Issuu on Google+

Boletín N°2 / Agosto 2009


Prólo

Hace mucho tiempo escuchamos de parte de nuestros académicos y nuestros mismos compañeros que la educación superior está en crisis. Muchas veces nos cuesta comprender esto y más aún encontrar signos concretos en el quehacer universitario, principalmente por centrar la atención en temas que consideramos más relevantes. Durante los últimos meses un tema trascendental ha golpeado a la educación médica, la falta de regulación concreta para la asignación de Campos Clínicos, elemento vital para la formación médica y que lleva consigo bastantes responsabilidades sociales. Se ha trabajado por casi una década en la formulación de una Norma que regule este tópico, la cual nace de la Comisión Nacional Docente Asistencial (CONDAS), avalada por el consenso de todas las partes de dicha comisión, estudiantes (ASEMECH), académicos (ASOFAMECH), gremio (Colegio Médico) y autoridad (MINSAL). Esta norma es concordante con los procesos de regulación de la calidad que se ha impulsado en el país, al poner énfasis en la acreditación como el criterio mínimo para la asignación. De igual forma, da una importancia primaria al carácter público de las instituciones que quieran acceder a Centros de Salud del sistema público de salud, valorando como punto trascendental para la asignación el desarrollo histórico verificable que han significado las instituciones de educación superior al Servicio de Salud, junto a lo cual, establece una serie de disposiciones que buscan asegurar una correcta formación de los estudiantes y respeto de los derechos de los pacientes, puntos trascendentales por el sobrenúmero de escuelas de medicina que existen en el país. Aún así, la norma a pesar de llevar más de un año en vigencia, no es cumplida en la mayor parte de los servicios de salud del país. Nos encontramos en espera, al igual que el resto de los miembros de la CONDAS, que el Ministerio de Salud a través de sus Servicios de Salud de cumplimiento a la normativa y con esto mejore la situación actual, en que sigue existiendo en algunos campos clínicos una verdadera guerra económica por la asignación como una sobrepoblación de estudiantes. Pero vale la pena analizar las causas de esta situación, ya que la normativa sólo busca regular un problema que tiene orígenes más profundos en el sistema de educación superior. En chile, desde la década de los 80, la educación superior ha sufrido muchos cambios que han llevado a una desvinculación gradual del estado y un auge de la inversión privada en instituciones de educación superior.


logo

La oferta de educación se ha ampliado de forma exponencial en las últimas décadas, siendo hoy en día la mayor parte de las Universidades de carácter privado. Junto a esto, las universidades públicas, y principalmente las estatales, han visto reducido el aporte por parte del estado, lo que las ha llevado a buscar nuevas formas de financiamiento sin las libertades legales necesarias para hacerlo. Si bien es cierto, este sistema ha tenido efectos muy positivos como el aumento de matrículas anuales en educación superior y mayores oportunidades de continuar estudios superiores para jóvenes de menores recursos, hay temas trascendentales que se han visto desplazados y que ahora surgen con urgente solución, como la calidad en educación, el rol público de ésta y la equidad en el acceso. La calidad ha sido el tema central de los últimos años, tomándose medidas bastante concretas para su optimización. Aún así, muchas casas de estudio se ven imposibilitadas de mejorar sus estándares de calidad debido a los grandes déficit económicos existentes, lo que lleva a un círculo vicioso que no permite su desarrollo. En cuanto al rol público de la educación superior y la equidad en el acceso, referido principalmente a que la educación superior debe estar al servicio del desarrollo del país de acuerdo a sus necesidades y ser accesible para todos, sin importar la condición socioeconómica, se han tomado iniciativas que al ejecutarse aún aparecen como insuficientes, lo que muestra el gran trabajo que queda por delante en estos tópicos. Al analizar de esta forma los conflictos de la Educación Médica, como consecuencias directas de las grandes problemáticas de la Educación Superior, resulta lógico centrar o acercar el accionar de ASEMECH a resolver estas problemáticas. Los estudiantes superiores, representados en la CONFECH, actualmente trabajan en una propuesta de reforma de la educación superior, que se centra en la calidad, el sentido público y la equidad del sistema. Es a este llamado que nos hemos sumado como ASEMECH, aportando la experiencia que tenemos en el área docente asistencial, para así fortalecer la propuesta final. En este número del boletín de ASEMECH se abordarán las principales problemáticas de la educación médica, como de igual forma, se hará la conexión de estas con la educación superior, tema abordado de forma especial por Federico Huneeus, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Es de esperar que como estudiantes demos la importancia que tienen a estas problemáticas, las cuales afectan no sólo a la etapa de formación, sino también al posterior desarrollo laboral, el cual ha visto dañado su carácter eminentemente público debido a las grandes deudas de los recién egresados. Jaime Peña H. Presidente Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile.

3


Noticias

4

Valparaíso fue la sede donde se reunió el Con-

nime al CEMUV en todas sus gestiones para

sejo Nacional de ASEMECH ,el pasado 26 de

hacer ver a las autoridades y la comunidad que

Junio en su cuarta sesión ordinaria en lo que

existe un problema que debe ser resulto.

va de este año.

En relación a lo segundo, se realizará un Claus-

La agenda estuvo marcada, por el caso de la

tro, es decir, una sesión extraordinaria del

regularización de la Norma Administrativa nº

Consejo Nacional, durante la 3era semana de

18 (ya en vigencia) que rige la ocupación de

Julio para analizar y definir cómo se abordará

Campos Clínicos a raíz de la crisis de la Escuela

la representación de los Estudiantes de Me-

de la Universidad de Valparaíso en el Hospital

dicina frente a la acreditación inminente de

Gustavo Fricke ; y, por otro lado, el tema de las

muchas más Escuelas de Medicina a raíz de

Acreditaciones de las Escuelas, en desarrollo

los procesos de este año. ASEMECH lleva años

este año. En ambos ámbitos se definieron pos-

trabajando por la calidad de la Educación Mé-

turas y acciones a tomar en respuesta a lo que

dica y el Claustro tiene como objetivo nombrar

sucede en nuestro entorno.

una comisión de trabajo para la integración y

La reflexión crítica en torno a lo primero, nace

desarrollo de la representatividad en el nuevo

del espíritu y el trabajo que ya lleva haciendo

escenario.

la Directiva durante todo el periodo para hacer

Además, se presentaron novedades tanto en

valer la normativa, a cargo de la comisión de

el trabajo de la Comisión de Campos Clínicos,

Campos Clínicos y se dio el apoyo total y uná-

Medicarte, JIM y TIM.


Junio

Consejo Nacional

Próximo Consejo:

Sábado 8 de Agosto, Universidad de Valparaíso, Sede San Felipe.

5


Med 6


dicArte ValparaĂ­so, 28, 29 y 30 de Agosto 2009.

7


¿Falta poco? Sí... ya falta poco. Calma, sólo tengan un poco más de paciencia. Creemos que este es el momento para reflexionar sobre qué es MedicArte. Para que todos los estudiantes que se han inscrito sepan a que vienen, Para que sepan en qué se inscribieron, Para que quede claro qué queremos hacer. Que quede claro qué va a pasar y qué van a vivir. Damos casi por seguro que casi ninguno leyó el proyecto completo... y menos los objetivos. Y para que también los que no están inscritos sepan qué se van a perder. Y en una de esas cambien de opinión. MedicArte es el “Primer en Encuentro Nacional de Estudiantes de Medicina, Artistas y Doctores en torno a las Artes, la Cultura y la Salud Integral”. ¿Ya y ? ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir exactamente eso, pensamos esa definición varios meses y eso es MedicArte, no es más. Y no es menos. Y que quede claro MedicArte no es un congreso, no es una reunión, es un ENCUENTRO. ¿Qué quiere decir esto? Aunque parezca obvio quiere decir que encontrarán algo. Podrán encontrar amigos, Podrán encontrar maestros, Podrán encontrar parejas, Podrán encontrar historias.

8

Pero además, podrán encontrar profesionales tanto médicos como artistas que se dieron cuenta que la Frase “La Medicina es una ARTE” no es sólo una frase, que fueron capaces de darse cuenta que el Arte también es una Medicina.

Que se dieron cuenta que el Arte es también un fármaco. Es un fármaco cuyo sitio de acción son zonas donde no llegan los fármacos tradicionales. Un fármaco que actúa en el Alma Humana. Que se dieron cuanta que la Creación es una terapia. Una terapia que ejercita y trata órganos que no responden a tratamientos convencionales, que la creación es una terapia para la Mente. Que se dieron cuenta que la cirugía no es la única forma de llegar al interior de un ser humano. Que con la música, la poesía, la pintura también se puede traspasar la piel. Esperamos también puedan encontrar otros alumnos. Otros compañeros. Otros médicos, que tengan sus mismos intereses e inquietudes. Que estén en la misma parada, Esperamos que los músicos se encuentren e inunden cada rincón de Valparaíso con sus sonidos. Que los pintores se encuentren e iluminen todo el puerto con sus colores. Que los poetas se encuentren y enciendan nuestras mentes con sus palabras. Que los fotógrafos se encuentren y asombren con el poder de la realidad. ¿Y para qué encontrarnos? Para ver que hay otros que también esperan más de la Medicina... de la Vida. Para poder compartir con otros que entiendan lo que dices. Lo que sientes. Lo que te angustia. Lo que te molesta. Lo que vives en estos 7 años. Para saber que no estamos solos.

M

¡


MedicArte

ÂĄFalta muy poco!

ValparaĂ­so, 28, 29 y 30 de Agosto 2009.

9


Columna FECH

Cambio de paradigma para la Educación Superior

El destino de los países suele sellarse en la educación que tienen. Sus posibilidades de desarrollo integral, justo y sustentable suelen además estar estrechamente asociados a la calidad, características y trabajo de sus Universidades. Hoy en Chile padecemos una educación altamente segregada en lo social y baja en calidad en términos comparativos. Las principales bases sobre las cuales ésta se estructura fueron instaladas a la fuerza, sobre premisas ideológicas e intereses político-económico-culturales particulares sin contrapeso ni debate. En los hechos, se propuso explícitamente sacrificar la calidad por la cantidad en un contexto de competencia mercantil desregulada, de una producción del conocimiento que era limitada en su carácter democrático y público, apuntando a intereses particulares y de una peculiar visión empresarial de la educación, como la única alternativa posible para las instituciones y las familias. Sin duda que el logro hasta ahora ha sido la masificación en la cobertura, ¿pero a costa de qué?

10

Se ha avanzado en cobertura a costa de poner en jaque el carácter público de la Educación Superior. Es difícil hablar de un sistema hoy, menos de un sistema público. Y el debate que se ha dado entre los rectores de la Universidad de Chile y Católica (el primero propone un trato diferenciado del Estado hacia sus Universidades, y el segundo un trato igualitario para todas las Universidades, independiente de quién sea su dueño) refleja diferencias políticas que no se han querido debatir abiertamente hasta ahora: ¿son todas las Universidades iguales? ¿Debieran recibir todas un trato igualitario y competitivo por parte del Estado? ¿No valora acaso el Estado y la Sociedad la misión pública que cumplen sus Universidades? ¿Qué pasa con los 14 hospitales a cargo de la Universidad de Chile? ¿Dejaremos postergada nuevamente esta misión y este rol, que firmemente optó Chile a través del Estado desde el siglo XIX (incluso de alas liberales y conserva-

doras)? Es ésta discusión la que debemos dar. Y no es la opción por una institución u otra, sino una opción por un proyecto país determinado, ¿optamos como país por un sistema educativo que se sostenga sobre el paradigma estatal o el paradigma privado? No todas las Universidades son iguales, lamentablemente. Chile debería aspirar a proyectar lo fundamental: Universidades de Excelencia y de Servicio al País. Universidades para Chile. Universidades Públicas. Es ésta la prioridad, sobre éstas se tiene que levantar el sistema educativo, es la única manera de garantizar el derecho a una educación de calidad y de equidad; y el único que puede garantizar esto es el Estado. Este es el debate que debemos dar y dejar de lado el miedo que le tenemos al enfrentamiento de ideas, al debate, porque en este tema no habrá acuerdos ni consensos, sólo opciones por un tipo de país u otro. Tenemos que abandonar el miedo que le tenemos a algunas palabras e ideas, a la Educación Estatal, a la regulación, al fin de la absoluta privatización. La legislación aplicada desde 1981 tiende, en los hechos, a no reconocer tipos de universidades, ni en base a su misión y características, ni por su calidad y complejidad. La ideología del “todas las universidades son equivalentes y ellas sólo pueden pertenecer al mercado o la competencia entre las universidades” será el pilar angular para alcanzar la calidad ha sido el verdadero leitmotiv de la política educacional de los últimos 30 años (1). En efecto, la literatura comparada señala a Chile como un caso extremo en lo que respecta a políticas de financiamiento público universitario. Sabemos que esta situación de indefiniciones y de ausencia de una articulación sistémica entre niveles e instituciones de diverso tipo, de desperfilamiento de lo público y de retiro más o menos generalizado del Estado frente a sus responsabilidades de financiamiento, de equidad en el acceso y el egreso, de seguridad en cuanto a la calidad y a las regulaciones en educación, de planificación según las necesidades estratégicas y nacionales, no puede continuar. (1) Curiosamente dicha ideología contrasta con la creación “express” de instituciones estatales de educación superior (por la vía de la separación de las sedes regionales de las Universidades de Chile y Técnica del Estado), o con los amarres y controles legales que se les exigen a las mismas, muchos de ellos obsoletos.


Es nec e sario enfrentar el dilema de la Educación Superior de una manera sistémica, como un todo, y no por partes. Llamamos a levantar una verdadera Reforma a la Educación Superior (RES) sobre el paradigma estatal y la reconstrucción del sentido público. ¿Toleraremos como país que el 85% del gasto en Educación Superior sea privado? ¿O que los aranceles sean comparativa y relativamente los más caros del mundo sin tener la más alta calidad? ¿O que la gran mayoría de los estudiantes pertenezcan a instituciones que hacen negocio con la educación, de dudosa calidad y pertinencia, nulos niveles de democracia interna, altos niveles de endeudamiento y bajo futuro profesional? ¿O que el actual sistema de acceso seleccione no a los mejores estudiantes, sino a los que socioeconómicamente pudieron pagar por un preuniversitario? Llamamos por esto a levantar la nueva reforma a la Educación Superior sobre los pilares del sentido público sustentado principalmente en la educación estatal pero permitiendo a ciertas instituciones privadas que cumplan con un compromiso público recibir una relación por parte del Estado; sobre un nuevo tipo de financiamiento basal, de libre disposición y a la oferta; un nuevo sistema de acceso basado en el rendimiento relativo del colegio y no de una prueba de selección socioeconómica; una real política de participación que asegure la asociatividad de los estamentos y órganos colegiados triestamentales por institución; el levantamiento de la educación técnica a través de la oferta estatal y la resignificación de las Facultades de Educación como formadoras de actores fundamentales para la Educación de un país: los profesores. Pero estos temas no los podemos resolver a puertas cerradas y entendemos que una de las

grandes falencias es siempre enfrentar las luchas de manera sectorial. Es por eso que junto a las Federaciones, los secundarios, los profesores, trabajadores de la educación y muchos actores sociales más, nos hemos reunido y convocado a un gran Congreso Nacional de Educación a realizarse a fines del mes de agosto. Buscamos con esta instancia hacer un gran llamado de unidad al mundo social y reunirnos para construir juntos una propuesta alternativa para la Educación Pública del país. El llamado es abierto y nadie puede quedar fuera. Hablar de Educación no es un tema de expertos, es un tema de todos, pues define el país en que queremos vivir. Ya no más acuerdos a puertas cerradas en estos temas tan relevantes. Esta vez Chile decide qué educación quiere. Federico Huneeus Presidente Federación Estudiantes Universidad de Chile FECH 11


Noticias

Seminario Nacional del Colegio Médico Durante los días 26 y 27 de Mayo, se realizó el Seminario Nacional sobre la Calidad y Pertinencia en la Formación Médica al cual ASEMECH estuvo invitado a participar a través del Presidente, Jaime Peña, como expositor, moderador y parte de una mesa redonda y a través del Consejo como asistente del mismo. La discusión llevada a cabo en la Sede del Colegio Médico (Santiago) fue de un carácter crítico y con gran altura de miras al futuro de la Salud en Chile y cómo debemos forjar ese camino desde la enseñanza de pre-grado. Durante la primera jornada, se habló de los procesos de Acreditación de las Escuelas tanto como del Examen Único de Conocimientos Médicos. Se discutió, en la primera mesa redonda, acerca de cuál debiese ser el nuevo perfil de egreso en base al contexto actual y futuro, poniéndose énfasis en la dicotomía entre la necesidad de más gente en el servicio público y el hecho que cada vez se escoge versus la posibilidad de especialización o el campo laboral en el sector privado. El primer día terminó con la exposición de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, del proceso mismo de acreditación y sobre las agencias como APICE como la agencia encargada de acreditar los programas de especialidades.

12

Durante la segunda jornada, se habló acerca de la acreditación de prestadores dentro del contexto de las GES y la reforma de Salud im-

plementada hace ya 5 años y del sistema de registro on-line. Luego la discusión se centró en el auto- gestionamiento de los Hospitales y los desafíos que implican la formación de una Red de Salud efectiva y coordinada. El panel de la jornada se hizo bajo la pregunta ¿de qué tipo y cuántos médicos necesita nuestro país?, instancia en la cual Jaime Peña, Presidente de ASEMECH, presentó la perspectiva de los costos de estudiar Medicina y cómo eso influye en el sentido público que no se está dando en la educación y por tanto, cómo ello afecta la decisión de no optar por el Servicio Público al egresar, que es donde se necesitan más médicos. El cuarto bloque abarcó diversas formas de Formación Continua en la profesión médica y de los programas existentes. El seminario concluyó con las palabras del Dr. Octavio Enríquez, haciendo una reflexión acerca de cuán importante es el incentivo para el trabajo en APS, de formar una sólida base de atención para lo cual se necesita evaluar el tema del financiamiento de la Educación Médica, tanto a nivel de pre-grado como las becas de especialización. Un debate muy interesante el que se generó en aquellos dos días. ¿Quieres saber más? Entra a www.asemech. cl y encuentra el documento de Registro del Seminario, puesto especialmente para el conocimiento de la jornada.


Proceso Electoral

En Septiembre, como cada año, se realizará la Asamblea General de ASEMECH en la cual se elige nueva directiva para el periodo 20092010. ¿Quieres ser parte? Aquí te contamos cómo.

exclusiva). La postulación se realiza enviando el formulario, desarrollado para tales fines al menos 2 semanas previas a la elección y es de su responsabilidad el hacer la campaña correspondiente entre las Escuelas.

El Comité Ejecutivo de la ASEMECH se compone por una Mesa Directiva (Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Secretario de Finanzas) más los Directores de las Comisiones Permanentes: Comunicaciones, Campos Clínicos, Cultura, Educación Médica, FORMAS, JIM y Salud.

Cada Presidente de los CEM debe hacer público el proceso electoral al interior de su Escuela, de los cargos a postular y las funciones, con al menos un mes de anticipación. Todos los reglamentos y evaluación del proceso lo realiza el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) que está compuesto por 2 miembros del Consejo Nacional y por un miembro de la Directiva en ejercicio.

Cada uno de estos integrantes se elijen entre Septiembre y Octubre, para asumir oficialmente en el Consejo Nacional que se realiza en los Juegos Interescuela de Medicina (JIM) que este año se realizarán en Concepción a fines de Octubre. Para postular a cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva o de las Comisiones basta con ser estudiante de Medicina de alguna de las Escuelas pertenecientes a ASEMECH, con excepción de ser el Presidente electo del Centro de Estudiantes, CEM, del periodo correspondiente ya que ambos cargos son incompatibles según estatutos (cargos de dedicación

Los cargos de la Mesa Directiva se eligen por separado durante la Asamblea General, en la cual es el Presidente de cada CEM (o su representante) da su voto presencial, recomendándose la decisión considerando la opinión de las bases y la directiva del CEM. Cada Director de las Comisiones Permanentes se escoge por separado en la fecha que el Consejo Nacional y el TRICEL estipulen, votándose por los miembros del Consejo antes del cambio de mando.

¡Anímate, infórmate y participa! 13


Noticias

Proyecto ASAMEM Es claro que hoy en día las problemáticas estudiantiles en medicina no se pueden resumir en un listado que quepa en ambas manos. También sabemos que muchas de ellas nacen de paradigmas del estudiante de medicina: una persona que, con o sin quererlo, en múltiples ocasiones pasa gran parte del día y de la noche estudiando, sin muchas posibilidades de llevar a cabo actividades creativas o de esparcimiento, que le permitan desarrollarse de forma íntegra y equilibrada con su medio. Es ahí donde nacen problemas tales como trastornos del sueño, depresión, estrés, obesidad y el cada vez más generalizado abuso de sustancias, que coartan nuestro funcionamiento diario.

14

Es en este contexto es donde nace el proyecto ASAMEM (Apoyo en Salud mental al Estudiante de Medicina), impulsado por la Comisión de Salud de ASEMECH, que pretende en una primera etapa medir variables como el nivel de estrés, depresión y neuroticismo en los estudiantes, para lograr así objetivar nuestro actual estado en estas materias, logrando

identificar qué problemas son los que más nos perjudican y cuales son los más comunes. En una segunda etapa se implementarán estrategias que permitan solucionar estas problemáticas en función de lograr ser estudiantes íntegros, desarrollándonos en forma completa y equilibrada, lo que sin duda nos permitirá ser mejores profesionales: amenos, sanos y capacitados para afrontar con fortaleza nuestras carreras y nuestra vida personal.


El Incidente

Fricke 15


La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso ha mantenido por más de 40 años una relación de ayuda recíproca con el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar (HGF), en donde se han formado varias generaciones de médicos y especialistas. A su vez la UV ha entregado al Hospital capital humano de primer nivel para contribuir en su correcto funcionamiento y desarrollo en el tiempo.

Antecedentes Históricos La relación mantenida con el HGF, que pertenece al Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota (SSVQ), se vio alterada el año 2003 cuando ingresaron por primera vez estudiantes de medicina de la Universidad del Mar (UDM) al HGF. En aquél tiempo nosotros como estudiantes dimos a conocer nuestro descontento, y los potenciales problemas de cohabitación en el futuro, en manifestaciones y otras actividades. El año 2003 la UDM firmó con el SSVQ un convenio docente-asistencial bajo una duda enorme sobre la transparencia del contrato firmado. En aquellos tiempos el director del SSVQ Francisco Acevedo fue quien firmó el convenio por 15 años, pero curiosamente a los pocos días de producirse la firma este Sr. renunciaría a su cargo para asumir como Decano de la Facultad de Medicina de la UDM. A esto, se suman las dudas en ese entonces sobre la calidad de la UDM, dado por la “bajas exigencias” de admisión a los postulantes a la carrera de medicina. Es así como desde el 2003 a la fecha se han presentado una serie de conflictos respecto a la cohabitación entre los estudiantes de la UV y la UDM, lo que ha motivado varias manifestaciones y gestiones de parte nuestra y de las autoridades de nuestra escuela.

16

El año 2006, cuando aún estaba en vigencia la normativa anterior de campos clínicos (NGA nº 7), la UV firmó un convenio por 10 años con el SSVQ, pero este convenio debió ser suprimido el año 2007 cuando fue aprobada la normativa ministerial Nº 18 . Esta normativa indica una serie de requisitos para las Universidades que deseen postular al uso de los campos clínicos del sistema público, y que al cumplirse estas exigencias dejarían sólo a la UV en condiciones de fir-

mar el convenio. Por lo tanto cuando entró en vigencia la NGA n° 18 (septiembre 2008) se acordó la salida de los estudiantes de la UDM a fines del 2008.

Antecedentes 2009 A principios del 2009, y lejos de lo acordado en cuanto a la salida de los alumnos de la UDM a fines del 2008, llegó una nueva rotación de internos al servicio de Cirugía del HGF, esta vez con problemas de Cohabitación graves con los Internos de la UV. Por ejemplo, en varias ocasiones los Internos de la UV fueron privados de ingresar a cirugías en donde estaban contemplados para privilegiar el ingreso de los alumnos de la UDM, sólo por nombrar alguno de los conflictos. Ante esta problemática, y el carácter crítico que estaba tomando el conflicto, se decidió conversar el tema en una reunión con la actual directora del SSVQ, donde asistieron autoridades de la Universidad de Valparaíso. En


esta reunión se dijo que si no se retiraban a los alumnos de la UDM, la UV retiraría a sus médicos Becados del HGF. La respuesta del SSVQ fue que los Internos de la UDM de 6to año estarían hasta Mayo del 2009 y la salida de 7º año de la UDM sería en Noviembre y su redistribución sería al Hospital de Quilpué. Esta propuesta nos pareció excesiva en cuanto al plazo para la salida de la UDM, pero de igual manera se decidió retirar a los Internos de la UV del Hospital de Quilpué para facilitar una pronta salida de la UDM. Este tema fue tratado en el CONDAS del 15 de Mayo, donde el Ministro Erazo se comprometió a que antes del 31 de Julio debiese estar aplicándose en todo Chile la NGA 18, y le otorgó “Urgencia” a la situación de la UV. Paralelamente a esto se daba aviso de una nueva llegada de internos de la UDM a los servicios de Pediatría y Medicina, lo que estaba en clara contraposición a lo dicho por el Ministro. Ante lo anterior, y considerando la discordan-

cia entre el poder central y el SSVQ, el Consejo de escuela de Medicina decide tomar acciones: El retiro de los Becados e Internos del HGF el Lunes 15 y Martes 16 de Junio, el Rechazar las becas de retorno a MGZ 2010 y buscar soluciones por la vía parlamentaria. De igual forma nosotros como estudiantes decidimos movilizarnos para sociabilizar el problema en la región. El día 15 de Junio, y en paralelo al retiro de los becados, realizamos una marcha hacia el HGF en donde informamos a la comunidad las irregularidades que ocurrían en el SSVQ, se entregaron folletos informativos y se obtuvo una buena cobertura mediática. Contamos con la presencia del presidente del Colegio Médico de Valparaíso y el representante regional de los MGZ. Nuevamente el miércoles 17 de Junio realizamos una manifestación artística-cultural al interior del HGF, donde buscamos concientizar a los pacientes y funcionarios del hospital. El día Viernes 19 de Junio nos manifestamos por tercera vez en la semana, a pesar de la intensa lluvia que caía en Viña del Mar, llegando más de un centenar de estudiantes de Medicina de la UV al interior del SSVQ, específicamente a la oficina de la Dra. Dafne Secul, en busca de una respuesta a nuestro petitorio de cumplimiento de la norma. La respuesta obtenida distó de ser la esperada, ya que hacía referencia a una incapacidad para interpretar la normativa debido a que existen múltiples “puntos engorrosos”. Hoy en día nos encontramos esperando que se cumplan los plazos dados por el ministerio (31 de Julio), pero de parte del SSVQ no existe una clara voluntad para zanjar el problema de raíz. Es por esto que planeamos seguir ideando actividades para cumplir nuestro objetivo: El cumplimiento de la normativa 18. Compañer@s, esperamos contar con su apoyo en lo que viene, el que se cumpla la norma nos favorece a todos los estudiantes de ASEMECH, ya sea en el corto o en el largo plazo. Directiva CEM UV 17


Tú lo lees, tú lo escribes Envía tus artículos a

comunicaciones@asemech.cl

y sé parte de la edición que recibirán los integrantes de nuestras escuelas! Tú artículo , columna o entrevista en formato Word de una plana de extensión. Queremos leerte… no esperes más y participa... Te esperamos!


Boletin Disección Agosto