Issuu on Google+

COLOMBIA


Contenido: •

Historia

Independencia

Ubicación geográfica

Sitios turísticos

Himno

Escudo

Bandera

Comida típica

Gobierno

Política


Historia: El estudio de los primeros pobladores del territorio de la actual Colombia se ha dividido en tres etapas de la época precolombina: el paleolítico, El periodo Arcaico Andino, y el periodo formativo.

Los primeros seres humanos que llegaron al territorio de la actual Colombia datan de aproximadamente 10 mil y 15 mil años. Los cazadores y recolectores nómadas de esta época utilizaban artefactos líticos, herramientas y armas hechas con piedra que datan de 10 450 a.C, hallados en el Abra, donde se comprobó que existían habitantes en la Sabana de Bogotá en 10 500 a.C., En el siglo XV Existían tres grandes familias que poblaban Colombia, La cultura Caribe, ubicaba en la costa del mar Caribe, la arawak en los ríos Caquetá, amazonas y Putumayo, y los Muiscas en la Sierra nevada de Santa Marta y el clima frio de los altiplanos del centro del país. Esta última fue la que presentaba más pobladores y un significativo desarrollo en la agricultura.


Independencia: En 1781 se produjo la insurrección de los comuneros, la cual fue la primera manifestación de la identidad criolla, al marchar los insurgentes por la capital para protestar contra los nuevos impuestos de los españoles y reclamar su parte de la riqueza nacional. Entre 1810 y1819 se desarrollo la campaña independista la cual partía desde los Llanos Orientales y su meta era la providencia de Tunja, atravesando la cordillera que los separa. Fue comandada por Simón Bolívar, el cual dentro de su plan libertaria primero la Nueva Granada y Luego Venezuela, Quito y Lima. El ejercito Libertador, contaba con 1.300 hombres de infantería y 800 de caballería, y con el apoyo del gobierno de Inglaterra. Simón Bolívar se contaría el 12 de junio con las tropas del general Francisco de Paula Santander. El 25 de junio se llevo a cabo la Batalla del Pantano de Vargas. El Ejercito Patriota se tomo a Tunja el 4 de agosto. Después, José Maria Barreiro en su retirada hacia santa Fe, fue sorprendido por Simón Bolívar en el puente de Boyacá, donde ocurrió la batalla homónima el 7 de agosto de 1819.


Ubicación geográfica: Según la constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un único Distrito Capital. Los gobiernos departamentales se encuentran divididos en tres poderes, rama ejecutiva, ejercida por el gobernador departamental, elegido cada 4 años sin posibilidad de reelección. Cada departamento tiene su propia asamblea departamental, corporación publica de elección popular regional que goza de autonomía administrativa y presupuesto propio.

Los departamentos están conformados por la asociación entre municipios. Actualmente hay 1120 municipios entre los que están el Distrito capital, y los distritos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Tunja, Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Medellín, Turbo y Tumaco. Cada municipio o distrito es presidido por alcaldes de carácter municipal, distrital o metropolitano. Los alcaldes son elegidos para un periodo de 4 años de acuerdo con el calendario electoral del concejo Nacional Electoral.


Sitios Turísticos:

1.

Medellín: Por sus hermosas mujeres, gente cálida, clima de primavera, paisaje de flores y montañas, Medellín y sus alrededores atraen al viajero.

2.

Pacifico:

3.

Boyacá:

Las ballenas jorobadas llegan cada año al pacifico Colombiano para procrear y las tortugas marinas habitan su hábitat natural

Es un mar de fértiles montañas de la Cordillera

Oriental decoradas por cultivos testigos de las batallas independistas que moldearon América del Sur.

4.

Cali y Valle del cauca:

Cali se distingue como capital de

la “Rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa, pero también como destino religioso


Himno:

¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! ¡En surcos de dolores El bien germina ya.

Cesó la horrible noche La libertad sublime Derrama las auroras De su invencible luz. La humanidad entera, Que entre cadenas gime, Comprende las palabras Del que murió en la cruz

"Independencia" grita El mundo americano: Se baña en sangre de héroes La tierra de Colón. Pero este gran principio: "el rey no es soberano" Resuena, Y los que sufren Bendicen su pasión.

Del Orinoco el cauce Se colma de despojos, De sangre y llanto un río Se mira allí correr. En Bárbula no saben Las almas ni los ojos Si admiración o espanto Sentir o padecer.


A orillas del Caribe Hambriento un pueblo lucha Horrores prefiriendo A pérfida salud. !Oh, sí¡ de Cartagena La abnegación es mucha, Y escombros de la muerte desprecian su virtud. De Boyacá en los campos El genio de la gloria Con cada espiga un héroe invicto coronó. Soldados sin coraza Ganaron la victoria; Su varonil aliento De escudo les sirvió. Bolívar cruza el Ande Que riega dos océanos Espadas cual centellas Fulguran en Junín. Centauros indomables Descienden a los llanos Y empieza a presentirse De la epopeya el fin. La trompa victoriosa Que en Ayacucho truena En cada triunfo crece Su formidable son. En su expansivo empuje La libertad se estrena, Del cielo Americano Formando un pabellón. La Virgen sus cabellos Arranca en agonía Y de su amor viuda Los cuelga del ciprés. Lamenta su esperanza Que cubre losa fría; Pero glorioso orgullo circunda su alba tez.


ESCUDO:

El Escudo es el emblema heráldico que representa al país, y que junto con la bandera y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. El actual emblema y sus elementos constituyentes tienen sus orígenes en el escudo aprobado por medio de la ley 3 del 9 de mayo de 1834, siendo presidente de la República De la Nueva Granada el general Francisco de Paula Santander, colores y la disposición de los mismos fueron adoptados y reafirmados sucesivamente por varios decretos, particularmente los dictaminados el 17 de mayo de 1924 y 11 de enero de 1934. Finalmente el escudo es reglamentado por medio del decreto 3558 del 9 de noviembre de 1949, el cual además describe de manera puntual la reproducción de la mayoría de sus partes. El escudo vigente en la actualidad recoge tanto los elementos dictaminados en 1834 como los descritos en 1924 y 1949, con sus respectivas mejoras estéticas. El escudo como símbolo nacional es empleado por el Gobierno e instituciones estatales, siendo las únicas instituciones que pueden ostentarlo de forma privativa. En cuanto a su diseño existen diferentes versiones estilísticas, ya que a pesar de que las leyes y decretos vigentes describen cómo debe ser su reproducción, lo hacen de forma incompleta y sin tener en cuenta para ello la ciencia de la heráldica, lo que ha dado lugar a ciertos vacíos que la comunidad en general ha llenado de manera inapropiada dentro del dibujo del blasón.


BANDERA: La Bandera Nacional de la República de Colombia es el pabellón que representa al país, y que junto con el escudo y el himno nacional tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas con los colores primarios, ocupando la superior la mitad de éste. El pabellón de Colombia tiene su origen en la composición tricolor creada en 1801por el general venezolano Francisco de Miranda quien describía en su diario militar el uso de los colores primarios como bandera para representar a las Naciones Latinoamericanas que en aquel entonces estaban en proceso de independencia y terminó representando a la Gran Colombia. Estos colores fueron adoptados de forma sucesiva por los Congresos de la gran Colombia el 17 de Diciembre de 1819, y de la República de Nueva Granada el 9 de Mayo de 1834. La disposición actual de los mismos fue adoptada de forma definitiva el 26 de Noviembre de 1861, y su reglamentación dada por medio de los decretos 861 del 17 de mayo


Comida Típica:

La gastronomía de Colombia es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente española) y africana. Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía Colombia, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona tolimense y el mote de queso entre otros. De la diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía esencialmente criolla, con poca influencia de cocinas extranjeras. Los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas española, mestiza y afro. Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papa y la yuca, variedades de leguminosas (fríjoles), carnes como la vacuna, gallina, cerdo, cabra, cuy y otros animales silvestres, pescados y mariscos. Es importante también la variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y el maracuyá.


Gobierno y Política: Colombia es una democracia en la que los ciudadanos les dan poder a los gobernantes mediante el voto para que los representen y tomen las decisiones referentes al país. Los colombianos pueden elegir a sus representantes cuando son mayores de dieciocho años y posean cédula de ciudadanía. La la constitución política de 1991 de todas las normas, derechos y deberes de los colombianos y de las ramas del poder público. Ramas del poder público En la constitución política de Colombia ordena el poder público en tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial. De esta manera se busca evitar la concentración del poder. Cada rama cumple diferentes funciones y actúa de forma independiente pero armónica según la constitución. Rama legislativa: se encarga de crear las leyes, también posee el atributo de modificar las ya existentes. Está representada por el Congreso de la República. Rama ejecutiva: tiene a su cargo hacer cumplir la Constitución y las leyes. Sus representantes son el presidente, el vicepresidente, los ministros, los gobernantes, los alcaldes y los jefes de los departamentos administrativos. Rama judicial: se encarga de administrar la justicia y resolver los conflictos de la población colombiana, o entre estos y el Estado. Sus representantes son la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, los tribunales y los jueces.


Colombia