlín, 2002. Hoy en día la utilización de las tecnologías comunicacionales, la alta conectividad de las personas con otras regiones, hacen que los edificios de oficinas se conviertan en recintos más dinámicos y con mayores requerimientos de movimiento por parte de los usuarios, dentro del mismo recinto. La creación de espacios multifuncionales, con capacidad de transformación y de ser utilizados de manera versátil, repercute en el diseño de la forma y distribución de los diferentes elementos de trabajo.

Con respecto a la elección de los edificios de oficinas como elemento de análisis central del seminario de investigación, se destaca la importancia del manejo de la iluminación natural. Que sean recintos en donde la productividad es el elemento principal que se busca aumentar, en donde la calidad del ambiente interior es uno de los requerimientos más grandes al momento de diseñar los recintos y que la eficiencia energética de los sistemas sea considerada como un elemento importante en la planificación de la construcción. También se reitera el liderazgo que poseen respecto a la implementación de tendencias constructivas y el uso de tecnologías adecuadas para las actividades que se realizan en el interior. La realización de una recopilación de estrategias de diseño utilizadas hoy en día, en específico dentro de nuestro país, respecto al manejo de la iluminación natural en los edificios de oficinas es un aporte que se consideró al momento de pensar en el tema a tratar dentro del seminario de investigación. De esta manera se puede ir respondiendo la pregunta inicial que se realizó. ¿Cuáles son las estrategias de diseño utilizadas en la optimización de la luz natural en espacios de oficinas en la ciudad de Santiago, que permitan mejorar la calidad del ambiente interior y la eficiencia energética? Con la realización del manual de recomendaciones de cada estrategia que fue seleccionada, se puede llegar a entender de mejor manera qué elementos son lo más utilizados y cuales son los que poseen la mejor eficiencia energética respecto al manejo de la iluminación natural en el interior de los recintos de trabajo. Cada ficha realizada abarca diferentes características que hay que considerar al momento de implementar el elemento a las construcciones. Pasando de características constructivas, bioclimáticas, ciertas restricciones que pueda poseer en su uso y finalmente el comportamiento lumínico. Esta información se acompañó de ejemplos mayoritariamente realizados dentro de Chile, como manera de poder representar la variedad de construcciones que realizan a partir de solo 16 elementos que fueron escogidos en el tratamiento de la luz natural en el interior de edificios. A través de la entrega de información de cada elemento de diseño, se pudo llegar a realizar el objetivo general que se planteó de manera inicial. Generar una base de datos de diferentes estrategias de diseño en iluminación natural 127


8. CONSIDERACIONES FINALES

y la siguiente comparación entre cada una de ellas para poder encontrar la más eficiente energéticamente respecto al manejo de la iluminación natural dentro de espacios de oficinas. Teniendo como objetivos específicos los siguientes; Poder Identificar, describir y analizar las estrategias de iluminación natural para edificios de oficinas. Para terminar calculando el consumo energético asociado a cada estrategia. Respecto a los objetivos específicos realizados de manera inicial, se logran realizar a partir de dos elementos. Por un lado la creación del manual de recomendaciones de las diferentes estrategias de diseño, información que ayuda a entender su funcionamiento y puesta en práctica dentro de diferentes edificios y lugares de trabajo. Y por otro lado, el análisis lumínico de ciertas estrategias demostrando lo que se puede lograr integrando los elementos seleccionados en edificios reales. Los casos de estudios, si bien poseen características climáticas no representativas de lo que ocurre en el general de la ciudad, esta misma cualidad hace que la entrega de datos sea demostrativa de lo que se desea lograr con el análisis de los modelos. También son un ejemplo de la expansión que se ha generado en la ciudad de Santiago respecto a los diferentes lugares de trabajo, ubicación y cómo pequeñas variaciones en su orientación pueden generar grandes modificaciones en el interior de los espacios de trabajo. Con respecto a la entrega de datos que realizó el programa utilizado, hay ciertos elementos que hay que considerar al momento de leerlos, la falta de especificación de los materiales, en especial en el acristalamiento que se utiliza, hacen variar de manera considerable los niveles obtenidos, pero no interfieren en la distribución que se genera en planta estudiada. En la mayoría de los elementos seleccionados y analizados, hubo una mejora entre lo propuesto y lo que se trataba de solucionar o mejorar. Que aunque sean variaciones como máximo del 10% de la situación inicial de la final, afectan de manera importante en el confort visual de los usuarios, elemento que es muy sensible a las variaciones durante el día y niveles que puede llegar el lugar. Otro elemento importante que se logra a partir del análisis, es la evidente disminución de la radiación solar directa en los sectores cercanos a las fachadas, esta variación permitió una uniformidad en la mayoría de los casos, por lo

128


que el manejo de sistemas de iluminación artificial se puede integrar de manera continua, en menor escala y sin grandes variaciones que impliquen una mayor inversión dentro del edificio. Si bien la cantidad de consumo energético no se logra estimar de manera específica debido a los resultados relativos y la falta de variables consideradas, los porcentajes que se manejaron en el análisis por estrategia, pueden dar una idea del impacto que tienen los elementos en el manejo de la iluminación natural sobre las plantas de los edificios, cuáles efectivamente funcionan como captadores y cuáles como controladores. Por ejemplo, la ventana, que fue considerada en un inicio como un elemento captador de luz natural, finalmente terminó siendo la estrategia de diseño que logró disminuir la radiación solar en el interior de los recintos. Característica lograda que no implica que haya perjudicado el diseño inicial, sino que ayudó en la uniformidad lograda y en el mejor control del deslumbramiento que se generó de manera inicial. En general, a través del desarrollo del seminario de investigación, se pudo ir obteniendo información respecto al efecto de la luz natural, tanto en las personas como en las construcciones, los diferentes elementos que se utilizan hoy en día en el manejo de la luz natural en el interior de los recintos y los diferentes criterios que se consideran al momento de implementarlos.

utilización. Según la orientación y clima específico de una edificación. También se aprecia la capacidad de cambio que demostraron algunos elementos de acuerdo a su uso, por lo que la variación que pueden tener las diferentes estrategias respecto a la necesidad de cada caso sería una característica interesante a analizar en el futuro. Para finalizar se quiere destacar la importancia de la iluminación natural no solo en los edificios de oficinas, tipología en donde más se requiere, si no que en las diversas construcciones que se realicen. Ya sea por el aporte en la eficiencia energética que realiza un buen manejo de la luz natural, como también en el aporte en la calidad el ambiente interior de los recintos y el confort ambiental que se debe generar para los diversos usuarios. La luz natural es un recurso a veces olvidado en el manejo del ahorro energético, que en Chile se encuentra de manera considerable en gran parte del territorio nacional, el desaprovechamiento de este recurso es un lujo que no nos podemos dar, y la máxima integración al diseño en todo tipo de construcciones es parte de manejar la sustentabilidad de manera correcta.

También se destaca el entendimiento y la evolución que existe respecto al espacio de trabajo como tal. Cómo están relacionados la productividad, confort ambiental, y la calidad del ambiente interior sobre los efectos de las personas. Estos elementos ayudaron a realizar con mayor detalle y entendimiento, el manual de recomendaciones. Aporte considerado como resultado de mayor importancia dentro de la investigación y que es acompañado con los análisis lumínicos para comprobar de manera más concreta la eficiencia energética respecto a su uso e implementación. A partir de la respuesta que se logra realizar de la pregunta inicial, en especial la búsqueda de la estrategia de diseño con mayor eficiencia energética, se abren nuevas interrogantes respecto al manejo de la iluminación natural. ¿Cuánto puede afectar las características climáticas locales del lugar, dentro de la distribución de las estrategias de diseño a través de la construcción? Es decir, si la utilización de un elemento, como las celosías, puede variar de un proyecto a otro en cuanto a su ubicación, y forma de 129


130


131


132


BIBLIOGRAFÍA

133


9. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Libros / Informes: A Pattini, l. Ferrón, L. Córica. «ESTUDIO DE LA RECONVERSIÓN DEL ALUMBRADO ARTIFICIAL POR ILUMINACIÓN.» Mendoza, s.f. Arquisur. Arquitectura, ciudad territorio, paisaje cultura. 2006. Ashrae. «Energy Conservation in Existing Buildings.» 2006. Assaf, Leonardo. «El aprovechamiento energético del alumbrado natural en edificios.» s.f. Atecos. «Criterios de diseño con luz natural.» 2011. «Optimización y control de la luz natural.» atecos. 2011. www.atecos.es. Benya, James. «Lighting Design Basics.» Lighting Design Basics. 2008. Book, Europan Reference. «Daylighting in Architecture.» 1993. Boutet, María Laura / Guillermo José Jacobo. El vidrio en la construcción y su aplicación en equipamientos urbanos de la región NEA, según principios bioclimáticos. Universidad Nacional del Nordeste , 2005. Bülow-Hübe, Helena. «Daylight in glazed office buildings.» 2008. Bustamante, Cristina. Desarrollo urbano sustentable. 2007. Construcción, Tecnología y. Eficiencia energética en la construcción . TC, 2011. Construction, City of New York Deparment of Design and. «High Performance Building Guidelines.» 1999. Coruña, Ayuntamiento de. «Curso de red energía sostenible.» Curso nivel técnico, 2009. D`alecon, Renato. Acondicionamientos: Arquitectura y Técnica. Ediciones ARQ, 2008.

134


Design, Benya lighting. «Office lightinh guidelines, best practices for efficiency .» 2006. Entorno, Fundación. «Por activa y Pasiva: Impulsar la edificación de alto rendimiento energético.» Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, s.f. Hernandez, Alicia. Tecnologías de iluminación eficiente. Seminario de Investigación, Universidad de Chile, 2010.

Strategies, Architectural design. Sun, wind and light. 2001. Strategies, O`R Sustainable. Diez pasos para la construcción sostenible. Atelier Patricia O’Reilly, s.f. Tecnológico, Corporación de desarrollo. Guía de diseño y construcción sustentable. Camara Chilena de la Construcción, 2005.

Horn, Abby Vogen. Daylighting: lighting every building using sky . Energy Center of Wisconsin, s.f.

Torres, Ingrid. Patología de la construcción y la búsqueda del desarrollo sustentable. Seminario de Investigación, 2007.

Iluminación, Comité Español de. «Guía técnica de eficiencia energética en Iluminación, oficinas.» Eficiencia y ahorro energético, 2001.

Ubbelohde, M. Susan. Daylight Design for Multistory office: Advanced Window Wall Design in Practice. University of California, s.f.

Guía Técnica: Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de oficinas. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, 2005.

Vilchez, Karina. Luz natural y confort térmico. Seminario de Investigación, universidad de Chile , 2011.

Institute, New Buildings. Daylighting Guide: For Office Interiors. New Buildings Institute, s.f. Julia Day, Judy Theodorson. Understanding Controls, Behaviors adn Satisfaction in the Daylit Perimeter Office: A Daylight Design Case Study . Journal or interior Design, 2012. Ofita, Ediciones. La iluminación en los entornos de oficina. Ediciones Ofita, s.f. Pattini, Andrea. «Luz natural e iluminación de interiores.» s.f. Rafael Serra, Helena Coch. Arquitectura y energía natural. Ediciones UPC, 1995. RAINER HASCHER, SIMONE JESKA, BIRGIT KLAUCK. Atlas de edificios de oficinas. Gustavo Gilli, SA, 2005. Rincón, María Jesús. Materias primas para la industria del vidrio . Instituto E. Torroja de ciencias de la construcción, CSIC, s.f.

Revistas: Revista ARQ nº 76, 2010 Revista Innotec Nº 1, año 2008 Revista Innotec Nº 2, año 2008 Revista Innotec Nº 3, año 2008 Revista Tectónica. Iluminación I Artificial nº 24

Páginas de internet: www.architecturelover.com www.dezeen.com www.espaciosolar.com www.idiem.cl www.lledosa.com www.pinterest.com www.plataformaarrquitectura.cl

www.morethangreen.es/el-eco-conducto/

Programa: Ecotect / v.2010

Solla, Ignacio Fernández. «Criterios de diseño de muro cortina.» Madrid, 2009.

135


136


137


desarrollo seminario de investigación / Development of research