Issuu on Google+

CHILLÁN Tierra de artistas Chillán es una ciudad y una Comuna del Centro Sur de Chile, está ubicada en la VIII Región del Biobío y es capital de la Provincia de Ñuble, además forma junto con la comuna de Chillán Viejo la Conurbación Chillán. • País : Chile • Región

: VIII del

Biobío • Provincia: Ñuble • Comuna: Chillán Escudo de Chillán

Gentilicio: chillanejo/a , Chillanense


Chillán fue fundado el 26 de Junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa, quien le dio el nombre de San Bartolomé, emplazándola en la ribera norte del río Chillán, lugar donde se encontraba el Fuerte San Bartolomé. Casi un siglo más tarde del terremoto de 8,8 grados aprox. en el año 1751, destruyó completamente la cuidad, provocando que el río cambiara su curso cerca de 15 cuadradas, lo que llevó al Gobernador Domingo Ortiz de Rosas decretase, el 25 de Mayo el traslado de ciudad al lugar donde actualmente está Chillán viejo. Imagen tomada de http://www.flickr.com/ photos/7c_martin_versluys_historia8region/3054571176/in/ photostream


En 1939, un violento terremoto de 8,3 grados sacudió la ciudad, donde murieron más de 30.000 personas y acabó con casi la totalidad de la comuna. El Terremoto de Chillán ha sido el de mayor cantidad de víctimas mortales de la historia de Chile, y a la vez determinó un cambio total en la arquitectura de la ciudad, reconstruida teniendo presente ideas antisísmicas que se aplicaron en gran parte de Chile por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Imagen sacada de http://chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com/2010/07/ terremoto-chillan-24-de-enero-de-1939.html


Imรกgenes tomadas de http:// chile-catastrofestragedias.blogspot.com/2010/07/ terremoto-chillan-24-deenero-de-1939.html


Catedral de Chillán La catedral fue construida luego de que Chillán Viejo fuera dividido en dos, tras el terremoto de 1835. Luego del Terremoto de Chillán de 1939, la catedral fue destruida en su totalidad. Ese mismo año comenzaron las reconstrucciones de la catedral, donde el arquitecto Hernán Larraín Errázuriz se basara en ideas del Modernismo.

Imagen sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/ Catedral_de_Chill%C3%A1n


Esta catedral es dedicada a San Bartolomé, patrono de la ciudad. La Catedral se asemeja a una enorme bóveda, sus enormes 11 arcos parabólicos que están separados 5 metros de cada uno, permite la iluminación en el interior de la catedral. Arriba de la puerta de la catedral se halla un mosaico cual representa la vida de Jesús en diversas etapas, fue creado por Alejandro Rubio Damalti. Sus arcos de más de 20 metros de altura y su cruz monumental de 39 metros la hacen única en Chile. Su cruz está separada de la iglesia, y dentro de ella se ubican las campanas, cuales cada media hora interrumpen la vida cotidiana de los chillanejos en la Plaza de Armas de la ciudad y sectores vecinos.

Imágenes sacadas de: http:// es.wikipedia.or g/wiki/ Catedral_de_Chill% C3%A1n


CLIMATOLOGÍA Chillán es un centro con características climáticas claramente identificadas con el resto del Chile Central. Domina el clima templado cálido . El mes más caluroso es enero que registra temperaturas medias de 19,7 °C. Las máximas absolutas se registran a mediados del mismo mes, donde alcanzan valores de hasta 38 °C a la sombra. El mes más frío es julio que anota temperaturas que oscilan entre los 1 °C y 5 °C. Entre las mínimas absolutas más significativas se registran también en el mes de julio, donde alcanzan hasta -8 °C. Las precipitaciones son del orden de 1.107 mm anuales.

Imagen sacada de: http://es.wikipedia.org/ wiki/Chill%C3%A1n#Climatolog.C3.ADa


La comuna de Chillán abarca una superficie de 511,2 km² y una población de 161.529 habitantes, correspondientes a un 8,01% de la población total de la región y una densidad de 316,81 hab/ km². Del total de la población, 84.946 son mujeres (52,5%) y 77.007 son hombres (47,5%). Un 8,6% (13.938 hab) corresponde a población rural, y un 91,4% (148.015 hab) corresponde a población urbana.

En la entrada Norte de la ciudad se ubica el Puente Ñuble que cruza el río del mismo nombre que nace en la precordillera de la provincia. Al ingresar a la zona urbana existe una plaza de peaje.

Imagen sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Chill%C3% A1n#Climatolog.C3.ADa


LUGARES TURรSTICOS Mercado de Chillรกn

Plaza de armas

Imรกgenes sacadas de: http:// www.municipalidadchillan.cl/? modname=contenidos&id=201

Termas de Chillรกn


Museo Claudio Arrau

Imรกgenes sacadas de: http:// www.flashray.c l/viaje/museoclaudio-arrau-2


Localizaci贸n de Chill谩n


Revista de Chillan