Issuu on Google+

Contaminaci贸n y Enfermedades Respiratorias Asociadas


Primera Edición, 2013. Arias Acuña, Iván Omar Barrera Salinas, María Carolina Farías Salgado, Camila Alejandra Navarro Cancino, Constanza Belén Palma Morales, Camila Paz Estudiantes de Enfermería, Universidad Mayor. Santiago


Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares, bajo sanciones establecida en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos, así como la exportación e importación de esos ejemplares para su distribución en venta.


This seeks to interfere in the variety of diseases caused by contaminants floating particles in the air we breathe. Scientifically based research conducted by students in the second year of Nursing at Mayor University. El presente, busca inmiscuirse en la variedad de enfermedades causadas por las partículas flotantes contaminantes presentes en el ambiente que respiramos. Investigación de base científica realizada por alumnos de segundo año de Enfermería de la Universidad Mayor.


Contenido • Introducción ……………………………………………………………….. 6 • Contaminación medioambiental………………………………….. 7 A nivel mundial…………………………………………………. 8 Principales agentes contaminantes………………...... 11 Contaminantes internos……………………………………. 12 Contaminación en RM ……………………………………… 14 • Enfermedades Asociadas……………………………………………… 16 Neumonía…………………………………………………………. 16 Bronquitis ………………………………………………………… 19 Asma ………………………………………………………………… 21 Cáncer de pulmón ……………………………………………. 23 • Prevención ………………………………………………………………….. 26 • Conclusión ………………………………………………………………….. 27 • Bibliografía …………………………………………………………………. .28


Introducción Es sabido que la contaminación es una alerta mundial y que se encuentra en exponencial aumento año tras año, con lo cual las enfermedades relucen su esplendor al desarrollarse, en especial en época invernal, donde las infecciones virales aumentan, a esto sumado las partículas contaminantes suspendidas en el aire, el pronóstico de salud no es favorable ni alentador. Para la siguiente investigación, se recolectarán datos de fuentes fidedignas y de base científica, para así evidencia de la manera más cierta la influencia negativa de la contaminación medioambiental para con el sistema respiratorio, provocando así enfermedades broncopulmonares. Se hará referencia a la epidemiología según la geografía nacional, haciendo hincapié en la cuenca santiaguina, la cual ha demostrado altos índices de contaminación a nivel nacional.


Contaminación Medioambiental La contaminación medioambiental actualmente es un auge de preocupación a nivel mundial, lo cual se ve reflejado y justificado en las inmensas campañas de los cientos de países afectados y preocupados por reducir estos niveles de agentes tóxicos, que sin duda expresan un riesgo a la población (tanto en su estilo de vida, como en el aumento de enfermedades asociadas) y la flora y fauna nativa.

Existen dos tipos de contaminación que afectan actualmente a nuestro planeta: 1.- Urbana 2.- Industrial La llamada Contaminación Urbana, es generada por los mismos humanos y su actividad, sobre todo en las inmensas ciudades, las causales de los mayores índices de contaminación a nivel mundial. El segundo tipo de producción de contaminación medioambiental es la causada industrialmente, por las pequeñas, medianas y grandes empresas e industrias que a nivel mundial suman una cantidad exorbitante de desechos sólidos y gaseosos que se mantienen en suspensión por larga data.


A nivel mundial

Extraído de Gaminder.org

El anterior, demuestra que la mayor contaminación a nivel mundial se produce por el Asia continental, donde destacan China e India como los mayores productores de contaminantes a nivel mundial. En América el escenario cambia, ya que los dos mayores contaminantes son Brasil y Estados Unidos, seguidos por México, Argentina, Colombia, Chile, entre otros.


Es sabido que cada uno de las zonas de nuestro planeta, están expuestas a diversos agentes contaminantes, constantemente, sin embargo algunos están más expuestos a estos agentes, y por lo tanto están dentro de los lugares más contaminados del mundo.

1.

Órbita Terrestre: Esta se caracteriza por poseer una enorme cantidad de desechos espaciales, de hecho se estima más de un millón de kilogramos de estos desechos que giran rodeando nuestro planeta. Generalmente son materiales metálicos, restos de naves, etc.

2.

Distrito Federal en México: Esta ciudad frecuenta estar en las ciudades más contaminadas, y esto es debido a los elevados niveles de CO liberado de los automóviles (Aproximadamente 4 millones). Además se producen 12.500 toneladas de basura al día, aproximadamente 1.3 kilos por persona.

3.

La Oroya en el centro de Perú: Esta ciudad es conocida por poseer las chimeneas más altas de Sudamérica. Uno de los problemas más graves en esta ciudad es la contaminación por metales pesados especialmente por Plomo, cuyos niveles en la sangre de la población supera con creces los índices considerados como peligrosos determinados por la OMS.

4.

Dzerzhinsk en Rusia: Es una ciudad que figura en los record guinness por ser la ciudad más toxica de la tierra, en el año 2003 su tasa de mortalidad aumento un 260%. Entre los años 1930 y 1998, fueron arrojados más de 300000 toneladas de residuos químicos muy tóxicos que quedaron de la fabricación de armamento para la guerra fría. Y Como consecuencia la esperanza de vida de esta ciudad, es de 42 años para los hombres y 47 años para las mujeres.


5.

Kabwe: Esta ciudad ubicada en Zambia, posee una alta contaminación por un largo siglo de operaciones mineras mal reguladas, algunos de estos metales contaminantes son el Zinc, Plata, y Manganeso, lo que conlleó a contaminación de aguas en la región. Se estima que posean en su sangre una concentración de plomo de 5 a 10 veces más de lo normal.

6.

Río Yamuna: Está ubicado en India y se caracteriza por ser uno de los ríos más contaminados del mundo, se estima que un 58% de los residuos en este lugar son producidos por los habitantes de la región.

7.

Randonia: Es una ciudad localizada en Brasil, se caracteriza por ser una de las zonas amazónicas mas deforestadas del país, esto ha generado con el tiempo la quema de árboles, entre otras cosas.

8.

Linfen en China: En la actualidad, esta ciudad es la más contaminada del planeta. Hay una excesiva emisión de partículas altamente contaminantes y además altos niveles de CO que son producidos por distintas fábricas y automóviles.

9.

Chernobyl en Ucrania: Gracias al gran y destructivo accidente nuclear que se produjo en 1986, la radiactividad que se liberó, tiene a esta ciudad completamente desierta e inhabitada desde hace dos décadas y más. La toxicidad no ha podido ser reducida independiente de las tácticas aplicadas para lograr que se limpie.

10. Río Citarum: Ubicado al oeste de la isla de Java, dentro de los ríos más contaminados del mundo, víctima de desechos de habitantes y de las fábricas del territorio. La actividad pesquera de este rio cesó en los años ochenta, cuando se determinó la gran contaminación que poseía.


Principales agentes contaminantes Óxidos de azufre: Combustión de azufre contenido en combustibles fósiles; refinamiento de petróleo, fundición de metal, fabricación de papel. PTS, PM10, PM2.5 (primarios): Muchas fuentes: polvo de calles levantado por tráfico, procesos de combustión, motores diésel, procesos industriales, incendios forestales, quema de biomasa, construcción. PM10, PM2.5 (secundarios): Reacción química de precursores como SO2, NO2 y NH3, condensación de productos de Combustión. NOx, óxidos de nitrógeno: Combinación de nitrógeno y oxígeno atmosférico a altas temperaturas de combustión (motores y fuentes industriales); subproducto de la fabricación de fertilizantes, degradación de materia orgánica. COV, compuestos orgánicos volátiles: Vehículos motorizados – evaporación de tanques de combustibles y carburadores; lava secos, fugas de gas, procesos industriales, domésticos y de construcción que involucran solventes. CO, monóxido de carbono: Combustión incompleta del carbono en combustibles (carbón, leña, petróleo, gas, gasolina) en fuentes industriales, residenciales y móviles. O3, ozono: Producido por complejas reacciones fotoquímicas en la atmósfera, involucrando hidrocarburos, dióxido nitroso y luz solar. Pb, plomo: Combustión de gasolina con plomo, soldadura, pintura con plomo, operaciones de fundición de plomo.


Contaminantes internos (otros factores de riesgo) Ya se mencionó la cantidad de contaminantes que existen en nuestra atmósfera y sin embargo la contaminación no sólo es en la intemperie sino que también en los lugares cerrados. Los seres humanos son gestores de su autocuidado, sin embargo son muchas las conductas perjudiciales para la salud que se realizan en el mundo en relación a la contaminación ambiental. Muchas veces los contaminantes interiores sólo causan molestias pasajeras, pero las personas no están conscientes que estas podrían causar cuadros clínicos mucho más graves en un futuro. El humo de tabaco es el principal componente de la contaminación intra-domiciliaria (1). Según la OMS existen en el mundo más de 1250 millones de fumadores (2010)

Según evidencia acumulada y consistente el tabaquismo aumenta las infecciones respiratorias y existe mayor probabilidad de que éstas sean infecciones más serias. Provoca diversos síntomas respiratorios como expectoración, disnea y respiración de tipo asmática. Y sería el causante de enfermedades como el cáncer de pulmón, bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Aproximadamente 3.000.000.000 de personas cocinan y calientan sus hogares quemando maderas, excrementos de animales o residuos agrícolas, carbón o estufas con fugas.


Lo mencionado, produce alta concentración de contaminantes nocivos como pequeñas partículas de hollín y producción de metano que penetran hasta los pulmones y debilitan la respuesta inmune, reduciendo el transporte de oxígeno en la sangre que se manifiesta en diversas patologías. La exposición al humo de leña puede aumentar la frecuencia de infecciones respiratorias bajas (2).

A tal grado de inconsciencia ha llegado la población mundial que según datos de la OMS (3) cerca de 2.000.000 de personas mueren por enfermedades atribuibles a contaminación de interiores.

50% de muertes por neumonía en menores de 5 años es por inhalación de partículas contaminantes de aire de interiores. 54% de muertes por EPOC por contaminación de aire de interiores asociado principalmente a mujeres. 2% por cáncer de pulmón, asociado a exposición a carcinógenos procedentes de contaminación de interiores.


Contaminación en la RM En la Región Metropolitana, actualmente, existen altos niveles de contaminación en ciertas comunas, las cuales se disparan en índices en ciertos meses del año, provocando la mayor congestión de gases en suspensión, por lo cual el Gobierno de Chile junto al Ministerio Nacional del Medio Ambiente, deciden año a año designar alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental, según calidad del aire se registre en la región. Con el paso de los años, desde 1997 a la fecha, se han registrado 3956 horas de alerta ambiental, 1812 horas de pre-emergencia ambiental y tan solo 68 horas de emergencia ambiental.

Si bien, los índices a la fecha se han visto disminuidos, gracias a la implementación de nuevas leyes que regulan la contaminación por parte de las empresas y grandes industrias, no deja de ser preocupante el hecho de los acúmulos de gases tóxicos, tanto en el aire (en suspensión) como en el agua y suelos.


En el siguiente mapa podemos observar las diferencias que hay de contaminación entre las comunas dentro de la Región metropolitana.

Al hacer un análisis riguroso se afirma que las zonas norponiente de la capital; comunas como Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura, son las más afectadas por la contaminación. Comunas de clase media-baja, que pueden sufrir complicaciones en su salud debido a los contaminantes ambientales, y se ven aún más afectados por su escaso acceso a la atención de salud. También se observan altos niveles de contaminación en el centro de la Región Metropolitana, ya que la mayoría de los automóviles particulares, y medio de transporte público invaden este sector de la capital y contaminan el ambiente con gases tóxicos favoreciendo el smog.


Enfermedades asociadas • Neumonía Es una infección respiratoria que afecta a los pulmones, en los cuales, sus alveolos se llenan de pus y líquidos, dificultando la respiración y a su vez sentir dolor. Puede variar desde leve a grave. Esta patología puede ser secundaria a enfermedades como el sarampión o infecciones de Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH) asintomáticas.

• •

Esta enfermedad es causante principal de muerte en niños en todo el mundo. Aproximadamente la neumonía causa muerte a unos 1,2 millones de niños menores de 5 años.

Patogenia Los microorganismos pueden entrar a la vía aérea por: • Aspiración de contenido bucofaríngeo • Inhalación de aerosoles • Vía homogénea • Por contigüidad La neumonía es la tercera causa de muerte en Chile. La mortalidad en adultos entre 20 y 64 años, es relativamente baja (14,8 x 100.000 habitantes), siendo el riesgo de muerte mucho mayor en mayores de 65 años. Letalidad de Neumonía por sexo y grupo etario en Chile

Extraído de Scielo.cl


Incidencia Es más frecuente en hombres, pequeños y ancianos, en invierno y en presencia de algunos factores de riesgo, tales como: • Consumo de alcohol y tabaco • Malnutrición • Insuficiencia renal • Inmunodeficiencia • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) • Influenza • Diabetes Mellitus • Infecciones virales La incidencia y mortalidad de la neumonía, se concentra en los meses de invierno, por ende su distribución regional de la mortalidad por esta enfermedad, se muestra más elevada en la zona sur del país. Tasas de mortalidad por Neumonía según Servicio de Salud en Chile. (Periodo 1999-2001)

Extraído de Scielo.cl Etiología Principales bacterias causantes de la enfermedad: • Streptococcus pneumoniae (2/3 de los casos) • Mycoplasma pneumoniae • Haemophilus influenzae • Legionella pneumophila • Chlamydia sp. • Virus influenza


Cuadro Clínico • Compromiso del estado general • Dificultad respiratoria y dolor torácico • Tos, expectoración • Fiebre • Calosfríos • Sibilancias • Alteración signos vitales Tratamiento Luego de planteado el diagnostico, se inicia tratamiento antibiótico (que disminuirá complicaciones y posible muerte). •

Iniciar terapia antimicrobiana VO para los 2 primeros días i. Amoxicilina 1 gr c/8 hrs. O ii. Amoxicilina 500 mg + ácido clavulanico 125 mg x/12 hrs.

Para pacientes alérgicos a la penicilina i. Claritromicina 500 mg c/12 hrs. O ii. Azitromicina 500 mg al día


Enfermedades asociadas • Bronquitis Es la inflamación de los bronquios, estreches de su lumen, generalmente secundaria a una infección gripal o un resfriado común (rinovirus). Esta inflamación provoca la estreches las vías respiratorias bajas, lo que hace dificultosa la respiración (disnea). Epidemiología:

Es una enfermedad bastante común, en su fase aguda, mas también posee una fase crónica, quienes se encuentras más propensos son: Añosos > a 65 años, niños < a 5 años. Personas con cardiovasculares.

enfermedades

crónicos

respiratorias

y

Fumadores. Fisiopatología • Parálisis ciliar de las células de la mucosa respiratoria, que ocasiona una retención de secreciones de moco por las células caliciformes aumentando el riesgo de infecciones secundarias. • Inflamación de mucosa bronquial y alveolar con infiltración de neutrófilos y un incremento en la acumulación de proteasas tóxicas, causando destrucción del epitelio ciliar, fibrosis y metaplasia escamosa incrementando grandemente el riesgo de una obstrucción local irreversible. • Espasmo bronquial con obstrucción bronquial reversible y con el tiempo, destrucción del epitelio ciliar, fibrosis y metaplasia. • Hipertrofia glandular con hipersecreción de moco por la mucosa pudiendo llevar a insuflación pulmonar y atelectasia.


Etiología Los microorganismos más comunes: • Virus (rinovirus, adenovirus, virus influenza A y B, parainfluenzae) • Haemophilus parainfluenzae • Haemophilus influenzae • Moraxella catarrhalis • Neisseria spp. • Streptococcus pneumoniae Cuadro Clínico • Molestia en la zona del pecho • Tos que produce flema • Fiebre leve • Dificultad al respirar • Sibilancias • Mucosidad a veces sanguinolenta Tratamiento El tratamiento no necesariamente requiere de antibióticos, ya que la infección generalmente desaparece por si sola dentro de una semana, pero se aconseja beber mucho líquido, tomar ácido acetilsalicílico (solo adultos) o paracetamol, en caso de presentar fiebre, no fumar y lavarse las manos con frecuencia para evitar posteriores contagios. • Si se respira con dificultad, se indica una terapia broncodilatadora. • Se dejar de fumar, y beber mucho liquido. • Descansar es muy importante.


Enfermedades asociadas • Asma 1) Definición: De acuerdo con el Consenso internacional GINA (Global Initiative For Asthma), el asma bronquial se define como: “Un trastorno crónico inflamatorio de las vías aéreas en el que están implicados muchos elementos celulares. La inflamación produce una hiper-respuesta bronquial que determina episodios de sibilancias, disnea, tirantez torácica y tos, sobre todo por la noche o en las primeras horas de la mañana. Los episodios se asocian por lo general con una obstrucción generalizada y variable del flujo aéreo que suele revertir espontáneamente o con el tratamiento” 2) Síntomas: Tos con o sin esputo, retracción de costillas al respirar (tiraje costal). Dificultad al respirar (disnea), sibilancias (en periodos intermedios libres de síntomas, en la noche o en horas de la mañana y pueden desaparecer espontáneamente). 3) Epidemiología: más de 25.9 millones de personas, incluyendo 7.1 millones de niños padecen asma. 4) Factores desencadenantes: Factores ambientales en interior y en aire libre provocan ataques de asma, tales como ácaros de polvo, moho, cucarachas, humo de tabaco. El ozono y la contaminación de partículas pueden causar ataques de asma. Cuando los niveles de ozono son altos, más personas con asma sufren de ataques. El ozono hace que las personas sean más sensibles a los detonantes de asmas tales como la caspa de los animales, el polen, los ácaros del polvo y el moho. Además de los factores ambientales del intra y extra domiciliarios se les suma cuadros de infección, tabaco, alergia, contaminantes, sensibilizantes ocupacionales, ejercicio, fármacos, etc.


5) Tratamiento: Los objetivos de este tratamiento son evitar la inflamación de las vías aéreas evitando las sustancias que desencadenen los síntomas, especialmente en la noche, que no haya limitación de la vida habitual y que no se necesite el uso frecuente de broncodilatadores. Sin embargo, cuando ya hay una crisis asmática hay que conseguir el control rápidamente (utilizando un ciclo corto de esteroides sistémicos o una dosis alta de esteroides inhalados). Y a largo plazo se usan fármacos como: SUSTANCIA TEOFILINAS ANTILEUCOTRIENOS B-2 ADRENÉRGICOS CORTICOIDES INHALADOS CROMOGLIGATO SÓDICO

EFECTO Broncodilatador Antiinflamatorio Broncodilatador Antiinflamatorio Inhibe la desgranulación de mastocitos Inhibe desgranulación de mastocitos

CROMONAS

6) Exacerbaciones: Tabla: exacerbaciones asmáticas: gravedad

Leve Moderad a severa

Riesgo vital

PEF

Disnea

.> 80%

Caminar

FR

FC

Concie ncia x < 100 x min Normal

< 30 min 50 – 80% Al hablar < 30 x 100 -120 x Normal min min < 50 % En reposo .> 30 x .> 120 x Agitado min min o bradycardia Tórax silencioso, disnea en reposo, bradycardia/hipotensión. Letargia.


Enfermedades asociadas • Cáncer de Pulmón 1)

Estadísticas Cáncer: Las células normalmente tienen un crecimiento controlado. El cáncer es un crecimiento descontrolado y una diseminación de las células anormales en el organismo que invaden y dañan otros tejidos y órganos. Ocurre cuando los agentes llamados carcinógenos actúan sobre el organismo y producen daño en los genes de la célula sana. Causa de muerte Principales cánceres Factor de riesgo

2)

13% del total de muertes Pulmón, estómago, hígado, colon y mama Tabaco provoca 22% de muertes por cáncer. 71% de cáncer de pulmón

Definición: El cáncer de pulmón se origina en estructuras del tracto respiratorio como la tráquea, bronquios, bronquiolos o alvéolos. Según la clasificación de OMS de 2004 el cáncer de pulmón agrupa a todos los tumores primitivos epiteliales malignos de pulmón excluyendo tumores pleomórficos, sarcomatoides, carcinoides y los derivados de la glándula salivar. Se clasifica en células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas. Carcinoma de células 80 – 85 % no pequeñas Más frecuente. Se subdivide en carcinoma epidermoide, adenocarcinoma, carcinoma de células grandes Carcinoma de células 15- 20% pequeñas o cáncer Crece con rapidez. microcítico Metástasis 80%


En Chile es la segunda causa de muerte por malignidad en hombres y quinta en mujeres.

3) Factores de riesgo: 9/10 casos de cáncer de pulmón se deben al tabaco. Pero también se encuentra en los no fumadores. Las exposiciones al ambiente son como el asbesto, arsénico, vinilo, uranio, cromados de niquel (segunda causa de cáncer de pulmón) Tabaco en hombre Tabaco en mujeres

80 – 90% 55 – 80%

4) Síntomas: en etapas iniciales es asintomático, cuando la enfermedad progresa se exacerba la tos previamente existente. Puede asociarse a esputos sanguinolentos, dolor constante de pecho, disnea grande y progresiva. 5) Diagnóstico: anamnesis, examen físico, pruebas de laboratorio (sangre, orina), exámenes radiológicos (radiografía de tórax, tomografía axial computerizada), broncoscopia y toma de biopsia


6) Tratamiento: cirugía para extirpar el cáncer, segmentectomía (tumor + parte pequeña del pulmón), lobectomía (tumor + todo el lóbulo del pulmón), neumonectomía (tumor + todo el pulmón) a) Intervención quirúrgica: para extirpar el cáncer A) A) A) A)

segmentectomía lobectomía neumonectomía Linfadenectomía mediastínica

tumor + parte pequeña del pulmón tumor + todo el lóbulo del pulmón tumor + todo el pulmón Contempla cualquiera de las 3 anteriores + ganglios linfáticos

b) Radioterapia: consiste en el empleo de radiaciones ionizantes de alta energía capaces de eliminar las células cancerosas y detener su crecimiento y su división en la zona donde son aplicadas. c) Quimioterapia: fármacos por vía intravenosa o oral. Para destruir las células. El nombre de estos es “antineoplásicos” o “quimioterápicos” puede ser i) Curativa: puede se como tratamiento único o asociado a otros. ii) Paliativa: para controlar los síntomas producidos por el tumor, para mejorar la calidad de vida.


Prevención Las enfermedades respiratorias son las más comunes y constituyen la tercera causa de muerte en Chile. Hay muchas formas de prevenirlas. Son más comunes en las épocas de frio y mayor contaminación. Por eso, evitar la transmisión de virus es un factor muy importante para disminuir y evitar las enfermedades.

Evitar cambios bruscos de temperatura

La calefacción debe ser lo más limpia posible, todo lo que sea con fuego es dañino, especialmente con parafina y leña

Evitar el contacto con personas infectadas

Evitar aglomeraciones de gente

Lavado de manos frecuentemente

Al estornudar, tapar nariz y boca, ocupando la parte anterior del codo

Limpiar los objetos que estén en continuo contacto con niños (que son los más expuestos a contraer enfermedades)

Tomar medidas de higiene

Vacunarse contra enfermedades típicas y que tengan mayor riesgo de contraer


Conclusión El tema de la contaminación, en nuestro país, cada vez toma más fuerza e importancia, ya que tanto el gobierno como la población, están ayudando a que la comunidad tome conciencia de cómo nos afecta de manera muy fuerte y directa el estar viviendo en un medio ambiente contaminado. Las empresas que producen desechos, cada día se preocupan más de donde sus contaminantes irán a parar, para que su impacto sea menor en la sociedad. El Ministerio de Salud lanza más campañas de prevención y promoción en la época invernal, para que las enfermedades pulmonares sean menores y haya un mayor control sobre ellas. Las personas crean grupos de reciclajes y de cómo dar un buen uso a cosas que creemos que no nos sirven. Como futuros profesionales de la salud, es sabido que la contaminación medio ambiental nos afecta de manera muy directa, ya que somos nosotros quienes intervenimos en las personas o comunidad para recuperar su salud o fomentar una prevención oportuna y creemos que con la tecnología y medios que van aumentado se lograra que las personas tomen día a día conciencia y educación que nos hará crecer como país.


Bibliografía • O’Ryan Raúl, Larraguibel Luis. Contaminación del aire en Santiago ¿Qué es, qué se ha hecho, qué falta?. Revista perspectivas. 2000; volumen 4: 153 – 191. • Organización Mundial de la salud. Contaminación del are de interiores y salud [sitio web]. 2013. [acceso 29 de septiembre 2013]: extraído de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs292/es/ • Samet J, Marbury C, Spengler J. Efectos sobre la salud y las fuentes de contaminación del aire interior (Part 1&2) Am Rev. Respir Dis 1987;136: 1486 a 508 y 137: 221- 42. • Oyarzun M. Factores ambientales relacionados con la gravedad del asma. Rev Chil Enferm Respir 2004; 20, 1: 25-9. • Organización Mundial de la salud. Datos y cifras sobre el cáncer [sitio web]. 2013. [acceso 29 de septiembre 2013]: extraído de: http://www.who.int/cancer/about/facts/es/index.html • Programa Nacional de Cáncer. MINSAL 2001. Reactualizado el 2004. Extraído de: http://www.redsalud.gov.cl/archivos/cancer/prcancernino.pdf • Asociación española contra el cáncer. Cáncer de pulmón una guía práctica [sede web]. Extraído de: https://www.aecc.es/Comunicacion/publicaciones/Documents/Guia_ca_ pulmon.pdf • MINSAL. Asma bronquial en adultos. Guía clínica AUGE. 2013. Segunda edición.


• Achá Verónica. Justicia ambiental [sede web]. Manzanamecánica.org. [acceso 30 septiembre 2013]. Extraído de: http://manzanamecanica.org/2011/06/justicia_ambiental.html

• Intendencia metropolitana. Calidad del aire [sede web]. Santiago de Chile [Acceso 30 de septiembre 2013]. Extraído de:http://www.intendenciametropolitana.gov.cl/calidad_del_aire.html • Instituto de Salud pública. Contaminación Ambiental [sede web]. Santiago de Chile [acceso 01 octubre 2013] Extraído de: http://www.ispch.cl/contaminacion-ambiental • Desarrollosostenible.cl. Enfermedades, consecuencias de la contaminación ambiental [sede web]. [Acceso 30 septiembre 2013]. Extraido de: http://www.desarrollosostenible.es/nuevas-consecuenciasde-la-contaminacion.html • No Fun. Enfermedades provocadas por el medio ambiente [sede web]. 28 de noviembre 2008. [acceso 02 octubre 2013] Extraído de: http://nofun-eva.blogspot.com/2008/11/enfermedades-provocadaspor-el.html

• UNICEF. Enfermedades comunes relacionadas con el agua y la higiene. [sede web] acceso 02 octubre 2013. Extraído de: http://www.unicef.org/spanish/wash/index_wes_related.html • National Health Interview Survey (NHIS) Data, 2011. [Acceso 01 octubre 2013].Extraído de:http://www.cdc.gov/asthma/nhis/2011/data.htm


Contaminación y enfermedades asociadas