Page 1

 Página 1


Página 3: definición de tecnología, deficinicion de Nticx el código enigma. Página 4; primera generación de computadoras. Página 5: segunda generación de computadoras. Página 6: tercera generación de computadoras. Página 7: cuarta generación de computadoras. Página 8: quinta generación de computadoras. Página 9: sexta generación de computadoras. Página 10 y 11: evolución de la tecnología. Página 12: glosario.

 Página 2


La tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Tiene un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

Nticx: nuevas tecnologías de la información y la conectividad. Para cuarto año de secundaria en buenos aires surge la idea de pensar en el ideario que queremos comunicar, en mostrar una generalización de conceptos que están insertos en el diseño, en base a tres aspectos troncales: COMUNICACIÓN. TECNOLOOGIA. SOCIEDAD. Dentro de los protocolos de comunicación cuando se utiliza la letra X al final de la sigla del protocolo significa que es la generalización de la norma, la que da un marco de seguridad y conectividad.

La pelicula vista en clase ("El código enigma") está situada durante la segunda guerra mundial, es decir, entre 1939 Y 1945. En esta película de puede apreciar como el protagonista muestra un gran interés y conocimiento por la tecnología. En esta pelicula, tambien, muestran como fue avanzando la primera generación de computadoras, intentando decifrar un código alemán el cual se creia imposible. La segunda generación de computadoras marco un antes y un después, ya que tuvieron muchas mejoras.

https://www.youtube.com/watc h?v=694Gt_c4X7w

 Página 3


La existencia de las primeras computadoras se debe gracias a ciertos descubrimientos y experimentos anteriores por distintos científicos .Ordenadores

destacados: Atanasoff Berry Computer, MARK I, UNIVAC, ENIAC

¿Cómo funcionaban? Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina.

Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magné ticas. Estos computadores utilizaban la válvula de vacío. Por lo que eran equipos sumamente grandes, pesados y generaban mucho calor. La Primera Generación se inicia con la instalación comercial del UNIVAC construida por Eckert y Mauchly. El procesador de la UNIVAC pesaba 30 toneladas y requería el espacio completo de un salón de 20 por 40.

Características:

antecedente de las computadoras modernas. Contaban con un gran tamaño y con un costo elevado (cercano a los 10.000 dólares). Por desgracia estas tenían muchas fallas, por el hecho de ser experimentales. Por su gran tamaño su uso utilizaba una gran cantidad de electricidad, esto generaba un sobrecalentamiento en el sistema, el cual debía utilizar sistemas auxiliares de un aire acondicionado especial.

Hardware y Software: Hardware: su componente electrónico era de tubos de vacio (válvulas) se almacenaba con tubos electroestáticos, tambores magnéticos y M.T.B.F. (medida de tiempo de buen funcionamiento, decenas de minutos.) Software: tenia uso exclusivo del lenguaje de máquina. Su método de exploración era en una ejecución de trabajos en forma secuencial en tres tiempos: 

Perforación: el programa es perforado en tarjetas o cintas de papel.

Ejecución: procesamiento del programa.

Impresión de los resultados.

Fuentes: https://www.euston96.com/primerageneracion-computadoras/ http://ing.unne.edu.ar/pub/informatica/U2.p df

Dichas maquinas comenzaron a producirse a mediados del siglo xx, son el primer  Página 4


s calor.

Más poderosas, más confiables, y menos

La segunda generación de computadoras marco un antes y un después, ya que tuvieron muchas mejoras.

costosas, lo que las hizo más comerciales. 

¿Cómo funcionaban?

Se programaban con lenguajes de alto nivel, esto permitía utilizarlas en otros ámbitos.

La segunda generación de computadoras marco un

Utilizaban redes de núcleos magnéticos

hito en la historia de las computadoras por el avance

para el almacenamiento primario, que

tecnológico que significó la creación de

contenían pequeños anillos de material

los transistores para procesar información en

magnético vinculados entre sí, en los cuales

reemplazo de los tubos al vacío. 200 transistores

podían almacenarse datos e instrucciones.

podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío, característica que los hacía más rápidos, pequeños y más confiables. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras y se utilizaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. se mejoraron los programas de computadoras

Hardware y software: Hardware: construidas con transistores. El cambio fundamental que originó la aparición del transistor fue que redujo en gran medida el tamaño de las computadoras. Por otra parte se multiplicó la velocidad de cálculo (próxima a la mili segunda), y se comenzaron a utilizar los procesos por lotes. Software: La segunda era se busco la simplificación del código, también aparece la multiprogramación. Junto con la venta del software como producto. Inicia la crisis del software.

concebidos durante la primera generación, ya que se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRA.

fuentes: https://www.euston96.com/segundageneracion-decomputadorashttp://tecnologiatercerosec.blogspot.co m/2015/09/evolucion-del-software-y-hardware.html

Características: Estas características existen gracias al invento del transistor: 

construidas con electrónica de transistores.

Ocupaban menos espacio y producían meno  Página 5


Esta generación de computadoras, permitió la introducción de programas capaces de ser manipulados por los usuarios sin formación técnica.

provenientes de terminales en una unidad central) 

¿Cómo funcionaban? Las computadoras de la tercera generación poseían circuitos integrados (circuitos obtenidos) grabando cientos y más tarde, miles de transistores microscópicos en los chips de silicio. Estos se conocían como semiconductores. Por otra parte, la capacidad de memoria de estas computadoras llegaba hasta 2 megabytes y la rapidez del procesamiento alcanzaba 5 millones de instrucciones por segundo.

Características: 

Mucho más pequeñas.

Largaban menos cantidad de calor por lo que se redujeron las necesidades de refrigeración.

Al ser más pequeñas requerían de poco consumo de energía eléctrica.

Las interconexiones de los circuitos integrados son mucho más fiables que las conexiones soldadas generando computadoras más flexibles.

Minicomputadoras, más económicas y con una mayor capacidad de

Teleproceso (procesamiento de datos

Multiprogramación (técnica en la que dos o más procesos se ejecutan simultáneamente por el CPU mientras se alojan en la memoria principal).

Renovación de periféricos

El número π (Pi) se logró calcular arrojando más de quinientos mil decimales.

Hardware y software: Hardware: Componente físico: los transistores son integrados en circuitos. Almacenamiento: utilización de semiconductores en la construcción de la memoria principal. Software: Tiene un desarrollo de un lenguaje de alto nivel. Utilización de sistemas operativos. Métodos de explotación: memoria patrocinada en dos zonas: 1. Zona de procesamiento de los programas de usuario. 2. Zona de conversión de soporte y sistema operativo. Todas las inscripciones las realiza el sistema de explotación de manera automática. Aparte tiene una multiprogramación y un teleprocesamiento. Fuentes: https://www.euston96.com/tercerageneracion-de-computadoras/ http://ing.unne.edu.ar/pub/informatica/U2.p df

procesamiento

 Página 6


En la cuarta generación de computadoras hubo un cambio radical que marcó un antes y un después en la revolución tecnológica, todo esto debido a la aparición de los microprocesadores que significaron un gran avance de la microelectrónica.

¿Cómo funcionaban? La pequeña dimensión del microprocesador de chips fue fundamental para lacreación de las computadoras personales (PC). Usando la tecnología VLSI, una computadora pequeña no tiene nada que envidiarle a una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. Definitivamente las microcomputadoras llegaron para quedarse.

Características: 

Mucho menos costosas 

Más portátiles

Tamaño mucho

más pequeño 

Potencia de procesamiento rápida con menos consumo de energía

No se requiere aire acondicionado.

Producción comercial

Hardware y software: Software: Aparecen desde redes de información, tecnologías orientadas hacia objetos, redes neuronales, sistemas expertos y el SW de la inteligencia artificial. Comienza a operar JAVA Hardware: Computadoras con microprocesadores, chips de memoria, y micro miniaturización. Esta generación de computadoras se caracterizó por grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen los primeros micros computadoras Fuentes: https://www.euston96.com/cuartageneracion-computadoras/ http://tecnologiatercerosec.blogspot.com/ 2015/09/evolucion-del-software-yhardware.html?m=1

Disponibles

para cualquier tipo de personas. 

Lenguaje Básico de Computación

Computer Mouse y GUI hacen que las computadoras sean más agradables

Más poderosas y confiables que las generaciones anteriores.

 Página 7


Estas computadoras se basan en una inteligencia artificial muy sofisticada. Asimismo, utilizan varios CPU para tener una velocidad de manejo de la información más rápido.

almacenamiento para resguardar la información. 

utilización de microprocesadores.

El desarrollo de la lectura por voz, característica que permite que el

¿Cómo funcionaban? .En esta generación hay un auge de los computadores con inteligencia artificial y funcionalidad dirigido a un nivel práctico donde abarca el uso cotidiano y no sólo la maquinaria industrial, como también el aprovechamiento de la nueva herramienta creada, el Internet.

Características: 

mayor velocidad y mayor miniaturización de sus elementos.

posibilidad de conexiones con cualquier tipo de red como con otros dispositivos.

La inteligencia artificial permitió el desarrollo de un lenguaje natural, la capacidad para la traducción de diversos lenguajes de forma rápida y con gran eficiencia, así como también, el reconocimiento de palabras generado a partir de la voz. Esta inteligencia también permitió la resolución efectiva de procedimientos matemáticos.

El uso de dispositivos de

computador se active a través de palabras o frases simples 

Integración de circuitos de entrada y de salida.

Hardware y software: Software: Quinta generación: La quinta era se establece desde el 2000 y nuestro presente. Utiliza algunos requisitos de las eras antes mencionadas, solo que aumenta la omnipresencia de la web, la reutilización de la información y componentes del software. Como producto tenemos nuevos sistemas operativos tales como windows, que como des arrolladora también durante la última década ha mejorado diferentes aspectos de lo que es el sistema operativo. Hardware: La quinta generación: de computadoras (1982-1989): introducción a la inteligencia artificial. Las computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden voz e imágenes. También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural y pueden ir tomando decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial. Fuentes: https://www.euston96.com/cuartageneracion-computadoras/ http://tecnologiatercerosec.blogspot.com/2015/09/ evolucion-del-software-y-hardware.html?m=1  Página 8


Hardware: Estas

sexta generación de computadoras, las cuales son las que se conocen hoy en día.

¿Cómo funcionaban? Se mantienen los avances tecnológicos de la generación anterior con el fin de mejorarlos y/o expandirlos. Los dispositivos generados poseen la particularidad en común de estar destinados para el consumo personal, lo que ha llevado a que éstos sean simplificados pero a la vez, capaces de realizar varias funciones.

Características: 

La adecuación hacia el nuevo sistema de Internet

La necesidad de que el.

Los avances en la memoria

El desarrollo micro y macro de máquinas.

El incremento de la funcionalidad del Internet

Los avances multimedia

La funcionalidad acorde con dispositivos a nivel micro

Hardware y software:

computadoras cuentan con arquitecturas combinadas paralelo / vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial siguen creciendo utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con importantes anchos de banda. Software:

estas computadoras cuentan con arquitecturas combinadas paralelo / vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial siguen creciendo utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con importantes anchos de banda. Fuentes: https://www.euston96.com/cuartageneracion-computadoras/ http://tecnologiatercerosec.blogspot.com/2015/09/ evolucion-del-software-y-hardware.html?m=1 https://www.timetoast.com/timelines/evoluciondel-software-y-hardware

 Página 9


La Evolución Tecnológica va mano a mano con la Ciencia, aunque ambas cosas son distintas: Los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo.La Tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana. Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad. La Prehistoria. Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5 000 años. Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos. Sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia. La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico yNeolítico. La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas. La Edad Antigua (3 000 a.C. - siglo V d.C.). En Mesopotamia, los sumerios inventaron la escritura cuneiforme (aproximadamente en el año 3 000 a.C.) y en Egipto, Imhotep introduce la piedra natural en las construcciones.

En esta época aparecen las ciudades-estados en Grecia y los imperios territoriales (Roma). Las aportaciones griegas fueron más científicas y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron más a la ingeniería tanto civil como militar.

Al final de este periodo, el desarrollo tecnológico decae, los historiadores lo atribuyen al esclavismo. Los esclavos son mano de obra barata por lo que no es necesario producir innovaciones que faciliten las tareas manuales y repetitivas. La Edad Media (siglo V d.C.-1492). El Imperio Romano de Occidente cae definitivamente en el siglo V a causa de las invasiones bárbaras. Se pierde así gran parte del legado intelectual de la Antigüedad. En Oriente, los árabes son los herederos de la cultura clásica, que se encargarán de reintroducir en Europa. Paralelamente, desde el 2 000 a.C., hasta el siglo XV en China construyeron una sociedad floreciente que produjo un sin fin de éxitos tecnológicos. De esta época destacan los alquimistas San Alberto Magno, Ramón Llul, Roger Bacon y Yabir ibn Hayyan (Geber), los médicos Avicena y Averroes y el matemático Al-Karayi. En Europa a partir del siglo XI, se produce un resurgimiento intelectual al crearse las universidades y las escuelas catedralicias. En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: el papel, la imprenta y la pólvora. La Edad Moderna (1492 - 1789). Es el periodo comprendido entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa. En este periodo destacan los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante y la Contrarreforma. Con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista. Toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.  Página 10


En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: la brújula, la cartografía y las armas de fuego. La Revolución Industrial (1760 - 1840).

En esta época aparecen muchos inventos e innovaciones tecnológicas como por ejemplo, la radio, la televisión, el teléfono móvil, las centrales nucleares, los robots, los CDs y DVDs, el cine, los microprocesadores, los ordenadores personales, los electro-domésticos...

La primera revolución industrial nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor. Por primera vez, la Humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo del esfuerzo de las personas o animales. Este invento propició la agricultura a gran escala y el desarrollo de las industrias.

Al mejorar los medios de producción se produjo una migración masiva del campo a las ciudades, donde estaban las fábricas, cambiando la sociedad pues aparece la clase obrera. Los primeros trabajadores estaban obligados a cumplir largas jornadas de trabajo con apenas descansos y vacaciones. Esto da lugar a la aparición de los movimientos obreros que empiezan a luchar por los derechos de los trabajadores. En esta época aparecen muchos inventos e innovaciones tecnológicascomo el teléfono, la bombilla, la siderurgia, el pararrayos, el telégrafo, la máquina de coser y los vehículos a motor. El siglo XX y XXI hasta hoy. En el siglo XX se produce un desarrollo tecnológico extraordinario. Aparecen los primeros aviones, la electricidadllega a las ciudades y a las fábricas, nace la electrónica que propicia el surgimiento de los primeros ordenadores personales hacia 1980, nace y se desarrolla la tecnología nuclear, la medicina experimenta grandes avances que prolongan la calidad de vida y la edad del ser humano, nace y se desarrolla la tecnología espacial que coloca satélites artificiales en órbita (1957), el Hombre llega a la Luna (1969) y se lanzan sondas interplanetarias, se desarrollan las grandes redes de comunicación telefónicas fijas y móviles, aparece Internet (1967) y el correo electrónico (1971) y las www.

 Página 11


GLOSARIO Software: Son un conjunto de instrucciones que el dispositivo necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos: Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretas del usuario.

Harware: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos: - El que se encuentra dentro de la CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista. - El que se encuentra alrededor de la CPU, y que por lo tanto, vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.

 Página 12

Profile for Camila Battista

LA TECNOLOGIA Y EL MUNDO.  

Trabajo practico Revista-nticx- Camila Battista y Ariana Pinazzi

LA TECNOLOGIA Y EL MUNDO.  

Trabajo practico Revista-nticx- Camila Battista y Ariana Pinazzi

Advertisement