Issuu on Google+

Biblioteca Institucional María Camila Guauque Cárdenas NRC:653 Trabajo Social


INICIO Qui茅nes Somos

Servicios

Recursos Electr贸nicos


QUIENES SOMOS *Misi贸n y Visi贸n *Horarios de atenci贸n *Reglamento de servicios *Directorio *Biblioteca en cifras *Preguntas frecuentes


Misión: Facilitar a la comunidad académica el acceso a la información bibliográfica de forma oportuna, actualizada y recuperable, mediante el ofrecimiento de servicios de calidad, a través de tecnología de información y comunicación, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO-, y servir de apoyo al desarrollo de sus funciones.

Visión: La Biblioteca Rafael García-Herreros, será en el 2012 reconocida por la comunidad académica nacional, como una unidad de información que contará con tecnologías de información y comunicación avanzadas, con talento humano calificado y competente, para seguir brindando calidad en los servicios a toda la comunidad Uniminuto.


Reglamento Biblioteca Rafael García-Herreros Usuarios 1. Son usuarios de la Biblioteca Rafael García Herreros los estudiantes, investigadores, docentes, personal administrativo, egresados. 2. Exalumnos con previa presentación del carné respectivo expedido por la Biblioteca con autorización previa de la Facultad correspondiente. Además, estudiantes de otras instituciones de educación superior, con carta de presentación actualizada. 3. La calidad de usuario se pierde o se suspende en los casos estipulados en el artículo 6º del reglamento estudiantil. Requisitos Usuarios Internos: Para usuarios internos es importante tener el carné de Uniminuto vigente. Suministrar los datos de identificación personal junto con una fotografía para la elaboración del registro de lector. Usuarios Externos: En usuarios externos tenemos dos tipos de usuarios: Egresados: Quienes deben presentar a la Biblioteca una carta de presentación de la respectiva Facultad.

Estudiantes de otras instituciones: Quienes deben presentar a la Biblioteca una carta de presentación expedida por la Biblioteca de la respectiva universidad.


Sanciones 1. En caso de retraso en la entrega del material bibliográfico se cobrará una multa económica diaria a partir de la fecha de vencimiento, incluyendo dominicales y festivos. 2. El usuario que este en mora no tendrá derecho a préstamo de otro material. 3. La demora por más de quince (15) días, en la devolución de los libros da a lugar, además de la multa, a la suspensión del préstamo externo por el doble de tiempo de mora. En caso de reincidencia la suspensión será por todo el semestre. 4. El uso del registro de otro usuario, dará como resultado la suspensión del servicio y la notificación al Decano de la Facultad correspondiente. 5. El usuario que se lleve a domicilio un libro sin ser autorizado, pagará una multa diaria incluyendo dominicales y festivos y se le suspenderá el servicio por 1 mes. La reincidencia de esta falta ocasionará la suspensión por un semestre. 6. Todo material extraviado, rayado o mutilado debe ser devuelto con una copia igual. En caso de no hallar el libro en el comercio, deberá devolver otro material con previa selección de la Dirección de Biblioteca. No se acepta dinero como pago del material extraviado. Además pagará un costo económico por concepto del reproceso del material. Todo usuario debe revisar el estado del material al momento de ser retirado en préstamo.


7. Los usuarios que sean sorprendidos sacando ilegalmente los libros, serán sancionados con la suspensión del servicio durante todo el semestre y se dará aviso escrito a la Vicerrectoría Académica, para que allí se apliquen las sanciones correspondientes. 8. En caso de no utilizar el material audiovisual solicitado, cancele oportunamente la reserva, de lo contrario se cobrará una multa. 9. Tener material vencido o multa pendiente por cancelar, implica la suspensión del servicio de préstamo externo hasta cuando el usuario se ponga a paz y salvo con la Biblioteca. 10. Quien por primera vez hable en voz alta, estudie en grupo, utilice teléfonos celulares, consuma alimentos, efectúe ventas dentro de las instalaciones de la Biblioteca o no utilice las terminales de consulta adecuadamente, recibirá un llamado de atención verbal por parte de los funcionarios de la Biblioteca. Si el usuario continúa con su comportamiento, se le solicitará que se retire de la Biblioteca y si la conducta persiste, el director de la Biblioteca pondrá esta situación en conocimiento de la Decanatura a la que pertenece el usuario. 11. Incumplir con la devolución oportuna de un préstamo interbibliotecario que origine sanción a la Universidad acarrea la suspensión del servicio de préstamo externo al usuario, hasta la terminación del semestre académico. Esta sanción será impuesta por el director de la biblioteca. 12. El plazo máximo para la cancelación de las multas es de diez (10) días calendario a partir de la fecha de su imposición. Vencido el término sin su pago, se suspenderá el servicio al usuario.


Catalogo en LĂ­nea


• • • • • • • • • •

Recursos Electrónicos Catálogo en línea Metabuscador Repositorio institucional Bases de datos Buscador de revistas texto completo Hemeroteca Guías y tutoriales Gestor bibliográfico A to Z - Bases de datos


• Bases de datos:


Gestor Bibliográfico Zotero es una extensión de Firefox que ayuda a recolectar, organizar y exportar bibliografía. La recolección es prácticamente automática: Zotero detecta automáticamente las páginas con referencias descargables y muestra un icono en la barra de direcciones simplemente con un clic y los datos se agregan a la base de datos de Zotero.

Guía de uso (video) Página oficial: http://www.zotero.org Página de descarga del complemento para firefox https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/zotero/


• Redes y Alianzas


Biblioteca institucional