Page 1

VISION Y ENFOQUE DE EL CONOCIMIENTO.

Universidad popular del Cesar Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales PSICOLOGIA Mayo 2018


INTEGRANTES

Judith Maria Hernández Maria Camila Melo Gutierrez

Mayra Alejandra Moya Andrés Felipe Serrano


CONTENIDO CAPITULO I 1. ¿Qué es la epistemología? 2. ¿Qué es la Gnoseología.

 Dialéctica 7. Existencia de la realidad

3. La gnoseología vs

 Realismo

epistemología

 Idealismo

4. Teorías del conocimiento científico. 4.1 Origen  Racionalismo  Empirismo  Intelectualismo  Apriorismo 5. Posibilidades  Dogmatismo  Escepticismo  Relativismo

 Fenomenología 8. Composición de la realidad  Monismo  Dualismo  Pluralismo 9. Paradigmas de la ciencia  Positivismo  Relativismo  Pragmatismo  Realismo

 Subjetivismo

10. Características de las

 Pragmatismo

teorías científicas.

 Criticismo 6. Esencia del conocimiento  Objetivismo  Subjetivismo

11. Problema mente-cuerpo


CAPITULO II

experimental del

1. La ciencia como sistema

comportamiento.

1.1 El positivismo y

1.1. Los estudios psicológicos

neopositivismo

1.2. La unificación y sus

1.2 Investigaciones cualitativas y cuantitativas 2. La naturaleza de la psicología: los grandes dilemas

perspectivas 1.3 Síntesis experimental del comportamiento. 1.4 Presupuestos. 1.5. Requisitos. 1.6. Ventajas de la S.E.C

3. Epistemología de la

1.7. El mundo privado de la

psicología.

S.E.C

4. Problema mente-cuerpo

1.8. Problemas de la

por Mario Bunge.

unificación

5. Filosofia de la psicología. 5.1. Atomismo, holismo y sistemismo

CAPIULO III 1. La unidad de la psicología: el paradigma de la síntesis

1.9. Implicaciones. 2. El retorno de la complejidad y la nueva imagen del ser humano: hacia una psicología compleja.


2.2 El abandono de la

4.2 La crítica a Arthur

complejidad.

Staats o el problema de los

2.3 El Desarrollo del

paradigmas.

Conocimiento Simplificador

5. Psicología e

y Algunos Problemas del

interdisciplinariedad:

Mismo

implicaciones teóricas y

2.4 El Retorno a la Complejidad 2.5 Hacia una psicología compleja 3. Unificacion-Integracion en la psicologia: Análisis de tres dimensiones de la discusión. 4. La unificación de la psicología: propuestas y críticas. 4.1. Teorías y métodos para la unificación de la psicología.

metodológicas. 5.1 Conocimiento transversal y la interdisciplinariedad. 6. Transdisciplinariedad, psicología clásica y nueva formas de la psicología de América Latina.


1. ¿QUE ES LA EPISTEMOLOGIA? EPISTEME

Conocimiento

LOGOS

Estudio

Rama de la filosofia que se encarga de analizar la validez del proceso de creación del conocimiento. La principal preocupación de la epistemología es la naturaleza, tipología y taxonomía de las distintas manifestaciones de su objeto de estudio y de la relación entre estas y el mundo.


S

egún Bunge, hubo dos

grandes momentos en la epistemología: La epistemología, la ejercían científicos, matemáticos en CLASICO

horas de ocio o de conferencias de divulgación. Pensadores: Auguste Comte, Friedrich Engels, Pierre Duhem, B. Russell, etc

PERIODOS

El círculo de Viena se deja influenciar por el empirismo.

PROFESIONAL

Epistemólogos profesionales: Moritz schlick, Karl Popper, Ferdinand Gonseth, etc.

El objetivo de los positivistas era como lograr que la ciencia explicara un todo, una ley matemática.


2. ¿QUE ES LA GNOSEOLOGIA?

GNOSIS

Conocimiento

LOGOS

Teoría

Rama de la filosofia que pretende analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. La gnoseología estudia los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de la fundación de los mismos. ¿Qué es el conocimiento?

¿Cuál es el origen del conocimiento?


3. LA GNOSEOLOGÍA VS EPISTEMOLOGÍA

GNOSEOLOGIA EPISTEMOLOGIA Termino más antiguo. Termino más reciente. Conocimiento en Conocimiento científico. general. Significa conocimiento o Provoca o presenta dos facultad de conocer. posiciones (racional, empírica) No se detiene a Se ocupa de problemas particulares. tales como circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas.


4. TEORIAS DEL CONOCIMIENTO. Se cuestiona cual es el conocimiento verdadero: Razón o experiencia.

4.1 ORIGEN RACIONALISMO

Pienso, luego existo.

La razón es la fuente del conocimiento, todo aquello que es lógicamente explicable y universalmente valido es considerado conocimiento. Sus principales representantes son: Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz.

La única fuente de conocimiento es

EMPIRISMO

la experiencia y que esta se obtiene a través de los sentidos. Nuestra capacidad de interpretar y analizar lo que nos rodea, es lo que forma el Conocimiento.

JOHN LOCKE


INTELECTUALISMO

Plantea que el intelecto, es la base principal del conocimiento y que este se enriquece con la experiencia y la razon. Solo se puede lograr un juicio universal respecto a lo ideal y lo tangible, mediante la experiencia.

TOMAS DE AQUINO

Plantea que el conocimiento humano se origina a partir de la experiencia y la razon. SegĂşn Kant, son necesarias las postulaciones a priori que plantea el racionalismo como los juicios a posteriori del empirismo. Que gracias a las primeras se pueden establecer las leyes cientĂ­ficas y la segunda determinara el contenido de la ciencia.

APRIORISMO


5. POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO

¿El sujeto, puede conocer al objeto?

DOGMATISMO

EL SUJETO SI CONOCE AL OBJETO. Es una doctrina filosófica en la cual podemos adquirir conocimientos seguros y universales, y tener absoluta certeza de ello. Propone una verdad absoluta.

EL SUJETO NO CONOCE AL OBJETO Es una teoría filosófica, la cual duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro.

ESCEPTICISMO


RELATIVISMO

NO NEXISTE VERDAD, EXISTEN PUNTOS DE VISTAS. Niega la existencia de una verdad absoluta y defiende la idea de que cada individuo posee su propia verdad. Esta corriente sostiene que existen muchas verdades acerca de las cosas.

POSICION INDIVIDUAL.

CONOCIMIENTO VALIDO. Esta postura filosรณfica considera que no hay conocimiento general, cada uno tiene su propio conocimiento. En esta corriente la verdad es de cada sujeto y es siempre variable a lo que

SUBJETIVISMO


la persona juzgue según su entendimiento y cultura. PRAGMATISMO

LO VERDADERO ES AQUELLO QUE ES UTIL. Es el tipo de actitud y pensamiento según el cual las cosas solamente tienen un valor en función de su utilidad.

CADA SUJETO SIENTE Y PIENSA

CRITICISMO

DIFERENTE A LOS DEMAS SUJETOS. Es posible conocer, pero no en esencia, porque la verdad cambia en tiempo, espacio y circunstancia y porque todo conocimiento debe ser útil a quien formula y al grupo al que pertenece quien lo formulo.


6. ESCENCIA DEL CONOCIMIENTO.

S

O

UBJETIVISMO

BJETIVISMO

Se considera único criterio de validez de conocimiento al sujeto, su juicio depende no de como las cosas se muestren, sino de determinadas condiciones en el que juzga.

Doctrina que considera que lo aprehendido es independiente del sujeto aprehensor. Es decir, que lo observado existe al margen del observador.  El objeto determina al sujeto.

Plantea que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otra.  El sujeto determina al objeto.

ESCENCIA

D

IALECTICA

Reconoce la existencia de una necesaria relación entre sujeto y objeto.  El sujeto y el objeto se determinan recíprocamente.


7. EXISTENCIA DE LA REALIDAD.

REALISMO

IDEALISMO

FENOMENOLISMO

El conocimiento

El conocimiento

No podemos alcanzar

es la copia de la realidad o del objeto.

es la proyección del sujeto.

la realidad de las cosas de forma inmediata o directa, solo se puede obtener el conocimiento del objeto por medio de la intuición

Además de los objetos ideales hay objetos reales, independientes del pensamiento.

El mundo exterior se reduce a las ideas que el hombre puede tener de él, en consecuencia la esencia del conocimiento es la realidad.

Para intuir la esencia de las cosas a partir del fenómeno se debe eliminar todos los datos del sentido común y la experiencia.


8. COMPOSICION DE LA REALIDAD.

Soluciones teológicas.

MONISMO Concepción filosófica que reduce a los seres y fenómenos del universo a una idea o sustancia única de la cual derivan.  El ser es materia y forma, pero es único y es un todo indivisible

DUALISMO Existe una división entre el cuerpo y la mente. De este modo, mientras que el cuerpo es material, la mente queda descrita como una entidad incorpórea, cuya naturaleza es independiente del cuerpo y que por consiguiente no depende de este para existir.

PLURALISMO Postula una pluralidad originaria de elementos o sustancias a partir de las que se explica la formación de la realidad.


9. PARADIGMAS DE LA CIENCIA PARADIGMA

La ciencia se basa en 4 Paradigma

POSITIVISMO

August Comte 1789-1857

Estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. La única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.

RELATIVISMO

Thomas Kuhn 1922-1857

Todos los puntos de vista son igualmente válidos y toda la verdad es relativa al individuo. Esto significa que todas las posiciones morales, todos los sistemas religiosos, todas las formas de arte, todos los movimientos políticos, etc., son verdades que son relativas a los individuos.

PRAGMATISMO

Charles Peirce 1839-1914

Este paradigma rechaza la existencia de verdades absolutas. Su objetivo es la utilidad y el valor práctico de las cosas, reduce lo verdadero a lo útil. Considera que el hombre es un ser activo y su conocimiento se funda en la experiencia.

REALISMO

Karl Popper 1902-1994

Manifiesta que los objetos tienen una existencia independiente al observador. El objetivo de la ciencia es buscar teorías verdaderas según un criterio de racionalidad, para demostrar que la teoría falla.


10. CARACTERISTICAS DE LA TEORIA CIENTIFICA.

Una teoría científica es el planteo de un sistema abstracto hipotético-deductivo que establece una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos.

 Son consistentes interna y Externamente.  Corregibles y dinámicas.  Basadas en experimentos Controlados y repetidos.

Una teoría científica es un marco conceptual que se usa para que se usa para explicar hechos, fenómenos o leyes para predecir nuevos hechos y fenómenos.


CIENCIA Y PSICOLOGIA


1. LA CIENCIA COMO SISTEMA

CIENCIA

Conjunto ordenado de conocimientos en forma de conceptos, juicios teóricos, hipótesis teóricas y leyes teóricas.

COMO SISTEMA

FASE EMPIRICA

Observa y describe el comportamiento externo de los fenómenos cognoscitivos de los métodos de obtención de información y de la teoría asociada al objeto estudiado.

FASE TEORICA

Determina las causas especificas por las que un fenómeno se manifiesta externamente de una manera concreta, en condiciones específicas.


1.1 EL POSITIVISMO Y NEOPOSITIVISMO

Para todas las ramas positivistas la teoría no es de gran

Desde el punto de vista

relevancia y

positivista y

propone como fuente

neopositivista la

de conocimiento es la experiencia, por

realidad y el mundo

tanto pone en tela

exterior no es

de juicio que la

determinada por una

filosofia pueda contribuir al

explicación de las cosas

conocimiento

creada por la ciencia,

científico.

sino una traducción y significado que esta le da a los hechos ya existentes.


1.2 INVESTIGACIONES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

Este tipo de investigaciones son de gran importancia en todos los métodos y procesos que le dan sentido a la ciencia y su evolución, ya que proponen realizar un análisis externo de los fenómenos, ya sea de forma cuántica o de forma cualitativa cuando no se pueden medir.


INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITAVIVA

 Se puede conocer la Realidad de un fenómeno de manera externa a través de mediciones u observaciones conceptuales.  Estas investigaciones son de gran importancia en el desarrollo y evolución de la ciencia.  No son absolutistas y aceptan los aportes e influencias de cada una, en el estudio de los fenómenos.

POSITIVISMO Y NEOPOSITIVISMO

 No se puede establecer una descripción externa absoluta de un fenómeno y considerarlo como una realidad  No generan ningún aporte al desarrollo de la ciencia, ya que los fenómenos que se conocen están determinados y los estudios evolutivos son inventos teóricos.


2. LA NATURALEZA DE LA PSICOLOGÍA: LOS GRANDES DILEMAS

¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA?

Se conoce como concepto más general de la psicología, que es la ciencia que estudia la mente humana,

definición

acuñada

por

lo

que filósofos

fue y

psicólogos del siglo XIX; ya que antes se decía que era el estudio del alma o la psique para los griegos. Se concluye de esta manera que el objeto de estudio de la psicología es el comportamiento, independientemente de las ideas o métodos desde los cuales busque ser estudiado.


¿CIENCIA NATURAL, SOCIAL O HUMANA? La psicología como ciencia tiene un enfoque

natural, pero se apoya en la parte social y humana con el fin de hacer un estudio profundo en el comportamiento humano, ya que este puede necesitar ser comparado y analizado con relación a otras personas.

La psicología emplea el método

METODO

científico con el fin de establecer métodos y conceptos universales. También existen otras formas de análisis como lo es la incidencia social, por lo que se analiza el contexto, las costumbres, la cultura a la que pertenece el individuo y cómo evoluciona y cambian dichos aspectos a través del tiempo.


¿CIENCIA BASICA O CIENCIA APLICADA? A principios del siglo XX, cuando la psicología se independiza de la filosofia, el principal interés fue hacer de la psicología una ciencia experimental que no le daba ninguna relevancia a la aplicación de la psicología en las diferentes áreas con el fin de ayudar a la resolución de diferentes problemáticas. Ya luego en 1944 fue tomada más en cuenta y se dio gran valor a la aplicación de esta en los diferentes aspectos de la humanidad; esto causo una reorganización en la APA y se dio por terminada la AAAP que habría surgido con el fin de organizar y defender la aplicación de la psicología en cualquier ámbito.


3. EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA.

Si

bien

sabemos,

epistemología

es

la una

disciplina que se encarga de

plantear

interrogantes acerca de la ciencia y posibles respuestas a estos. En cuanto a la psicología, los interrogantes que surgen, giran en torno a esta como ciencia. Para comprobar si la psicología es una ciencia, podemos observar si esta se acoge a las características

de

una

ciencia

planteada por Bunge en 2010:

autentica


Es la forma como la ciencia evoluciona y se modifica a través de la investigación.

Utilizar el conocimiento previo para comprender y ampliar nuevas ideas.

La forma como una disciplina utiliza otras ramas de la ciencia para fortalecerse, además de hacer aportes a las áreas en que sea necesario

Todos los estudios y resultados de la investigación de una ciencia deben pasar por la observación y apropiación de la comunidad científica.

MUTABILIDAD

COMPATIBILIDAD

INTERACCION PARCIAL CON OTRAS CIENCIAS

CONTROL POR PARTE DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA.


LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Para que la psicología se considere como una ciencia, tuvo que pasar mucho tiempo e importantes procesos que marcaron el cambio.

En la actualidad hay que observar los paradigmas o enfoques que fueron de gran importancia en la constitución de la psicología como ciencia.


LA PSICOLOGIA CONDUCTISTA.

EL PSICOANÁLISIS

Propone que lo que causa la conducta está afuera y se le llama estímulo. El paradigma conductista es el único que logra hacer aportes científicos a la psicología. Tiene un objeto de estudio, la conducta puede ser observada, medida, cuantificada, la conducta es parte de la realidad objetiva se puede encontrar en la naturaleza y la sociedad, su objetivo es la predicción y el control de la conducta, el materialismo filosófico es la base filosófica del conductismo, por lo tanto tiene compatibilidad, el paradigma conductista hace uso del método científico.

Busca explicar comportamientos basándose en el estudio SUBJETIVO de un inconsciente que se limita a la percepción del psicoanalista, pero que no se puede comprobar científicamente. Por lo tanto el psicoanálisis está lejos de ser un paradigma que se acoja y haga aportes científicos a la piscología.

PSICOLOGIA COGNITIVA Establece una relación entre los procesos cognitivos y la conducta. El comportamiento depende de la forma del procesamiento de la información del individuo. La psicología cognitiva, se centra en gran medida en los pensamientos y la memoria, aspectos que no pueden ser científicamente comprobados. Por lo tanto este paradigma se queda corto a la hora de darle sentido de manera comprobable y absoluta a la psicología.


4. PROBLEMA MENTE-CUERPO POR MARIO BUNGE. CONFERENCIA DE MARIO BUNGE 1980

Bunge habla acerca de todo lo que acarrea abordar el tema del problema que conlleva tratar de explicar la relación entre la mente y el cerebro, ya que no se puede establecer un punto de vista único al respecto, sino que han existido y seguirán existiendo perspectivas diferentes a la hora de argumentar posibles soluciones a este problema. Existen dos amplias concepciones acerca de la naturaleza de la mente y su relación con el cuerpo: el dualismo y el monismo.


Los monistas, afirman la unidad de la mente y el cuerpo. Los dualistas, consideran que la mente y cuerpo si son dos sustancias diferentes. Estas concepciones, está compuesta por otras cinco doctrinas diferentes.

MONISMO IDEALISMO: Todo es mental MONISMO NEUTRAL: Existe solo una sustancia neutra, que tiene dos manifestaciones: materiales y mentales. MATERIALISMO

ELIMINATIVO:

Solo

hay

materia (cerebro), la mente es una ilusión. MATERIALISMO

REDUCCIONISTA:

Los

procesos mentales se reducen a actividades físicas y/o cerebrales. MATERIALISMO EMERGENTISTA: El cerebro tiene propiedades autónomas que mediante procesos


físicos puede causar efectos involuntarios sobre el cuerpo, a lo que se le puede conocer como un proceso mental.

DUALISMO AUTONOMISMO: Lo mental y lo físico no están relacionados. LOS PARALELISTAS: Cerebro y mente son sustancias diferentes, actúan sincronizadamente. EPIFENOMENISMO: Dos sustancias separadas, pero el cerebro segrega a la mente. Lo mental es causado por lo físico. ANIMISMO: La mente ordena sobre el cerebro y el cuerpo en general. INTERACCIONALISMO: El cerebro y la mente interactúan.


ANALISIS CRTICO DE BUNGE A DOS POSTURAS

TEORIA DE LA IDENTIDAD

TEORIA AUTOMATAS

Tanto lo mental como lo físico son producto de los procesos cerebrales. Es una teoría carente de argumentos válidos para que la consoliden como una teoría, ya que no cumple con características de comprobación.

Deja totalmente de lado la parte natural o biológica, explica la función cerebral como una actividad mecanizada, que para poder ejercer una acción necesita la influencia de un estímulo externo.

¿QUE DICE BUNGE? Propone una explicación biológica, que desarrolle y esclarezca la idea que lo mental es una función cerebral, ya que pensamos y percibimos con el cerebro, lo que hace que sean actividades que no se puedan notar en la acción del sistema nervioso, pero a la vez esta acción cerebral es algo que si se puede

Plantea que la mente es el resultado de lo que se adquiere a través de los procesos físicos y biológicos del cerebro y se va almacenando, conformando funciones cognitivas físicamente inexistentes, por eso afirma que en realidad es el cerebro el que piensa.

estudiar y comprobar.

Ambas propiedades PROPIEDADES PLASTICAS

PROPIEDADES RIGIDAS

son las que le otorgan a nuestro cerebro la

Se adquieren en la evolución o desarrollo de cada persona.

Son propiedades propias e innatas.

capacidad pensante.


5. FILOSOFIA DE LA PSICOLOGIA

La filosofia llega a ser parte de la psicología por dos caminos:

1.

A través de las hipótesis

relativas a la naturaleza de la mente y las maneras adecuadas de estudiar. La filosofia es una fuente de inspiración, buena o mala, pero inevitable para la psicología.

2. A través de los principios generales subyacentes a la investigación científica en cualquier campo.


5.1 ATOMISMO, HOLISMO Y SISTEMISMO Estos tres enfoques son objeto de importante atención, pero de menos análisis, por parte de psicólogos y neurocientificos.

ATOMISMO

Con base a su ontología atomista, el mundo es un agregado de unidades de distintos tipos. Esta doctrina no admiten la existencia de totalidades con propiedades emergentes, no busca modelo de conducta global.

Para este enfoque el mundo es un todo orgánico y su interés es encontrar los detalles de diversos fenómenos que producen un estímulo visual hasta terminar en la vivencia de una imagen.

SISTEMISMO

HOLISMO

El mundo es un sistema compuesto de subsistemas pertenecientes a distintos niveles. El sistemismo estudia el todo y sus partes y admite que tiene lugar la novedad cualitativa, así como la posibilidad de explicarla. Este es el que mejor se acomoda a un enfoque científico.


UNIFICACION DE LA PSICOLOGIA


1. EL PARADIGMA DE LA SINTESIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO.

PSICOLOGIA: CIENCIAS NATURALES NO TIENE EN CUENTA

COSMOVISION

-

Causalidad Determinismo Naturalismo El objetivismo Posibilidad de verificación Sistematicidad Búsqueda de leyes Generalidad Predicción Conocer el mundo y modificarlo

- Intencionalidad - La unicidad - La irrepetibilidad

¿Que ha conducido a la fragmentación de la psicología?

Este marco de referencia ha tenido -

Criticas Variaciones Cambios de metodología Diversas formas de entender los hallazgos

- Separación de perspectivas. - Hallazgos no conectados unos con otros. - Divergencias de metodologías.

¿BENEFICIA ESTA DESUNION?


El estado de fragmentación de la psicología ha sido cuestionado desde diferentes ámbitos; se

habla de si esta desunificacion es ventajosa o desventajosa para la psicología como disciplina y se utilizan como referencia los grandes interrogantes de la psicología

como

ciencia

para

confirmar

la

problemática que se produce a raíz de la división de la disciplina psicológica y su repercusión sobre los estudios psicológicos. Para entender esta propuesta del método S.E.C, es importante analizar parte por parte todos los aspectos (positivos y negativos) que giran en torno a este paradigma, con el fin de establecer si es viable e indispensable la unificación que este propone.


1.1 LOS ESTUDIOS PSICOLOGICOS Algunos psicólogos defienden que La psicología como ciencia “multiparadigmatica”, no solo es necesario si no también deseable. Ya

que

consideran

estudiar al

hombre

conducta,

partiendo

que y

su de

diferentes factores influyentes no se puede crear reglas generales y absolutistas que reduzcan el comportamiento humano a un modelo o patrón que designe “la manera correcta de ser”; si no que, se busquen diferentes soluciones a partir de un mismo método

que

permita

entender

las

diferentes

perspectivas humanas y la forma como ejercen los diferentes factores externos en cada personalidad.


“La pluralidad es deseable y no deberíamos hablar de psicología, sino de estudios psicológicos” Sigmund Koch (1993)

“Al centrarnos en seres humanos, como entes que conocen el mundo, se encuentran diferentes lentes para mirar un fenómeno, dando origen a discursos divergentes. DESVENTAJAS DE UNIFICAR LA PSICOLOGIA - Un pensamiento unificado acerca de que es la

psicología, presentaría una disciplina hegemónica Suzanne Kirschner

y absolutista, limitando los temas por estudiar, metodologías y niveles de análisis. - Buscando unificar los estudios, teorías y prácticas de un campo, la información se simplificaría,

altera y distorsionaría -Fuerte limitante al pensamiento crítico que busca estudiar la mente humana desde la parte socio-cultural”


1.2 LA UNIFICACION Y SUS PERSPECTIVAS

Gregory Kimble (1984)

Hablo de dos “culturas de la psicología” una científica y una humanista. Estas dos culturas que han estado separadas pueden estar mucho menos alejada una de la otra en el siglo XXI.

La psicología se puede considerar como una, con un único objetivo: conocer la naturaleza de la conducta, sus bases biológica, genéticas y de desarrollo. Con un método único (método científico) y múltiples preguntas por contestar que implica el uso de distintas herramientas e interrelaciones con otras disciplinas para llegar a su respuesta.

Alba Mustaca (2009)


1.3. SINTESIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

Las polémicas entre las diferentes maneras de ver los fenómenos, hace que existan menos

interés

por

las

“escuelas

psicológicas”, en cambio el interés recae en proponer una misma metodología a todos los campos de la psicología; es allí donde se ubica

la

síntesis

experimental

del

comportamiento y su aplicación en las diferentes áreas.


Síntesis Experimental del Comportamiento.

S.E.C

Propuesta para la unificación de la psicología.

Posee teorías estructuradas y elaboradas con los estándares de la ciencia. Sujetas a falseabilidad, comprobación, análisis interno y contrastación empírica. PERIODO PREVIO AL PARADIGMA

Las afirmaciones carecían de validez y confiabilidad. No eran estructuras teóricas.

ECUELAS PSICOLOGICAS

Se parecen a los paradigmas de Kuhn

-Estructuralismo - Funcionalismo -Gestalt -psicoanálisis -Topología -Reflexología -Conductismo -Psicología existencial

SISTEMAS PSICOLOGICOS

Cuando las escuelas evolucionaron, dejaron de ser rígidas y dogmáticas dieron origen a los sistemas psicológicos. SON

No pretenden explicar todo el campo de la psicología, tienen comunicación con otros sistemas psicológicos, aceptando múltiples datos para proponer hipótesis y formular teorías.


ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

Sirve como paso inicial

SINTESIS EXPERIMENTAL

Busca integrar a su marco explicativo los hallazgos científicos de otros sistemas psicológicos.

SINTESIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

Estrategia que busca la aplicación científica en el estudio del comportamiento humano e intervenir en las diferentes dimensiones que buscan tratar asuntos conductuales.

Se requiere que su metodología, hallazgos, implicaciones de los mismos se basen en la ciencia.

UNIFICADA


1.3 PRESUPUESTOS Todo lo que tiene que ver con la existencia de las cosas hace parte de la naturaleza y realidad del mundo; que nada proviene de una fuente o lugar inexistente e inexplicable. Los

seres

humanos

poseemos

características

perceptuales y cognitivas limitadas, no podemos de

forma espontánea ir más allá de lo que físicamente observamos, es gracias al

método científico y

experimental que nuestras capacidades, habilidades y conocimientos pueden transcender. Por eso a través del

estudio científico se han creado herramientas y maneras para ir más allá de lo que nuestros sentidos nos puedan permitir conocer. En cuanto a la psicología, es válido y necesario emplear un método científico y experimental

para estudiar el comportamiento.


1.5. REQUISITOS Para lograr la unificación de la psicología como disciplina, en donde el paradigma de la SEC sea el eje principal, se requiere:

1 2 4 5

Estudiar problemas más complejos como el lenguaje, los procesos cognitivos, la evolución de la conducta, el comportamiento social, las emociones y las diferencias individuales.

Utilizar datos generales previos que brinden información útil para futuros trabajos experimentales.

Acabar con el dogmatismo y la idea de “escuela” que se tiene aún en algunas áreas de psicología.

Enfatizar en el humanismo comportamental, con el fin de aplicar la actividad científica en los psicológicos bajo propósitos y objetivos humanistas.


1.6. VENTAJAS DE LA S.E.C

1.

6.

No necesitan de la fisiología ni la sociología para explicar el comportamiento y los fenómenos psicológicos.

La tecnología, ya que a través de la actividad científica busca crear tecnologías que se puedan aplicar en la psicología

2.

5. El énfasis en el ambiente, tomando los estímulos externos como influyentes en el comportamiento y la conducta.

VENTAJAS

La experimentación servirá de apoyo a los métodos iniciales tradicionales en el estudio de un problema o fenómeno que le competa a la psicología.

4.

3.

El rango de comportamientos que explica ya que da a conocer un hecho psicológico, sin hacer referencia al campo del que provenga o el marco de referencia desde el cual se trato de explicar inicialmente.

El énfasis en el aprendizaje como factor clave a la hora de entender cierto tipo de conductas, sobre todo las complejas.


1.7. EL MUNDO PRIVADO DE LA S.E.C Cuando se habla del mundo privado, en este caso, se refiere a las facultades propias e internas de un individuo, la SEC considera todos los eventos

privados

(conductuales)

como un objeto legítimo de análisis científico. Una Manera efectiva de empezar a analizar la conducta es a través

de

las

manifestaciones

verbales, ya que gracias a lo que se expresa

se

puede

analizar

el

pensamiento. A través de lo que se expresa de forma verbal, se puede establecer la relación que hay para cada individuo entre el mundo público y sus facultades


privadas. Otra forma de interpretar la conducta de un individuo es la capacidad de auto reconocerse dentro de un mundo público; reconocer cuando reacciona a un estímulo externo y cuando su comportamiento proviene de sí mismo. En este aspecto la SEC se acerca al conductismo radical, ya que toma el análisis conductual como marco de referencia del estudio comportamental.

1.8. PROBLEMAS DE LA UNIFICACIÓN Se debe aclarar inicialmente la diferencia entre psicología experimental y psicología clínica, los problema para la unificación de la psicología radican en las teorías, métodos, niveles de análisis y otros asuntos de la forma en que estaba establecida la psicología. Se hace necesario también, aclarar que la SEC no pretende conformar una nueva escuela y no hace parte


del eclecticismo, si no que busca apoyar y unificar las fragmentaciones de la psicología a través del método científico y experimental. Hoy por hoy se considera que el gran problema de la unificación es la falta de un programa, un método

y

adecuada

la

infraestructura

para

el

ejercicio

científico en psicología; aunque la unificación

ha

avanzado

notablemente en ciertas áreas aplicadas, por ejemplo, la clínica.


1.9. IMPLICACIONES.

Ya se ha conocido todas las ventajas de la unificación de la psicología; se conoce la importancia del estudio del comportamiento humano, pero hay que reconocer que no es la psicología la única disciplina con este objetivo, por eso, se requiere que los hallazgos psicológicos en este aspecto sean rigurosos, basados en la evidencia y la ciencia para que puedan estar sujetos al marco de la SEC. El ejercicio de la psicología en nuestro tiempo implica que el psicólogo reconozca todos los principios de la disciplina, pero que no se acoja a una escuela específica, si no que tengan una percepción e inclinación científica, lo cual encaja perfectamente en el paradigma de la síntesis experimental del comportamiento.


2.2 EL ABANDONO DE LA COMPLEJIDAD. La visión compleja tuvo sus inicios en Grecia arcaica donde el mundo y sus fenómenos eran explicados a través de la verdad mítica, la cual tuvo que ceder paso a la verdad racional y lógica que buscaba dar sentido a las diferencias y contradicciones de la realidad, para tal fin se hizo necesario el surgimiento de las prácticas políticas, jurídicas y sociales en general, como también otras prácticas mentales que llevaron al conocimiento. Pese a esto con la aparición de Georgias y Platón, la razon empezó a tener una manifestación diferente y los fenómenos pretendían ser explicados de una manera más fácil, básicamente


la ambigüedad se deja de lado y la explicación simple de la realidad empieza a imperar. No era necesario llegar al fondo de las contradicciones de la realidad, si la razon nos podía permitir dar una explicación conjunta de las cosas. Fue de esta manera como se reemplazan las prácticas de la complejidad por las manifestaciones ideales de la simplicidad que nos muestra una concepción de la realidad ordenada, perfecta y armoniosa.

2.3 EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SIMPLIFICADOR Y ALGUNOS PROBLEMAS DEL MISMO.

La teoría de la simplicidad empezó a crecer y a evolucionar cuando la idea de un orden absoluto, empezó a ser aceptada y apoyada por varios representantes, surgió el positivismo y según la


percepción de figuras como Comte la ciencia física y cualquier otra ley física solo explicaban el funcionamiento de una realidad existente y absoluta, pero que se podía descifrar ni modificar. Con base a todas estas afirmaciones y dogmas

Comte, padre del positivismo

Simplicistas, empezaron a surgir problemas que Colocaban en evidencia la insuficiencia de esta teoría. Dos ejemplos claros de esto, fue el argumento que utilizo Newton al no poder explicar el por qué fallaban las leyes físicas en fenómenos como la entropía y el roce, y delego dichos sucesos a la intervención divina. Por otro lado tenemos la imposibilidad de explicar con la ley del movimiento de los cuerpos de Newton, la alineación de los tres cuerpos como la del sol, la luna y la tierra.


2.4 EL RETORNO A LA COMPLEJIDAD

Sucede cuando los problemas de la simplicidad empiezan a dar como resultado un nuevo enfoque científico basado en los datos empíricos y en los fenómenos físicos comprobables y que se pudieran ajustar y aplicar al estudio de una realidad caótica y a la ves ordenada, irregular y a la ves regular, borrosas y contradictorias. En otras palabras se buscaba analizar la realidad desde diferentes perspectivas, que ofrecieran la libertad de observar, pensar y proponer de manera diferente bajo los conceptos de la ciencia y la razon, sin seguir un patrón absolutista y reducido.


2.5 HACIA UNA PSICOLOGÍA COMPLEJA Junto con el retorno de la complejidad se abre paso a una nueva psicología que busca dar respuesta al conocimiento de la realidad humana basándose en este paradigma, de esta manera se propone que la realidad humana posee la misma complejidad de la realidad de la naturaleza misma, incluso en el ser humano donde se aprecia con más intensidad una realidad compleja.

Con base a esto se hizo necesario que la psicologia buscara diferentes campos de aplicación que pudieran cubrir todas las dimensiones del ser humano como objeto de estudio, basándose en los datos empíricos y en las teorías científicas.


Clara muestra de esto, son los aportes y hallazgos que se han hecho en las diferentes áreas que conforman la estructura psicológica, por ejemplo: En 1994, Vallacher y Nowak editaron un libro sobre los sistemas dinámicos relativos, con el fin de aplicarlos en temas específicos de la psicologia social, como los juicios sociales y las diferencias individuales.

La teoría del caos que se ocupa de los procesos del desarrollo de la persona, sus problemas psicopatológicos y sus tratamientos psicoterapéuticos.

Fue utilizada como terapia en asuntos de comunicación grupal, procesos de conciencia y otros asuntos psicológicos.

Acciones como estas y otras más que hicieron de la psicologia una disciplina compleja logrando que la American psychological

association le diera relevancia a los aportes del paradigma de la complejidad en cuestiones psicológicas. Se puede decir que la psicologia tomo un nuevo rumbo, pasando de la simplicidad a brindar soluciones reales, basándose en el método científico, a cuestiones propias de la realidad y complejidad humana en sus diferentes dimensiones.


3. UNIFICACION-INTEGRACION EN LA PSICOLOGIA: ANÁLISIS DE TRES DIMENSIONES DE LA DISCUSIÓN.

El punto de partida para el análisis de las tres dimensiones es el documento de la propuesta de Staats, donde habla de la discusión de la unificación en psicologia y a la vez describe su propia propuesta unificadora.

Existe una amplia divergencia de criterios en la psicologia, lo que ha fomentado la falta de unidad, pero a pesar de ello han surgido alternativas orientadas a un proceso de unificación dentro de la disciplina. Lo que él denomina como positivismo unificado.

El autor admite que existe una crisis dentro de la disciplina en torno a su unificación, la cual no se daría como resultado espontaneo, sino de algo que se ha construido a lo largo del desarrollo de la psicologia.

El punto clave está en no negar la divergencia, si no de buscar una forma de unificarla en torno a puntos o aspectos que puedan ser comunes.

Arthur Staats (1991)


TRES FUENTES. Historia

Positivismo

Filosofia

unificado La sociología de la ciencia La amplia divergencia que puede ocurrir en las diferentes ciencias y disciplinas, es una característica que se presenta en las primeras etapas históricas del desarrollo de estas, en las cuales afirma Staats, el interés está marcado por la búsqueda de nuevos fenómenos, más que por el interés de identificar relaciones entre ellos. Al paso del tiempo y desarrollo de las disciplinas llevarían a la identificación de elementos comunes entre fenómenos que es nada menos que el resultado de nuevos descubrimientos y experimentos que hagan relaciones donde antes no la había, como segundo paso propone un cambio en actitudes y tradiciones dando origen a una unificación no solo conceptual, sino también metodológica, pero adicionalmente la psicología debería tener su propio marco filosófico que le sirva de base para un proyecto integrador y así poder alcanzar un estatus científico.


La unificación no deja de ser llamativa ya que invita a reflexionar sobre el estado actual de la disciplina y sobre su futuro, tanto ideal y real. Esto sería útil por lo menos para establecer alcances y límites de la disciplina.


TRES DIMENSIONES EPISTEMOLOGICAONTOLOGICA

Parte de la aceptación de una gran diversidad al interior de la disciplina. El problema radica en decidir qué se entiende por el objeto de estudio de la psicología, ya que no existe un grado de valor entre los fundamentos ontológicos y epistémicos de las diferentes psicologías. Dada las múltiples divergencias de lo que es el objeto de estudio de la disciplina de la psicología y las múltiples definiciones que le tienen, no existe un punto del que se pueda plantear un proceso de unificacion

HISTORICA

Se analiza el desarrollo de la psicología como ciencia, ya que se han encontrado varios ejemplos de grandes sistemas y teorías que en su momento podrían clasificarse como prototipos unificadores y/o integradores. SU ENFOQUE Estos sistemas trataron de delimitar un ámbito de conocimiento, un dominio u objeto y una forma de trabajo reuniendo en torno a sus premisas, hombres de ciencia y comunidades que trabajaron en sus inicios bajo un mismo conjunto de principios generales.

PRACTICA

En esta dimensión la unificaciónintegración parece tener características distintas a la unidad que parece pretenderse en la psicología.

La unificación en esta dimensión se busca en la diversidad a partir de la cual se busque una integración eficiente.


4. LA UNIFICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA: PROPUESTA Y CRÍTICAS.

PROPUESTA DE ARTHUR STAATS

Las ciencias desunidas no pueden guiarse por la filosofia provenientes de las ciencias naturales, ya que sus prescripciones, no se ajustan. Propone una filosofia “positivismo unido” considerando que existen principios comunes que unen a los diferente fenómenos psicológicos en base a las cuales las distintas teorías pueden integrarse.


LA CRÍTICA AL POSISITIVISMO DESDE LOS PLANTEAMIENTOS DE STAATS, LINCOLN Y GUBA.

Las diferencias principales de la filosofia del positivismo unido con el positivismo lógico, radican según Staats (1987) en los siguientes aspectos:

1

NOCION DE OBJETIVIDAD

La observación es el carácter de árbitro básico para decidir, sobre la verdad.

La realidad se define impulsada por leyes y mecanismos naturales. Egon Guba (1990)

La posición ante la cuestión de la objetividad representa una epistemología dualista, el investigador y el objeto de estudio están separados.


Positivismo unido

Acepta que la psicología debe ser una ciencia experimental. La observación de los

fenómenos no ocurre de manera pura. Con base a la crítica del positivismo, se añaden las críticas de Lincoln y Guba:

-Positivismo es una concepción inadecuada de la ciencia. -El positivismo es incapaz de tratar adecuadamente dos aspectos cruciales, de la relación entre teoría y hecho. -El positivismo depende del operacionalismo. - El positivismo recae sobre cinco supuestos:

Supuesto ontológico, supuesto epistemológico y un supuesto de independencia temporal y contextual de lo observado.


2

LA CONSTRUCCION TEORICA.

Para el positivismo lógico las teorías deben ser definidas con postulados expresados de manera cuantitativa. La construcción de la teoría debe ocurrir de manera progresiva iniciando con los desarrollos más primitivos del conocimiento y niveles más comunes del lenguaje.

El positivismo lógico entra en una filosofia reduccionista en el sentido que la unidad y la generalidad del conocimiento se resuelve a través de la reducción de teorías menos generales a la teoría axiomatizadas.

EL PROBLEMA DE REDUCCIONISMO

3

El positivismo unido busca la unidad vinculando las partes separadas mediante la construcción de un lenguaje común, desarrollando metodologías que hagan relación a los diferentes métodos para así aumentar la cooperación entre los investigadores.


4

CONDICIONES SOCIALES.

El positivismo lógico no reconoce, como lo hace el positivismo unido, la influencia que tienen las condiciones sociales.

4.1. TEORÍAS Y MÉTODOS PARA LA UNIFICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA. Para la construcción de una teoría integradora de múltiples niveles. UN

STAATS PROPONE

CONDUCTISMO PARADIGMÁTICO SEPARANDOSE

Implica los principios del aprendizaje

CONDUCTISMO TRADICIONAL

ES UN TEORÍA DE DOS NIVELES Aplicación a la conducta humana.


Por otro lado Minke (1987) considera que los dos conductismos son distintos en cuanto a tres cuestiones: TIPO DE HECHO A ESTUDIAR.

CONDUCTISMO PARADIGMATICO

LA TEORIA

METODOLOGIA

Las variables cognoscitivas, la inducción y la deducción en las teorías y la necesidad de emplear diferentes métodos son de gran importancia en la determinación de la conducta.

NIVELES DEL DESARROLLO DE LA TEORIA DE MULTINIVEL.

NIVEL DE APRENDIZAJE BASICO NIVEL DE APRENDIZAJE HUMANO NIVEL DE DESARROLLO INFANTIL NIVEL DE LA PERSONALIDAD Y CONDUCTA NIVEL DE LA INTERACCION SOCIAL NIVEL APLICADO


REVISION DE INVESTIGACIONES

LA UNIFICACION DE LA TEORIA

LA CITA DE LOS AUTORES

CREACION DE TEORIAS UNIFICADORAS PASOS A SEGUIR PARA LA UNIFICACION SEGÚN STAATS

Siguiendo con las perspectivas de lo que debe ser la psicología, para el autor Vela (1987), la psicología es dualista por naturaleza y trabaja con dos tipos de datos:

OBSERVABLES

PRIVADO

Se estudia mediante el enfoque de las ciencias naturales Requiere de una psicología de la experiencia privada.


4.2 LA CRÍTICA A ARTHUR STAATS O EL PROBLEMA DE LOS PARADIGMAS.

La psicología constituye un campo multidisciplinario, donde las diferentes partes están dominadas por posiciones que no son conciliables. Estas diferencias se reflejan claramente en tres grandes cuestiones: 

MENTE-CUERPO

EL SIGNIFICADO DE LA VERDAD

 LA ETICA QUE REGULA LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLOGICO. Estas tres diferencias nos conducen a Kendler, quien piensa que la unidad de la psicología entendida como una integración de los conocimientos, tal como plantea Staats es una ilusión; por eso Kendler propone que la solución es la organización de la psicología en disciplinas independientes que compartan metodologías y fines sociales.


5. PSICOLOGÍA E INTERDISCIPLINARIEDAD: IMPLICACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS.

Para llegar a hablar de interdisciplinariedad, es necesario hablar de la evolución histórica y los cambios acerca de la teoría del conocimiento, tomaremos como referencia tres momentos claves que constituyen tres paradigmas diferentes.

1

PARADIGMA PREMODERNO Siglo VI a.c, hasta XV Se subdivide en dos momentos

ANTIGÜEDAD CLASICA El saber verdadero para de ser ilusorio a ser racional y demostrativo, el conocimiento explica y fundamenta el mito, mantienen la idea de que los individuos interactúan con los dioses de la creencia griega.

EDAD MEDIA

El conocimiento verdadero provenía de la inteligencia superior (Dios), la fe era el camino para llegar a la verdad o conocimiento revelado.


2

PARADIGMA MODERNO

PARADIGMA Siglo XVI hasta MODERNO XVII

El conocimiento se basa en el método científico y empírico, se crea un pensamiento objetivo a través de la razon y sustentado con la evidencia y la prueba.

Surgimiento de las especializaciones científicas o disciplinas, ya que se da una fragmentación de la realidad y surgen los métodos para estudiarla.


3

PARADIGMA POSMODERNO

Desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestro tiempo.

Se empiezan a consolidad las disciplinas.

Con Husserl se empieza a aplicar el conocimiento fenomenológico basado en un método físico-naturalista, que si bien separa las ciencias naturales de las humanas, pero comparten la metodología.

Surge la necesidad de una transversalidad e interdisciplinariedad del conocimiento, lo que implica la aparición de nuevos paradigmas que conlleven al progreso científico.


5.1 CONOCIMIENTO TRANSVERSAL Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD.

Los conocimientos transversales son aquellos que no están vinculados de manera exclusiva a un área específica, sino que pueden ser útiles en muchos campos. En el caso de la interdisciplinariedad se puede decir, que es una metodología en la que varias disciplinas utilizan sus bases para dar solución de manera conjunta a un tema único, se crea una convergencia de saberes para contribuir

a

dicho

fin.

Se

diferencia

de

la

multidiciplinariedad que trata de todos los puntos en común que tienen varias ciencias, sin necesidad de mantener una unión disciplinaria para su tratamiento y de la transdisciplinariedad que es un modelo explicativo que transciende para dar solución a problemas de disciplinas diferentes con principios diferentes.


NIVELES DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

ENTRE CIENCIAS

La forma como las ciencias se va apoyando en otras para fortalecerse, utilizando otros métodos para explicar sus teorías, sin perder sus principios.

Es la convergencia de las teorías ENTRE TEORIAS Y manejadas por las diferentes áreas de la AREAS AL INTERIOR ciencia, con el fin de tratar y dar DE LAS DISCIPLINAS solución a problemas propios de dicha disciplina. Se comparten los aportes de dos o más métodos de investigación que puedan satisfacer la intención de un estudio. ENTRE METODOS Por ejemplo: el método cualitativo y cuantitativo, cuando se pretende conocer datos característicos de un grupo, con el fin de analizar el comportamiento y la influencia de un fenómeno.

EN LA PRACTICA DE INVESTIGACION

Transciende de la parte teórica a epistémica, al campo mismo de aplicación. Sucede cuando un profesional de una disciplina puede aportar sobre otra en la que no se ha formado.


6. TRANSDISCIPLINARIEDAD, PSICOLOGÍA CLÁSICA Y NUEVA FORMAS DE LA PSICOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA.

Se ha ido expandiendo nuevas síntesis psicológicas que expresan el reconocimiento de nuevas áreas y temas relevantes antes descuidados, entre ellas:  PSICOLOGÍA CULTURAL  PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL  LA ETNOPSICOLOGÍA Y ETNOPSICOANALISIS

 LA PSICOHISTORIA Y LA PSICOPOLÍTICA


Estudia el modo en el que los elementos culturales influyen en el comportamiento, las costumbres y la percepciĂłn de grupos de personas. Es decir, que examina el contexto en el que viven las personas para encontrar en ĂŠl causas de que los individuos tiendan a actuar de un modo y no de otro.

PSICOLOGIA CULTURAL


PSICOLOGIA TRANSCULTURAL

Su inicio se da cuando los intelectuales migrantes de Europa en los años 30 compararon inmediatamente las respectivas culturas y la escuela antropológica del llamado relativismo cultural, comparando así la sexualidad, la anormalidad, la socialización y carácter de los sexos en diferentes culturas. Su propósito es establecer como se relaciona el comportamiento de un sujeto y la cultura en la que se encuentra.


Estudia las características de las personas consideradas como miembros de grupos culturales, sociales, religiosos.

ETNOPSICOLOGIA

Se centra en el estudio comparativo de razas, pueblos y culturas.

ETNOPSICOANALISIS

Se sitúa entre disciplinas como la etnopsiquiatria, el psicoanálisis, antropología, el culturalismo, etc. Este término es fruto del trabajo de George Devereux.


Ardila, R. (2011). El mundo de la psicología. El Manual Moderno Ltda. Bogotá, Colombia. Ardila, R. (2007). La unidad de la psicología. El paradigma de la síntesis experimental del comportamiento. Revista mexicana de investigación en psicología. Bunge, M. (1982). Epistemología. Ariel, Barcelona: La Habana. Bunge, M., Ardila. (2002). Filosofia de la psicología. Ariel. Barcelona. Cartín Quesada, J. (s.f). Que es la epistemología y su relación con el conocimiento. Recuperado de https://www.academia.edu/2589089/Que_es_la_epistemolog%C3 %ADa_y_su_relaci%C3%B3n_con_el_conocimiento


Hessen, J. (1932). Teoría del conocimiento. Losada, España: Austral Munne, F. (2004). El retorno de la complejidad y la nueva imagen del ser humano: Hacia una psicología compleja. Vol. 38, Num. 1 pp. 23-3. Romo Santos, M. (2008). Epistemología y psicología. Madrid, España: Pirámide. Roselli, N. (2014). Psicología e interdisciplinariedad: implicaciones teóricas y metodológicas. Vol. 23-24, 9-18. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280309977_PSICOLOGI A_E_INTERDISCIPLINARIEDAD_IMPLICACIONES_TEORIC AS_Y_METODOLOGICAS?enrichId=rgreq09b5d37f761c75c4f219382af6a7b96cXXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzI4MDMwOTk3NztBUz oyNTQ0NTkyMzAwMjc3NzZAMTQzNzY3OTIxNjU1OA%3D %3D&el=1_x_2&_esc=publicationCoverPdf


Tamayo, J. (2015). Unificación-integración en psicología: un análisis de tres dimensiones de la discusión. Revista Interamericana de Psicología. Vázquez, A., Manassero, M., Acevedo, J., Acevedo P. (2001). Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Dialnet, (4), 135-176. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=633117

Revista de epistemologica  
Revista de epistemologica  
Advertisement