Page 1


¿QUÉ ES EL LAMBE LAMBE? El LAMBE-LAMBE son espectáculos de Teatro de Animación con pequeños muñecos y objetos que, acompañados por una música y/o voz, dentro de una cajita escénica, representan en pocos minutos, secretas situaciones teatrales para uno o dos y hasta tres espectadores por vez. El público se coloca audífonos y observa la obra a través de una ventanilla. El actor/manipulador al lado opuesto de la caja, pone en escena la obra manipulando la iluminación, el sonido, los muñecos y/o objetos. El Teatro Lambe Lambe se inició en Brasil en 1989 gracias a Denise Santos e Ismine Lima quienes, inspiradas en los antiguos fotógrafos de plaza de Brasil llamados fotógrafos Lambe Lambe y en Chile Minuteros, crearon su primera obra llamada “La Danza del Parto”.


con Festilambe de Valparaíso

En abril de cada año y desde 2014, diversos espacios públicos de la ciudad de Valparaíso han sido el escenario natural del único FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe, donde simultáneamente se despliegan 25 inéditos espectáculos de Teatro Lambe Lambe, provenientes de distintos países de América y Europa, así como de Chile, contagiando humanidad en los múltiples encuentros que se producen entre artistas y espectadores de todas las edades y condiciones. Entre el 04 al 12 de abril 2018, en su 5ta versión el FESTILAMBE de Valparaíso, invadirá la Plaza Cívica, el Muelle Prat, la Plaza la Conquista, el Parque Cultural de Valparaíso, el Registro Civil e Identificaciones, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Intendencia, el Bancoestado, la Plaza Esmeralda, el Congreso, los Ascensores Polanco, El Peral y Artillería, incluyendo en esta oportunidad una extensión en el Patio Bellavista de Santiago, presentando 25 espectáculos inéditos y gratuitos: 3 provenientes de Argentina, 1 de Bolivia, 7 de Brasil, 12 de Chile y 2 de España. 4 I 5º festival internacional de teatro lambe lambe


LANZAMIENTO FESTILAMBE 2018 Miércoles 04 de abril de 17:00 a 19:00hrs Plaza Cívica de Valparaíso

“5 Espectáculos de Valparaíso” darán el inicio a la 5ta versión, con funciones continuas hasta las 19:00hrs. También contaremos con la presencia del “Fotógrafo Minutero” Manuel López con su cámara de cajón minutera del 1920. Las obras Lambe Lambe que se presentarán son: SABIDURIA, AFUERA, SWING, PERPETUO ROMANCE, POR UN PUÑADO DE TUERCAS.

oaniteatro . com

I5


M U ESTA OFICIAL


ESPECTÁCULOS INÉDITOS

MODELO PARA ARMAR (ARGENTINA)

Cía. El Instante Encendido MANIPULADORA: Yanita Pérez RESEÑA: Los baúles guardan historias, secretos, imágenes, objetos, vergüenzas, orgullos. Helena tiene tres baúles y quiere elegir a alguien para permitirle encender el adentro. TÉCNICA UTILIZADA: Sombras y varillas DURACIÓN: 4 minutos PÚBLICO: Mayores de 12 años (1 espectador por función)

DE CUANDO EL TIEMPO ABANDONÓ LOS RELOJES (ARGENTINA)

Cía. CHIA MANIPULADORA: Margarita Fioriti RESEÑA: La historia está basada en un texto de Mónica Morán, actriz y titiritera desaparecida durante la última dictadura en Argentina. Años después rescataron textos y a partir de ellos sus títeres comienzan a cobrar vida en este teatro en miniatura donde el espectador será transportado a través de la poesía en movimiento. TÉCNICA UTILIZADA: Directa DURACIÓN: 4:10 minutos PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función) oaniteatro.com I 7


MUESTRA OFICIAL

VINCENT (ARGENTINA)

La Mejor Compañía MANIPULADORA: Andrea Baamonde RESEÑA: Inspirado en el cuadro “El dormitorio en Arlés” del pintor holandés Vincent Vang Gogh. En la austeridad y soledad de la habitación en que vivió durante su estancia en la ciudad francesa, se desarrolla la última decisión el pintor. TÉCNICA UTILIZADA: varillas DURACIÓN: 3 minutos PÚBLICO: Desde los 7 años (1 espectador por función)

LA MUJER DEL MOLINO (BOLIVIA)

Cía.a Titere Elwaky MANIPULADOR: Bayardo Loredo RESEÑA: Ambientada en la época de oro del bolero, la mujer del molino se prepara para recibir una nueva visita. Conocida y cortejada por muchos pretendientes, se llena de alegría en los previos de cada encuentro. Suena el timbre y con el nuevo visitante, una pieza más. TÉCNICA UTILIZADA: varillas y pupi DURACIÓN: 2:15 minutos PÚBLICO: Desde los 8 años (1 espectador por función)

8 I 5º festival internacional de teatro lambe lambe


ESPECTÁCULOS INÉDITOS

MARÍA DO CAIS (BRASIL)

Cía. Andante Produções Artísticas MANIPULADORA: Jô Fornari RESEÑA: Mujer poesía, mujer de puerto. Muelle de los amantes, de los perdidos. A partir de la música Cais do Corpo de Paulo Freire, el espetáculo presenta de forma poética y lírica el mito “Maria do Cais”. TÉCNICA UTILIZADA: directa DURACIÓN: 4 minutos PÚBLICO: Desde los 16 años (1 espectador por función)

ZUM ZUM Y MIEL (BRASIL)

Coletivo EmCaixa MANIPULADORA: Alessandra Zanandreis RESEÑA: Teatro sensorial que agudiza todos los sentidos. Un espectáculo con tres ventanillas para ver, oír y oler y que tiene olor y sabor a miel del mundo de las abejas. En cada ventanilla hay una escena diferente, que juntas se complementan. TÉCNICA UTILIZADA: Varillas, autómatas y caleidoscopio DURACIÓN: 2:20 minutos PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función)

oaniteatro.com I 9


MUESTRA OFICIAL

UNA VENTANA A LA PLAZA (BRASIL)

Teatro Balbinas Beduinas MANIPULADORA: Ana Pui RESEÑA: Historia que invita a espiar a Irene, una mujer detrás de una ventana, en el casco histórico de la ciudad de Lisboa en Portugal. Ella se va transformando y es visitada por diferentes personajes. TÉCNICA UTILIZADA: directa DURACIÓN: 2:30 minutos PÚBLICO: Desde los 16 años (1 espectador por función)

EMILIANO (BRASIL)

Cía. Tato Criação Cênica MANIPULADOR: Dico Ferreira RESEÑA: Emiliano camina... en cada uno de sus pasos, hay una lucha constante contra el estancamiento. TÉCNICA UTILIZADA: Animación de mano DURACIÓN: 3 minutos PÚBLICO: Desde los 7 años (1 espectador por función)

10 I 5º festival internacional de teatro lambe lambe


ESPECTÁCULOS INÉDITOS

LO DIVINO, MARAVILLOSO (BRASIL)

Grupo Girino MANIPULADORA: Karine Terrinha RESEÑA: En la guata reside un “ilustre morador”, que nos invita a entrar en el corazón materno, con afectividad. En lo acogedor del vientre, el espectador, presenciará el proceso de transformación del embrión hasta convertirse en bebé. Este pequeño anfitrión, revelará de manera poética, el primer ciclo de la vida humana. TÉCNICA UTILIZADA: sombras y directa DURACIÓN: 2:30 minutos PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función)

LA CAJA MISTERIOSA (BRASIL)

Grupo Girino MANIPULADOR: Marco Aurélio Bari RESEÑA: Inspirado en las películas mudas, la historia presenta un día poco común en la vida de un fotográfo lambe lambe que, al salir de su casa para trabajar en una plaza, se da cuenta que algo misterioso ocurre con las personas fotografiadas. TÉCNICA UTILIZADA: sombras DURACIÓN: 3 minutos PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función)

oaniteatro.com I 11


MUESTRA OFICIAL

Té con… (BRASIL)

Cía. JULIANA NOTARI MANIPULADORA: Juliana Notari RESEÑA: Lucía, una mujer viuda, invita a una persona para tomar un té en su cocina. Durante el espectáculo, ella le sirve un delicioso bizcocho y prepara el té, cuenta la historia de su boda y del día en que su marido partió usando este té misterioso. TÉCNICA UTILIZADA: directa DURACIÓN: 3 minutos PÚBLICO: a partir de 15 años (1 espectador por función)

WAYRA, Mitos que sanan el alma (CHILE)

Cía. El Perro Bufo MANIPULADOR: Gonzalo Ruiz RESEÑA: Wayra  se siente triste y solo. Apesadumbrado decide subir la montaña a contemplar el desierto, allí se encontrará con Amaru, Dios serpiente germinador el agua, quien lo invita a un viaje por el inframundo. Es aquí donde Wayra comprenderá el real sentido de la vida y tomará la decisión de volver feliz o quedarse en el limbo. TÉCNICA UTILIZADA: Varillas e hilos DURACIÓN: 4 minutos PÚBLICO: Todo Público (2 espectadores por función) 12 I 5º festival internacional de teatro lambe lambe


ESPECTÁCULOS INÉDITOS

MACHI, Mitos que sanan el alma (CHILE)

Cía. El Perro Bufo MANIPULADORES: Juan Pablo Cabrera y Carmen Gloria Sánchez RESEÑA: Una madrugada fría y lluviosa de la Araucanía chilena, una Machi busca a un pequeño al que debe sanar, pero pese a sus esfuerzos, éste muere. De regreso, La Machi es interceptada por un pájaro, quién le presenta una llama como la reencarnación del pequeño niño. TÉCNICA UTILIZADA: Varillas e hilos DURACIÓN: 4 minutos PÚBLICO: Todo Público (2 espectadores por función)

KLÓKETEN, Mitos que sanan el alma (CHILE)

Cía. El Perro Bufo MANIPULADORA: Javiera López RESEÑA: Un joven Selknam, enfrenta el gran momento de convertirse en un guerrero Hain o morir. Kai- Kloten ansioso por entrar a la choza, da el primer paso y nadie sabe cómo terminará esta...su gran ceremonia de iniciación. TÉCNICA UTILIZADA: Varillas e hilos DURACIÓN: 4 minutos PÚBLICO: Todo Público (2 espectadores por función) oaniteatro.com I 13


MUESTRA OFICIAL

LA CASA DE GASTAR (CHILE)

Cía. Teatro Minutero MANIPULADOR: Octavio Cornejo RESEÑA: Obra perteneciente a la trilogía “Historias de cueca”. Inspirado en la conocida cueca “Samba China Chola” del grupo Los Tricolores, la historia transcurre en un antiguo caserón del centro de Santiago, un lugar que funciona como clandestino de cueca urbana. Allí trabaja Rosana, una hermosa joven que roba el aliento de los músicos y los clientes. TÉCNICA UTILIZADA: varillas DURACIÓN: 3:17 minutos PÚBLICO: Desde los 6 años (1 espectador por función)

EL FABRICANTE DE SUEÑOS (CHILE)

Cía. Manu Madera Viva MANIPULADOR: Manuel Villagra RESEÑA: Un pequeño niño, de un Sur Rural sueña con conocer a los Chinchineros, su abuelo fabricará una pequeña sorpresa para cumplir su sueño. TÉCNICA UTILIZADA: hilo y autómata DURACIÓN: 3:25 minutos. PÚBLICO: Todo Público (1 espectador por función)

14 I 5º festival internacional de teatro lambe lambe


ESPECTÁCULOS INÉDITOS

HILO DE PLATA (CHILE)

Cía. Kombustión Espontánea MANIPULADORAS: Karla Suazo y Carolina López RESEÑA: Aurora está en la sala de clases, pestañea brevemente y su cuerpo se siente más liviano... Otro mundo acontece a sus ojos. Inmersa en un viaje al origen, un estruendo iracundo la hace volver. TÉCNICA UTILIZADA: hilo y varillas DURACIÓN: 2:51 minutos PÚBLICO: Desde los 5 años (1 espectador por función)​

EL MITO DE KREE Y KREEN, Trilogía Selk Nam (CHILE)

Cía. El Taller de don Casimiro y doña Lorea MANIPULADORES: Thamaggi Álvarez y Gabriela Soto RESEÑA: Relato mitológico que, cuenta cómo dejaron de ser una sociedad matriarcal para pasar a ser un patriarcado. Así mismo, se da explicación a la creación de astros, el Sol y la Luna. TÉCNICA UTILIZADA: varilla DURACIÓN: 2:43 minutos PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función)​

oaniteatro.com I 15


PROGRAMA FES ¿CÓMO PARTICIPAR?

Esta intervención urbana, contempla un diseño de propuesta para que los espectadores transiten y co convocatoria y te ubicas justo en frente de la caja-esp entrada es gratuita con adhesión voluntaria a cada o


STILAMBE 2018

e disposición de los espectáculos para cada espacio de presentación, una comprendan de manera sencilla las reglas del juego. Llegas a la hora de la pectáculo que quieres ver, hasta que te toque tu turno. Así sucesivamente. La obra. ¡BUEN VIAJE!


MUESTRA OFICIAL

EL RITO DE HAIN, Trilogía Selk Nam (CHILE)

Cía. El Taller de don Casimiro y doña Lorea MANIPULADORES: Michael Bravo y Jorge Jaramillo RESEÑA: Uno de los momentos más importantes de la ceremonia del Hain, cuando los jóvenes Tloketen pasaban a ser hombres en un ritual realizado en la gran choza. TÉCNICA UTILIZADA: varilla DURACIÓN: 2:23 minutos PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función)

A MUERTE, Trilogía Selk Nam (CHILE)

Cía. El Taller de don Casimiro y doña Lorea MANIPULADORA: Arlette París RESEÑA: Dividido en tres actos, este relato nos cuenta las formas en que fueron perseguidos, capturados y acribillados los Selk Nam, cómo fueron desterrados y evangelizados para convertirse en unos apátridas en su propia tierra. TÉCNICA UTILIZADA: directa DURACIÓN: 5:16 minutos IDIOMA: Español PÚBLICO: Todo espectador (1 espectador por función)

20 I 5º festival internacional de teatro lambe lambe


ESPECTÁCULOS INÉDITOS

¿Helena y yo? (CHILE)

Cía. Mestre Lunas Teatro de Animación MANIPULADOR: Luciano Bugmann RESEÑA: Cuando nuestra trayectoria termina, uno se enfrenta a sí mismo, a lo que ha sido y se entrega. El pasaje, hacia este lugar desconocido será novedoso, placentero y alucinante. Para todos. TÉCNICA UTILIZADA: directa. DURACIÓN: 2:50 minutos PÚBLICO: Desde los 10 años (1 espectador por función)

EL DÍA DEL LOTO BLANCO (CHILE)

Cía. Mestre Lunas Teatro de Animación MANIPULADORA: Claudia Rojas RESEÑA: Dos amigas a diario jugaban en el jardín de una antigua casa. La más pequeña se enferma y un día no regresa para jugar. En el día del Loto Blanco, ellas unen sus corazones en un adiós TÉCNICA UTILIZADA: varillas y directa DURACIÓN: 2:30 minutos PÚBLICO: A partir de los 4 años (1 espectador por función)

oaniteatro.com I 21


MUESTRA OFICIAL

CUIDADO CON TUS MARIONETAS (CHILE)

Cía. Teatro Embrión MANIPULADOR: Marko Molina RESEÑA: Narra el nacimiento de un muñeco que abjura de su creador y en un ímpetu de autonomía, termina por asesinarlo. TÉCNICA UTILIZADA: directa DURACIÓN: 4:50 minutos PÚBLICO: Desde los 16 años (1 espectador por función)

HAMBRE COME (ESPAÑA)

Cía. Manzanas Traigo MANIPULADORA: Belén Rubira RESEÑA: María ama la comida y a Raúl le encanta cocinar, podría ser perfecto... pero, cuando comemos ¿lo hacemos pausadamente o engullimos sin pensar en que se puede acabar? ¿y cuando amamos?¿Se puede contar una historia de amor, pasión, deseo, encuentro, comunión y pérdida en sólo cinco minutos? TÉCNICA UTILIZADA: directa DURACIÓN: 5 minutos PÚBLICO: Desde los 12 años (2 espectadores por función)

22 I 5º festival internacional de teatro lambe lambe


ESPECTÁCULOS INÉDITOS

LA PARTIDA (ESPAÑA)

Cía. La Maleta Teatro Lambe Lambe MANIPULADOR: Emilio Rey Santiago RESEÑA: Obra de Teatro Lambe Lambe que cuenta la historia de una familia obligada a separase. La necesidad, la desesperación y el deseo de un futuro más prospero que lleva a miles de personas a emigrar de sus hogares. Éste no es más que un reflejo de esta dura realidad. TÉCNICA UTILIZADA: Varilla DURACIÓN: 2 a 5 minutos PÚBLICO: Desde los 14 años (1 espectador por función)

oaniteatro.com I 23


EXTENSIONES FESTILAMBE 2018 En esta edición, realizaremos dos extensiones con alianzas significativas. La primera se realizará en Santiago de Chile en conjunto con Patio Bellavista, donde presentaremos una selección de 10 espectáculos nacionales e internacionales. La segunda extensión, es en alianza con Festirua - Festival Internacional de Teatro E Títeres de Rua con la agrupación brasilera Cia. Sandra Baron, donde creamos el evento FESTILAMBE de Valparaíso Extensión Costa Esmeralda – Brasil y presentaremos una selección de 5 espectáculos de Valparaíso, junto con otros exponentes del Lambe Lambe del mundo. 24 I 5º festival internacional de teatro lambe lambe


PATIO BELLAVISTA Plaza Mayor Constitución 30, Providencia, Santiago

Jueves 12 de abril De 18:00 a 20:00hrs. Nombre de los espectáculos que se presentarán: De cuando el tiempo abandonó los relojes (Córdoba, Argentina), La Partida (Girona, España), Hambre Come (Madrid, España), Té con… (São Paulo - Brasil), Emiliano (Curitiba-PR Brasil), La Mujer del Molino (Cochabamba – Bolivia), La Caja Misteriosa (BH – Brasil), Maria do Caís (Canelinha – Brasil), Por un Puñado de Tuercas (Valparaíso – Chile), Afuera (Valparaíso – Chile)

FESTILAMBE de Valparaíso Extensión Costa Esmeralda - BRASIL

Del 20 al 27 de abril Nombre de los espectáculos que se presentarán: Cuidado con tus marionetas (Cía. Teatro Embrión), Perpetuo Romace (Cía. Pequeño Teatro Iris), Swing (OANI Teatro), Sabiduría (OANI Teatro), Afuera (OANI Teatro).

oaniteatro.com I 25


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS LAMBE EN EL PARQUE cultural de valparaíso Domingo 8 17:00 a 19:00hrs.

Muestra Abierta De Lambe Lambe: 

Funciones continuas de los 25 espectáculos de la programación oficial del Festilambe 2018 (5 países) + Muestra Off de espectáculos + Muestra Infantil de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso. Si tienes un espectáculo de Teatro Lambe Lambe participa en este día escribiendo a: festivalvalparaisolambelambe@ gmail.com

MAGDA / Compagnie Traversière

Martes 10 de 17:00 a 19:00hrs en la Plaza Esmeralda, Cº Monjas.

Julia Yevnine es actriz y creadora de sus marionetas. En esta ocasión presenta a Magda, muñeco de marote, que acompañará a los espectadores, mientras realizan su recorrido por cada espectáculo Lambe Lambe. Una carismática personaje francesa de 88 años con mucho estilo, juguetona y muy conversadora.

26 I 5º festival internacional de teatro lambe lambe


propuestas en un menú. Para esta edición 2018 Ruby Box presentará sus clásicos como “Rosie Baby Baby” y algunas suculentas sorpresas que se preparan a fuego lento!!

TEATRO A LA CARTA / Cia. Ruby Box Theater

Sábado 7 de 17:00 a 19:00hrs en Muelle Prat; Domingo 8 de 11:00 a 13:00hrs. Plaza La Conquista Cº Placeres y de 17:00 a 19:00hrs en Parque Cultural de Valparaíso.

Ruby Box Theater es una joya itinerante, un teatro en miniatura abierto que contiene pequeñas formas marionetisticas singulares y cautivantes. El espectador, podrá asistir a diferentes obras

DURACIÓN: entre 2 a 7 minutos por obra FORMATO: Espectáculo rotativo e itinerante AUDIENCIAS: 1 a 20 personas a partir de 4 años.

FERIA las DE MINIATURAS MUELLE PRAT

Sábado 7 HORARIO: de 16:00 a 20:00hrs

Diversos exponentes del mundo de las miniaturas, estarán compartiendo y ofreciendo para la venta sus trabajos de artesanías y objetos en pequeño formato. oaniteatro.com I 27


LABORATORIO DE ANÁLISIS Y PERFECCIONAMIENTO Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) Edificio Transmisión

Lunes 9 Horario: de 09:00 a 18:00hrs.

Será una instancia de trabajo interno (sin inscripción) dirigido a las compañías y artistas participantes del Festival, quienes presentarán sus producciones de Teatro Lambe Lambe, para ser analizadas y comentadas por sus pares en un trabajo colectivo de discusión y estudio teatral del nuevo lenguaje escénico, en pequeño formato. 28 I 5º festival internacional de teatro lambe lambe


CREA Y ORGANIZA FUNDACIÓN OANI DE TEATRO (VALPARAÍSO – CHILE) www.oaniteatro.com fundacionoani@gmail.com festivalvalparaisolambelambe@gmail.com @oaniteatro OANI Teatro, nace como compañía de Teatro en Santiago de Chile en 1998, residiendo 5 años en Brasil y un año en Australia. Se crea con el objetivo de producir espectáculos teatrales con actores y formas animadas, conformando equipos artísticos según la índole del proyecto, renovando y experimentando lenguajes escénicos que contagien humanidad. A la fecha, OANI ha realizado 17 espectáculos de producción independiente y variados proyectos que en los últimos 10 años han logrado el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, DIRAC, Fondo Iberescena, Empresa Portuaria de Valparaíso, Banco Estado, entre otros. Ha participado en más de 60 festivales y encuentros nacionales e internacionales. Desde el año 2007, radica en Valparaíso de Chile y el 2014 se constituye como Fundación, donde dirige su trabajo en dos grandes líneas de acción: la creación, desarrollo, fortalecimiento y liderazgo en Chile del Teatro Lambe-Lambe y la investigación/creación de Teatro y Teatro de Animación de Formas en distintos formatos. oaniteatro.com I 29


EQUIPO FESTILAMBE DIRECCIÓN GENERAL: Camila Landon Vío PRODUCCIÓN GENERAL: Valeria Correa Rojas ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN: Gloria Vío Grossi ASISTENTE PRODUCCION: María José Oyarzún y Adelaida Loyer ASISTENTE DE DIRECCION: María Julia Castro ASISTENTE DE ARTISTAS: Freddy Huerta y Antuan Bugmann COMUNICACIONES: Daniela Astudillo DISEÑO GRÁFICO: Maceteros Producciones REGISTRO AUDIOVISUAL: OCASO FILMS

AGRADECIMIENTOS: Manuel López García, Junta Vecinal Nº 51 Cerro Los Placeres, Escuelas Juan Waquez Mourfin, Juan de Saavedra, Republica del Paraguay y Montedónico.


CONOCE EL SPOT FESTILAMBE 2018 Y SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE OANI Teatro


PROGRAMA 5to FESTILAMBE 2018  

FESTILAMBE de Valparaíso 2018, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe CONTAGIANDO HUMANIDAD En abril de cada año y desde 2014, dive...

PROGRAMA 5to FESTILAMBE 2018  

FESTILAMBE de Valparaíso 2018, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe CONTAGIANDO HUMANIDAD En abril de cada año y desde 2014, dive...

Advertisement