Page 1

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

GUIONISMO

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA CAMILA CORREDOR GONZALEZ FONOAUDIOLOGIA

BOGOTÁ D.C. 2020


Imagen 1. tomada de http://www.cips.cu/tag/ovidio-dangelo/

“La conformación de la identidad social como marco en que se configuran las identidades individuales, plantea la necesidad de categorías abarcadoras de la multiplicidad y complejidad de estas interacciones entre estructuras psicológicas y sociales, que permitan un enfoque holístico de las direcciones esenciales en que se construye la identidad personal y social: el proyecto de vida”

Ovidio D'Angelo Hernández

● Doctor en ciencias psicológicas ● Licenciado en psicologia y sociologia ● Profesor investigador titular del centro de investigaciones psicologicas y sociologicas ● Coordinador de la sección psicología y sociedad cubana ● Coordinador de cátedra en la complejidad de la habana ● Ha obtenido premios nacionales de investigaciones científicas ● Obtuvo un premio ULAPSI - sociedad psicología 2009 ● Profesor titular de posgrados del CIPS y del doctorado de educación en la universidad simón bolívar, colombia.


Imagen 2. tomada de https://www.shutterstock.com/es/image-vector/writing-quill-feather-ink-pen-inkwell1032146863

OBRAS PUBLICADAS 1982 D'Angelo, O. Las tendencias orientadoras de la personalidad y los proyectos de vida futura del individuo. en: Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. Edit. Pueblo y Educación, La Habana. 1983 D'Angelo, O. Esencia humana y desarrollo de la personalidad. Revista Santiago, Univ. Oriente, No. 49 y 50. 1984 D'Angelo, O. Proyectos de vida y autorrea lizacio ń en el socialismo.~~ Revista Universidad de La Habana. No. 221. 1986 D'Angelo, O. La formación de los proyectos de vida del individuo. Una necesidad social. Revista Cubana de Psicología, Vol. III, No. 2. 1989 D'Angelo, O. Descubrir, Proyectar tu propia vida. Provida, La Habana, Cuba. 1999 D'Angelo, O. El proyecto de vida y la situacion social de desarrollo en las etapas de su formacion. Red de Biblioteas Virtuales de CLACSO, La Habana. 1993 D'Angelo, O. Autorrealizacion de la personalidad. PROVIDA. Edit. Academia, La Habana. 1994 D'Angelo, O. Modelo integrativo del proyecto de vida. Provida. La Habana, Cuba. 1995 D'Angelo, O. Modelo Integrativo del Proyecto de Vida. PROVIDA. La Habana.


Imagen 3. tomada de http://tomaslalala.blogspot.com/2012/01/promo-sherlock-t2.html

PREGUNTAS 1. ¿Qué aspectos sociales han incidido para la consolidación de tu identidad individual? ● De acuerdo con el texto, los aspectos sociales para la identidad se llevan a cabo por medio de la interacción de distintos factores como lo son los físicos, emocionales, espirituales, éticos, sociales e intelectuales de cada individuo. Esto con el fin de desarrollarse en diferentes situaciones donde se ponga en práctica un pensamiento crítico reflexivo para llevar una vida plena. El efecto que conlleva la integración de dichos componentes, es la proyección personal y social en pro a la construcción del ser ideal, teniendo en cuenta el deber consciente y ético que debe cumplir en los diferentes contextos, con una actitud responsable y liberal.

Imagen 4. tomada de https://definicion.mx/identidad-personal/

Es de gran importancia que cada individuo cumpla con la labor de autoevaluarse, teniendo presente las relaciones interpersonales y sociales que lleva consigo en su vida profesional. Todo esto con un


marco político y un aspecto gubernamental dado que nos infringen deberes y derechos donde nos ayudan a consolidar un criterio de identidad.

Imagen 5. tomada de https://es.123rf.com/photo_62390184_identity-card-doodledrawing.html

Ahora bien, la agrupación de los componentes se puede entender desde un punto de vista psicológico, el cual hace énfasis en las direcciones esenciales de la persona hacia un futuro, requiriendo de las decisiones vitales que afronta esta misma.

2. ¿Qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística? ● Teniendo como base la condición holística, debemos entender al individuo como un todo y no por cada uno de sus elementos. Para la construcción y formación de la identidad se debe afianzar desde la primera infancia, puesto que la relación con los adultos influye de manera positiva y negativa imponiendo normas y conductas para el desarrollo del mismo. En consiguiente, estos se ven integrados en el momento de definir el desarrollo integral de la persona en su proyecto de vida y la influencia del contexto social donde se presente.


Imagen 6. tomada de http://www.salvettillombart.com/news/30/salvetti-etnographic-pharma

Por otra parte, el texto en mención entiende el concepto holístico como un desarrollo integral de los diferentes proyectos de vida, dividiendo lo social de lo individual, puesto que desde la infancia se le transmite los valores éticos, morales, ideologías, costumbres, educación y cultura para el desarrollo de la identidad. es fundamental que el individuo tenga presente como incentivar su aprendizaje posteriormente desarrollarlo y finalmente perfeccionarlo dentro del contexto familiar, escolar y comunitario. Dicho lo anterior se puede decir que los aspectos sociales están relacionados con el pensamiento crítico-reflexivo puesto que debe dar solución a posibles sucesos y problemáticas que se enfrenta en la vida.

3. ¿Por qué el autor considera que el Yo se constituye como eje para la definición de una identidad personal y al mismo tiempo de la identidad social? ● Según el autor del texto considera al Yo como un eje central o primordial puesto que hace una asociación con la identidad tanto personal como social, puesto que el yo se relaciona con la formación de la autenticidad en la que se introduce la afectividad y vivencias, lo cual va formando como persona. Por otra parte, el Yo según Freud, lo relaciona con la identidad individual y social desde el punto de vista del nacimiento, el cual a medida que va creciendo la persona empieza la interacción con la familia haciendo un intercambio en el contexto social,


posteriormente con el pasar del tiempo el individuo va construyendo su identificación con el cambio de acciones y es así que cada persona lo va aumentando a lo largo de su vida junto con sus distintos aprendizajes para lograr su identidad.

Imagen 7. tomada de https://diegobacha.wordpress.com/2008/11/13/el-ser-humanomecanizado/

De acuerdo con León y Rebeca Grinberg consideran que “La adquisición del sentimiento de identidad es resultante de un proceso de integración continua, entre aspectos espaciales, temporales y sociales.” Dimensión Espacial: Integra lo corporal manteniendo su cohesión y permitiendo la comparación, diferenciación e individualización. Dimensión Temporal: Agrupa las distintas representaciones del yo y el tiempo otorgando la base del sentimiento de mismidad. Dimensión Social: Está dada por las relaciones entre aspectos del yo y los mecanismos de identificación, la cual se divide en Proyectiva la cual se traduce por fantasías en las que el sujeto introduce su propia persona e Introyectiva consiste en un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos, especialmente la personalidad de otros sujetos.

4. ¿qué situaciones puedes incluir en cada una de esas dimensiones? ● De acuerdo con los autores León y Rebeca Grinberg (1976) consideran que la adquisición de identidad es el producto de un proceso, teniendo en cuenta las dimensiones espacial, temporal y social.


Por consiguiente, los autores inicialmente mencionados, proponen que aquella dimensión se ajusta a la construcción del ser (Yo, ello y super yo) en donde se ve reflejado tanto lo corporal como lo intangible (Espiritual). En este sentido, se alude la teoría del análisis transaccional, abordando ciertos tipos de estados en donde nos instruye cómo determinar nuestro comportamiento desde la posición de padre, niño y adulto. Para ello, el padre debe representar las normas y los valores que nos rigen, el niño figurar la parte “infantil” la cual tiende a guiarse por los impulsos y finalmente el adulto hace parte de lo objetivo y lo lógico siendo intermediario entre los dos.

Imagen 8. tomada de https://es.123rf.com/photo_82758326_padre-sin-rostro-con-suni%C3%B1o-dibujos-animados-ilustraci%C3%B3n-vectorial-dise%C3%B1ogr%C3%A1fico.html

Ahora bien, tomando en cuenta las tres posiciones padre-niñoadulto, el individuo se podrá desarrollar en cualquier tipo de contexto de forma grata con los demás contando con tres tipos de persona: - Al crecer en un entorno permisivo se desarrolla un padre complaciente, un adulto inmaduro y un niño caprichoso. - Si el modelo de educación ha sido estricto da como lugar un padre rígido, un adulto no desarrollado y un niño frustrado. - Personas que han cultivado un equilibro generan un padre dialogante, un adulto maduro y un niño educado. Debemos tener en cuenta que lo anteriormente mencionado no debe ser consecuencia principalmente del entorno en el que se


desarrolla, sino del tiempo en el que se desenvuelve cada uno de los componentes del Yo. Por otra parte, cabe subrayar tal cual menciona el texto las identidades colectivas y el psiquismo, donde plantea que el sujeto interioriza parte de otros los procesos subjetivos, imaginarios e institucionales como un conjunto. Se debe agregar que, en la dimensión social se abarca la connotación de la identidad, dadas las relaciones de los aspectos del Yo con un punto de vista objetivo y dinámico (Proyectiva e introyectiva). Dando como definición para la proyectiva donde las fantasías pueden ir acompañadas por una conducta evocativa de forma inconsciente, y la introyectiva es el resultado de la introyección del objeto en el yo en el cual se identifica algunas características con otras.

Imagen 9. tomada de http://amigosdeeafit.org/2016/10/24/elementos-claves-trabajar-enequipo/

Para finalizar se puede decir que el yo se puede desarrollar por su entorno social ya sea por personas, objetos o externos que puedo agrupar de cada uno de ellos, bien sea positivos o negativos.


BIBLIOGRAFÍA Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. (2000). Revista cubana de psicología 270- 275. Torregrosa Peris, J. R. (1983). Sobre la identidad personal como identidad social. Yankelevich, A. (2011). Psicoanálisis en tiempos de 140 caracteres. Impacto de la tecnología en el psiquismo y la práctica psicoanalítica. Psicoanalisis: Revista de la Asociacion Psicoanalitica de Buenos Aires, 33(2).

Profile for camila Corredor G

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  

Documento para comunicar sobra la identidad individual

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  

Documento para comunicar sobra la identidad individual

Advertisement