Page 1

Manual de usuario Scratch 1.4

Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia, en donde se trabajan y se aprenden fácilmente conceptos matemáticos e informáticos. Además, ofrece una interface sutil y muy fácil de comprender, donde se puede manipular imágenes, fotos, sonido, música, etc. Por consiguiente, se puede tomar el mando creando personajes, cambiar su apariencia y hacerlos interactuar con otros. Por último, si uno quiere, puede publicar las respectivas creaciones para que todo el mundo pueda verlas.


Partes que lo componen Barra de herramientas

Sirve para cambiar el lenguaje del programa, guardar un proyecto nuevo, compartirlo con otra persona, exportar proyecto, pedir ayuda en caso de que no sepa realizar algo, se puede duplicar, cortar, aumentar o disminuir el tamaño del objeto en el escenario, entre otras cosas.

Escenario: es la zona más grande, blanca, donde está la mascota scratch, único actor de ese momento. Botones nuevos sprites: para la acción.

permiten buscar o incluso crear nuevos actores


Información sprite seleccionado: en el cuadro aparecerá el nombre del sprite y una miniatura del mismo. Además, debajo de este, se tienen 3 pestañas que permiten añadir guiones, disfraces o sonidos al guion que se construye.

Área de scripts: es la zona en donde se arrastran los bloques de las cajas (acciones) de piezas para ir construyendo los guiones o programas.

Paleta de bloques Son los bloques para crear los scripts o programas. En total son 8 cajas de diferentes piezas, para distintas acciones, cada una de un color. Ellas son: movimiento, apariencia, sonido, lápiz, control, sensores, números y variables .

Movimiento: en el aspecto “movimiento” usted podrá encontrar opciones para , como lo dice el mismo nombre, dar movimiento a los objetos que se encuentran en la pantalla donde se muestra el proyecto que se esté realizando, en este ámbito podrá mover los objetos 10 o la cantidad de pasos que desee; del mismo modo podrá girarlos en la cantidad de grados que usted prefiera, podrá enviar determinado objeto a la ubicación que escoja, y realizar distintas operaciones que descubrirá a medida que utilice este programa .


Control: En esta opción , usted tendrá la oportunidad de “dar órdenes” para que en el momento de que el espectador que está utilizando el programa o el juego que usted realice , los objetos que formen parte del programa realicen cierta función , por ejemplo: si presiona y desliza “al presionar tecla espacio” hasta el espacio dispuesto para poner la secuencia de estas aplicaciones , usted podrá elegir las funciones que quiere que realice determinado objeto , en el momento de que esa tecla sea presionada, además, usted podrá elegir cualquier tecla para que realice esta función. Además con “control” usted podrá realizar aún más opciones y funciones para que al presionar un objeto, se realice ciertas funciones.

Variables: En esta opción usted podrá elegir un tipo de variables las que podrán representar un número que está en constante cambio, como una variable cronometro que puede controlar el tiempo que se demora un objeto en realizar determinada acción, iniciándolo desde determinado número, que podría ser “cero”.


Sensores: Con esta opción, scratch

da la posibilidad de que en el momento en el que un objeto se encuentre en contacto con otro o con determinado color se pueda realizar determinada acción; además también te ofrece la oportunidad de realizar una pregunta que el espectador que esté haciendo uso de su programa tenga que responder para poder continuar usando su .

Sonido: Muchas veces nos preguntamos la forma correcta de insertar algún sonido que pueda expresar aún mejor, la acción que queremos representar en nuestra animación para dar más realismo; para eso, este programa le ofrece esta aplicación en la cual usted podrá recrear distintos sonidos sin dejar de lado la importancia de recrear el silencio. En distintos tiempos que usted podrá acomodar para quedar acorde con los tipos de movimientos y de esta forma generar una secuencia de movimientos.


Apariencia: En esta opciรณn tendrรก la posibilidad de cambiar la apariencia, como bien lo dice el nombre, para realizar distintos movimientos y dar la apariencia de cambios; ademรกs con esta opciรณn, tendrรก la oportunidad de recrear algรบn tipo de conversaciรณn entre distintos personajes, ademรกs del hecho de hacer que uno de estos personajes u objetos piense una oraciรณn; igualmente podrรก cambiar determinados efectos o determinados colores establecidos. Pero podremos encontrar muchas mรกs opciones que darรกn un aspecto diferente a nuestra animaciรณn.


Operadores: En la inmensidad de herramientas útiles que nos ofrece este programa, podemos encontrar una que nos ayuda a realizar distintas operaciones matemáticas que podemos utilizar para dar secuencia a los movimientos y que nos ayudaran a “evaluar” de cierto modo al espectador de nuestra animación.


Lรกpiz: encontramos esta aplicaciรณn con la que podemos escoger determinado estรกndar de un lรกpiz que nos ayudara a dar mayor propiedad a nuestra animaciรณn.


Manual de usuario ((Scratch))  

Este manual le ayuda al usuario a manejar Scratch de una forma sencilla explicandole cada una de las herramientas que lo componen.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you