Page 1

Viendo la importancia del uso de la tecnología en el aula y teniendo en cuenta el concepto de anti derivadas, creemos que a través de la misma podemos facilitar la visualización de cálculo integral aplicándolo en la resolución de situaciones problemáticas para obtener por parte de los alumnos una mejor comprensión. A continuación mostraremos una actividad y su resolución utilizando la versión online del programa CALCULO DE INTEGRALES, detallado en el punto anterior. Problema ‘’Un estudio que realizó la INEGI, indica que la población de México luego del terremoto del 4 de abril de 2010, crecerá a razón de

personas por mes. Determinar cuánto crecerá 1

la población en un año debido a las personas fallecidas’’ Pasos a seguir

1- En el buscador ponemos calculadora de integrales y seleccionamos la página señalada en la ilustración 1.

Ilustración 1: desde el buscador Yahoo. Captura de pantalla.

2- Habiendo ingresado al link, visualizaremos la página y en ella donde ingresar la integral a resolver, marcado en rojo en la ilustración 2.

1

​https://www.youtube.com/watch?v=Qfsc-b6py10​, ‘’Aplicaciones de la vida real con integrales’’


Ilustración 2: desde el sitio CALCULADORA DE INTEGRALES. Captura de pantalla.

3- Ingresamos la función a trabajar en el cuadro de entrada (ilustración 2), damos click en IR (indicado en rojo en ilustración 3), y una vez que tenemos la integral, en la solapa de opciones del lado derecho de la pantalla, ingresaremos el límite superior e inferior que acota la integral (indicado en azul en ilustración 3).

Ilustración 3: desde sitio CALCULADORA DE INTEGRALES. Captura de pantalla.


4- Desplazándonos hacia abajo del sitio web, nos encontraremos con el resultado de la integral, mostrando la función, su anti derivada y la integral definida resuelta (Ilustración 4 e ilustración 5)

Ilustración 4: desde el sitio CALCULADORA DE INTEGRALES. Captura de pantalla.

Ilustración 5: desde el sitio CALCULADORA DE INTEGRALES. Captura de pantalla.

5- Para poder ver los pasos a seguir para la resolución de nuestra integral, tendremos que seleccionar el botón ‘’Mostrar pasos’’ que se encuentra en la parte inferior de la anti derivada (Marcado en rojo en Ilustración 6).


Ilustración 6: desde sitio CALCULADORA DE INTEGRALES. Captura de pantalla.

6- A continuación veremos el paso a paso de la resolución del cálculo, finalizando nuevamente en el resultado de la integral definida. (ilustración 7 e ilustración 8)

Ilustración 7: desde el sitio CALCULADORA DE INTEGRALES. Captura de pantalla.


Ilustración 8: desde el sitio CALCULADORA DE INTEGRALES. Captura de pantalla.

7- Por último el programa nos ofrece la posibilidad de visualizar gráficamente la función (trazo azul), su integral (trazo rojo) y su integral definida (trazo verde). (Ilustración 9)

Ilustración 9: desde el sitio CALCULADORA DE INTEGRALES. Captura de pantalla.

En conclusión, vemos que la aplicación nos ofrece la posibilidad de ver el paso a paso de la resolución de integrales, con la oportunidad de ver el gráfico detallado. Nos parece una aplicación muy productiva, ya que se puede utilizar online, sin la necesidad de descargarla y sin


que esto nos limite ningún tipo de uso de la misma. De todas formas se puede descargar de forma gratuita para los casos donde no hubiese conexión a internet. Nos parece que en una clase podría llegar a ser eficaz, ya que simplifica la manera de hacer cálculos integrales, así como también su gráfico. Nos hace ganar en tiempo, atención de los alumnos y conceptualizar mejor el contenido de las integrales, sin necesidad de enfatizar en el cálculo ya trabajado en clases anteriores.

Profile for camilacerquetti18

Secuencia  

Secuencia  

Advertisement