Issuu on Google+

IPHONE 5.

Camila Tapias.

Tecnología.

Sergio Alexander.

Octubre 30.

San José de La Salle.

MEDELLIN

2012.


LA HISTORIA DEL IPHONE 5. En los Ángeles, el 12 de septiembre se presenta el iPhone 5. Han pasado cinco años desde que Steve Jobs se presentara el primer iPhone, un dispositivo de diseño innovador que sacudió el maduro sector de la telefonía y desató una revolución tecnológica cuyo ciclo da muestras de agotamiento. El anuncio del iPhone original fue en enero de 2007, generó tanto entusiasmo entre los fieles de Apple como incredulidad entre los analistas. Los expertos no entendían cómo un aparato de 500 dólares, sin teclado físico ni 3G iba a hacerse un hueco entre los populares y más económicos Nokia o las modernas BlackBerry. Un sano Jobs anuncia a la audiencia de la conferencia MacWorld en San Francisco lo que está por venir: "De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo", dijo el líder de Apple, quien vaticinó que ese "iPod con llamadas e internet", tal y como se calificó el iPhone al principio, estaba destinado a "reinventar el teléfono". Resulta obvio que ni Ballmer con su Windows Mobile, ni los directivos de Research in Motion (RIM) con su BlackBerry, ni los finlandeses de Nokia se olieron lo que les venía encima. El resto del sector, tampoco. Un lustro después de aquello, Nokia cedió su liderazgo mundial en fabricación de móviles a Samsung, desechó su desfasado sistema operativo Symbian y se alió con Microsoft, que adaptó a los tiempos del iPhone su Windows Mobile, rebautizado Windows Phone, ahora con pantalla táctil y teclado digital. BlackBerry está sumido en una profunda crisis y ha tenido que despedir a miles de empleados en vista de su pérdida de competitividad. Fue precisamente Google, otro novato en el sector de la telefonía, quien puso sobre la mesa el único sistema capaz de acotar, hasta el momento, al fenómeno iPhone. En 2008 debutaron los primeros teléfonos equipados con Android que básicamente replicaban la idea que le había funcionado a Apple, aunque con un modelo de negocio distinto. En vez de fabricar sus propios dispositivos les ofrecían gratis a las compañías de electrónica un sistema operativo capaz de competir con el iPhone. Google quería que Android fuera el nuevo estándar tecnológico para el mundo de la telefonía, al igual que Windows lo fuera para el PC. Su beneficio se basa en generar ingresos a través del uso de los dispositivos, principalmente las búsquedas por internet. Samsung, HTC, Motorola y otros adoptaron Android ansiosos por subirse rápidamente al carro de lo táctil y las aplicaciones, y Steve Jobs enfureció: "Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy


dispuesto a ir a una guerra termonuclear por esto", aseguró el gurú de Apple a su biógrafo antes de morir el 5 de octubre de 2011. Con la ayuda de Android, teléfonos como el nuevo Samsung Galaxy S III no solo han conseguido alcanzar al iPhone en el último lustro. Para muchos expertos, incluso lo superan en prestaciones, lo que pone en cuestión la capacidad de Apple para seguir liderando el cambio en un sector que reinventó y que empieza a poner a cada uno en su lugar. Lo que empezó siendo en 2007 un desafío movido por la innovación ha pasado en 2012 a ser una guerra de patentes donde los abogados, y no los creativos, llevan la voz cantante. Un síntoma de que los productos han alcanzado su madurez. A pesar de todo, cabe prever que el esperado iPhone 5 volverá a causar furor, igual que sus antecesores, y batirá récord de ventas. Se formarán colas ante las tiendas de Apple, cuyas acciones están por las nubes. Eso entra dentro de lo previsible. Es precisamente la falta de factor sorpresa lo que empieza a pesar sobre el exitoso iPhone, un dispositivo que está condenado a asombrar con cada nueva generación y para el que cumplir con las expectativas es sinónimo de conformismo, precisamente un concepto antirrevolucionario.


CARACTERISTICAS PRINCIPALES. 1. 2. 3. 4.

El grosor es de tan sólo 7,6mm. 18% más delgado. Peso de 112 gramos. La pantalla tiene un 44% más de saturación, 4 pulgadas y resolución de 1136×640. 5. Conectividad 4G LTE. 6. WiFi ultra-rápido. 7. Nuevo procesador Apple A6, dos veces más rápido y con gráficos dos veces mejores que el iPhone 4S. 8. Nueva cámara iSight con posibilidad de sacar fotos panorámicas de 29MP 9. Vídeo 1080, mejor estabilización, detección de imágenes y FaceTime vía conexión 3G. 10. Sistema de audio mejorado. 11. 3 micrófonos para un sonido perfecto. 12. Nuevo conector dock de 9 pines de nombre Lightining.


GRANDES INNOVACIONES. NUEVA PARTE TRASERA METÁLICA DE UN SÓLO BLOQUE: Una de las cosas por las que se ha criticado el iPhone 4 y el iPhone 3GS es por la debilidad de la parte trasera, que en el iPhone 3GS se rajaba con facilidad y en el iPhone 4 y 4S al ser de cristal ha sufrido numerosas roturas por golpes o por caídas. Ahora la parte trasera es mucho más difícil de que se rompa ya que está creada en una sola pieza mucho más resistente. TRES MICRÓFONOS: Ahora el nuevo iPhone 5 incorpora tres micrófonos, uno para cancelación del ruido en la parte superior trasera, otro en la parte superior frontal y el último en la parte inferior. De esta forma el sonido a transmitir será mucho mejor para las comunicaciones. NUEVO CONECTOR REDUCIDO: El conector para cargar el iPhone 5 o para transferencia de datos es mucho más evolucionado que el micro-USB, además de ser reversible sin tener una posición de conexión. Además es mucho más rápido que el antiguo conector de 30 pines. PANTALLA DE 4 PULGADAS: Los rumores eran ciertos y ya tenemos una nueva pantalla de 4 pulgadas Retina Display con 1136 x 640 píxeles de resolución con casi aspecto 16/9 y 326 puntos por pulgada. Una pantalla un poco más alargada en la que entran 5 filas de iconos además de los del dock de la parte inferior. CONECTIVIDAD 4G LTE: Ya tenemos una nueva conectividad más avanzada que tendremos que tener en cuenta en nuestro país. Parece que esta nueva conexión llegará a Europa de la mano de diferentes compañías telefónicas, pero en España no sabemos quién podrá ofrecer este tipo de conexión telefónica. PROCESADOR A6: Es uno de los procesadores de tamaño más reducido que cualquier procesador de teléfono móvil, además de ser hasta un 22% más rápido y con la prestación de tener un consumo muy reducido de batería. Esperaremos a las pruebas oficiales ya que Apple no confirma el número de núcleos ni su velocidad.


OPCION PERSONAL A mí me gusta mucho porque en mucho más fino y elegante, tiene más aplicaciones y es mucho más desarrollado en casi toda la tecnología. Aunque por ser tan fino y elegante parece ser que se puede dañar muy fácil y por su pantalla de vidrio al caerse se puede romper pero es obvio que tiene que ser de una altura muy alta por que el vidrio de que esta hecho no es tan mala. También me gusta mucho porque los juegos que se les puede bajar son muy buenos y mejor que los de cualquier otro celular.


IPhone 5