Issuu on Google+

Embarazos Y ABORTOS EN ADOLOCENTES


LA ADOLECENCIA 

adolescencia El "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial  En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo habían 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.      Por los matices según las diferentes edades.


LA ADOLECENCIA SE DIVIDE EN TRES ETAPAS 

   

1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)      Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.      Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.      Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.      Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.


 

2. – Adolescencia media (14 a 16 años)      Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.      Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.      Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.      Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.


3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años)      Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.      Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes".   


EMBARASO EN ADOLECENCIA 

O embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos

En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescente embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.


CAUSAS DEL EMBARASO EN LA ADOLECENCIA 

 inicio precoz de las relaciones sexuales.

falta de comunicación con sus padres.

no hay educación sexual  no existen lugares confidenciales donde los menores de edad  pueda asistir para prevenir un embarazo.

desconocimiento de métodos preventivos eficaces.

los adolescentes no solicitan anticonceptivos por “vergüenza” “no haberlo pensado” y “miedo”.

 una violación.


CONSECUENCIAS 

Trastorno psicológicos, sentimientos de culpa.

Deserción escolar y laboral.

Deficiente atención medica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia.

Desproporción céfalo pélvica.

Distocias mecánica y dinámicas. parto prolongado y difícil. Muerte.

Abortos provocados y sus complicaciones.

Perforaciones uterinas. 


el aborto en adolecentes 

La decisión es suya El aborto en adolescentes es una decisión que impactará su vida dramáticamente, tanto si decide abortar o si decide dar a luz. Gente que usted conoce escogerá apoyar o condenar su decisión, pero esta es su decisión, y usted tendrá que vivir con la elección que haga por el resto de su vida. Una vez que el aborto ha sido efectuado no se puede deshacer. El bebé está muerto. Así que tome su tiempo para pensar y saber lo que hará a su cuerpo y a la vida que está dentro de usted. Si decide quedarse con el bebé y traerlo al mundo, tendrá que soportar ciertas críticas, inconvenientes y el más grande gozo que Dios nos ha dado aquí en la tierra. Poco después de la concepción, el milagro del ADN comienza el proceso, formando un humano único casi de inmediato. A las 8 semanas, a lo mejor todavía no sabe que está embarazada, pero el corazón del bebé está latiendo continuamente y todos los órganos están presentes. A las 8 semanas y media, el milagro de la individualidad es ya visible en la formación de las huellas dactilares del bebé. 


El aborto en adolescentes tiene muchos riesgos. Estudios han comprobado que el aborto puede conducir a un incremento en la posibilidad de contraer cáncer del seno, Enfermedad Inflamatoria Pélvica, depresión, y el contagio de Hepatitis Viral, sin mencionar la muerte debido a sangrado excesivo u otras complicaciones. Tanto si escoge tener al bebé, darlo en adopción, o tener un aborto, las hormonas se vuelven locas durante el embarazo. Las hormonas son las culpables de los cambios de humor drásticos que sufren las mujeres durante el embarazo. A medida que siente como crece la vida dentro de usted, comenzará a apegarse, o tal vez hasta se enojará con esta nueva vida. ¡Esa vida es exactamente eso – él o ella está vivo/a y es parte suya


Efectos duraderos El aborto en la adolescencia le afectará mucho después en el futuro. Inicialmente, sentirá calambres a medida que el exceso de sangre es drenado de su cuerpo - similares pero no tan fuertes a los dolores sentidos durante las contracciones y el parto. Este efecto físico puede hacerle sentir un vacío emocional que nunca sintió antes. Este vacío es el comienzo de la depresión que, estudios dicen, puede durar toda la vida.  El aborto en adolescentes mata una vida inocente. Usted existe porque su madre eligió darle a luz. ¿Haría usted lo mismo por su hijo/a? ¿Está vivo un bebé por nacer? ¡La microbiología dice que sí! ¡La lógica dice que sí! ¡La Biblia dice que sí! De hecho, la Biblia dice que fuiste entretejido en el vientre de tu madre y que Dios te conoció aún antes de que nacieras (Salmo 139:13-14). ¡Piénselo bien antes de tener un aborto! ¡Busque amor y apoyo durante esos momentos difíciles!   


SOLUCIONES 

abstenerse es sin duda la forma mas segura de evitar un embarazo, al no tener relaciones sexuales es imposible un embarazo.

*Si tienes una vida sexual activa  y no quieres un embarazo  en tu adolescencia lo mejor que puedes hacer es protegerte.

para eso existen barios métodos anticonceptivos pero las mejores opciones para prevenir un embarazo en la adolescencia son los siguientes:

 -Usar CONDÓN o preservativo masculino o femenino en cada relación sexual.

-también te recomiendo los métodos naturales como el método de el calendario, el método de la temperatura basal,el método de  coitus interruptus que es interrumpir la relacion sexual antes de la eyacular; pero aclaro qu estos metodos son los que mas suelen fallar.


-Anticonceptivos orales (capsulas)

-Anticonceptivos inyectables

-Anticonceptivos de emergencia, estos solo se usan en caso de que los metodos de prevención fallen.

Estas recomendaciones te pueden ayudar a prevenir un embarazo en la adolescencia, estas recomendaciones va dirigidas hacía la/el adolescente. a los padres recomiendo que tengan mucho comunicación con sus hijos para que estos tengan la confianza de pedirles consejos y ustedes puedan orientaros ya que este es



Embarasos y abortos en adolecentes