Issuu on Google+

“Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo” (Susan Sontag)


Salar de Uyuni

Bolivia

La fotografía es tomada en Uyuni. En época de lluvias se acumula agua en la superficie del Salar, el efecto que se genera allí es el de un espejo, generando contrastes y paisajes como este; un lugar imponente, que guarda leyendas mágicas e increíbles atardeceres.


El álbum contiene todas aquellas fotos que alguien escogió para que perduraran, instantes capturados, delimitados por quien mira a través de la cámara, lugares y personas detenidas en el tiempo para siempre.


Isla de los Uros Lago Titicaca

Perú

Islas hechas de Totora, este es un lugar mágico que flota en medio del lago Titicaca. “Si mis esfuerzos son dolorosos, si estoy angustiado, es porque a veces me acerco, me quemo: en la foto creo percibir los lineamientos de la verdad. Es lo que ocurre cuando juzgo tal o cual foto <<parecida>>. Sin embargo, al reflexionar sobre ello, me veo obligado a preguntarme: ¿quién se parece a quién? El parecido es una conformidad, pero ¿con qué?” (Barthes)


La isla del sol

Bolivia

No podemos decidir que recordar; algunos vínculos estarán presentes en nosotros y no lo sabremos hasta el momento en que se hacen evidentes por determinadas situaciones. Sin embargo, podemos tener distintos apoyos como la escritura y la fotografía. Los cuales nos darán una percepción más clara, aunque selectiva de los recuerdos.


Inti Raymi Cusco

PerĂş

Todos reunidos celebrando, rindiendo honor a Inti (El padre sol); la representaciĂłn esta llena de colores, trajes tradicionales, mĂşsica, baile, sonrisas, y un profundo respeto por el inicio de una nueva etapa.


Desfile Cusco

Perú

Por medio de esa máquina, la cámara, el instante queda capturado para siempre; pero es un instante que no va a pasar más, nosotros transcurrimos en el tiempo, y a pesar de los esfuerzos para que esos momentos sean eternos, mueren con los segundos que transcurren a través de nuestra vida. Es justo ahí cuando la fotografía nos permite traerlos de nuevo al presente.


Katy Lago Titicaca

Perú

Rumbo a la isla Taquile, un azul interminable nos resguarda, el sol encima nuestro; conocimos a Katy, una niña Peruana que se convierte en nuestra guía: siempre sonriente, tímida, fuerte, nos muestra la grandeza del lago Titicaca, nos transmite su respeto y el de los suyos por ese hermoso y frío lugar.


Virgen de la inmaculada concepciĂłn Cusco

PerĂş

Conocida como la linda de la catedral, la virgen ha juntado sus manos, lleva una corona dorada y tiene un halo del que sobresalen 14 estrellas; pasamos por su lado, sin saber quien era, pero al alzar la mirada y encontrar su contraste con el cielo supimos que su imagen durarĂ­a mucho tiempo en nuestra memoria.


Laguna de Guatavita

Colombia

Resguardando la leyenda del dorado se encuentra la laguna de Guatavita, lugar sagrado en el cual se arrojaban piezas de oro durante una respetuosa ceremonia muisca. Su color verde intenso y la vegetaci贸n que la protege crean un incre铆ble paisaje.


Machu Picchu

Perú

Grandeza, espectáculo, niebla, dimensión, increíble ciudad antigua que se empieza a deslumbrar mientras amanece. Sus ruinas demuestran el gran respeto por la tierra, paredes de piedra perfectamente trabajadas, rocas inmensas, fuerza, inspiración.


Mabel

Enero 24 de1925 – Julio 24 de 2012 A mi abuelo Mabel que con máquina de telepatía era capaz de transportarse en el tiempo. Es recurrente tomar fotografías de momentos que queremos queden guardados en nuestra memoria, pero ¿son realmente aquellos los que la constituyen?, “hay más información en mi memoria que en los registros fotográficos de mi casa; son apenas estas fotografías, la marcación de algunos cambios protagónicos, visibles, algunas despedidas o encuentros, celebraciones y fracasos, pero no se ocupan de la infinita transformación siempre presente al interior de los estados evolutivos de los sucesos, eventos, personalidades y formas de ser que cambian incesantemente” (Mario Opazo)


Rosa

Quiero detener el tiempo y volver a pedir mi deseo: “No me olvides”

Su cabeza no está en blanco, todos los recuerdos siguen allí contenidos, pero los lazos entre ellos ya no pueden restaurarse, han perdido su conexión vital, la miro a los ojos y sé que me reconoce, puedo ver su lucha constante por no perder más su memoria.


Mar Caribe

Colombia Los paisajes se encuentran dispuestos, queriendo ser inmortalizados; con la fotografía nos encargamos de llevarlos en nuestra maleta, ese “lugar de las fotos” nos permitirá viajar en el tiempo, nadie podrá pisar allí de nuevo por nosotros, al mirar las imágenes volveremos al pasado por un instante fugaz.


Punta Gallinas

Colombia

En el extremo mĂĄs norte de Colombia y Sur America se encuentra un espectacular escenario natural enmarcado por dos colores predominantes: azul y amarillo. Un lugar poco habitado donde todavĂ­a se mantienen las costumbres de la cultura WayĂşu, punto sagrado rodeado de agua y desierto.


Lilibeth Cabo de la Vela

Colombia

Lilibeth llegó al restaurante con su vestido rojo, fue inevitable seguirla a través de la puerta que conducía al mar, como si supiera que quería llevarme una imagen suya, encontró su lugar, dio la vuelta y sonrió. “El me escribió: Habría pasado toda mi vida tratando de comprender la función que tiene recordar, que no es lo contrario de olvidar sino más bien su funda. Nosotros no recordamos, podemos reescribir la memoria como reescribimos la historia. ¿Cómo puede uno recordar la sed?” (Chris Marker - Sin sol)


“La fotografía es inclasificable por el hecho de que no hay razón para marcar una de sus circunstancias en concreto; quizá quisiera convertirse en tan grande, segura y noble como un signo, lo cual le permitiría acceder a la dignidad de una lengua; pero para que haya signo es necesario que haya marca; privadas de un principio de marcado, las fotos son signos que no cuajan, que se cortan, como la leche. Sea lo que fuere lo que ella ofrezca a la vista y sea cual fuere la manera empleada, una foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos” Roland Barthes.

Fotografías por

Camila Acosta Alzate camiacosta01@gmail.com


Camila Acosta Portafolio