Issuu on Google+

Jardín Infantil Pajarito La Aurora Medellín, Colombia 2011 Arquitectos: CtrlG - Federico Mesa (Plan B)

El jardín infantil de Pajarito la Aurora ubicado en la ladera occidental de la ciudad representa un claro ejemplo de arquitectura contemporánea local en Medellín. Mas que un edificio constituye un importante fragmento de paisaje de la ciudad, recreando un jardín compuesto por diferentes elementos unidos entre si. Este edificio interpreta las condiciones físicas y sociales del lugar convirtiéndose así en una imagen característica del sector. “El Jardín Verde” como los niños del barrio lo llaman, es un buen comienzo para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. Arquitectura Contemporanea Medellin

Historia 4 análisis arquitectura contemporánea local Medellín - 2012 Universidad Pontificia Bolivariana Maria Camila Katich Restrepo jardin infantil pajarito la aurora


idea conceptual

Arqiotecto = Jardinero

El diseño nace al enfrentarse a un terreno desértico, vano, incultivable, de la ciudad y convertirlo en un jardín cultivable. La forma aparece del concepto de los pétalos de una flor que caen sobre un jardín. Cada pétalo es un fragmento del edificio y unidos todos entre si configuran el espacio interior y exterior del edificio. Cada unidad funciona independientemente pero ordenadas conforman un todo.

El jardín infantil esta compuesto por varios jardines diversos en los cuales se desarrollan diferentes actividades.

Arquitectura Contemporanea Medellin

1

El edificio surge de 20 figuras geométricas (pétalos), de estas nacen las fachadas. Cada uno de los fragmentos es de igual importancia, manejando así una misma escala donde ninguna pieza sobresale sobre otra. Cada modulo se adapta a la inclinación del terreno aprovechando los desniveles para crear espacios de doble altura. 1

3

2

pétalo polígono de 6 lados irregulares agrupación pétalos

Estetico - Formal

FORMA

2

1

3

4

4 6

7

8

9

5

jardin infantil pajarito la aurora


Estético - formal

estetica

2

espacios vegetales elementos de composición del paisaje recreación de jardines

espacios interiores monolito de concreto estructural blanco geometría de un pétalo

esta estructura monolítica de cubiertas inclinadas se visualiza como una línea que insinúa las montanas de la topografía.

Arquitectura Contemporanea Medellin

La forma de este proyecto nos habla de un tipo de ciudad especifico como es Medellín. El sentido de este proyecto de crear un jardín verde para la educación y recreación de los niños, hace que este espacio sea diferente a otros espacios de la ciudad. Por lo tanto la forma de este edificio solo tiene un significado en la medida en que pertenece y se relaciona con este sector de la ciudad.

jardin infantil pajarito la aurora


plantas N

planta primer nivel

Relación con el trazado de la parcelación. Aunque se encuentra en una topografía irregular, este proyecto esta dibujado geométricamente y organizado respondiendo al croquis existente.

N

Cada modulo se adapta aprovechando los desniveles del terreno abriendose o cerrandose hacia el exterior con una maxima altura de dos niveles pensado a escala de los ninos.

planta segundo nivel N

planta de cubiertas

Arquitectura Contemporanea Medellin

Cada modulo se adapta aprovechando los desniveles del terreno abriéndose o cerrándose hacia el exterior con una máxima altura de dos niveles pensado a escala de los niños.

Arquitectónico - espacial

3

secciones

Se puede ver como la misma topografía se va convirtiendo en el edificio. Cada una de las partes va encontrando su lugar sin romper el territorio. Las diferentes niveles de las superficies van creando los espacios, es por esto que hay ambientes diversos y solo toman sentido en la medida en que ocupan este escenario de la ciudad.

sección longitudinal

sección transversal topografia blanca

jardines verdes

jardin infantil pajarito la aurora


Arquitectónico - espacial

acceso inmediato al proyecto N

2

1

ruta acceso 1 acceso en transporte publico integrado

2 acceso en metrocable “la Aurora”

3 acceso vehículos particulares

Arquitectura Contemporanea Medellin

N

El acceso se encuentra en el costado sur del jardín infantil. Al proyecto se ingresa por una pequeña plaza principal que esta próxima a la vía. Cuenta solo con una entra3 da para controlar la llegada de los niños. Desde el centro de la ciudad se puede llegar por la línea j del metro cable haciendo un trasbordo en la estación de San Javier. También se puede acceder por carretera.

4

circulación al interior del proyecto

acceso

El edificio se recorre principalmente bordeando las zonas verdes por un corredor que une todos los volúmenes, cada uno cuenta con su propia entrada. La circulación es un circuito y se puede recorrer en cualquier sentido.

circulacion al rededor del patio circulacion transversal caminos acceso a cada volumen

jardin infantil pajarito la aurora


espacios interiores La forma geométrica de los volúmenes permiten un gran aprovechamiento de los espacios y una gran diversidad de usos al interior. Cada espacio esta diseñado según el programa del jardín infantil y estos cobran vida cuando se relacionan con los niños creando cada uno un ambiente particular. Cada recinto tiene su propia tarea pero al unirse todos conforman un espacio lúdico para el crecimiento y aprendizaje de los niños. Arquitectura Contemporanea Medellin

Arquitectónico - espacial

5

elementos que se repiten = espacios

La luz a través de las ventanas de diferentes colores juega un papel muy importante para la definición de cada espacio. Conformando un paisaje heterogéneo donde los niños son sus habitantes.

jardin infantil pajarito la aurora


relacion con el entorno inmediato

Corregimiento San Cristóbal Pajarito -la Aurora

Villa Suramericana

gran crecimiento en vivienda de interes social.

Estacion Metrocable La Aurora linea J San Javier

gran crecimeinto edificios en altura (vis) jardin infantil pajarito

Arquitectura Contemporanea Medellin

6

Jardin Infantil

Medellín se caracteriza por sus cadenas de montanas que conforman una única imagen de ciudad. Este proyecto evidencia claramente el paisaje de Pajarito adaptándose a la topografía realzando las características físicas y sociales del lugar.

estacion metrocable “La Aurora”

Contexto urbano

N

El proyecto esta localizado en la ladera occidental de Medellín, sumergido en pronunciadas montanas que definen un paisaje único. En su proximidad se encuentra la estación del metro cable “la Aurora” de la línea J San Javier del sistema metro de Medellín y viviendas de interés social. El jardín infantil esta inserto en el plan parcial de Pajarito que actualmente esta en desarrollo.

jardin infantil pajarito la aurora


relacion del proyecto con la ciudad

Contexto urbano

O N

S

San Antonio de Prado

ladera occidental

Caldas

E

Pajarito

Sabaneta San Javier

Itagui

Floresta Ayura Aguacatala Parque el Poblado salado

Alpujarra

ladera oriental

localizacion

Caribe San AntonioAcevedo Buenos Aires Santo

Niquia

Domingo

Parque Arvi

Copacabana

Hatillo

Arquitectura Contemporanea Medellin

7

La imagen de Medellín esta conformada por grandes montanas: ladera occidental y oriental divididas por el rio Medellín que constituye el principal eje de la ciudad. Allí desembocan dos importantes quebradas: Santa Elena y la Iguana que han sido reconocidas históricamente como elementos estructuran tés del trazado de Medellín. Este proyecto se emplaza en un territorio delimitado por condiciones naturales muy características del paisaje de Medellín y por condiciones sociales muy marcadas. El jardín infantil se convierte en una extensión de la ladera occidental respondiendo al contexto de ciudad.

jardin infantil pajarito la aurora


jardines infantiles de buen comienzo

Impacto social

8

El jardín infantil de Pajarito la Aurora pertenece a la red de jardines infantiles bueno comienzo que se esta desarrollando en Medellín. Este proyecto atiende a niños de estrato 1 y 2 del corregimiento de San Cristóbal . El impacto que ha tenido este jardín ha sido muy beneficioso para el sector ya que los niños no son los únicos beneficiados sino también las madres de familia que participan en actividades del jardín infantil. Los niños del barrio ya se apropiaron de su espacio y lo llaman “el jardín verde”, un lugar educativo y lúdico donde pueden crecer y cultivar muchas enseñanzas. Este edificio se convierte para el barrio de la Aurora en un importante hito que significa el comienzo de un buen comienzo. El paisaje de pajarito a cambiado mucho por la gran edificabilidad en vivienda de interés social pero ha causado un muy buen resultado en la parte social. Ubicación: Medellín, Colombia Categoría: Jardín Infantil Cliente: Alcaldía de Medellín, Empresa de Desarrollo Urbano Área construida: 1400 m2 Costo de la obra: $1.500.000 aprox/m2 Inauguración: Abril 2011

Arquitectura Contemporanea Medellin

jardin infantil pajarito la aurora


Jardin Infantil Pajarito La Aurora