Issuu on Google+


Creditos

Gabriela García Directora

Claudia Magaña

Relaciones públicas

Diego Zuleta Fotografía

Elena Paz

Edición y Redacción

Flor Estrada Diseño y diagramación

Relaciones Públicas

Materia Lic. Ana Rocío Córdova

Catedrática


EL SALVADOR P U E BLO S V I VO S

El Salvador es un hermoso país con mucha belleza natural, cultural, material e inmaterial. Su nombre en lenguaje nativo es Cuscatlán, que significa “Tierra de Joyas”, joyas que los visitantes encuentran en nuestro país. Su gente, paisajes, lagos, volcanes, playas, vida silvestre y cultura antigua, son solo parte de los elementos por los cuales El Salvador es Impresionante! Invitamos a todos a descubrir todas las bellezas turísticas que tiene El Salvador, sus rutas designadas para facilitar el turismo y la experiencia mágica y cultural de “Pueblos Vivos”.


8

RUTAS

TURÍSTICAS


Ruta de

Las Flores Agradable recorrido desde Sonsonate hasta Ahuachapán y que comprende cinco destinos l l e n o s d e t r a d i c i ó n c u l t u ra l , h i s t o r i a , s i t i o s a r q u e o l ó g i c o s, a t ra c t i v o s n a t u ra l e s, e x c e l e n t e g a s t r o n o m í a , a g ra d a b l e c l i m a y b e l l í s i m o s p a i s a j e s.

Juayúa:

Atractiva ciudad cuyo nombre en nahuat significa “rio de orquídeas moradas” posee un agradable clima, diversidad de historia y leyendas, sitios de incomparable belleza natural, y un famoso Festival Gastronómico que se lleva a cabo cada fin de semana frente a su impresionante iglesia, donde se venera al Cristo Negro.

Apaneca:

Nahuizalco: A 70 kms. De San Salvador. Su nombre nahuat

Zona cafetalera por excelencia en El Salvador, de donde se obtiene café de excelente calidad a nivel mundial. En esta zona podremos encontrar además del majestuoso paisaje, exóticos parajes naturales y un sitio arqueológico de 2600 años de antigüedad.

significa “los cuatro Izalcos”, ya que fue fundada por cuatro familias de Izalco. Pueblo de tradición indígena y cuyos principales atractivos son el mercado nocturno y los talleres y tiendas de artesanías.

Salcoatitán: “La ciudad de

Quetzalcoatl” es un pequeño pueblo cafetalero, cuyo principal atractivo es su iglesia colonial, ubicada frente al pintoresco Parque Central en el cual se celebra un festival gastronómico donde puee degustar los platillos típicos de la localidad.

Concepción

de

Ataco:

Pueblo en el corazón de la sierra de Apaneca, su principal atractivo es la industria textil con métodos rústicos y la imaginería religiosa. Se puede encontrar excelentes restaurantes y cómodos alojamientos.


Ruta del

Paraíso Artesanal

R e c o r r i d o d e a p r o x i m a d a m e n t e 1 0 0 k m s. D e s d e l a ciudad de San Salvador hasta el punto más alto del p a í s a 2 7 3 0 m e t r o s s o b r e e l n i v e l d e l m a r. U n a d e l a s z o n a s p a i s a j í s t i c a s m á s b e l l a s d e e l p a í s, c o n e l c l i m a m á s f r e s c o y u n a s e r i e d e a t ra c t i v o s n a t u ra l e s a s í c o m o a r t e s a n a l e s.

Cihuatán:

Sitio arqueológico cuyo nombre significa “Lugar de mujeres”, y posee uno de los juegos de pelota más grandes encontrado en el país, fue ocupado por diferentes grupos humanos siendo la última el periodo post-clásico, el más importante y mayormente investigado posterior a la conquista.

San Ignacio: Pueblo de artesanos muy tranquilo y seguro, con bellos paisajes de cipreses y pinares.

El Pital: Este cerro es el punto

Las Pilas:

La Palma: Pintoresco pueblo de clima fresco en donde se elaboran las más representativas artesanías de el país, de madera y pintadas con paisajes de colores, cuyo estilo fue creado por el artista Fernando Llort.

Zona de cultivos orgánicos, tierra de mucha fertilidad en el cual puede adquirir vegetales y frutas secas: zanahorias, repollos, lechugas, cebollines, fresas, melocotones y otros, así como una diversidad de flores.

más alto del país (2730 msnm). Desde su cima puede tener una impresionante vista de la mayor parte del territorio salvadoreño y parte de Honduras.


Complejo de

LosVolcanes 1. Área Natural Los Andes:

Bellos paisajes escénicos, abundantes arboles y una gran variedad de orquídeas, aves, serpientes y reptiles propios de la zona. Se encuentran áreas para acampar, cabañas comunales, excelentes miradores y un sendero para escalar el Volcán de Santa Ana.

2. Volcán de Santa Ana o Ilamatepec: Es el más alto de

2

la cadena volcánica del Pacifico con 2,365 msnm. En el fondo de uno de sus cráteres se halla una pequeña laguna de aguas sulfurosas de color verde esmeralda, con emanaciones de vapores y gases.

3. Volcán de Izalco: Uno

de los volcanes más jóvenes en el mundo permaneció en actividad casi continua desde 1772 hasta febrero de 1957, y todavía activo. Tiene una elevación de 1910 msnm.

4. Cerro Verde: Parque

Nacional que tiene una altura de 2030 msnm y esta comunicado con el volcán de Santa Ana por un corredor natural llamado Meseta de San Blas, la cual une las dos cumbres. Toda esta zona es la ideal para escalar, practicar ecoturismo, hiking, observar aves, montar a caballo y acampar.

3

4

5. Lago de Coatepeque:

Localizado en el departamento de Santa Ana. Tiene una superficie de 24.8 km2 y su altura es de 740 msnm. El lago de Coatepeque se formó debido al hundimiento de las cimas de un grupo de conos volcánicos hace miles de años. Actualmente el lago es un bello paraíso natural y un excelente lugar para practicar la pesca del guapote, el buceo, el jet ski, así como las bicicletas acuáticas o el paseo en embarcaciones de motor.

5


MAPA TURÍSTICO


Ruta//

Arqueológica Joya de Cerén: Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El único lugar del mundo maya que muestra la vida cotidiana de indígenas mayas.

Ruta que conduce por los principales sitios arqueológicos de El Salvador que conforman parte del Mundo Maya y remanentes de la época colonial.

San Andrés: Sitio que constituyo un centro ceremonial importante, en donde también se descubrió el primer obraje de añil de la época colonial.

Tazumal: Ineludible destino para los amantes de la arqueología, del jade y las reproducciones de vasijas antiguas.

Santa Ana: La segunda ciudad más importante del país. Su principal atractivo es su singular centro histórico, una verdadera joya arquitectónica.

Chalchuapa: Constituye la zona arqueológica más grande del país. Casablanca: Sitio arqueológico del siglo XV. Posee un taller de teñido con añil.

Iglesia Santiago Apóstol: Su construcción del siglo XVIII, contiene cuadros enmarcados de la época colonial, imaginería, obras pintorescas y platería.


Ruta

Artesanal R o d e a d a d e s i n g u l a re s o br a s d e a r t e q u e n a c e n d e l a s m a n o s d e l o s a r t e s a n o s s a l v a d ore ñ o s y d e l a h e re n c i a c o l on i a l p l a s m a d a e n l o s pu e b l o s d e Su c h it ot o e I l o b a s c o.

Lago de Ilopango: El lago más

grande del país dentro de un cráter volcánico.

Ilobasco: El principal atractivo

de este pueblo es la elaboración de artesanías en barro. Posee talleres y una diversidad de tiendas en donde encontrara las más vivas expresiones de la imaginación de los artesanos.

Suchitoto: La “ciudad pájaro-

flor” desde la cual puede tener una impresionante visita del lago Suchitlán. Ciudad de estilo colonial con una amplia variedad de ofertas de alojamiento y gastronomía.


Sol Playa y

3 0 0 k m s . D e s o l e a d a s p l ay a s , c on d i v e r s a s t on a l i d a d e s d e a re n a , d e l i c i o s a g a s t ron om í a , u n m a r av i l l o s o p a i s aj e y d e p or t e s : p e s c a d e p or t i v a y a r t e s a n a l , s u r f , bu c e o, k ay a k s , e t c .

Zona Oriental: El Cuco, Playas Negras, Las Tunas, El Icacal, El Espino, así como la Bahía de Jiquilisco y el Golfo de Fonseca.

Zona Central: Puerto de La Libertad, Estero

de Jaltepeque (bosque salado de mangles) y las más perfectas olas para los amantes del surf.

Zona Occidental: El arrecife coralino más

grande de la Costa Pacífica de Centroamérica en el cual se puede practicar buceo y además conocer el puerto comercial más importante del país: Acajutla.


Ruta de la

Paz

de cafetales y verdes pinares con un clima muy agradable, proveniente de las montañas. Perquín posee Ve rd a d e ro p a r a í s o n atu r a l servicios de alimentación, opciones y vivir una experiencia ú n i c a c on o c i e n d o l a h i s t or i a de alojamiento, tiendas de artesanías y transporte terrestre. y c u lt u r a d e nu e s t ro s a nt e p a s a d o s , s u s t r a d i c i on e s Villa del Rosario: Desde este i n d í g e n a s , n at u r a l e z a v i v a , pintoresco pueblecito se puede a i re pu ro y c r i s t a l i n o s comenzar a buscar la cascada del m a n a nt i a l e s qu e f lu y e n d e Río Araute, una impresionante r í o s , c a s c a d a s y a r roy o s , caída de agua de 30 metros de h a c e n d e e s t e lu g a r u n altura, donde solo llegan aquellos p a r aj e e n c a nt a d or l i s t o con suficiente espíritu de aventura. p a r a s e r d e s c u bi e r t o e n u n a Arambala: Pueblo rico en i n o l v i d a b l e av e ntu r a . recursos para practicar el turismo natural y disfrutar de su belleza escénica. Posee un clima fresco y la flora esta constituida por un bosque Perquín: Es un pueblecito rodeado húmedo sub tropical.

Cacaopera: En la plaza

principal esta su Iglesia Colonial construida en el año de 1660. En su construcción, sorprenden sus paredes de casi 5 metros de ancho. Muy cerca de la iglesia se encuentra un campanario que sostiene 3 grandes campanas de bronce que datan de 1721. Corinto: Este caluroso pueblo localizado entre las montañas de la Cordillera Cacahuatique – Corobán, esconde un preciado tesoro, que se registra como Monumento Nacional, las Grutas del Espíritu Santo. (Principal muestra de arte rupestre en El Salvador).


Ruta de las

Mil

Cumbres

D e s c u br a l a v a r i e d a d d e p a i s aj e s y l o s at r a c t i v o s n atu r a l e s qu e c on f or m a n e s t a or i g i n a l r ut a e n c l av a d a e n l a s i e r r a Te c ap a - C h i n a m e c a e n e l d e p a r t a m e nt o d e Us u lut á n . L a g u n a E l Jo c ot a l : R e f u g i o d e Vi d a S i l v e s t re , d e c l a r a d o s it i o R a m s a r.

Bahía de Jiquilisco

Chaguantique: Es el lugar

perfecto para admirar a la hermosa mariposa Big Blue y una gran colonia de Monos Arañas.

Bahía de Jiquilisco: Uno de los más hermosos sitios naturales de aguas saladas, compuesto de una exuberante vegetación, bosques salados, cocoteros, islas extensas, desérticas y paradisiacas playas.

Laguna El Jocotal

Berlín: Ciudad de clima fresco y bellos paisajes.

Santiago de María: Preciosa

ciudad rodeada de montañas y bosques. Alberga el beneficio de café más grande del país.

Alegría: Pequeña villa que cuenta con un atractivo sorprendente: la Laguna cratérica de Alegría.

Pueblo Alegría


Entrevista

Lic. Sandra Chicas

“Las tendencias internacionales del turismo nos exigen la innovación para penetrar a nuevos mercados” ¿Qué opinión tiene acerca Considera que existen de las rutas turísticas que lugares con potencial ha establecido el MITUR? turístico que no han sido Respeto el diseño que se dio de considerados en las rutas estas y seguramente respondieron turísticas. a demandas específicas de los mercados en el momento de su creación. Las rutas identifican recursos territoriales y una amplia oferta de servicios; sin embargo, el éxito de las rutas no depende de MITUR, el manejo de estas implica la intervención calificada de los diferentes actores territoriales.

El país tiene una cantidad de recursos que pueden potenciarse para el desarrollo turístico; sin embargo, el priorizarlos dentro de una ruta no depende solamente de tener potencial sino de la visión estratégica de desarrollo turístico que se tenga de El Salvador y del nivel de desarrollo territorial que posean los destinos.

Licenciada Sandra Patricia Chicas de Membreño Catedrática de la Universidad Dr. José Matías Delgado en Licenciatura en Turismo

¿Piensa que el Ministerio Si usted fuera Ministra de de Turismo esta innovando Turismo, ¿Qué ruta nueva propondría? en las rutas turísticas? Las tendencias internacionales del turismo nos exigen la innovación para penetrar a nuevos mercados; el mismo mercado turístico está teniendo una evolución; esto no tiene relación con que lo anterior estaba bien o mal, el punto es que una innovación constante, nuevos perfiles de mercado, el mercado mismo es más exigente, ha habido un mayor crecimiento turístico en el país que permite ampliar la oferta y sobre todo especializarla.

No lo haría, pues no es parte de sus funciones proponer rutas; la propuesta de productos turísticos es el resultado de una planificación territorial de los destinos dentro de la cual se priorizan los

La responsabilidad de Ministerio es promover internacionalmente la oferta turística y contribuir al desarrollo de ésta; pero no es el autor único.

más desarrollados; esta planificación no la impone el Ministerio de Turismo; es el resultado de una participación inclusiva de actores que permite un desarrollo integral del destino.

Si tuviera la oportunidad de promover la creación de nuevos productos turísticos, no necesariamente serían rutas, podrían ser polos de desarrollo o conglomerados turísticos temáticos.


Noticias

M i n i s t e r i o d e Tu r i s m o p r e s e n t a l o s resultados del diagnóstico e identificación de oportunidades del turismo medico en el s a l v a d o r a 5 0 m é d i c o s d e l p a í s. El Ministerio de Turismo y la Corporación Salvadoreña de Turismo buscan posicionar a El Salvador como un destino turístico sostenible y competitivo, es por eso que en los últimos meses se han desarrollado acciones como la Consultoría “Diagnóstico e Identificación de Oportunidades de Desarrollo del Producto Turístico Médico en El Salvador”.

para recibir atención médica, dental o quirúrgica (cirugía) buscando una mejor calidad, mejor disponibilidad o acceso, o mejores precios que los que encuentran en su propio país.

La consultoría para el Diagnóstico e Identificación de Oportunidades de Desarrollo del Producto Turístico Médico en El Salvador fue realizada por la empresa EQUITEC S.A de C.V., Dicha consultoría ha arrojado y el equipo de investigación información confiable con estuvo liderado por el Dr. Mario respecto al comportamiento Cruz Brizuela, Médico en Cirugía y características del mercado, con Maestría en Administración. que ayudarán a la adecuada orientación de las acciones y Además es Diplomado en estrategias para el desarrollo del Medicina Regenerativa por Universidad Autónoma Turismo Médico en El Salvador la y asegurar la sostenibilidad del de Barcelona, España, es Ex destino. Director Médico de Compañías de Seguros y ex miembro del El Turismo Médico lo practican Comité Técnico de la asociación personas que viajan a otro país Salvadoreña de Empresas de

Seguros (ASES). Actualmente es Director de Intersalud y Equitec y cuenta con más de 8 años de experiencia en turismo médico. Los hallazgos de la Consultoría plantean una oportunidad real de consolidar al país como un centro para la medicina mundial y un importante destino para el turismo médico, tomando como anclas tratamientos innovadores y tecnología de punta con los que actualmente cuenta el país, que van a permitir a su vez abrir oportunidades de desarrollo para quienes ofrecen tratamientos y procedimientos estándares. En nuestro país 17 mil 693 personas hicieron turismo médico durante el año 2012, los ingresos por el rubro se cuantificaron en 15 millones 45 mil 134 dólares.



prueba 2 de revista