Page 1

ROSA MARIA NUÑEZ ROJAS MARISOL GIRALDO VALENCIA MARIA CAMILA PADILLA MONTOYA DANIEL ESTIVEN VELEZ MAYA

¡Energía para el FUTURO! 1


ALDEA GLOBAL 1 PORTAFOLIO

1. Sección 1 Metáfora: Preparando la Cámara 1.1. ¿Qué vamos a hacer? 1.2. ¿Por qué lo vamos a hacer? 1.3. ¿Cómo lo vamos a hacer? 1.4. ¿Cuál es la forma de presentación?

2. Sección 2 Metáfora: La organización como Organismo 2.1. ¿Qué vamos a hacer? 2.2. ¿Por qué lo vamos a hacer? 2.3. ¿Cómo lo vamos a hacer? 2.4. ¿Cuál es la forma de presentación?

3. Sección 3 Metáfora: La organización como Sistema 3.1. ¿Qué vamos a hacer? 3.2. ¿Por qué lo vamos a hacer? 3.3. ¿Cómo lo vamos a hacer? 3.4. ¿Cuál es la forma de presentación?

¡Energía para el FUTURO! 2


4. Sección 4 Metáfora: La organización como Ecosistema 4.1. ¿Qué vamos a hacer? 4.2. ¿Por qué lo vamos a hacer? 4.3. ¿Cómo lo vamos a hacer? 4.4. ¿Cuál es la forma de presentación? 5. Entregable Final. Metáfora: Collage 5.1. ¿Qué vamos a hacer? 5.2. ¿Por qué lo vamos a hacer? 5.3. ¿Cómo lo vamos a hacer? 5.4. ¿Cuál es la forma de presentación? 6. Sustentación. Metáfora: Galería de Imágenes 6.1. ¿Qué vamos a hacer? 6.2. ¿Por qué lo vamos a hacer? 6.3. ¿Cómo lo vamos a hacer? 6.4. ¿Cuál es la forma de presentación?

7. Evaluación 8. Cronograma

¡Energía para el FUTURO! 3


PUNTO DE PARTIDA Sección 1 PREPARANDO LA CAMARA

PUNTO DE PARTIDA Organización con ánimo de lucro Organización sin ánimo de lucro Proyecto laboratorio de ideas Empresa familiar Otro ¿Cuál?

ELECCION Y JUSTIFICACION ECOPETROL S.A. N/A N/A N/A Empresa de economía mixta

Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica.

¡Energía para el FUTURO! 4


ACUERDO TRABAJO

Nombre del Equipo: ECOPETROL S.A. Eslogan: Energía para el futuro Líder del Equipo: Rosa María Núñez Rojas

Los firmantes en este documento, estamos dispuestos a construir a partir de la integración de nuestras capacidades, compartiendo nuestros conocimientos y aprendiendo en equipo. Nuestra responsabilidad será compartida y las decisiones se tomarán de manera conjunta donde predominará siempre el respeto por las opiniones de las demás. La idea del protocolo es lograr un equipo de estudio sólido, trabajando de una manera armónica y sincronizada para lograr el cumplimiento de nuestro propósito personal y profesional disfrutando el proceso con todo el empeño y logrando una comunicación asertiva.

COMPROMISOS Con el objetivo de dar cumplimiento a directrices del CEIPA en el desarrollo de este núcleo, se han definido de común acuerdo los siguientes compromisos y responsabilidades que aplican de manera igualitaria para todos sus integrantes: 

Establecemos y aceptamos como código de ética trabajar apoyados en la práctica de respeto hacia el otro, entendiendo la diversidad de puntos de vista y lo valioso de la contribución de ideas de cada uno de los miembros del equipo para llevar a buen término nuestras actividades. Una correcta comunicación nos brindará la garantía de alinear nuestros conceptos y realizar un planteamiento claro.

Las reuniones serán tres veces por semana, dos de ellas en el horario de 6:00 pm a 7:30 pm y las otras dos en el horario de 9:00 pm a 10:30 pm, con el fin de llevar a buen término el desarrollo de actividades y poder cumplir con los

¡Energía para el FUTURO! 5


objetivos de la modalidad virtual, a la cual le estamos apostando nuestro proceso de formación.

Escuchar y debatir con respeto las opiniones del otro teniendo una actitud conciliadora y propositiva.

Ser flexibles para encontrar un horario adecuado para realizar actividades, teniendo en cuenta las responsabilidades y compromisos que cada integrante tiene en su día a día.

En caso de no poder asistir oportunamente a los encuentros programados, la persona que estará ausente, deberá comunicar la novedad oportunamente al equipo y enviar su aporte al trabajo que se está realizando.

Tener una participación activa en las actividades y trabajos propuestos por la universidad, lo cual contribuirá al proceso de formación individual.

Los resultados obtenidos frente a los trabajos presentados serán asumidos como equipo y no se buscarán responsables frente a resultados negativos. Los logros son de todos y el no cumplimiento de un objetivo será un objeto de aprendizaje grupal.

En situaciones de controversia o diferencia de pensamiento, mantener una línea de respeto y camaradería hacia nuestros compañeros. Se puede debatir y controvertir, pero con respeto y con argumentos para encontrar un punto de equilibrio.

En el evento de que un miembro del equipo presente ausencias recurrentes y no justificadas, los demás miembros del equipo podremos tomar la decisión de reportarlo y retirarlo del mismo.

Los canales de comunicación establecidos para acordar el desarrollo de actividades y realizar sesiones de trabajo serán: correo electrónico institucional (CEIPA), Chat de WhatsApp, número móvil de cada miembro del equipo, Skype, Zoom.

Elaborar producciones escritas de buena calidad, cuidando la ortografía, la redacción y los signos de puntuación.

¡Energía para el FUTURO! 6


Este documento lo hemos elaborado a conciencia, con el consentimiento y visto bueno de cada uno de los integrantes del equipo y todos asumimos libremente el compromiso de cumplir a cabalidad con cada uno de ellos. Para constancia se firman a los 30 días del mes de marzo del año 2019.

ROSA MARIA NUÑEZ ROJAS CC. 1.140.826.375 Líder del equipo

MARISOL GIRALDO VALENCIA CC. 1.024.500.931 Integrante

MARIA CAMILA PADILLA MONTOYA CC. 1.038.641.375 Integrante

DANIEL ESTIVEN VELEZ MAYA CC. 1.037.631.153 Integrante

¡Energía para el FUTURO! 7


RESULTADOS PRETEST

Pretest y análisis Daniel Estive Vélez El análisis del pretest me ayudo a descubrir que una de mis fortalezas es estar actualizado en los diferentes ámbitos del entorno social, económico, político y cultural. Para esto, como propósito tendré que agendarme mas para leer documentales y poder abalizar con mayor profundidad cada uno de los factores a mi alrededor, una de las debilidades que pude notar y que me falta es ir un poco más allá , recopilando información puntual frente a una situación que me ayude a tener un panorama más amplio para poder obtener al máximo provecho sobre una decisión a tomar y de esta manera ir construyéndome y formándome a futuro para tener el control suficiente sobre las diferentes situación que se me presente en la vida, manteniendo siempre una actitud proactiva basado en mi motivación personal.

¡Energía para el FUTURO! 8


Pretest y análisis Marisol Giraldo Valencia Puedo decir que el Pretest fue una buena herramienta donde vi que soy buena en el análisis y toma de decisiones, que no hay malas respuestas pero si otras posibilidades sin encerrarnos en nuestras propias ideas. También debo decir que es muy importante conocer el entorno y saber distinguir lo que se debe hacer a lo que se quiere hacer, pues hay una gran diferencia y puede llevarnos a tomar malas decisiones. De igual manera debo seguir instruyéndome en las diferentes áreas socioeconómicas y del mercado para mantenerme vigente y actualizada en los diferentes cambios que se presenten.

¡Energía para el FUTURO! 9


Pretest y análisis Rosa María Núñez Rojas Lo que puedo concluir con el resultado de mi pretest es en la importancia de revisar todos los puntos de vistas, estudiando los resultados para emprender un negocio, siempre es importante tener claridad en las necesidades del entorno para emprender un proyecto o idea de negocio, nos debemos evaluar como clientes con el fin de conocer las necesidades y demandas para brindar un excelente servicio.

¡Energía para el FUTURO! 10


Pretest y análisis María Camila Padilla Montoya La herramienta del pretest es muy funcional donde nos ayuda a conocer nuestras fortalezas y lo que debemos mejorar. Debó enfocarme en el autoconocimiento, en leer y comprender los objetos de aprendizaje para llegar hacer un profesional con un pensamiento sistémico que se basa en la innovación y en el entorno.

¡Energía para el FUTURO! 11


SALUDOS AL LECTOR

Queridos lectores, esperamos que al conocer este proyecto se cumpla con las expectativas requeridas, y a medida que vamos desarrollando el núcleo alcancemos los objetivos establecidos para la adquisición de un nuevo aprendizaje.

¡Energía para el FUTURO! 12


INTRIDUCCION

Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño comercial, pertenece al grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica. Son dueños absolutos o prácticamente tienen la participación mayoritaria de la infraestructura de transporte y refinación del país, poseen el mayor conocimiento geológico de las diferentes cuencas y cuentan con una respetada política de buena vecindad entre las comunidades donde se realizan actividades de exploración y producción de hidrocarburos, somos reconocidos por la gestión ambiental. También cuentan con campos de extracción de hidrocarburos en el centro, el sur, el oriente y el norte de Colombia, dos refinerías, puertos para exportación e importación de combustibles y crudos en ambas costas y una red de transporte de 8.500 kilómetros de oleoductos y poliductos a lo largo de toda la geografía nacional, que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos. Tienen a disposición de sus socios el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), considerado el más completo centro de investigación y laboratorio científico de su género en el país, donde reposa el acervo geológico de un siglo de historia petrolera de Colombia.

¡Energía para el FUTURO! 13


Sección 2 LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO 1. Análisis de la historia de la organización seleccionad

Ecopetrol S. A Para hacer un análisis sistemático de la historia reciente de Ecopetrol debemos partir de unas bases o mejor dicho de los inicios de Ecopetrol. Ecopetrol, una de los cuatro principales productores de petróleo de América Latina, se dedica a la producción, refinación y transporte de petróleo y gas, así como a actividades petroquímicas. Todo se origina con la concesión de mares, en donde se devuelve al estado colombiano la potestad de explotar los territorios correspondientes a la concesión de mares, otorgándole así una mayor ganancia tanto al estado como a la petrolera patrocinadora. En el momento de la devolución al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951 se dio origen a la Empresa petrolera. La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oíl Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia con la puesta en producción del Campo 7 La Cira-Infantas en el Valle Medio del Río Magdalena, generando así bases un poco más sólidas en el mercado petrolero. Ecopetrol se desarrolló como una empresa industrial y a su vez comercial del estado, encargándose de la distribución de hidrocarburos de la nación en la medida que fue tomando más concesiones. En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinería de Cartagena, Roberto de Mares se asoció con los empresarios americanos Michael Benédum, Joe Trass y George Crawford, quienes habían creado el 20 de mayo de 1916, en Wilmington (Delaware), la icónica Tropical Oil Company (Troco), que con un capital de $ 50 millones, se asoció con De Mares para explorar en la zona y dos ¡Energía para el FUTURO! 14


Años más tarde, en 1918, el esfuerzo dio sus frutos, con la perforación del pozo infantes que encontró crudo con una cifra para nada despreciable para incipiente época; 2000 barriles diarios. Con el camino despejado, la mano de Rockefeller se volvió a activar, y a través de la petrolera Standard Oil de Nueva Jersey compró a la Troco y terminó por dominar el sector petrolero nacional durante la primera mitad del siglo XX construida por Intercol en 1956. En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República. La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos. En septiembre de 1983 se produjo la mejor noticia para la historia de Ecopetrol y una de las mejores para Colombia, el descubrimiento del Campo Caño Limón, en asocio con OXY, un yacimiento con reservas estimadas en 1.100 millones de millones de barriles, gracias a este campo, la Empresa inició una nueva era y en el año de 1986 Colombia volvió a ser en un país exportador de petróleo. En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, con el descubrimiento de los gigantes Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte llanero. En 2003 el gobierno reestructuró la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el campo de la industria mundial de petróleo. Con la expedición del Decreto 1760 del 2003 modificó la estructura orgánica de la Empresa Colombiana de Petróleos y la convirtió en Ecopetrol S.A, una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. A partir de 2003, Ecopetrol S.A. inició una era en la que con mayor autonomía, ha acelerado sus actividades de exploración, su capacidad de obtener resultados con visión empresarial y comercial y el interés por mejorar su competitividad en el mercado petrolero mundial. Entonces es cuando seda el cambio de logo, Ecopetrol busca mostrarse como una compañía de clase mundial y uno de los temas que ayuda es el cambio de imagen. Para permanecer en el mercado y ser más acorde con lo ecológico teniendo un acercamiento a la naturaleza y a la misma comunidad dejaron como símbolo la Iguana, que representa una organización más acorde con las nuevas circunstancias del mercado, más competitiva y ágil, busca atraer a los colombianos para que sean sus socios a través de la compra de acciones, logrando de esta manera tener un ¡Energía para el FUTURO! 15


Cambio exorbitante en su imagen y podremos notarlo con la siguiente imagen donde muestra un antes y un después.

Actualmente, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país con una utilidad neta de $5,25 billones registrada en 2009 y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.

¡Energía para el FUTURO! 16


Principales descubrimientos de petróleo.

Nombre

Año de Descubrimiento

Reservas Millones de Barriles

La Cira-Infantas

1918

800

Tibú

1940

270

Casabe

1941

300

Velásquez-Palagua

1946

300

Yariguí

1954

200

Provincia-Payoa

1960

300

Río Zulia

1962

140

Orito

1963

240

Castilla

1969

320

Chuchupa

1972

7 Terapies cúbicos de gas

Apiay-Suria

1981

215

Caño Limón

1983

1250

San Francisco

1985

150

Cusiana

1989

750

Cupiagua

1993

510

Guando

2000

130 630 Gigapies cúbicos de gas

Gibraltar

2003 15 Millones de barriles

¡Energía para el FUTURO! 17


2. Análisis de la influencia de las teorías administrativas en la organización seleccionada

En un mundo globalizado y competitivo, la administración constituye una actividad de importante relevancia, la unión de esfuerzos y aprovechamiento en mayor grado de la calidad, capacidades y habilidades de todo el equipo que constituye la organización. la junta directiva de Ecopetrol está conformado en el organo de administración y está integrada por nueve miembros principales sin suplentes, los cuales son elegidos por la Asamblea general de accionistas en los términos establecidos por los estatutos.

Los integrantes de la junta directiva son los siguientes

¡Energía para el FUTURO! 18


Carlos Cure Cure, quien es el presidente de la junta directiva, y la persona encargada de dirigir los demas miembros de la junta directiva; -

Jaime ardilla Gómez cargo director independiente de ecopetrol Camilo Barco Muñoz director general de participaciones estatales del Ministerio de Hacienda y crédito público Mauricio Cabrera Galvis director independiente Jorge Londoño Saldarriaga director independiente Joaquín Moreno Uribe independiente Hernando Ramírez Plazas independiente Claudia González Sánchez No independiente Carlos Gustavo Cano Sanz independiente, postulado por los accionistas minoritarios Hernando Ramírez Plazas independiente, postulado por departamentos productores de hidrocarburos

3. Análisis de la influencia de los enfoques modernos de la administración en la organización seleccionada

Hablando de la reingeniería que es un enfoque organizacional una técnica que trata de rediseñar los procesos del negocio, con el fin de aprovechar las fortalezas de la organización. Este enfoque se ha hecho más que todo a los gastos de Ecopetrol mostrando el compromiso con la administración con el objetivo de proteger el flujo de caja y la sostenibilidad financiera de la empresa, además con el aumento que se han dado en los precios de barril lo más seguro es que cumplan con las metas financieras sin ningún inconveniente. Ecopetrol es una compañía que sobresale por la gestión de su conocimiento, ganadora del premio gestión del conocimiento MAKE Global, se ha convertido en la primera firma colombiana y es reconocida a nivel mundial, se resalta por ser líder en la transformación efectiva del conocimiento empresarial en ideas, productos y soluciones. La expansión de su portafolio de capital intelectual les está posibilitando superar a sus competidores durante períodos y al ser una empresa grande que cuenta con diferentes departamentos.

¡Energía para el FUTURO! 19


Al ser una organización independiente y especializada en benchmarking en gestión del conocimiento y capital intelectual, sus criterios a tener en cuenta son la generación de valor para los accionistas y el grupo de interés, apoyados a una cultura empresarial de colaboración y dominio del conocimiento, la creación del capital intelectual y el desarrollo de trabajadores con conocimiento teniendo en cuenta un nivel de liderazgo adecuado para la toma de decisiones. El enfoque de la estrategia organizacional se compone por el crecimiento de la producción rentable de la empresa el cual se basa en un plan de inversiones flexible enfocado en upstream, que es conocido como la exploración y producción en el sector de hidrocarburos, este sector incluye las tareas de buscar potenciales yacimientos de petróleo crudo y de gas natural, al hacer estas inversiones como resultado esperan la optimización del nivel de inversión y el offshore en termino financiero describe la actividad o inversión que se hace por fuera del país de residencia, donde el offshore colombiano se proyecta como la mejor opción para el suministro de gas a largo plazo. En equipos de altos desempeños el perfil del cargo donde se establece las condiciones y requisitos mínimos que corresponden a un punto de trabajo, así como las funciones específicas, teniendo en cuenta el nivel de conocimiento, la experiencia y que tanto tiene que aportar a la organización, son herramientas indispensables que tienen que ir muy acorde con los objetivos planteados y a su vez con las situaciones que se presentan constantemente en la compañía ya sea en las transacciones o las operaciones diarias, siendo estas útiles para la organización.

¡Energía para el FUTURO! 20


4. Análisis del desafío de la diversidad e inclusión en la organización seleccionada

La empresa Ecopetrol desarrolla proyectos de inversión social que permitan manejar de manera integrada los impactos sociales que se generan en el transcurso de sus actividades en los territorios y los riesgos que los entornos sociales representan para la viabilidad operativa. Para comenzar es importante tener claro que significa inclusión social, es la propensión a favorecer a personas en riesgo de pobreza o de exclusión social, darles la oportunidad de participar de manera plena en la vida social, y así puedan disfrutar de un nivel de vida adecuado, donde este se preocupa especialmente por personas o grupos de personas que se encuentran en situaciones de carencia, discriminación o marginación. Un factor muy importante que está articulada con el desarrollo regional y la cultura es la EDUCACIÓN, el acceso a un sistema educativo para la comunidad, abre la posibilidad de crear condiciones integrales más óptimas a los individuos ofreciendo oportunidades que mejoran a la sociedad como tal en cuanto a su calidad de vida; el cual consta de que la empresa otorga un beneficio para financiar estudios de preescolar, primaria, básica secundaria y media, carreras intermedias, carreras universitarias, en establecimientos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, hasta la terminación de estudios de cada beneficiario, este auxilio que dispone Ecopetrol aplica para aquellos beneficiarios que reúnan las condiciones y requisitos señalados por la empresa y corresponde al 90% de matrícula, pensión y una tarifa única. Es muy importante que Ecopetrol fomente educación, como ejemplo de eso, es decir, donde la Institución Técnico de Sabana de Torres tiene una alianza de Ecopetrol, Sena y otras entidades. Donde los jóvenes por medio de equipos industriales aprenden de producción de productos lácteos, panadería, pesca y agricultura. Enseñar a estos estudiantes desde la temprana edad les ayuda en su futuro cómo jóvenes emprendedores que se van a enfrentar a un mundo global competitivo y que esto les ayudará a crear su propia idea de negocio. Además, empresas grandes como Ecopetrol deben apoyar el talento de los jóvenes colombianos y cumplir la inclusión social.

¡Energía para el FUTURO! 21


A través de la participación ciudadana se busca impulsar los procesos de desarrollo promocionando los derechos humanos, al promoverse buenas prácticas de participación ciudadana se fortalece la gestión pública haciéndose un control de los recursos públicos, la capacidad de formulación y gestión de proyectos estratégico son la garantía de que las visiones de las comunidades son planteadas y realizadas de forma adecuada. Todo esto hace parte de los procesos de cambio e inclusión social que fortalecen a una entidad regional y la promoción de espacios de integración en la comunidad. En las empresas es fundamental y necesario crear e implementar políticas y programas que fomenten la inclusión laboral, porque no solo se trata del hecho de ayudarlas dándoles cargos en la organización, sino que también se trata de atender a estas comunidades o personas que a pesar de sus limitaciones tienen el derecho de sentirse útiles haciendo cualquier actividad y que las personas que se encuentren en un cargo superior cuenten con la capacidad de entenderlas. Con los planes de inclusión practicados en ECOPETROL S.A actualmente nos encontramos con la línea de inclusión laboral para personas con discapacidad.

¡Energía para el FUTURO! 22


Aplicando la metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contenida en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) en Ecopetrol S.A. se encuentran vinculados al corte del 30 de junio de 2014; 2365 trabajadores en condición de discapacidad (Física, Intelectual, Mental, Sensorial-Visual, Sensorial-Auditiva o Múltiple). Asegurar por parte de la empresa la plena participación de trabajadores con discapacidad para trabajar en la misma condición que los demás en un universo abierto donde la sociedad debe facilitar y flexibilizar las oportunidades en un ambiente propicio para el desarrollo físico, emocional e intelectual. Un ejemplo de esta situación son las personas con discapacidad motriz, que usa una silla ruedas para trasladar, la cual le dificultará estar moviéndose en un edificio con escaleras y sin elevador o cualquier tipo de acceso y así como este podemos poner un ejemplo con cada una de las diferentes discapacidades. Es importante que la discapacidad no se vea como una forma de excluir a las personas ya que esto genera ciertas barreras que no permiten explotar el potencial y la capacidad de generar inclusión, también se debe tener en cuenta la importancia de las capacitaciones para que estén lo suficientemente calificados y que la falta de experiencia no sea un factor que influya en el funcionamiento de una empresa, el desempeño en algunos casos es mejor que el del convencional o común y son capaces de avanzar en la organización y de adaptarse a ella con facilidad.

Otro caso que se presenta es el creer que las personas con discapacidad o con alguna condición física pueden llegar a entorpecer el trabajo y se llega al error de no contratarlos o no tenerlos en cuenta para algunos trabajos específicos, pero Ecopetrol ha tratado de tener un buen manejo al respecto con el fin de no estigmatizar a este personal. Ecopetrol S.A. tiene implementada una política con los Grupos Étnicos que se inscribe en el marco de valores corporativos orientados a proteger el medio ambiente y la integridad de las personas y colectividades, en concordancia con los ¡Energía para el FUTURO! 23


-derechos humanos universales y específicos de grupo, reconocidos para los grupos étnicos, donde se acepta que las personas que pertenecen a dichas etnias y culturas cuentan con todo los derechos señalados en la Declaración universal de los derechos humanos en el año 1948, en la declaración de las naciones unidas del año 1992 que habla sobre los derechos de las personas que pertenecen a estas comunidades. Las mujeres, el petróleo y la inclusión otra política más por la cual se trabaja constantemente en Ecopetrol S.A, en Colombia el papel que juega las mujeres en la industria petrolera no es muy relevante debido a que es un campo más operativo, es cuestión de más cargos administrativos donde se hace destacar más las mujeres. La diferencia existente entre la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en las compañías petroleras, es particularmente alta si se compara con otros sectores de la economía.

La importancia de la industria petrolera para la economía del país es tanta, que ha sido uno de los sectores que más ha crecido y ocupa el 7% del PIB del país; generando ingresos para la nación de cerca de 90 billones de pesos desde 2010, junto con la no despreciable cifra de creación de 95.000 empleos entre directos e indirectos. Actualmente Ecopetrol tiene 9.778 trabajadores, de los cuales 7.399 son hombres y 2.379 son mujeres, esto quiere decir que cerca del 22% son mujeres y el 88% hombres. El número es alto en cuanto a diferencias entre la participación femenina y masculina. Es importante aclarar que esta cantidad engloba el total de la empresa, lo que pone en un mismo saco al área operativa y corporativa.

¡Energía para el FUTURO! 24


Invertir en la inclusión social y económica de las mujeres es esencial porque tener la participación femenina en la planificación y control de la empresa permite identificar que las labores que desempeña un hombre son las mismas consideradas que una mujer puede desarrollar, a lo largo del tiempo notar esto requirió trabajo porque desde los antepasados siempre se han recriminado las tareas que una mujer puede hacer por el hecho de que los hombres tienen más capacidades que las mujeres lo cual a muchos estudios y situaciones que se han presentado han demostrado lo contrario.

5. Análisis de la “planeación” en la organización seleccionada.

El plan de del grupo empresarial de Ecopetrol S.A está constituido con un escenario estable con importantes beneficios, al ser una sociedad de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, de orden nacional, vinculada al ministerio de minas y energía; como principal compañía petrolera de Colombia es la encargada de administrar los recursos de hidrocarburíferos en el país y ha crecido a medida en que sus operaciones son la total excelencia y transparencia de las acciones orientada la generación de valor y sostenibilidad. Al estar vinculada con el ministerio de minas y energía se encuentra vigilada fiscalmente por la contraloría general de la república, y en el año 70 adopto su primer estatuto orgánico que ratifico su naturaleza como empresa industrial y comercial del estado. La compañía en el transcurso de sus operaciones logro tener una transformación por su expansión y adquisición de activos productivos, se ha influido mucho en el descubrimiento de nuevos yacimientos y reservas cambiando la historia de Ecopetrol S.A logrando la producción de miles de millones de barriles de petróleo, al experimentar una profunda transformación paso de ser una empresa estatal en el pleno sentido de la palabra, transcendió a ser una sociedad de economía mixta, en donde el estado colombiano conserva la mayoría accionaria, pero la base de accionistas se ha ampliado radicalmente y la orientación, el manejo y el desarrollo de la empresa dependen hoy fundamentalmente del ejercicio autónomo de su propia gestión, con un modelo de trabajo basado en cultura , recursos humanos, retención del personal, eficiencia en la gestión, administración de riesgos, donde se ¡Energía para el FUTURO! 25


-involucra una alta participación de los funcionarios de las distintas áreas de la organización. Adicionalmente el modelo cuenta con mecanismos claros de seguimiento al cumplimiento de planes y metas, garantizando la coherencia en los presupuestos anuales. En 2003 el gobierno colombiano reestructuró la empresa colombiana de petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos. Este avance en la organización somete a la empresa a nuevos modelos de exigencia en distintos campos, y en particular, en lo que tiene que ver en sus prácticas de gobierno corporativo incluyendo responsabilidad empresarial en sus distintas dimensiones (no sólo ética, sino económica, social y ambiental). Consolidando un nuevo modelo de excelencia en la gestión empresarial. Gracias al proceso de crecimiento y transformación de la empresa en los últimos años las transferencias a la nación vía regalías, impuestos y dividendos, entre otros, ya suman más de 195 billones. La compañía mediante comunicado informa que “estos recursos han sido fundamentales para el gobierno nacional en el desarrollo de programas de educación, vivienda, salud y construcción de infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”. La estrategia corporativa de Ecopetrol se basa en el uso de pilares que son la protección de la caja y eficiencia en costos, una estricta disciplina de capital y el crecimiento de reservas y producción donde todo esto se complementa logrando un propósito que es el programa de transformación. La disciplina de capital habla sobre la menor inversión y el cumplimento de los hitos, donde hito se refiere a la forma de conocer el avance de un proyecto, obteniendo la reducción de CAPEX, en cuanto al EBITDA una solidez financiera y en sus proyectos en cuanto su operación sea del 100%. En su modelo de transformación el cambio de liderazgo, abastecimiento y relación con el entorno se ha visualizado de la siguiente forma, en el talento humano la contratación de nuevos miembros que hacen parte del comité directivo, e el abastecimiento se adopta un nuevo modelo y a su vez eliminado 3400 cargos externos y la renegociación de 4 mil contratos y en relación a su entorno un nuevo modelo en cual implica la eliminación de la “malla”.

¡Energía para el FUTURO! 26


Entre la operación de Ecopetrol y las comunidades, funciona con un plan de negocio que asegure su rentabilidad y sostenibilidad.

6. ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN Ecopetrol SA es una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al ministerio de minas y energía y regida por estatutos protocolizados, es una empresa bien constituida, una organización de amplio conocimiento en el sector petrolero y la utilización de los recursos hídricos, su crecimiento ha sido notorio pasando de ser la empresa colombiana de petróleos a Ecopetrol SA y con esto la compañía se liberó de las funciones del estado como administrador del recurso petrolero, su esfuerzo y dedicación por surgir han hecho que esta gran organización desarrolle actividades y emprenda nuevas ideas para la mejora en su economía, y gracias a los descubrimientos de yacimientos con reservas estimadas en miles de millones de barriles de petróleo se convirtió en una de las empresas más importantes de Colombia y su crecimiento ha sido notorio a nivel mundial.

¡Energía para el FUTURO! 27


Ha logrado tener una participación en la bolsa de valores y sus altas y bajas has sido de gran influencia para el país. Cabe resaltar el interés que ha tenido la empresa por tener cercanía con los colombianos y por demostrar su participación en el cuidado del medio ambiente viéndose esto reflejado en las tres primeras letras de su nombre (ECO) de ecología y utilizando como imagen la iguana un animal que se caracteriza por ser dócil, vegetariano que recarga su energía con sol y es muy fértil, logrando con esto su objetivo, pues millones de colombianos compraron acciones en Ecopetrol, un logro bastante grande el cual quedo registrado en la historia del mercado accionario y el cual llamaron el “efecto iguana”. Ahora bien, siendo un poco más analíticos en el recorrido que ha tenido esta gigantesca empresa, no podemos dejar de lado los perjuicios causados a la naturaleza, pues todos sus cimientos han sido forjados en las entrañas de nuestra tierra y lucrándose de los recursos hídricos que son sacados de sus profundidades, dañando gran parte del ecosistema y el ambiente natural de muchos de los animales que han tenido que sufrir los desastres de estas succiones, o de los muchos ataque que han sufrido sus tuberías por culpa del conflicto armado, y dejando un desastre natural que solo nos ocasiona más perdidas ambientales y de consecuencias gigantes. Pero siendo todo esto notorio, Ecopetrol se ha querido apersonar de la situación y ha tratado de devolver de alguna manera una pequeña parte de lo que la naturaleza les ha brindado, esta empresa se ha caracterizado por alcanzar un alto grado en los objetivos fijados y se ha preocupado por ser innovadora con líneas de investigación y desarrollo que garantizan un alto desempeño en el recobro mejorado de reservas, eficiencia en la cadena de valor, tecnologías de exploración y adquisiciones, reemplazo y disminución de diluyentes entre otras.

¡Energía para el FUTURO! 28


También ha generado impacto en diferentes sectores del país realizando aportes millonarios para inversión socio-ambiental, en obras de infraestructura y en proyectos productivos sostenibles los cuales son gracias al trabajo y compromisos de todo el equipo el cual ha sido referente de buenas prácticas logrando con ello ser reconocidos con el premio a la excelencia en sus diferentes categorías. Para Ecopetrol el relacionamiento con los proveedores es fundamental a fin de logran una comunicación asertiva y de afianzar lazos a mediano y largo plazo con espacios de interacción a través de cumbres para tratar temas de interés y reuniones sistemáticas que permiten mantener vigente los aspectos tecnológicos, jurídicos, éticos y de abastecimiento con el fin de mantener vigente como hasta ahora. Para alcanzar los desafíos trazado como grupo Empresarial, Ecopetrol desarrollo un modelo de gobernabilidad implementado por la junta directiva quien es la que ejerce el rol de orientador estratégico utilizando diferentes temáticas desarrollando estrategias y plan de negocios, lineamientos de compensación, plan de inversión y presupuesto entre otros. La administración de Ecopetrol actúa como controlador estratégico promoviendo sinergias, controlando funciones, emitiendo lineamientos etc, este grupo empresarial se divide en tres partes fundamentales y una última que es su comercialización.

¡Energía para el FUTURO! 29


La primera (upstream) se le conoce como sector de exploración y producción donde incluye tareas de búsqueda de potenciales yacimientos del petróleo crudo y de gas natural tanto subterráneo como submarino. La segunda (midstream) incluye el transporte ya sea por tuberías, ferrocarril camiones, el almacenamiento y la comercialización a por mayor. La tercera (dwunstream) se refiere comúnmente a las tareas de refinamiento de petróleo crudo y al procesamiento y purificación del gas natural. La comercialización es la parte final de todo el proceso. Estas se relacionan de la siguiente manera según su estructura societaria.

La postura de la administración se hace a través de intervención gradual el cual tiene en cuenta las variables asociadas al impacto financiero y a la crítica por temas reputacionales. También cuenta con una estructura de gobierno definida, con reglas claras que según ellos aseguran buenos resultados a los grupos de interés, dicha estructura se encuentra dividida en tres partes, la asamblea de accionistas quienes son convocados cada año para brindarles información sobre el comportamiento y los diferentes cambios que ha tenido la empresa, en esta asamblea también se realizan las votaciones para la elección de los nueve miembros de la junta directiva, quien es el órgano principal de la administración de Ecopetrol, y el comité de alto gobierno quien da direccionamiento estratégico y efectúa seguimiento sistemático a las actividades a cargo de la compañía y recomienda mejoras y retos para la asegurar la sostenibilidad y la generación de valor. ¡Energía para el FUTURO! 30


Esta organización se caracteriza por su muy ordenada pero a la vez compleja estructura que a simple vista no se podría reconocer la magnitud de sus variables pues cuenta con diferentes departamentos asociados a distintas categorías pero como dice la rúbrica a mayor normatividad habrá mayor burocracia, pero se reduce la variable del factor humano. El siguiente es el organigrama representativo de Ecopetrol S.A.

Cada una de estas áreas representa una parte importante de la empresa donde la toma de decisiones y la capacidad de desarrollar ideas para el mejoramiento continuo son un factor necesario para sostenibilidad. Cada jerarquía es representada por hombre y mujeres capaces de enfrentar las decisiones más difíciles. ¡Energía para el FUTURO! 31


Se encuentran distribuidos por diferentes secciones donde cada uno tiene su propio rol, en la parte superior se encuentra la jerarquía de más alto rango como la junta directiva seguido de sus auditores, quienes se encuentran representados por el presidente los gerentes secretarios y vicepresidentes. Cada vicepresidente esta ubicado según el área establecida, dividida en dos secciones, la vicepresidencia corporativa y la vicepresidencia jurídica. De ahí se despliega el subsector para cada uno de ellos.

¡Energía para el FUTURO! 32


Recursos utilizados (preguntas construidas y ecuaciones de búsqueda) • Bibliografía (debe tener sustento teórico sacado de fuentes confiables y no opiniones personales)

PREGUNTAS CONTRUIDAS -

¿Cuál ha sido su evolución a través de la historia? ¿Cuáles han sido los principales hallazgos petroleros? ¿En cuales aspectos de enfoque moderno se interesa más Ecopetrol? ¿Enfoques modernos de la administración y como han influido en el Ecopetrol S.A ¿Cómo influye la reingeniería en la estructura financiera? ¿Cómo se resalta el Benchmarking en Ecopetrol? ¿Cómo beneficia la organización? ¿Qué beneficios tiene ECOPETROL con hacer la inclusión social en la empresa? ¿Qué papel juegan las mujeres en la inclusión social en ECOPETROL? ¿ECOPETROL tiene en cuenta a los jóvenes de Colombia y por medio de qué aspectos? ¿Cómo ha logrado todo su crecimiento? ¿Cómo se dividen las empresas petroleras? ¿Qué es el upstream, midstream y dwunstream? ¿Cuál es el impacto que ha generado Ecopetrol en el ambiente? ¿Cuál es la postura de la administración? ¿Cuál es su estructura de gobierno?

¡Energía para el FUTURO! 33


ECUACIONES DE BUSQUEDA Información https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestraempresa/quienes-somos/informacion-financiera/cifras-operativas/historico https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/relacioninversionistas/acciones/composicionaccionaria/!ut/p/z0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8ziLf0N3d09gg28LRxNjQwcPX0CzDydzA0NP M31C7IdFQEWYAL4/

ecopetrol. (s.f.). Obtenido de pagina oficial: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es (lasillallena, s.f.) lasillallena. (s.f.). Obtenido de https://lasillavacia.com/silla-llena/redrural/historia/mujeres-petroleo-e-inclusion-64406

Imágenes https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=608&tbm=isch&sa=1&ei=fKmzXLZTzPHmAo67u tgJ&q=ECOPETROL+Y+GRUPOS+EDNICOS&oq=ECOPETROL+Y+GRUPOS+EDNICOS&gs_l=img.3...4891 8.53977..55134...0.0..0.132.2656.2j21......1....1..gws-wizimg.......0i24j0i8i30.EKGevOl3cJg#imgdii=nHWiu6UH9y1t5M:&imgrc=wYclK8vrbQtDTM:

https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestraempresa/quienes-somos/informacion-financiera/cifras-operativas/historico https://www.semana.com/economia/articulo/ecopetrol-anuncio-hallazgo-degas-en-el-caribe/524039

BIBLIOGRAFIA https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=&pg=&ed= Fundamentos de administración de Robbins cap 1

¡Energía para el FUTURO! 34

Profile for camila.padilla1204

ECOPETROL  

ECOPETROL  

Advertisement