Issuu on Google+

Colegio Carmel De La Cuidad De México. Sección secundaria. 2013- 2014 Álbum Histórico del Museo Nacional de Antropología. Laura Camila López Reyes. 3ro A 6 de Marzo del 2014.

1


Índice: Introducción

..………………………………………………..3

Introducción a la antropología

…………………………..……………………..4

El preclásico en el altiplano Central ……………………………………………..5 Mexica

…….…………………………………………...5

Cultura de Oaxaca

………..………………………………………..5

Culturas de la Costa del Golfo …………………...…………………………….6 Maya

..………………………………………………..6

Voladores de Papantla

……………….…………………………………7

El paraguas

………………………………………………….9

Nexos

…………………………………………………10

Conclusiones

………………………………………………….14

2


Introducción: Este tema me parece interesante, ya que cuentas mas acerca de las culturas indígenas mexicanas, y aparte de cómo esta conformado el museo Nacional de Antropología. El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina.2 Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología.

3


Introducción a la Antropología. Las diversas culturas indígenas de México que florecieron en tiempos prehispánicos, así como las actuales, ofrecen a la Antropología un vasto campo de estudio, y a los museos un rico y valioso material de exhibición; a la vez que constituyen una buena parte de la historia y de la herencia cultural del país, cuyo conocimiento, divulgación y conservación cobran cada vez mayor importancia. Teniendo en cuenta esto, y con motivo de la planeación del museo Nacional de Antropología, se pensó en la instalación de una sala introductora que justificara el nombre del museo, y que sirviera de marco universal a las culturas mexicanas para su correcta ubicación espacial y temporal. Así surgió la Sala de introducción a la Antropología, la cual tiende a mostrar lo que es esa ciencia, cómo está dividida, cómo trabaja, cuáles son sus propósitos, qué es lo ha logrado en el campo del estudio del hombre. Hay cuatro secciones de exhibición, que corresponden a su vez a sus cuatro ramas fundamentales,: Antropología Física, Arqueología, Lingüística y Etnografía. La sección dedicada a la Antropología Física se inicia con el tema del origen y la evolución biológica del hombre. A través de dibujos, esquemas, cartas cronológicas y reproducciones de algunos fósiles se enfatiza el proceso dinámico de la evolución de los organismos vivos, por medio de cambios genéticos y morfológicos a ritmos diferentes. La relación entre el hombre y su cultura se plantea en la sección destinada a la Arqueología, la cual estudia las culturas indígenas desaparecidas. Aquí se inicia el tema con el concepto objetivo de la estratigrafía, básica para el arqueólogo, pues las capas de tierra acumuladas guardan los restos de las obras realizadas por el hombre a través del tiempo. En la parte central de la sala, está la sección destinada a la Lingüística, la rama de la Antropología que investiga el origen y desarrollo del lenguaje humano, cómo cambian y se extinguen los idiomas.

4


En la sección de Etnología, y para mostrar los aspectos económicos y tecnológicos de la cultura, se exhiben objetos de los esquimales. Así se enseña la variabilidad de medios para sobrevivir.

El preclásico del Altiplano Central. Esta sala se planeó con el objetivo de mostrar el desarrollo de las culturas preclásicas o formativas del Altiplano Central, región que abarca la cuenca de México, Puebla y Tlaxcala. En términos generales, el Horizonte Preclásico de Mesoamérica marca el completo sedentarismo de los grupos agrícolas, el desarrollo de la cerámica, la construcción de viviendas y el culto a los muertos con prácticas funerarias avanzadas. Mejoran las artesanías, se construyen los primeros basamentos para templos, se inicia la religión y la casta sacerdotal, a la vez, que se conocen la numeración, el calendario y la escritura jeroglífica, lo mismo que un arte de gran calidad y maestría técnica.

Mexica. Esta sala esta ubicada al frente del gran patio del Museo, es la de mayores proporciones y fue concebida para hacer resaltar la cultura de los mexicas o aztecas, los cuales fundaron

Tenochtitlan en 1325 D. J., hoy

Ciudad de México. Los mexicas o aztecas fueron gentes conocidas originalmente como “chichimecas”, por los hábitos nomádicos que poseían. Emigraron de un legendario lugar llamado Aztlán o lugar de garzas –que podría localizarse en el bajío de Guanajuato–, hasta alcanzar la cuenca de México. Durante su migración pasaron por Tula, en donde la cultura tolteca había llegando a su fin, y después penetraron y se asentaron en otros sitios del valle de México, hasta llegar a las inmediaciones de Chapultepec.

Culturas de Oaxaca.

5


A diferencia de las otras salas, dedicadas a culturas particulares del Altiplano Central, esta se concibió para mostrar el desarrollo cultural de la región oaxaqueña. Se dividió en dos partes, objeto de exhibir separadamente los materiales de los zapotecas y mixtecas, cuyos descendientes subsisten todavía.

Culturas de la costa del Golfo. En la región de la costa del Golfo, que se extiende desde el rio Soto La Marina en Tamaulipas hasta el rio Grijalva en Tabasco, se desarrollo la cultura de los olmecas, que vivieron en el sur de Veracruz y el norte de Tabasco; las culturas de Remojadas, Totonacos y huastecos. Hay un foto mural de uno de los tableros que decoran el Juego de pelota de El Tajín, para representar a las culturas del centro de Veracruz. La estatua del Luchador olmeca es un exponente de esa cultura.

Maya. Por medio fotografías, estelas y figurillas de Jaina, se informa el tipo de físico de los mayas así como algunas costumbres practicadas por ese grupo, con objetivo de embellecerse o distinguirse de otros: de la deformación del cráneo, la mutilación dentaria, el tatuaje o escarificación, la pintura corporal, el estrabismo intencional. También se mencionan otros rasgos de los mayas, que pueden observarse en la población actual, como la baja estatura, cabeza ancha, piel oscura nariz aguileña, pómulos salientes, ojos oblicuos con pliegues epicántico y la marcha mongólica.

6


Voladores De Papantla.

Los orígenes de la ceremonia de los voladores se remonta a la época prehispánica. Aunque no se tiene una fecha exacta, se sabe que a la llegada de los conquistadores, sus principales cronistas consideraron esta danza como un “juego”, quizá porque originalmente el atuendo empleado consistía en trajes confeccionados con auténticas plumas de aves que representaban águilas, búhos, cuervos, guacamayas, quetzales, calandrias, etcétera.Si bien los antecedentes de la danza no están plenamente identificados, existe una leyenda que describe el posible motivo de la ceremonia: “Hace muchos años, una fuerte sequía en la zona del señoría de Totonacapan [que comprende los límites de los actuales estado de Veracruz y Puebla] causó estragos entre los pueblos de la región y diezmó gran parte sus habitantes. Un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes castos localizar y contar el árbol más alto, recio y recto del monte, para utilizarlos en un ritual complementado con música y danza, con el fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran su fertilidad a la tierra. Este culto debía realizarse en la parte superior del tronco, para que las oraciones expresadas con fervor fueran escuchadas en las alturas por sus protectores.”Al parecer, el buen resultado que dio esa celebración fue acogido como un tributo que debería realizarse periódicamente, convirtiéndose en una práctica permanente, que en un principio se llevaba a cabo al inicio de la primavera, para esperar una buena fertilidad. Actualmente, las fechas varían según la región.

7


8


VOLADORES DE PAPANTLA.

9


EL PARAGUAS. Detrás de una puerta de cristal, se erige el tronco de un árbol gigantesco cubierto por un alto relieve de bronce verde que, a su vez, sostiene el techo del patio central y también forma parte de una fuente, cuya superficie es de 4 mil 368 metros cuadrados, una altura cercana a los 30 metros y un peso de dos toneladas. La obra se conoce popularmente como "El Paraguas" y fue realizada por los hermanos José y Tomás Chávez Morado. Lo más importante de "El Paraguas" no es su colosal tamaño, sino su significado."Es el símbolo de unión entre dos culturas", comenta Federica Sodi Miranda, Subdirectora de Arqueología del MNA, "los Mayas concebían al universo como un gran árbol llamado Ceiba: las raíces representaban el inframundo, el tronco la parte terrenal y las ramas los cielos". "El Paraguas" tiene en la parte de enfrente las siguientes representaciones: el Caballero Águila, el jaguar, el nacimiento del sol, un Caballero Indígena y un Caballero Español, también se encuentran tres espadas que representan tres momentos claves para México: Conquista, Independencia y Revolución. En la parte posterior de la construcción hay huellas de caballeros, un dibujo del átomo y la rosa de los vientos. Frente a "El Paraguas" se construyó un estanque que representa al Lago de Texcoco, lugar donde se dio la cultura Mexica.

10


11


Lo que mas me gusto de la sala “introducción a la antropología” : Lucy: Australopitecos afarensis Es el esqueleto fosilizado de 3,2 millones de años de antigüedad, fué descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, Etiopía, este esqueleto no se encuentra en el museo pero si un prototipo encarnado. Se trata de un prototipo de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso de unos 20 años de edad y que al parecer tuvo hijos con un cráneo minúsculo Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. Entierro de Dolni Vestonice Una tumba en Rusia revela los esqueletos de un niño y una niña, que se cree tenían entre 9 y 13 años, que yacían cabeza con cabeza junto a lanzas hechas a base de colmillos de mamut, cientos de comillos de zorro y miles de cuentas de marfil. El esqueleto de la niña muestra evidencia de una enfermedad congénita. Formicola cree que las cuentas fueron creadas especialmente para los niños, debido a su tamaño pequeño en comparación con otras cuentas halladas en un adulto varón en el mismo lugar. Lo que mas me gusto de la sala “Preclásico en el Altiplano Central”: Entierro 154 Este entierro explorado por el arquelogo roberto garcía moll consiste en un individuo adulto masculino con deformacion craneana y mutilacion dentaria. Entre ellos destaca el famoso “acrobata” una vasija de barro que representa a un contorsionista que descansar sobre los conos con el pecho levantado los pies sobre la cabeza las manos debajo del mentón y con rasgos faciales de claro estilo olmeca. El acróbata. El Acróbata o Acróbata de Tlatilco, es una escultura de cerámica correspondiente al período Preclásico Temprano mesoamericano concretamente a la Cultura de Tlatilco, cultura arqueológica que floreció en el valle de México en el Preclásico Medio de Mesoamérica 12


Lo que mas me gusto de la sala “Mexica”: La piedra del sol La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca. Probablemente fue un cuauhxicalli (recipiente ceremonial) o un temalácatl o altar de sacrificio gladiatorio, involucrado probablemente en la festividad mexica Tlacaxipehualiztli. Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas. Piedra de Tizoc. Se cree que puede haber sido un cuauhxicalli, que era un vaso o recipiente ceremonial de piedra usado por el pueblo azteca para colocar los corazones de los humanos sacrificados en sus ceremonias. Sobre ella se realizaba el ritual de sacrificio gladiatorio que consistía en la lucha entre el guerrero cautivo que estaba atado a la piedra y tenía por arma solamente una macana de madera adornada con plumas llamada macuauhuitl quien luchaba con guerreros aztecas a su vez armados con macanas de madera con incrustaciones de obsidiana. Lo que mas me gusto de la sala “Culturas de Oaxaca”: Pectoral de Yanhuitlán Este pectoral cuya forma advierte un chimalli o escudo de los guerreros indígenas con una greca escalonada en su interior. Del elemento circular penden 11 cascabeles, y aunque éstos le dan gran equilibrio a la pieza, son los dardos cruzados que la atraviesan los que reafirman el carácter bélico de la joya. Copa con colibrí La delicadeza y gran gracia maestra la hacen destacar objetos hermosos hallados antiguo centro mixteco de 13

de esta pequeña obra de entre los muchos en las tumbas reales del Zaachila. El simbolismo


del colibrí bebiendo de una copa podría ser una metáfora del sol que bebe la sangre del sacrificio. Lo que mas me gusto de la sala “Culturas de la Costa del Golfo” Ofrenda 4 En los personajes se aprecia a simple vista el estilo olmeca destacan las facciones humanas con rasgos felinos y la deformación craneal. 14 ellos traen taparrabos y dos van desnuedos, estudios recientes concluyeron que 13 figurillas esta manufacturada en serpentinita, dos en jade y el personaje principal en granito. Lapida de Aparicio. En esta lápida podemos ver un relieve magníficamente conservado. La escultura nos presenta un jugador de pelota decapitado. El personaje, a pesar de estar muerto, se presenta sentado sobre el edificio del juego y con su cuerpo erguido. De su cuello brotan en vez de chorros de sangre, siete serpientes, acaso una alusión a Chicomecoatl “siete serpiente”, la deidad del maíz maduro, listo para la cosecha y a la cual se le desprenderá la mazorca, que es como la cabeza del hombre. El personaje porta en la cintura un yugo y una palma, y en su mano lleva una especie de hacha ritual o manopla, también usada en el juego sagrado.. Lo que mas me gusto de la sala “Maya”. Chac Mool Las plantas de sus pies se posan en su lecho, las rodillas en alto, las piernas medio flexionadas contra los muslos, el torso arqueado en actitud de primer impulso para levantarse, con la cara hacia la izquierda y la mirada en el horizonte; en sus manos un recipiente a la altura del plexo solar. Mascara de Pakal, En 1952, un equipo de arqueólogos encabezado por el Dr. Alberto Ruz realizó uno de los descubrimientos más recordados en la historia de la arqueología en México. Se trataba del importante hallazgo de una enorme cámara funeraria (al interior del Templo de las Inscripciones, en Palenque) en cuya nave central destacaba una enorme lápida labrada que, luego de ser removida, permitió a los afortunados especialistas, descubrir los tesoros que 14


acompañaban al cuerpo del señor Pakal, gobernante de esa famosa capital maya entre los años 615 y 638 de nuestra era.

Conclusiones: Me parecio muy interesante el museo, ya que tiene mucha informacion necesaria para saber mas acerca de México. Entendí que México es un país con una gran diversidad cultural, incluso aun en día hay un gran numero de culturas en México, pero en el pasado se destacaron:la totonaca, olmeca, maya, mexica (azteca), tolteca, teotihuacana y la paquime..

15


album historico del museo nacional de antropología