Page 1

Cรณdigo de comercio, Libro II

DE LA QUIEBRA


Editorial Queridos lectores: La Revista DE LA QUIEBRA habla sobre el tercer libro del cรณdigo de comercio donde se habla sobre todo lo referente a que pasa cuando una persona se declara en la quiebra. Se presentaran los efectos de cuando una persona se declara en la quiebra y la declaraciรณn de la misma. Se hablaran sobre los procesos legales y todo lo que concierne al gobierno al declararse en quiebra.

1


Contenido: Editorial…………………………………………………………………………………………. 1 Contenido………………………………………………………………………………………...2 Coó mo declararte en quiebra………………………………………………………….…..3 Si eres un fraude major ni te declares…………………………………….........……5 Me declareó en quiebra y ahora que hago……………………………………………6 Glosario……………………………………………………………………………………..…….7 Chistes ………………………………………………………………………………………...….8 Bibliografia…………………………………………………………………………...………….9

2


Como declararte en quiebra? Por: Stephanie Philips

Para declarase en quiebra uno necesita cumplir con varios requisitos. Según el articulo 1542 del código de comercio, debes presentar un documento con los siguientes requisitos: •

Un balance fechado y firmado que contiene la estimación de todos los bienes del deudor, las deudas activas y pasivas, la causa de la deuda, los plazos y garantías de las mismas.

Motivos por la que se declara en quiebra.

El estado de sus negocios listando las ganancias y perdidas tanto del negocio como personales o familiares.

Las fechas de la suspensión de los pagos.

Los libros de comercio de la compañía.

Los nombres de todos los socios, o en caso de que sea una sociedad de acciones bastara con los nombres de los gerentes o administradores.

3


Ya vemos que declararte en la quiebra no es simplemente decir “no tengo plata, ups estoy en quiebra� sino que requiere de un proceso largo. Es muy importante seguir los pasos correctamente para que todo salga bien y no te tomen por fraude.

Si usted ve el fraude y no dices fraude, usted es un fraude.

4


Si eres un fraude mejor ni te declares! Por: Camila Dayan

Declararse en quiebra requiere que declares todos tus bienes y por eso debemos de ser bien cuidadosos al momento de hacerlo, no vaya a ser que te conviertas en un fraude. Según el artículo 1558 del código de comercio será declarado un fraude a todo aquel que: 1. Si ocultó a puso algo falso en los libros o inventarios. 2. Si después de declararte en quiebra ocultó cualquiera de sus bienes. 3. Si fingió gastos o deudas inexistentes a favor de él. 4. Si donó bienes a cualquier persona en fraude de sus acreedores. 5. Si no comprueba la existencia de los activos que salen en el inventario. 6. Si el fallido fuere corredor Ser un fraude y declararte en quiebra definitivamente no es lo mas inteligente. Por eso, te recomendamos arreglar tus problemas antes de hacerlo para evitar mas problemas legales.

5


Me declareó en quiebra y ahora que hago Por Camila Dayan y Stephanie Phillips

Cuando te declaras en la quiebra todos tus bienes dejan de ser tuyos pero así mismo también pierdes la responsabilidad de realizar ciertos pagos. Declararse en quiebra tiene muchas consecuencias; tus bienes ya no son tus bienes, hay contratos que todavíóa tienen validez y otros que no.

“Si mis bienes no son míóos, entonces de quienes son?” Al declararse en quiebra tus bienes pasan a ser de los acreedores, es decir, la gente a la que le debes. Asíó mismo las comisiones que solíóas recibir, cesaran de llegar. Eso si, los acreedores no pueden declarar tus bienes a menos que se trate de alguna preferencia.

6


Glosario: •

Código de comercio: conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles.

Bienes: Conjunto de propiedades o riquezas que pertenecen a una persona o grupo.

Deudas: Obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero.

Acreedores: La persona a quien otra persona debe dinero.

Quiebra: Cese de una actividad comercial al no poder hacer frente a las obligaciones de pago y no alcanzar el activo a cubrir el pasivo.

Balance: Examen periódico de las cuentas de una empresa, comparando sus ingresos y gastos para establecer el nivel de beneficios o pérdidas.

Fraude: Engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado.

Activos: bienes o derechos que la empresa posee.

7


Un hombre va a un abogado y le

Un empleado le dice a su jefe:

pregunta:

-Jefe, suó bame el sueldo. Le

- ¿Cuaó les son sus honorarios por

advierto que hay cuatro

una consulta raó pida?

empresas detraó s de míó!

- 500 euros por tres preguntas.

-¿Ah síó? ¿Y cuaó les son?

- ¿Tanto?

-La del gas, la luz, cable y el

- Efectivamente... y díógame, ¿cuaó l es

teleó fono!

su tercera pregunta?

El Jefe a su empleado -

De empresario a empresario

Emilio , yo seó que el sueldo no

-

¿Coó mo consigues que tus

le alcanza para casarse ...Pero

empleados lleguen puntuales al

alguó n díóa me lo agradeceraó .

trabajo? - Sencillo, tengo 30 empleados, pero soó lo 5 estacionamientos...

Aqui lo unico que hay es plataNO

8


Bibliografíóa: Panama. (n.d.). Código de comercio. Panama.eregulations.org. Retrieved October 6, 2016, from https://panama.eregulations.org/media/cod. comercio_1.pdf

Real Academia Española. (n.d.). Retrieved October 18, 2016, from http://www.rae.es/

9


Revista de la quiebra  

Revista sobre el codigo de comercio, libro III que trata sobre la quiebra.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you