Page 1

Educación Superior

De colega a colega

Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”

Experiencias de ESI

Educación Sexual Integral en la escuela


Educaciรณn Sexual Integral en la escuela De colega a colega


G.C.B.A. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento Educativo. Gerencia Operativa de Currículum

Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”

Nombre de la actividad Asesoramiento psicopedagógico para la implementación de los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral en los niveles institucional y áulico: • Ley de Educación Sexual Integral Nº 2110/06 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. • Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, niveles Inicial y Primario, Ministerio de Educación, G.C.B.A.

Docentes Lic. Gabriela Elena Varela, profesora de Didáctica Preescolar y Primaria, carrera de Psicopedagogía (se dicta una vez por semana, 3 horas cátedra)

Destinatarios Alumnos que cursan la materia de 3º año de la formación de la carrera de Psicopedagogía (turnos mañana y vespertino) 3


Objetivos

Que los alumnos logren: • Conocer la Ley de Educación Sexual Integral Nº 2110/06 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los lineamientos curriculares para la ESI en los niveles Inicial y Primario del Ministerio de Educación del GCBA. • Identificar en los lineamientos curriculares los contenidos de mayor sensibilidad en la transposición didáctica. • Interpretar, desde la perspectiva psicopedagógica, las modalidades de abordaje de los lineamientos curriculares, para elaborar propuestas que colaboren con el tratamiento de los contenidos en relación con los niños, los docentes, las familias, la institución y otras instituciones. • Analizar las diferentes experiencias y alcances que tienen los contenidos propuestos en los lineamientos curriculares.

Educación Sexual Integral en la escuela. De colega a colega

Actividades planificadas

4

Duración estimada: dos clases de 3 horas cátedra cada una. Consigna previa a las actividades: en la clase anterior al tratamiento del tema, se les solicitó a las alumnas que buscaran la Ley de Educación Sexual Integral Nº 2110/06. Descripción de la secuencia didáctica: Primera clase Se realizó la lectura e interpretación, en pequeños grupos, de la Ley de Educación Sexual Integral Nº 2110/06 CABA. Se continuó trabajando en pequeños grupos para diseñar intervenciones psicopedagógicas, teniendo en cuenta los principios y objetivos de la ley de ESI, en el marco de las incumbencias profesionales del Título de Psicopedagogo aprobadas por el Ministerio de Cultura y Educación, Resolución Nº 2473 del 2/11/1984, entre ellas: • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías, para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.


• • • •

en el proceso de aprendizaje. Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos. Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprendidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución. Implementar, sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas –tratamiento, orientación, derivación– destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje. Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.

Algunas de las intervenciones psicopedagógicas diseñadas fueron las siguientes: • Asesorar a docentes de nivel primario respecto de las implicancias de la fase de latencia del desarrollo sexual infantil en los procesos de aprendizajes escolares. Aportes de material bibliográfico y audiovisual actualizado, científico1 y relevante sobre los problemas prácticos y reales que surjan en los intercambios con los docentes. • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud2 en el marco de aplicación de los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral, atendiendo a la diversidad de la comunidad educativa.3 • Promover espacios institucionales que acompañen de modo práctico y reflexivo las propuestas pedagógicas didácticas de los docentes enmarcadas en los lineamientos curriculares de ESI. El propósito de estos espacios es focalizar en las experiencias concretas que exponen los docentes, para retroalimentarlas de manera colaborativa y mediante la deliberación en el propio contexto de trabajo de los profesores.

1 Artículo 5 - inciso b de la ley Nº 2110/06. 2 Incumbencias profesionales del Título de Psicopedagogo, aprobadas por el Ministerio de Cultura y Educación. Resolución N° 2473/84, de fecha 2/11/1984. 3 Capítulo 3 - Responsabilidades institucionales - Ley Nº 2110/06.

5

G.C.B.A. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento Educativo. Gerencia Operativa de Currículum

• Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías


Educación Sexual Integral en la escuela. De colega a colega

Se propuso considerar los alcances y limitaciones de esas intervenciones psicopedagógicas en los marcos normativos vigentes. Entre los alcances se advirtieron: • el avance de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral Nº 2110/06 CABA; • la promoción de información actualizada, relevante y científica sobre diferentes aspectos de la sexualidad y su implicancia en los aprendizajes escolares; • el fortalecimiento de una educación que brinde oportunidades equitativas y necesarias para desarrollar una formación integral y continua a toda la comunidad educativa.

6

Entre las limitaciones se advirtieron: • la restricción de la participación de los psicopedagogos en el sistema educativo de gestión pública, específicamente en educación Inicial y Primaria en CABA. Como se pudo advertir, las incumbencias profesionales habilitan la participación en estos dos niveles, pero el Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública, Ministerio de Educación, G.C.B.A., en Educación Común, incluye solamente psicopedagogos en Educación Secundaria, en el capítulo XI Departamento de Orientación; • en la Resolución Nº 3773/MEGC/11, Acompañante personal no docente, los profesionales habilitados son: Profesor de Educación Especial, Licenciado en Psicología o Licenciado en Psicopedagogía (artículo 11). Segunda clase Primera actividad: lectura y análisis de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral en los Niveles Inicial y Primario. La clase se dividió en dos grupos para el tratamiento de los lineamientos curriculares de cada nivel. Se solicitó a los alumnos que identificaran los contenidos más relevantes desde la perspectiva psicopedagógica. Fue así que acordaron que uno de los contenidos más relevantes es el cuerpo, atendiendo a: su cuidado, sus límites, sus partes íntimas, el derecho a la privacidad, particularmente en alumnos con discapacidad, la comprensión de sus concepciones y significados en las diferentes culturas y el cuerpo en su relación con y en el proceso de aprendizaje escolar.


Segunda actividad: reflexionar y ensayar, en pequeños grupos, orientaciones psicopedagógicas, teniendo en cuenta los niveles de explicitación del currículum y el concepto de transposición didáctica. Algunas de las orientaciones psicopedagógicas presentadas fueron: • acompañar el avance de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral Nº 2110/06 y los lineamientos curriculares, ampliando las consideraciones generales acerca de la sexualidad con articulaciones teóricas y prácticas en el campo de los aprendizajes escolares; • participar en la explicitación de los lineamientos curriculares en los Proyectos Institucionales, teniendo en consideración el artículo 8 de la ley 2110/06;4 • promover espacios de reflexión que posibiliten consultar aspectos sensibles en el abordaje de los lineamientos curriculares para la construcción de propuestas pedagógicas didácticas; • sensibilizar acerca de las transformaciones epistemológicas que, en ocasiones, comprometen los contenidos curriculares en la propuesta pedagógica didáctica.

4 Artículo 8: “Los Establecimientos educativos desarrollan los contenidos mínimos obligatorios en el marco de los valores de su ideario y/o de su Proyecto Educativo Institucional con la participación de las familias y la comunidad educativa en el marco de la libertad de enseñanza”.

7

G.C.B.A. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento Educativo. Gerencia Operativa de Currículum

En el Nivel Inicial se pensó como relevante el tratamiento, con toda la comunidad educativa, de la perspectiva de género. Entendiendo este nivel como el primer espacio de socialización, se consideró oportuno abrir distintas instancias para la confrontación de concepciones y creencias respecto de: • la construcción histórica de los roles sociales del hombre y de la mujer a través de los diferentes contenidos, de las propuestas de juegos y de la literatura infantil; • las percepciones en la comunidad educativa sobre la maestra y el maestro de Nivel Inicial.


Materiales y recursos • • • •

Ley de Educación Sexual Integral Nº 2110/06. Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Resolución Nº 2473/84, Ministerio de Cultura y Educación. Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. • Resolución Nº 3773/MEGC/2011.

Educación Sexual Integral en la escuela. De colega a colega

Consideraciones pedagógicas

8

Las actividades desarrolladas para abordar el tema de la Educación Sexual Integral superaron las expectativas previstas, ya que no solamente se logró que las alumnas se apropiaran del tema sino que se facilitó ampliarlo con experiencias individuales y de otros espacios de formación. También promovió que algunas alumnas que son docentes pudieran avanzar en la creación de propuestas didácticas sobre los contenidos curriculares. Asimismo, el conocimiento de la ley y de los lineamientos curriculares provocó diferentes intereses desde la perspectiva psicopedagógica, formulándose aspectos específicos, por ejemplo, el tratamiento de la sexualidad y la discapacidad con docentes y padres, el cuidado del cuerpo y la importancia de la construcción de límites para la construcción del conocimiento.

Recomendaciones para colegas que quieran tomar en cuenta esta actividad

Mi recomendación es la lectura de la ley y de los documentos curriculares, ya que facilita la construcción reflexiva y acompañada de las conceptualizaciones planteadas en estos documentos. Además, posibilita la revisión de las concepciones y creencias de las alumnas sobre los contenidos de la ESI. Esta cuestión es fundamental para el futuro posicionamiento profesional sobre el tema.


Apreciaciones de una alumna que participó de las actividades 3º año, carrera de Psicopedagogía

G.C.B.A. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento Educativo. Gerencia Operativa de Currículum

“En las últimas clases, debatimos acerca de Educación Sexual Integral (ESI) y sus correspondientes lineamientos curriculares para cada uno de los niveles de enseñanza, Inicial y Primario. Analizamos, también, qué es lo que ocurre con el material que actualmente circula en la formación docente y entre los docentes a cargo de cursos. Nos encontramos con que existiría una débil articulación entre una y otra instancia; es decir, se elabora el material que efectivamente es entregado a los docentes pero, en general, reciben pocas orientaciones para poder concretarlo en términos prácticos. Nos cuestionábamos y pensábamos una vez más acerca del rol del psicopedagogo en los diferentes niveles de concreción de estos lineamientos curriculares, nociones básicas en las clases de Didáctica. ¿Cómo podría contribuir en la aplicación de la ley en los niveles Inicial y Primario? En el caso puntual de ESI, considero que estaría faltando su inserción en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En los lineamientos aparecen ciertos contenidos necesarios, tal como está expresado en el Capítulo 2 de la Ley de Educación Sexual Integral Nº 2110/06, respetando la idiosincrasia y el sistema de valores y creencias institucional. Me pregunto, finalmente, ¿quién o quiénes deberían encargarse de esta articulación a nivel institucional para luego colaborar con la orientación y la formación docente, a fines de poder hacer prácticos, de ahora y en adelante, los lineamientos curriculares enunciados por el Ministerio de Educación Nacional y Jurisdiccional? Como futura psicopedagoga, creo firmemente, por nuestras incumbencias profesionales, en que podríamos brindar un acompañamiento pedagógico a la comunidad educativa, ya que las herramientas conceptuales que forjamos en nuestra formación de grado y posterior especialización nos habilitan. Destaco, teniendo en cuenta el nivel de sensibilización que naturalmente ocasiona

9


Educación Sexual Integral en la escuela. De colega a colega

la ESI, hablar de un abordaje con la comunidad educativa, es decir, alumnos, docentes, padres y autoridades. Coincidiendo con lo expresado en las modalidades de abordaje de los lineamientos curriculares, es imprescindible poder pensar un trabajo conjunto entre estos actores involucrados en el proceso educativo con la correspondiente orientación y capacitación profesional que cada aspecto de la sexualidad y su enseñanza demandan. Finalmente, ¿cuál sería entonces, aquí, la función del psicopedagogo? Creo que podríamos coordinar y colaborar en la articulación y el proceso que implicaría hacer efectiva la inclusión de la Educación Sexual Integral en el PEI, el currículum a nivel áulico y la continua formación docente.”

10


Experiencias de ESI

Jefe de Gobierno Mauricio Macri

Gerencia Operativa de Currículum Equipo técnico ESI Sandra Di Lorenzo Hilda Santos Martha Weiss

Ministro de Educación Esteban Bullrich Subsecretaria de Equidad Educativa María Soledad Acuña Subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente Alejandro Oscar Finochiaro Subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica Ana María Ravaglia Subsecretario de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos Carlos Javier Regazzoni Director General de Educación de Gestión Estatal Maximiliano Gulmanelli Directora General de Planeamiento Educativo María de las Mercedes Miguel Gerente Operativa de Currículum Gabriela Azar

Edición a cargo de la Gerencia Operativa de Currículum María Laura Cianciolo / Gabriela Berajá, Marta Lacour, Patricia Leguizamón, Alejandra Mosconi, Patricia Peralta y Sebastián Vargas.

Educacion sexual Integral  
Educacion sexual Integral  
Advertisement